Вы находитесь на странице: 1из 14

Muiscas

Muiscas
Muisca

Balsa Muisca, figura de la Leyenda de El Dorado Poblacin total [1][2] 14.051 personas. (no incluyen a los descendientes mestizos) muisca (muyskkubun) y espaol (sukubun) Culto al dios sol,(Xue). Cristianismo luego de la conquista

Idioma Religin

Etnias relacionadas Familia Chibcha: Tayronas. Asentamientos importantes 1. Regin Cundiboyacense ( Colombia)

Los muiscas (del muskkubun muyska /*mska/ 'persona, gente'[3]) o chibchas son un pueblo indgena que habit el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el sigloVIa.C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogot como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Cha y Sesquil. Una parte importante de la poblacin actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los espaoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingstica chibcha.[4] Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cdula, el rey Carlos III de Espaa prohibi el uso de lenguas indgenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo. En la poca prehispnica, los muiscas cultivaban maz, papa, quinua y algodn, entre otros productos agrcolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cermicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).

Organizacin sociopoltica
La confederacin muisca era la unidad poltico-administrativa conformada en el momento de la llegada de los conquistadores, en 1537. La conformacin presupuso el predominio de los psihipkua,[5] jefes o caciques, dentro de cada comunidad. El gran centro de Poder administrativo, comercial y religioso se ubica en la ciudad de Hunza actual ciudad de Santiago de Tunja capital de Boyac, y en el mbito militar, el asentamiento de Bacat actual Bogot. El origen y parte de la explicacin de unidades polticas que trascendan la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existan entre los caciques de Bacat y Cha, Tunja y Ramiriqu o Duitama y Tobasa.[6] Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras, comerciar o aliarse temporalmente durante las guerras haya desempeado tambin un papel en la articulacin confederal, entre los muiscas la tendencia preponderante lleg a ser la sujecin de las comunidades ms dbiles por las ms fuertes, por medios militares.[7]

Muiscas El cacique dominante dentro de una confederacin respetaba el gobierno autnomo de los caciques subordinados y mantena la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se converta en el mximo jefe militar y adems en el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado.[8] Operaba una superposicin de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados,[9] a la que le correspondan caciques de jerarqua diferente, que los espaoles denominaron seores (psihipkua), caciques (uzake, eran convocados a los consejos), capitanes (sybintiba) y capitanes menores (utatiba).[10] Se heredaba el cargo por lnea materna.[11] Las confederaciones hermanas, ubicadas en el Altiplano Cundiboyacense, rea central de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, comprendan un territorio de aproximadamente 46.972 km2 (rea un poco mayor que la de Suiza: 41.285 km2), desde el norte de el Chicamocha hasta el Pramo de Sumapaz, y desde las cimas hasta las faldas de la cordillera en la Cundinamarca oriental, limitando con los Panches y Pijaos. Dicho territorio tena una poblacin de aproximadamente un milln de habitantes. Las confederaciones conservan la soberana, luego es inexacto hablar de un "reino muisca", y mucho menos de un "imperio muisca". No fue un reino porque no exista un monarca absoluto, y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos nomuiscas a su rgimen poltico. En este sentido las confederaciones muiscas no pueden ser comparadas al Imperio azteca o al Imperio inca que le eran contemporneos. La importancia poltica de la Confederacin Muisca es que fue la ms grande y la ms organizada confederacin de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tena su autonoma y se sentan parte de su confederacin. Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batan entre ellos para unirse entorno al vencedor.[12] La confederacin, adems de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa comn ante enemigos externos. Por esta razn el ejrcito dependa directamente del mximo jefe de la confederacin (Zipa o Zaque) conformado por los gechas, los tradicionales guerreros muiscas.

Gobernantes Chibchas
Al llegar los europeos, haba dos confederaciones principales, la de Hunza (hoy Tunja), cuyo soberano era el Zaque y la de Bacat cuyo soberano era el Zipa.[13] Ambas confederaciones tenan relaciones polticas estrechas dada la afinidad tnica y cultural, pero mantenan rivalidad. Adems de las dos principales ciudades Bacat y Hunza, los cronistas refieren la existencia de las federaciones de (Tundama), y (Soamox) tributarias de Tunja (cuyo jefe era el Iraca).[14] Territorio del Zipa (Dividido en cinco cacicazgos): 1. Cacicazgo de Bacat: Funza, Tenjo, Subachoque, Facatativ, Tabio, Cota, Cha, Cajic, Zipaquir, Nemocn, Engativ, Bosa, Soacha y Zipacn. 2. Cacicazgo de Guatavita: Guatavita, Sesquil, Guasca, Sop, Usaqun, Tuna, Suba, Teusac, Gachet, Chocont y Suesca entre otras. 3. Cacicazgo de Ubaque: Ubaque, Choach, Chipaque, Cqueza, Usme 4. Cacicazgo de Fusagasug: Fusagasug, Pasca y Tibacuy. 5. Cacicazgo de Ubat: Ubat, Cucunub, Simijaca, y Susa. Territorio del Zaque de Hunza Tunja (Dividido en cinco cacicazgos): 1. Cacicazgo de Hunza: Guachet, Icabuco, Ramiriqu, Machet, Moniquir, Motavita, Toca, Tunja, Tuta, Samac, Sotaquir, Lenguazaque, Turmequ, entre otros varios. 2. Cacicazgo de Tenasuca Tenza: Garagoa, Sutatenza, Somondoco, Sorat, Tenasuca, Tibirita 3. Cacicazgo de Saquencip (Villa de Leyva): Rquira, Sutamarchn, Sachica, Sora, Cucaita, Chquiza 4. Cacicazgo de Tundama: Duitama, Tobasa, Paipa, Cerinza, Ocavita, Onzaga, Soat, Sativa. 5. Cacicazgo de Iraca: Sogamoso, Bombaza, Busbanz, Pesca, Pisba, Tpaga.

Muiscas Cacicazgos autnomos: Saboy, Charal, Chipat, Tacasquira, Tinjac, entre otros. La confederacin de Guanent,[15] perteneca a los guanes, y la de Cocuy[16] a los tunebos, pueblos ambos de lenguas chibchas, pero independientes. La legislacin muisca estaba basada en la consuetdine, es decir, en la fuerza de la tradicin. Un determinado comportamiento ms o menos aceptado por el comn y aprobado por la mxima autoridad (zipa o zaque), era tenida por todos como fuerza de ley. En tal sentido dicha manera de legislar corresponde naturalmente al modo organizativo de una confederacin y de esta manera la normatividad muisca tena un admirable nivel administrativo. Los recursos naturales no podan ser privatizados. Bosques, lagunas, pramos, ros y recursos naturales en general pertenecan al bien de todos.

Economa
La confederacin muisca explotaba los siguientes productos minerales: Esmeraldas: an hoy Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y son tenidas entre las ms preciadas del planeta. Las minas de cobre. Carbn: tanto vegetal como mineral. Hoy todava se siguen explotando minas de carbn, por ejemplo en Zipaquir, y en este producto Colombia es una de las principales reservas mundiales.[17] Sal: las minas de sal de Nemocn, Zipaquir y Tausa. Oro: el oro era importado y lleg a ser tan abundante que fue material principal para la artesana muisca comn (orfebrera). A la llegada de los espaoles, en la sabana de Bogot se vean campanillas de oro colgando de los rboles. Este material dentro del territorio de la Confederacin ms la tradicin de Guatavita crearan el mito de El Dorado. Era una sociedad agrcola que tena un complejo sistema de regados. Otras actividades econmicas fundamentales eran la orfebrera y la cermica. Se conservan piezas nicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza. De manera muy especial hay que mencionar la produccin textil muisca. Al respecto dice Paul Bahn que las culturas andinas dominaron todas las tcnicas de tejido y decoracin y ya para el 3000a.C. haban desarrollado los textiles de algodn y producan tejidos de extraordinaria delicadeza superiores en muchos casos a los contemporneos.[18] La arqueloga Sylvia Broadbent quien estudi tejidos pintados de algodn, concluye que las tcnicas de los muiscas eran complejas para producir telas de una sola pieza con innumerables entretejidos y una gran capacidad para resistir el tiempo. El mercado era sitio obligado de la economa de las comunidades, que practicaban la compra-venta y an ms el trueque. All se cambiaban productos de primera necesidad como el maz, la sal, miel, frutas, granos y mantas e incluso artculos de lujo como plumas de pjaro, cobre, algodn, coca y caracoles marinos importados desde el territorio Tairona. Bacat, Chocont Pacho y Hunza tenan los ms grandes mercados de todo el territorio. La moneda general eran unos tejuelos redondos de oro, aunque esmeraldas, sal, coca y mantas de algodn tambin fueron usadas como equivalentes monetarios o para facilitar el trueque.

Idioma
El idioma muisca (autoglotnimo muyskkubun), pertenece a la familia lingstica de lenguas chibchas,[4] que se extendi por varias regiones de Centroamrica y el norte de Suramrica. Los tayrona y los U'wa, que pertenecen a la misma familia muisca, hablan un idioma relacionado, lo que permiti que los tres pueblos establecieran fuertes nexos de intercambio econmico y cultural. Pese a la imposicin del castellano (sukubun[19]), el muyskkubun como lengua de sustrato se adapt a la fonologa del espaol y dej su huella en el habla de gran parte de los habitantes del Altiplano Cundiboyacence en relacin con topnimos, antropnimos, verbos, y sustantivos en general, que son los

Muiscas que ahora son calificados de muisquismos, entre los que se pueden destacar, como los ms posibles:[20] Jute (Podrido) de futynsuka. Tote, totear (Objeto que revienta, reventar) de tohotysuka. Chich (Orina) de chychysuka Geba (Pendejo) de ueba (advenedizo, forastero) Soco (Rpido, ligero) de supkua. Turmequ (Tejo) Pichar (Copular) de bchiskua. Chisa (Larva de escarabajo) de zisa. Toponimia: kyka significa mundo, pueblo, patria,[21] de donde sale la palabra kykasbtaskua (desterrar). Por otra parte, la letra R no figura en el idioma puro; de aqu se desprende que la palabra quira, tan frecuente en los nombres de pueblos y ciudades muiscas, debi de pronunciarse primitivamente kyka. Sin embargo, es de notarse que en esta forma slo aparece como componente de un nombre de una ciudad ideal: "el cielo", que se deca Guatkyka,"ciudad de lo alto"; al paso que en todos los dems nombres geogrficos suena quira o quir, como en Zetaquir (ciudad de la culebra), Zipaquir (ciudad del Zipa), Chiquinquir (ciudad del Chyquy o Jeque, como decan los espaoles) y Sotaquir o Sutaquir (ciudad de Suta). Nombres naturales: la curuba y la uchuva, por ejemplo, son frutas. Tambin la palabra chucua para designar un pantano.

Cultura
Los muiscas constituan y constituyen una sociedad agrocermica y manufacturera perteneciente a la regin andina del norte de Suramrica. La manera de organizacin poltica ya descrita los haca una unidad cultural compacta y disciplinada. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables, ms an porque la Confederacin chibcha no era otra cosa que la mxima representacin poltico-organizativa de una cultura y una familia lingstica mayor. El estudio de la cultura muisca es motivo de permanente investigacin y ello contribuye en parte a entender la identidad del colombiano.
Ruinas de un antiguo observatorio solar muisca en el sitio El Infiernito (en las cercanas de Villa de Leyva).

Religin
Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. Nadie ms que los sacerdotes poda entrar al interior del templo. La religin muisca contemplaba los sacrificios humanos, pero es probable que a la llegada de los espaoles estos hubieran desaparecido tiempo antes y los relatos de sacrificios humanos entre los muiscas sean historias transmitidas por tradicin oral, pues no existe un testimonio de primera mano que mencione un sacrificio humano contemporneo a la presencia de los espaoles. En todo caso las fuentes coinciden en que cada familia deba ofrecer un hijo a los sacerdotes, el cual era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 aos era sacrificado a Xue, lo que constitua un honor para la familia y para la vctima. Junto a las actividades religiosas, los sacerdotes participaban de la vida de la comunidad con recomendaciones acerca de la agricultura o mediando en casos de conflicto entre los lderes polticos.

Muiscas Culto solar Si bien no era un calendario muy preciso, los muiscas conocan el solsticio de verano (el da ms largo del ao, que cae en el 21 de junio). Esa era la fecha indicada para rendir culto a Xue (el dios Sol). El templo de Sue estaba en Sogamoso, la ciudad sagrada del sol y sede del iraca (sacerdote). De ese culto viene el nombre de la ciudad: Suamox o Sugamuxi. Una procesin de la corte del zipa se diriga al Templo del Sol y el da era motivo de gran fiesta y alegra entre el pueblo quienes se pintaban el cuerpo y se embriagaban con chicha. Se hacan ofrendas a Sue para pedir por la bendicin de las cosechas anuales. Tambin era el nico da en el cual la gente poda ver al zipa.

Mitologa
La mitologa muisca estaba muy bien documentada gracias a que el territorio de la Confederacin muisca fue escogido como sede de la administracin colonial en una nueva unidad administrativa de un territorio ms vasto conocido como Nuevo Reino de Granada. Ese factor permiti que los ms destacados cronistas se establecieran en Bogot y recopilaran mucha informacin de primera mano. Sue (El Sol): era el padre del partenn muisca y su templo estaba en Sugamuxi o Suamox (Sogamoso), ciudad sagrada del sol. Era este el dios ms venerado, especialmente por los sbditos del Zaque que se consideraban hijos de Xue y que le rendan culto a base de sacrificios humanos muy sangrientos y del consumo de ojos de nios, los cuales eran extraidos en el momento mismo del ritual. Cha (La Luna): su templo estaba en lo que hoy conocemos como el municipio de Cha y era venerada especialmente por los sbditos del zipa, que se consideraban sus descendientes.

Bochica: este misterioso personaje no era propiamente un dios, pero era digno de gran veneracin. Como sucede con seres mitolgicos de otros pueblos, quiz se trate de un antiguo jefe o hroe inmortalizado en los relatos que protagoniza. Dice de l el relato que en la sabana, vivan los muiscas, pero se haban cansado de las inundaciones, que podan ser causadas o por Huitaca, la hermosa y malvada mujer, o Chibchacum (el protector de los agricultores). Entonces, del cielo sali un arco iris, y de l baj un hombre blanco, con barbas blancas y tnica. ste dijo llamarse Bochica y les ense a tejer. Bochica escuch las quejas de los muiscas sobre las inundaciones, y con su bastn de oro parti dos piedras al borde del precipicio donde terminaba la sabana y sali toda el agua, crendose el salto de Tequendama. Bochica castig a Huitaca y Chibchacum. A la primera la convirta en lechuza, y obligndola a cargar el cielo. A Chibchacum, lo oblig a cargar la tierra, y cada vez que se la cambia de hombro, la tierra tiembla.[citarequerida] Se crea que los zipas eran descendientes de la luna (Cha) y los Zaques del sol (Xue).

Monumento a Bochica en el municipio de Cuitiva (Boyac).

Muiscas

Bachu: la madre de los muiscas. Dice de ella el relato que un da, de la laguna de Iguaque, sali una mujer esbelta y bella, con un nio en sus brazos. Ella (Bachu), se sent a la orilla de la laguna y esper hasta que su hijo creciera. Cuando este alcanz la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos, siendo estos hijos los muiscas. Bachu les ense a cazar, cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachu fue tan buena, que los mismos muiscas se referan a ella tambin como Furachoque (mujer buena, en chibcha). Cuando ya eran muy viejos, Bachu y su La estatua de la Diosa del Agua fue tallada en piedra por la escultora Hijo-Esposo decidieron volver a Iguaque y se bogotana Mara Teresa Zerda. La Diosa del Agua - Sie se identifica con convirtieron en serpientes sumergindose en el Bachu. lago. Ese da los muiscas, a pesar de su tristeza saban que Bachu, su madre, era feliz. De la leyenda existen otras versiones. Por ejemplo aquella que dice que despus de sumergirse en Iguaque, Bachu asciende al cielo para converirse en Cha, mientras que en otros versiones Cha es una diosa diferente de Bachu.

El Dorado
El Dorado era un lugar mtico en la parte central de la Nueva Granada (hoy Colombia). Se supona que tena grandes reservas de oro. A partir de este mito se han desarrollado historias como en la pelcula de dibujos animados The Road to El Dorado (La ruta hacia El Dorado) producida por Bonne Radford. En ella dos aventureros espaoles se embarcan en la misin de encontrar la Ciudad de Oro. La pelcula mezcla elementos de las culturas Azteca, Mayas e Incas, e incluso representa a Hernn Corts, conquistador de Mxico. La misma fue un xito mundial, salvo que descontextualiza completamente el origen de la leyenda. El Dorado tiene como origen la Confederacin chibcha y la misma nace de la antigua tradicin del zipa de ofrendar dones a la diosa Guatavita en la laguna del mismo nombre. Dicen los relatos que el zipa se cubra completamente de oro. Esa tradicin que fue conocida por pueblos circunvecinos a los muiscas, atrajo muy especialmente a los espaoles que atravesaron las selvas colombianas y venezolanas en bsqueda de una Ciudad de Oro con tesoros fabulosos. De esta leyenda y su legitimo origen colombiano, viene el nombre de Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogot.

Arquitectura
Los muiscas construan sus casas utilizando como principal material la caa y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cnicas y otras rectangulares. Las primeras consistan en una pared en crculo hecho de palos enterrados como pilares ms fuertes sobre los cuales se sostena de lado y lado un doble entre tejido de caas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cnico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusin de tales construcciones en forma cnica en la sabana de Bogot, dio origen a que Gonzalo Jimnez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre de Valles de los Alczares. Las construcciones rectangulares consistan en paredes paralelas tambin de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular. Tanto las construcciones cnicas como las rectangulares tenan puertas y ventanas pequeas. En el interior el mobiliario era sencillo y consista principalmente en camas hechas tambin de caas, llamadas barbacoas, sobre las cuales se tenda una gran profusin de mantas; los asientos eran escasos pues los indgenas solan descansar en cuclillas en el suelo. Adems de las casas comunes existan otras dos clases de construcciones: una para los seores

Muiscas principales, probablemente el jefe de la tribu y del clan, y otras para los jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los zipas.

Historia
La historia precolombina de los muiscas es en realidad pobre por la prdida de mucho material que permita una reconstruccin detallada a causa de las guerras de conquista durante el siglo XVI. Todo lo que sabe de los muiscas precolombinos es gracias a la tradicin oral, las crnicas de los conquistadores y a las excavaciones arqueolgicas adelantadas especialmente despus de la Independencia.

Antecedentes
Las excavaciones realizadas en el rea del altiplano cundiboyacense dejan evidencias de una gran actividad humana en ese territorio a partir del periodo arcaico, es decir, hace ms de 10.000aos, al inicio del Holoceno. Ello termin una hiptesis tenida como vlida durante el siglo XIX que los muiscas haban sido los primeros habitantes del Altiplano. Colombia cuenta adems con uno de los yacimientos arqueolgicos ms antiguos del continente, El Abra cuya edad es datable incluso hasta de hace 13.000 aos. Otros vestigios arqueolgicos relacionados con El Abra determinan una cultura agrcola denominada abriense. Por ejemplo en Tibit se encontraron artefactos abrienses datados a partir del 9740a.C. y en la Sabana de Bogot, en el abrigo de Tequendama otras herramientas lticas que datan de un milenio ms tarde elaboradas por cazadores especializados. Entre los hallazgos ms apreciados se encuentran esqueletos humanos completos del 5000a.C. Los anlisis han demostrado que los abrienses eran otra etnia diferente a los muiscas con lo que se termina la hiptesis de que estos ocuparon un territorio vaco.

Poblamiento muisca
En la actualidad los estudiosos coinciden en que el grupo humano muisca inmigr hacia el Altiplano Cundiboyacense en una poca comprendida entre el 5500a.C. y el 1000a.C., es decir, durante el periodo preclsico por las numerosas evidencias arqueolgicas encontradas en sitios como Aguazuque y Soacha. Como todas las culturas del preclsico, los mismos estaban en una transicin entre cazadores y agricultores. Desde 1500a.C. arribaron a la regin grupos de agricultores portadores de tradiciones cermicas incisas provenientes de las tierras bajas que inician la ocupacin a travs de los valles de vertiente. Estos grupos tienen viviendas permanentes y campamentos estacionales. Entre sus actividades econmicas se destaca la explotacin de fuentes de aguasal. En el sitio de Zipacn son reconocibles las evidencias de agricultura y alfarera ms antiguas de la altiplanicie, y datan del 1270a.C. Entre el 500a.C. y el ao 800d.C., lleg una nueva oleada de pobladores al altiplano cundiboyacense cuya presencia est indicada por cermica pintada y por obras de adecuacin agrcola y de vivienda. Estos grupos permanecen hasta la poca de la conquista espaola y han dejado abundantes huellas de su ocupacin mediante las cuales y con la ayuda de los testimonios escritos del siglo XVI se puede reconstruir en forma detallada su modo de vida y organizacin sociopoltica. Al parecer los muiscas se integraron a la poblacin que estaba antes que ellos, pero fueron los muiscas los que definieron el perfil cultural y la lengua estrechamente relacionada con la de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Ijka, Wiwa y Kankuamo) y la vertiente de la Sierra Nevada del Cocuy (U'wa).

Muiscas

Historia muisca
Ver Mitologa muisca, El Dorado, Conquista Espaola Hasta 1450, todo lo que se narra antes de esa poca, es de carcter mitolgico, por cuanto se daba ms la influencia de las leyendas de personajes divinos y semidivinos dentro de la cosmogona muisca. Sin embargo, gracias a la tarea de los cronistas de la poca de la conquista y colonia de las Indias (como el de Lucas Fernndez de Piedrahta), se ha podido reconstruir los ltimos aos de existencia histrica de los muiscas. Las guerras civiles e intertribales Con la ascensin del zipa Saguamanchica, este se mantuvo en constantes guerras contra diferentes tribus hostiles en sus cercanas como los Sutagaos, Fusagasugaes, a los que someti capturando y subordinando a su mximo cacique Usatama y sobre todo los panches, lo que sera un serio problema para sus sucesores Nemequene y Tisquesusa en los aos venideros. As mismo tenan que estar pendientes de las oleadas de invasores caribes y de la lucha hegemnica con los Zaques de Hunza por el mando del territorio muisca, principalmente por las minas de sal que eran preciadas para la economa y al tiempo con los caciques rebeldes que se alzaban en su contra. Se sabe que Saguamachica domin a los Sutagaos o Fusagasugaes, al cacique Ubaque que incendio el pueblo de Usme, para conquistar el corazn de la hija del zipa, Usminia, pretexto de la guerra entre dos clanes rivales, finalmente conquist la confederacin de Guatavita, pero este cacique tras su derrota se ali con el Zaque de Hunza, Micha, con quien march a la batalla, a pesar de la imprecisin de los registros histricos se cree que ambos ejrcitos sumaban unos 30.000 hombres y que el campo de batalla seria cerca de Chocont, en el transcurso de la batalla tanto el Zipa como el Zaque murieron, dando la retirada de los dos bandos en contienda. El Zaque fue sucedido por Quemuechantocha y el Zipa por Nemequene. Este ltimo se destac en los siguientes aos como una especie de Carlomagno muisca tanto legislador como conquistador. Rechazara continuamente las invasiones panches, fortificara las fronteras, adems tipificara los delitos y dictara normas estrictas de investigacin y juzgamiento. Finalmente se lanzara a la conquista de las tierras del Zaque, en una batalla similar en Chocont se enfrent a Quemuechantocha, pese a que los ejrcitos del Zipa inclinaban la balanza, Nuemequene fue herido por una saeta y retirado del campo de batalla muri unos das despus, lo que provoc la retirada de sus fuerzas, su general Sagipa cubrira la retirada. Sucedido por su sobrino Tisquesusa se sabe que adelant una tregua con el Zaque, mientras organizaba sus ejrcitos. Pero fue sorprendido por los espaoles derrotado y finalmente muerto en Facatativ en 1537. Quemuechantocha, Tundama, Suamox cayeron con facilidad ante los poderosos ejrcitos europeos. La conquista espaola del territorio Mientras los gobernantes muiscas se enfrascaban en guerras civiles, los conquistadores espaoles ya se adelantaban en conquistar el territorio colombiano. Algunos de ellos Sebastin de Belalczar, Gonzalo Jimnez de Quesada y Nicols de Federmann, interesados en la bsqueda del tesoro de El Dorado. Avisados de la inminente presencia de los nuevos invasores, los gobernantes muiscas se valieron de ellos para terminar sus conflictos con las tribus hostiles pero una vez terminadas sus diferencias con ellas, los espaoles pronto se aprovecharan de la situacin para conquistar la confederacin y legitimar sus actos ante la Corona espaola. Muertos los ltimos soberanos muiscas (Sagipa y Aquiminzaque), los caciques y el pueblo se alzaron tardamente contra los nuevos dominadores hasta 1542 cuando el conquistador Gonzalo Surez Rendn finalmente sofoc los ltimos movimientos de resistencia. Inicialmente la confederacin fue repartida por Belalczar, Federmann y Quesada hasta que la corona design a ste ltimo como adelantado de los cabildos de Santa Fe (sic) y Tunja.

Muiscas ltimos soberanos muiscas Zipas de Bacat:[13] Meicuchuca (1450-1470) Saguamanchica (1470-1490) Nemequene (1490-1514) Tisquesusa (1514-1537) Sagipa (1537-1538) Zaques de Hunza: Michu (hasta 1490) Quemuenchatocha (1490-1537) Aquiminzaque (1537-1541)

Muiscas como colonia


Conquista Espaola Desaparecida la estructura de las dos confederaciones muiscas como estado soberano, este pas a integrar la realidad de las colonias espaolas en Amrica. El territorio de las confederaciones muiscas, ubicado en una de las regiones ms frtiles de los Andes colombianos, el Altiplano Cundiboyacense y que haba dado como resultado una de las civilizaciones ms avanzadas de la actual Colombia, fue escogida por los espaoles como cabeza administrativa de una regin mucho ms grande a la que llamaron Nuevo Reino de Granada. Ese hecho ocasion que la clase alta, la nobleza y la casta sacerdotal muisca fueran eliminados y slo quedaran las capitanas. Tambin posibilit que los espaoles ms intelectuales se interesaran por la civilizacin y registraran mucha informacin. Los mejores terrenos en cambio fueron para los conquistadores y se constituyeron los resguardos indgenas para albergar a la poblacin muisca sobreviviente, que al mismo tiempo fue sometida a encomiendas o sea a la obligacin de trabajar en las haciendas apropiadas por los jefes espaoles. La poca colonial contribuira a dar una importancia creciente a Santaf, la antigua Bacat, que jugara un papel primordial en las luchas de independencia y de consolidacin republicana. La guerra de independencia que implic la unidad de propsito poltico de los que seran tres naciones (Colombia con Panam, Venezuela y Ecuador), fue liderada por los criollos, es decir, los descendientes de los conquistadores. En tal caso la participacin de los afroamericanos, indoamericanos y mestizos fue ms bien como soldadesca, no menos importante porque fueron los que pusieron el pecho a los poderosos ejrcitos realistas mejor preparados. Siglo XX Despus de la independencia (1810) el nuevo estado criollo propici la disolucin de los resguardos, de los cuales subsistieron solamente el de Tocancip. En 1940 fue repartido[22] y queda el de Sesquil que fue recortado por el concejo municipal, hasta quedar solamente el 10 por ciento de su tamao original. El de Tenjo despus de 1934 qued con tan slo 54 hectreas. El resguardo de Cota fue reconstituido con un lote de tierra comprado por la comunidad en 1916, reconocido entre 1991 y 1998, cuando fue retirado el reconocimiento a la comunidad, que lo recuper en 2006, pero la formalizacin del resguardo est en trmite. En 1948 se prohibi la fabricacin de chicha de maz[23] que no fuera pasteurizada y embotellada en envase cerrado de vidrio. ste fue un golpe cultural a los indgenas y al consumo de la bebida tradicional muisca, que disminuy los ingresos de muchas familias de origen indgena y se agreg a la prdida de las tierras. La prohibicin rigi hasta 1991. El Festival de la chicha, el maz, la vida y la dicha se celebra en el barrio bogotano de La Perseverancia (principal sitio de produccin de chicha) como una muestra de las tradiciones ancestrales de alegra e identidad.

Muiscas Siglo XXI Desde 1989 se ha dado un proceso de reconstruccin de los cabildos indgenas por las comunidades muiscas sobrevivientes. Actualmente cuentan con Cabildo en funcionamiento las comunidades muiscas de Suba, Bosa, Cota, Cha y Sesquil. Los diferentes cabildos se reunieron del 20 al 22 de septiembre de 2002 en Bosa en el I Congreso General del Pueblo Muisca y constituyeron el Cabildo Mayor del Pueblo Muisca, que se afili a la Organizacin Nacional Indgena de Colombia ONIC. Se propusieron la recuperacin lingstica y cultural y la defensa del territorio actualmente ocupado, frente al ordenamiento territorial que se quiere imponer para planes urbansticos y de turismo. Tambin apoya a las comunidades muiscas como las de Ubat, Tocancip, Soacha, Rquira y Tenjo, para que defiendan su identidad y recuperen su

10

Comunidad descendiente de los muiscas en Bosa. Los muiscas actuales son un pueblo completamente castellanizado. Se han puesto en marcha algunos proyectos de revitalizacin de la lengua muisca.

organizacin y derechos especficos. Los muiscas de Suba se opusieron con xito a la desecacin de la laguna de Tibabuyes y lograron la recuperacin del Humedal de Juan Amarillo. Tambin han defendido la reserva natural del cerro de La Conejera, que el acta de disolucin del resguardo considera tierra comunal y por lo tanto inalienable. la revista Suati (cancin del sol) divulga poesa y otros trabajos literarios y de investigacin de autores muiscas. La comunidad de Bosa ha logrado desarrollar con xito un proyecto de recuperacin y ejercicio de la medicina tradicional, en conjunto con el Hospital Pablo VI y con la Secretara de Salud Distrital de Bogot. la comunidad de Cota adelanta un programa de soberana alimentaria, ha reintroducido el cultivo de la quinua y realiza peridicamente eventos de trueque de sus productos agrcolas, pecuarios y artesanales y participa de los mercados campesinos que en Bogot organiza el Comit de Interlocucin Campesino y Comunal. Hacia finales del ao 2006 ste es el informe de la poblacin muisca contempornea: 3 cabildos muiscas: Cota, Cha y Sesquil con una poblacin de 2318 personas. En el Distrito Capital estn censadas 5186 personas pertenecientes a la etnia muisca, principalmente en las localidades de Suba y Bosa. Ello no cuenta otras comunidades muisca en otros sectores del territorio de las antiguas confederaciones ni de Colombia y no tiene en cuenta el mestizaje, es decir, las personas que tienen ancestros muiscas. Desde algunas perspectivas polticas, la cultura muisca desapareci con el fin de la estructura poltico-organizativa de las confederaciones de Hunza y Bacat a principios del siglo XVI. Incluso se dice que el idioma muisca muri definitivamente hacia finales del siglo XVIII. Pero dicha percepcin es un desacierto histrico y una negacin cultural. Por el contrario la cultura muisca vive, est presente de una u otra forma en la cultura nacional colombiana y est presente en muchas comunidades campesinas que han sobrevivido los convulsos siglos que arrebataron la soberana de un pueblo que todava tiene mucho que aportar. El 27 de agosto de 2010 se fund en Bogot el jardn infantil Uba Rhua (Espritu de la Semilla), para los nios del Cabildo Muisca de Bosa, entre otros tres jardines infantiles de los pueblos ingas, pijaos y huitotos. En los cuatro jardines estn presentes los usos, las costumbres y el pensamiento de los pueblos indgenas, a travs de la enseanza de la agricultura, el tejido, la cermica, la orfebrera, la msica, la danza, la medicina tradicional y la lengua muisca, entre otros saberes y artes.[24]

Muiscas

11

Estudios muiscas
Los estudios acerca de la cultura muisca son abundantes y tienen una larga tradicin. Las primeras fuentes histricas acerca de la existencia de este pueblo estn en los llamados Cronistas de Indias cuya labor dur los tres siglos de la existencia de la Colonia Nuevo Reino de Granada. Despus de las gestas de la independencia (1810), se present un fenmeno que fue til a los estudios sobre los muiscas: los criollos establecieron como capital la que fuera la capital colonial, Santaf y la que a su vez fuera la capital del zipazgo, Bacat. Se dio pues un inters por documentar la idea de que el territorio del Altiplano Cundiboyacense haba sido en realidad la cuna de una civilizacin avanzada cuyo proceso de esplendor fue bruscamente detenido por la conquista.[25] Este fenmeno social de bsqueda de la identidad que benefici a los muiscas, hizo que el resto de las culturas que habitaron el territorio de lo que hoy es Colombia fueran vistas como salvajes. Otro problema fue la creencia inicial de que los muiscas haban poblado un territorio inhabitado, por que todos los hallazgos arqueolgicos en la zona que habitaron fueron atribuidos a los muiscas. El presidente Toms Cipriano de Mosquera invit en 1849 al cartgrafo italiano Agustn Codazzi, quien dirigi la Comisin Coreogrfica con Manuel Anczar. Hicieron estudios descriptivos del territorio nacional en el que contaban hallazgos arqueolgicos. Los resultados de dicha expedicin fueron publicados en 1889 en Peregrinacin Alfa.[26] Argello Garca seala que el objetivo de dichas expediciones dado el contexto reciente de la constitucin de la nueva nacin, era el de resaltar la civilizacin de la poca precolombina y en tal sentido se centran en la Cultura Muysca como parangn cultural. Esta percepcin tuvo otros representantes como Ezequiel Uricoechea en su obra Memorias sobre las Antigedades Neogranadinas.[27] La contestacin vendra de Vicente Restrepo que toma una va opuesta: si los primeros quisieron ver en los muiscas un elemento de civilizacin superior, Restrepo en su obra Los chibchas antes de la conquista espaola[28] los muestra en cambio como brbaros. Pero Miguel Triana en su obra La civilizacin chibcha[29] abre las puertas a un nuevo inters y de nuevo se ven centradas las investigaciones alrededor de los muiscas. Triana lleg a sugerir incluso que los numerosos smbolos de arte rupestre no eran otra cosa que escritura, teora esta bastante contestada. Otro autor de destacar en esta poca fue el arquelogo colombiano Wenceslao Cabrera Ortiz, el cual propuso proyectos de una profunda investigacin para la interpretacin de todo el material existente, especialmente aquel del arte rupestre. Cabrera replanteara la teora de la procedencia migratoria de los muiscas. Su importancia radica en su intencin de registrar y hacer de la arqueologa de Colombia una materia de estudio en las escuelas y en cada regin. En 1969 se publica Monumentos rupestres de Colombia[30] e informes de las excavaciones de El Abra lo que, segn Argello, abre una verdadera poca de la investigacin cientfica en Colombia.[31]

Notas
[1] [2] [3] [4] DANE, Censo Nacional de Poblacin 2005. Ministerio de Cultura (2010) "Muiscas, los hijos de Bachu". Bogot http:/ / www. humanas. unal. edu. co/ kubun/ chb/ muyska CONSTENLA UMAA, Adolfo (1995). Sobre el estudio diacrnico de las lenguas chibchenses y su contribucin al conocimiento del pasado de sus hablantes; Boletn del Museo del Oro, 38-39: 13-56. [5] (http:/ / www. humanas. unal. edu. co/ kubun/ chb/ psihipkua), Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Muyskkubun. [6] LANGABAEK, Carl Henrik (1995): Arqueologa regional en territorio muisca. Universidad de Pittsburgh; p.34. [7] HERNNDEZ RODRGUEZ, Guillermo (1949) De los chibchas a la colonia y la repblica. Bogot: Paraninfo, 1991, pg.104. [8] Tovar Pinzn, Hermes (1980): La formacin social chibcha. Bogot: CIEC. [9] Tovar Pinzn, Hermes 1990 Formaciones Sociales prehispnicas. Bogot: Editorial El Bho, p.p.59-68 [10] LONDOO, Eduardo 2005 El lugar de la religin en la organizacin social muisca (http:/ / www. lablaa. org/ blaavirtual/ publicacionesbanrep/ bolmuseo/ 1996/ enjl40/ enjn04a. htm) Museo del Oro. En Biblioteca Luis ngel Arango. [11] Londoo E., op.cit. [12] HERNNDEZ R. op.cit. p.105. [13] Fundacin Misin Bogot, tomo 1, pp.60 [14] RESTREPO, Vicente (1893): Los chibchas antes de la conquista espaola. Bogot: Imprenta La Luz, p.88. HERNNDEZ R. op.cit. pg.104. LANGABAEK, C.H. op.cit. p.36-38. SUESCN MONROY, Armando (1987): La economa chibcha. Bogot: Tercer Mundo, pgs. 25-27. TOVAR 1980 op.cit. [15] Enumerada por RESTREPO op.cit. y HERNNDEZ R, op.cit.

Muiscas
[16] TOVAR 1980 op.cit. p.p.33-38. [17] Ministerio de Minas y Energ'ia (http:/ / www. proexport. com. co/ VBeContent/ NewsDetail. asp?ID=5712& IDCompany=20), Proexport Colombia. [18] Segn P. Bahn: Archaeology (pg.317): The Andean cultures mastered almost every every method of textile weaving or decoration now known (Las culturas andinas dominaron casi todos los mtodos de tejido y decoracin). [19] http:/ / www. humanas. unal. edu. co/ kubun/ chb/ sukubun [20] Proyecto Muyskkubun (http:/ / www. humanas. unal. edu. co/ kubun/ chb/ Muisquismos) Muisquismos. [21] http:/ / www. humanas. unal. edu. co/ kubun/ chb/ kyka [22] Decreto del 14 de agosto de 1940, expropiando la parte plana y dejando la falda y el peladero para que se refugiaran all las familias sin tierra, que eligieron cabildo hasta 1975 [23] La Ley 34 de 1948. [24] http:/ / www. samuelalcalde. com/ [25] ARGUELLO G., Pedro Mara. Historia de la investigacin del arte rupestre en Colombia. En Rupestreweb (http:/ / rupestreweb. tripod. com/ colombia. html). [26] ANCZAR, Manuel, Peregrinacin Alfa, Bogot, 1889: Comisin Coreogrfica Agustn Codazzi. [27] URICOECHEA, Ezequiel, Memorias sobre las Antigedades Neogranadinas, Berln, 1854. [28] RESTREPO, Vicente, Los chibchas antes de la conquista espaola, 1895. [29] TRIANA, Miguel, La civilizacin chibcha, 1924. [30] En Cuaderno primero: Generalidades, Algunos conjuntos pictricos de Cundinamarca. [31] Por otra parte, en la misma revista en que se public el artculo de 1969 aparece un informe sobre la excavacin de los abrigos rocosos del Abra por parte de Correal, Hurt y Van Der Hammen. Ella es el inicio de una nueva etapa en la investigacin arqueolgica en Colombia en que se acceder casi definitivamente a mtodos y criterios cientficos por medio de los cuales se construirn interpretaciones ms elaboradas sobre el pasado prehispnico,porno o.p. Argello.

12

Bibliografa
Alcalda Mayor de Bogot, Secretara de Gobierno 2003: Los ancestrales habitantes de Bogot. 17.500 aos de historia. Bahn, Paul: Archaeology, Theories, Methods and Practice, 2nd edition, printed by Thames and Hudson, London, 1991. ISBN Bonnett Vlez, Diana 1999: "El caso del altiplano cundiboyacense: la ofensiva hacia las tierras comunales indgenas". Universitas Humanstica 48. Santaf de Bogot: Universidad Javieriana. Broadbent, Sylvia 1964: Los chibchas: organizacin socio-poltica. Serie Latinoamericana 5. Bogot: Facultad de Sociologa, Universidad Nacional de Colombia. Correal Urrego, Gonzalo 1990: "Evidencias culturales durante el Pleistoeno y Holoceno de Colombia"; en Revista de Arqueologa Americana 1:69-89. Mxico: Instituto Panamericano de Geografa e Historia. Friede, Juan 1961: Los chibchas bajo la dominacin espaola. Bogot: La Carreta. Garca, Antonio; Edith Jimnez y Blanca Ochoa 1946: "Resguardo Indgena de Tocancip"; en el Boletn de Arqueologa' 6 (1). Gonzlez de Prez, Mara Stella 1987: Diccionario y gramtica chibcha. Manuscrito annimo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Enciclopedia de Colombia Ocano (tomo 2). Barcelona, Espaa 2002. Enciclopedia Colombia a su alcance Espasa Siglo XXI. Tomo 1 Bogot, Colombia 2003. Hernndez Rodrguez Guillermo 1949: De los chibchas a la colonia y la repblica. Bogot: Ediciones Paraninfo, 1991. Historia de Colombia. Tomo 1 Zamora Editores, Bogot, Colombia 2003. Gran Enciclopedia de Colombia Temtica. Tomos 1 y 11 Crculo de Lectores, Bogot, Colombia 1994 Fundacin Misin Colombia: Historia de Bogot, Conquista y Colonia. Tomo 1 Salvat-Villegas editores, Bogot, Colombia 1989. ISBN Langebaek, Carl Henrik 1987: Mecados, poblamiento, e integracin tnica entre los muiscas. Bogot: Banco de la Repblica. ISBN Langebaek, Carl Henrik 1995: Arqueologa regional en territorio muisca. Pittsburh: Universidad de Pittsburgh.

Muiscas Londoo, Eduardo 1998: Los muiscas: una resea histrica con base en las primeras descripciones. Bogot: Museo del Oro. Llano Restrepo, Mara Clara y Marcela Campuzano 1994: La Chicha, una bebida fermentada a travs de la historia. Bogot: Instituto Colombiano de Antropologa. Lleras Prez, Roberto 1990: "Diferentes oleadas de poblamiento en la prehistoria tarda de los Andes Orientales"; ponencia presentada en el simposio Los chibchas en Amrica del II Congreso Mundial de Arqueologa; Barquisimeto, Venezuela. Martnez, Fernando Antonio 1977: "A propsito de algunas supervivencias chibchas del habla de Bogot"; Thesaurus 32. Posada, Francisco 1965: "El camino chibcha a la sociedadde clases". Tlatoani 6, suplemento. Mxico: Secretaria de Educacin Publica. Escuela Nacional de Antropologa e Historia, 1967. Rosas G., Gabriel Alexander Rosas Contreras. Historia de la investigacin del arte rupestre en Colombia. Rozo Guauta, Jos 1978: Los muiscas: organizacin social y rgimen poltico. Bogot: Fondo Editorial Suramrica. Suescn Monroy, Armando 1987: La economa chibcha. Bogot: Tercer Mundo. ISBN958-601-137-2 Tovar Pinzn, Hermes 1980: La formacin social chibcha. Bogot. CIEC. Wiesner Garca, Luis Eduardo 1987: "Supervivencia de las instituciones muiscas: el reguardo de Cota"; Maguar 5: 235-259.

13

Enlaces externos
Etnias de Colombia: Los muisca (http://www.etniasdecolombia.org/organizaciones/muiscas/index_musicas. htm) Los muiscas:Una resea histrica (http://www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin/articlos/muiscas.htm), por El Museo del Oro Galeon.com / "Muiscas", en: Culturas americanas. (http://www.galeon.com/culturasamerica/Muiscas.htm) Pgina de historia prehispnica colombiana de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas (Bogot). (http:// www.udistrital.edu.co/colombia/historia/prehispanicos.php) Artculo:Sobre la Conquista del cacicazgo de Bogot, Biblioteca Luis ngel Arango (Bogot) (http://www. lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/conquis.htm). Los muiscas en Bogot (http://www.e-bogota.org/muiscas).
Historia poltica de Colombia Convenciones

Fuentes y contribuyentes del artculo

14

Fuentes y contribuyentes del artculo


Muiscas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66947877 Contribuyentes: ARNT, Albeiror24, AldanaN, Alexav8, Alhen, Alquimista de Viento, Anca7, Andresbogota1, Aranguren12, ArturoAparicio, Baiji, CJLL Wright, Camilo, Camilo Garcia, Cansado, Chibchabogotadc, Chlewey, Danie1996, David0811, Davius, Deleatur, Dmitri Lytov, Dorieo, Drakusrazel, Edwod2001, El seor de las letras, Eloy, Eniol, Er Komandante, Explorador26, FAR, Fejzn, Filipo, FrancoGG, Franleco, Grillitus, Hhmb, Humberto, Iturri, Jjvaca, Jorgechp, Juanoso, Libertad y Orden, Marcelo Vz, Matdrodes, Matrix 2007, Motilondeoro, Muro de Aguas, Nelammog, Nelson.cruz, Netito777, Oskr.a.c., Petruss, PhJ, Plux, Ral Plazas Galindo, Richard1977fonseca, Rmarco, Rosarinagazo, Rosarino, Saloca, Sancho17, Shooke, Tano4595, Tequendamia, Tirithel, Tomatejc, Unic, Urdangaray, Vic Fede, Wikinic, Yavidaxiu, RYueli'o, 246 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Muisca raft Legend of El Dorado Offerings of gold.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Muisca_raft_Legend_of_El_Dorado_Offerings_of_gold.jpg Licencia: Creative Commons world66 Contribuyentes: Andrew Bertram Archivo:Flag of Colombia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Colombia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SKopp Archivo:Villa de Leyva el infiernito.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Villa_de_Leyva_el_infiernito.jpg Licencia: Creative Commons Sharealike 1.0 Contribuyentes: Andrew Bertram Archivo:Bochica.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bochica.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Frank Ballesteros Archivo:DiosaAguaBachue.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DiosaAguaBachue.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: ArturoAparicio Archivo:MuiscasBosa.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MuiscasBosa.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: ArturoAparicio

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться