Вы находитесь на странице: 1из 34

Obatala

Obatala es una de las deidades de la religin yoruba. En la santera sincretiza con la Virgen de las Mercedes, patrona de Barcelona. Es el Oricha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, duea de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueos. Hijo de Olofin y Oloddumare. Fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armona. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shang y a Ogn Arer. Todos los orichas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas. Sus sacerdotes se llaman Ochabi. El receptculo es una sopera con cuatro ot (piedra) llamados oke (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten el sol, el aire o el sereno. Obatala es tambin el nico Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

Obatala Leyendas

Obatal tena una hija muy bella, dulce y sencilla, que era la felicidad del padre. Esta hija tenia tres enamorados: lk, Aro y Ofo. Como es de suponer, Obatal estaba ante un espinoso dilema, pues si daba la mano de su hija a uno de ellos, los otros dos se vengaran. Por ello, su eleccin, cualquiera que fuese, pona en peligro la vida de su hija, tan querida para l. Obatal se convirti en paloma y se pos en un rbol frondoso de flores multicolores que representaban todas las virtudes de que gozaba su reinado, y se sinti muy desgraciado. As pensando, qued sumido en un profundo sueo. Cuando despert, le vino a la mente todo lo soado y se apresur a emitir un bando para todo su reino, el cual deca: Quien me traiga un abani, se casar con mi hija. En esos tiempos, los abani eran muy escasos y difciles de cazar. En el mismo bosque intrincado que rodeaba al palacio, viva un sitiero quien adoraba en silencio a la hija de Obatal y haba decidido llevarle el abani solicitado, pero consult antes su decisin con Orula. La consulta result en este lf, que le mandaba a hacer ebb con babosas, cascarilla, merengue, ach fun fun y un palo de su tamao, y le recomend que despus fuera al monte a cantar. As lo hizo el sitiero y su canto era tan dulce y melodioso que sus ecos parecan suaves voces venidas de otro mundo. lk, quien vena por el sendero, se par a or, pues tambin haba ledo el bando y traa en un saco el tan ansiado abani. Extasiado, dej caer el saco y qued como petrificado. El sitiero aprovech su trance, recogi el saco, y se lo llev de inmediato a Obatal, quien le concedi a su hija en matrimonio. Esto le sucedi al buen hombre por los consejos siempre sabios de Orula. Y por mandato de Obatal, Orula, Echu y Oggn, quedaron atrapados lk, Aro y Ofo sin poder hacer dao. Maferefun Obatal, Maferefun los orishas. El Orisha Obatala es el Orisha que manda sobre todas las cabezas, muchas veces se le invoca para evitar problemas con los otros Orishas. Es amante de todo lo puro, blanco y limpio no le gusta la brujera. Generalmente su apariencia fsica es la de un ser viejo y encorvado, lento en sus movimientos (en otros caminos es joven y diestro) y utiliza un bastn que es una varilla metlica de color blanco dando similitud a la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra Es el que rige las cabezas. Obtla nos ensea a travs del pensamiento. El concepto que tenemos en nuestras mentes es desarrollado a travs de la interaccin con cada ser vivo de este planeta. Cuando buscamos a Obtla, lo buscamos en lo ms alto de la montaa. El esta en la nieve que cubre el pico de la montaa y es visto como el hombre viejo y sabio de las colinas. La nieve que viene del cielo. Obtla ofrece justicia, la renovacin y un nuevo comienzo. Las temperaturas fras, matan las plantas, los animales y algunas veces la vida humana. Sus hijos son los Albinos y aquellos que nacen con incapacidades fsicas y/o mentales. A Obtla le gustan los lugares oscuros. Ninguna luz

es permitida en su reino. De este modo cuando situamos su altar o su urna, debemos situar sobre ella un pao para mantenerlo alejado de la luz.

Obatal Gran Orisha, modelador y Rey del gnero humano, Padre y Madre de todos los Orishas. De una pareja de Obatal salen todos los dems. Existen 16 Obatal, 16 son los Orishas y las letras del Diloggn y del If. Obatal es lo mismo que el Santsimo. Obanl, Obatal mujer, la Virgen de las Mercedes. Oddua tiene 16 cuentas Blancas y 8 punz (rojas) en su collar, Oddua es el mismo Olofi, raz de los dems Obatal. La Mujer de Oddudua se llama Odduaremu. Sincretizada como Santa Ana. Obba Ibo es el Obatal que ciega, muy antiguo, el del misterio del giro. Por camino Arar, Nana Buluk es un Obatal principalsimo que son dos en uno, Nana y Buruk. Agguemo o Alaguema, Obatal hembra y viejo. Obbamor es el Obatal que aqu se viste de Jess de Nazareno. Baba Furur- San Joaqun- el que se sienta a dar instrucciones a los jvenes. Ocha Ulufn u Obalufn. Fue el primero que habl y dio a los hombres la palabra y el derecho de ser hombres. En Palo Monte Cruzado, Tiembla Tierra es tambin Obatal. Mama Kangu es Obatal por camino congo. Ochagrian, Agguirian Obatal Agguirian- es el ms viejo de todos los Obatal. Eruady, Eyuaro, es la hija nica y mimada de Olofi con Iya, figura esttica, no se mueve. Para que Obbamor sancione, antes hay que hablar con ella. Ayagguna es el que encendi la plvora, propag la guerra en el mundo y la llev a todas partes. Es el Obatal ms joven. Ekenike, tambin guerrero, anciano y de tembleque. Talab es un Obatal que se hace el sordo. Yeku Yeku, humildad y paciencia, La Santsima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagrian hay que pedrselo todo al revs. Obatal vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen fro. Pulcros hasta no ms, cualquier cosa sucia los ofende. Todos los Obatal, Bibinike, los ms grandes, delicados y sensitivos en extremo se envuelven en algodn y lo mismo se hace con los objetos y smbolos que le pertenecen. Ondo: es hembra y seorita. Baba moro elefa. Obatala ayalu: considerado el ngel exterminador, es de tierra egbado. Obatala aguemo: de la ciudad de oderemo. Obatala oloju okonrin: de igbadan. Obatala osha oro ilu: de tierra egbado.

Obatala oke ilu: en akiti y abeokuta. Obatala ajelu o jelu: igbadan. Baba ajaguna: de ketu. Oshagirijan: ogbomosho y egbigbe. Baba oba moro: de ibao. Obatala oshalufon: de ifon. Obatala ogan: es un guardin de obatala de la ciudad de aderemo. Obatala orishanla. Obatala yema: de ibatan; femenino. Obatala oke ile: de Ekiti y okuta Obatala olufon. Obatala oginiyan. Obatala eluaye: femenino. Obatala obalabi: femenino de hoyo. Obatala jekujeku: femenino. Obatala elefuro: femenino de ife. Orisha aiye: femenino de tierra iyaye. Obatala oshanla: femenino de tierra owu. Obatala obon: masculino. Obatala Obanla: femenino. Obatala ayelade: masculino de ekiti. Obatala ekundire: de tierra iyesa.

Obatala Bibinike: masculino. Obatala osherigbo: masculino. Obatala Ekanike: masculino de tierra igbo. Obatala fururu: masculino de tierra bayiba. Obatala Adeku: detierra efushe. Obatala agbani: masculino de ijebu. Obatala asho: masculino de ibadan. El Obatal que continu a Olofi y baj con l cuando se hizo el mundo es Eddege, el de los Efuche. En fin, Obatal es uno, llmesele con el nombre que se quiera, Obatal hembra, Iyal y Obatal varn, todos son uno sin excluir al intrpido y combativo Allagguna. Caminos de Obatala: Baba Moro Elefa: Este obatala siempre anda con Ochun y tiene un akuko en la leri. Su collar es de ncar.

Ayalua: Este se conoce en la tierra de Ife con el nombre de Lajua, es el ngel exterminador lo opuesto de su hermana Ayala, pues cuando su hermana Ayala fabrico las cabezas y las pone o da la vida y el le trae la muerte. A este no se le canta nada mas que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde. Este obatala viste mucho de verde, acompaa a Oduwa, es de la tierra de Ewardo. En la tierra Arara se le conoce con el nombre de Bojuelese que es la madre de Chango y vive en el centro del mar y all fue donde nacio Chango por un relmpago.

Obatala Segbo Lisa: En el Bogdua equivalente a Obatala entre los Arara la corte de Obatala recibe el nombre de Ehusujue Segbo Lisa vive en el espacio ocupando tanto el oriente como el occidente, es el dueo del mundo.

Oke: Este orisha es el guardin de Obatala es de la tierra de Ibaden, all se conoce con el nombre de Atajae Olomu Ore que Orunmila le marco al salirle Baba Eyiogbe, Con las telas Oke se cubre asi para vencer y salvarse de sus enemigos pues Oke es hijo de Eyiogbe as pudo reinar de Osininta.

Aguema: Este Obatala es de Isle y Yomu de la ciudad de Oderemo y entre sus secretos hay un camalen con un alfanje en las manos y se llama Tanyi. Este Obatala vive en lo alto de la Ceiba, viste de verde se dice que vive arregostado en las paredes del ri. Los araras lo llaman Alejello Bajedo, a este lo acompaa un gran espritu lumujo que come etu funfun en un plato que se le pone al lado de obatala cuando este va a comer. este obatala acompaa a odduduwa como un perro a su amo con la misin de protegerlo, su piel brillante le sirve de espejo a Odduduwa para mirar la maldad de sus enemigos, este obatala son dos: alaguema y adema, son mensajeros de olofin, son delicados y lo sincretizan con santa filomena a sus hijos con defectos o marcas en las manos.

Obatala Oloyu Okuni: Este es de Ibadan, es el dueo de los ojos del hombre. En la tierra arara se llama Noetodasu, Es rey de los Ewado en arara recibe el nombre de Agasako.

Okeylu: Es rey de Akiti y Abeokuta en arara se llama Akualiza, este Obatala vive en alto y se llama tambin Atawe Ore.

Ayelu: Tambin se conoce con el nombre de Jelu. En la ciudad de Abaidan y en arara se le conoce como Akefun, es muy extrao y calmado se le encienden 8 velas.

Albaleshe:

Este es el orculo de Obatala y dice que es pasado, presente y futuro, en arara se le llama Amukato, acostumbra a revelarle mucho las cosas a los hijos en sueos, sus hijos son grandes caracoleros, nace en Ogbetua.

Anasuare: Es muy sufrido, compaero de Obbamoro, su collar es blanco segn la leyenda sincretizada en Oriente, el que hecha a los moradores del templo de la tierra de los arara, se conoce con el nombre de Anuajomo, sus hijos sufren mucho, no deben botar a nadie de la casa, ni levantarle la mano aunque este Obatala es soberbio.

Ayaguna: Hijo de Oshagrian, es rey de Ketu, es guerrero y joven, en arara se llama Afajun,Es pendenciero, borracho, chismoso, revolucionario cuando es directo, tambin se le llama Aruwo.

Oshagrian: El hijo de Odduduwa y rey de Ogbomosho y Eyiogbe su sopera se divide en 3 partes,los arara le llaman Makuno. Su mujer es Oshanla y anda con Yewa, su oddun es Oragun en el que trajo la orden al mundo para eso empleo a su hijo Ojiniyan, El trabaja con los fundidores de plomo, fabrico la lanza, fue el que le quito el buitre y a la tiosa las plumas de la cabeza, es guerrero, vive al pie de los rboles, su mata preferida es la hiedra (Egbishe), es el padre de orunla, de chango, de Ayaguna y de babashem, Este cuando se da de cabezera lleva una corona metalica blanca.

Obbamoro: Este Obatala es viejo y sufrido, lo llaman ABIPA, es el rey de IBAO, en arara lo llaman Jue Ato, su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.

Oshalufon: Es de la tierra de Ifon, entre los arara se le conoce con el nombre de Foduya, fue el que invento y dio a los hombres la potestad de hablar o sea el Ashe. Se le pone ademas una corona de metal y una cruz de ebano a este Obatala se le consagran las abejas, su addimu preferido son los panales, se le pone espiga de miyo. Vive separado del canastillero por una cortinita. Este Obatala se hizo Orisha a los 84 anos.

Ogan: Es de la ciudad de Aderemo, en la tierra de arara recibe el nombre de Tomano, es el guardian de Obatala, cuida su espalda y vive serca de su sopera, se lava con cocos verdes, su collar es blanco con 16 corojos o 16 semillas de mamoncillo chino, pero sus verdaderas semillas son las llamadas Iwuin vegetal.

Orishanla: Originario de Ife, es un Obatala muy tranquilo, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas se sienta en una silla que se carga. En la tierra da arara recibe el nombre Orisasa. Su collar lleva hueso de marfil.

Yemu: Es hembra, originario de Ibatan, esclaviso a la muerte y le quito la guadaa la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es comerciante, come conejo y nacio en Otura Sa, se le ponen muchos panuelos y mucho efun. Se llama Lesho y tambien Ladekue. Okeilu: Se llama Atawe Oloru Ore, rey de Akiti y Okute, en la tierra de Arara se le conoce con el nombre de Akwado, Obatala guerrero con bandas rojas en la cintura al igual que su padre Oshagrian y su hermano Ayaguna. Se le pone pauelos de colores. Olufon: Es de la tierra de Ifon, es nada mas y nada menos que el eterno y constante orador de Olofin, en la tierra arara recibe el nombre de Oliseto. Es un hombre viejo y apacible, donde viva este Obatala no debe haber oscuridad, siempre hay que tener luz encendida y sus hijos no pueden dormir encuero.

Oguiniyan: Es poco conocido, fue el que por encargo de su padre Oshagrian termino el asentamiento de su padre vive en un guirito pintado de blanco. Este Obatala no se deja ver la cara, come gallo.

ATRIBUTOS

Sopera blanca con cuatro ot, llamados oke (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten sol, aire o sereno. Dueo de la plata y los metales blancos, tiene una corona con diecisis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro). Lleva sol y luna, seis manillas que tambin pueden ser dos, cuatro, ocho o diecisis. Tiene maja. Una mano de plata que empua un cetro. Dos huevos de marfil. Ocho o diecisis okotus (babosas). Manteca de cacao, cascarilla y algodn. Le pertenece la pandereta. Lleva bandera blanca. Dueo de Iroko (la Ceiba). Su velln es el algodn y su rama deber estar en la estera para el kariocha de su Iyawo. Tiene Agogo de plata. HERRAMIENTAS Opa. Bastn de mando, manilla, sol, luna, maja, Puay u Opay, Cetro Iruke de color blanco COLLARES El collar es blanco y se insertarn las cuentas del color tpico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagrian, Ochalufn, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Mor, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanl, las cuentas son de marfil o de ncar y cada diecisis cuentas. Como el de todos los Obatal, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

ROPA Siempre viste de blanco. En sus caminos guerreros, lleva una banda roja cruzada al pecho, como Oba Mor, a veces lo visten de morado tal como hace Jess de Nazareno. En ocasiones se le bordan custodias del Santsimo Sacramento y cintas en nmero de ocho.

Familia Es descendiente directo de Olodumare (Dios)

Ofrendas y bailes Los animales son la chiva, serpiente, paloma, guinea, gallina blanca. Las prohibiciones son las bebidas alcohlicas, cangrejo y judas. Las comidas son arroz blanco, torre de merengue, adornada de grageas plateadas, natilla de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en polvo en 8 platos blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, calabazas blancas, champola y 16

anones, etctera. Maz, arroz, alpiste y otros granos. Babosas y caracoles. Bolas de malanga y ame. Bolas de manteca de cacao y cascarilla. Y en general, cualquier comida blanca y sin sal. Flor de algodn, ame y sapotes. En los bailes de este santo los participantes imitan los movimientos suaves de un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo blanco (Iruke) para limpiar los caminos. ANIMALES Chiva, paloma, guinea, gallina blanca. PROHIBICIONES Bebidas alcohlicas, cangrejo y judas.

COMIDAS Arroz Blanco, torre de merengue adornada con grageas plateadas, natilla de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en ocho platos blancos, sin sal y con manteca de cacao, calabazas blancas, champola y diecisis anones, etc. Frutas que se sientan granulosas o arenosas al paladar como el ann, la guanbana, la granada, el zapote, etc. Maz, arroz, alpiste y otros granos. Babosas y caracoles, bolas de malanga y ame, de manteca de cacao y cascarilla y en general cualquier comida blanca y sin sal. Flor de algodn.

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO - Bledo de clavo Saco Campana Carquesa Algodn Aguinaldo Blanco Higuereta Almendro -Guanbana Jagua Blanca Hepa Baba, orisha el-principal venerado por los yorubas es realmente obatala, deidad representante de la paz y la pureza, su nombre podria significar: rey el-que viste de blanco: Oba-ta-ala o tambin rey el-que brilla arriba; Oba=rey ta=brillar la=arriba. OBATALA, el Rey del Orishas es Orisha ms viejo l, como se considera, es el Padre de todos los otros Orishas, l es el Rey de Reyes. Hay 16 camino de Obatala, ocho de ellos el macho y ocho de ellos la hembra. Bajo la direccin de Olofi, l se hizo el creador de la humanidad

Blanco es el color de Obatala, representando la pureza y la limpieza y sus nios a menudo se llevan blanco a por favor l y tambin como una proteccin. Se dice que Obatala lanza su capa blanca sobre sus nios de modo que el mal no pueda tocarlos. Asociado con caminos diferente de Obatala sare Santo Joseph, Santo Ana o an Santo James. Generalmente su apriencia fisica es la de un ser viejo y encorvado, lento en sus movimientos(en otros caminos es joven y diestro) y utiliza un baston que es una varilla metalica de color blanco dando similitud a la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra. Familia de Obatala Es descendiente directo de Oloddumare.

Diloggn en Obatala En el diloggn habla por Elleunle (8). Herramientas de Obatala. Obbatala vive en una sopera que puede ser de plata, de algn metal plateado o de losa blanca, este es su receptculo. Lleva 4 ots (piedras) y en el caso que sea Olor 8, sus atributos son una manilla de plata, igbn (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, ncar u onix blancos, lleva adems Iruke (rabo de caballo) blanco, maj, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuando un cetro, un cayado (poay), palomas de metal y un agog o campana plateada. Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores segn sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodn.

Objetos de poder de Obatala El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata. Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Coronar Obatala. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronacin se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Eleggu, Obbatal, Oke, Yemay, Shang, Ogu, Oshn y Oy.

Caminos de Obatala Sus caminos son: Obatala Oshanl. Obatala Oggn. Obatala Orishanl. Obatala Aygguna, Iy Yagguna o Ayggruna. Obatala Ibabo, Igb Ib, Obb Iba o Ib Ib. Obatala Oblufn. Obatala Oshagrian, Os Grian, Os Krin o Agguiri. Obatala Yek Yek o Yek Oo. Obatala Alaguema, Aguem Yem o Aguema. Obatala Ekanik. Obatala Talab. Obatala Baba Furur. Obatala Eyuar, Eruady o Eluay. Obatala Ash, Ashol o Bab Ash. Obatala Ob Mor, Obamor u Obbmor. Obatala Orisha Ay. Obatala Ond. Obatala Ayala. Obatala Alabalach. Obatala Olufn. Obatala Oloy Okun. Obatala Osh Orol. Obatala Okeyl. Obatala An Suar. Obatala Adema. Obatala Segbo Lisa. Obatala Oshalufn. Obatala Oguiniyn. Obatala Obalab. Obatala Elefuro. Obatala Oba Akiy.

Obatala Oba Mal. Obatala Efn Yob. Obatala Alarmorere. Obatala Orisha Yey. Obatala Obn. Obatala Obanl. Obatala Aikalamb. Obatala Oshereilbo. Obatala Airanik. Obatala Oy Alueko. Obatala Orisha Iwn. Obatala Oy Lad. Obatala Ekndir. Obatala Orisha Obral. Obatala Bib Nik. Obatala Edeg. Obatala Abany. Obatala Ayenol o Ayel. Obatala Yemm o Yemb. Obatala Agguidai.

Caractersticas generales de los Omo Obatala.Los omo Obatala son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman. Patakies de Obatala. Obatala Orishanl se encarg de la tarea que le confiara Olofin y comenz a moldear en barro los cuerpos de los hombres, a los cuales el Supremo Creador les infundira el soplo de la vida. Pero no conforme con lo que suceda se dijo: Por qu yo no puedo completar mi obra? As se le ocurri que podra espiar a Olofin para saber qu deba hacer para que aquellos cuerpos inertes cobraran vida. Aquella noche Obatala Orishanl en vez de irse a dormir, se escondi en un rincn de su taller en espera de que llegara el Creador.

Olofin, que todo lo ve, supo enseguida de la estratagema que haba urdido Obatala Orishanl y le envi un sueo tan profundo que no se enter absolutamente de nada. A la maana siguiente, cuando Obatala Orishanl despert, se encontr que todos los hombres tenan vida y comprendi que no deba averiguar lo que no era de su competencia. Pattak de Obatal Okeyl

PATTAK DE OBATAL OKEYL. Es el rey de Ekit y Abeokuta. En arar se llama Akualisa. Atributos: Su osain va en una casita en miniatura que vive en Obatal. Se le pone llave, un baston, una cimitarra y un add (machete). Afuera lleva un Osun de gallo pequeo. Este Obatal vive en lo alto y tambin recibe el nombre de Ataw Or.

OBATALA EN AFRICA LA DIVINIDAD CREADORA Obatal Orichanl es el oricha ms importante del panten yoruba, ya que juega un papel muy decisivo en la creacin. Obatal es uno de las pocas divinidades conocidas en toda la regin yoruba y an fuera de sus lmitsa que no sucede con el culto de otros orichas. El nombre Obatal es una contraccin de la frase Oba-ti-o-nla (el rey que es grande). Otra interpretacin etimolgica del nombre Obatal deriva esta palabra en la frase Oba-a-ti-ala (el rey que se viste de blanco). El nombre Orichanl est formado de dos palabras: la primera es oricha (dios) y la segunda nla (grande). Este dios, es, sin duda, muy antiguo. Todos los mitos y tradiciones orales lo sealan como hijo de Olodumare. Aunque algunas informaciones dicen que Obatal naci en Igbo y rein en lranje, lo que pudiera interpretarse como uno de los muchos casos en la religin Yoruba en que un personaje histrico es deificado, esas mismas tradiciones explican que Obatal es un dios de los cielos. Segn ellas, Obatal vino a la tierra por encargo de la Deidad. Ningn mito, ninguna informacin relacionan a este oricha con un personaje histrico; como sucede con el dios del trueno Chang. Es muy comun que se le adicionen otros atributos segun sea su camino o avatar Generalmente su apriencia fisica es la de un ser viejo y encorvado, lento en sus movimientos(en otros caminos es joven y diestro) y utiliza un baston que es su llamado Opashoro u osun de obatala que es una varilla metalica de

color comunmemnte blanco dando similitud a la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra. Este osun es cubierto en su parte superior por un pao blanco(bajo este pao se esconde la vida y la muerte), guardando la apariencia del organo falico o de un espermatozoide.. Todos sus ewes (yerbas)son de tonalidades blanquesinas o de flores o frutas blancas. Obatala nace bajo el reinado inical del odu Baba ejiogbe, fue creado por olorun quien lo dejo absolutamente a cargo de todas las cosas del cielo y de la tierra despues de retirarse al infinito. Fue entonces que obatala creo el cuerpo humano, le comunico respiracion y vida, ademas de su esencia provienen todas las deidades del panteon yoruba , por lo que se le considera Baba Orisha-padre de los orishas y Baba nla de todo los mortales. A descuidos de este orisha se achaca el nacimiento de personas imperfectas o con trastornos psicologicos y neurologicos de nacimiento, incluso los albinos y todos son considerados sus propios hijos directos. Otros nombres confiados a obatala son: Baba (padre), Baba tobi (padre progenitor),Baba araiye (padre de las gentes, Orisha baba: orisha padre, onipin: criador, orishanla u oshanla (gran orisha). Su isalaiye o descenso a la tierra fue en el odun oshe fun y el elegba o eshu que lo acompao fue ESHU AGBAGE. En benin, obatala es llamado OSA, en ifon se le llama Oshalufon(osha=deidad-lu= batir-fon=llover, o sea la deidad que hace llover, propiedad que se le da como gracia a sus hijos, aunque esta propiedad le es conferida tambien a shango, aunque se dice que si obalufon no da permiso y entrega su baston a shango, este no puede hacer nada). Tambien a obatala se le denomina en eyigbo y en Ogbomosho o oshogbo: Oshagiriyan, asi como en Ketu y save se le nombra Ajaguna, en arara recibe el nombre de segbo lisa, Otros avatares, caminos o sobrenombres de obatala relacionando los anteriores expuestos nuevamente y tomando incluso su orden generico(sexo) son: Ondo ; es hembra y seorita. Baba moro elefa. Obatala ayalu: considerado el angel exterminador, es de tierra egbado. Obatala aguemo; de la ciudad de oderemo. Obatala oloju okonrin; de igbadan. Obatala osha oro ilu: de tierra egbado. Obatala oke ilu; en akiti y abeokuta. Obatala ajelu o jelu : igbadan. Baba ajaguna; de ketu. Oshagirijan; ogbomosho y egbigbe. Baba oba moro; de ibao. Obatala oshalufon; de ifon. Obatala ogan; es un guardian de obatala de la ciudad de aderemo. Obatala orishanla. :Obatala yemu; de ibatan; femenino. Obatala oke ile: de Ekiti y okuta Obatala olufon. Obatala oginiyan. Obatala eluaye:femenino. Obatala obalabi.femenino. de oyo Obatala jekujeku.femenino. Obatala elefuro.femenino. de ife. Orisha aiye.femenino; de tierra iyaye. Obatala oshanla.femenino. de tierra owu. Obatala obon.masculino. Obatala Obanla.femenino. obatala ayelade.masculino. de ekiti. Obatala ekundire.de tierra iyesa. obatala Bibinike.masculino. Obatala osherigbo,masculino. Obatala Ekanike. masculino. de tierra igbo. Obatala fururu.masculino.de tierra bayiba. Obatala Adeku. detierra efushe. Obatala agbani.masculino.de ijebu. Obatala asho.masculinoi. de ibadan

OBBATAL Y LA SAL En el palacio de Obatal tuvo lugar un banquete muy grande. El orisha haba reservado para s el ltimo plato de comida que quedaba, pues prefiri que los dems comieran y disfrutaran a sus anchas antes de hacerlo l. Cuando ya Obatal se dispona a comer, se present Babal Ay el cual, por sus dificultades para caminar, no pudo llegar a tiempo. Obatal le cedi gustoso la comida que quedaba y Babal se sinti muy satisfecho. Ya todos se haban marchado, cuando Obatal le pidi a uno de sus cocineros que le preparara amal con mucha cascarilla de huevo, pues estaba hambriento. El sirviente fue presto a cocinar lo que se le haba indicado, pero para su sorpresa descubri que se haba acabado la sal. Perdone, Bab dijo humildemente el hombre, pero con tanto invitado que hemos tenido hoy, se ha acabado la sal. Est bien repuso el orisha, prepara mi comida sin sal. Un rato ms tarde, se sent a la mesa y la comida le result tan agradable que dispuso que en lo sucesivo todos sus alimentos se cocinaran sin sal. OBATAL COME CABEZA Una vez Olofin convoc a sus hijos a una comida. Todos llegaron temprano y comenzaron a comer, pero faltaba Obatal, a quien no esperaron; en un rincn quedaron las cabezas que nadie quiso comer. Cuando lleg Obatal comi lo que todos haban dejado. Al concluir, Olofin le pregunt a cada cual qu haba comido, y le respondieron: Yo com akokn, porque sin corazn no podemos vivir; yo com adofln, porque sin hgado no podemos vivir; yo com olo porque el rabo sirve para espantar; yo com adofl, porque sin pulmones no podemos respirar. Cuando le toc contestar a Obatal, dijo: Yo com cabeza. Entonces Olofin dijo para que todos lo oyeran: Cabeza comiste, cabeza sers. EL TESORO DE OBBATAL Los orishas celebraron una reunin y acordaron buscar comida cada cual por su lado para luego compartirla con los dems.

Elegu que, como siempre, fue el primero en salir, se encontr un chivo y lo mat, pero como pens que la carne se echara a perder antes de que l pudiera llegar donde estaban los otros, se lo comi. Ogn encontr babosas y pens que a Obatal le gustaban mucho; luego lo pens mejor, ya que las babosas eran pequeas y no tena tantas, se las engull. Shang encontr un gallo y con la esperanza de encontrar otro, se lo fue comiendo por el camino. As cada cual se comi lo que encontr, menos Obatal, que no haba encontrado nada y estaba muy disgustado, hasta que buscando por una maleza se cay en un pozo donde encontr un gran tesoro. Cuando volvieron al punto de partida, Obatal regres con su tesoro. Al encontrarlos a todos satisfechos y con la barriga llena, les dijo que no le dara nada a nadie, pues el que no cumple lo acordado, no puede reclamar nada. Los dems orishas se sintieron ofendidos, pero ellos eran los culpables. EL ALBAIL DE OBATAL Ogbeyono era un albail que haba alcanzado merecida fama por la calidad de su trabajo, en el cual pona toda su dedicacin y entusiasmo. Cuentan que estaba haciendo reparaciones en el palacio de Obatal, el que todos los das, sala con una jcara y le daba saraec para que bebiera. Como a Obeyono le repugnaba aquella bebida que con tanto cario le brindaba Obatal, se la regalaba a uno de sus ayudantes. El ayudante cada da iba mejor vestido, hasta que un da le dijo a Obeyono que ya haba acumulado bastante dinero como para dejar de trabajar por el resto de sus das. Intrigado el maestro por la rpida prosperidad de su aprendiz, le pregunt que cmo era posible lo que acababa de or, pues l, que era un especialista en su profesin, no haba podido ni pensar siquiera en dejar el trabajo. Slo obtena lo suficiente para comer y vestir de forma modesta. El aprendiz, oyendo aquello, comenz a rer y le contest: Pero maestro, cmo es posible? Si usted todos los das me regala una jcara de saraec llena de joyas, oro y piedras preciosas. OBBATAL PARTE LA DIFERENCIA Dos amigos se fueron de pesca y tras largas horas slo obtuvieron un pez. Como ya se marchaban, comenzaron a discutir para ver a quin le corresponda, uno alegaba que era suyo pues l haba trado la vara y el anzuelo. El otro se senta con el mismo derecho pues le perteneca

la carnada y el xito de la captura. En medio de esta trifulca apareci un tercero que reclamaba el pescado argumentando ser el dueo aquel lugar. Tanto fue el alboroto que Obatal, a quien haban interrumpido su siesta, decidi poner orden y administrar justicia. Se dirigi a los un hombres y les dijo: Todos tienen razn, pues en realidad cada uno aport algo imprescindible, por lo que a cada cual le corresponde su parte. Para el dueo de la vara y el anzuelo ser la cabeza. Al que puso la carnada y lo pesc, le toca el centro. Y a ti por ser el dueo de la tierra, la cola. As se parti la diferencia. OBBATAL Y LA SAL En el palacio de Obatal tuvo lugar un banquete muy grande. El orisha haba reservado para s el ltimo plato de comida que quedaba, pues prefiri que los dems comieran y disfrutaran a sus anchas antes de hacerlo l. Cuando ya Obatal se dispona a comer, se present Babal Ay el cual, por sus dificultades para caminar, no pudo llegar a tiempo. Obatal le cedi gustoso la comida que quedaba y Babal se sinti muy satisfecho. Ya todos se haban marchado, cuando Obatal le pidi a uno de sus cocineros que le preparara amal con mucha cascarilla de huevo, pues estaba hambriento. El sirviente fue presto a cocinar lo que se le haba indicado, pero para su sorpresa descubri que se haba acabado la sal. Perdone, Bab dijo humildemente el hombre, pero con tanto invitado que hemos tenido hoy, se ha acabado la sal. Est bien repuso el orisha, prepara mi comida sin sal. Un rato ms tarde, se sent a la mesa y la comida le result tan agradable que dispuso que en lo sucesivo todos sus alimentos se cocinaran sin sal. ERDIBRE, EL COCINERO DE OBBATAL Erdibre era el cocinero de Obatal. Como era muy inteligente, no slo haca su trabajo ms rpido que el resto de los sirvientes de la casa, si no que tambin era capaz de preparar un plato exquisito con cualquier ingrediente que tuviera a mano.

El resto de la servidumbre lo envidiaba. Por ello se pusieron a difamarlo constantemente: Este nunca trabaja; parece que en la cocina no hay nada que hacer, decan a diario. Los comentarios malintencionados de sus compaeros llegaron a odos de Obatal quien, dndole crdito a tanta calumnia, tom la decisin de echar al eficiente cocinero de su casa. Sin empleo y pasando vicisitudes de todo tipo, Erdibre andaba deambulando por las calles, hasta que se tropez con Orula. El sabio le aconsej que se baara, se afeitara y anduviera vestido de limpio con una jaba en la mano por todo el pueblo. Que fuera al mercado y preguntara el precio de las mercaderas, aunque no comprara ninguna. En fin, que se comportara como si estuviera haciendo algo, como si hubiera conseguido otro empleo. Al da siguiente, Erdibre apareci en el mercado con su jaba en la mano muy diligente. En los das sucesivos lo vieron por aqu y por all, siempre apurado y bien vestido. Como los seres humanos son tan chismosos, no falt alguno que le contara a Obatal qu era de la vida de su antiguo cocinero. Fue tanta la curiosidad que le entr a Obatal que comenz a recapacitar sobre los servicios que le prest aquel hombre cuando trabajaba en su casa. Al fin, convencido de que nunca tendra un cocinero con tantas virtudes, lo llam y le dijo: Mira, yo s que no te falta trabajo, pero necesito mucho tus servicios, estoy dispuesto a pagarte el doble si accedes a volver a mi casa. As Erdibre venci a sus enemigos. OBBATAL FUGITIVO En medio de una gran guerra, Obatal se refugi en un pueblo donde fue cercado por sus enemigos. No tena escapatoria posible y a cada momento creca su desasosiego y desesperacin. Pero en aquel pueblo viva Elegu, el que vindolo en tan difcil situacin convino en ayudarlo. Elegu fue dicindole a todos que cerraran sus puertas y ventanas a las doce del da, pues un fenmeno sobrenatural ocurrira. As, la noticia lleg hasta los enemigos de Obatal, los que, por si acaso, decidieron tambin esconderse a la hora que haba dicho Elegu. Este visti a Obatal con un mosquitero y a las doce del da le dijo que saliera a la calle tocando su agog. De esta manera, Obatal pudo escapar ileso de tan difcil situacin.

SINCRETIZADA COMO LA VIRGEN DE LAS MERCEDEZ NUESTRA SEORA DE LA MERCED ESPAA En los ultimos siglos de la Edad Media, los arabes tenan en su poder al sur y el levante espaol y su vidas en vilo. Los turcos y sarracenos haban infestado el Mediterrneo, y atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas llevndose cautivos; a muchos. Un alma caritativa, suscitada por Dios, a favor de los cautivos, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Consul de la Libertad. Se preguntaba como poner remedio a tan triste situacin y le rogaba insistentemente a la Virgen Maria. Pronto empez a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tena. La noche del 1 de agosto de 1218, Nolasco estando en oracion, se le apareci la Virgen Maria, le anim en sus intentos y le transmiti el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redencin de cautivos. Pocos das despus, Nolasco cumpla el mandato. Los mercedarios se comprometan con un cuarto voto: liberar a otros ms cebiles en la fe quedando como rehenes, si fuera necesario. De este modo, a travs de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen Mara, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviara a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. A todos dara la merced de su favor. La Virgen Mara tendr desde ahora la advocacin de la Merced, o ms bello todava en plural: Nuestra Seora de las Mercedes, indicando as la abundancia incontable de sus gracias. Hermosa advocacion y hermoso nombre el de Mercedes! Nuestra Seora de las Mercedes concedera a sus hijos la merced de la liberacin. Alfonso X el Sabio decia que sacar a los hombres de cautivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced. Bajo la proteccin de Nuestra Seora de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ingente. Como ingentes fueron los sufrimientos de San Pedro Nolasco, San Ramon Nonato y San Pedro Armengol. Y no faltaron martires como San Serapio, San Pedro Pascual y otros muchos. El culto a Nuestra Seora de la Merced se extendi muy pronto por Catalua y por toda Espaa, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El ao 1265 aparecieron las primera monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de Amrica. En la Espaola o Repblica Dominicana, por ejemplo, mision Fray Gabriel Tllez (Tirso de Molina). Barcelona se glora de haber sido escogida por Nuestra Seora de la Merced como lugar de su aparicion y la tiene por celestial patrona. Princesa de Barcelona, protegiu nostra ciutat!

En el museo de Valencia hay un cuadro de Vicente Lpez en el que varias figuras vuelven su rostro hacia la Virgen de la Merced, como implorndole, mientras la Virgen abre sus brazos y extiende su manto, cubriendolos a todos con amor, reflejando asi su ttulo de Santa Mara de la Merced. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES DE TUCUMN ARGENTINA Tucumn, fue fundada por don Diego de Villarroel en 1565, pero el da de Nuestra Seora de las Mercedes de 1685 fue trasladada al sitio actual. El Cabildo en 1687 nombr a Nuestra Seora de las Mercedes como Patrona y Abogada de la ciudad, por los muchos favores que la Virgen dispens a los tucumanos. La victoria argentina en la batalla de Tucumn del 24 de septiembre de 1812, es acreditada a Nuestra Seora de las Mercedes. En ella se decidi la suerte de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Los espaoles eran unos tres mil y los argentinos apenas mil ochocientos. Belgrano, el general argentino, puso su confianza en Dios y en Nuestra Seora de las Mercedes, a quien eligi por Patrona de su Ejrcito. En la maana del 24 de septiembre de 1812, da del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejrcito argentino obtuvo la victoria. En el parte que transmiti al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el da de Nuestra Seora de las Mercedes, bajo cuya proteccin se haban puesto las tropas. El parte dice textualmente: La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el da 24 del corriente, da de Nuestra Seora de las Mercedes bajo cuya proteccin nos pusimos . El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastn de mando. La entrega se efectu durante una solemne procesin con todo el ejrcito, que termin en el Campo de las Carreras, donde se haba librado la batalla. Belgrano se dirigi hacia las andas en que era conducida la imagen de Nuestra Seora de las Mercedes, y le entreg el bastn que llevaba, ponindolo en las manos de la Virgen y proclamandola como Generala del Ejrcito. Al tener conocimiento de estos actos de devocin las religiosas de Buenos Aires, remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de Nuestra Seora de la Merced para que los distribuyera a las tropas. El batalln de Tucuman se congreg antes de partir rumbo a Salta, frente al atrio del templo de Merced, donde se les entregaron los escapularios, tanto los jefes como oficiales y tropas los colocaron sobre sus uniformes.

El 20 de febrero de 1813 los argentinos que buscaban su independencia se enfrentaron nuevamente con los espaoles en Salta. Antes de entrar en combate, Belgrano record a sus tropas el poder y valimiento de Mara Santsima y les exhort a poner en Ella su confianza. Formul tambin el voto de ofrendarle los trofeos de la victoria si por su intercesin la obtena. Con la ayuda de la Madre de Dios vencieron nuevamente a los espaoles, y de las cinco banderas que cayeron en poder de Belgrano, una la destin a Nuestra Seora de las Mercedes de Tucumn, dos a la Virgen de Lujn y dos a la Catedral de Buenos Aires. A partir del ao 1812, el culto a Nuestra Seora de las Mercedes adquiere una gran solemnidad y popularidad. En 1813, el Cabildo de Tucumn pide al gobierno eclesistico la declaracin del vicepatronato de Ntra. Sra. de las Mercedes que se venera en la Iglesia de su religin y ordena de su parte que los poderes pblicos celebren anualmente su fiesta el 24 de septiembre . La Autoridad Eclesistica, por Decreto especial, declara el 4 de septiembre de 1813 festivo en homenaje a Nuestra Seora de las Mercedes el 24 de septiembre. Despus del 31 de agosto de 1843, es declarada oficialmente Vice Patrona, jurando su da por festivo y disponiendo se celebre cada ao una Misa solemne con asistencia del Magistrado y que por la tarde se saque la imagen de la Santsima Virgen en procesin, como prueba de gratitud por los beneficios dispensados. Al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumn, la imagen de Nuestra Seora de las Mercedes fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pio X, en 1912. El 22 de junio de 1943, el Presidente de la Repblica, General Pedro P. Ramirez, por decreto aprobado el da anterior con sus ministros, dispuso por el artculo 1ro.: Quedan reconocidas con el grado de Generala del Ejrcito Argentino: la Santsima Virgen Mara, bajo la advocacin de Nuestra Seora de las Mercedes, y la Santsima Virgen Mara, bajo la advocacin de Nuestra Seora del Carmen. Los artculos 2,3 y 5 se refieren a la imposicin de la banda y faja que corresponde a los generales de la nacin. El gobierno Argentino proclama as, solemnemente, ante el mundo, su religiosidad. En 1945, el Gobierno Nacional design a Nuestra Seora de las Mercedes Patrona Principal de la Aeronutica Militar. En Santa Fe la imagen se venera en el templo del Milagro, Paran se venera en la catedral, en Crdoba en la Iglesia de los Padres Mercedarios, y as en muchos otros lugares. Oracin a Nuestra Seora de la Merced

Generala del Ejrcito Argentino A ti recurrimos, oh Virgen Generala de nuestros Ejrcitos, para implorar tu maternal proteccin sobre esta Patria Argentina. Te recordamos que aqu se alz el altar donde se glorific a Jess Eucarstico ante el mundo entero; que nuestra bandera se hiz en la presencia augusta de tu divino Hijo; que los colores nacionales cruzan sobre tu pecho cual blasn de Generala del Ejrcito Argentino. Por todo esto te pedimos que protejas a nuestra Patria erigida segn los designios divinos y que del uno al otro confn sepan los pueblos honrarla y que al postrarnos ante tu imagen de Virgen Generala resuene esta unnime aclamacin: Tu eres la gloria de nuestra Patria. T eres la honra de nuestro pueblo! Tu la Generala de nuestro Ejrcito!. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES REPBLICA DOMINICANA Una de las imgenes de gran devocin en Santo Domingo, y la ms antigua es la de Nuestra Seora de las Mercedes. En marzo de 1495 Cristbal Coln, acompaado de unos cuantos espaoles, tuvo que enfrentar a un crecido nmero de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera. Los indios lograron desalojar a los espaoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los indios prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, sin poder lograrlo. Ante la agresividad de los indios, Coln y la mayora de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Coln, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Seora de las Mercedes, exhort a los espaoles a seguir combatiendo y les prometi la victoria en nombre de la Virgen. Al da siguiente las fuerza de Coln obtuvieron una increble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construy un santuario a Nuestra Seora de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Coln coloc la milagrosa cruz. Nuestra Seora de la Merced Patrona de Per La devocin a Nuestra Seora de las Mercedes en el Per se remonta a los tiempos de la fundacin de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Per junto con los conquistadores, haban edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvi como la primera parroquia de Lima hasta la construccin de la Iglesia Mayor en 1540. Los Mercedarios no slo evangelizaron a la regin sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histrico, cultural y religioso.

Junto con estos frailes lleg su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocacin mariana del siglo XIII. Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logr liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtindose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hbito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparicin al fundador de la orden. La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga tnica lleva un escapulario en el que est impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes. En unas imgenes se la representa de pie y en otras sentada; unas veces se muestra con el Nio en los brazos y otras los tiene extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, smbolo de liberacin. Esta es la apariencia de la hermosa imagen que se venera en la Baslica de la Merced, en la capital limea, que fue entronizada a comienzos del siglo XVII y que ha sido considerada como patrona de la capital. Fue proclamada en 1730 Patrona de los Campos del Per; Patrona de las Armas de la Repblica en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nacin, la imagen fue solemnemente coronada y recibi el ttulo de Gran Mariscala del Per el da 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Seora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasin en que cada ao el ejrcito le rinde honores a su alta jerarqua militar de Mariscala. La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la repblica de Per y sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorg las Llaves de la ciudad y en 1971 el presidente de la Repblica le impuso la Gran Cruz Peruana al Mrito Naval, gestos que demuestran el cario y la devocin del Per a esta advocacin considerada por muchos como su Patrona

Segn el mito: Olodumare cre al mundo, que en sus orgenes no era ms que un gran pantano lleno de marismas y de animales salvajes. Los orichas solan bajar al mundo por medio de grandes telas de araa. Venan a estos pantanos con el propsito de cazar y de entretenerse explorandoestas reas desconocidas. Estonces se le ocurri a Olodumare la idea de crear la tierra slida. El Ser Supremo, llam a Obatal y le entreg un puado de tierra seca contenida en el carapacho de una babosa. Tambin le entreg un pollo de cinco dedos y una paloma. Obatal baj al mundo en busca del lugar apropiado para echar puado de tierra seca. El lugar escogido se llam If. Una vez que hubo derramado la tierra, solt al pollo y a la paloma quienes inmediatamente empezaron a regar la tierra en todas las direcciones hasta que gran parte del pantano qued cubierto.

La creacin de la tierra tom cuatro das. El quinto fue dedicado a adorar al Ser Supremo y a descansar. Como Olodumare qued muy satisfecho con la labor de Obatal, lo mand de nuevo a la tierra para que la poblara y embelleciera. Esta vez Obatal iba acompaado por Ornmila, el dios de la sabidura y de los oraculos. Los dos orichas trajeron varios rboles, entre ellos la palma. Tambin trajeron a un grupo de seres humanos creados por Olodumare para poblar la tierra Al frente de estos primeros pobladores iba un hombre llamado Ore-luere. A Obatal, como a la Deidad, se le da el ttulo de Eleda ( el hacedor) en reconocimiento de su rol como creador de la tierra slida. Ms tarde, Olodumare le asign una funcin de mayor importancia y trascendencia: Obatal sera, desde entonces y por todo el futuro, el creador de las formas fsicas del ser humano. Olodumare se reserv el poder de darles vida, pero Obatal se convirti en la divinidad escultora de la forma humana, que deba moldear en barro. Por eso l es Alamo Rere (el que trabaja con el mejor barro y moldea los cuerpos humanos). Esa es la razn por la que cualquier imperfeccin fsica que tenga una persona al nacer es considerada como debida a un castigo o descuido de Obatal. Por ello, las personas que tienen defectos fsicos deben dedicarse al culto de este dios, sobre todo los albinos, a quienes se les llama Eni oricha (los votarios del oricha). Las mujeres en estado frecuentemente le hacen ofrenda a Obatal y cuando la mujer acaba de hacer su ofrenda el sacerdote le dice: Ki oricha ya na re ko ni o (que Orichanl nos haga una buena obra de arte). Obatal es el dios de la paz y el orden y el protector de las puertas de la ciudad en cuyas entradas se coloca su imagen como caballero con lanza, atendido por una serpiente, una tortuga, un pez y un leopardo. Obatal es el oricha de la seguridad, lo llaman Adimula (al que se le tiene por seguro). El es llamado Obata Arugbo (el antiguo rey padre) refirindose a su carcter de rey y padre de todos los orichas. Tambin se le llama Ibikeji Edumare (el Diputado de Olodumare). Frecuentemente los dioses acuden a l para que interceda en su favor ante Olodumare. El ttulo Alabalese (el Proponente que lleva el cetro) pertenece a Olodumare pero frecuentemente se le da a Obatal, pues de acuerdo con un mito, cuando baj a la tierra Olodumare le entreg Odu (la suprema autoridad) para que sus mandatos fueran obedecidos por todos, incluso por los dioses. Los Yoruba se representan a este dios como a un viejo respetable, bondadoso y autoritario siempre

vestido y adornado de blanco. En Il If se conservan muchas imgenes de Obatal; en muchas de ellas aparece acompaado de su esposa Yemowo. En esa ciudad, Obatal, personifica al cielo y Yemowo, al agua, formando la pareja creadora. En otras partes de Yoruba, Obatal, el cielo, es el esposo de Oduduwa, la diosa de la tierra. En diferentes partes de Yoruba se le conoce con nombres distintos, aunque su culto y atributos en todas partes son muy similares. En la ciudad de Ifn lo llaman Olufn. En Ow le dicen Oricha-rowu. En Oba lo adoran bajo el nombre de Oricha Oloba. En Ijay le dicen Oricha Ijaye. En Ketou le dicen Aygguna, en Ejigbo lo llaman Ochagiyan. En Il If, la ciudad sagrada de los Yoruba, se le adora con tres nombres distintos segn el barrio de la ciudad donde se le venere. As se le conoce con nombres de Oricha Ideta, Oricha Akire y Oricha Ijugbe. La importancia de este dios es tal, que el Oni, prncipe sacerdote de Il If y jefe espiritual de todos los Yoruba debe presentarse a Obatal el da de su coronacin para recibir del rey de los dioses el cetro de autoridad que lo convierte en gobernante divino. Los templos de Obatal estn pintados de blanco, blancas son las cuentas de su collar y sus emblemas estn guardados en recipientes de este color que simboliza la pureza. Todos sus sacerdotes y sacerdotisas han de ir siempre vestidos y adornados de blanco. Sus sacerdotes y seguidores slo pueden comer comida blanca cocinada con mantequilla de Chea y nunca pueden ser cocinados con el aceite rojo de la palma. El agua de sus templos ha de cambiarse todos los das. Una mujer virgen o una anciana de buena reputacin, son las encargadas de ir a buscar el agua de maana bien temprano a un manantial. Han de coger esta agua pursima antes que persona alguna haya maculado con su presencia la pureza del manantial. Con frecuencia y haciendo referencia a este aspecto de su culto se dice de sus seguidores : Su vida debe ser tan clara como el agua que se recoge del manantial temprano en la maana. A este dios se le debe ofrecer la varied ablanca y amarga del coquito de Kola, la roja no se le puede ofrecer ni la pueden comer sus seguidores. El vino de palma es tab para l y para sus fieles, pues segn el mito, Obatal se vio envuelto en graves dificultades por beberlo. Obatal, como se puede apreciar, es el oricha ms importavnte del panten Yoruba. Como a la Deidad no hay que rendirle culto, toda la actividad religiosa se vierte en los orichas y principalmente en Obatal,

el Vice-Regente de Olodumare. El papel tan importante que desempe en la creacin de la tierra y de los hombres, los atributos excelsos que posee, su relacin ntima con la Deidad, parecen indicar que hubo un proceso de desplazamiento de la Deidad por su hijo Obatal. PATAKI DE OBATALA Y LOS TRES PRETENDIENTES Obatal tena una hija muy bella, dulce y sencilla, que era la felicidad del padre. Esta hija tena tres enamorados: Ik, Aro y Ofo. Como es de suponer, Obatal estaba ante un espinoso dilema, pues si daba la mano de su hija a uno de ellos, los otros dos se vengaran. Por ello, su eleccin, cualquiera que fuese, pona en peligro la vida de su hija, tan querida para l. Obatal se convirti en paloma y se pos en un rbol frondoso de flores multicolores que representaban todas las virtudes de que gozaba su reinado, y se sinti muy desgraciado. As pensando, qued sumido en un profundo sueo. Cuando despert, le vino a la mente todo lo soado y se apresur a emitir un bando para todo su reino, el cual deca: Quien me traiga un abani, se casar con mi hija. En esos tiempos, los abani eran muy escasos y difciles de cazar. En el mismo bosque intrincado que rodeaba al palacio, viva un sitiero quien adoraba en silencio a la hija de Obatal y haba decidido llevarle el abani solicitado, pero consult antes su decisin con Orula. La consulta result en este If, que le mandaba a hacer ebb con babosas, cascarilla, merengue, ach fun fun y un palo de su tamao, y le recomend que despus fuera al monte a cantar. As lo hizo el sitiero y su canto era tan dulce y melodioso que sus ecos parecan suaves voces venidas de otro mundo. Ik, quien vena por el sendero, se par a or, pues tambin haba ledo el bando y traa en un saco el tan ansiado abani. Extasiado, dej caer el saco y qued como petrificado. El sitiero aprovech su trance, recogi el saco, y se lo llev de inmediato a Obatal, quien le concedi a su hija en matrimonio. Esto le sucedi al buen hombre por los consejos siempre sabios de Orula. Y por mandato de Obatal, Orula, Echu y Oggn, quedaron atrapados Ik, Aro y Ofo sin poder hacer dao. Maferefun Obatal, Maferefun los orishas.

PATAKI DOS En el principio de las cosas, cuando Oloddumare baj al mundo, se hizo acompaar de su hijo Obatal. Debajo del cielo slo haba agua. Entonces Oloddumare le entreg a Obatal un puado de tierra metido en el carapacho de una babosa y una gallina. Obatal ech la tierra formando un montculo en medio del mar. La gallina se puso a escarbar la tierra esparcindola y formando el mundo que conocemos. Olofi

tambin encarg a Obatal que formara el cuerpo del hombre. As lo hizo y culmin su faena afincndole la cabeza sobre los hombros. Es por eso que Obatal es el dueo de las cabezas. PATAKI TRES En cierta ocasin los hombres estaban preparando grandes fiestas en honor de los orishas, pero por un descuido inexplicable se olvidaron de Yemay. Furiosa, conjur al mar que empez a tragarse la tierra. Daba miedo verla cabalgar, lvida, sobre la ms alta de las olas, con su abanico de plata en la mano. Los hombres, espantados, no saban qu hacer y le imploraron a Obatal. Cuando la rugiente inmensidad de Yemay se precipitaba sobre lo que quedaba del mundo, Obatal se interpuso, levant su opaoy y le orden a Yemay que se detuviera. Por respeto, la duea del mar ataj las aguas y prometi desistir de su clera. Y es que si Obatal hizo a los hombres, cmo va a permitir que nadie acabe con ellos?

PATAKI CUATRO Gobernando Obatal la tierra, Ik, An, Ey, Ef, Ef y ey (la muerte, la enfermedad, la tragedia, la vergenza y la sangre) sintieron mucha hambre porque haba felicidad en la tierra. Para subsistir decidieron atraer a los sbditos de Obatal, por lo que el orisha aconsej a su gente para que no salieran a la calle ni se asomaran a la puerta. Ik y sus compaeros decidieron salir a las doce del da produciendo ruidos con palos y latas. La gente, curiosa, se asom a las puertas y ventanas e Ik pudo cortar varias cabezas. A las doce de la noche se escuch otro gran ruido y la gente, curiosa, volvi a salir e Ik volvi a cortar muchas cabezas. Desde entonces, a esa hora Ik, An, Ey, Ef y Ey, andan por las calles en busca de vctimas. PATAKI CINCO Olofi viva en una loma muy alta y Obatal Osanquiran era el nico que conoca el camino para llegar a l. En el mundo haba una sequa muy grande y los santos clamaban y piden a Obatal que lo vea para resolver el asunto. Cuando Obatal llega encuentra a Olofi desfallecido, quien le dice que est agotado, que no puede ms. El orisha baja y le cuenta a los dems santos, que reclaman que Olofi reparta el poder. Obatal volvi a subir y traslada a Olofi el reclamo, quien convoca a todos los santos al pi de una ceiba, busc comida y la hizo toda en una sola cazuela con or, que sirve para calmar las disputas. Luego que los santos todos comieron y discutieron, vieron a Olofi descender al atardecer. Olofi les dijo: No puedo ms, estoy cansado y los orishas le respondieron:

Padre, si tu no puedes seguir llevando todo el trabajo del mundo, dinos algo para seguir adelante, porque nosotros tampoco podemos. Y entonces Olofn alarg la mano, cogi un rayo y se lo dio a Shang; tomo el ro y se lo entreg a Oshn, y as le dio a cada santo un ach. A Obatal lo dej para lo ltimo y le dijo: Tu eres el dueo de todas las cabezas. OBATALA EN OTRAS REGIONES Cuba Obatal es la deidad creadora del gnero humano y el smbolo de la justicia, la pureza y la paz. Su color emblemtico es el blanco, aunque, en algunos de sus caminos, aparece adornado con rojo, verde o morado indistintamente. Se plantea que Olofi hizo a Obatal y este a todos los santos. Se viste de blanco y es dueo de todas las cabezas y cuerpos, por lo que sus hijos pueden recibir a cualquier santo. Fue el primer orisha que habl y construy al hombre para que los caminos no estuvieran solos, pues por ellos solo transitaba el viento. Se le considera dios de la pureza y la justicia, la verdad y la paz. Puede ser hombre o mujer, segn el avatar, y aparece lo mismo como un joven y valiente guerrero, que como un viejo achacoso o una viejecita encorvada y friolenta. La cazuela donde asienta es blanca, con torre de algodn bien alta. Se le llama con una campanilla de plata y monta en todas las cabezas. Gobierna los pensamientos y las ideas. Sus manos dan cario, pero un da que estaba embriagado cre a los tullidos, los albinos y los ciegos. Se le sincretiza con Nuestra Seora de las Mercedes, y su fiesta es el 24 de septiembre. En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje se le llama Mam Kengue; en Mayombe y Brillumba es Kenqui y Tiembla Tierra y en la Sociedad Secreta Abaku Obandio, Obeb y Eromina. Endib correspondera. En el culto Arar es Ajosi Addu Aremo y Somaddonu; en el Cabildo Gang es La Vieja y en el lyes Eddegu. Avatares Este orisha posee 32 caminos o avatares, en 16 de los cuales es hombre y en 16 mujer. (existen otros criterios referentes a que sus caminos son 8, 16 y 24). Los ms importantes son:

1) Oddu, comienzo y fin del mundo, el cielo y la tierra. No se asienta por no ser orisha de Babalocha o iyalocha, sino de Babalawos (2) Obaul, Orichanl u Ochanl. Es una vieja friolenta que hay que tapar con sbana blanca. Cuando baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano. 3) Arem. 4) Ayagguna, muy fuerte y poderoso guerrero. 5) Arar Obbolufn. (Awa Olofn, Obaolofn, Oba Lufn, Cha Lofn, Bab Arub). Un Obatal muy viejo, se dice que es el Obatal macho ms primitivo. 6) Yenm, (Yembo). En este camino es la esposa de Igbaib, padre de los orishas Shang y Oggn. Se dice que es madre de los restantes Obatals. 7) Abbor. (Oba Mor, Obamar). Este santo no baila y se viste de morado, Bab Furur. En este camino es quien instruye a los nios. 9) Ochagguirian (tambin Ochagrin, Osa Grin, Ocha Guia, Sagri y Agguria), usa bastn y tiembla de fro porque es un orisha muy viejo. Mensajero de Olofi. Le pertenece la lechuza, que es smbolo de inteligencia, discrecin y experiencia. Puede ver cuando nadie lo hace. Le pertenecen los Ibbeyis Salako y Talab. Cuando se incomoda se pone muy fiero. Hay que pedirle todo al revs. 10) Agguem. (Para algunos santeros es un camino hembra, para otros macho) Orisha a quien pertenece la ceiba y la lagartija, mensajera de Shang. 11) Yekn-yekn. Vive en la oscuridad y el que lo mire de frente se ciega. Se le pide todo al revs. No le gusta la bulla y come solo animales prietos. Para unos es un Obatal muy anciano, para otros es hembra. 12) Ermoddy (Eyuar, Eruady). Hija nica y mimada de Olofi y mujer de otro Obatal llamado Ayagguna. No se inmuta ni se preocupa por nada, pero cuando se le enfurece es capaz de todo, tanto que en una ocasin se cercen un pi con un hacha. Come en cazuela de barro. 13) Talab. Es sorda o se hace la que no oye. Le gusta la guanbana, la higuereta, el hinojo, el incienso, anam, lirio, colonia y algodn. 14) Dad Oba e

15) Ekeniqu. Cuando baja hay que cubrir el il de ocha todo de blanco, hasta el tambor ante el cual se hace estallar un fulminante, entonces el santo se sorprende, da un brinco y comienza a bailar. 16) Bab Ach (Achal, Ach). Obatal macho, que es muy poco mencionado.. 17) Ibaib. (Igb Ib, Baba) Obatal viejo. Se identifica con el Ojo de la Divina Providencia. Es el misterio del giro que habla. No se deja ver y si alguien lo ve queda ciego para siempre. Su mujer se nombra Iyenm, con la que constituye la pareja Baba-Iy, de la que nacen todos los orishas. Hait Los haitianos llaman al equivalente de Obatal Maw, Mamb, Mamb Lasalle, Manb Sac, Gran Mamb, Maitresse Mamb y Mamb Ayisn. Santo Domingo Puede ser indistintamente Mamita Mamb, Ana Mamb y Vieja Mamb. Es la abuela de todos los luases y pasa por una anciana valetudinaria, regaona e inconforme. Chang Cult de Trinidad Tobago En este culto, el orisha sera llamado Adoweh, Ahmeeoh, Airecahsan y Aireelay. Tambin aparecen Obalophon o Abalophon y Elephon.. Su colores el blanco o el beige muy claro, y, cuando se manifiesta en un seguidor, se le cubre con una sbana blanca y se echa aceite y colonia en el piso, a sus pies. Despus de que baila, se le sienta en una silla para que diga sus predicciones. Brasil En Brasil se le conoce por Orixal y por Obatal, y se le considera una deidad andrgina, padre de todos los orixas. En los templos de Recife, los pegis, se encuentra al mando de las dems deidades y es representado por un anciano de cabeIlos de plata. En Baha se le sincretiza con el Senhor do Bonfim, patrono de dicha ciudad. Para los brasileos, esta deidad es la fuerza creadora de la Naturaleza. Su representacin son los cauris y un limn verde colocado dentro de un crculo de plomo. Sus instrumentos son un cayado de metal blanco con un pjaro de metal en la punta, al que se atan cascabeles. Su color emblemtico es el blanco, smbolo de la pureza, tanto en la Umbanda como en el Candombl.

En este pas existen dos caminos de Obatal: el joven Oxody y el viejo Oxolufn, que se correspondera en Cuba con Obatal Ochalufn. Su esposa es Y Mow, cuyo equivalente para los yorubas cubanos sera Yenm. OBATALA OBATALA; Hepa Baba, El principal orisha(el termino orisha es dado comunmente a los 200 irunmole de la derecha-irunmole yikotun que son masculinos y el termino ebora para los 200 femeninosirunmole yikosi-irunmole de la izquierda, mas uno que es elegba quien es el termino neutral hacen un total de 401 irunmole) venerado por los yorubas es realmente obatala, deidad representante de la paz y la pureza, su nombre podria significar : el rey que viste de blanco:Obata-ala o tambien el rey que brilla arriba; Oba=rey-ta=brillar- la=arriba. De hecho obatala representa la parte superior del esquema terrestre, es decir; luz, aire, cabezas, parte aerea de las plantas, elevaciones, etc. Su contrapartida femenina es yeye mowo, o oduwa(leer articulo de iyami). Incluso fue y es muy comun que ambos hayan sido o esten tan intimamente ligados que cuando se dice oduwa, tambien se incluye a obatala y viceversa, aunque ya inclinados para esta parte se les denomine como obatala hembras. Tambien debemos decir que en los avatares, caminos o sobrenombres como se les quiera llamar existen la misma dualidad, aunque casi siempre se les quiera dar un termino generico exclusivo a cada definicion, no obstante notese que todos los omo de este orisha saludan tirados al suelo completamente de frente y no de lado como se hace cuando se tiene asentado un orisha femenino, esto quiere decir que solo es asentada la contrapartida masculina y no la femenina. . Su compaero inseparable es OKE,el orisha de las elevaciones, montes, montaas, picos,etc este orisha ha sido erroneamente considerado en ocasiones como el elegba de Obatala.. Obatala a pesar de haber descendido despues de los demas orishas supera el poder de eshu en el odun Ogbe di, pues obatala hizo el sacrificio de 201 agbon(cocos) y agbo funfun, quedando este como el orisha supremo del panteon yoruba. Y fue en el odu irete bemore que obatala cede el mando no absoluto por supuesto a eshu para comandar la tierra. Sus sacerdotes o sacerdotizas son llamados IWIN(nombre similar dado a los espiritus que viven en los arboles ,pues se dice que obatala por cada humano hizo un arbol) ,se visten todo el tiempo de blanco, usan collar e ide de cuentas blancas, comen; carnes blancas, etc y los atributos dedicados a el estan confeccionados de marfil y de plata u otros metales o materiales de aspecto muy parecidos.

Los animales que se les sacrifican deben ser de color blanco y estos son: carnero blanco, chiva blanca, palomas, gallos, gallinas, guineas blancas, codornices, tortugas awasa funfun(jutia albina). Sus alimentos preferidos son los huevos, manteca de cacao, el obi afin o kola blanco, los cocos, el llamado Ori(manteca vegetal), frutas de pulpa blanca, el vino de raffia, akara(panecillos de frijoles) las babosas o IGBIN, que hacen memorar el fluido espermatico masculino.A sus comidas se le adiciona el llamado efun que no es mas que cierto tipo de yeso o cal procesada que fue el primer condimento utilizado por los yorubas sustituyendo la sal. Erroneamente la diaspora cubana denomina efun a la llamada cascarilla, la cual es hecha de cascara de huevo molida y que es precisamente un elemento de ashe a utilizar por el odun baba ejiogbe especificamente y es destinado en el para la preparacion magica de ciertas medicinas..Obatala es quien encabeza la lista de los llamados ORISHA FUNFUN: Oke, , orisha adema, orisha ogan, orisha agbala,iya mokuo, ajala, etc, etc. Su AJERE (receptaculo) es colocado siempre por encima de todos los orishas y eboras, debe ser blanco y forrado de algodon por dentro y por fuera haciendo alusion a las nubes , aunque existen excepciones de caminos donde no se utiliza el algodon, ajaguna por ejemplo de esto Este orisha detesta las bebidas alcoholicas ,la sal, la polvora y los ruidos . Sus omo no deben utilizarlos y tambien se les esta prohibido montar caballos debido a la penosa situacion que paso obatala cuando fue a buscar su hijo shango y fue acusado de haber robado el caballo del rey que era en ese momento su propio hijo. (Osa meji).. Su ashe son 8 piedras de tonalidad blanca, 18 caracoles de los llamados cawries y las siguientes piezas confeccionadas en plata o metal blanco: una luna, un sol, una mano con un cetro , una serpiente ,dos manillas, un rabo blanco de caballo y su campana llamada agogo.. Es muy comun que se le adicionen otros atributos segun sea su camino o avatar Generalmente su apriencia fisica es la de un ser viejo y encorvado, lento en sus movimientos(en otros caminos es joven y diestro) y utiliza un baston que es su llamado Opashoro u osun de obatala que es una varilla metalica de color comunmemnte blanco dando similitud a la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra. Este osun es cubierto en su parte superior por un pao blanco(bajo este pao se esconde la vida y la muerte), guardando la apariencia del organo falico o de un espermatozoide.. Todos sus ewes (yerbas)son de tonalidades blanquesinas o de flores o frutas blancas. Obatala nace bajo el reinado inical del odu Baba ejiogbe, fue creado por olorun quien lo dejo absolutamente a cargo de todas las cosas del cielo y de la tierra despues de retirarse al infinito. Fue entonces que obatala creo el cuerpo humano, le comunico respiracion y vida, ademas de su esencia provienen todas las deidades del panteon yoruba , por lo que se le considera Baba Orisha-padre de los orishas y Baba nla de todo los mortales. A descuidos de este orisha se

achaca el nacimiento de personas imperfectas o con trastornos psicologicos y neurologicos de nacimiento, incluso los albinos y todos son considerados sus propios hijos directos.

Otros nombres confiados a obatala son: Baba (padre), Baba tobi (padre progenitor),Baba araiye (padre de las gentes, Orisha baba: orisha padre, onipin: criador, orishanla u oshanla (gran orisha). Su isalaiye o descenso a la tierra fue en el odun oshe fun y el elegba o eshu que lo acompao fue ESHU AGBAGE. En benin, obatala es llamado OSA, en ifon se le llama Oshalufon(osha=deidad-lu= batir-fon=llover, o sea la deidad que hace llover, propiedad que se le da como gracia a sus hijos, aunque esta propiedad le es conferida tambien a shango, aunque se dice que si obalufon no da permiso y entrega su baston a shango, este no puede hacer nada). Tambien a obatala se le denomina en eyigbo y en Ogbomosho o oshogbo: Oshagiriyan, asi como en Ketu y save se le nombra Ajaguna, en arara recibe el nombre de segbo lisa, Otros avatares, caminos o sobrenombres de obatala relacionando los anteriores expuestos nuevamente y tomando incluso su orden generico(sexo) son: Ondo ; es hembra y seorita. Baba moro elefa. Obatala ayalu: considerado el angel exterminador, es de tierra egbado. Obatala aguemo; de la ciudad de oderemo. Obatala oloju okonrin; de igbadan. Obatala osha oro ilu: de tierra egbado. Obatala oke ilu; en akiti y abeokuta. Obatala ajelu o jelu : igbadan. Baba ajaguna; de ketu. Oshagirijan; ogbomosho y egbigbe. Baba oba moro; de ibao. Obatala oshalufon; de ifon. Obatala ogan; es un guardian de obatala de la ciudad de aderemo. Obatala orishanla. :Obatala yemu; de ibatan; femenino. Obatala oke ile: de Ekiti y okuta Obatala olufon. Obatala oginiyan. Obatala eluaye:femenino. Obatala obalabi.femenino. de oyo Obatala jekujeku.femenino. Obatala elefuro.femenino. de ife. Orisha aiye.femenino; de tierra iyaye. Obatala oshanla.femenino. de tierra owu. Obatala obon.masculino. Obatala Obanla.femenino. obatala ayelade.masculino. de ekiti. Obatala ekundire.de tierra iyesa. obatala Bibinike.masculino. Obatala osherigbo,masculino. Obatala Ekanike. masculino. de tierra igbo. Obatala fururu.masculino.de tierra bayiba. Obatala Adeku. detierra efushe. Obatala agbani.masculino.de ijebu. Obatala asho.masculinoi. de ibadan

Вам также может понравиться