Вы находитесь на странице: 1из 5

LA CELULA Las clulas de los integrantes del reino Animal pueden ser geomtrica, como las clulas planas

del epitelio; esfricas, como los glbulos rojos; estrelladas, como las clulas nerviosas, o alargadas, como las clulas musculares. La diversidad tambin se extiende a los tamaos: varan entre los 7,5 micrmetros de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las clulas musculares. PARTES DE LA CELULA 1)Citoplasma.- Es la regin intercelular (Inetrio) de mayor actividadbiolgica, comprendido entre el ncleo y la membrana citoplasmtica.Est constituida por la matriz citoplasmtica, el sistema deendomembrana, organoides y organelos. A) Membrana Citoplasmtica.- Es un componente lquido que contienen microtubos y micro filamentos. Los cuales constituyen el esqueleto celular o tambien llamado cito esqueleto; este interviene en el mantenimiento de la forma celular y tambin en la motividad celular(Movimiento celular) que experimenta el citoplasma. La matrizcitoplasmtica por ser de naturaleza coloidal posee una propiedad quepermite cambiar de estado slido a gel y viceversa. Esta propiedad seconoce como tixocopia.

3)Retculo Endoplasmtico.- Es como una red complicada de tubos yvesculas aplanadas y redondeadas, comunicadas entre s y con lacarioteca. Su funcin general es el compartir y almacenar lassustancias dentro de las clulas, sirve como soporte mecnico delcitoplasma e intervalo en la reconstruccin de la membrana nuclear.Comprende dos partes diferenciadas por la presencia o ausencia de losribosomas, entre ellos tenemos: A)Retculo Endoplasmtico Liso (R.E.L).- No tiene ribosomasadheridos a la superficie, est en conexin con el retculoendoplasmtico rugoso. Interviene en la detoxificacion de drogas yvenenos. B)Retculo Endoplasmtico Rugoso (R.E.R).- Presenta ribosomasadheridos a la parte externa de sus membranas, debido a este tiene porfuncin la sntesis de proteinas. Se localiza mayormente en clulasespecializadas en la secrecin de proteinas como las clulas de lospncreas.

4)Aparato De Golgi.- Esta formado por un conjunto de 5 a 8 sacos,aunque algunos pueden presentar ms de 30 sacos en un organismo. Lossacos aplanados pueden presentar retculos endoplasmticos en la parteinterna o muy cerca al aparato de Golgi. Que tiene las funciones desecrecin y gluscosilacin.

5)Lisosomas: son vesiculas de membrana simple, con un tamao deaproximadamente,50mm de diametro, que contienen enzimas hidrolticas,llamadas hidrolasas,de gran potencia,que han sido ensambladas en elaparato de Goldi.Estas enzimas intervienen en la degradacion de laparticulas alimenticias tomadas por la celula, los organelos yestructuras celulares, y en la degradacion de la celula cuando estamuere.

Funciones: la nutricin, la relacin y la reproduccin.

Lanutricin comprende la incorporacin de los alimentos al interior de laclula, la transformacin de los mismos y la asimilacin de lassustancias tiles para formar as la clula su propia materia. Segn sea su nutricin, hay clulas auttrofas y clulas hetertrofas. Lasclulas auttrofas fabrican su propia materia orgnica a partir de lamateria inorgnica del medio fsico que la rodea, utilizando para ellola energa qumica contenida en la materia inorgnica. Lasclulas hetertrofas fabrican su propia materia orgnica a partir de lamateria orgnica que contienen los alimentos que ingiere. La relacin comprende la respuestas correspondientes captados. elaboracin de las a los estmulos

La reproduccin es el proceso de formacin de nuevas clulas, o clulas hijas, a partir de una clula inicial, o clula madre. Hay dos procesos de reproduccin celular: mitosis y meiosis. Mediantela mitosis, a partir de una clula madre se originan dos clulas hijascon el mismo nmero de cromosomas y la misma informacin gentica quela clula madre.

Mediantela meiosis, a partir de una clula madre se forman cuatro clulashijas, teniendo todas ellas la mitad del nmero de cromosomas que laclula madre.

Вам также может понравиться