Вы находитесь на странице: 1из 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

HENRI PITTIER TUCUPITA, EDO DELTA AMACURO

Profesor:
Jean Carlos Marcano.

Integrantes:
Manzano, Agustn Bello, Marcos Crdova, Anna Castillo, Yelimar Soto, Luis Salazar, Carlos

4 de abril del 2013

ndice
Introduccin Primeros Auxilios.Pg. 3 Lesiones y Accidente.........Pg. 4 Esquince...Pg. 4 Desgarro Muscular......Pg. 5 Roturas Musculares....Pg. 5 Luxacin ....Pg. 5 Dislocacin...Pg. 5 Traumatismo....Pg. 5 Hematoma......Pg. 5 Fracturas......Pg. 6 Fractura , Dislocacin en la rodilla , pierna y tobillo...Pag. 7

fracturas y dislocaciones en brazos, mueca y manos... Pag. 8

principales signos que permiten reconocer la fractura de un miembro inferior o superior.....Pag.9 HeridasPag.10 Vendajes.Pag.11 Tipos de Vendajes.Pag. 12 Vendajes Tringulos para manos....Pag.13 Tipo Vendaje para los pies........Pag.14 Hemorragias--Pag.15

Tipos de HemorragiasPag.16 Mordedura de Serpiente.Pag.17 Atragantarse y Asfixia....Pag.18 Masaje.....Pag.19 Respiracin Artificial.Pag.20 Metodo Silvestre....Pag.21 Calambres...Pag.22 Golpes.....Pag.23 Electricidad... Pag.24 Astillas... Pag.25 Quemaduras... Pag.26 Clasificacin de Quemaduras Pag.27 Primeros Auxilios.. Pag.28 Higiene.. Pag.29 Conclusin Pag.30 Bibliografia.. Pag.31

Introduccin

Los Primeros auxilios son tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. Una manera rpida de valorar la conciencia es determinar si responde o no Alerta. Est despierto, habla. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos Cmo est?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruidos. Inconsciente. No responde.

1.-PRIMEROS AUXILIOS.
Los primeros Auxilios son las medidas que se aplican de inmediato, en el sitio donde ocurre siniestro, incendio, accidente, terremoto, etc., con la finalidad de socorrer a los lesionados, mejorar su estado general y evitar complicaciones.

2.-LESIONES Y ACCIDENTES. Dentro de la prctica del deporte en general se pueden producir determinados accidentes que dan lugar a lesiones y pueden ser: Contusiones musculares y articulares. Esquince de tobillo- y rodillas. Roturas musculares y tendinosas. Luxaciones Fractura Dislocacin.

La contusin muscular es corriente en todos los deportes violentos, se puede tratar mediante ducha caliente y masajes reabsorventes (pomadas calientes). Contusin articular comn en el hombro y rodilla, dando lugar al dolor, incapacidad funcional y hematoma; se clasifican en: 10, 20,30 grados. Tratamiento: masajes con linimentos y duchas calientes.

3.-ESQUINCE. Es un traumatismo que se presenta con mayor frecuencia en el tobillo. Es por la torcedura del pie hacia adentro. Consiste en torceduras exageradas de articulaciones y

ruptura de ligamentos, y van acompaadas de derrames sanguneos. Ejem..: cuando se dobla un pie. Los sntomas del Esquince son: Dolor muy intenso en la parte afectada. Inflamacin de las partes blandas que rodean la articulacin. Aparicin de moretones en el rea afectada.

Modo de tratar: Efectuar compresin con vendas: est contraindicado el masaje antes de 48 horas y asi movilizar la articulacin; se recomienda, adems, baos de agua caliente con sal. Cuando desaparece la inflamacin se inicia el masaje manual completo. Consultar al mdico. Tomar una radiografa para verificar mejor la regin afectada. Colocar el tobillo o articulacin torcida sobre una almohada en posicin alta. Aplicar bolsas de hielo en la regin afectada. Despus de 24 horas alternar bolsas de agua fra sobre el rea afectada.

4.-DESGARRO MUSCULAR. Es la ruptura de fibras musculares producida por el estiramiento de un musculo. Cuando el desgarro se produce en la rodilla se recomienda el masaje, reposo en la cama, calor y compresin usando una venda elstica.

5.-ROTURAS MUSCULARES. Se produce por cadas o esfuerzos violentos; pueden ser completas e incompletas. Se producen cuando las fases del calentamiento no han sido efectuadas en sus debidas condiciones.

6.-LUXACIN. Son desplazamientos permanentes de las articulaciones de los huesos, esto es la dislocacin de un hueso. Se produce por una violencia exterior o por estar enferma la capsula articular del hueso. Cuando las superficies articulares se hallan separadas por completo, la luxacin es completa y cuando estan unidas parcialmente se denomina subluxacin. Los sntomas ms importantes de la luxacin son: Dolor intenso en la parte afectada. Deformacin de la parte afectada. Deformacin de la parte afectada por la salida del hueso.

Modo de tratar: Debe tratarse al accidentado con gran urgencia, porque a medida que transcurre el tiempo es ms difcil la luxacin Como primer auxilio debe colocarse paos de agua fra o bolsas de hielo sobre las articulaciones afectadas.

Se debe movilizar al enfermo y trasladarlo lo ms pronto posible al mdico

7.- DISLOCACIN. Es cuando el hueso se sale de la articulacin. 8.- TRAUMATISMO. Golpe o lesin de una parte del cuerpo.

TIPOS DE TRAUMATISMOS. * TRAUMATISMO LEVEL. Esta consciente y consigue ver los dedos de manos y pies.

*TRAUMATISMOS GRAVES. Esta inconsciente, no obedece, es necesario improvisar una camilla. Los traumatismos pueden ser: Esquimiosis. Hematoma (Hemorragia) y Fractura. Esquimiosis: son acumulaciones de sangre ms o menos extensas debajo de la piel.

9.-HEMATOMA. Son acumulaciones de sangre de notable volumen bien localizadas al exterior.

10.-FRACTURAS. Se entiende por fractura o rotura de un hueso.

*CLASIFICACIN DE LAS FRACTURAS. Simples Complicadas Abiertas Cerradas

*FRACTURAS CERRADAS Son aquellas cuyos extremos del hueso fracturado no se asoman.

*FRACTURAS ABIERTAS. Son cuando adems de fracturas existen heridas.

Modo de tratar: Inmovilizacin del miembro fracturado. Se recomienda posicin autologica para aliviar el dolor. Inmovilizacin de la parte fracturada con vendaje. Tomarle la tensin Administrarle calmante

Transportar al accidentado. Debe hacerse en camilla verdadera o improvisada. Eliminar camisas, sostn o cinturones. Controlar sino hay hemorragias se tapona la herida.

11.-FRACTURAS Y DISLOCACIONES EN LA RODILLA, PIERNA Y TOBILLO. Importante: busca ayuda mdica. Debes intentar llevar el hueso nuevamente a su sitio, en el caso de una dislocacin, el tratamiento para las fracturas es igual que en las dislocaciones.

*En las fracturas de Rodillas. Inmoviliza la rodilla en posicin correcta utilizando una tablilla almohadilla, usa tablas, peridicos, etc. Si la pierna queda recta fracturante, coloca la tablilla desde la cintura hasta el taln del pie. En caso de quedar flexionada, inmoviliza tal cual como quedo.

*En las fracturas de piernas y tobillos. Inmoviliza la fractura con una almohadilla, utiliza tablas, peridicos, etc. Puedes improvisar la inmovilizacin de las piernas, colocando entre los muslos y las piernas, ropa, cobijas o una chaqueta y amarrando a la otra pierna suavemente, sin apretar demasiado.

12.-FRACTURAS Y DISLOCACIONES EN BRAZOS, MUECA Y MANOS.

No debes intentar llevar el hueso nuevamente a su sitio, en el caso de una dislocacin. El tratamiento para las fracturas es igual que en las dislocaciones. En caso de que el hueso sobresalga en la piel (fractura abierta) controla el sangramiento y cubre la herida con gasa o tela limpia. No debes lavar la herida.

Inmoviliza usando tablilla, almohadilla; usa tablas, peridicos, ropa o algodn para almohadillar la tablilla, no debes apretar o amarrar fuerte. Debes hacer un soporte para el peso del brazo, los dedos deben quedar por arriba. Para fracturas en los brazos, inmoviliza el hombro y el codo, asegura el brazo contra el cuerpo.

13.-PRINCIPALES

SIGNOS

QUE

PERMITEN

RECONOCER

LA

FRACTURA DE UN MIENBRO INFERIOR O SUPERIOR. Dolor El herido no puede utilizar la extremidad rota. La deformacin debida al desplazamiento de los fragmentos del hueso. Hinchazn del sitio de la fractura. La piel puede estar de color azulado en el sitio de la fractura.

14.-HERIDAS. Es la rotura de los tejidos blandos producidas por instrumentos cortantes, armas y quemaduras. Pueden ser: A) HERIDAS DE ARMAS BLANCAS.

Punzantes

Penetrantes Cortantes Contusos Contusos constantes.

B) HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO Orificio de entrada y salida. Si son grandes, colocar gasa estril y vendar sin limpiar. Llamar al mdico. Si son pequeas se limpian con mucha agua y jabn. Despus se aplica un antisptico se cubren con un apsito. Si en la herida hay restos de vidrio, madera, etc.., sacarlos despacio con una gasa. No usar algodn.

15.-VENDAJES. El conocimiento sobre el uso y aplicacin de los vendajes, es de gran importancia en la vida diaria, ya que frecuentemente estamos expuestos a sufrir traumatismos y heridas de diversos tipos; igualmente nos capacita para prestar correctamente los primeros auxilios a un lesionado y a nosotros mismos. El vendaje es una tcnica que consiste en el uso de las vendas para cubrir heridas y que maduras; inmovilizar partes del cuerpo que han sufrido traumatismos y para realizar el correcto traslado del lesionado.

16.-TIPOS DE VENDAJES. Vendajes Protectivo. Vendaje contentivo. Vendaje comprensivo

Vendaje en ocho Vendaje circular Vendaje especifico.

17.-VENDAJES TRIANGULO PARA LAS MANOS. El vendaje triangulo para la mano se usa para sostener remedios que se aplican. Colquese el medio de la base del tringulo arriba en la superficie palmar de la mueca. Dblese el extremo superior cubriendo la punta de los dedos al revs del sobrante en un gran pliegue. Crcese cada mitad del vendaje hacia el lado opuesto. Llvese las puntas del tringulo alrededor de la mueca. tense las puntas.

18.-TIPOS DE VENDAJES PARA LOS PIES. VENDAJE DE OCHO PARA EL PIE.

Colquese el pie en el centro del vendaje perpendicularmente a la base, con el taln bien delante de la base.

Llvese el extremo superior del tringulo sobre los dedos hacia el tobillo y recjase el sobrante del vendaje.

19.-HEMORRAGIA. En la salida de sangre de los vasos en el ser viviente por rotura de la pared vascular, a presencia de heridas. La hemorragia puede ser: Externa e Interna. Externa: sangre al exterior del cuerpo. Interna: la sangre se acumula en diversas estructuras corporales.

20.-TIPOS DE HEMORRAGIA. *Hemorragia Venosa La sangre sale sin interrupcin y de color rojo oscuro debido a la baja presin con que circula la sangre en las venas. Se puede controlar colocando compresas de gasa encima de la herida. *Hemorragia Capilar. Es una hemorragia menos peligrosa, se puede detener con compresin de un vendaje sobre la herida.

Torniquete: Es un artefacto (liga o cinta) que sirve para prohibir el paso del flujo sanguneo y consiste en una banda que al estrecharse comprime los vasos sanguneos. Precauciones: Cada minuto se aplica el torniquete para no interrumpir el retorno venoso. No se debe usar demasiado tiempo el torniquete, pes produce anoxia, falta de O y se muere el tejido, como mnimo 30 minutos. El torniquete flojo aumenta la hemorragia. El torniquete demasiado ajustado puede lesionar msculos, nervios vasos. En la herida

no se puede aplicar torniquete, se utiliza una cura con bastante presin y se venda fuertemente de manera de comprimir.

*SANGRE POR LA NARIZ. Echar la cabeza hacia atrs y apretar la parte superior de la nariz entre los dedos. Si la hemorragia no se detiene y no es abundante, coloca un tapn de algodn en los orificios nasales. Pero si no se detiene llamar al mdico.

21.-MORDEDURA DE SERPIENTE. Se distinguen dos tipos: Serpientes Venenosas y Serpientes no venenosas. *Serpientes Venenosas: Esa accin toxica se reconoce por dos huellas en semicrculo (mandbula). *Serpientes No Venenosas: Se reconoce por dos orificios sangrientos, que en este caso se debe colocar torniquete encima de la lesin dejar fluir la sangre. Recomendaciones. Debe mantener la calma, no correr, no agitarse. No administrar alcohol pues es vaso dilatador y favorece al veneno.

22.-ATRAGANTARSE Y ASFIXIA. Cuidado con los trozos de comida demasiados grandes, uno puede atragantarse y asfixiarse. Si sucede, sentar a la persona y golpear cuatro veces con la palma de la mano abierta en la espalda, entre los omoplatos, hacerlo hasta que el cuerpo extrao sea expulsado. Si alguien queda con la cabeza atrapada en una bolsa de plstico y no puede respirar, cortar la bolsa o romperla rpidamente.

23.-MASAJE. Es el uso correcto de fricciones aplicadas con fines teraputicos en determinadas afecciones musculares, articulares y nerviosas. Est contraindicado en fracturas, fusiones dermatolgicas. Puede ser: Percusin: golpe persistente y rtmico Toque suave: roce suave y sin presin. Fricciones: Roce fuerte acompaado con grado de presin se realiza en menor direccin de la sangre a su ritmo al corazn.

24.-RESPIRACIN ARTIFICIAL. Tras la insuflacin se deja que la expulsin se realice por si sola, otra persona controla la expansin del trax durante la insuflacin. Si el trax no se expande quiere decir que la cabeza est mal colocada, o los pulmones estan llenos de agua.

25.-METODO SILVESTRE. rea Insuflada 900cc Es seguramente el metodo ms eficaz y actualmente el que sigue en estos casos, por lo fcil y rpida actuacin. Consiste en introducir el aire en notable cantidad en los pulmones del accidentado.

26.-CALAMBRES. Hay que intentar estirar el musculo que duele, ponindolo en movimiento. Para la pantorrilla y el pie, uno se pone de pie de un tirn y el calambre pasa muy rpido.

27.-GOLPES. Si despus de un golpe aparece un pequeo bulto o chichn hay que colocar una compresa fra y cubitos de hielo. Esto calmara la inflamacin. Si la persona se desmaya hay que acostarla con la cabeza ms baja que el cuerpo. Enseguida hay que trasladarla a un sanatorio.

28.-LA ELECTRICIDAD. Lo primero que hay que hacer es cortar la corriente. No acercarse ni tocar a la persona hasta estar seguro que la corriente ha sido cortada. Llamar enseguida al mdico.

29.- ASTILLAS. Sacar con una aguja o pinza de depilar bien desinfectadas con alcohol. Desinfectar la piel antes y despus.

30.-QUEMADURAS. Son las lesiones producidas en los tejidos por la accin del calor, que pueden ser por contacto directo, calor solar o sustancia qumica.

31.-CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS. Primer grado. Segundo grado. Tercer grado.

*QUEMADURAS DE PRIMER GRADO. Son las menos graves. Producen enrojecimiento de la piel. (quemaduras rayos solares.)

*QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO. Son de gravedad mediana. Adems del enrojecimiento e inflamacin, aparecen

vesculas con lquidos o ampollas superficiales en las diferentes partes del cuerpo.

*QUEMADURAS DE TERCER GRADO. Son las ms graves con alteraciones estticas y funcionales.

32.-PRIMEROS AUXILIOS. Aliviar el dolor. Prevenir la infeccin. Evitar perdida de lquidos. Prevenir el estado de shock.

*SHOCK. Es un estado de depresin general intenso y progresivo del organismo y sus funciones, capaz de producir la muerte, debido que los nervios pierden control sobre los vasos sanguneos, y la sangre se amontona en el abdomen, de esta forma el cerebro y el corazn no llega sangre, ocasionando falta de oxigenacin de los tejidos.

*PRIMEROS AUXILIOS. Calor, posiciones, estimulantes. Calor: la persona en shock, pierde calor del cuerpo, es necesario cubrir con mantas cobijas. Posicin: por el estancamiento de sangre en el abdomen, es necesario colocarlo acostado de espaldas con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo, para que llegue al cerebro. Estimulantes: es ms recomendable inhalacin de amoniaco, asi como tambien azcar caf y t.

33.-HIGIENE. Tiene por objeto conservar la salud y perfeccionarla por medio de sus prcticas. Tiene varios fines: Evitar enfermedades. Asegurar en el organismo un perfecto desarrollo y funcionamiento de todos sus aparatos y rganos. La higiene puede ser: individual y pblica.

HIGIENE INDIVIDUAL. Estudia las reglas que debe observar el individuo.-

HIGIENE PBLICA. Estudia todo lo que afecta a la colectividad.

CONCLUSIN

Los primeros auxilios tiene un origen de muchos aos donde unas personas quisieron ayudar a otros por medios de tcnicas que luego fueron empleadas ms tarde y hoy en dia esas tcnicas han ayudado a salvar muchas vidas. Es importante tener presente en todo tiempo estas series de tcnicas en caso de una fractura, una mordedura de serpiente y otros casos que son ajenos a las circunstancias adversas que se le pueden presentar a un ser humano, donde cada ser humano no tiene el control en el momento que se le presenta un accidente por ejemplo una familia que desea pasar un tiempo agradable y decide ir a un restaurante a cenar pero inesperadamente alguien se atraganta ah es donde surge la pregunta qu debo hacer? La primera reaccin de una persona viendo a otro atragantndose con un objeto o un trozo grande de comida o una espina es la desesperacin y eso empeorara las cosas por eso es necesario y de sumo cuidado seguir lo a cabalidad lo que en este trabajo se ensea sobre los primeros auxilios porque si algo inesperado sucede sepamos cmo debemos actuar en un momento determinado.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/primerosAuxilios. http://www.Wikkipedia.com/primerosAuxilios

Вам также может понравиться