Вы находитесь на странице: 1из 13

DX INTERNO FORTALEZAS

F1. Cuenta con el equipo necesario para monitorizar a los pacientes hemodinmica as como tomas fijas de oxgeno y sistemas a succin; adems existen tarjetas de sealizacin de cadas, ulceras por presin y alergias que permiten realizar intervenciones de enfermera de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

DEBILIDADES
D1. El servicio no cuenta con carpeta gerencial D2. Falta de cupo en almacn por lo cual hay exceso de soluciones y de material.

D3. A pesar de contar con la infraestructura adecuada y los sealamientos claros, el personal interdisciplinario no cierra F2. Los cubculos se ubican en torno al control de enfermera, las puertas por lo cual es posible observar y desplazarse rpidamente al paciente que requiera atencin, adems de mantenerlos en D4 El personal mdico no lleva acabo las medidas de continua observacin. aislamiento, a pesar de contar con el sealamiento adecuado (colores). F3. El servicio cuenta con un cuarto exclusivo para la preparacin de medicamentos, adems de equipos estriles D5 Pacientes en un % han sido contagiados de A. para procedimientos ms frecuentes como: instalacin de baumani, E. coli en su estancia hospitalaria. sonada vesical, instalacin de catter venoso central y perifrico, toracocentesis, traqueotoma, pleurotoma, D6. El registro de observaciones de enfermera con un nivel intubacin orotraqueal, curaciones y aspiracin de secreciones, de cumplimiento parcial del 75%, ya que se reporta en hojas por lo cual los procedimientos mencionados se llevan a cabo de enfermera la valoracin e intervenciones del riesgo de con tcnica estril de forma ptima. cadas. F4. Cuenta con el material necesario y se llevar a cabo la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo. D6. En los turnos vespertino y nocturno no se lleva a cabo la prevencin de UPP, (no se observa cambio en el tendido de camas, de posicin, ni en las almohadillas que son colocadas en los puntos de presin del paciente) la recepcin de los pacientes.

F5. Cadena de comunicacin efectiva entre personal de enfermera de la UTI con camilleros, rayos x, nutricin, inhaloterapia y con hospitales en donde se soliciten interconsultas. F6. Personal capacitado y suficiente, de acuerdo al ndice enfermera paciente cada enfermera es responsable de un paciente; todas las enfermeras en el servicio son especialistas, a excepcin de una enfermera general F7.Los Indicadores de calidad de acuerdo al manual de evaluacin de la calidad del servicio de enfermera: instalacin de catter venoso central, aspiracin de secreciones traqueobronquiiales con sistema cerrado, preparacin de soluciones intravenosas en envase rgido (frasco) as como la prevencin de cadas se llevan a cabo con un nivel de cumplimiento de excelencia del 90 % y la prevencin de UPP con un nivel de cumplimiento de excelencia con el 100 %, F8. Cuenta con tarjas y llaves de agua con sensores, jabn, sanitas y todo el equipo necesario para llevar a cabo la tcnica de lavado de manos. F9. El servicio cuenta con recursos materiales (guantes, gorros, batas, cubrebocas, etc.) para llevar a cabo las medidas de aislamiento.

D7. El Indicador de calidad de lavado de manos se lleva a cabo en el servicio con un nivel de cumplimiento parcial del 83%, mientras que el registro de observaciones de enfermera con un nivel de cumplimiento parcial del 75%.

DX EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

O1. El Instituto cuenta con becas para los trabajadores para A1. El quirfano no tiene las condiciones aptas en cuanto a realizar posgrado as como capacitacin del personal de infraestructura para la atencin de los pacientes; adems se enfermera mensualmente. establece la UCI con falta de recursos materiales. (bombas de infusin, monitores, tomas de oxgeno, etc.) O2. Institucin certificada por ISO9000, en proceso de re certificacin por Joint Commision International. A2. El INER es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, por lo cual no puede modificarse su O3. La ubicacin de CEYE y quirfano es cercana y accesible. infraestructura. O4. Red hospitalaria (Intercambio de pacientes dependiendo A3. Reduccin de los presupuestos en los servicios de salud. su patologa).

FORTALEZAS
F1. Cuenta con el equipo necesario para monitorizar a los pacientes hemodinmica as como tomas fijas de oxgeno y sistemas a succin; adems existen tarjetas de sealizacin de cadas, ulceras por presin y alergias que permiten realizar intervenciones de enfermera de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Primer cruce DEBILIDADES


D6. El registro de observaciones de enfermera con un nivel de cumplimiento parcial del 75%, ya que se reporta en hojas de enfermera la valoracin e intervenciones del riesgo de cadas. D6. En los turnos vespertino y nocturno no se lleva a cabo la prevencin de UPP, (no se observa cambio en el tendido de camas, de posicin, ni en las almohadillas que son colocadas en los puntos de presin del paciente) la recepcin de los pacientes.
.

OBJETIVO
Objetivo: Prevenir daos colaterales al paciente (UPP y cadas) basado en el registro clnico y en las intervenciones necesarias para ello

ESTRATEGIAS
Ser ms estrictos en la recepcin de pacientes, aadiendo en las hojas de recepcin si se llevan a cabo las intervenciones pertinentes sobre la prevencin y el manejo de UPP as como la valoracin y prevencin del riego de cadas en la hoja de enfermera.

F3. El servicio cuenta con un cuarto exclusivo para la preparacin de medicamentos, adems de equipos estriles para procedimientos ms frecuentes como: instalacin de sonada vesical, instalacin de catter venoso central y perifrico, toracocentesis, traqueotoma, pleurotoma, intubacin orotraqueal, curaciones y aspiracin de secreciones, por lo cual los procedimientos mencionados se llevan a cabo con tcnica estril de forma ptima.

D5 Pacientes en un % han sido contagiados de A. baumani, E. coli Reducir el riesgo y en su estancia hospitalaria. transmisin de D7. El Indicador de calidad de infecciones lavado de manos se lleva a cabo nosocomiales tanto al como al en el servicio por parte del paciente personal de enfermera con un personal nivel de cumplimiento parcial del multidisciplinario. 83%. D8. D7. El Indicador de calidad de lavado de manos se lleva a cabo en el servicio por parte del personal de medicina con un nivel de cumplimiento parcial del 83%.

Elaborar programa capacitacin para el personal multidisciplinario que colabora en la UTIR, basado en la meta de seguridad del paciente nmero 5.

F5. Cadena de comunicacin efectiva entre personal de enfermera de la UTI con camilleros, rayos x, nutricin, inhaloterapia y con hospitales en donde se soliciten interconsultas.

D3. A pesar de contar con la infraestructura adecuada y los sealamientos claros, el personal interdisciplinario no cierra las puertas

Utilizar adecuadamente los recursos e infraestructura con los que cuenta cada servicio.

Elaborar un programa de capacitacin dando a conocer la importancia de utilizar las barreras fsicas de un servicio a otro, para disminuir la transmisin de microorganismos.

F9. El servicio cuenta con recursos materiales (guantes, gorros, batas, cubrebocas, etc.) para llevar a cabo las medidas de aislamiento.

D4 El personal mdico no lleva acabo las medidas de aislamiento, a pesar de contar con el sealamiento adecuado (colores).

Contribuir a la disminucin de infecciones nosocomiales a travs de las medidas de aislamiento adecuadas.

Fomentar el uso de las medidas de aislamiento indicadas para cada paciente, haciendo nfasis en el personal mdico.

FORTALEZAS

Segundo cruce OPORTUNIDADES OBJETIVO

ESTRATEGIAS

F3. El servicio cuenta con un cuarto exclusivo para la preparacin de medicamentos, adems de equipos estriles Mantener la para procedimientos ms motivacin del frecuentes como: instalacin de sonada vesical, instalacin de O3. La ubicacin de CEYE y quirfano personal y por ende tener resultados catter venoso central y es cercana y accesible. ptimos en las perifrico, toracocentesis, intervenciones de traqueotoma, pleurotoma, enfermera. intubacin orotraqueal, curaciones y aspiracin de secreciones, por lo cual los procedimientos mencionados se llevan a cabo con tcnica estril de forma ptima

Implementar en forma constante la capacitacin, otorgando incentivos al personal del servicio donde se reporten la menor cantidad de eventos adversos.

F6. Personal capacitado y suficiente, de acuerdo al ndice enfermera paciente cada enfermera es responsable de un paciente; todas las enfermeras en el servicio son especialistas, a excepcin de una enfermera general

O1. El Instituto cuenta con becas para los trabajadores para realizar posgrado as como capacitacin del personal de enfermera mensualmente.

Contar con personal capacitado, para brindar cuidado integral a cada paciente que ingrese a la UTIR

Realizar conferencias con temas actuales e innovadores destinando mayor presupuesto a ponentes capacitados que dejen un aprendizaje significativo en el personal

Mantener la F5. Cadena de comunicacin efectiva entre personal de O4. Red hospitalaria (dependiendo la comunicacin efectiva con el equipo enfermera de la UTI con patologa del paciente). multidisciplinario camilleros, rayos x, nutricin, basada en el respeto y inhaloterapia y con hospitales la tolerancia en donde se soliciten interconsultas.

Incentivar al equipo multidisciplinario en cuanto al trato digno tanto de pacientes como del personal con el que colabora laboralmente

FORTALEZAS

Tercer cruce AMENAZAS OBJETIVO


Tener personal capacitado que brinde cuidados integrales y con ello contribuir a la disminucin de eventos adversos que prolonguen la estancia hospitalaria de los pacientes.

ESTRATEGIAS
Disminuir en poco porcentaje el presupuesto destinado a recursos materiales para brindar incentivos al personal que se encuentre en constante capacitacin.

F6. Personal capacitado y A3. Reduccin de los presupuestos suficiente, de acuerdo al ndice en los servicios de salud. enfermera paciente cada enfermera es responsable de un paciente; todas las enfermeras en el servicio son especialistas, a excepcin de una enfermera general

F2. Los cubculos se ubican en torno al control de enfermera, por lo cual es posible observar y desplazarse rpidamente al paciente que requiera atencin, adems de mantenerlos en continua observacin.

Optimizar recurso a A2. El INER es reconocido como pesar de las amenazas patrimonio cultural de la humanidad, existentes, mejorando la por lo cual no puede modificarse su calidad del cuidado enfermero. infraestructura.

Adecuarse a la infraestructura disponible, tomando en cuenta los requerimientos de cada paciente que ingrese a la UTIR.

OPORTUNIDADES

Cuarto cruce DEBILIDADES OBJETIVO


D6. El registro de observaciones de enfermera con un nivel de cumplimiento parcial del 75%, ya que se reporta en hojas de enfermera la valoracin e intervenciones del riesgo Contribuir a mantener o de cadas. mejorar la seguridad del paciente, llevando a D6. En los turnos vespertino y cabo los nocturno no se lleva a cabo la procedimientos e prevencin de UPP, (no se observa intervenciones de cambio en el tendido de camas, de enfermeras basadas posicin, ni en las almohadillas que en estndares son colocadas en los puntos de existentes que permitan presin del paciente) la recepcin de realizarse aplicarse de los pacientes. manera eficaz y eficiente. D7. El Indicador de calidad de lavado de manos se lleva a cabo en el servicio con un nivel de cumplimiento parcial del 83%, mientras que el registro de observaciones de enfermera con un nivel de cumplimiento parcial del 75%.

ESTRATEGIAS

O1. El Instituto cuenta con becas para los trabajadores para realizar posgrado as como capacitacin del personal de enfermera mensualmente.

Basar los temas de las capacitaciones y sesiones de enfermera, basado en los niveles de cumplimiento de diversos procedimientos; adems se sugiere sancionar a las enfermeras que no lleven a cabo la prevencin de cadas y de UPP.

OPORTUNIDADES

Quinto cruce AMENAZAS


A3. Reduccin de los presupuestos en los servicios de salud.

OBJETIVO
Obtener la re certificacin por Joint Commision International, aumentando el presupuesto destinado a este instituto.

ESTRATEGIAS
Realizar programas de mejora continua por servicio y evaluarlos cada seis meses, para obtener su re certificacin adems de tener mayor competitividad frente a otras instituciones de salud.

O2. Institucin acreditada por ISO9000, en proceso de re A2. El INER es reconocido como certificacin por Joint Commision patrimonio cultural de la International. humanidad, por lo cual no puede modificarse su infraestructura.

O3. La ubicacin de CEYE quirfano es cercana y accesible.

A1. El quirfano no tiene las condiciones aptas en cuanto a y infraestructura para la atencin de los pacientes; adems se establece la UCI con falta de recursos materiales. (bombas de infusin, monitores, tomas de oxgeno, etc.)

Mejorar la calidad de atencin a los pacientes que ingresen a los servicios mencionados.

Destinar mayor presupuesto a la remodelacin de la UCI y del quirofno.

DEBILIDADES

Sexto cruce AMENAZAS OBJETIVO

ESTRATEGIAS
En caso de exceso de material destinarlo a los servicios que lo requieran, realizando para ello una supervisin mensual del almacn y recursos materiales.

Disminuir gastos innecesarios del instituto D2. Falta de cupo en almacn A3. Reduccin de los presupuestos y destinarlos al rea en donde sea requerido por lo cual hay exceso de en los servicios de salud. mayor presupuesto. soluciones y de material.

OTROS

PERSONAL
El Indicador de calidad de lavado de manos del personal de enfermera se lleva a cabo en el servicio con un nivel de cumplimiento parcial del 83%,

Pacientes en un % han sido contagiados de A. baumani, E. coli en su estancia hospitalaria.

Resistencia del personal para llevar a cabo el lavado de manos y las medidas de aislamiento

El Indicador de calidad de lavado de manos del personal mdico se lleva a cabo en el servicio con un nivel de cumplimiento parcial del 75 %.

Reduccin de presupuestos en servicios de salud

El personal mdico no lleva acabo las medidas de aislamiento

Rotacin constante del personal

INFECCIONES NOSOCOMIALES.

El servicio cuenta con un cuarto exclusivo para la preparacin de medicamentos, adems de equipos estriles para procedimientos

El quirfano no tiene las condiciones aptas en cuanto a infraestructura para la atencin de los pacientes.

Se establece la UCI con falta de recursos materiales.

A pesar de contar con la infraestructura adecuada y los sealamientos claros, el personal interdisciplinario no cierra las puertas

MATERIALES

INFRAESTRUCTURA

Вам также может понравиться