Вы находитесь на странице: 1из 4

Formacin de un sistema montaoso Objetivos del informe Los procesos que se llevan a cabo y los tiempos geolgicos requeridos

en la formacin de sistemas montaosos, adems de las morfologas secundarias que se presentan a lo largo del proceso son desconocidos por la mayora de las personas. Las montaas que vemos todos los das no siempre fueron as, y no siempre estuvieron en el mismo lugar. El objetivo del siguiente informe es dar una introduccin sobre los procesos que se llevan a cabo en la formacin de un sistema montaoso, morfologas asociadas y descripciones geomtricas sobre las mismas para hacer ms simple su entendimiento. Introduccin El proceso por cual se forma una montaa o una cordillera se conoce como Orognesis, donde se produce una deformacin compresiva de regiones de litosfera continental, adems de un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectnicas de carcter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y tambin el corrimiento de mantos. La orognesis se produce siempre en bordes convergentes de placa, es decir en las regiones contiguas al lmite entre dos placas litosfricas cuyos desplazamientos convergen. Fallas Terminologa de las fallas Una falla es una discontinuidad plana entre bloques de roca que se han desplazado uno con respecto a otro en una direccin paralela a la discontinuidad. Una zona de falla es una regin tubular que contiene muchas fallas paralelas o anastomosadas. Una zona de cizalla es una zona a travs de la cual se han desplazado bloques de roca a modo de falla, pero sin desarrollo evidente de fallas visibles. As, las zonas de cizalla son regiones de deformacin dctil localizada, a diferencia de las zonas de falla que son regiones de deformacin frgil localizada. En otro uso corriente, el termino zona de cizalla se refiere a una regin tabular de roca penetrativamente fallada, o sea, una zona de falla que contiene gran nmero de superficie de falla muy prximas entre si y ramificadas. La roca situada encima y debajo de cualquier falla no vertical se llama, respectivamente, techo y piso de la falla. El vector de desplazamiento que conecta puntos originariamente contiguos del techo y piso se llama salto real o salto neto. Una falla normal es una falla de gran ngulo y de salto segn el buzamiento cuyo techo ha bajado en relacin al piso. Una falla inversa es una falla de salto segn el buzamiento de ngulo grande o pequeo, en la cual el techo ha subido con relacin al piso. Una depresin topogrfica hundida, comprendida entre fallas de gran ngulo, es un graben o fosa tectnica. Un bloque levantado entre fallas de gran ngulo es un horst. Las fallas que limitan horsts y fosas tectnicas suelen ser fallas normales.

Un cabalgamiento, segn el uso corriente del trmino, es una falla inversa de pequeo ngulo. Brecha y milonita Los planos de falla suelen estar rellenos de material fragmentario llamado brecha de falla, o microbrecha si los fragmentos son microscpicos. Algunas microbrechas son blandas, y se las llama jaboncillo de falla o harina de falla. Otras, en especial en rocas metamrficas, son duras y se caracterizan porque en lmina delgada presentan un flujo veteado o que se dispone en planos. Estas microbrechas, que se presentan como rellenos de falla y en zonas ms amplias de deformacin intensa, se llaman milonitas. Espejos de falla y estructuras de arrastre Una caracterstica muy corriente y diagnosticas de los planos de falla son las superficies lisas o pulidas por la que es fcil dividir la roca, llamadas espejos de falla. Los espejos de falla pueden ser lisos, sin accidentes, pero lo ms corriente es que se presenten una acanaladura o estriacin. Se cree que las estras son paralelas a la direccin del movimiento relativo durante su formacin. Productos de zonas de falla

Brechas de falla

Espejillos de falla

Pliegues Los pliegues son la manifestacin ms corriente de la deformacin dctil de las rocas. Se forman bajo condiciones muy variadas de esfuerzo, presin hidroestatica, presin de los fluidos intersticiales y temperatura. La palabra pliegue se puede usar para describir la configuracin de cualquier superficie no plana resultante de una deformacin. Descripcin geomtrica de los elementos de un pliegue La zona superior de un pliegue se denomina charnela, que es la zona o punto de mximo curvamiento. La lnea que conecta puntos de mxima curvatura en el perfil longitudinal de un pliegue se denomina eje o lnea de charnela. Los limbos y flancos son la parte menos curvada de un pliegue, su depende de la geometra del plegamiento.

La cresta de un pliegue es el punto que tiene mayor cota; puede o no coincidir con la charnela. El seno es la parte de la curvatura de un pliegue que tiene menor cota. Un pliegue donde los flancos convergen hacia arriba se llama un antiforme, y unos cuyos flancos convergen hacia abajo es un sinforme.

Cinturones de pliegues someros y cinturones de cabalgamiento Mediante datos de sondeos, afloramientos tridimensionales e investigaciones ssmicas se ha argumentado que en algunas regiones una serie de rocas someras, internamente plegadas y cabalgadas, pasa bruscamente hacia abajo, a travs de una basta superficie de discontinuidad, a rocas que o se han deformado, o cuya deformacin no se ha producido durante el mismo intervalo de tiempo. La superficie o zona de discontinuidad se llama zona de despegue. Los cinturones de pliegues someros y cabalgamiento se encuentran en los mrgenes continentales o antepaises de prcticamente todos los actuales sistemas montaosos plegados, algunos los llaman cinturones de cabalgamiento del antepais. Las rocas deformadas en un nivel somero de la corteza, caracterizan la llamada supraestructura de los sistemas montaosos.

Modelado anlogo. Cinturones de cabalgamiento

Вам также может понравиться