Вы находитесь на странице: 1из 2

EL VALOR El valor (etimolgicamente del verbo latino valere, que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza,

energa), se entiende como una cualidad que se tiene o que posee una persona o una cosa. Dicha cualidad (positiva) se reconoce dentro del piano de la bondad como algo que es agradable y deseable, pues en virtud de su posesin y accin las personas o cosas son ms o menos valoradas. "Los valores son propiedades que tienen los objetos llamados bienes o cosas. El valor es una cualidad. La cualidad no puede vivir sin apoyarse en objetos reales"1. Gerardo Remolina S.J., en su artculo "La formacin en Valores" 2, seala como conciliador entre las posiciones histricamente discutidas de objetividad y subjetividad del concepto de valor, el dado por el filsofo argentino Risieri Frondizi3, en su obra Qu son los valores? Introduccin a la Axiologa. Para Frondizi, el valor es "una cualidad estructural que surge de la relacin de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto". Dado que el valor como entidad objetiva no es de por si concebible, sino una mera posibilidad de ser, s lo es en virtud de la relacin que se genera entre sujeto y objeto. De manera que en la realidad del valor entran en juego elementos tanto objetivos como subjetivos. En su pragmaticidad, el valor es pilar de la conducta humana, en cuanto sean inculcados y formados desde temprana edad y de manera permanente en el desarrollo de la persona. Propiedades de los valores Algunos rasgos caractersticos de los valores son4: a) El valor es una cualidad del ser, es decir, es el ser (persona o cosa) el que posee determinada cualidad, deseable para las personas. b) Nunca se agota: el valor como horizonte deseable, no termina de ser abarcado o acabado, siempre se mantiene la expectativa por perfeccionarse. c) El mundo del valor lo constituye el hombre, en el sentido de que es valorado nicamente por el hombre, y solo para el, tiene significado. d) A todo valor le corresponde un anti valor, por cuanto se puede hablar de la polaridad que rodea la valoracin de las cosas, y de las personas, sus acciones y caracteres. e) Los valores son los orientadores de los juicios, son para las personas, referentes a la hora de emitir un juicio de valor. f) Los valores se estructuran siempre dentro de una jerarqua. A este respecto, se pueden enumerar algunos criterios que fundamentan dicha estructuracin. Estos son: la durabilidad, la indivisibilidad, la profundidad en la satisfaccin y la relatividad5. La Escala de Valores Al hablar de escala de valores, se hace referencia a que en la vivencia de los mismos, se experimenta la importancia y trascendencia de unos valores ms que otros. Cada grupo social, cada poca de la historia ha construido su propia escala de valores, aunque no explcitamente, lo cual da cuenta de la fisonoma cultural, de la visin antropolgica de cada grupo social de cada poca.
1 2 3 4 5

SIERRA REBECA Y BEDOYA WILIAM, Pedagoga de los valores, ed. San Pablo, Santa fe de Bogot, Colombia, 2000- 3" Edic. Pg. 13.

www.vcn.cl/ofec/valores. REMOLINA VARGAS GERARDO, La Formacin en Valores, Pont. Universidad Javeriana, Bogot 1995. Artculo que trata de la naturaleza y la formacin en valores. Risieri Frondizi, naci en Posadas, Provincia de Misiones (Argentina), el 20 de noviembre de 1910; muri en 1985. Fue un filsofo y antroplogo argentino que se desempe como Rector de la Universidad de Buenos Aires. Op. Cit., Estrategias para educaren valores. Pg. 15ss. Dichos criterios son propuestos por Max Scheler. Durabiblidad en cuanto que trasciende el tiempo, indivisibilidad, algo es mas valioso cuanto menos divisible sea; profundidad en la satisfaccin, orientado a la bondad y la belleza, tiene ms valor en la medida que provoque mayor satisfaccin y gozo; relatividad, cuanto menos relativo (menos dependa de condiciones o factores circunstanciales), ms genuino y deseable es. Pedagoga de los Valores pg. 15.

La necesidad y la dignidad6, son dos elementos determinantes en la construccin de las escalas de valores. Si eso es as, se puede tener ms luces sobre nuestra escala de valores actual. Cules son los valores de mayor necesidad y de ms dignidad? Sea cual sea la respuesta, se puede valorar la coherencia de cada respuesta con el actuar humano individual y social, espacio donde se potencia el valor o los valores que posee cosa o cada persona o grupo de personas. Max Scheler presenta la siguiente escala de valores7: Econmicos Vitales Estticos Sociales Lgicos ticos Religiosos Otra manera de presentar la escala de valores es la siguiente8.
+Dignidad DIGNIDAD

5. Religiosos +Necesidad VALORES 4. Estticos 3. Morales 2. Intelectuales 1. Corporales NECESIDAD

Op. Cit., Valores del cuerpo educando. Pg. 141s. Con respecto a la educacin de lo humano, el autor se pregunta Que valores educar? Y bajo qu criterio se priorizan unos valores sobre otros? A lo cual responde que la escala de valores para educar se conforma bajo los criterios de mayor o menor necesidad mayor o menor dignidad.
7 8

Op. Cit., Pedagoga de los valores. Pg. 16 Ibid. Pg. 142. Esquema grafico propuesto por el autor.

Вам также может понравиться