Вы находитесь на странице: 1из 8

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD PRIVADOS NORMA: Acuerdo Ministerial 12005 STATUS Vigente : FECHA: 26 de Julio de 1979

PUBLICADO: Registro Oficial 882 EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA CONSIDERANDO:

Que, es necesario mejorar las condiciones que lleven a una ptima atencin mdica al, a la familia y a la colectividad, estimulando y orientado la participacin del sector privado. Que, se deben precisar a conocer y dar a conocer las diferentes normas tcnicas y administrativas a las que deben sujetarse la construccin e implementacin de los Servicios de Salud Privados. Que, la expedicin de las normas de organizacin y funcionamiento as como los procedimientos de control estn a cargo del Ministerio de Salud Pblica. Que, es necesario establecer niveles de los Servicios de Salud Privados, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos mnimas que se establezcan tanto en el rea administrativa como tcnica y de recursos. Que es obligacin del Ministerio de Salud Pblica vigilar el cumplimiento de las normas tcnicas y administrativas para que las personas reciban un servicio de atencin mdica acorde con el costo. Que, es indispensable establecer aranceles de acuerdo al tipo de atencin que presten; y, Que, segn disposiciones del Cdigo de la Salud, corresponde a la autoridad respectiva, establecer las normas y requisitos que deben cumplir los establecimientos de atencin mdica y los procedimientos para conseguir la autorizacin de funcionamiento, ubicacin, construccin, ampliacin y remodelacin de dichos establecimientos de salud. En uso de sus atribuciones. Acuerda: Expedir el siguiente Reglamento de Servicios de Salud Privados. CAPITULO I De los Servicios de Salud Art. 1.- Se entienden por Servicios de Salud Privados aquellos que, administrados por personas naturales o por personas jurdicas de derecho privado con o sin fines de lucro, estn destinados a brindar prestaciones de salud: de fomento, de prevencin, recuperacin y/o rehabilitacin en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento. Art. 2.- Los Servicios de Salud Privados se clasifican en:

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Servicios de Rehabilitacin. Consultorios. Laboratorios de Diagnstico. Centros Mdicos. Hospitales Privados. Institutos Mdicos Privados.

Art. 3.- Llaman Servicios de Rehabilitacin a las Unidades de Atencin que prestan cuidados de: Mecano - terapia, Masoterapia, Hidroterapia, Rehabilitacin cerebral, psquica y de los rganos de los sentidos, Terapia ocupacional, Mecnica Ortopdica, Prtesis y otros. Art. 4.- Llamase Consultora a un servicio independiente, de atencin ambulatoria, de recuperacin, proteccin y/o fomento de la salud, atendido por profesionales mdicos, odontlogos, obstetrices o siclogos clnicos. Los Consultorios Mdicos pueden ser generales o de especialidad y estarn atendidos por profesionales mdicos debidamente registrados, de acuerdo a la Ley. En los consultorios Odontolgicos se atendern casos de la especialidad, sin utilizacin de anestesia general y estarn a cargo de Odontlogos, de acuerdo a la Ley. En los consultorios de Obstetrices se atendern exclusivamente casos Clnicos de su profesin y en la teraputica se limitarn a prescribir medicamentos de la especialidad. En los Consultorios de Siclogos Clnicos se atender casos de la especialidad y no podrn prescribir medicamentos de ninguna clase. Los consultorios por su ubicacin podrn ser urbanos o rurales. Art. 5.- Llmanse Laboratorios de Diagnstico a las unidades de atencin en Laboratorios de Patologa Clnica, Histologa, Radiodiagnstico, Medicina Nuclear, ultrasonido y otros. Estarn atendidos por profesionales mdicos especializados o bioqumicos, segn el caso. Los tecnlogos mdicos, no podrn realizar por si mismos funciones de diagnstico ni tratamiento y por lo tanto sus actividades relacionadas con la salud, estarn limitadas al rea tcnica que su ttulo los asigne, bajo vigilancia y control del profesional correspondiente. Art. 6.- Llamase Centro Mdico a un conjunto de Consultorios, Laboratorios de Diagnstico y Servicios de Rehabilitacin agrupados en un mismo edificio y que se hallan organizados, coordinados y representados por una unidad administrativa. Art. 7.- Se denominan hospitales Privados a los servicios de salud pertenecientes a personas naturales o jurdicas de derecho privado, responsables de la prestacin de atencin mdica, ambulatoria y de hospitalizacin siendo su
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

funcin primordial la recuperacin, pudiendo tambin prestar servicios de proteccin, fomento y rehabilitacin. Los Hospitales Fisco - Misionales funcionarn de acuerdo a este reglamento, y a los Convenios que, para el efecto, se firmen entre las partes interesadas. Art. 8.- Los Hospitales Privados se clasifican en generales y de especialidad. Los Hospitales privados generales podrn atender enfermos de las 4 clnicas fundamentales, sus especialidades y ciertas enfermedades transmisibles de denuncia obligatoria y control del Ministerio de Salud Pblica. Estas Unidades mdicas sern autosuficientes en la prestacin de las 4 especialidades bsicas. Las enfermedades cuarentenables (viruela, peste, fiebre amarilla, clera) sern tratadas exclusivamente en las unidades de Salud del Ministerio. Los Hospitales privados de especialidad atendern exclusivamente enfermedades de la especialidad para la que estuvieren autorizados y sern autosuficientes para esas prestaciones. Art. 9.- Llamase Institutos Mdicos Privados a los organismos de diagnstico, tratamiento, proteccin, rehabilitacin o fomento que adems de cumplir su funcin especfica con hospitalizacin o no de sus pacientes, realizan investigacin y docencia. Estarn legalmente asociados a una Universidad o Instituto de Investigacin Nacional o Extranjero debidamente reconocido. Art. 10.- Los servicios de Salud Privados para la obtencin del permiso de funcionamiento debern cumplir con los requisitos establecidos en el anexo 1 de este Reglamento. Art. 11.- Se considera condiciones mnimas para cada uno de los servicios de Salud Privados, las que constan en el anexo No. 2 de este Reglamento. CAPITULO II De la Organizacin y Reglamento Interno de los Servicios de Salud Privados Art. 12.- Los hospitales privados generales o de especialidad funcionarn bajo la responsabilidad tcnica de un Director Mdico. Art. 13.- Los Institutos Mdicos funcionarn bajo la responsabilidad de una junta mdica directiva la que determinar su representante legal. Art. 14.- Los Servicios de Salud Privados estarn organizados con profesionales debidamente registrados en el Ministerio de Salud, inscritos en la Jefatura Provincial de la Jurisdiccin donde ejerzan sus funciones y sern miembros de la Federacin Profesional respectiva a travs del Colegio o Asociacin. Los estudiantes de medicina podrn ser contratados como internos para hospitales privados o Institutos Mdicos, solamente se han aprobado el quinto curso de la respectiva Facultad. Art. 15.- Los servicios de Salud Privados adoptarn las medidas ms convenientes a fin de garantizar la seguridad y bienestar de las personas que solicitan sus servicios. Art. 16.- Quienes trabajen en los servicios privados, estarn protegidos en los aspectos referentes a salud ocupacional y riesgos de trabajo.
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

Art. 17.- Los Hospitales privados se clasifican en las siguientes categoras de acuerdo al cumplimiento de las condiciones tcnicas de equipamiento y de servicios, de conformidad con el anexo 2 de este Reglamento. Hospitales Privados Clase A.- Cuando cumple del 80% al 100% de los requerimientos. Hospitales Privados Clase B.- Cuando cumple del 60% al 79% de los requerimientos. Hospitales Privados Clase C.- Cuando cumple del 50% al 59% de los requerimientos. La categora C, se considera provisional con el plazo de 1 ao para pasar a A o B, en ciudades de ms de 100.000 habitantes. Art. 18.- Los Hospitales privados generales o de especialidad, debern funcionar con un mnimo de 15 camas. Art. 19.- Para la organizacin de servicios de rehabilitacin, hospitales privados o Institutos Mdicos se debe contar con un programa de actividades, un organigrama y un reglamento interno, los que debern someterse a la aprobacin de la Direccin General de Salud, de acuerdo al Art. 169 del Cdigo de la Salud. Art. 20.- Los Hospitales privados tendrn la obligacin de destinar el 5% del nmero total de sus camas para prestar atencin mdica gratuita (sin medicamentos ni exmenes complementarios) a personas indigentes, de acuerdo al reglamento interno. Art. 21.- El Reglamento Interno de los establecimientos de atencin mdica privados deber ser aprobados por el Consejo Tcnico de la Unidad en dos sesiones y luego presentado a la Direccin General de Salud para su aprobacin final previo a su vigencia. El anexo No. 3 contiene un instructivo para la preparacin de este documento. Art. 22.- Los aranceles se establecern para cada servicio de salud en el respectivo reglamento interno, mantenindose siempre dentro del margen establecido en este reglamento general (anexo No. 4) y sern presentados para aprobacin de la Direccin General de Salud, debiendo ser luego exhibidos en un lugar visible a la entrada del hospital. La revisin de estos aranceles se realizar obligatoriamente cada ao, pero los servicios de salud privados podrn pedir una revisin de sus propios aranceles de la Direccin General de Salud dentro de este plazo, justificando debidamente su pedido. Art. 23.- Los honorarios sern fijados por la Federacin de Mdicos, y aprobados por la Direccin General de Salud para ponerse en vigencia. CAPITULO III De la Administracin Art. 24.- Para solicitar el permiso de construccin y/o funcionamiento de hospitales privados, institutos mdicos y servicios de rehabilitacin deber existir un estudio previo de factibilidad, que ser aprobado por el Director General de Salud y que en resumen contendr los siguientes puntos principales:

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

a) Diagnstico de salud del rea a servir, objetivos y programa de servicios. b) Planificacin fsica, de instalaciones, de equipamiento y personal. c) Financiacin demostrable mediante un plan presupuestario. Art. 25.- Los servicios de rehabilitacin centros mdicos, hospitales privados e institutos mdicos, debern acreditar un profesional mdico como representante legal ante la Direccin General de Salud. Art. 26.- El organigrama estructural de los servicios de rehabilitacin, hospitales privados e Institutos mdicos deber contar con las reas tcnicas y administrativa. En los Hospitales Privados se organizar el Consejo Tcnico presidido por el Director Mdico y los siguientes miembros: Jefe de Clnica Mdica, Jefe de Ciruga, Jefe de Enfermeras, actuar como Secretario el Administrador. El Reglamento Interno funcional podr incluir a otros miembros. Funcionarn por lo menos los siguientes Comits: Auditora Mdica Infecciones Tejidos; y, Farmacia. Art. 27.- Los Hospitales Privados brindarn atencin de tipo "abierto" pero el Director Mdico podr exigir la presentacin de aquellos certificados que los crea necesarios. Este procedimiento deber constar en el Reglamento Interno de cada unidad. Art. 28.- El Control Administrativo Interno de los servicios de rehabilitacin, Hospitales Privados e Institutos Mdicos, se llevar a cabo mediante un sistema de registros, un sistema contable y un sistema de control de personal. Los Hospitales Privados tienen la obligacin ineludible de utilizar los formularios de la Historia Clnica Unica aprobados por el Ministerio de Salud Pblica. Se realizar auditora mdica interna en los Hospitales Privados e Institutos Mdicos; copia del informe se remitir a la Direccin General de Salud y a la Jefatura Provincial de Salud respectiva por lo menos una vez al ao. Art. 29.- La evaluacin de los servicios de salud privados se efectuar por lo menos una vez al ao por una Comisin Interna, y el informe se presentar a la Direccin General de Salud, como requisito previo para solicitar la renovacin del permiso de funcionamiento y su acreditacin. Art. 30.- La acreditacin total o parcial de los servicios de salud privados se realizar anualmente, mediante la comprobacin fsica de las instalaciones y servicios por parte de la Jefatura Provincial de Salud y la auditora mdica respectiva. Art. 31.- La supervisin y control del funcionamiento de los Hospitales Privados estar a cargo del personal tcnico de la respectiva Jefatura Provincial. Art. 32.- De conformidad con el Art. 171 del Cdigo de la Salud se establecer la debida coordinacin intrainstitucional y con los servicios de salud
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

pblica o privados de acuerdo a normas o disposiciones que dicte la Direccin General de Salud. Art. 33.- La Direccin General de Salud a travs de sus organismos tcnicos brindara asesora tcnica y administrativa cuando sea solicitado. CAPITULO IV Disposiciones Generales Art. 34.- Con el objeto de controlar la aplicacin de este reglamento, solicitar reformas del mismo y sugerir medidas que beneficien a estos servicios se conformarn las siguientes comisiones: a) Comisin Nacional integrada por: Director Nacional de Atencin Mdica o su delegado, quien la presidir. Director Nacional de Control Sanitario. Jefe de la Divisin de Ingeniera de Establecimientos de Salud del IEOS. Un delegado de la Federacin Nacional de Mdicos. Un delegado por los servicios de salud privados del pas.

b) Comisin Provincial integrada por: Jefe Provincial de Salud o su delegado, quien la presidir. Jefe de Control de Profesiones Medias y Afines. Jefe Provincial de Ingeniera del IEOS. Un delegado del Colegio de Mdicos. Un delegado de los Servicios de Salud Privados.

Art. 35.- Para que la Direccin General de Salud apruebe la ubicacin de un hospital privado, la distancia a otros establecimientos similares se establecer de acuerdo a la concentracin de la poblacin y necesidades del sector. Se procurar que los similares no estn a menos de 500 mts., uno de otro a no ser que se trate de organizar centros mdicos de distintas especialidades. Los Planos arquitectnicos sern presentados a la Jefatura Provincial de Salud, antes de la comprobacin por parte del Municipio. La Direccin General de Salud, aprobar la construccin, remodelacin, ampliacin, reparacin, previo informe de las oficinas tcnicas correspondientes. El edificio construdo para Hospital o Instituto Mdico no podr ser utilizado para otros fines, tales como: vivienda o comercios, excepto en casos especiales debidamente evaluados y autorizados por la Direccin General de Salud. Art. 36.- Los cambios de Director o representante legal debern ser comunicados a la Direccin General de Salud a travs de las respectivas Jefaturas Provinciales dentro del plazo de 30 das de realizado el cambio. Art. 37.- Los Hospitales Privados estn obligados a enviar un informe mensual de actividades a la Direccin General de Salud a travs de las respectivas Jefaturas Provinciales con referencia a morbilidad y natalidad, consumo de estupefacientes y situaciones especiales, de acuerdo con un formulario e instructivo especial. CAPITULO V De la Jurisdiccin - De la Competencia y de las Sanciones

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

Art. 38.- La Jurisdiccin en materia de salud pblica nace de la Ley. Art. 39.- La Direccin General de Salud, a travs de la Direccin Nacional de Control Sanitario y los Jefes Provinciales de Salud a travs del Departamento de Control de Profesiones Mdicas y Afines, vigilarn el cumplimiento del presente Reglamento y de las disposiciones emanadas de la autoridad competente. Art. 40.- Por el carcter especial del Cdigo de la Salud y de este Reglamento, no se reconoce fuero de ninguna clase. Art. 41.- La Direccin Nacional de Control Sanitario emitir para conocimiento del Director General de Salud los informes que conduzcan a conocer las infracciones a este Reglamento e imponer sanciones de acuerdo con el Cdigo de la Salud. Art. 42.- La Direccin General de Salud a travs de las respectivas Jefaturas Provinciales y previo el informe de la Direccin Nacional de Control Sanitario, conceder los permisos anuales de funcionamiento, disponiendo el depsito del valor de la tasa correspondiente. Los consultorios mdicos satisfarn esta tasa para el permiso inicial o renovacin que ser cada cinco aos. Art. 43.- Los servicios de salud privados sern sancionados de conformidad con el Art. 236 del Cdigo de la Salud, con multas de cincuenta a cinco mil sucres, por infraccin a lo dispuesto en cualquiera de los artculos de este Reglamento que no constituya delito sancionado por el Cdigo Penal y para lo cual no se ha establecido sancin en el Cdigo de la Salud ni en los Arts. siguientes. Art. 44.- La inobservancia de los Arts. 19, 20 y 26 de este Reglamento sern sancionados con multa de 501 a dos mil sucres y si hubiere reincidencia se sancionar con el doble del mximo de la pena y se podr suspender el permiso de funcionamiento. Art. 45.- La inobservancia del Art. 28, de este Reglamento, ser sancionado con multa de dos mil uno a cinco mil sucres en concordancia con los Arts. 173 y 233 del Cdigo de la Salud. La reincidencia se sancionar con el doble del mximo de la pena y podr llegarse a la clusula temporal o definitiva si la planta fsica, equipamiento, personal tcnico y administrativo no cumplen con los requisitos mnimos establecidos. Disposiciones Transitorias PRIMERA.- Los servicios de salud privados actualmente en funcionamiento, en el trmino de 120 das, solicitarn mediante la presentacin de la respectiva documentacin a la Direccin General de Salud a travs de las Jefaturas Provinciales la ubicacin en la categora que les corresponda de acuerdo a este Reglamento y utilizarn en adelante esa denominacin. SEGUNDA.- Los servicios que han venido funcionando hasta esta fecha con el nombre de clnicas, gimnasios, etc., enviarn en el trmino de 180 das sus reglamentos internos para conocimiento y aprobacin de la Direccin General de Salud, a travs de la Jefatura Provincial de Salud respectiva de acuerdo con el instructivo que se anexa para el efecto.

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

TERCERA.- Los servicios conocidos con el nombre de clnicas dentales u otros a partir de la vigencia de este reglamento adoptarn la denominacin de Consultorio Odontolgico. CUARTA.- La Federacin Nacional de Mdicos, en el plazo de un ao, proceder al estudio y elaboracin de un arancel de honorarios mdicos, el que, para su vigencia, ser aprobado por la Direccin General de Salud conforme a este Reglamento. QUINTA.- Los servicios de Hospitalizacin privados de menos de 15 camas debern cumplir las normas en 2 aos de plazo a partir de la fecha de aprobacin del reglamento.

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

Вам также может понравиться