Вы находитесь на странице: 1из 8

Deutsche Schule Almarza Colegio Alemn Los Angeles

Profesora: Giovanna Olgun

HIDROGRAFIA
El agua es uno de los elementos bsicos para la vida del hombre. Se necesitan de 4 a 5 m3 diarios de agua dulce para la existencia normal de una persona, incluyendo los consumos directos (bebida, alimentacin e higiene) y los indirectos (usos agropecuarios, energticos e industriales). La disponibilidad de agua dulce en nuestro planeta es reducida; corresponde slo a un 2,6% del total de las aguas existentes en la Tierra. Los ocanos y mares concentran el 97,4% restante. Adems, el agua dulce est repartida en forma desigual en los distintos continentes y pases. El agua es un elemento dinmico, cambia tanto de estado fsico como de lugar, conformando el llamado ciclo hidrolgico: una parte del agua que cae de la atmsfera en forma de precipitaciones se infiltra, otra se evapora y otra escurre superficialmente. Este ciclo depende de las caractersticas climticas, geolgicamente . Este ciclo depende de las caractersticas climticas, geolgicas, orogrficas y vegetacionales de un territorio. El estudio de la escorrenta superficial es de vital importancia, pues el hombre extrae su principal recurso, el agua, gracias al conocimiento de los lugares por donde discurre este factor primordial para el establecimiento de centros poblados e industriales, as como para el desarrollo agropecuario.

Formas de escurrimiento
El escurrimiento superficial puede verse afectado por varios factores: las caractersticas del relive o terreno por donde pasan los ros, el clima del lugar y la constitucin del suelo. Tomando en cuenta las caractersticas del escurrimiento se reconocen en Chile rea arrecias, endorreicas y exorreicas. a. reas arreicas. Son aquellas que no presentan cursos de aguas superficiales, porque parte del agua que procede de las precipitaciones y la humedad se evapora o infiltra con facilidad a travs de suelos muy permeables (arenas, gravas) que impiden la canalizacin. Esta agua escurren al subsuelo acumulndose en zonas impermeables que constituyen reservas de aguas subterrneas de gran importancia en el Norte de Chile. b. reas endorreicas. Son aquellas en donde solo existen quebradas efmeras e intermitentes que no alcanzan a desaguar al mar, ya sea por la escasez de su caudal o porque su curso es interrumpido por un relieve que obstaculiza su paso, originando cuencas cerradas. c. rea exorreicas. Son zonas que poseen aguas superficiales con un caudal permanente y que logran desembocar en el ocano.

LOS RIOS DE CHILE


En general, los ros en nuestro pas escurren de este a oeste, porque casi todos nacen de la Cordillera de Los Andes y desembocan en el Ocano Pacfico. Por esta razn son cortos y torrentosos, poco aptos para ser navegados, pero de un gran potencial energtico e indispensables para el uso humano, agrciola e industrial.

LA CUENCA U HOYA HIDROGRAFICA es el rea drenada por un ro. Su extensin abarcar la trama o red hidrogrfica y estar delimitada por las altas cumbres que constituyen la divisoria de las aguas. Las caractersticas hidrogrficas de Chile son muy variadas: hay cuencas de todos los tamaos, siendo la mayor la del ro Loa con 33.750 km2. Nuestro pas posee reas con diferentes formas de escurrimiento. En el extremo norte hay innumerables cuencas cerradas o endorreicas, cuyos cursos de agua, por ser intermitentes, no logran llegar al mar. Otras cuencas de esta misma zona del pas, son arrecias. Se ubica, principalmente, en el sector costero y la Depresin Intermedia, entre los 23 y 26 de latitud,, desde la baha de Mejillones hasta el norte de Chaaral. Estas cuencas almacenan aguas subterrneas, que emergen desde el subsuelo en forma natural segn las caractersticas geolgicas de la zona o por la accin del hombre. De cualquier manera, son muy importantes para abastecer las necesidades humanas. Hacia el sur de este sector, debido al aumento de las precipitaciones, los ros poseen un caudal lo suficientemente abundante como para lograr desembocar en el mar, es decir, son exorreicos. En el sur de Chile, las cuencas hidrogrficas incluyen una gran cantidad de lagos de origen glacial. Alimentacin fluvial Los ros se alimentan bsicamente del agua que aportan las lluvias, y del derretimiento de las nieves. De acuerdo a su origen de abastecimiento se establece una clasificacin: rgimen pluvial, nival y mixto. a. Ros de rgimen pluvial. Son las corrientes de agua que derivan su caudal de las lluvias. b. Ros de rgimen nival. Son los ros que reciben su principal aporte del derretimiento de las nieves. c. Ros de rgimen mixto (nipropluvial). Son caudales de ros que proceden tanto de las lluvias como del derretimiento de las nieves. El caudal permanecer relativamente estable durante todo el ao, es decir, las crecidas sern durante los meses de mayor precipitacin en invierno y en los meses en que las temperaturas ascienden en verano y se produce el derretimiento de las nieves en la cordillera.

HIDROGRAFIA DEL NORTE GRANDE


De norte a sur encontramos cursos de agua que nacen generalmente en la Cordillera de Los Andes y que tienen sus crecidas en los meses de verano, debido a las precipitaciones y derretimiento de nievas en la zona altiplnica. En el comnmente llamado invierno boliviano, hay aportes de precipitaciones estivales que les dan un carcter intermitente, lo que tiene como consecuencia que muy pocos cursos de agua llegan a desembocar al mar.

El escurrimiento endorreico
a. Quebradas y ros. Los cursos de agua que no llegan al mar se denominan quebradas, como las de Aroma, Tarapac y Guatacondo, que toman los nombres de los profundos barrancos que han ido excavando estos cursos de agua a lo largo del tiempo. En este sector algunos pequeos cursos de agua, quebradas y ros, han dado origen a antiguos poblados andinos con caractersticas de oasis: las quebradas de Putre y de Socoroma, los ros Tignamar, Isluga, Cariquima, Cancosa y el Collacagua. b. El Salar de Atacama. Entre la parte norte de la Cordillera de Domeyko y el cordn central andino, se encuentra la cuenca endorreica del Salar de Atacama. Tiene 210 km de largo y unos 15.000km2 de superficie, de la que solo se cultivan 2.000 hectreas. En el salar hay pequeas lagunas, hacia donde drenan los ros San Pedro y Vilama que contribuyen al riego del oasis de San Pedro de Atacama. .

c. La Pampa del Tamarugal. Situada entre la quebrada de Tana y el ro Loa, se considera la cuenca endorreica ms importante del pas. En esta verdadera meseta que ocupa la Depresin Intermedia con alturas que sobrepasan en promedio los 1.000m se infiltran las aguas que provienen de los sectores preandinos adyacentes, formndose una reserva de aguas subterrneas considerable. d. Lagos y lagunas. En el sector andino existen lagos y lagunas que tambin pertenecen al sector endorreico, como el lago Chungar

Escurrimiento exorreico
a. Quebradas. Por la continuidad de su escurrimiento pueden clasificarse como ros las quebradas de Azapa, Lluta, Camarones y Tana, todas ellas con salida al mar. b. Ros. En el extremo norte del pas, los nicos ros de carcter exorreico son el Lluta y el Loa. El Loa es el ro ms largo del pas (440 km), tiene la cuenca andina ms amplia de Chile (33.750 km2) y su curso se caracteriza por la forma de U. El promedio de su caudal es de solo 2,7 m3/s, ya que las aguas se evaporan e infiltran en un recorrido tan largo. Las aguas del Loa se utilizan en las faenas mineras del cobre y del salitre, generan energa en El Toco y, a pesar de ser salobres, son aprovechadas en regado para los campos de cultivo de maz y alfalfa en los oasis que atraviesan: Conchi, Lasana, Chiu-chiu, Calama y Quillagua . HIDROGRAFIA DEL NORTE CHICO Los ros del Norte Chico son de escaso caudal, se forman con aguas procedentes de las nieves y de los bajos montes de precipitaciones de esta zona semirida. Corren por valles que se extienden entre los ramales de la Cordillera de Los Andes y de la Costa que se unen en esta zona, denominada habitualmente de los Valles Transversales. El ms septentrional de esta zona es el ro Copiap y el ms austral el Aconcagua. Los ros ms importantes, de norte a sur son: el Copiap, el Huasco, el Elqui, el Limar, el Choapa y el Aconcagua. Hay otros dos ms pequeos, pero igualmente importantes: el Petorca y el de La Ligua, los cuales, a pesar de su escaso caudal, son imprescindibles para el poblamiento, las actividades agrcolas y las mineras. En esta zona hay muchos sistemas de riego: embalses, tranques y canales que posibilitan el desarrollo de su rica agricultura.

Hidrografa de la Regin de Atacama


En la regin de Atacama encontramos dos cuencas de gran importancia, la del ro Copiap y la del Huasco. a. El ro Copiap. Tiene una cuenca de 18.407 km2, su largo es de 292 Km. y su caudal promedio de 1,9m3/s. Sus afluentes son el Manflas, el Jorquera y el Pulido. b. El ro Huasco. Se ubica ms al sur del Copiap. Tiene una cuenca de 9.858 km2, una longitud de 198 km y un caudal de 3,25 m3/s. Se forma con los ros Trnsito y Carmen, y riega una zona de 14.000 hectreas aproximadamente.

Hidrografa de la Regin de Coquimbo.


En la Regin de Coquimbo hay dos grandes cuencas, la del ro Elqui y la del Limar.

a.El ro Elqui. Este ro riega el valle del mismo nombres, valle que posee un gran desarrollo agrcola por sus condiciones climticas, en terrenos que se empinan por las laderas de las quebradas. En l hay abundancia de aguas subterrneas que tambin son intensamente aprovechadas para usos agrcolas y domsticos El Elqui abastece de agua potable a las ciudades de La Serena, Vicua y Coquimbo. b. El ro Limar. . Aprovechando las aguas de este ltimo ro, se construy el embalse Recoleta que aument la superficie regada en 12.000 hectreas. Otros embalses de este sistema hidrogrfico son el Cogot y el construido sobre el ro Guatulame que asegura el riego del frtil valle del mismo nombre. Las aguas del Limar se aprovechan para obtener energa, ya que en uno de sus afluentes, el ro Los Molles, se ha construido la central hidroelctrica homnima . Hidrografa de la Regin de Valparaso Esta regin posee cuencas en la zona semirida. Las ms importantes son las de los ros Petorca, la Ligua y el Aconcagua. . a. Los ros Petorca y La Ligua. Estos ros pertenecen a loas cuencas de la zona semirida. . Las aguas de estos ros se utilizan bsicamente para el regado. b. El ro Aconcagua. Es el ro ms austral de la zona semirida. Este caudal es mayor que el de los mencionados anteriormente por el aumento de la pluviosidad y de los aportes nivales. . El Aconcagua es el ms caudaloso, asemejndose as a los ros de la Zona Central del pas. Desemboca cerca del balneario de Concn,. La superficie regada por este ro supera las 70.000 hectreas y sus aguas abastecen las necesidades de agua potable e industriales de gran parte de la regin de Valparaso.

HIDROGRAFIA DE LA ZONA CENTRAL


Los ros que se encuentran en esta zona son alimentados por las lluvias y el derretimiento de las nieves. Este ltimo aporte es el ms importante, por lo que se les considera de rgimen nivoso. El aumento de las lluvias, unido a la gran altura de la cordillera andina que mantiene una cubierta de nieve durante los meses de invierno, primavera y en algunas ocasiones hasta en verano, aumenta considerablemente el caudal de estos ros, lo que unido a la estrechez del territorio, les confiere un carcter torrencial e impetuoso. El mximo de los caudales se da entre noviembre y febrero, perodo que coincide con el derretimiento de las nieves, pues los afluentes de sus cursos superiores son de rgimen nival. Aunque el caudal decrece en otoo e invierno sigue siendo considerable por las lluvias invernales, ya que los afluentes de su cursos medios e inferiores son de rgimen pluvial.

Hidrografa de la Regin Metropolitana


El ro ms importante de esta regin es el Maipo. Nace a los pies del volcn del mismo nombre y es uno de los ms importantes del pas por coincidir su cuenca con el ncleo central de Chile. El Maipo riega alrededor de 200.000 hectreas de las tierras ms frtiles del pas, y sus aguas alimentan el embalse del Yeso que coopera a la irrigacin de 120.000 hectreas. Este ro proporciona agua potable y de uso industrial a gran parte de las ciudades de la Regin Metropolitana, adems de abastecer las pequeas centrales hidroelctricas Maitenes, Queltehue, San Jos y El Volcn. El Maipo desemboca en el mar al sur de Llolleo.

Hidrografa de la Regin del Libertador Bernardo OHiggins


En esta regin encontramos dos agrandes ros: el Mataquito y el Maule. a. El ro Mataquito. . Sus aguas se usan principalmente para el riego. Un poco ms al norte de este ro, est la pequea cuenca del estero Vichuqun que forma el lago homnimo. b. El ro Maule Las aguas del Maule riegan una zona cercana a las 450.000 hectreas y abastecen las centrales hidroelctricas de Los Cipreses, Isla y Colbn-Machicura.

Hidrografa de la Regin del Bobo


Las cuencas ms importantes que encontramos en esta regin son las del ro Bobo y del ro Itata. a. El ro Itata. a. El ro Biobo. Es uno de los ros ms importantes de Chile; nace en las lagunas de Gualletu y de Icalma. Su cuenca es de 24.029 km2, mide 407 km de longitud, tiene un caudal de 899 m3/s y recolecta todas las aguas que escurren entre la Cordillera de Los Andes y las sierras de Lonquimay y Nevada. Recibe importantes afluentes como El Laja, el Duqueco, el Bureo y el Vergara; este ltimo recibe como subafluentes al Renaico y al Malleco. El ro Laja es de gran atractivo turstico por el panorama del Salto del Laja a orillas de la ruta Panamericana Sur. Nace en la laguna del mismo nombre, que tuvo su origen en la actividad volcnica de esta zona. El mayor caudal del Biobo se da en los meses de invierno debido a las mximas precipitaciones de este perodo y en octubre y noviembre por el derretimiento de las nieves. Las aguas riegan gran parte de las tierras agrcolas en una extensin cercana a 140.000 hectreas. En su curso superior abastece las grandes centrales hidroelctricas de Abanico, Toro y Antuco. Aporta sus aguas a la actividad industrial de la conurbacin Concepcin-Talcahuano y satisface las necesidades de agua de la poblacin regional. Desemboca al sur de Talcahuano.

HIDROGRAFIA DEL SUR DE CHILE Hidrografa de la Regin de la Araucana


Los ros de esta regin se caracterizan porque poseen un rgimen que es ms pluvial que nival. Son ros de poca pendiente y navegables por pequeas embarcaciones. a. El ro Imperial. Formado por el Cholchol y el Cautn, que pasa por la ciudad de Temuco, es el ltimo ro, de norte a sur, cuyas aguas se utilizan para el riego de cultivos, en un rea de 14.000 hectreas.. b. El ro Toltn. Nace en el lago Villarrica. Por la belleza natural de su cuenca es uno de los lugares tursticos ms importantes del pas.

Hidrografa de la Regin de Los Lagos


En los ros de la regin de Los Lagos predomina el rgimen pluvial, ya que las precipitaciones de esta zona superan los 2.000 mm anuales. Incluyen en sus cuencas grande lagos que regulan sus abundantes caudales y retienen los sedimentos. Son ros de poca pendiente, lo que hace que la mayora sean navegables, conformando una red de importantes comunicaciones. En los sectores andinos, en cambio, tienen un gran potencial hidroelctrico por sus grandes desniveles. a. El ro Valdivia. Este ro se origina en Argentina, en el lago Lacar. Cruza hacia Chile por el paso Huahum y se extiende a travs de los lagos Pirehueico, Neltume, Panguipulli, Calafqun y Riihue. Tiene una cuenca de 9.902 km2, que alberga a la central hidroelctrica de Pullinque. Su extensin es de 202 km y alcanza un caudal de 687 m3/s. Este caudal desde el lago Riihue se acrecienta con el ro San Pedro, que al unirse al Quimchilca da origen al Calle-Calle. Este ltimo se une con el Cruces y toma el nombre del Valdivia, a solo 15 km de su desembocadura. El puerto fluvial del Valdivia se conoce como La Mulatas y los brazos que se forman por las islas Guacamayo y Del Rey dividen su curso en dos: el Tornafragatas y el Tornagaleones. Desemboca cerca de Corral.

A raz del terremoto de 1962 el ro Valdivia se hundi ms de 2 m, lo que favoreci la navegabilidad. b. El ro Bueno. Tiene una cuenca de 17.210 km2, una longitud de 200 km y un caudal de 570 m3/s. Desagua al lago Ranco y a travs de su afluentes, los ros Pilmaiqun y Rahue, recibe las aguas de los lagos Puyehue y Rupanco. Aprovechando las cataratas del Pilmaiqun, en 1944 ENDESA construy la primera central hidroelctrica de Chile, la que toma su nombre del ro que la origina.. c. El ro Maulln. Tiene una cuenca de 4.298 km2, una longitud de 130 km y un caudal de 73 m3/s. Desagua a uno de los lagos ms grandes de Chile, el Llanquihue (860 km2), en cuyo borde oriental se encuentra el volcn Osorno. d. El ro Petrohu. Tiene una pequea cuenca de solo 2.644 km2, una longitud de 103 km y un caudal de 278 m3/s. Desagua al lago Esmeralda o Todos Los Santos, uno de los ms bellos del pas. Este ro forma rpidos y saltos, labrados en la roca volcnica, que son de gran belleza natural. Desemboca formando un delta en el estuario de Reloncav.

HIDROGRAFIA DEL EXTREMO AUSTRAL


Los ros del extremo austral nacen, en su mayora, en la vertiente oriental de Los Andes, surcan las regiones trasandinas y cortan la cordillera con valles en forma de desfiladeros. Tienen un gran caudal que les proporciona las lluvias abundantes de la mayor parte de este sector, lo que aadido a la abundancia de hielo y nieve en las cumbres, les hace muy caudalosos. Los ros patagnicos, por su caudal, regularidad y declive tienen un gran potencial hidroelctrico.

Hidrografa austral de la Regin de Los Lagos


Se consideran parte de la hidrografa austral a todos los ros, lagos y lagunas que se ubican al sur de Puerto Montt. a. El ro Puelo. Se forma en territorio trasandino, tiene una cuenca de 8.817 km2, su longitud es de 188 km y alcanza un caudal de 670 m3/s. . b. El ro Yelcho. Nace en ArgentinaDesemboca con un amplio delta en el Pacfico. En su cuenca se encuentra el lago Yelcho, que tiene una cuenca de 100 km2. c. El ro Palena. . En su curso, baa tierras de Argentina y Chile. Tiene como afluentes los ros Fro, Claro y Figueroa.

Hidrografa de la Regin de Aisn


a. El ro Aisn. . b. El ro Baker. Nace en el lago General Carrera. Tiene la segunda cuenca ms grande de Chile con 26.726 km2, 370 km de largo y un caudal de 875 m3/s. Hacia l confluyen trece grandes ros como afluentes, entre los que destacan los siguientes: Ibez, Chacabuco, Cochrane, Salto, Colonia y Ventisquero. Es navegable en algunos de sus tramos y se considera el de mayor importancia en cuanto a potencial energtico. b. El ro Pascua.

Hidrografa de la Regin de Magallanes


a. El ro Gallegos. Nace en Argentina. En su recorrido, pasa por territorio chileno y desemboca en el Atlntico. Recibe el caudal de los afluentes Turbio, Penitentes y Rubens.

b. El ro Serrano. se caracteriza por albergar en su cuenca uno de los parques nacionales de mayor inters turstico de Chile, las Torres del Paine. La mayora de los afluentes que lo forman nacen en sectores de Campo de Hielo Sur y corren como ventisqueros en lagos y lagunas que conforman este ro. Los lagos ms importantes son: Grey, Dickson, Peho y Nordenskjold. | c. Ro Grande d. Ro de las Minas. El sector de la Pennsula de Brunswick es de caractersticas climticas estepricas; por eso, los ros de este sector son de escaso caudal, como es el caso del ro de las Minas que atraviesa la ciudad de Punta Arenas

LAGOS DE CHILE
Los Lagos son masas de agua contenidas en depresiones naturales del terreno. Pueden formar parte de cuencas hidrogrficas y tener o no tener un sistema de alimentacin y evacuacin de agua. En zonas ridas y calurosas tienden a convertirse en salares. Existen tambin lagos creados por el hombre, los embalses, con el propsito de abastecerse de agua dulce, favorecer el regado o generar energa hidroelctrica. Chile posee una gran cantidad de lagos y lagunas que se concentran principalmente en la zona sur y austral del pas.

Norte Grande
Esta zona es rida y escasa en recursos hdricos.. Los lagos y lagunas existentes se localizan en los sectores andinos y en la Puna. Al interior de Arica se encuentran la laguna de Cotacotan y el algo Chungar, famosos por su avifauna, especialmente las parinas. La Regin se caracteriza tambin por la existencia de salares, que son antiguos lagos en vas de desecacin. En algunos de ellos subsisten lagunas ricas en fauna acutica como la de los salares Atacama, las Parinas, Grande y Pedernales.

Norte Chico
Esta regin no posee lagos, salvo la pequea laguna del Inca, ubicada al noroeste de Los Andes; sin embargo se han construido los embalses artificiales de la Recoleta, la Paloma y Cogot.

Zona Central
en la regin del Biobo, la gran laguna del Laja. En la zona costera y en la Depresin Intermedia destacan algunas lagunas como la de Aculeo y Carn; al noroeste de Santiago la laguna de Batuco, en proceso de desecacin, y ms al sur, el lago Vichuqun, que constituye un gran centro turstico de la Regin del Maule. Cerca de l se ubica la laguna Torca, Reserva Nacional por la riqueza de su fauna, especialmente los cisnes de cuello negro. En la costa de la regin del Biobo y a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, estn los lagos Lanalhue y Lleulleu.

Zona Sur
El sector costero presenta el lago Budi, junto a la desembocadura del ro Imperial. En la zona andina se suceden una serie de lagunas y lagos tales como Conguillo, Icalma y Galletu, y los lagos , Caburga, Villarrica, Calafqun, Panguipulli, Pirehueico, Riihue, Ranco, Puyehue, Rupanco, Llanquihue y Todos Los Santos, lagos que se caracterizan por su gran belleza e inters turstico.

Zona AustralCabe destacar la situacin de laguna San Rafael, ubicada en la Regin Aisn
del General Carlos Ibez del Campo. Esta laguna, famosa por sus ventisqueros, se encuentra conectada con los canales del sur.

Вам также может понравиться