Вы находитесь на странице: 1из 14

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Laboratorio de: INGENIERA DE MANUFACTURA I

Alumno Domnguez Castro Arturo

Grupo 6MM4

Practica Escudo ESIME

15/04/2013

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Objetivo
Conocer el proceso de fundicin, adems de conocer las caractersticas de una arena en verde, modelo, molde, corazn, etc. Y posteriormente realizar un escudo de la ESIME mediante el proceso de fundicin en arena verde.

Introduccin (Practica 1)
Fundicin fundicin es el proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso ms tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, aluminio, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para la fundicin con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente ms pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotacin del molde", que ocurre cuando la presin del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria. Diseo del modelo La fundicin en arena requiere un modelo a tamao natural de madera, plstico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formar la cavidad interna en el molde. En lo que atae a los materiales empleados para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera o plsticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Para el diseo del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidas derivadas de la naturaleza del proceso de fundicin:

Debe ser ligeramente ms grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reduccin depende del material empleado para la fundicin. Las superficies del modelo debern respetar unos ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Este ngulo se denomina ngulo de salida. Se recomiendan ngulos entre 0,5 y 2. Incluir todos los canales de alimentacin y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido. Si es necesario incluir portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocacin del macho.

Moldes Los moldes, generalmente, se encuentran divididos en dos partes, la parte superior denominada cope y la parte inferior denominada draga que se corresponden a sendas partes del molde que es necesario fabricar. Los moldes se pueden distinguir:

Moldes de arena verde: consiste en la elaboracin de


moldes partiendo de la mezcla de arena de slice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35 % con una cantidad moderada de agua.

Moldes de arena fra: usa aglutinantes orgnicos e inorgnicos para fortalecer el molde. Estos moldes no son cocidos en hornos y tienen como ventaja que son ms precisos dimensionalmente pero tambin ms caros que los moldes de arena verde. Moldes no horneados: estos moldes no necesitan ser cocidos debido a sus aglutinantes (mezcla de arena y resina). Las aleaciones metlicas que tpicamente se utilizan con estos moldes son el latn, el hierro y el aluminio.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Etapas del proceso de fundicin en arena verde Las etapas que se diferencian en la fabricacin de una pieza metlica por fundicin en arena comprende: Compactacin de la arena alrededor del modelo en la caja de moldeo. Para ello primeramente se coloca cada semimodelo en una tabla, dando lugar a las llamadas tablas modelo, que garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarn perfectamente. Actualmente se realiza el llamado moldeo mecnico, consistente en la compactacin de la arena por medios automticos, generalmente mediante pistones (uno o varios) hidrulicos o neumticos.4 Colocacin del macho o corazones. Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, ser necesario disponer machos, tambin llamados corazones que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades. Los machos se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser ms resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocacin en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan. Siempre que sea posible, se debe prescindir del uso de estos corazones ya que aumentan el tiempo para la fabricacin de una pieza y tambin su coste. Colada. Vertido del material fundido. La entrada del metal fundido hacia la cavidad del molde se realiza a travs de la copa o bebedero de colada y varios canales de alimentacin. Estos sern eliminados una vez solidifique la pieza. Los gases y vapores generados durante el proceso son eliminados a travs de la arena permeable. Enfriamiento y solidificacin. Esta etapa es crtica de todo el proceso, ya que un enfriamiento excesivamente rpido puede provocar tensiones mecnicas en la pieza, e incluso la aparicin de grietas, mientras que si es demasiado lento disminuye la productividad. Adems un enfriamiento desigual provoca diferencias de dureza en la pieza. Para controlar

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

la solidificacin de la estructura metlica, es posible localizar placas metlicas enfriadas en el molde. Tambin se puede utilizar estas placas metlicas para promover una solidificacin direccional. Adems, para aumentar la dureza de la pieza que se va a fabricar se pueden aplicar tratamientos trmicos o tratamientos de compresin. Desmolde. Rotura del molde y extraccin de la pieza. En el desmolde tambin debe retirarse la arena del macho. Toda esta arena se recicla para la construccin de nuevos moldes. Desbarbado. Consiste en la eliminacin de los conductos de alimentacin, mazarota y rebarbas procedentes de la junta de ambas caras del molde. Acabado y limpieza Los restos de arena adheridos. Posteriormente la pieza puede requerir mecanizado, tratamiento trmico, etc.

Ventajas y desventajas del moldeado en arena verde

Ventajas Econmico: es un proceso ms barato que el resto. Resistencia a altas temperaturas. Posibilidad de obtencin de piezas de hasta menos de 3mm de grosor de acero. Posibilidad de utilizacin en gran cantidad de metales y aleaciones. Acabado uniforme y liso. No requiere de tolerancias especiales. Aproximadamente un 90% del material del molde es reciclable. Se trata de un proceso flexible con costos de materiales bajos. Piezas sin tensiones residuales.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Desventajas No se trata de un proceso recomendado para piezas de gran tamao. Las tolerancias que se obtienen suelen ser bastante grandes. No es el proceso ms adecuado para la realizacin de piezas de geometra compleja. Los acabados superficiales que se obtienen no son los mejores. Piezas con resistencia mecnica reducida.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Preparacin de la arena (practica 2)


Como ya se menciono en la parte introductoria, la arena debe de contener un cierto porcentaje de slice, bentonita (derivado de la arcilla) y agua. Es por esta la razn que procedemos a la realizacin de la arena. La arena usa en la ESIME Azcapotzalco ya se encuentra un tanto mezclada con slice, bentonita y carbn mineral, debido a que esta puede reusarse varias ocasiones. Lo nico que se procede a hacer es la mezcla con agua. Equipo empleado: Palas Botes o cubetas Escobas Agua Durmetro (en este caso usamos un durmetro manual sea el dedo ndice)

Metodologa: Evidencia fotogrfica

Observaciones y conclusiones: En esta practica es muy importante no excederse la mezcla de la arena con al agua ya que demasiada humedad puede ocasionar una explosin a la hora del vaciado, debido al choque trmico y a la evaporacin del agua.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Preparacin del molde (practica 3)


En esta prctica o en esta parte se procede a preparar el molde para el escudo de la ESIME Equipo empleado y material empleado: Modelo de metal. 3 tubos (para respiraderos y alimentador). Una rejilla de colado fino. Una rejilla de colado grueso. 2 paletas de madera para moldeo. Una esptula. 2 pisones. Arena. Mesa de trabajo. Un cucharon. 2 pernos. 4 grapas. Polvo separador. Regla de metal.

Metodologa: Como primer paso, se prepara la mesa de trabajo, es decir, se llena una tarja con arena, se coloco la herramienta en las divisiones con las que cuanta la mesa. Se coloca la caja de moldeo inferior sobre la mesa de trabajo, de tal forma que al voltear el molde inferior coincidan los barrenos con la caja de moldeo superior, para posteriormente colocar los pernos. Una vez colocada adecuadamente la caja de moldeo sobre la mesa de trabajo se coloca el modelo (escudo ESIME). Este debe de tener una pequea inclinacin para

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

que se puedan colocar adecuadamente los respiraderos y el alimentador. Como separacin, el modelo debe tener tres dedos aproximadamente de cada pared del molde, para que no existen fugas a la hora del vaciado. Se roca el modelo con polvo separador Se roca arena con la rejilla de colado fino al modelo que se encuentra dentro del molde inferior, con un espesor de aproximadamente 2 cm. Se compacta la arena con las manos, de tal forma que arena quede compacta con el modelo. Se vuelve a rociar arena con la rejilla de colado fino al molde, cubriendo tres cuartas partes del molde. Se empieza a compactar la arena con las paletas de madera, iniciando con los extremos. Posteriormente se compacta con los pisones, hasta que adquiera cierta dureza. Se coloca arena en el molde directamente con el cucharon, hasta cubrir el molde. Nota: para que se compacte uniformemente la arena en todo el molde se le hace una pequea muralla en los extremos del molde de 4 dedos aproximadamente de alto, para que las orillas que son las que mas cuestan trabajo compactar se compacten uniformemente con todo el molde Ya que se compacto uniformemente toda la arena, se rebajan los bordes salidos con una regla de metal. Se voltea la caja de moldeo inferior, sosteniendo fuertemente el modelo para que no se mueva de su posicin dentro de la arena. Nota: en este punto es muy importante sostener el modelo al voltear el molde ya que si se llega a mover de su lugar el modelo ya no sirve el molde. Se coloca la caja de moldeo superior, haciendo coincidir los barrenos, los barrenos deben estar combinados, es decir uno redondo y el otro ovalado. Se colocan los pernos en los barrenos. Se colocan los tubos del alimentador y de los respiraderos, de tal forma y a tal distancia que no puedan existir fugas a la hora del vaciado. Se roca de polvo separador todo el molde inferior. Se roca arena con la rejilla de colado fino al molde, con un espesor de aproximadamente 1 pulgada.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Se roca arena con la rejilla de colado grueso al molde, que cubra aproximadamente de arena la mitad del molde. Se empieza a compactar la arena con las paletas de madera, iniciando con los extremos y los alimentadores, en el caso del alimentador y los respiraderos se apisona hasta 3 veces cada uno por cada compactacin. Posteriormente se compacta con los pisones, hasta que adquiera cierta dureza. Se acaba de llenar el molde con los granos de arena que quedaban sobre la rejilla de colado fino. Se coloca una pequea muralla de 3 dedos de alto aproximadamente. Se compacta uniformemente toda la arena, en este caso no importa si la arena compactada no llega al ras de la caja de moldeo superior. Se retiran los pernos. Se separa la caja de moldeo superior de la inferior. Se retiran los respiraderos y el alimentador de la caja de moldeo superior. Nota: al retirar los tubos se debe tener cuidado, para esto extraen realizando un giro. En la parte superior del molde superior se hacen unos pequeos conos en los huecos de los respiraderos y el alimentador, en el caso del alimentador el tamao del cono es mayor. Se realizan unas pequeas cavidades en las partes donde se colocaron los respiraderos y el alimentador en la caja de moldeo inferior. En la cavidad del alimentador debe a ver una pequea rampa y debe de tener una profundidad un poco mayor al grosor del modelo. Se extrae el modelo de la caja de moldeo inferior, esto debe realizar con cuidado para no daar el molde. Se inclina y se le sopla un poco la caja de moldeo inferior para quitar la arena suelta del molde. Finalmente se ensambla nuevamente la caja de moldeo inferior y superior, volviendo a poner los pernos, adems de colocar las grapas, para que fije fuertemente las dos cajas de moldeo.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Evidencia fotogrfica

Observaciones y conclusiones: En esta prctica es muy importante realizarla cuidadosamente ya que cualquier error puede ocasionar la destruccin del molde. Algo que me sucedido a mi, fie que no sostuve con fuerza el modelo a la hora de voltear mi molde, esto ocasin daos al molde, por loe que se tubo que volver a realizar.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Vaciado (practica 4)
Esta prctica procede al vaciado del metal fundido al molde. Equipo empleado y material empleado: Horno. Traje trmico. Crisol.
Pinzas de sujecin para el crisol. Pala delgada. Pinzas de sujecin para la pastilla anti gases. Pastilla anti gases.

Metodologa: Evidencia fotogrfica

Observaciones y conclusiones: En esta practica se tuene un mayor riesgo de accidentes ya que en primera hay que estar muy cerca del calor y con los trajes trmicos se produce una gran deshidratacin y esto puede ocasionar un desmallo, para esto hay que pedir relevos al estar cerca del calor. Otra cosa importante es que hay que sostener fuertemente el crisol ya que si se llega a caer puede ocasionar severas quemaduras.

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Conclusin general
Esta practica se realizo con el debido cuidado aunque como todo no faltaron algunos percances durante el desarrollo de esta, yo considero que esta practica es una de las complejas ya que se requiere de un gran esfuerzo fsico, as como es una de las mas riesgosas, pero al igual considero que es una practica puramente practica por los que nos ayuda a observar y a relacionar con un gran panorama lo terico y lo visto en clase. La seguid e higiene tiene un gran peso en todo el proceso de fundicin, por lo que se debe tener lamas mnima precauciones durante el todo el proceso Las conclusiones y observaciones acerca de cada aparatado de la prctica se encuentran al final de estos.

Bibliografa
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundici%C3%B3n

| INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO
http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_en_arena_verde