Вы находитесь на странице: 1из 2

REAS EN DONDE SE APLICA LA ESTADSTICA

En ingeniera se usa mucho, pues para poder aceptar o rechazar alguna idea (probabilsticamente se denomina hiptesis estadstica) debes poder mostrarlo por resultados estadsticas. Una de las variaciones de la idea anterior que considero ms importante (en particular para mi ingeniera que es la qumica) es el control de calidad, pues si ves estadsticamente fallos (productos que se salen del error estipulado para un estndar, entonces el proceso est fallando y debes averiguar porque) En ciencias puras, sirve para encontrar correlaciones entre las variables, lo que se denomina la teora de la regresin. Es decir si tomas datos, por ejemplo de temperatura, contra tiempo, podras escribir una funcin que las relacione ( o aceptar la hiptesis de que una funcin las correlaciona) En las ciencias sociales, se utiliza para determinar muchos factores como la esperanza de vida, nivel econmico, nmero de hijos, y poder as relacionar los problemas sociales con posibles causas y proporcionar soluciones ( los famosos censos) En medicina se utiliza para hacer estimados de enfermedades cada cierto tiempo, y as poder prevenir posibles epidemias, o poder relacionar los tipos de muertes con posibles causas y factores como la edad. La gentica estudia la probabilidad de obtener ciertos factores hereditarios. En general se utiliza en todos los campos donde se deban recolectar datos para tener conclusiones que es en particular una rama de la estadstica denominada estadstica inferencial

LA ESTADISTICA SE EMPLEA EN:

INVESTIGACION BIOMEDICA INVESTIACION CLINICA EN PRODUCCION INDUSTRIAL

EJEMPLO: SI LOS DATOS QUE SE VAN A INVESTIGAR SE PUEDEN CONTAR, SON PARMETRICOS Y SE RECOMIENDA UNA T DE STUDENT. EJEMPLO: VER SI UNA DIETA AYUDO A CRECER O NO A LOS NIOS 1.- LOS NIOS QUE NO TOMARON LA DIETA ESTUDIADA, SINO LA NORMAL DE SIEMPRE (GRUPO CONTRO) 2.- LOS NIOS QUE TOMARON EL ALIMENTO ESTUDIADO, (GRUPO PROBLEMA). SE TOMAN ESTATURAS AL INICIO, Y AL FINAL.. LAS DIFERENCIAS ENTRE INICIO Y FIN SE PUEDEN MEDIR, SON PARAMETRCAS.. SE PUEDEN PROMEDIAR, Y SACAR DESVIACION ESTANDAR. LAS PRUEBAS NO PARAMETRICAS SOLO SE CUENTAN, ESTAN O NO ESTAN, EN ESTOS CASOS, SE USA LA CHI CUADRADA. EJEMPLO ESTOS MICROORGANISMOS, SON O NO SON RESISTENTES A UN ANTIBIOTICO, ESTAN O NO ESTAN PRESENTES EN UN GRUPO DE PACIENTES.. EN INDUSTRIA, SE USA COMO CONTROL DE CALIDAD, VER PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE, PESOS, GROSORES, HUMEDAD, ETC.

La Estadstica busca pronosticar un suceso, a travs de inferencias, en diversas reas:

Economa, en Econometra Biologa, en Gentica Medicina Farmacia Informtica Aqu un extracto del Internet La estadstica es una ciencia de aplicacin prctica casi universal en todos los campos cientficos: En las ciencias naturales: se emplea con profusin en la descripcin de modelos termodinmicos complejos (mecnica estadstica), en fsica cuntica, en mecnica de fluidos o en la teora cintica de los gases, entre otros muchos campos. En las ciencias sociales y econmicas: es un pilar bsico del desarrollo de la demografa y la sociologa aplicada. En economa: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y microeconmicos. En las ciencias mdicas: permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etctera.

Вам также может понравиться