Вы находитесь на странице: 1из 11

Potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda El potasio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es K (del latn Kalium) y cuyo nmero atmico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qumicamente al sodio. Es un elemento qumico esencial.

Caractersticas principales

Potasio Es el quinto metal ms ligero y liviano; es un slido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusin muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite. Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrgeno, incluso puede inflamarse espontneamente en presencia de agua.

[editar] Aplicaciones

El potasio metal se usa en clulas fotoelctricas. El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes. El perxido de potasio se usa en aparatos de respiracin autnomos de bomberos y mineros. El nitrato se usa en la fabricacin de plvora y el cromato y dicromato en pirotecnia. El carbonato potsico se emplea en la fabricacin de cristales.

La aleacin NaK, una aleacin de sodio y potasio, es un material empleado para la transferencia de calor. El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardaco en las ejecuciones con inyeccin letal.

Otras sales de potasio importantes son el bromuro, cianuro, potasio, yoduro, y el sulfato.

[editar] Papel biolgico


El ion K+ est presente en los extremos de los cromosomas (en los telmeros) estabilizando la estructura. Asimismo, el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion de magnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfato. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la clula concentraciones de iones K+ ms altas dentro de la clula que en el exterior para posibilitar la transmisin del impulso nervioso. El descenso del nivel de potasio en sangre provoca hipopotasemia. Hortalizas (remolacha, coliflor) y frutas (especialmente las de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotn, etc.) son alimentos ricos en potasio. Es un elemento esencial tambin para el crecimiento de las plantas es uno de los tres que consumen en mayor cantidad ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayora de los tipos de suelo, interviene en la respiracin.

[editar] Historia
El potasio, del latn cientfico potassium, y ste del neerlands pottasche, ceniza de pote, nombre con que lo bautiz Humphry Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metlico aislado por electrlisis, en su caso del hidrxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalum, proviene el smbolo qumico del potasio. El propio Davy haca el siguiente relato de su descubrimiento ante la Royal Society of London el 19 de noviembre de 1807: Coloqu un pequeo fragmento de potasa sobre un disco aislado de platino que comunicaba con el lado negativo de una batera elctrica de 250 placas de cobre y zinc en plena actividad. Un hilo de platino que comunicaba con el lado positivo fue puesto en contacto con la cara superior de la potasa. Todo el aparato funcionaba al aire libre. En estas circunstancias se manifest una actividad muy viva; la potasa empez a fundirse en sus dos puntos de electrizacin. Hubo en la cara superior (positiva) una viva efervescencia, determinada por el desprendimiento de un fluido elstico; en la cara inferior (negativa) no se desprenda ningn fluido elstico, peropequeos glbulos de vivo brillo metlico completamente semejantes a los glbulos de mercurio. Algunos de estos glbulos, a medida que se formaban, ardan con explosin y llama

brillante; otros perdan poco a poco su brillo y se cubran finalmente de una costra blanca. Estos glbulos formaban la sustancia que yo buscaba; era un principio combustible particular, era la base de la potasa: el potasio. La importancia del descubrimiento radica en que confirm la hiptesis de Antoine Lavoisier de que si la sosa y la potasa reaccionaban con los cidos de igual modo que los xidos de plomo y plata era porque estaban formados de la combinacin de un metal con el oxgeno, extremo que se confirm al aislar el potasio y tan slo una semana despus el sodio por electrlisis de la sosa. Adems, la obtencin del potasio permiti el descubrimiento de otros elementos, ya que dada su gran reactividad es capaz de descomponer xidos para combinarse y quedarse con el oxgeno; de este modo pudieron aislarse el silicio, el boro y el aluminio.

[editar] Abundancia y obtencin


El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el sptimo ms abundante. Debido a su insolubilidad es muy difcil obtener el metal puro a partir de sus minerales. Aun as, en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depsitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) en los que la extraccin del metal y sus sales es econmicamente viable. La principal mina de Potasio es la potasa que se extrae en California, Alemania, Nuevo Mxico, Utah y otros lugares. En Saskatchewan hay grandes depsitos de potasa a 900 m de profundidad que en el futuro pueden convertirse en fuentes importantes de potasio y sales de potasio. Los ocanos tambin pueden ser proveedores de potasio, pero en un volumen cualquiera de agua salada la cantidad de potasio es mucho menor que la de sodio, disminuyendo el rendimiento econmico de la operacin. Gay-Lussac y Thenard utilizaron en 1808 un mtodo consistente en fundir la potasa y hacerla atravesar hierro calentado al blanco para obtener el potasio, mtodo que se emple hasta 1823, ao en que Brunner obtuvo el metal calentando al rojo vivo una mezcla de carbonato potsico y carbn. Ambos mtodos tenan un rendimiento muy deficiente, hasta que Sainte-Claire Deville descubri que el mtodo de Brunner mejoraba utilizando en la mezcla carbonato clcico. En la actualidad el metal se obtiene por electrlisis de su hidrxido en un proceso que ha sufrido tan slo pequeas modificaciones desde la poca de Davy.

[editar] Istopos
Se conocen diecisiete istopos de potasio, tres de ellos naturales 29K (93,3%), 40K (0,01%) y 41 K (6,7%). El istopo K-40, con un periodo de semidesintegracin de 1,205109 aos, decae a Ar-40 (11,2%) estable mediante captura electrnica y emisin de un positrn, y el 88,8% restante a Ca-40 mediante desintegracin .

La desintegracin del 40K en 40Ar se emplea como mtodo para la datacin de rocas. El mtodo K-Ar convencional se basa en la hiptesis de que las rocas no contenan argn cuando se formaron y que el formado no escap de ellas si no que fue retenido de modo que el presente proviene completa y exclusivamente de la desintegracin del potasio original. La medicin de la cantidad de potasio y 40Ar y aplicacin de este procedimiento de datacin es adecuado para determinar la edad de minerales como el feldespato volcnico, moscovita, biotita y hornblenda y en general las muestras de rocas volcnicas e intrusivas que no han sufrido alteracin. Ms all de la datacin, los istopos de potasio se han utilizado mucho en estudios del clima, as como en estudios sobre el ciclo de los nutrientes por ser un macro-nutriente requerido para la vida. El istopo 40K est presente en el calcio natural en cantidad suficiente como para que los sacos de compuestos de potasio comercial puedan emplearse en las demostraciones escolares como fuente radiactiva.

[editar] Precauciones
El potasio slido reacciona violentamente con el agua, ms incluso que el sodio, por lo que se ha de conservar inmerso en un lquido apropiado como aceite o queroseno.

[editar] Referencias

Enciclopedia Libre Los Alamos National Laboratory Potasio WebElements.com Potasio EnvironmentalChemistry.com Potasio

[editar] Bibliografa

Diccionario Enciclopdico Hispano-Americano, Tomo XVI, Barcelona, Montaner y Simn Editores, 1895.

El sodio es un elemento qumico de smbolo Na y nmero atmico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en el aire y reacciona violentamente con el agua.

Caractersticas principales
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola,

desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 388 K (115 C).

[editar] Aplicaciones
El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro sdico (NaCl) necesario para la vida. Otros usos son:

En aleaciones antifriccin (plomo). En la fabricacin de detergentes (en combinacin con cidos grasos). En la purificacin de metales fundidos. La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante. Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos antidetonantes para las gasolinas. Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas. Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio. Los superxidos NaO3 generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as

el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos)

[editar] Papel biolgico


El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, adems del impulso nervioso, en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las clulas. La concentracin plasmtica de sodio es en condiciones normales de 135 - 145 mmol/l. El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminucin hiponatremia

[editar] Historia
El sodio (del italiano soda, sosa) conocido en diversos compuestos, no fue aislado hasta 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrlisis de la sosa custica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. El smbolo del sodio (Na), proviene de natrn (o natrium, del griego ntron) nombre que reciba antiguamente el carbonato sdico.

[editar] Abundancia y obtencin


El sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectndose su presencia a travs de la lnea D del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento ms abundante, y el ms abundante de los metales alcalinos. Actualmente se obtiene por electrlisis de cloruro sdico fundido, procedimiento ms econmico que el anteriormente usado, la electrlisis del hidrxido de sodio. Es el metal ms barato. El compuesto ms abundante de sodio es el cloruro sdico o sal comn, aunque tambin se encuentra presente en diversos minerales como anfboles, trona, halita, zeolitas, etc.

[editar] Compuestos
Los compuestos de sodio de mayor importancia industrial son:

sal comn (NaCl). carbonato sdico (Na2CO3).

bicarbonato sdico (NaHCO3). soda custica (NaOH). El hidrxido de sodio, ms conocido como soda custica, es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desages y al desengrase de hornos. Cuando se disuelve en agua produce una reaccin muy exotrmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la sosa custica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgnicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dixido de carbono atmosfrico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables. sal de Chile (NaNO3). tiosulfato sdico (Na2S2O3 5H2O). brax (Na2B4O7 10H2O).

[editar] Istopos
Se conocen trece istopos de sodio. El nico estable es el Na-23. Adems existen dos istopos radioactivos cosmognicos, Na-22 y Na-24, con perodos de semidesintegracin de 2,605 aos y 15 horas respectivamente.

[editar] Precauciones

En forma metlica el sodio es explosivo en agua y en muchos otros elementos. El metal debe manipularse siempre cuidadosamente y almacenarse en atmsfera inerte evitando el contacto con el agua y otras sustancias con las que el sodio reacciona.. El litio es un elemento qumico de smbolo Li y nmero atmico 3. En la tabla peridica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rpidamente en aire o agua. Es el elemento slido ms ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en bateras elctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresin.

[editar] Caractersticas principales


Es el metal ms ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los dems metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmes pero si la combustin es violenta la llama adquiere un color blanco brillante.

[editar] Aplicaciones
Por su elevado calor especfico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroqumico constituye un nodo adecuado para las bateras elctricas. Tambin se le dan los siguientes usos:

Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la mana y la depresin bipolar, aunque ltimamente, se ha extendido su uso a la depresin unipolar. Es un estabilizador del estado de nimo. Se piensa que sus efectos se basan en sus efectos agonistas sobre la funcin serotoninrgica. El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes

secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorcin, entre otros compuestos como el nitrato de litio. El estearato de litio es un lubricante de propsito general en aplicaciones a alta temperatura. El litio es un agente aleante empleando en la sntesis de compuestos orgnicos. El hidrxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dixido de carbono. Es componente comn de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construccin aeronutica, y se ha empleado con xito en la fabricacin de cermicas y lentes, como la del telescopio de 0,5 m de monte Palomar. Tambin tiene aplicaciones nucleares.

[editar] Historia
El litio (del griego o, piedra) fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontr el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl(Si2O5)2, de la isla Ut (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin xito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrlisis del xido de litio.

El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubiero en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas. En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenz a producir litio mediante la electrlisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.

[editar] Abundancia y obtencin


El litio es un elemento moderadamente abundante y est presente en la corteza terrestre en 65 partes por milln(ppm). Esto lo coloca por debajo del nquel, cobre y tungsteno y por encima del cerio y estao, en lo referente a abundancia. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequea proporcin en rocas volcnicas y sales naturales, como en el Salar de Uyuni en Bolivia el cual contiene el mayor yacimiento a nivel mundial. Desde la Segunda Guerra Mundial, la produccin de litio se ha incrementado enormemente, separndolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita. En Estados Unidos se obtiene de las salinas de California y Nevada principalmente.

[editar] Istopos
Los istopos estables del litio son dos, Li-6 y Li-7, siendo ste ltimo el ms abundante (92,5%). Se han caracterizado seis radioistopos siendo los ms estables el Li-8 con un periodo de semidesintegracin de 838 milisegundos y el Li-9 con uno de 178,3 ms. El resto de istopos radiactivos tienen periodos de semidesintegracin menores de 8,5 ms. Tambin se da, en laboratorio, el istopo inestable Li-11Los pesos atmicos del litio varan entre 4,027 y 11,0348 uma del Li-4 y el Li-11 respectivamente. El modo de desintegracin principal de los istopos ms ligeros que el istopo estable ms abundante (Li-7) es la emisin protnica (con un caso de desintegracin alfa) obtenindose istopos de helio; mientras que en los istopos ms pesados el modo ms habitual es la desintegracin beta, (con algn caso de emisin neutrnica) resultando istopos de berilio. El Li-7 es uno de los elementos primordiales, producidos por sntesis nuclear tras el big bang. Los istopos de litio se fraccionan sustancialmente en una gran variedad de procesos naturales, incluyendo la precipitacin qumica en la formacin de minerales, procesos metablicos, y la sustitucin del magnesio y el hierro en redes cristalinas de minerales arcillosos en los que el Li-6 es preferido frente al Li-7, etc.

[editar] Precauciones
Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es adems corrosivo por lo

que requiere el empleo de medios adecuados de manipulacin para evitar el contacto con la piel. Se debe almacenar en un lquido hidrocarburo inflamable como nafta. El litio se considera ligeramente txico.

[editar] Rol biolgico


Las sales de litio se emplean en el tratamiento de la depresin y aunque se desconoce el mecanismo concreto de actuacin se cree que es por desplazamiento del sodio. El rol biolgico del litio no est claro y no existe acuerdo sobre su esencialidad.

[editar] Cultura Rock


El nombre de este elemento aparece en creaciones culturales. En 1991 Kurt Cobain (Nirvana) nombr "Lithium" a una de sus canciones en su disco Nevermind. En el 2006 Evanescence denomin as a una cancion de su disco The Open Door.

[editar] Referencias externas


WebElements.com Litio EnvironmentalChemist ry.com - Litio Es Elemental - Litio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa: Ficha internacional de seguridad qumica del litio.

Вам также может понравиться

  • Termoregulacion RN
    Termoregulacion RN
    Документ23 страницы
    Termoregulacion RN
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Aparato Respiratorio
    Aparato Respiratorio
    Документ4 страницы
    Aparato Respiratorio
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • E Spiro Metro
    E Spiro Metro
    Документ18 страниц
    E Spiro Metro
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Aplicaciones A La Medicina
    Aplicaciones A La Medicina
    Документ1 страница
    Aplicaciones A La Medicina
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Cirrosis Hepática II. DR Hofmann
    Cirrosis Hepática II. DR Hofmann
    Документ6 страниц
    Cirrosis Hepática II. DR Hofmann
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Cirrosis Hepatica
    Cirrosis Hepatica
    Документ15 страниц
    Cirrosis Hepatica
    Coryta Aquino
    Оценок пока нет
  • Fuerza
    Fuerza
    Документ13 страниц
    Fuerza
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Tabla Periódica
    Tabla Periódica
    Документ1 страница
    Tabla Periódica
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Espátula
    Espátula
    Документ4 страницы
    Espátula
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • PRACTICA2 Quimica
    PRACTICA2 Quimica
    Документ12 страниц
    PRACTICA2 Quimica
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Apacheii
    Apacheii
    Документ3 страницы
    Apacheii
    Miguel Angel Gaytán Ordaz
    Оценок пока нет
  • Medicina de La Edad Antigua
    Medicina de La Edad Antigua
    Документ3 страницы
    Medicina de La Edad Antigua
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Radical
    Radical
    Документ3 страницы
    Radical
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Litio, Sodio
    Litio, Sodio
    Документ6 страниц
    Litio, Sodio
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Practica Quimica 3
    Practica Quimica 3
    Документ1 страница
    Practica Quimica 3
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Radicales Libres Versus Antioxidantes
    Radicales Libres Versus Antioxidantes
    Документ5 страниц
    Radicales Libres Versus Antioxidantes
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Ácidos Grasos Esenciales
    Ácidos Grasos Esenciales
    Документ6 страниц
    Ácidos Grasos Esenciales
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Química Técnica
    Química Técnica
    Документ27 страниц
    Química Técnica
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Insolacion y Golpe de Calor
    Insolacion y Golpe de Calor
    Документ17 страниц
    Insolacion y Golpe de Calor
    palurosa20
    100% (1)
  • Oxígeno 1
    Oxígeno 1
    Документ6 страниц
    Oxígeno 1
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Espátula
    Espátula
    Документ4 страницы
    Espátula
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Elementos
    Elementos
    Документ10 страниц
    Elementos
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • El Colesterol Es El Esteroide
    El Colesterol Es El Esteroide
    Документ5 страниц
    El Colesterol Es El Esteroide
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • El Proceso de Envejecimiento
    El Proceso de Envejecimiento
    Документ2 страницы
    El Proceso de Envejecimiento
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • El Colesterol y Las Grasas
    El Colesterol y Las Grasas
    Документ9 страниц
    El Colesterol y Las Grasas
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Colesterol 1
    Colesterol 1
    Документ11 страниц
    Colesterol 1
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Bioquimica y Biofisica
    Bioquimica y Biofisica
    Документ32 страницы
    Bioquimica y Biofisica
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Intoxicaciones
    Intoxicaciones
    Документ21 страница
    Intoxicaciones
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • Pruebas de Bienestrar Fetal
    Pruebas de Bienestrar Fetal
    Документ7 страниц
    Pruebas de Bienestrar Fetal
    palurosa20
    Оценок пока нет
  • METALURGIA EXTRACTIVA DEL LITIO (Li)
    METALURGIA EXTRACTIVA DEL LITIO (Li)
    Документ8 страниц
    METALURGIA EXTRACTIVA DEL LITIO (Li)
    Carlos Vergara
    Оценок пока нет
  • Reaccion Del Camaleon Reaccion Del Camaleon: Materiales: Materiales
    Reaccion Del Camaleon Reaccion Del Camaleon: Materiales: Materiales
    Документ1 страница
    Reaccion Del Camaleon Reaccion Del Camaleon: Materiales: Materiales
    katheryn
    Оценок пока нет
  • Taller Nomenclatura de Hidroxidos
    Taller Nomenclatura de Hidroxidos
    Документ2 страницы
    Taller Nomenclatura de Hidroxidos
    Katherinne González Castañeda
    100% (1)
  • Desequilibrio PDF
    Desequilibrio PDF
    Документ14 страниц
    Desequilibrio PDF
    Marcelo llanque chambilla
    Оценок пока нет
  • OLRO Desequilibrios Hidroelectroliticos
    OLRO Desequilibrios Hidroelectroliticos
    Документ61 страница
    OLRO Desequilibrios Hidroelectroliticos
    andresma
    Оценок пока нет
  • Mi Obra Maestra
    Mi Obra Maestra
    Документ4 страницы
    Mi Obra Maestra
    fiorela Aima Chaco
    Оценок пока нет
  • Tabla de Densidades
    Tabla de Densidades
    Документ18 страниц
    Tabla de Densidades
    Gustavo Fernández Chapoñán
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Estequiometría
    Ejercicios Estequiometría
    Документ2 страницы
    Ejercicios Estequiometría
    maicol chau
    Оценок пока нет
  • Grupo 1
    Grupo 1
    Документ36 страниц
    Grupo 1
    OSCAR DANIEL ARREDONDO GAÑAN
    Оценок пока нет
  • Cloruro de Sodio 10% - Composición
    Cloruro de Sodio 10% - Composición
    Документ1 страница
    Cloruro de Sodio 10% - Composición
    edwinevaristo
    Оценок пока нет
  • Superoxidos
    Superoxidos
    Документ4 страницы
    Superoxidos
    Grisel Fabiana Castillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Calculo de Electrolitos
    Calculo de Electrolitos
    Документ2 страницы
    Calculo de Electrolitos
    Leidy Quintero
    Оценок пока нет
  • Agar Marino
    Agar Marino
    Документ5 страниц
    Agar Marino
    Estefania Mendez
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Sobre Nutrición Parenteral
    Ejercicios Sobre Nutrición Parenteral
    Документ7 страниц
    Ejercicios Sobre Nutrición Parenteral
    Jefframir3z
    Оценок пока нет
  • Hidratación Parenteral Básica en Pediatria - Odp
    Hidratación Parenteral Básica en Pediatria - Odp
    Документ11 страниц
    Hidratación Parenteral Básica en Pediatria - Odp
    Dr. Pablo Andrés Fay
    Оценок пока нет
  • Ingresos Locales Sem 5
    Ingresos Locales Sem 5
    Документ5 страниц
    Ingresos Locales Sem 5
    Monica Prado
    Оценок пока нет
  • Examen de Agua y Electrolitos.
    Examen de Agua y Electrolitos.
    Документ8 страниц
    Examen de Agua y Electrolitos.
    Jeheiziel Palacios
    Оценок пока нет
  • Taller Material Particulado
    Taller Material Particulado
    Документ7 страниц
    Taller Material Particulado
    Ericka Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Taller de Ejercicios
    Taller de Ejercicios
    Документ11 страниц
    Taller de Ejercicios
    Katherine Muñoz Galaz
    Оценок пока нет
  • Datos y Resultados Laboratorio-1
    Datos y Resultados Laboratorio-1
    Документ4 страницы
    Datos y Resultados Laboratorio-1
    ostz alban
    Оценок пока нет
  • Formato Claves Negas Por Almacen Imsss
    Formato Claves Negas Por Almacen Imsss
    Документ44 страницы
    Formato Claves Negas Por Almacen Imsss
    Gerardo Jasso
    Оценок пока нет
  • AP Rutinas
    AP Rutinas
    Документ2 страницы
    AP Rutinas
    mjose
    Оценок пока нет
  • Metales Activos
    Metales Activos
    Документ12 страниц
    Metales Activos
    Erick Jonny Chuctaya Lopez
    Оценок пока нет
  • CALCULOS
    CALCULOS
    Документ2 страницы
    CALCULOS
    Anonymous az9hzE8
    Оценок пока нет
  • 1 Trastorno Del Sodio y Potasio
    1 Trastorno Del Sodio y Potasio
    Документ20 страниц
    1 Trastorno Del Sodio y Potasio
    WenSarmientoB
    Оценок пока нет
  • Proceso Coya Sur
    Proceso Coya Sur
    Документ3 страницы
    Proceso Coya Sur
    Gisell Cynthia
    100% (1)
  • Control de Líquidos
    Control de Líquidos
    Документ3 страницы
    Control de Líquidos
    Fernando Morales
    Оценок пока нет
  • Ejercicio de Hidratacion Rapida
    Ejercicio de Hidratacion Rapida
    Документ1 страница
    Ejercicio de Hidratacion Rapida
    Joshua Macias
    Оценок пока нет
  • Resolver MEZCLASQACD12021 A
    Resolver MEZCLASQACD12021 A
    Документ2 страницы
    Resolver MEZCLASQACD12021 A
    Carlos Andres Carpio Galarza
    Оценок пока нет
  • Auca Oferta Especial Eco Extintores 2016
    Auca Oferta Especial Eco Extintores 2016
    Документ5 страниц
    Auca Oferta Especial Eco Extintores 2016
    Juan Alberola
    Оценок пока нет