Вы находитесь на странице: 1из 6

CIDEL Argentina 2010 Congreso Internacional de Distribucin Elctrica ATENUACION DE CAMPOS MAGNETICOS EN ESTACIONES TRANSFORMADORAS Y CENTROS DE TRANSFORMACION G. A.

Tarsia; M.Higes; G. M. Gallo U.T.N. F.R.B.A.; U.T.N. F.R.A.

Palabras claves: Campos - magnticos blindaje - mitigacin penetracin transformacin. RESUMEN: Ya a principios del siglo XIX se descubre que la corriente elctrica es la fuente de campos magnticos. Todas las instalaciones elctricas en los niveles de generacin, transmisin, distribucin y usuarios o consumidores finales son fuentes de campos magnticos. Las reglamentaciones vigentes fijan el lmite superior en 25 mT, obliga a los actores a que adecuen las instalaciones que no cumplan con el mismo, y generan la necesidad de considerar nuevas disposiciones constructivas que satisfagan las exigencias en esta materia. Este trabajo evala las fuentes de los campos magnticos ms relevantes en los centros de transformacin (CT) y estaciones transformadoras (ET), analiza la disposicin de sus equipos y propone medidas tcnicas para atenuarlos. Se presentan los resultados de mediciones de campo magntico y el efecto de los blindajes en modelos de laboratorio, as como casos de remediacin en instalaciones en servicio. INTRODUCCION: El sustento terico del presente trabajo lo constituyen los conocimientos obtenidos en las asignaturas Fsica II y Teora de los Campos, ambas pertenecientes a la carrera de Ingeniera Electrica, debindose destacar la Ley de Biot Savart; la Ley de Ampre y la definicin de la Profundidad de Penetracin como parte del estudio de Propagacin de Ondas Planas. Las dos leyes enunciadas permiten calcular en forma terica los campos magnticos generados por las corrientes elctricas (en nuestro caso a la frecuencia industrial de 50 Hz), mientras que el concepto de profundidad de penetracin explica como las placas conductoras atenan dichos campos y hacen posible su empleo como blindaje pasivo.

MARCO TEORICO: Ley de Biot-Savart: Permite calcular los campos magnticos generados por las cargas en movimiento (fig. 1) de acuerdo a su expresin general

0 i dl r (1) dB = 4
- Fig.1Campo magntico en un punto A

Ley de Ampere: Aplicable a los casos donde existe simetra del campo magntico (ej: un conductor rectilneo de longitud infinita, solenoides, toroides, etc). Para el caso de un conductor de longitud infinita se considera vlida la expresin:

B dl

= 0.i (2)

Donde: dB : Diferencial de campo magntico. B : Vector campo magntico. m 0 : Permeabilidad magntica del vaco. i: Corriente elctrica instantnea.

dl : Diferencial de longitud.

Profundidad de penetracin: Considera que la atenuacin del campo magntico se debe al efecto de las corrientes de Focault sobre lminas conductoras que se interponen con la fuente de campo (blindaje) y se define segn la relacin:

f 0.r

(3)

distintos materiales cuyas caractersticas se presentan en la tabla I. - Tabla 1 Materiales utilizados

Para la profundidad de penetracin d, la amplitud del mdulo resultante de

B se

atena e ( / 1 ).
La eficiencia del blindaje se define segn:

-1 0

Material Cu Al Fe-Si

s (s/m) 7 1 5.8 10 8 1 3.78 10 7 275 8.4 10

mr

f (Hz) 50 50 50

(m) 0.0094 0.0116 0.0015

Bf = 1 (4) Bi
y el efecto de interponer un medio material se grafica en la Fig.2. - Fig. 2Efecto de atenuacin de B

- Fig.3 Equipo experimental..

La misma relacin se utiliza para definir la eficiencia de las medidas tcnicas que se adopten para atenuar el campo magntico. Donde: d: Profundidad de penetracin. f: Frecuencia. m 0 : Permeabilidad magntica del vaco. mr: Permeabilidad relativa. s: Conductividad elctrica. : Eficiencia del blindaje.

MEDICIONES: Con la fuente de C.A. se ajust un valor corriente, de forma tal que se desprecie la perturbacin generada por los campos magnticos propios del ambiente de trabajo. Para todas las distancias que se ubican perpendicularmente al centro del conductor y definidas sobre el pie metlico, se midieron las componentes del vector campo magntico. Se compararon dichas mediciones efectuadas en aire y con cada uno de las lminas, de modo tal de poder evaluar la eficiencia de cada blindaje. RESULTADOS EXPERIMENTALES: Se midi las componentes del campo magntico en aire y se determin

B en

Bi : Campo magntico inicial (en mdulo) Bf : Campo magntico final (en mdulo)

funcin de la distancia d para distintos valores de corriente, verificndose la ecuacin (1).(fig. 4) - Fig.4 Campo magntico en aire.

MODELO EXPERIMENTAL: Se dispuso de un banco de trabajo con un conductor rectilneo de cobre de 0,47 m de longitud conectado a una fuente de tensin de C.A. regulable con un pie metlico en cuadratura ubicado en la mitad del anterior. (fig. 3) La medicin del campo magntico se realiz con un instrumento Marca: LUTRON ; Modelo: EMF827 y se utilizaron lminas de

- Fig.7 Vista en planta de un CT. Se reiter el procedimiento de medicin anterior para una corriente de 10A intercalando una lmina de Fe-Si Gr.M4 y a,27 mm de espesor, visualizndose el efecto de atenuacin del campo magntico (fig. 5). - Fig.5 Influencia del blindaje.

- Fig.8 Esquema electromecnico de un CT. Se realizaron las mediciones de

B para una

corriente de 10A en aire e intercalando distintos espesores de pantalla del material precitado. Para espesores del orden de la profundidad de penetracin y superiores a sta, el efecto de reduccin de significativo (fig. 6). - Fig.6 Sensibilidad al espesor del blindaje.

B no es

Las fuentes de campo magntico ms importantes a tener en cuenta son las instalacin con elevadas intensidades de corriente: - El transformador de distribucin. - Las barras de vinculacin entre el tablero de BT / transformador. - La barra colectora perimetral, ESTRUCTURA TIPICA DE UN CT: Est constituida por un tren de celdas en MT, un transformador de distribucin y el tablero de baja tensin conectado al anterior a travs de las barras dispuestas en un plano vertical sobre la pared. Todas las partes metlicas de los equipos bajo tensin y el neutro del transformador estn equipotencializados mediante la vinculacin elctrica de cada uno de ellas a la barra colectora perimetral, la que se conecta a tierra mediante un nico electrodo (figuras 7 y 8). Las medidas tcnicas que podemos adoptar para realizar un control pasivo del campo magntico consisten en interpretar fsicamente las expresiones (1), (2), (3) y (4): - Alejar las fuentes de campo magntico. - Emplear materiales ferromagnticos como pantallas. - Disponer los conductores de BT de modo tal de reducir el campo magntico resultante. - Evitar excesivas corrientes en la barra colectora perimetral.

ESTUDIO DE CASOS: CASO 1: CT a nivel con transformador de 800 KVA 13,2/0,4-0,231 KV. Valor de

- Fig.11 Apantallamiento en el cielorraso.

proyectados antes de la remediacin 29 mT Se instalaron placas de Fe-Si en la pared lateral detrs del tablero (fig. 9) obtenindose valores proyectados de B=12,5 mT. Eficiencia de la medida tcnica = 0,57. - Fig.9 Apantallamiento detrs del tablero.

CASO 3: ET de 220/132/13,2 KV 2x300 MVA. Valor de

B proyectados antes de la

CASO 2: CT a nivel con transformador de 1250 KVA 13,2/0,4-0,231 KV. Valor de

remediacin 45 mT medidos en la montante que se desarrolla sobre la pared medianera (fig 12). La remediacin consisti en instalar chapas de Fe-Si adheridas a la pared de hormign con el empleo de cemento de contacto y curvndolas (donde fuera posible) para evitar la concentracin del campo en los extremos (efecto de borde) (fig 13). Se obtuvieron valores de B proyectados de 15 mT. Eficiencia de la medida tcnica =0,67. - Fig.12 Vista en corte de la ET.

proyectados antes de la remediacin 35 mT Se retiraron las barras de BT que vinculaban el transformador y el tablero colocndose bandeja portacables con conductores unipolares (fig. 10)y placas de Fe-Si en el cielorraso y por encima de la bandeja (fig. 11), obtenindose valores proyectados de B=6 mT. Eficiencia de la medida tcnica = 0,83. - Fig.10 Disposicin de cables en bandeja.

- Fig.13 Apantallamiento en la montante.

CASO 4: ET de 132/13,2 KV 2x80 MVA. Valor de

proyectados

antes

de

la

remediacin 35 mT medidos en la proyeccin de los interruptores de MT sobre la lnea medianera (fig.14). La remediacin consisti en instalar pantallas magnticas de Fe-Si en las celdas de ingreso de los cables precitados), obtenindose valores de B proyectados de 20 mT (fig.15). Eficiencia de la medida tcnica =0,43. - Fig.14 Vista en planta de la ET.

- Reemplazar las barras de vinculacin de BT entre el transformador y el tablero, por conductores unipolares dispuestos en tresbolillo sobre bandeja. - Rotar el transformador para alejar los aisladores de BT respecto de la pared. Instalando una pantalla de material ferromagntico. - Instalar una pantalla de material ferromagntico en la parte posterior del tablero de BT. - La conexin del neutro del transformador y el electrodo de la puesta a tierra deben ser coincidentes o en su defecto estar separadas por la mnima distancia. - Fig.17 Propuesta de un CT tpico

Fig.16 Apantallamiento en la celda.

Igualmente vlido para CT y ET: Toda pantalla magntica debe ser de material de alta permeabilidad por su menor profundidad de penetracin d a 50 Hz, sin que su espesor supere este valor (ver tabla 1 y fig.17). Las chapas deben estar con los dominios orientados en el sentido de B y se evitarn los efectos de borde adoptando geometras curvas (fig. 18) . - Fig.18 Curvatura de las pantallas.

Ingreso de cables en MT

RECOMENDACIONES: Tomando como base el esquema del CT de la fig.7, hemos analizado la propuesta de la fig.16. La experiencia acumulada objeto del presente trabajo aporta las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para adecuar en servicio, as como consideraciones a tener en cuenta en las futuras instalaciones:

Las mediciones del efecto de borde realizada sobre una lmina en el laboratorio nos da: - 13,2 mT detrs de la lmina.

- 28,8 mT en el borde de la lmina. - 23,4 mT en aire, sin pantalla magntica. La disposicin en tresbolillo (fig.19) reduce el

B resultante a consecuencia de la menor

distancia media entre los cables y un punto genrico del espacio, en comparacin a una disposicin coplanar (fig.20). Esto es vlido para los cables dispuestos en zanja o bandeja, catenarias, etc. - Fig.19 Campos magnticos en una disposicin entresbolillo.

Es conveniente adoptar disposiciones constructivas adecuadas para las nuevas instalaciones, y evaluarlas con el empleo de software especficos comerciales. No se trat en este trabajo el control activo de los campos magnticos que se practica en Europa, utilizando las corrientes de las pantallas de los cables (vaina) para compensar el campo principal REFERENCIAS: Sears, Zemansky, Young, Freedman Fsica Universitaria Volumen 2 Editorial Pearson 2005. Tipler, Mosca Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 2 Editorial Reverte 2005. Ulaby Aplicaciones en Electromagnetismo Editorial Pearson - 2007. Lamas, Zungri Control de Campos Magnticos en Subestaciones Transformadoras CONECTA 2007 ENDESA. Resolucin 77/98 de la Secretara de Energa, publicada en el Boletn Oficial del 18 de mayo de 1998.

- Fig.20 Campos magnticos en una disposicin coplanar.

Sobre los autores: Gustavo Tarsia: Ing.Electricista. Jefe de Estudios y Proyectos - EDESUR SA.- Docente de Fsica, Instalaciones Elcticas y Acusticas y Fuentes No Convencionales de Energa U.T.N. F.R.B.A. mailto:gtarsia@edesur.com.ar Las barras colectoras de puesta a tierra en CT tienen un efecto considerable en el Martn Higes: Ing. Electrnico. Supervisor Tcnico del Dto. Mediciones EDESUR SA. -. Docente de Medidas Elctricas y Laboratorio de Mquinas Electricas.- U.T.N. F.R.B.A. mailto:mar_an@speedy.com.ar Germn Gallo: Estudiante de 5 ao de Ing.Elctrica U.T.N. F.R. Avellaneda. Tcnico Area Programacin- EDESUR SA. mailto:ingmg2006@yahoo.com.ar

B resultante, ya que el comportamiento de las

redes de distribucin de BT no permite manejar los desequilibrios de carga instantneos. Una corriente de neutro de 100A establecida en la barra perimetral, genera un campo

B de 20mT a una distancia radial de

1m (Ec.2 para un conductor rectilnea de longitud infinita). CONCLUSIONES: Los mtodos pasivos de mitigacin de campos magnticos abordados y recomendados, dan una respuesta adecuada y de bajo costo a la remediacin de los CT y ET fuera de norma. El empleo de las chapas de Fe-Si son la respuesta tcnica para la mayora de los casos, de muy fcil adquisicin y montaje.

Вам также может понравиться