Вы находитесь на странице: 1из 61

PLAN DE AREA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

DOCENTES LIC. RAMON FLOREZ LIC. JAQUELINE PAREDES PINTO LIC. WILLIAM ELIECER JAIMES TARAZONA LIC. SERGIO ALEXANDER SUAREZ TARAZONA

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL FLORIDABLANCA 2012

1. PLAN DE AREA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES


2. JUSTIFICACIN DEL AREA
La Educacin Fsica tiene como fin el mejoramiento de la capacidad fsica, de la salud, de la capacidad motora, vela por la promocin de valores y actividades para la convivencia social, tanto como por la actualizacin en el conocimiento especfico del rea y sus avances tecnolgicos, su uso y transformacin para el beneficio de la sociedad.

La Educacin Fsica, Recreacin y Deporte contribuyen significativamente en el proceso de formacin integral de los estudiantes, brindndoles experiencias motrices que les permiten vivenciar la motricidad como algo pensado, vivido, sentido, disfrutado, entendido y trascendido. Con el fin de que los alumnos conozcan su cuerpo y aprendan a utilizar las diferentes posibilidades de movimiento que tienen, de una forma autnoma y responsable, ayudndoles a adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que les permitan mejorar sus condiciones de calidad de vida, as como valorar los momentos de actividad fsica como medio para mejorar sus relaciones interpersonales.

La Educacin Fsica, Recreacin y Deporte se asume como una unidad cuyo enfoque integra elementos de carcter educativo desde las capacidades motrices, como del deporte y la recreacin para constituirse en el motivo de desarrollo de la dimensin corporal del ser humano.

3. DIMENSIONES
A. CORPORAL:
CUERPO: Comprende y vivencia los cambios fisiolgicos antes, durante y despus del ejercicio. CORPORAL: Hbitos de higiene y salud manifestados en su presentacin personal y el cuidado de su cuerpo practicando una actividad fsica regularmente. CORPOREIDAD: Conoce y descubre sus segmentos corporales auto identificndose para luego asumir su rol dentro de la clase de educacin fsica. CORPORALIDAD: Descubre sus limitaciones y se ubica dentro de su entorno natural y social. Al experimentar y vivenciar el trabajo de clase y al comparar sus capacidades fsicas con las de sus compaeros. EXPERIENCIA LUDICA - CORPORAL: Comprende la realizacin del juego como demostracin de cultura y de sus vivencias y las de sus compaeros para lograr recrear y disfrutar sus clases.

B. SOCIO - POLITICA
CONZIENTIZACION: En los Intercambios Deportivos con otras Instituciones el estudiante tomo conciencia de su situacin real y la de sus compaeros contrincantes. (Juegos interclases). COMPROMISO: El estudiante se compromete con su bienestar fsico y social, el cual lo puede mantener a travs de una practica sana del deporte. En la Institucin lo enfoca en sus representaciones deportivas como las selecciones. JUSTICIA SOCIAL: Dentro de sus juegos, clases y competencias se da y se compite en igualdad de condiciones. FORMACION POLITICA: El deportista lder, desde este punto el alumno ve la importancia de ser ejemplo y gua de un grupo.

C. COMUNICATIVA
COMPETENCIA: Se relaciona y se desenvuelve en un ambiente deportivo donde se da cuenta de sus capacidades para enfrentar una clase de educacin fsica y se ubica en el nivel adecuado. CRITICA: Evala sus condiciones fsicas y sus habilidades deportivas y en algunas cosas participa de la evaluacin constructiva de sus compaeros la cual le facilita al corregir sus propias limitaciones y buscar soluciones. DISENSO - CONSENSO: Mediante la prctica deportiva en los juegos de conjunto concerta con su entrenador y compaeros con el fin de lograr acuerdos mutuos que lo beneficien. LENGUAJE: Al conocer y vivenciar el deporte maneja el lenguaje acorde a sus reglamentos y vocabulario adecuado de esta forma facilita su intercambio socio-deportivo.

D. ESTETICA
GESTICULACION: La expresin gestual al ejecutar la clase de educacin fsica o al realizar una practica deportiva. IMPRESIN: El alumno que recibe el conocimiento manifiesta un estado positivo negativo acorde con sus preferencias o con la calidad con que se le da la calase. SENSIBILIDAD: La emocin que implica el ganar o el perder y la satisfaccin que nos da un deporte siempre da a expresar sentimientos de agrado y desagrado - alegra y felicidad.

CREATIVIDAD: Se vivencia principalmente en la gimnasia al lucir y combinar los ejercicios adecuados para un esquema.

E. ETICA
LIBERTAD: Participacin de los juegos interclases donde el nio elige el deporte de su agrado. JUSTICIA: Durante los juegos conoce respeto y aplica las reglas de juegos. CONCIENCIA: Cuando en los juegos los alumnos asumen positivamente los errores y aciertos.

F. ESPIRITUAL
PERSONA: En los niveles cuando los nios aceptan sus capacidades fsicas. COMPROMISO ESPIRITUAL: Cuando agrede a un compaero, reconoce su falta y se disculpa.

G. COGNITIVA
CONSTRUCTIVISMO: Con los conocimientos y experiencias que se tienen poder enriquecerlas a travs de otras vivencias e intercambiar con otras personas para un mejor vivir. METACOGNICION: Donde a travs de unas reglas o un ordenamiento el estudiante puede explotarlo en diferentes facetas de su vida dando su propia expresin. ASIMILACION ACOMODACION: Tomar de una experiencia realizada que el estudiante pueda manifestar y entenderla para posteriormente dar nuevas posibilidades. CREATIVIDAD: En la cual los estudiantes tengan nuevas posibilidades de avanzar por sus propios medios dndole ms y mejores argumentos al proceso de aprendizaje.

H. AFECTIVA
AFECTIVIDAD: Motivando a mis estudiantes desde mi clase participar en el programa de afectividad. SENSIBILIDAD: En la toma de contacto se presenta una oracin, una lectura o cancin para llevar a una reflexin. SEXUALIDAD: Evidenciar el desarrollo fisiolgico y sus diferentes etapas de crecimiento segn su gnero.

4. OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA:


LA MOTRICIDAD
La motricidad entendida como campo del conocimiento que aborda el movimiento del ser humano y sus motivaciones, utiliza adems el razonamiento para realizar diferentes tareas motrices; esto presupone poseer un repertorio de respuestas pertinentes para situaciones cambiantes como la espontaneidad e intuicin de los movimientos, gestos y manifestaciones de intencionalidad prctica y personalidad autnoma. La Educacin Fsica, recreacin y deportes, ms all del dominio de habilidades y capacidades motrices, a las que por naturaleza debe atender se interesa tambin por las dimensiones, AFECTIVA, COGNITIVA, ESTTICA, COMUNICATIVA, ESPIRITUAL, SOCIOPOLTICA, TICA Y POR ENDE LA CORPORAL, buscando potenciar en los estudiantes las mismas. Entonces la Educacin Fsica, Recreacin y Deporte es manifestacin de la motricidad humana, que contribuye a la construccin del proceso de la identidad motriz que, como seres humanos, nos permiten ser competentes. Segn Lus Miguel Ruiz Prez, la competencia motriz es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las mltiples interacciones que realiza, el ser humano, en su medio y con los dems. Por eso, a travs de la motricidad buscamos trascender, de forma individual y grupal, al sujeto en todo su ser para que construya sus relaciones para los dems y con los dems.

5. PROCESO GENERAL DEL REA:


FORMACION Y REALIZACION TECNICA
Las habilidades y destrezas motrices se desarrollan en el individuo de acuerdo con su naturaleza, necesidades, capacidades y exigencias sociales. La habilidad motriz se entiende como un tipo de capacidad del sujeto para ejecutar una determinada accin motriz con menor o mayor dominio y nivel de calidad y eficiencia. La destreza motriz se entiende como la concentracin de condiciones que tiene el ser humano para actuar ante una exigencia del medio que requiere el dominio y aplicacin de determinadas habilidades y hbitos. La destreza es la manifestacin del talento de una persona que se revela no en suma de habilidades y hbitos, sino en la disposicin para ejecutar la accin con calidad y para resolver de una manera creadora cualquier problema o situacin que surja. La destreza seala la creatividad y su relacin con los niveles cualitativos superiores". Las habilidades y destrezas motrices se conforman como unidad en el sujeto y se desarrollan desde los procesos sensomotrices, la adquisicin, la afirmacin y el dominio de las formas bsicas de movimiento, las combinaciones y produccin del movimiento, procesos stos que implican un desarrollo cualitativo del movimiento relacionado con la experiencia y las aplicaciones en la vida personal y social.

En la habilidad el hombre utiliza los conocimientos adquiridos anteriormente (experiencia motora) y solamente se constata una posibilidad de ejecucin sin tener en cuenta el nivel cualitativo de la misma. En el proceso de aprendizaje las habilidades pasan por lo general a los hbitos. El hbito se logra cuando la accin motriz alcanza un grado conocido de perfeccionamiento, como producto de la ejercitacin. Habilidades y destrezas son la base de competencias motrices que cada sociedad exige del individuo para su desempeo en ella y por tanto requieren de aprendizajes que se transforman con la evolucin social. En la educacin fsica son reconocidas diferentes formas de clasificacin de las habilidades, como las habilidades bsicas de desplazamiento, salto, giro, lanzamiento, recepcin, manipulacin y habilidades genricas de movimientos como bote, golpeo, conduccin, finta , parada, intercepcin, lanzamiento, propias del deporte, la gimnasia, la danza y otras prcticas corporales. El trabajo permanente sobre las habilidades y destrezas va acompaado de un proceso sobre la forma de su realizacin ms adecuada. Este conjunto de anlisis, correccin, perfeccionamiento, bsqueda de nuevas opciones y recursos se denomina tcnica. La tcnica como accin humana con un grado de xito en su realizacin ha sido un propsito cultural y educativo sobre el cual se han dirigido los esfuerzos de los miembros de la sociedad sea como un acto tradicional eficaz o como la elaboracin econmica y eficiente de los gestos ms perfectos del mundo del arte, del deporte, o de la produccin material la tcnica aparece como un producto del desarrollo humano en todas las culturas y sociedades a travs de la historia. La tcnica implica procesos complejos de observacin, experimentacin, produccin, solucin de problemas y bsqueda creativa de alternativas. La tcnica entendida como teckhn como virtud o como arte es un concepto que permite entenderla de manera amplia y no restringida a la idea de la eficiencia y del rendimiento. En los procesos de educacin fsica se plantea la conformacin y realizacin de la tcnica de manera amplia, como virtud, creacin y expresin de acciones del hombre a su propio servicio que asume diferentes formas en la vida cotidiana o en la prctica deportiva y gimnstica, en las prcticas artsticas o en el mundo laboral que tiene que ver con las caractersticas del sujeto, del aprendizaje, la finalidad de la accin y del tipo de actividad en donde radica su valor formativo.

6. SUBPROCESOS

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES LA TCNICA

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES


Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variaciones por combinacin de unos movimientos bsicos: los desplazamientos, los saltos, los giros, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones.

Estos movimientos, a los que genricamente se llaman HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BSICAS, son adquisiciones de determinados patrones motores que, partiendo de la propia motricidad natural para facilitar su utilizacin en condiciones cuantitativa y cualitativamente diferentes, permiten la incorporacin de nuevos aprendizajes. Las habilidades motrices bsicas son fundamentales, en primer lugar, para sobrevivir, y despus para relacionarse. Correr, saltar, lanzar y recibir son algunas de las actividades motoras generales que constituirn la base para desarrollar en el futuro otras ms avanzadas y especificas, como las de carcter deportivo. La enseanza de estas tareas motrices bsicas puede ser considerada, en relacin al movimiento, anloga a la del alfabeto y los nmeros con respecto al lenguaje y la aritmtica, respectivamente. Su adquisicin asegura que el individuo este capacitado para resolver las situaciones especificas de tipo motor que se le presenten.

LA TCNICA
Con el objetivo de mejorar en su prctica deportiva, el estudiante debe dominar una serie de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales que le permitirn realizar acciones precisas para perfeccionarse en su propia prctica motriz. Cuando el sujeto dispone de un movimiento X dentro de su repertorio motor se dice que dispone de una habilidad X; por eso, al conjunto de movimientos de las distintas especialidades deportivas se las denominan Habilidades Tcnicas Deportivas. As, un deportista que consiga dominar una habilidad tcnica lo ms cercana al ideal preestablecido podr rendir mejor en su prctica. A esta aptitud que pueda disponer el individuo se le denomina Capacidad. Debido a que todas las habilidades tcnicas requieren un aprendizaje, se puede decir que el sujeto que posea una mayor capacidad de aprendizaje motor podr dominar un mayor nmero de Habilidades Tcnicas para aplicarlas al deporte.

7. COMPETENCIAS BASICAS
1. INTERPRETATIVA: Darle sentido a las teoras, conceptos y generalidades de la educacin fsica como elemento fundamental en el desarrollo integral del ser. 2. ARGUMENTATIVA: La prctica de la educacin fsica con lleva a un desarrollo estructurado y armnico del cuerpo. 3. PROPOSITIVAS: Valorar la prctica de la educacin fsica como elemento fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

COMPETENCIA LABORAL
Formar al estudiante como ser responsable, capaz de tomar decisiones libremente, con habilidades y destrezas para desempearse en el sector productivo de manera eficaz.

COMPETENCIA CIUDADANA
Preparar al estudiante para que viva en un estado social de derecho fundamentado en principios valores y moral.

ESTANDAR
1. Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a travs del conocimiento, valoracin, expresin y desarrollo de la dimensin corporal, la dimensin ldica, y la enseanza de la diversidad de prcticas culturales de la actividad fsica. 2. Contribuir al desarrollo de procesos formativos del ser humano la organizacin del tiempo y el espacio, la interaccin social, la construccin de tcnicas de movimiento y del cultivo y expresin del cuerpo, la expresin ldica y recreativa.

8. LOGROS E INDICADORES

LOGRO GENERAL
GRADO CERO (PREESCOLAR)
Desarrollar armnicamente su cuerpo satisfaciendo su coordinacin, su fortaleza, su equilibrio, flexibilidad y su resistencia dentro de los lmites de su madurez fsica por medio de actividades perceptivas motrices.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. PRIMERAS EXPERIENCIAS GIMNSTICAS: 2. CUALIDADES FSICAS: Coordinacin general equilibrio esttico y dinmico, ritmo corporal introduccin a la flexibilidad. 3. DESTREZAS ELEMENTALES: Exploracin del entorno inmediato manejo de implementos sencillo, destrezas manipulativas, arquear la columna. 4. ESQUEMA CORPORAL: Percepcin tctil dominacin lateral control respiratorio, ajuste postural. 5. HBITOS Y ACTITUDES: Hbitos higinicos y fisiolgicos, de convivencia, civismo, Urbanidad de seguridad. 6. ACTITUDES DE ESFUERZO SUPERACIN Y COMPETITIVIDAD.

7. PATRONES DE MOVIMIENTO: cargar, correr, saltar y reptar. 8. ESTRUCTURACIN TEMPORO ESPACIAL: Relaciones temporal

INDICADORES PRIMER PERIODO


Logra una adecuada postura en la realizacin de diferentes ejercicios, facilitando la destreza de su esquema corporacin. Realiza movimientos con su cuerpo con realizacin al espacio y a la instruccin dada: correr, caminar, trotar, saltar etc.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. PRIMERAS EXPERIENCIAS ATLTICAS 2. CUALIDADES FSICAS: Coordinacin culo manual y automotriz, equilibrio dinmico, ritmo corporal, mejoramiento de la flexibilidad, iniciacin a la velocidad de la locomocin. 3. DESTREZAS ELEMENTALES: Lanzar y recibir objetos, destrezas manipulativas, arrancar o salir, colgarse. 4. ESQUEMA CORPORAL: Dominacin lateral, control respiratorio, ajuste postual y partes internas del cuerpo. 5. HBITOS Y ACTITUDES Hbitos de convivencia, civismo y urbanidad domstica. Actitudes: De cooperacin solidaridad disciplina y autodisciplina. 6. PATRONES DE MOVIMIENTO: Correr, reptar, golpear 7. ESTRUCTURACIN TEMPORO ESPACIAL 8. RELACIONES ESPACIALES: Percepcin de altura y distancia. 9. RELACIONES TEMPORALES: lento, normal, rpido, demorado, oportuno, adelantado. 10. CONFIGURACIONES ESPACIALES: Orden espacial 11. -ORDEN TEMPORAL 12. -PULSO Y COMPAS

INDICADORES SEGUNDO PERIODO


Expresa y representa corporalmente experiencias de su entorno y situaciones familiares a travs de actividades ldicas. Maneja los dos lados de su cuerpo diferenciado derecha, izquierda y se desplaza adaptando diferentes posiciones bsicas.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. RITMO Y MOVIMIENTO Cualidades fsicas Coordinacin audio motriz Fluidez Flexibilidad

2. DESTREZAS ELEMENTALES: Arcos y rollos Saltos especficos Series y enlaces, moldear, contar rtmicamente producir sonidos con ritmos, ondas y juegos rtmicos.

3. ESQUEMA CORPORAL Lateralidad Control respiratorio

4. HABITOS Y ACTITUDES Hbitos: Cambiar el pie de adelante Actitudes: Competitividad, atencin, concentracin.

5. PATRONES DE MOVIMIENTO Golpear, saltar y galopar

6. ESTRUCTURACION TEMPORO ESPACIAL Relacin temporal: acelerar y desacelerar. Configuraciones temporales: Pulso y coger.

INDICADORES TERCER PERIODO


Presenta facilidad de expresin corporal y la refleja en su participacin dinmica en las diferentes actividades propuestas. Dirige de forma armnica y controlada los movimientos de su cuerpo en los ejercicios propuestos.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. VIDA EN EL DEPORTE Cualidades fsicas: Coordinacin audio motriz, fluidez. Destrezas Elementales: Posiciones invertidas, lanzamientos, series y enlaces orientacin auditiva. Esquema corporal: Independencia segmentaria. Hbitos Fisiolgicos, Actitudes de superacin. Patrones de movimiento: Lanzar, galopar. Estructuracin temporo espacial Configuraciones temporales: pulso y compas.

INDICADORES CUARTO PERIODO


Demuestra cualidades fsicas como resistencia, flexibilidad, agilidad, velocidad, ritmo, coordinacin, equilibrio durante la ejecucin de actividades ldicas deportivas. Participa en actividades rtmicas como el baile, la danza, juegos y dramatizaciones.

LOGROS GENERALES
GRADOS PRIMERO
1. Adquirir habilidades y destrezas bsicas del atletismo para un mejor desempeo y rendimiento deportivo. 2. Vivencia diversas formas de locomocin, por medio de actividades individuales y grupales. 3. Ejecuta cambios de direccin en desplazamientos, segn una referencia convenida. 4. Identifico las direcciones: adelante, atrs, arriba y abajo en funcin de mi propio cuerpo.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. EJERCICIOS CORPORALES Rodamientos Rollos adelante y atrs Salto desde su propia altura

INDICADORES DEL PRIMER PERIODO Incrementa el control corporal, el equilibrio y el control de la independencia segmentaria en los nios. Establece relaciones entre su movimiento corporal y los ejercicios ejecutados. Valora la importancia y el cuidado del uniforme. Combina ejercicios y juegos apoyndose en su creatividad e imaginacin.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR Pasamanos Ascenso en escalera

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO Desarrollar en el nio habilidades motoras que conllevan al control corporal y al mejoramiento del equilibrio. El nio identificara un amplio repertorio de posiciones y posturas, diferenciando en cada una de ellas; los aspectos correctos de los incorrectos. Incrementar el control corporal de los nios para el trabajo sobre alturas y profundidades. Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones bsicos de movimiento como caminar, carrera, saltar, lanzar en diferentes direcciones, niveles y ritmo.

TERCER PERIODO TEMAS:

Ejercicios en circuito Agarre muscular

INDICADORES DEL TERCER PERIODO Incrementar el control del nio sobre el trabajo disociado de los segmentos corporales. Posibilitar en el nio la creacin de movimientos disociados con sus segmentos corporales. Permitir al nio el establecimiento de asociaciones entre mltiples acontecimientos de su vida diaria.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO COORDINACION OCULO MANUAL Microftbol Educacin rtmica

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO Ejecuta armnicamente rtmicamente en juegos y ejercicios de desplazamiento. Mantiene buenas relaciones interpersonales. Ejecuta armnicamente ritmos en juegos y ejercicios de desplazamiento. Realiza ejercicios con diferentes implementos para mejorar la coordinacin culo - manual

LOGROS GENERALES
GRADO SEGUNDO
1. Adquirir habilidades y destrezas bsicas del atletismo, mini baloncesto, microftbol, mini voleibol para un mejor desempeo y rendimiento deportivo. 2. Desarrollar experiencias de movimiento que le ayudan a adquirir un mejoramiento perceptivo, manipulativo como base del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y motor. 3. Estimular las relaciones interpersonales entre sus compaeritos mediante las actividades grupales y eventos deportivos.

4. Formar hbitos para la preservacin de la salud y la higiene utilizando adecuadamente el tiempo libre y desarrollando el sentimiento esttico, la identidad y su visin cultural.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ Lateralidad Equilibrio dinmico Coordinacin dinmica general

2. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO Atletismo Educacin rtmica

INDICADORES DEL PRIMER PERIODO Mantiene control corporal en la realizacin de ejercicios gimnsticos en forma individual y por parejas. Variantes de movimientos del cuerpo en cumplimiento de una tarea motriz durante las competencias. Desarrolla la voluntad al ejecutar ejercicios utilizando implementos deportivos Tiene un mejor desenvolvimiento en las actividades rtmicas

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ Ajuste postural control tnico Coordinacin culo manual

2. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO Mini baloncesto

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO Controla su cuerpo en la ejecucin de diferentes ejercicios dinmicos y estticos. Trabaja con inters y concentracin los ejercicios de coordinacin culo manual.

Responde a desafos de competencia Adquiere hbitos de higiene en el porte del uniforme.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ Tensin y relajacin control respiratorio Coordinacin culo-pdica

2. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO Micro ftbol Educacin rtmica

INDICADORES DEL TERCER PERIODO Coordina su cuerpo mediante el movimiento de brazos y piernas. Controla adecuadamente el cuerpo con ejercicios de dominancia culo pdica Atiende rdenes de relajacin y control respiratorio. Desarrolla la voluntad mediante ejercicios de ejecucin rtmica.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ Concepto tmporo-espacial (simetra-simultaneidad Destrezas elementales

2. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO Mini voleibol Educacin rtmica

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO Reconoce las posibilidades de su cuerpo mediante la realizacin de diferentes ejercicios utilizando el entorno como lugar de realizacin.

Ejecuta ejercicios midiendo sus capacidades de resistencia, velocidad y fuerza. Mantiene buenas relaciones interpersonales en el trabajo en grupo. Mantiene buena atencin y concentracin durante la ejecucin de ejercicios fundamentales para la danza.

LOGROS GENERALES
GRADO TERCERO
1. Adquirir habilidades y destrezas bsicas del atletismo, mini baloncesto, microftbol y mini voleibol para un mejor desempeo y rendimiento deportivo. 2. Desarrollar experiencias de movimiento que le ayudan a adquirir un mejoramiento perceptivo, manipulativo como base del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y motor. 3. Estimular las relaciones interpersonales entre sus compaeritos mediante las actividades grupales y eventos deportivos. 4. Formar hbitos para la preservacin de la salud y la higiene utilizando adecuadamente el tiempo libre y desarrollando el sentimiento esttico, la identidad y su visin cultural.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. EXPRESIONES MOTRICES Control de Movimientos Equilibrio Juegos Tareas Motrices Lateralidad

INDICADORES DEL PRIMER PERIODO Controla sus movimientos en acciones de equilibrio durante el juego y las formaciones comunitarias. Es capaz de realizar diferentes tareas motrices tanto con los segmentos corporales del lado derecho como del lado izquierdo. Se le facilita identificar el lado derecho e izquierdo en sus compaeros. Valora la importancia y cuidado del uniforme.

SEGUNDO PERIODO

TEMAS:
1. EXPRESIONES MOTRICES Patrones de Locomocin Coordinacin Dinmica General Capacidades Fsicas Actividades Deportivas

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO Realiza desplazamientos con cambio de direccin como medio para construir relaciones de sano esparcimiento. Realiza movimientos y actividades de coordinacin dinmica general utilizando diferentes elementos deportivos. Ejecuta movimientos de acuerdo a diferentes ritmos y posiciones atendiendo a su resistencia, velocidad y fuerza. Desarrolla de manera creativa actividades ldicas deportivas en eventos de la institucin.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. EXPRESIONES MOTRICES Patrones Bsicos de Movimiento Predeportivos Ritmo Postura

INDICADORES DEL TERCER PERIODO Es capaz de conducir, driblar, lanzar, patear diferentes elementos en posicin esttica y de movimiento. Emplea las jugadas establecidas para los diferentes deportes. Practica libremente ejercicios rtmicos con o sin implementos dentro y fuera de la institucin. Expresa seguridad en sus movimientos demostrando una correcta formacin y postura, en eventos de la institucin.

CUARTO PERIODO TEMAS:

1. EXPRESIONES MOTRICES Danzas Relacin Temporo espacial Predeportivos Prcticas Deportivas

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO Se le facilita asociar ritmos musicales y movimientos corporales. Es capaz de manejar direcciones, relaciones y configuraciones de tiempo y espacio. Mejora su capacidad de relacionarse con los dems aplicando y aceptando normas en la prctica de juegos predeportivos. Asume el participar activamente en un equipo dedicando tiempo y esfuerzo hasta lograr la ejecucin de las tareas asignadas.

LOGROS GENERALES
GRADO CUARTO
1. Fomentar una actitud positiva y una aptitud psicomotriz bsica para favorecer su prctica deportiva. 2. Adquirir con la prctica de actividades fsicas los elementos que lo conduzcan a un mejor desempeo deportivo. 3. Comprender la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire libre. 4. Evidenciar valores de convivencia ciudadana a travs del deporte y la recreacin.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. TRIATLON Carreras Salto largo Lanzamiento de pelota

INDICADORES PRIMER PERIODO

Posibilita experiencias sobre carreras, saltos y lanzamientos. Establece relaciones entre su movimiento corporal y los ejercicios ejecutados.

Valora la importancia y cuidado del uniforme. Combina ejercicios y juegos apoyndose en su actividad e imaginacin.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. GIMNASIA Figuras estticas Figuras de locomocin

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Realiza actividades gimnsticas individual y grupalmente. Desarrolla de manera creativa actividades ldicas en grupo. Asume roles y responsabilidades en las prcticas recreativas

TERCER PERIODO TEMAS:


1. FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO Formas jugadas sobre pases y lanzamientos. Formas jugadas sobre conduccin y lanzamiento.

INDICADORES TERCER PERIODO Combina ejercicios y juegos derivados del baloncesto. Realiza juegos de pases y lanzamientos utilizando el baln de baloncesto. Acepta y aplica normas en la prctica de los juegos predeportivos. Desarrolla su tendencia ldico-social en competencias grupales.

CUARTO PERIODO TEMAS:

1. FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL FTBOL Formas jugadas sobre pases. Formas y jugadas sobre conducir y eludir. Formas y jugadas sobre remate.

2. EXPRESIN RTMICA INDICADORES CUARTO PERIODO Combina ejercicios y juegos derivados del ftbol. Desarrolla habilidades bsicas para pasar, conducir y rematar, utilizando el baln de ftbol. Comprende la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire libre. Fomenta valores de convivencia y dilogo a travs de los juegos de grupo.

LOGROS GENERALES
GRADO QUINTO
1. Fomentar una actitud positiva y una aptitud psicomotriz bsica para favorecer su prctica deportiva. 2. Adquirir con la prctica de actividades fsicas los elementos que lo conduzcan a un mejor desempeo deportivo. 3. Comprender la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire libre. 4. Evidenciar valores de convivencia ciudadana a travs del deporte y la recreacin.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. CARRERA DE RELEVOS Y OBSTCULOS Carrera de relevos Carrera de obstculos

INDICADORES PRIMER PERIODO

Posibilita experiencias sobre carreras de relevos con obstculos. Establece relaciones entre su movimiento corporal y los juegos realizados. Desarrolla creativamente actividades ldicas de grupo, asumiendo normas. Valora la importancia y cuidado del uniforme. Combina ejercicios y juegos apoyndose en su actividad e imaginacin tanto en grupo como individual.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. GIMNASIA Contra keep Keeps de cabeza Destrezas de carcter colectivo

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Realiza actividades gimnsticas individual y grupalmente. Desarrolla de manera creativa actividades ldicas en grupo. Asume roles y responsabilidades en las prcticas recreativas.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL VOLEIBOL Y BALONCESTO Formas jugadas sobre saque y voleo Formas jugadas sobre pases y lanzamientos Formas jugadas sobre conduccin y lanzamiento

INDICADORES TERCER PERIODO


Combina ejercicios y juegos propios del baloncesto y voleibol. Realiza juegos de pases, lanzamientos y formas de jugadas utilizando el baln de baloncesto y voleibol.

Relevos Perfilaciones

3. FORMAS JUGADAS

Futbol Baloncesto Voleibol Educacin Rtmica

INDICADORES CUARTO PERIODO Utiliza el entorno como el lugar de realizacin de sus actividades deportivas reflejando una correcta formacin. Desarrolla habilidades bsicas mediante la prctica de ejercicios fundamentales y deportivos, reconociendo que el deporte recrea y mejora las condiciones fsicas, mentales y de convivencia.

LOGROS GENERALES
GRADO SEXTO
1. Coordina y asocia patrones bsicos de movimiento en los fundamentos de las prcticas deportivas. 2. Utiliza las capacidades condicionales en el mejoramiento de los fundamentos deportivos. 3. Participa activamente en eventos culturales, deportivos y ldico-recreativos del rea. 4. Asume con respeto y responsabilidad su participacin en los actos comunitarios y culturales.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. PATRONES BASICOS DE LOCOMOCION

Caminar Correr Saltar Trepar Lanzar

2. CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES Y COORDINATIVAS


Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Coordinacin Equilibrio Ritmo

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marchas

INDICADORES PRIMER PERIODO Ejecuta patrones bsicos de locomocin asociados al atletismo. Realiza actividades fsicas para mejorar su rendimiento corporal. Participa con responsabilidad en la organizacin y desarrollo de los juegos interclases.

Demuestra en las formaciones y actos comunitarios el dominio de su ajuste postural.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. LACONDICIN FSICA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Capacidades Condicionales Prcticas Deportivas

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL VOLEIBOL


Posicin Bsica Recepcin Del Baln Golpe De Dedos Servicio Golpe Antebrazo

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marchas

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Ejecuta patrones bsicos de manipulacin asociados al voleibol.


Mejora sus capacidades condicionales por medio del voleibol.

Participa en actividades deportivas y recreativas de los juegos interclases. Se ubica correctamente en un espacio dado dentro de la formacin.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. COMBINACION DE PATRONES BSICOS DE MOVIMIENTO

Patrones De Locomocin Patrones De Manipulacin

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL MICROFTBOL

Recepcin Del Baln Cabeceo Parada del baln Con El Pe Golpe Con EL Borde Interno Golpe Con El Borde Externo Pateada Conduccin Remate

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas

INDICADORES TERCER PERIODO Ejecuta patrones bsicos de locomocin asociados al microftbol. Desarrolla su condicin fsica a travs de la prctica del microftbol. Participa en jornadas deportivas y de aerbicos programados para el grado. Expresa una correcta postura de su cuerpo durante la formacin.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. COMBINACION DE PATRONES BSICOS DE MOVIMIENTO

Patrones De Locomocin Patrones De Manipulacin

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL BALONCESTO Y RECREACION


Dribling Pases (De pecho, de lado, por encima de la cabeza) Lanzamiento

3. JORNADAS LDICO DEPORTIVAS


Juegos Rondas Competencias Aerbicos

4. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin

INDICADORES CUARTO PERIODO Ejecuta patrones bsicos de locomocin asociados al Baloncesto. Realiza actividades fsicas a travs de los fundamentos del baloncesto. Participa en actividades ldico recreativas organizadas por el rea. Se ubica correctamente en las formaciones atendiendo voces de mando.

LOGROS GENERALES
GRADO SEPTIMO
1. Contribuye con el desarrollo de las actividades fsicas como base para la ejecucin eficiente de los patrones bsicos de movimiento. 2. Afianza las categoras de movimiento para articularlas a los fundamentos bsicos del deporte expresiones rtmicas determinadas. y otras

3. Fomenta la formacin de valores principalmente los relacionados con la autonoma, el crecimiento personal y la democracia. 4. Valora la importancia de la conservacin y recuperacin del medio ambiente. 5. Valoro mi cuerpo como fuente de bienestar optando por estilos de vida saludable.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. LOCOMOCIN Y MOVIMIENTOS CULTURALMENTE DETERMINADOS.

Marchar. (asociados a elementos de formacin y orden, bailes modernos y capacidades fsicas). Correr. (carreras relacionadas con el atletismo). Saltar.(asociados a patrones de manipulacin, a saltos para ganar altura y longitud).

2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.


Fuerza Resistencia Velocidad

Flexibilidad

3. JUEGOS PREDEPORTIVOS HACIA EL VOLEIBOL.


Asociados al servicio. Asociados al golpe de antebrazo. Asociados al golpe de dedos o volea.

INDICADORES PRIMER PERIODO Ejecuta coordinadamente patrones bsicos de locomocin asociados al atletismo, a elementos de formacin y orden, capacidades condicionales y patrones de manipulacin durante la realizacin de tareas motrices. Demuestra mediante la aplicacin de test, su condicin fsica con respecto a las capacidades condicionales tomando registros como conducta de entrada.
Ejecuta tareas motrices propias del voleibol durante juegos pre deportivo.

Interacto motrizmente con mis compaeros para el logro de metas colectivas.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. MANIPULACIN Y DESTREZAS BSICAS: Asociados con algunos fundamentos propios del deporte de Voleibol y el microftbol.

Pasar y Recibir Lanzar Conducir. Golpear y Patear

2. FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO.


Generalidades Fundamentos bsicos. (Tcnica de manejo del baln, pases y recepcin, dribling y lanzamientos). Preparacin para el juego

3. DESARROLLO DE CAPACIDADES CONDICIONALES.


Resistencia velocidad Fuerza Flexibilidad

4. AJUSTE POSTURAL

Hilera

Fila Conversiones

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Aplica coordinadamente patrones bsicos de manipulacin y destreza en la ejecucin de fundamentos en algunas disciplinas deportivas. Ejecuta coordinadamente fundamentos bsicos del Baloncesto.
Refleja su ajuste postural durante las formaciones en actos comunitarios.

Desarrolla por medio de ejercicios especficos sus capacidades condicionales.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. EL EQUILIBRIO Y SU ARTICULACIN A FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS.

Fintas y amagues. (aplicadas a la locomocin y la manipulacin). Detenciones y cambios de direccin. Posiciones invertidas. (enfatizando tono muscular, ubicacin espacial y realizacin de pirmides).

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL VOLEIBOL


Generalidades. Fundamentos: servicio, golpe de antebrazo, volea o golpe de dedos Posicin bsica del cuerpo y cadas Reglamentacin bsica. Juego.

3. FORMACIN EN VALORES.

Autonoma y libertad. Conservacin del medio ambiente Hbitos de aseo e higiene. Mejoramiento de la calidad de vida.

INDICADORES TERCER PERIODO Ejecuta patrones de movimiento con relacin al equilibrio desarrollando destrezas bsicas en los deportes. Ejecuta correctamente los fundamentos bsicos del voleibol. Prctica actividades ldico recreativas en su tiempo libre que generar hbitos saludables para su bienestar.

Utiliza los deportes como medio para la formacin de valores incrementando las capacidades fsicas en un contexto de respeto y valoracin por la vida.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS BSICOS DEL MICROFUTBOLL

Generalidades Acondicionamiento fsico especfico Fundamentacin Tcnicas del manejo del baln Reglas y juego

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL ATLETISMO


Generalidades clasificacin Fundamentacin de algunas pruebas que facilitan su aprendizaje. Reglamentacin

3. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.


Resistencia Flexibilidad Velocidad Fuerza.

4. CARACTERISTICAS MOTRICES EN EL SER HUMANO SEGN SUS ESTADIOS EVOLUTIVOS.


Fecundacin Etapas evolutivas. (Nacimiento hasta los 16 aos).

INDICADORES CUARTO PERIODO Integra coordinadamente patrones bsicos de movimiento a los fundamentos del microftbol. Ejecuta coordinadamente fundamentos bsicos del atletismo.
Demuestra por medio de los test su superacin en las marcas personales finalizando su proceso. Reconoce las caractersticas motrices del ser humano en los diferentes estadios de las edades evolutivas.

LOGROS GENERALES
GRADO OCTAVO

1. Comprende el ejercicio fsico como agente determinante y habito diario para el mejoramiento de la funcin orgnica y corporal. 2. Desarrolla sus habilidades motoras en la aplicacin de los fundamentos tcnicos deportivos. 3. Participa activamente en las actividades culturales programadas por el rea. 4. Asume con autonoma y responsabilidad sus deberes con la institucin generando una formacin integral.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES Y COORDINATIVAS

Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Coordinacin Equilibrio Ritmo

2. FUNDAMENTOS TCNICOS

Atletismo

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marchas

INDICADORES DE LOGRO PRIMER PERIODO Demuestra su condicin fsica a travs de un test. Aplica su condicin fsica en las prcticas deportivas. Participa activamente en la inauguracin de los juegos interclases. Porta adecuadamente el uniforme de educacin fsica.

SEGUNDO PERIODO

TEMAS:
3. LACONDICIN FSICA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Capacidades Condicionales Prcticas Deportivas

4. FUNDAMENTOS BSICOS DEL VOLEIBOL


Posicin Bsica Recepcin Del Baln Golpe De Dedos Servicio Golpe Antebrazo

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marchas

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Mejora las capacidades condicionales especficas aplicadas al voleibol. Ejecuta con propiedad los fundamentos bsicos del voleibol. Vivencia la prctica deportiva durante el desarrollo de los juegos interclases. Porta adecuadamente el uniforme de educacin fsica.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. ASOCIACIN DE CAPACIDADES FSICAS Y HABILIDADES MOTORAS

Capacidades Condicionales Habilidades Motrices

2. FUNDAMENTOS BSICOS DEL MICROFTBOL


Recepcin Del Baln Cabeceo

Parada del baln Con El Pe Golpe Con EL Borde Interno Golpe Con El Borde Externo Pateada Conduccin Remate

3. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marchas

INDICADORES TERCER PERIODO Emplea las capacidades condicionales para mejorar los fundamentos del microftbol. Ejecuta con propiedad los fundamentos bsicos del microftbol. Reconoce las actividades ldico recreativas como parte esencial en el desarrollo personal. Utiliza el tiempo libre en actividades ldico recreativo fomentando hbitos saludables.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. CONDICION FSICA Y CAPACIDADES CONDICIONALES

Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Coordinacin Equilibrio

2. FUNDAMENTOS TCNICOS DEL BALONCESTO Y RECREACION


Dribling Pases Recepcin Lanzamientos Entradas Combinaciones

3. JORNADAS LDICO DEPORTIVAS

Juegos Rondas Competencias Aerbicos Dinmicas

4. UBICACIN EN FORMACIONES

Hilera Fila Giro Conversin Paradas Marcha

INDICADORES CUARTO PERIODO Utiliza adecuadamente las capacidades condicionales en los fundamentos del baloncesto. Ejecuta con propiedad los fundamentos bsicos del baloncesto. Utiliza el tiempo libre en actividades ldico recreativo fomentando hbitos saludables. Demuestra inters en cada una de las actividades desarrolladas en clase.

LOGROS GENERALES
GRADO NOVENO
1. Identifica los componentes de las capacidades condicionales logrando una mayor eficiencia en sus tareas motrices aplicndolas a la vida, al deporte y a la actividad artstica. 2. Utiliza el movimiento como medio para la formacin de valores de carcter socio-afectivo y del conocimiento de su propio cuerpo y su funcin biolgica. 3. Reconoce en la actividad fsica un medio para el mejoramiento y conservacin de la salud. 4. Mejorar habilidades y destrezas para el aprendizaje de la fundamentacin tcnico-deportiva.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. APLICACIN DE LOS DIFERENTES TEST SOBRE LAS CAP. CONDICIONALES. (conducta de entrada). FUERZA: Abdominales de 45 grados, bceps, trceps y fuerza general. RESISTENCIA: carrera continua, tiempo personal.

VELOCIDAD: 40 metros COORDINACION: Salto de cuerda. 2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Fuerza Velocidad Flexibilidad Resistencia

3. AJUSTE POSTURAL Y UBICACIN TEMPORO-ESPACIAL: formaciones Hileras Filas Escuadrones, giros etc. Voces de mando Inauguracin de los juegos intercolegiados.

4. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE:


Hbitos y uso adecuado del cuerpo Identidad Institucional

INDICADORES PRIMER PERIODO Demuestra su capacidad fsica mediante la aplicacin de los test de capacidades condicionales como conducta de entrada. Identifica la fuerza, la resistencia, velocidad y flexibilidad como componentes bsicos de las cap. Condicionales. Identifica las normas de seguridad e higiene para su bienestar y cuidado personal.. Participa de manera activa en la INAUGURACION DE LOS JUEGOS INTERCLASES

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Fuerza Resistencia Velocidad flexibilidad

2. CARACTERISTICAS MOTRICES SEGN LOS ESTADIOS EVOLUTIVOS DEL SER HUMANO


La fecundacin

Etapas desde el nacimiento hasta los 18 aos.

3. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DEL BALOMCESTO


Ambientacin y adaptacin a la cancha de juego El dribling El pase Lanzamientos Entradas Combinaciones Aplicacin de los principios de juego

4. FORMACION EN VALORES DESDE:


Libertad y autonoma Disciplina Mejoramiento de la calidad de vida.

INDICADORES SEGUNDO PERIODO Reconoce las diferentes caractersticas de las etapas evolutivas del ser humano a nivel motriz y biolgico. Mejora sus habilidades motrices para la ejecucin de los fundamentos en el deporte del baloncesto. Reconoce la formacin en valores como parte de su crecimiento personal llevndolo a una mejor interaccin con los dems. Identifica las normas de seguridad e higiene para su bienestar y cuidado personal.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y HABILIDADES MOTRICES:

Fuerza Velocidad Agilidad Lateralidad Saltabilidad

2. EXPRESION CORPORAL: Ritmo Coordinacin Bailes populares

3. EL JUEGO Y LA LDICA:
Clasificacin

El juego La ldica como manejo del tiempo libre

4. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE DEL VOLEIBOLL:


Generalidades Ambientacin y adaptacin Posiciones bsicas para pasar y recibir Volea o golpe de dedos Golpe de antebrazo o recepcin El servicio Formas jugadas del voleibol

INDICADORES TERCER PERIODO Mejora sus habilidades y capacidades fsicas en formas jugadas derivadas del voleibol. Aplica el ritmo como adaptacin del movimiento a situaciones auditivas demostrando sus habilidades en la expresin corporal. Aplica conceptos sobre la ldica y la clasificacin del juego, llevndolo a la prctica y fomentando as el liderazgo, la creatividad y la solidaridad durante el trabajo en equipo. Afianza las capacidades condicionales y las habilidades a travs de tareas motrices.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:
Aplicacin de los diferentes test como finalizacin del proceso motriz y superacin de registros.

2. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL MICROFUTBOLL:


Adaptacin y ambientacin Conduccin y dribling Pase y remate Dominio del baln Maniobras tcnicas Aplicacin de principios de juego.

3. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL ATLETISMO:


Ambientacin y adaptacin Clasificacin Pruebas de carreras Pruebas de saltos Pruebas de lanzamientos

INDICADORES CUARTO PERIODO Mejora las capacidades coordinativas para la ejecucin de los fundamentos bsicos del microftbol. Demuestra durante la aplicacin de los test de capacidades su progreso con relacin a la conducta de entrada permitiendo resultados positivos al finalizar el proceso del rea. Analiza aspectos relacionados con la importancia del atletismo y su incidencia en la vida del hombre. Participa con agrado en la clausura de los juegos Interclases asumiendo con respeto los smbolos patrios y el desarrollo del protocolo.

LOGROS GENERALES
GRADO DECIMO
1. Realiza actividades fsicas para mejorar sus capacidades condicionales y coordinativas propias de cada disciplina deportiva. 2. Ejecuta fundamentos tcnicos bsicos de las destrezas deportivas y artsticas seleccionadas como medio de trabajo. 3. Lidera con responsabilidad la organizacin de proyectos y actividades ldicas, recreativas y deportivas, coordinadas por el rea de educacin fsica en la institucin. 4. Asume con responsabilidad y respeto la clase de educacin fsica.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin El Dribling Los Pases Los Lanzamientos Las Entradas Las Combinaciones Aplicacin de los principios de juego

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas Orientacin Anticipacin Agilidad Reaccin Fuerza Resistencia Rapidez

INDICADORES PRIMER PERIODO


Mejora las capacidades condicionales y coordinativas especficas en el baloncesto. Ejecuta con precisin los fundamentos tcnicos bsicos del baloncesto en las diferentes situaciones de juego. Participa de la Inauguracin de los Juegos Interclases con identidad institucional. Participa activamente en el desarrollo de las clases, cumpliendo con los parmetros establecidos en el pacto de aula.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Posiciones Bsicas Para Pasar y Recibir Volea o Golpe de Dedos La Recepcin El Servicio Formas Jugadas del Voleibol

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales

Coordinativas

Fuerza Resistencia Rapidez

De regulacin De Adaptacin Diferenciacin Coordinativas Especiales Orientacin Anticipacin Agilidad Reaccin

INDICADORES SEGUNDO PERIODO


Mejora las capacidades condicionales y coordinativas especficas en el voleibol. Ejecuta tcnicamente los fundamentos bsicos del voleibol en las diferentes situaciones de juego. Promueve con responsabilidad la prctica de actividades ldico recreativas por que las considera fundamentales en el desarrollo del ser humano. Realiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Carreras Saltos Lanzamientos

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Fuerza

Coordinativas

Resistencia Rapidez

Ritmo Anticipacin Agilidad

INDICADORES TERCER PERIODO


Potencia sus capacidades condicionales a travs de la prctica de los fundamentos bsicos del atletismo. Ejecuta tcnicamente los fundamentos bsicos del atletismo n las diferentes competencias. Promueve con responsabilidad la prctica de actividades ldico recreativas por que las considera fundamentales en el desarrollo del ser humano. Realiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Dance trance - electrnica Jazz Danza rabe Samba Hillt hop regeton La Historia El Tablero de Ajedrez Las fichas y su valor Posicin de las fichas Movimiento de las fichas El Jaque El Mate El Enroque

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS

Condicionales

Coordinativas

Fuerza Resistencia Rapidez Orientacin Anticipacin Agilidad

INDICADORES CUARTO PERIODO Mejora las capacidades condicionales y desarrolla las coordinativas a travs de la danza moderna. Desarrolla su habilidad mental a travs de la prctica del ajedrez. Otorga importancia a las prcticas ldicas, recreativas, deportivas y de uso del tiempo libre en el desarrollo del ser humano. Reconoce la importancia que tiene asumir con respeto y responsabilidad su participacin en la clase.

LOGROS GENERALES
GRADO UNDECIMO
1. Potencia su capacidad fsica y motriz coordinativas. a travs del desarrollo de las capacidades condicionales y

2. Aplica en forma tcnica y tctica los fundamentos deportivos de las diferentes modalidades y usa correctamente los escenarios e implementos deportivos. 3. Lidera con responsabilidad la organizacin de proyectos y actividades ldicas, recreativas y deportivas, coordinadas por el rea de educacin fsica en la institucin. 4. Asume con responsabilidad y respeto la clase de educacin fsica.

PRIMER PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin El Dribling Los Pases Los Lanzamientos Las Entradas Las Combinaciones

Aplicacin de los principios de juego

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Fuerza Resistencia Rapidez Orientacin Anticipacin Agilidad Reaccin

Coordinativas

INDICADORES PRIMER PERIODO


Potencializa y afianza las capacidades condicionales y coordinativas propias del baloncesto. Aplica fundamentos tcnicos y tcticos del baloncesto en las diferentes situaciones de juego. Asiste y participa en la inauguracin de los juegos interclases. Participa activamente en el desarrollo de las clases, cumpliendo con los parmetros establecidos en el pacto de aula.

SEGUNDO PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Posiciones Bsicas Para Pasar y Recibir Volea o Golpe de Dedos La Recepcin El Servicio Remate El Bloqueo Formas Jugadas del Voleibol

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO

Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas De regulacin De Adaptacin Diferenciacin Coordinativas Especiales Orientacin Anticipacin Agilidad Reaccin Fuerza Resistencia Rapidez

INDICADORES SEGUNDO PERIODO


Potencia y afianza las capacidades condicionales y coordinativas propias del voleibol. Aplica fundamentos tcnicos y tcticos del voleibol en las diferentes situaciones de juego. Participa activamente en la organizacin y desarrollo de las competencias deportivas en los juegos interclases. Asume con respeto la clase de educacin fsica manteniendo la disciplina y el orden.

TERCER PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Carreras Saltos Lanzamientos

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO Locomocin Manipulacin

Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Fuerza Resistencia Rapidez Ritmo Anticipacin Agilidad

Coordinativas

INDICADORES TERCER PERIODO


Potencia sus capacidades condicionales a travs de la prctica de los fundamentos bsicos del atletismo. Ejecuta tcnicamente los fundamentos bsicos del atletismo n las diferentes competencias. Promueve con responsabilidad la prctica de actividades ldico recreativas por que las considera fundamentales en el desarrollo del ser humano. Realiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

CUARTO PERIODO TEMAS:


1. FUNDAMENTOS TCNICOS BSICOS Adaptacin y ambientacin Dance trance - electrnica Jazz Danza rabe Samba Hillt hop regeton La Historia El Tablero de Ajedrez Las fichas y su valor Posicin de las fichas Movimiento de las fichas El Jaque El Mate El Enroque

2. CATEGORIAS DE MOVIMIENTO

Locomocin Manipulacin Equilibrio

3. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas Fuerza Resistencia Rapidez Orientacin Anticipacin Agilidad

INDICADORES CUARTO PERIODO


Mejora las capacidades condicionales y desarrolla las coordinativas a travs de la danza moderna. Desarrolla su habilidad mental a travs de la prctica del ajedrez. Otorga importancia a las prcticas ldicas, recreativas, deportivas y de uso del tiempo libre en el desarrollo del ser humano. Reconoce la importancia que tiene asumir con respeto y responsabilidad su participacin en la clase.

9. REFERENTES CONCEPTUALES
EDUCACIN FSICA.
Los lineamientos curriculares la define "Como prctica social, como disciplina del conocimiento, como derecho del ser humano que la fundamenta como un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social a travs de la actividad fsica, recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo del ser humano en la multiciplidad de sus dimensiones". La Ley del Deporte (Ley 181), la define como "Disciplina Cientfica cuyo objeto de estudio es la expresin corporal del hombre y la incidencia de movimiento en el desarrollo integral y el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujecin a lo dispuesto en la ley 115 de 1994". Carlos Bolvar, lo define como "Es una pedagoga que desde su especificidad motriz y corporal, ofrece a los educandos una experiencia ldica emocional, orientado al desarrollo humano armnico".

RECREACIN
Es una necesidad y prctica social, es un esparcimiento, una integracin personal y sentido de pertenencia a un grupo o una cultura. La recreacin se encuentra ligada a la Educacin Fsica desde el punto de vista institucional que busca cumplir con un principio pedaggico y didctico de toda actividad fsica y que busca el desarrollo en el estudiante del conocimiento y competencias expresivas, ldicas, sensibles y creativas. Se conceptualiza a la recreacin como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivacin intrnseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfaccin inmediata, son escogidas voluntariamente por el participante en su bsqueda de satisfaccin, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales l deriva un disfrute o placer.

La ley del deporte la define como "el uso constructivo que el hombre hace del tiempo libre, en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida en forma individual y colectiva". DEPORTE
Es considerado un fenmeno social y un objetivo y medio de formacin, en lo social es tomado desde distintos puntos, de acuerdo al inters que le da el que lo prctica, encontramos que es tomado como pasatiempo, diversin, recreacin y competencia.

Como formacin es una de los medios fundamentales que toma la Educacin Fsica para su desarrollo. As podemos darnos cuenta que el deporte hace parte fundamental en la cultura de un pueblo y que es hora de "Ser reivindicado por la Educacin Fsica como un derecho que brinde a todas las personas posibilidades de uso de acuerdo con los intereses y capacidades" La ley del deporte dice "Es la especifica conducta humana caracterizado por una actividad ldica y de afn competitiva de comprobacin o desafo. Expresado mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cvicos y sociales".

DEPORTE FORMATIVO
La Ley del Deporte manifiesta que Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciacin, fundamentacin y perfeccionamiento deportivo. Tiene lugar tanto en los programa del sector educativo formal y no formal, como en los programas descolarizados delas Escuelas De Formacin Deportiva y semejantes.

DEPORTE COMPETITIVO
La Ley del Deporte lo define como El conjunto de certmenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel tcnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

COMPETENCIA MOTRIZ
El grupo de investigacin Accin Motriz asume la competencia motriz como La manifestacin o accin consiente, observable o visible del cuerpo humano en la solucin de problemas de la cotidianidad en su dimensin personal, social y productiva que implican movimientos de sus estructuras corporales a nivel global o segmentario, producto de la concurrencia de conocimientos, sentimientos habilidades y destrezas aprendidos a travs de la vida. La competencia motriz expresa la imagen de un cuerpo activo, creativo, recursivo, expresivo, responsable de sus actuaciones motrices, capaz de anticiparse a los problemas a travs de movimientos con sentido esttico, de economa de tiempo y de esfuerzo para beneficio del desarrollo humano integral. La competencia motriz desde el punto de vista didctico y para el trabajo de los escolares se clasifican en tres tipos a saber: Competencia Motriz Para El Desarrollo Personal, Competencia Motriz Para El Desarrollo Social, Competencia Motriz Para El Desarrollo Productivo. 1. COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Es la manifestacin o accin consiente observable o visible del cuerpo humano en la solucin de problemas de la cotidianidad, que se realiza con la intencin clara de enriquecer el desarrollo integral de la persona en sus mbitos espiritual, fsico atltico, emocional, de salubridad y mental. 2. COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO SOCIAL Es la manifestacin o accin consiente observable o visible del cuerpo humano en la solucin de problemas de la cotidianidad, que se realiza con la intencin clara de favorecer el desarrollo de los procesos de socializacin. 3. COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Es la manifestacin o accin consiente observable o visible del cuerpo humano en la solucin de problemas de la cotidianidad, que se realiza con la intencin clara de dotar al individuo de habilidades Y destrezas bsicas y de cualidades fsicas que le permitan ser productivo en los mbitos: artstico, deportivo y laboral entre otros.

EJES TEMATICOS
1. EXPRESIONES MOTRICES Las expresiones motrices son una nueva categora amplia que permite hablar de las diversas manifestaciones motrices, estas prcticas son designadas con fines ldicos, agonsticos, estticos, preventivos, de mantenimiento, de rehabilitacin y de salud, pueden desarrollarse en tres mbitos: interrelacin hombre ambiente: el mbito de lo cotidiano, el mbito de lo ocupacional y el mbito de lo que no es ni lo uno ni lo otro. Las expresiones motrices se dividen en: deportivas, de autoconocimiento, artsticas, recreativas y comunitarias. Se toman las expresiones motrices como una gran categora que aglutina otras mltiples definiciones de trabajo con el movimiento humano, no excluye ninguna diversidad, con esta gran posibilidad que ofrece las expresiones motrices desde la manifestacin corporal, el desarrollo en los diferentes mbitos y/o su interconexin y las divisiones que manifiesta, se da la oportunidad de hacer uso de ella como una herramienta potenciadora de las dimensiones del ser humano. Sin embargo se debe aclarar que la Ley 115 plantea el trabajo corporal como educacin fsica, aunque los lineamientos plantean las competencias especficas, que para el rea es la praxeolgica: fsico-motriz, socio-motriz y perceptivomotriz, por esta razn se puede extender a las expresiones motrices. La Educacin Fsica como prctica pedaggica y educativa, es sobre todo educacin del ser humano en su totalidad por medio de la motricidad, de la vivencia del cuerpo significado; asunto que comprende la expresin motriz intencionada de percepciones, emociones, sentimientos, conocimientos y operaciones cognitivas.

Cuando la expresin motriz es intencionada y dirigida a un cuerpo que es integral ofrece mltiples opciones de crecer en cuanto a sus posibilidades de desarrollo. La motricidad experimentada desde las expresiones motrices ha facilitado la formacin y el desarrollo del ser humano. Convirtindose en una gran categora que permite un proceso desde la prctica y lo terico para desarrollar habilidades y capacidades motrices facilitando el desarrollo de las dimensiones. La conducta motriz del ser humano como un fenmeno que en su esencia es interdependiente con otros procesos humanos generales, aunque es tambin diferenciable por sus caractersticas especficas dentro del contexto general de la educacin. Los procesos son interdependientes, es por eso que cuando se afecta una dimensin, ya sea positiva o negativamente, se afectan las otras dimensiones. La Motricidad pretende por medio de procesos la humanizacin de las personas, la formacin del nio o nia, en una forma integral, busca la aprehensin del mundo desde la corporeidad, a travs de una forma ldica y agradable, donde se facilita el trabajo colaborativo, permitiendo el crecimiento social, construyendo nuevos ambientes y entornos, donde puede involucrarse las diferentes comunidades de aprendizaje, poniendo en prctica el respeto por la diferencia, incluyendo toda la diversidad humana con el pretexto de que el nio y/o nia adquieran contenidos, tcnicas y mtodos de aprendizaje, el crecimiento no es solo para los estudiantes, incluye tambin a los docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa. 2. FORMACIN SOCIAL En la Educacin Fsica por el tipo de actividades que se realizan, estn dadas las mejores condiciones para introducir en las prcticas, la formacin ciudadana para la construccin de la democracia, procesos de organizacin y la participacin y valores como la solidaridad, la autonoma, la responsabilidad y el respeto a travs de los juegos, las danzas, los deportes y la gimnasia, entre otros. En estas actividades se observan con cierta facilidad los comportamientos que dan cuenta de los valores, y brindan las condiciones que hacen posible la reflexin y el dilogo para reafirmar algunos comportamientos o modificar otros a travs de acuerdos sobre reglas de Juego. Desde la Educacin Fsica se puede adelantar proyectos de investigacin sobre las condiciones de los espacios pblicos y sobre los usos sociales que a stos se les da. Tambin se puede investigar sobre las prcticas corporales y los usos sociales del cuerpo, el tiempo libre, los programas que se adelantan desde la administracin municipal, en fin hay todo un campo de investigacin que se aprovechara para la formulacin de proyectos de desarrollo y para la misma formacin de los actores de la escuela; en palabras de Piaget: "ms que imponerse a los nios un estudio completamente verbal de las instituciones de su pas y sus deberes ciudadanos, esta efectivamente muy indicado aprovechar los tanteos del nio en la constitucin de la ciudad escolar para informarle sobre el mecanismo de la ciudad adulta. El modelo ciudad resulta tambin apropiado para establecer una organizacin que entre el individuo y el colectivo defina los distintos mbitos de relacin y convivencia necesarios tanto desde una perspectiva estrictamente educativa como funcional".

En la vida pblica de la sociedad se da una serie de sucesos relacionados con la educacin fsica atravesados por problemticas como el consumismo, la violencia y la masificacin que deben ser objeto de anlisis para la bsqueda de alternativas donde las personas construyan y recuperen las posibilidades de ser autores, actores y crticos de la cultura. Es el momento para que a partir de proyectos inter-institucionales se garantice el desarrollo de programas que le posibiliten a nios y jvenes su formacin cultural y deportiva. En las mltiples posibilidades que ofrece la ciudad se pueden imaginar diferentes opciones de utilizacin de medios, instituciones o situaciones con proyeccin formativa como establecer relaciones pedaggicas con instituciones formales y no formales que aseguren la iniciacin y continuidad sobre un determinado proyecto; organizacin estructural de espacios, escenarios, recursos, medios e instituciones que generen acciones educativas, as no sea sta su funcin principal; realizar diversidad de acontecimientos educativos planeados o espordicos, para hacer de ellos un hecho formativo, uso de educativo de una serie de acontecimientos, encuentros, vivencias y sucesos en la vida diaria de las ciudades y de los pueblos. El ser humano se constituye de acuerdo con su cultura y las situaciones de su propia vida que determinan aprendizajes sociales directos, independientes de la educacin formal, pero que son susceptibles de ser influidos por ella. En la interaccin social las actividades corporales y ldicas juegan un papel fundamental como campo propio de la actividad y aprendizaje social y como objetos de representacin de intereses y prcticas sociales en donde se aprende una tica, una poltica y una determinada percepcin, usos y hbitos sociales del cuerpo. Los usos sociales del cuerpo retoman un concepto aportado por la Antropologa y la Sociologa que precisa la forma como las distintas sociedades y culturas forman y asignan significados al cuerpo en una determinada sociedad. El uso no se refiere slo a la utilizacin como objeto sino a un conjunto de conceptos, prcticas y sentidos con los cuales y sobre los cuales los individuos desarrollan una cultura sobre la corporalidad en la cual se integran hbitos, conductas, representaciones y acciones para la convivencia. La inclusin de hbitos y usos sociales del cuerpo en el currculo se dirige, a la comprensin crtica de los hechos sociales referidos a la corporalidad como espectculos, modas, sexualidad, deporte, fiesta, concursos, trabajo, imgenes, actitudes, actividades que influyen en la formacin de los jvenes y que la escuela no puede ignorar. Por otro lado se dirige al estudio de la significacin de las actividades y proyectos que se generan desde la propia clase e influyen en el estudiante y la comunidad. La educacin fsica busca como uno de sus propsitos la formacin de los hbitos corporales, referidos a aspectos como la nutricin, la salud, la sexualidad, el cuidado del cuerpo, la actitud postural; y en el plano social procura el uso de las capacidades, el respeto y la valoracin de los otros, el comportamiento tico en los espacios pblicos, comportamientos en los espectculos, actuaciones como peatones o conductores, la apreciacin esttica, tica y poltica del cuerpo, manifestando la cultura que una sociedad tiene sobre el cuerpo y sus significaciones. Los usos sociales se complementan en el concepto de experiencia corporal el cual comprende todas las acciones corporales aprendidas y no aprendidas que han sido objeto de estudios antropolgicos, sociolgicos y filosficos que ahora son reconocidos por la pedagoga.

10. ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Los planteamientos pedaggicos tradicionales de la educacin fsica nos inducen a menudo a considerar los espacios didcticos nicamente como un proceso de fragmentacin de las tareas educativas. Esta forma de plantear el proceso educativo comporta situar al estudiante frente a un modelo preestablecido, determinado casi siempre por la tcnica, la cual hay que dominar. En la actualidad es necesario apropiarse del modelo de enseanza que facilita el aprendizaje y el desarrollo de competencias en el estudiantado de la institucin, modelo adems que est trazado sobre la concepcin constructivista, en la cual el conocimiento no se debe transmitir construido, elaborado, sino, que debe ser desarrollado por los propios alumnos (Fernando Urea Villanueva). Este estilo metodolgico permite que el estudiantado se apropie y sea mas consciente de lo que est realizando y lo que est mejorando a travs de la clase de Educacin Fsica, Recreacin y Deportes para as promover el trabajo autnomo de los alumnos y alumnas, despertando un mayor inters por la clase, ya que l debe ser el responsable directo de su aprendizaje. La estrategia metodolgica es la de trabajar con base en las tareas, y por tareas se entiende, segn Domingo Blzquez, Aquella informacin que el profesor proporciona al alumno, dicha informacin est compuesta, en lneas generales, por otros apartados: Preparacin y acondicionamiento del medio; instrucciones para la utilizacin de ese acondicionamiento, donde el profesor especificar el material a utilizar, los objetivos que persiguen y las modalidades o formas de ejecucin . Teniendo en cuenta lo anterior podemos clasificar las tareas pedaggicas en tres grupos: TAREAS NO DEFINIDAS Consisten en acondicionar el medio y no dar consignas en cuanto a logros que se persiguen ni a formas de ejecucin. Este tipo de tareas constituye la base de las situaciones exploratorias. Dejar que la persona encuentre por si mismo la solucin, puede ser probablemente la actitud pedaggica ms adecuada en el estudiante, adems, favorecen la aparicin de criterios de orden y organizacin. TAREAS SEMIDEFINIDAS Consisten en exponer al alumno cul es el logro que se debe conseguir, aunque ello no conlleve al planteamiento de un modelo a realizar para la consecucin de dicho logro. Este tipo de tareas constituye la base de las situaciones problema. Consisten en situar al estudiante ante un problema motor nuevo, el profesor proporciona vas para que ste disponga o encuentre soluciones potenciales que le puedan conducir a desarrollar su capacidad auto-organizadora y a transformar, reorganizar su motricidad. TAREAS DEFINIDAS Se caracterizan por la exposicin por parte del profesor de un modelo que los estudiantes deben imitar y reproducir. Las tareas definidas forman parte de la pedagoga del modelo, Aprendizaje instructivo.

La educacin fsica, recreacin y deportes utilizan los ejercicios, el juego predeportivo y el deportivo y la msica, como medios para alcanzar los logros propuestos de cada grado. La ldica y el juego son dos pilares fundamentales dentro del rea. El docente se convierte en un motivador constante que acompaa al estudiante en el proceso de construccin de sus propias experiencias motrices. Adems, se tiene en cuenta el enfoque personalizado y dentro de l, la educacin personalizada, tanto sus principios como sus instrumentos y momentos, por eso durante el desarrollo de las sesiones de clase se programa momentos de trabajo individual y colectivo, donde el estudiante a travs de la experimentacin vivencia los diferentes gestos y propuestas motrices. Ellos son: LA TOMA DE CONTACTO La toma de contacto que sirve para ubicar al estudiante, tomar asistencia, la contextualizacin del trabajo de clase y motivacin para realizar las actividades, el calentamiento, el estiramiento, la amplitud articular, ayuda a la predisposicin fsica y mental del estudiante. Es la recta intencin que el creyente pone en manso de Dios para que todas sus acciones, operaciones e intenciones sean para su Mayor Gloria. TRABAJO INDIVIDUAL Se desarrollan actividades que llevan a los estudiantes a alcanzar los logros planteados. TRABAJO GRUPAL Aqu se pone en prctica y en situaciones reales de juego lo trabajado en el momento central, se trabaja la retroalimentacin de actividades individuales, grupales y de equipo.

11. ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS


Proyecto organizacin Juegos Interclases. Planear y coordinar los Juegos Intercolegiados. Participacin en Juegos Intercolegiados. Representar la institucin en celebraciones deportivas y culturales en el municipio. Actividades extraclase. Jornadas de aerbicos por semestre.

13. EVALUACIN
La evaluacin en la educacin fsica debe ser considerada en totalidad del individuo como objeto de su labor. La evaluacin deber entenderse como proceso de desarrollo de la persona y un continuo quitar obstculos para que el estudiante encuentre su plena realizacin, donde el aprendizaje es libre y feliz, no impuesto, ni traumatizante. En este contexto de la evaluacin tendra una funcin formativa, de apoyo al estudiante, centrado en l, sin importar mucho la calificacin estril, sino, la bsqueda de causas y elementos determinantes del aprendizaje y aplicacin de correctivos en el momento oportuno (principio constructivista aprender del error). En este enfoque formativo la evaluacin adquiere un verdadero sentido tico y responsable; recogiendo, retomando la informacin de todo un proceso que se obtiene acerca de su avance para observar las habilidades adquiridas, permitiendo realizar ajustes pertinentes. Es recoger tambin de manera envolvente, simultnea y gradual los avances de un proceso motriz, unificando en qu medida se han realizado. Evaluar es tambin la interpretacin de los logros mediante habilidades motrices alcanzadas por los estudiantes. Evaluar es un proceso permanente y sistemtico de recoleccin, verificacin e interpretacin de informacin significativa de los avances de los estudiantes, que permiten emitir juicios de valor acerca de la competencia motriz. Para evaluar a los estudiantes se debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: Evaluar permanentemente, partiendo de la observacin constante de los diferentes procesos que se van desarrollando en cada estudiante, hacindole un seguimiento y acompaamiento individual. Respetar y valorar el ritmo personal de los estudiantes.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Observacin Directa Test Fsicos Tablas de registros Diario de campo Informes Trabajos escritos Circuitos motores Formas jugadas. Selecciones deportivas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Superacin de Registros. Calidad en la ejecucin de los fundamentos tcnicos. Rendimiento y eficiencia en los compromisos deportivos. Control corporal en las formaciones y actos comunitarios. Manejo y cuidado de material deportivo. Participacin en las actividades deportivas programadas. Identidad en el porte del uniforme. Compromiso en las actividades del rea. Mejoramiento en su condicin fsica. Mejoramiento en su condicin cardio-vascular. Porcentajes para el manejo de la evaluacin: EVALUACION COGNITIVA 20% Evaluacin Formativas: 20% Tareas Investigaciones Qizes Trabajos escritos Evaluaciones escritas

EVALUACION PROCEDIMENTAL 60% Trabajo Practico en clase sobre: 40% Acumulativo 20% EVALUACION ACTITUDINAL 20% Uniforme 10% Habilidades y Capacidades motrices Interaccin motriz

Comportamiento 10%

14. BIBLIOGRAFIA
CAMACHO COY, Hiplito et al. Alternativa curricular de educacin fsica para secundaria de 6 a 11. Armenia, kinesis, 1997. COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares de la educacin fsica, recreacin y deportes. Bogot: Direccin General De Investigacin y Desarrollo Pedaggico, 2000. 136 p. MANUAL DE LA EDUCACIN FSICA Y DEPORTES. Editorial Ocano. Barcelona, 2004. REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educacin. 1994. ________. Ley del Deporte. 1996. ________. Resolucin 2343. 1996.

Вам также может понравиться