Вы находитесь на странице: 1из 3

Naci el 31 de agosto de 1870 en Italia en una familia burguesa catlica, fue una educadora, cientfica, medica, psiquiatra, filosofa,

psicloga, devota catlica, feminista, y humanista italiana. Su madre fue Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori, estudio ingeniera a los 14 aos luego biologa y despus medicina en la universidad de Roma. Se gradu en 1896, fue miembro de la clnica psiquitrica universitaria de roma, y obtuvo un doctorado en filosofa. Tuvo un hijo con Giuseppe Montesano, producto del abandono del mismo se afilio al movimiento feminista representando a Italia en los congresos de Berln (1896) y de Londres (1899). Sus opiniones causaron molestia en el rgimen gobernante despus de que este la distingui como miembro honorario y por lo tanto tuvo que exiliarse, abandono Italia en 1933 y fue a Barcelona despus tuvo que irse a Holanda con su esposo e hijo y regreso a Italia en 1947 para reanudar las clases en la universidad de Roma. Se preocupo por los nios con deficiencias mentales y en 1906 se hizo cargo durante el da de 60 menores cuyos padres trabajaban, fundo la casa de los nios y se desarrollo el mtodo Montessori de enseanza. En 1949 se estableci definitivamente en msterdam y publico su libro The Absorbent Mind. Fue nominada 3 veces al premio nobel (1949,1950 y 1951). Falleci en Holanda en 1952 a los 82 aos de edad, pero sus pensamientos siguen vivos en muchas instituciones educativas. Importancia De Mara Montessori Mara desarrollo el, mtodo Montessori en Italia a partir de sus experiencias con nios en riesgo social. Consideraba a los nios la esperanza de la humanidad El material didctico que dise es de gran ayuda en el perodo de formacin preescolar. La mayora de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales. Mara Montessori pensaba que se deba transmitir la idea principal de la educacin de los nios al padre y educadores para as poder cambiar el presente y el futuro. Principios bsicos de Mara Montessori La mente absorbente de los nios La mente de los nios tiene una capacidad extraordinaria, muchas veces se le ha comparado con una esponja, pero la diferencia es que la esponja tiene una capacidad limitada pero la mente del nio no tiene lmite. El primer periodo de desarrollo es el ms importante, y se les debe ayudar a lograrlo no porque sean incapaces de hacerlo solos sino porque esta dotado de grandes energas creativas. Los periodos sensibles Son periodos en los cuales los nios aprenden con ms facilidad, son pasajeras y se limitan a la adquisicin de un determinado carcter.

El ambiente preparado Es un ambiente en el que se encuentran organizadas las reas en el que el nio desarrollara sus habilidades sociales, emocionales e intelectuales de una manera independiente. Deben incluir todo tipo de reas como: plantas, arte, msica y libros; con amplio espacio y buena infraestructura. El rol del adulto Segn la filosofa Montessori es guiar al nio y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y amorosa. El verdadero educacin esta al servicio del educando y juntos deben formar una comunidad. El aprendizaje infantil para Mara Montessori Se debe explotar la mente de los nios desde muy temprana edad ya que el cerebro se desarrolla en un 80% antes de los 5 aos. Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los nios sino que deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos. Se le debe dejar descubrir ideas propias en lugar de drselos. Consideraba que no se podan crear genios pero si darkes lo necesario para que sean un ser humano independiente y seguro. Los antecedentes pedaggicos de Mara Montessori Montessori conoci los trabajos de dos mdicos franceses, Jean ITard y Eduardo Seguin. ITARD establece la importancia de la observacin en los nios y entiende que a los nios no se les puede imponer nada. SEguin buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarroll material especial. Demostr que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que hace falta la conviccin de que el nio deficiente puede ser ayudado. Al morir Sguin, su labor qued abandonada. La importancia de Materiales didcticos Elabor un material didctico especfico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantacin de su mtodo. Estos materiales didcticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narracin de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades ldicas libres. De esta forma asegura la comunicacin, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la tica y la moral.

Otra caracterstica es que casi todo el equipo es auto correctivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el nio se d cuenta de ello por s mismo. Los materiales sensoriales estn agrupados por cada sentido El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido tctil, en todas sus formas as como el sentido trmico, la percepcin de las formas, etc. La vista. Diferencian colores, volmenes y formas. El odo. Discernimiento de los sonidos. Los maestros y maestras en el mtodo Montessori El papel de los maestros es el de ensear a cada nio o nia de forma individual, su labor es nicamente el de guiar no de imponer. La maestra debe estar preparada tanto interna como externamente, respetando los ritmos de desarrollo el nio puede explotar todo su potencial. La idea de Montessori es que hay que transmitir al nio la idea de que es capaz de hacer las cosas por si solo sin depender de un adulto as ser ms curioso y creativo.

Вам также может понравиться