Вы находитесь на странице: 1из 8

2013

Isabel Cruz Zamorano

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

ACTIVIDAD 1. LA EMPRESA, PLANEACIN Y ORGANIZACIN

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa Actividad formativa: La empresa, planeacin y organizacin. 1. Investigacin. a. Selecciona una empresa de cualquier rea econmica. Suburbia: Walmart de Mxico y Centroamrica es una empresa dedicada al sector comercio. b. Investiga cul es su misin, visin, estrategia y objetivos. 1. Compromtete con tu negocio (estrategia): debes ser la persona que ms crea en tu empresa. 2. Comparte tus beneficios con todos sus asociados y tratarlos como compaeros: si tratas bien a un socio, podrn trabajar juntos para superar las expectativas del negocio. 3. Motiva a tus socios: el dinero y la participacin accionaria no son suficientes. Debes pensar constantemente en formas nuevas y ms interesantes para motivar y desafiar a tus socios. 4. Comunica todo lo que puedas a tus socios: cuanto ms sepan, ms te entendern. Entre ms te comprendan, ms te querrn. Una vez que la empresa les importe, no habr quien pare su involucramiento con la compaa. La informacin es poder y la ganancia se obtiene de reconocer a sus asociados. 5. Agradece todo lo que tus socios hacen por el negocio: los cheques y las acciones son una manera de comprar la lealtad, pero recuerda que a todos les gusta que se les diga lo mucho que alguien aprecia lo que hacen. Nada sustituye el poder de unas pocas y bien escogidas palabras sinceras. 6. Celebra el xito: es importante encontrar el buen humor en los fracasos. Si t te diviertes, el resto de tu empresa lo har. No slo aumenta la moral de los trabajadores, hace que la competencia no te tome demasiado enserio y te preste atencin. 7. Escucha a todos en tu empresa: las personas que trabajan con tu consumidor son los nicos que verdaderamente saben cmo le est yendo a tu negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Esto impulsa la responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa 8. Supera las expectativas de tus clientes: si lo logras, stos volvern una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco ms y hazles saber lo mucho que los aprecias. Cuando te equivoques no ofrezcas excusas, mejor disclpate. Las dos palabras ms importantes para Wal-Mart son "Satisfaccin garantizada". 9. Controla tus gastos mejor que la competencia: esta es una gran ventaja competitiva, pues te permite cometer muchos errores y aun as recuperarse sin que afecte al cliente. La eficiencia es la clave del xito econmico de un negocio. 10. Nada contracorriente: no sigas la sabidura convencional, ya que si todo el mundo est haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres un nicho haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero preprate para las crticas. Objetivos: Nuestro proceso de integracin entre las operaciones de Mxico est centrado en tres objetivos: generar valor, mantener el enfoque del negocio y operar como una sola compaa.

c. Qu te dice de la empresa cada uno de estos elementos?

La misin y visin tienen como reflejo a la cultura que se vive en cada uno de los actos que realiza el asociado al laborar para la compaa, estos valores son de ndole grupal, departamental e individual, y todo va encaminado hacia el servicio al cliente, el respeto hacia el individuo (todos somos clientes), llegando as a una conjuncin empresa-asociado, donde el asociado se compromete encada actividad que realiza siempre para ser mejor y mejorar el servicio. La estrategia viene de la mano de la cultura ideada o creada por Sam Walton (fundador), en donde se ve reflejado el servicio al cliente, pues de esta manera se llegara a los resultados del grupo. Los objetivos estn encaminados el presente ao a la integracin de los asociados que empiezan a laborar con el grupo (tanto en Mxico como en Centro Amrica), para que de esta forma. Lleven en su vida la cultura de la compaa a todos lados y de esta manera se llegue a la bsqueda de la excelencia y se evite la rotacin excesiva del personal.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa d. Complementa el siguiente cuadro.

Elementos de Descripcin la planeacin Ofrecer productos de calidad y moda a precios accesibles para ser siempre el primer destino de compra de nuestros clientes Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas proporcionando ropa bsica y de moda al mejor precio. En Suburbia nos preocupamos por atender y satisfacer las necesidades de nuestro cliente, enfocndonos siempre en imagen, moda y surtido. Nuestro sentido de innovacin ofrece la moda al mejor precio con gran variedad de marcas de venta exclusiva en Suburbia como Weekend, Non stop, Things Contempo, Mossimo, Metrpolis, La Mode y Clsicos, adems de marcas reconocidas para nuestros clientes. Nuestro proceso de integracin entre las operaciones de Mxico est centrado en tres objetivos: generar valor, mantener el enfoque del negocio y operar como una sola compaa

Misin

Visin

Estrategia

Objetivos

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa Cmo influyen estos elementos en la empresa? Al ser parte fundamental, el adquirir la cultura del grupo, estos elementos influyen en un 100% hacia todas las actividades y actitudes que conllevan a dar el 200% de satisfaccin garantizada hacia el cliente, evitando as una alta rotacin de personal y tener la conviccin de trabajar para el grupo.

2. Usando la informacin anterior: a. Investiga el organigrama de la empresa que analizaste. Es un ejemplo de la sucursal Arboledas

ORGANIGRAMA DE

Suburbia
Unidad de Mando

PRESIDENTE WAL*MART MXICO NOMBRE: SCOT RANK.

PRESIDENTE NACIONAL DE OPERACIONES NOMBRE: JUAN HERRERA.

Margen de Control

VICEPRESIDENTE SUBURBIA NOMBRE: MANUEL LVAREZ.

DIRECTOR DE OPERACIONES NOMBRE: JAVIER MIRANDA. JEFE DE OPERACIONES SUBGERENTE MERCADERIAS SUBGERENTE MERCADERIAS NOMBRE: OMAR CHAVEZ. I II SUBDIRECTOR DE OPERACIONES (ARBOLEDAS, NOMBRE: MAIRA NOMBRE: URIEL OROZCO. EDO. MX) Coordinacin GARDUO. NOMBRE: SERGIO ROJAS ROSALES.

Educacin Superior TIENDA Abierta y a Distancia Ciencias Exactas GERENTE 3097


NOMBRE: MARTIN TORRES.

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

JEFE DE DEPARTAMENTO DAMAS NOMBRE: MARIA GUTIRREZ.


JEFE DE DEPARTAMENTO INFANTILES

JEFE DE DEPARTAMENTO CABALLEROS

NOMBRE: MAURICIO FERNNDEZ. NOMBRE: ALFOSO CONTRERAS.

JEFE DE DEPARTAMENTO JUNIORS NOMBRE: GABRIELA CASTILLO.


JEFE DE DEPARTAMENTO ACCESORIOS

JEFE DE DEPARTAMENTO ZAPATERA

NOMBRE: LUISA PREZ.


JEFE DE DEPARTAMENTO TECNOLOGA

NOMBRE: NANCY ACEVEDO. JEFE DE DEPARTAMENTO HOGAR NOMBRE: FELIPE ESCOBAR.


DEPARTAMENTO DE ALMACEN NOMBRE:

NOMBRE: IRVIN MEDINA.


Departamento de R.H

JEFE DE DEPARTAMENTO BELLEZA NOMBRE: WENDY FLORES.


DEPARTAMENTO DE VENTAS

NOMBRE: FABIOLA ZARATE

NOMBRE: EDITH NAVARRETE


DEPARTAMENTO DE FINANZAS

DIANA CALZADA

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA

NOMBRE: EVELIN OLIVA

NOMBRE: JUAN RIVERA

NOMBRE: LUISA OLIVARES

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

b. Explica las caractersticas del tipo de organigrama encontrado. Sus caractersticas son es que es lineal, pues as se da la cadena de mando, funcional, ya que existe especializacin en cada rea, es posible el crecimiento, pero tambin hay bastante rotacin, en cada rea se asignan supervisores por horario, los comanager y subgerentes tambin rolan turnos, para revisar que el proceso se lleve eficazmente a cabo, en tiempo y forma. c. Complementa el siguiente cuadro.

Organigrama

Descripcin

Funcional: agrupacin de actividades comunes para formar una unidad de organizacin. El agrupamiento de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa. Dominio de las principales funciones de Tipo de una organizacin, que tradicionalmente se departamentalizac consideraban: recursos humanos, produccin, in finanzas y mercadotecnia. Actualmente hay reas que estn siendo un soporte importante dentro de la estructura funcional de una empresa: informtica, compras y abastecimientos, logstica Tipologa de organizacin Clasificacin organigrama Forma organigrama Organizacin lineo-funcional, toma de la lineal la la cadena de mando (un solo jefe para cada funcin especial) y de la funcional la especializacin de cada actividad en una funcin. del Es estructural, departamental y funcional del Es vertical: ya que el mando se ejerce de arriba abajo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

d. Cmo influyen este tipo de organizacin en la dinmica de la empresa? Permite a la empresa llevar a cabo con eficiencia y eficacia sus diversas actividades para la consecucin de sus fines.

3. De acuerdo al organigrama encontrado explica como se da el flujo de autoridad-responsabilidad en esa empresa. Se da de manera lineal, pues la cadena de mando es de arriba abajo, y la responsabilidad, se da principalmente de los mandos medios hacia arriba (Presidencia, Vicepresidencia, Direcciones, Subdirecciones y Gerencias Ejecutivas).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Вам также может понравиться