Вы находитесь на странице: 1из 11

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE SONORA.

Unidad Regional: Centro Divisin: Ciencias Sociales Departamento que la Imparte: Derecho Carcter: Obligatoria Eje de formacin profesional Crditos: 10 Horas teora: 5 Requisito: 7532 CLAVE: 7537 OBJETIVO GENERAL El estudiante del curso Seminario de Derecho Civil III AL FINAL DEL CURSO ser competente para: prescribir con precisin el contrato como un derecho personal en situaciones jurdicas diversas previa lectura de legislacin vigente y bibliografa relativa. OBJETIVOS ESPECFICOS El estudiante del curso Seminario de Derecho Civil III, al final del curso ser competente para: 1.- Especificar con precisin al contrato, identificando sus elementos y su clasificacin, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. 2.- Prescribir con precisin el contrato preparatorio, la compraventa, y la permuta como formas de contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. 3.- Especificar con precisin a la donacin, como una especie de contrato previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. 4.- Especificar con precisin el mutuo como contrato, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. 5.- Prescribir con precisin el contrato de arrendamiento, el subarrendamiento y e comodato como especies de contratos, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. 6.- A partir de lectura de legislacin vigente y de bibliografa, diagnosticar con precisin el depsito y el secuestro como especies de contrato. 7.- Diagnosticar con precisin el mandato y la prestacin de servicios profesionales como contratos reconociendo la diferencia previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. 8.- Especificar con precisin la asociacin como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. 9.- Especificar con precisin, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa, a la sociedad civil como un contrato. 10.- Especificar con precisin la Fianza como una especie de contrato, previa lectura de bibliografa y de legislacin vigente. 11.- Prescribir con precisin a la prenda como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. 12.- Especificar con precisin a la hipoteca como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. 13.- Previa lectura de bibliografa y de legislacin vigente, prescribir con precisin, la anticresis y enfiteusis como contratos. 14.- Diagnosticas con precisin a la transaccin, como contrato, previa lectura de

legislacin vigente y de bibliografa. CONTENIDO EN EXTENSO. UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS. Objetivo especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final de la unidad debe ser capaz: Especificar con precisin al contrato, identificando sus elementos y su clasificacin, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. Temas: 1. EL CONVENIO. a) Definicin. 2. EL CONTRATO a) Definicin b) Elementos. c) Efectos del contrato d) La lesin en los contratos e) Clasificacin general de los contratos f) Clasificacin de los contratos civiles g) Rescisin del contrato h) Clusulas que pueden contener i) Reglas de interpretacin j) Estructura.

UNIDAD 2. DEL CONTRATO PREPARATORIO, DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y LA PERMUTA. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de la presente unidad debe ser capaz de: Prescribir con precisin el contrato preparatorio, la compraventa, y la permuta como formas de contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. Temas: 1. ESPECIES DE CONTRATO QUE CONTEMPLA LA LEGISLACIN 2. PROMESA DE CONTRATO O PRECONTRATO a. Definicin b. Clasificacin c. Elementos d. Terminacin e. Consecuencias jurdicas 3. CONTRATO DE COMPRAVENTA. a. Definicin. b. Clasificacin. c. Elementos esenciales y de validez. d. Sujetos. e. Perfeccionamiento del contrato.

Nulidad. Derechos y obligaciones de las partes. Efectos con relacin a terceros. Modalidades de la compraventa que contempla nuestro el Cdigo Civil para el Estado de Sonora. j. La rescisin y sus efectos de la venta 4. LAS VENTAS JUDICIALES. a. Definicin. b. Reglas que establece el Cdigo Civil de Sonora para las ventas judiciales. c. Efectos de las ventas judiciales. 5. EL CONTRATO DE PERMUTA a. Definicin. b. Clasificacin. c. Elementos de existencia y de validez. d. Derechos y obligaciones de las partes. e. Comparacin con la compraventa. UNIDAD 3. EL CONTRATO DE DONACIN. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final la presente unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin a la donacin, como una especie de contrato previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. Temas: 1. LA DONACIN. a. Definicin. b. Clasificacin. c. Especies de donacin. d. Elementos de existencia y de validez. e. Sujetos. f. Revocacin. g. Reduccin h. Donacin entre consortes i. Reglas que establece la legislacin vigente para las donaciones. UNIDAD 4. EL CONTRATO DE MUTUO. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al finalizar esta unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin el mutuo como contrato, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. Temas: 1. EL CONTRATO DE MUTUO. a. Definicin b. Clases c. Especies d. Elementos

f. g. h. i.

e. Obligaciones de las partes. UNIDAD 5. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y COMODATO. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de la presente unidad debe ser capaz de: Prescribir con precisin el contrato de arrendamiento, el subarrendamiento y e comodato como especies de contratos, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. Temas: 1. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. a. Definicin. b. Clasificacin. c. Elementos. d. Sujetos. e. Bienes susceptibles de arrendarse. f. Derechos y obligaciones de las partes. g. Clases de arrendamiento que establece nuestro Cdigo. h. Arrendamiento por tiempo determinado. i. Terminacin. 2. EL SUBARRENDAMIENTO. a. Definicin. b. Consecuencias jurdicas. 3. EL CONTRATO DE COMODATO. a. Definicin. b. Clasificacin c. Elementos d. Consecuencias Jurdicas. e. Terminacin f. Efectos g. Diferencias con el arrendamiento. UNIDAD 6. EL CONTRATO DE DEPSITO Y EL SECUESTRO. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final de esta unidad debe ser capaz: A partir de lectura de legislacin vigente y de bibliografa, diagnosticar con precisin el depsito y el secuestro como especies de contrato. Temas: 1. EL CONTRATO DE DEPSITO. a. Definicin. b. Clasificacin. c. Elementos de existencia y de validez. d. Sujetos. e. Obligaciones de las partes. f. Terminacin. g. Figuras afines.

2. EL SECUESTRO. a. Definicin. b. Clases c. Efectos d. Objeto e. Liberacin. UNIDAD 7. EL CONTRATO DE MANDATO Y EL CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de esta unidad debe ser capaz de: Diagnosticar con precisin el mandato y la prestacin de servicios profesionales como contratos reconociendo la diferencia previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. Temas: 1. EL CONTRATO DE MANDATO. a. Definicin. b. Clasificacin. c. Especies. d. Elementos. e. Sujetos. f. Consecuencias Jurdicas en relacin: I. Mandante II. Mandatario III. Terceros g. Causas de Terminacin. 2. EL MANDATO JUDICIAL a. Definicin b. Formalidad c. Consecuencias jurdicas para el procurador d. Causas terminacin 3. EL CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES a. Definicin. b. Especies c. Clasificacin d. Elementos e. Derechos y obligaciones de las partes f. Terminacin g. Diferencias con el mandato. UNIDAD 8. EL CONTRATO DE ASOCIACIN. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final de la unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin la asociacin como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y bibliografa. Temas: 1. El contrato de asociacin.

a. Definicin b. Especies. 2. ASOCIACIN CIVIL. a. Definicin. b. Elementos. c. Clasificacin. d. Otras especies de asociaciones e. Efectos f. Consecuencias Jurdicas g. Extincin y liquidacin. UNIDAD 9. EL CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de la unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa, a la sociedad civil como un contrato. Temas: 1. EL CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL. a. Definicin b. Figuras afines c. Clasificacin d. Elementos de existencia, de validez y reales e. Derechos y obligaciones de los socios f. Separacin, exclusin y nuevos socios g. Administracin de la sociedad h. Disolucin y liquidacin de la sociedad i. Responsabilidad por prdidas y recepcin de beneficios 2. Las cooperativas y sociedades mutualistas. a. Conceptos b. Relacin con el contrato de sociedad civil 3. Tipo de asociaciones que contempla nuestro Cdigo Civil. UNIDAD 10. EL CONTRATO DE FIANZA. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al finalizar la unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin la Fianza como una especie de contrato, previa lectura de bibliografa y de legislacin vigente. Temas: 1. LA FIANZA. a. Definicin b. Clasificacin c. Clases y figuras afines d. Elementos de existencia y de validez e. Relaciones jurdicas que nacen con la fianza f. Extincin

g. La promesa de fianza h. El aval y su papel en la fianza. UNIDAD 11. EL CONTRATO DE PRENDA. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de la unidad debe ser capaz de: Prescribir con precisin a la prenda como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. Temas: 1. CONTRATO DE PRENDA a. Concepto b. Clasificacin c. Especies d. Sujetos que intervienen e. Elementos f. Consecuencias Jurdicas g. Rgimen h. Ejecucin i. Extincin j. Derecho real de prenda k. Promesa de prenda l. Inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio m. Caractersticas de prenda sobre ttulos de crdito n. Venta de la prenda o. La prenda mercantil p. Contrato de prenda civil y su diferencia con la prenda mercantil. UNIDAD 12. EL CONTRATO DE HIPOTECA. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final de la unidad debe ser capaz de: Especificar con precisin a la hipoteca como un contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. Temas: 1. CONTRATO DE HIPOTECA. a. Definicin b. Clasificacin c. Especies d. Derecho real de hipoteca e. Elementos f. Principios de la hipoteca g. Rgimen h. Constitucin i. Efectos j. Duracin k. Prescripcin de la accin hipotecaria

l. Extincin del bien hipotecado m. Bienes y derechos sobre los que recae la hipoteca - Bienes que no pueden hipotecarse. n. Crdito Hipotecario - Caractersticas - Preferencias del Crdito - Inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. UNIDAD 13. ANTICRESIS Y ENFITEUSIS. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al trmino de la unidad debe ser capaz: Previa lectura de bibliografa y de legislacin vigente, prescribir con precisin, la anticresis y enfiteusis como contratos. Temas: 1. LA ANTICRESIS. a. Definicin b. Elementos c. Caractersticas d. Efectos e. Duracin f. Extincin 2. LA ENFITEUSIS. a. Definicin b. Elementos c. Efectos d. Duracin e. Extincin. UNIDAD 14. EL CONTRATO DE TRANSACCIN. Objetivo Especfico: El estudiante de Seminario de Derecho Civil III al final de la unidad debe ser capaz de: Diagnosticas con precisin a la transaccin, como contrato, previa lectura de legislacin vigente y de bibliografa. Temas: 1. CONTRATO DE TRANSACCIN. a. Definicin b. Elementos c. Clasificacin d. Efectos e. Carcter mixto f. Nulidad.

MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE De acuerdo al modelo curricular basado en competencias profesionales, se describen las actividades especficas que pueden resultar apropiadas para facilitar el aprendizaje de competencias profesionales en el mbito del derecho. Considerando que: En los Seminarios los contenidos: Consisten en conceptos, teoras, modelos y dems elementos que constituyen la dimensin discursiva de la disciplina, y deben ser analizados y descritos como elementos estructurales de la disciplina o bien como realizaciones ejemplares o normativas. En donde los estudiantes desarrollan competencias conceptuales (nominativas, descriptivas, explicativas y evaluativas). En ellos, los estudiantes aprenden a ver, or y hablar con la teora, mediante el establecimiento de relaciones entre: Referencia - referente Palabra -- Objeto Vocabulario, semntica El maestro dispone de textos (u otros materiales discursivos) en los que se use la terminologa (Ejemplo: conjunto de trminos, giros o modos de expresin, generalmente tcnicos o cultos, caractersticos de una determinada profesin, ciencia o materia o de un autor o libro concretos) que el alumno debe aprender a utilizar. El alumno: Lee o escucha el material discursivo. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas similares. El alumno: Emplea la terminologa hablando y escribiendo. El maestro: Corrige. El alumno: Rectifica. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas dismiles y diversas. (Slo cuando el alumno es capaz de utilizar la terminologa correctamente, es posible que M y A analicen gramaticalmente, juntos, la terminologa y su uso). Tomado textualmente: IBEZ BERNAL, Carlos. Metodologa para la Planeacin de la Educacin Superior Coleccin Manuales de Prcticas. Pg. 112. UNISON, PSICOM Y PIFI, 2007. Actividades especficas del alumno: Lee el tema que se trate. Investiga una situacin jurdica concreta Compara y precisa conceptos, teoras y normas. Maneja del Cdigo Civil del Estado de Sonora Plantea problemas y determina su ubicacin en el contexto jurdico. Realiza ensayos e informes Participa en discusiones de grupo Expone sus puntos de vista. Revisa expedientes sobre el tema Actividades instruccionales: Enlista los posibles libros de consulta Elabora un programa con tcnicas aplicables a cada tema Elabora un listado de problemas para cada tema Organiza paneles de discusin

Invita a personas que dominen en la prctica el tema Se vincula con los Juzgados y con el Bufete Jurdico Gratuito para facilitar las visitas de los estudiantes. Resuelve dudas Evala. MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN: Prcticas ( ) Seminario ( X ) MODALIDADES Y REQUISITOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Portafolio de tareas diarias 20% Asistencia 10% Exmenes (3 parciales) 40% Participacin 30% Ser una calificacin numrica en una escala del 0 al 100, con un mnimo de aprobacin de 60. BIBLIOGRAFA Aguilar Carvajal, Leopoldo. Contratos Civiles Edit. Porra, Mxico, 1982. Bonnecase, Julin. Elementos de Derecho Civil, Tomo II. Edit. Cjica Jr. Mxico, 1985. Bonnecase, Julin. Lecciones de Derecho Civil Vol. I, III y IV (Obligaciones, El Contrato, Promesa Unilateral). Edit. Jurdicas Europa-Amrica. Buenos Aires, 1960. De Pina, Rafael. Elementos de Derecho Civil Mexicano. Volumen VI, 7. edicin. Edit. Porra. Mxico, 1992. Planiol, Merced y Ripert, Georges. Tratado Prctico de Derecho Civil Francs, Tomo V Donaciones y Testamentos. Edit. Cultura. Habana, 1935. Planiol, Merced y Ripert, Georges. Tratado Prctico de Derecho Civil Francs, Tomo X y XI, Contratos Civiles. Edit. Cultura. Habana, 1946. Rojina Villegas, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Tomo IV, 5. Edicin. Edit. Porra. Mxico, 1986. Snchez Medal, Ramn. De los Contratos Civiles.11. Edicin. Edit. Porra. Mxico, 1991. Soto lvarez, Clemente. Introduccin al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil. 3. Edicin. Edit. Limusa. Mxico, 2003. Zamora y Valencia, Miguel ngel. Contratos Civiles. 4. Edicin. Edit. Porra. Mxico, 1992. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Cdigo Civil para el Estado de Sonora. Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora. Cdigo Civil para el Distrito Federal. Jurisprudencia y Tesis de Tribunales Federales.

PERFIL ACADMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Poseer ttulo profesional de Licenciado en Derecho Poseer 5 aos de experiencia profesional en el rea civil y 3 aos de experiencia docente en el rea Civil. Demostrar capacidad en el manejo de un enfoque interdisciplinario. SEGN EL C. C. T. Tener un ao se experiencia acadmica y dos de experiencia profesional. Hermosillo. Sonora, a 15 de agosto de 2006. Elaborado por: LIC. ROSA CERVANTES PREZ LIC. HORTENSIA ARVIZU IBARRA

Вам также может понравиться