Вы находитесь на странице: 1из 10

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

POLINIZACIÓN

La polinización se llama así al proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta los

estigmas o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.-

Existen plantas autogamas (aquellas que se auto fecundan) lo pueden hacer sin participación alguna de polen, pero mas a menudo dependen de algún mecanismo polinizador como en la cleistogamia donde las anteras se abren y los estigmas maduran dentro de un capullo cerrado .Otras plantas autogamas Practican la geintogamia, en la que el polen fecundante procede de otras flores del mismo pie de planta, y necesita ser transportado por algún vector.-

La característica física y fenologicas de las flores plantas

Existen plantas anemofilas

son las que emplean al viento como agente polinizador

Las plantas zoológicas (entomófilas) son las que emplean un agente animado. Las plantas zoolofilas deben llamar la atención de sus vectores, los colores y las fragancias son atrayentes, así como recompensarlos con alimento y refugio presentan una simbiosis para ambos.

Polinización directa solo puede efectuarse, entre flores hermafroditas y no están frecuente como pudiera creerse, pues a menudo los estambres y el pistilo de una flor no maduran al mismo tiempo.

Polinización cruzada es la más común y la que origina mejores frutos. Los agentes más ordinarios son los insectos (entomófila) y el viento (anemofilia).

Otros agentes: El viento es el mas importante agente polinizador la mayoría de los árboles destinados a la forestación son anemófilos .Entre todas la gramíneas y cereales el maíz aparece como el mas beneficiado por el viento.

El

agua no es beneficioso como polinizador es muy limitante el polen al ponerse en contacto con el agua

se

vuelve inservible.

El

hombre se convirtió en un agente polinizador cuando trasfiere el polen artificialmente utilizando el polen

recogido el año anterior de los frutos cosechados el año anterior que luego distribuye mecánicamente en

los estigmas.

Existe una técnica de polinización combinada hombre-insecto cuando se coloca un dispensario de polen en la entrada de la colmena de modo que las abejas al salir queden cubiertas en el y polinicen las flores que visitan, este método ha tenido poco éxito.

Durante miles de años el trabajo silencioso de estos insectos estuvo presente en el planeta para beneficio de la humanidad .Es tarea del apicultor realizar un manejo sustentable y equilibrado de las colmenas para preservar la naturaleza

Y beneficiarnos con el arrendamiento del material vivo.

APARATOS REPRODUCTORES

A arato Masculino: Androceo: esta constituido

or los estambres com rende un filamento más o menos

POLINIZACIÓN

p

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

p

p

largo lleva en su extremidad una bolsita (antera) contiene un polvo amarillento (granos muy pequeños) llamado polen. El polen es el elemento fecundante.

llamado polen. El polen es el elemento fecundante. Figura 105 Aparato Femenino: Gineceo: es el pistilo

Figura 105

polen. El polen es el elemento fecundante. Figura 105 Aparato Femenino: Gineceo: es el pistilo formado

Aparato Femenino: Gineceo: es el pistilo formado por una o varias hojas hojas carpelares unidas; ocupa el centro de la flor. El pistilo consta en general e tres partes: ovario, estilo y estigma. El ovario es la parte inferior ensanchada; es la más importante. Si hacemos un corte trasversal del ovario de un lirio, gladiolo como ejemplo veremos que contiene pequeños cuerpos parecidos a semillitas son los óvulos que después de la fecundación se convierte en semilla. El estilo es un filamento que se eleva del ovario y remata una parte abultada rugosa que se llama estigma. Este contiene siempre u liquido pegajoso destinado a retener el polen

fig. 106

u liquido pegajoso destinado a retener el polen fig. 106 Germinación de un grano de polen

Germinación de un grano de polen o fecundación:

El estigma presenta una superficie rugosa y en su madurez segrega un liquido pegajoso Destinado a

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

.

retener y alimentar el polen el grano de polen detenido en el estigma absorbe dicho liquido se hincha emitiendo una prolongación (tubo polenico). Que penetra en el estigma y sigue por el estilo hasta llegar al ovulo al cual penetra por una pequeña abertura (micropila).Llegado a este lugar, el tubo polenico se abre en su punta y deja en libertad dos gérmenes masculinos o gametos uno de los cuales se fusiona con la célula principal del ovulo gameto femenino (oosfera) formando la célula o huevo con lo cual que da efectuada la fecundación. Figura 108

con lo cual que da efectuada la fecundación. Figura 108 La formación de la semilla :

La formación de la semilla: la semilla o huevo empieza a dividirse activamente, luego los grupos de células se diferencian y constituyen el embrión que es una plantita en miniatura puesto que contiene la radícula (Fruta, raíz) el talluelo y la gémula o yema que formara el tallo y los cotiledones que hacen el papel de las primeras hojas. Con la formación del embrión queda constituida la semilla por eso se dice que la semilla es el ovulo fecundado y maduro. Los tegumentos del ovulo se modifican y forman el tegumento de la semilla.

Los tegumentos del ovulo se modifican y forman el tegumento de la semilla. Figura 109 3

Figura 109

POLINIZACIÓN

Transformación del ovario en fruta:

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

Simultáneamente a la formación de la semilla el ovario sufre cambios notables a menudo se hincha y se llena de sustancias acidas o azucaradas otras veces se alarga la cuestión es que use alarga y se transforma en un fruto que tiene semilla.

Fig. 110

y se transforma en un fruto que tiene semilla. Fig. 110 Inflorescencia: se entiende por inflorescencia

Inflorescencia: se entiende por inflorescencia la disposiciones de las flores en el tallo pueden ser

solitarias cuando las flores están aisladas magnolia, floripon agrupadas si aparecen varias en un mismo

punto, trigo, grisona margarita es sumamente variada la posición de las flores

Variedades: racimo, glicina, acacia, umbela, zanahoria, perejil, biznaga o todas juntas en receptáculo

ensanchado: capitulo girasol, margarita y cardo.

en la inflorescencia.

Polinización Dirigida: una relación entre el agricultor y la apicultura

Para que se efectué una adecuada polinización, tanto el agricultor como el apicultor tienen responsabilidades y funciones que se deben realizar de buena forma para llegar al resultado final en buenas condiciones.

Responsabilidades del Agricultor: debe tener su plantación en buenas condiciones (poda, riego, fertilización, libre de plagas), enfermedades un adecuado control de malezas y tener en cuenta la ultima aplicación de herbicida que seria de alto riesgo para el apicultor .En el caso de planificaciones frutales, el diseño de la plantación debe ser correcto con la presencia de polinizantes adecuados y en cantidades suficientes bien distribuidos y sin problemas de incompatibilidades entre variedades La floraron de las variedades debe ser adecuada para que no se produzca un defasajes de la floración y en muchos casos durante la floración se recurre a manejos específicos para optimizar aun mas la polinización como el uso de floreros y dispensadores de polen en las colmenas. La mayoría de las veces en que ocurre problemas de polinización se debe a la falla de cultivo por parte del agricultor que no ha considerado todos los factores dichos anteriormente

Responsabilidades del Apicultor: el compromiso del apicultor se resume en llevar colmenas en buenas condiciones para la polinización. Esto significa colmenas con adecuada población de abejas recolectoras y presencia de crías ya que es la que obliga a las abejas a recolectar polen para alimentarla. Es muy importante la presencia de la reina para mantener una postura permanente durante el período de polinización. Las cualidades de la reina es lógicamente ser joven vigorosa buena calidad estas colmenas deben estar libres de enfermedades como Varroasis, Nosemosis, Loque u otras que dificulten su actividad polinizadoras.

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

Se debe prever también tener colmenas de reserva, también reservas alimenticias que permitan mantenerse si por problemas climáticos no pueden recolectar alimento durante algunos días. El apicultor debe cumplir con la fechas de ingreso al cultivo que le han indicado para llegar al cultivo con las colmenas vigorosas En caso de hacer manejos específicos durante la floración para optimizar la polinización el apicultor debe participar activamente con el colocado de trampas, polen, alimentación suplementaria, etc. En el caso de muerte de las colmenas que no cumplen su condición deben cambiarlas o reponerlas.

DEFINICION DE UNA COLMENA APTA PARA POLINIZACION:

La polinización es una fase

compromiso mas que importante para el apicultor, responder de buena manera ante las necesidades del agricultor y lograr para ambos una buena polinización va a determinar una cosecha que le permita al agricultor mantener su actividad y volver a solicitar los servicios del apicultor en la próxima temporada. Debido a esta importancia es natural que el agricultor se haga cada vez más conciente del proceso de polinización y quiera exigir al apicultor colmenas de calidad. Sin embargo no hay una definición clara de que es una buena colmena para polinizar. Es importante entonces tratar de definir este aspecto para que el agricultor como el apicultor halle un criterio común en este aspecto algunas veces se ha tomado el peso de las colmenas como referencia de calidad o la presencia de alzas en la colmena. Ninguno de estos parámetros por si solo refleja una buena colmena ya que el peso puede indicar mucha miel, pero es necesariamente la presencia de una adecuada población de abejas recolectoras el indicador correcto. La presencia del alza tampoco es suficiente ya que puede estar vacía o la colmena puede no tener reina o cría. Un aspecto más importante es la presencia de crías en la colmena ya que esto implica la necesidad de polen que va a significar buena proporción de abejas recolectoras de polen que son más eficientes en la polinización y seguramente la presencia de la reina. Pero la presencia de marcos con cría tampoco garantiza buena proporción de abejas adultas recolectoras. La mejor manera de reconocer una buena colmena para polinizar es observando el movimiento en la piquera y contando la cantidad de abejas recolectoras que entran por minuto al mediodía en un día con temperatura sobre lo 20° centígrados .Se puede esperar que sobre 50 abejas por minuto indique una adecuada población de abejas adultas recolectoras y de estas que por lo menos un 25% , es decir de 10 a 15 abeja entren por la piquera con su carga de polen esto va a indicar que existe cría en el interior de la colmena y por lo tanto la presencia casi segura de la reina de esta manera el agricultor tiene una manera fácil y rápida de de chequear si las colmenas que han traído cumplen con lo pactado. Si esto no ocurriese así entonces el apicultor deberá cambiar las colmenas por otras de reserva. En los países como Canadá, se exige que una colmena para polinizar cumpla con tener de cinco a seis marcos con cría (75% de marco con cría)7 a 8 marcos con abejas. Esta debiera ser una buena referencia para definir una colmena apta para polinizar pero además que cumpla con la cantidad de abejas recolectoras entrando por la piquera.

importante en la determinación de la cosecha por parte del agricultor y un

Costos de la polinización:

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

La polinización es una buena alternativa económica para el apicultor, ya que le permite recibir ingresos a comienzos de temporada para financiar su trabajo. Sin embargo el apicultor rara vez saca cuentas de los costos involucrados en esta labor en muchos casos en ves de aumentar sus ingresos compromete su futura cosecha aunque no se de cuenta de ello.

Los principales costos involucrados en la polinización son:compromete su futura cosecha aunque no se de cuenta de ello. Flete de las colmenas desde

Flete de las colmenas desde el apiario al huerto y viceversaLos principales costos involucrados en la polinización son: Mano de obra en el trabajo de arreglar

Mano de obra en el trabajo de arreglar y preparar las colmenas para su trasladoFlete de las colmenas desde el apiario al huerto y viceversa Mano de obra en la

Mano de obra en la carga y descarga de las colmenas desde el apiario al cultivo y viceversatrabajo de arreglar y preparar las colmenas para su traslado Mano de obra en la distribución

Mano de obra en la distribución de las colmenas en el cultivode las colmenas desde el apiario al cultivo y viceversa Mano de obra en las revisiones

Mano de obra en las revisiones de las colmenas después de la llegada al cultivode obra en la distribución de las colmenas en el cultivo Reposición de colmenas muertas o

Reposición de colmenas muertas o que no cumplan con la normarevisiones de las colmenas después de la llegada al cultivo Deterioro del material como cajones, techos,

Deterioro del material como cajones, techos, con los traslados.de colmenas muertas o que no cumplan con la norma Perdidas de colmenas que mueren ahogadas

Perdidas de colmenas que mueren ahogadas en el viaje o se caen del camión o se abren en el caminodel material como cajones, techos, con los traslados. La perdida de enjambres que salen el periodo

La perdida de enjambres que salen el periodo de afloraron de cultivo y que es perdida par el apicultoren el viaje o se caen del camión o se abren en el camino La pérdida

La pérdida de cosechar miel al sacar las colmenas del apiario que por lo general esta mejor ubicado que el lugar de cultivo.de afloraron de cultivo y que es perdida par el apicultor Perdida de colmenas durante al

Perdida de colmenas durante al polinización por pesticidaspor lo general esta mejor ubicado que el lugar de cultivo. Disminución del vigor de las

Disminución del vigor de las colmenas por estrés de las abejas por el traslado.Perdida de colmenas durante al polinización por pesticidas Contagio de enfermedades por contaminación de otras

Contagio de enfermedades por contaminación de otras colmenas cercanas sin tratamientode las colmenas por estrés de las abejas por el traslado. Perdidas por imprevisto Preocupación del

Perdidas por imprevistocontaminación de otras colmenas cercanas sin tratamiento Preocupación del apicultor por toda la gestión que debe

Preocupación del apicultor por toda la gestión que debe realizar para la polinizacióncolmenas cercanas sin tratamiento Perdidas por imprevisto Mano de obra durante la polinización y manejo especifico

Mano de obra durante la polinización y manejo especifico de las colmenas.por toda la gestión que debe realizar para la polinización Proyecto sobre la polinización de un

Proyecto sobre la polinización de un lote de 80 hectáreas de Girasol de primera y de segunda en la zona de Junín

La cobertura o densidad de colmenas por hectárea para esta implantación es de 5 a 7 colmenas por hectárea que me generaría un 65% más en la producción de semillas además de obtener un mayor tenor de aceite. El costo por colmena en las condiciones establecidas a la fecha es de 20 kilos de miel por hectárea por colmena esto traducido en pesos seria $90

1. COSTOS CUANTIFICABLES:

1-Fletes de ida y vuelta del apiario al cultivo, por tres viajes, $1.080. (100km.). A razón de $1,20 el km. X 600 (Km.)

2- Mano de obra: Transitoria por 4 días (incluye retiro del material del cultivo, a final de temporada). Incluye 3 personas, sueldo convenido $150, por día, un total de $1350.

· Preparar y arreglar las colmenas para que cumplan con la norma (Incluye el incrustado de 15kg. De cera; total: $ 197.)

· Preparar colmenas para su traslado.

(Alquiler de Clark; $35, la hora x 6hs.: total$210.)

· Reparación de caballetes, $80.

· Distribución y reemplazo de las colmenas muertas que no cumplan con la norma.6 x $250; total: $1500.

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

· Costo del seguro de riesgo contra terceros; $150.

· Pérdida de reinas; costo$11 c/u. (3% de 480 colmenas: $158.)

· Técnicos apícola : $3000

· Equipos y guantes: $1600.

· Herramientas varias: $200.

· Teléfonos: $80.

· Agua potable: $140.

· Peajes: $ 90.

3- Deterioro del material:

Una suma total de materiales y mano de obra; $180.

Total de gastos: pesos Nueve mil ochocientos veinticinco ($9825).

-Perdida de cosecha de miel 5 Kg. X 480 colmenas, dando como resultado 2.400 kilos. $10800

Balance a primera vista $-1025

Servicio Total de polinización de 1ra y 2da en girasol $86400.

Retribución perdida pesticida

$ 1025

$ 87425

2. Costos no cuantificables

Contagio de enfermedades.pesticida $ 1025 $ 87425 2. Costos no cuantificables Stress de las abejas x viaje, y,

Stress de las abejas x viaje, y, debilitamiento.87425 2. Costos no cuantificables Contagio de enfermedades. C- CONCLUCIONES DEL EJEMPLO: 1. En este caso

C- CONCLUCIONES DEL EJEMPLO:

1. En este caso los costos de la polinización son <= que lo ingresos obtenidos por la cosecha de miel (una). En este ejemplo el costo más significativo es siempre la perdida de cosecha de miel. Si el apiario esta ubicado en un buen lugar para cosechar miel, este costo sera mayor si el apiario esta ubicado en un mal lugar.

2. .También es importante el costo de perdidas de las colmenas.

3. Mientras mas temprana sea la polinización, menor será en costo de la pérdida de cosecha de miel. A medida que sea mas tarde, en Octubre, en Noviembre.

4. No conviene polinizar las colmenas fuertes vigorosas porque aumentan: la pérdida de colmenas en el traslado, la pérdida por escape de enjambres y la pérdida de producción de miel.

5. Conviene polinizar con colmenas que cumplan las normas de 7 a 8 marcos con abejas 5 a 6 con crías, y buena dotación de recolectoras.

6. Tener en cuenta que hay zonas en donde la polinización es el principal ingreso del apicultor (por no existir flora melífera).

7. VALORAR EL PRECIO DE LA POLINIZACIÓN PARA CUBRIR LOS COSTOS OBTENER UNA DIFERENCIA QUE JUSTIFIQUE EL TRABAJO REALIZADO.

POLINIZACIÓN

Otras especies frutales

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

Es tal la importancia extraordinaria de la polinización, de experiencias realizadas en Rusia, Estados Unidos y Australia, determinaron que mientras una buena producción de miel en una temporada, cuyo valor total fue de 4 millones de dólares lo que produjeron esas colmenas por polinización, esas misma temporada por incremento de la producción agrícola-frutícola fue 10 veces mayor. Justamente por la importancia adquirida en todo el mundo, la polinización debe ser intensantemente concientizada en todas las personas del campo, tanto para los que tienen plantaciones como para los apicultores. Debemos dar a conocer este aspecto mediante una buena polinización. Los beneficios que lograríamos aliándonos con las abejas, mediante una adecuada polinización serian extraordinarios. Es tarea de los apicultores lograr convenios que establezcan reglas entre los agricultores y apicultores serán convenios comerciales que establezcan un beneficio mutuo y obligaciones para ambos y de esa manera poder determinar correctamente el valor de su intervención. Obtendremos así mayor calidad el la polinización y ambos obtendrán mayores beneficios.

ALFALFA: Normalmente sin la intervención de las abejas y en las mejor es condiciones, el rinde por hectárea no pasa de los 100 kilos, pero con una buena polinización se llego a una quintuplicación del producto. Para esto se cubre el lote a polinizar, de 5 a 7 colmenas por hectárea por lotes de 20 a 25 colmenas a no más de 300 o 400 metros de distancia entre ellas.

Trébol Rojo: es un muy buen productor de polen, no así de néctar por tener sus nectarios muy profundos. Usualmente se requiere de 3 a 4 colmenas por hectárea para lograr una buena polinización. Habrá que prestar atención en la alimentación de la colonia.

Girasol: las experiencias realizadas por el INTA en nuestro país concluyen en que una buena polinización con abejas y de buena cobertura ha logrado aumentar la producción de semillas un 65% además de proveer un mayor tenor de aceite en la semilla. Pero existe un detalle importante a tener en cuenta como la concentración de colmenas para una buena polinización esta deberá ser entre 5 a 7 colmenas por hectárea, el acopio de néctar será escaso debiendo el apicultor alimentar artificialmente

Frutales de carozo: estos cultivos requieren imperiosamente de las abejas para una buena producción, siendo la polinización muy difícil por lo siguiente: florece muy temprano, al inicio de la primavera y las colmenas no tienen la fuerza necesaria en cantidad de polinizadoras. Debemos tener en cuenta que un gran numero de las variedades de especie frutales como almendro, damasco y ciruelo nesecitan de la polinización cruzada, ya que son auto-incompatible, de tal modo que el polen de una variedad no puede fertilizar a las flores de si misma, o lo que hace en una escasa proporción dando lugar a cosechas muy irregulares de un año a otro. Las condiciones climáticas juegan un papel primordial en el proceso de fecundación de las flores, que transcurre en un corto plazo de de tiempo, en damasco entre dos y cuatro días, aproximadamente, de tal modo que las temperaturas por encima de 25° disminuyen el periodo de polinización efectiva; no obstante hay que considerar que la apertura de las flores es escalonada. Para que se produzca la fecundación floral se requiere en primer lugar la apertura de las anteras de los estambres, que permite la salida del polen, después de modo natural o con la ayuda de insectos el polen caiga sobre el estigma de las flores, cuando esto sucede el estigma tiene que estar en condiciones de receptividad para facilitar que el polen pueda germinar en el mismo y emitir el tubo polínico que va por el interior del estilo hasta llegar al ovulo. Evidentemente, la climatología del invierno previo a la floración y las temperaturas durante la floración regulan todo el proceso de la polinización y la fecundación de las flores, que requieren condiciones ambientales favorables. Factores climáticos adversos como las lluvias, pueden hacer impedir la apertura de las anteras, arrastrar el polen depositado en los estigmas, o dificultar el vuelo de los insectos polinizadores; el viento y el calor pueden resecar las flores, acortando el periodo de polinización efectiva o desfasar el tiempo la salida del n

l

n

l

l

d

r

ti id

d d

l

ti

m

d

l

t

m

r

t

r

b

rt

d

l

ri

d

l

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

po en con e p azo e recep v a e es gma y e as empera uras ajas a par e e os r egos e a elevada temperatura pueden hacer que después de la germinación del polen el crecimiento del tubo

polínico sea tan lento que no da lugar a producir la fertilización de la flor. Las temperaturas en torno a los 15° y 18° C que facilitan la germinación del polen son las mas favorables para la polinización y fecundación de los frutales de hueso el numero de colmenas necesario para este tipo de cultivos es de 5

a 10 colmenas por hectáreas distantes entre si a no mas de 400 metros

plaguicidas nocivos para la abeja salvo que se considere imprescindible su utilización en el ultimo caso

elegir productos inocuos tales como Etiofecarb, tau.-flubalvinato, duflubenzuron Fenoxicarp,hexaflumuron, iprodine entre los plaguicidas que son menos tóxicos. El Apicultor es en este caso deberá alimentarlas tempranamente para concentrar la población y obtener una buena cobertura de abejas por hectárea.

y evitar durante la afloración

Frutas: El fruti cultor sabe bien de la necesidad de la polinización para un mejor rinde. Otro tanto sucede con el productor de ciruelas y en muy especial con el de cerezas en este caso, son dos colmenas por hectárea .De este modo se obtiene una buena polinización y en consecuencia una muy buena fructificación. Por lo general el productor de manzanas ordena tres hileras de plantas y una de polinizadoras. El periodo de floración es muy breve y generalmente las condiciones meteorológicas son desfavorables para la actividad de la abeja. La duración promedio es de 9 días, aunque los días fríos lo

alargan y lo días calidos y secos lo acortan. La fertilización de todos lo óvulos del ovario no es necesaria para el desarrollo de fruto pero cuado mayor sea el numero fertilizado mayor será la probabilidad de que

la fruta tenga éxito en la competencia por los nutrientes de la planta y permanezca en el árbol hasta la

cosecha. Usualmente cuanto mayor es el numero de semillas que se desarrollan en la manzana mayor es

el tamaño del fruto. Algunas selecciones dan fruto sin semilla y sin polinización, pero no hay cultivares

comerciales con estas características .Los especialistas en general coinciden en que no existe ningún

cultivo de manzana lo suficientemente auto fértil como para hacer plantado solo, por lo tanto se planta un cultivo principal y uno polinizador. El mejor cultivo polinizador es aquel que tiene el polen más compatible

y que ofrece al mismo tiempo el cultivo principal.

Problemas y soluciones en la plantación para una polinización cruzada

En el patrón de de plantación mas comúnmente utilizado, es el que todo tercer árbol en cada tercera fila era un polinizador .Esta distribución coloca a cada árbol cerca de un polinizador. Esta planificación era satisfactoria con cultivares estándar y árboles separados. En plantaciones de alta densidad los árboles auque son mas chicos rinden mas por hectáreas alcanzando un pico de producción en una edad mucho mas temprana, son mas fácilmente podados y pulverizados, y la fruta es mucho mas accesible para el raleo y la cosecha. Dentro de este planteo los árboles dentro de la fila forman frecuentemente una cortina. Si los polinizadores se plantan en la fila ,la cosecha ya sea manual o mecánica se complica hay que los frutos de ambos cultivares deben ser separados si los polinizadores se plantan en diferentes filas ,las abejas que tienden a cosechar dentro de una fila mas que de otra y resultan inefectivas para resolver este problema algunos productores han recurrido al uso de una selección de manzano de forma arbustiva una variedad (malus floribunda ) que podría ser utilizado dentro de la fila como polinizador ocupando poco espacio y proveyendo polen compatible para el cultivar principal y produciendo fruta que probablemente no será cosechada al mismo tiempo que en el cultivar principal .

Cítricos: si bien se considera auto-fecundante en la polinización contribuye por una parte a aumentar su cantidad fácilmente en un 30% y por otra parte mejorar su tamaño. 2 colmenas por hectárea es una cantidad razonable y siempre distribuidas a nos mas de 300 metro un grupo de colmenas de otro Dando así una cobertura perfecta.

POLINIZACIÓN

http://www.sada.org.ar/Catan/Tp_2007/tp_1/polinizacion.htm

Curvitaceas tanto melones como sandias y calabazas necesitan de las abejas para una optima producción y así dos colmenas por hectárea proporcionan una buena cosecha de frutos mas dulces, mas grandes y en mayor cantidad con referencia a los pepinos habitualmente necesitan una cantidad de abejas polinizadoras por lo que es necesario una cantidad de 3 a 9 colmenas por hectárea es decir dos colmenas cada 100000 plantas. Los beneficios derivados de la polinización con abejas: a aumentado de la producción y obtención de frutos mas uniformes y simétricos. Las recomendaciones son comparables a la de la sandia .Cuando se cosecha en forma mecánica se debe tener una mayor uniformidad frutos, respetar siempre la relación dos colmenas bien pobladas por 100.000 plantas o superarlas. Tener en cuenta las particularidades de cada cultivo: atracción del néctar, producción del polen existencia de flora competitiva notar que existen variedades que solo producen flores femeninas necesitando de otra variedad que produzca la variedad masculina.

En estos casos la planta es auto-estéril y habrá que doblar en número de colmenas. Para obtener el mayor numero de frutos por planta se recomienda la introducción de colmenas cada 7 días después de la aparición de las primeras flores cuando la planta tiene mayor cantidad de ellas recién comienza a polinizar. En los lotes regados por aspersión, se recomienda regar a la noche porque las abejas no visitan flores húmedas o si están inundados. Los resultados óptimos se obtienen con 8 a 20 visitas de flores femeninas con abejas, recordar que las abejas trabajan sobre todo por la mañana.

La gran cantidad de variables hace imposible el cálculo de los dos kilos de miel por día por colmena.

rentabilidad. La producción de miel alcanzara

Algodón

un 17% a un 25 % según los autores. 7% de aumento si la fibra es cosechada en forma mecánica (al ser fecundado la mayoría de los óvulos no queda fibra en la flor). Mayor contenido de aceite en semillas.( 26 % al 40 % según los autores ). Los plazos de cosecha se cortan por una fecundación mas rápida del cultivo (de dos a cinco semanas) se recomienda colocar de 5 a 7 colmenas por hectárea mas exact amente tratar de lograr la producción de 11 abejas cada 100 flores a polinizar (saturar) por debajo de esta proporción no se logra buenos resultados. En superficies pequeñas colocar a las orillas no directamente en el lote. Los rendimientos de la miel de algodón se ubican entre los 0.9 2.02 krs. por día pudiendo prolongarse de la afloración de cuatro a nueve semanas.

Los beneficio derivados de la polinización con abejas: aumento de la producción de fibra en

Siempre habrá que prever los cuidados de las colmenas, a sus necesidades de agua y de sombra y lo posibles vientos, Por todo lo expuesto la polinización ha de convertirse en un buen negocio tanto para apicultores como productores agropecuarios surgiendo una nueva actividad controladora de los convenios comerciales entre ellos creando a su vez una nueva forma de trabajo para los técnicos apicultores