Вы находитесь на странице: 1из 12

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Contenido
Contenido ............................................................................................................................... 2 1. Las redes y sus propiedades ............................................................................................... 3 1.1 Definiciones bsicas sobre redes: ................................................................................. 3 1.2 La matriz de incidencia de una red ............................................................................... 5 1.3 El lema del intercambio ................................................................................................ 6 2. Sistemas de redes de Petri y sus propiedades ..................................................................... 7 2.1 Vivacidad ...................................................................................................................... 7 2.2 Acotamiento .................................................................................................................. 7 2.3 Redes bien formadas ..................................................................................................... 8 3. P-invariantes y T-invariantes .............................................................................................. 9 3.1 P-invariantes ................................................................................................................. 9 3.2 T-Invariantes ............................................................................................................... 10 3.3 Invariantes semi-positivos y mnimos ........................................................................ 11 4. Referencias ....................................................................................................................... 12

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

1. Las redes y sus propiedades


1.1 Definiciones bsicas sobre redes:
Definicin 1.4 Redes, pre-conjuntos, post-conjuntos y subredes Una red es una tripleta (, , ), donde y son dos conjuntos disjuntos y finitos, y es una relacin en tal que ( ) = ( ) = . Los elementos de son llamados lugares y se representan grficamente como crculos. Los elementos en son llamados transiciones, y son representadas por cajas. es la relacin de flujo de la red, representada por flechas desde los lugares a las transiciones o desde las transiciones a los lugares. es el conjunto de nodos o elementos de . Dado un nodo de , el conjunto = {|(, ) } es el pre-conjunto de , y el conjunto = {|(, ) } es el post-conjunto de . El pre-conjunto (post-conjunto) de un lugar son sus transiciones de entrada (salida). El pre-conjunto (post-conjunto) de una transicin son sus lugares de entrada (salida). Dado un conjunto de nodos de , definimos = y = . Una tripleta ( , , ) es una subred de si , y = (( ) (( )) Si es un conjunto de elementos de , entonces la tripleta ( , , ( ) es una subred de , llamada la subred de generada por . Usaremos la siguiente convencin: si es una subred de una red y es un nodo de , entonces y deotan el pre-conjunto y post-conjunto de en la red .

Ilustracin 1: Ejemplo de una red de Petri1

Ilustracin tomada de [1].

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Definicin 1.5 Caminos y Circuitos Un camino de una red (, , ) es una secuencia no vaca 1 2 de nodos la cual satisface (1 , 2 ), , (1 , ) . Un camino 1 2 se die que lleva de 1 a . Un camino que lleva de un nodo a un nodo es un circuto si ningn elemento ocurre ms de una vez en el mismo y (, ) . Una red (, , ) se dice que es dbilmente conexa (o conexa) si cada dos nodos , satisfacen (, ) ( 1 ). (, , ) es fuertemente conexa si (, ) , esto es, cada par de nodos , existe un camino que lleve desde hasta . Proposicin 1.6 Caracterizacin de conexidad y fuerte conexidad (1) una red (, , ) es conexa si y solo si esta no cae dentro de partes desconectadas, esto es, si y solo si no hay dos subredes (1 , 1 , 1 ) y (2 , 2 , 2 ) con conjuntos disjuntos no vacios que satisfagan 1 2 = , 1 2 = y 1 2 = . (2) Una red es fuertemente conexa si y solo si por cada arco (, ) existe un camino que lleve desde hasta (este camino es un circuito por definicin). Definicin 1.7 Marcados y reglas de ocurrencia Un marcado de una red (, , ) es un mapeo : . Un marcado se representa por un vector ((1 ) . . . ( )), donde 1 , 2 , , es una enumeracin arbitraria y fija de . Un lugar esta marcado en el marcado si () > 0. Un conjunto de lugares esta marcado alguno de sus lugares est marcado. El nmero total de marcas en un conjunto de lugares es denotado por (), esto es, () es la suma de todas las () para . La restriccin de un marcado a un conjunto de lugares se denota como | . El marcado nulo es el marcado el cual mapea cada lugar a 0. Un marcado habilita una transicin si el marca cada lugar en . Si esta habilitada en , entonces esta puede ocurrir, y su ocurrencia lleva a un marcado sucesor (escrito como ) el cual esta definido para cada lugar como:
()

() = {() 1 () + 1 Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Una marca es removida por cada lugar en el pre-conjunto de y se agrega una marca a cada lugar en el post-conjunto de . Un marcado se dice que est muerto si no habilita transiciones en la red. Definicin 1.8 Secuencias de ocurrencia y marcados alcanzables. Sea un marcado de . Si 1 son ocurrencias de transiciones entonces = 1 2 es una secuencia de ocurrencias que llevan desde hasta y se escribe como . Esta nocin incluye secuencias vacas ; tenemos que para todo marcado . Escribimos , y llamamos a un marcado alcanzable desde , si para algn marcado (si es finito) o (si es infinito). Proposicin 1.9 Habilitacin de secuencias de ocurrencia Una secuencia (finita o infinita) de transiciones est habilitada en el marcado si y solo si cada prefijo finito de est habilitado en .
1 2

1.2 La matriz de incidencia de una red


Definicin 1.10 Matriz de incidencia Sea una red (, , ) . La matriz de incidencia : ( ) {1,0,1} de se define por: 0 (, ) (, ) (, ) (, ) (, ) (, ) (, ) = {1 1 (, ) (, ) La matriz de representacin de la matriz de incidencia depende de la enumeracin {1 , , } de lugares y {1 , , } de transiciones. La entrada de la -esima fila y la esima columna de la matriz es entonces ( , ). El vector columna {1,0,1} de asociada a la transicin es denotada por . De manera similar, el vector fila {1,0,1} asociado a un lugar se denota como . Definicin 1.11 Vectores de Parikh de secuencias de transiciones Sea (, , ) una red u sea una secuencia de transiciones finita. El vector de Parikh : de mapea cada transicin de al numero de ocurrencias de en .

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Lema 1.12 Lema de la ecuacin del marcado Para cada secuencia finita de ocurrencias de una red , se mantiene la siguiente ecuacin: = + Lema 1.13 Lema de monotona Sea y marcados de una red: (1) Si para una secuencia finita entonces ( + ) ( + L) (2) Si para una secuencia infinita entonces ( + )

1.3 El lema del intercambio


Lema 1.14 Lema del intercambio Sea y conjuntos disjuntos de transiciones de una red que satisfacen = . Sea una secuencia (finita o infinita) de transiciones tal que () . (1) Si es una secuencia finita, entonces
| |

.
| |

(2) Si es una secuencia infinita y | es finita, entonces

(3) Si es una secuencia infinita y | es infinita, entonces .

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

2. Sistemas de redes de Petri y sus propiedades


Definicin 1.15: Sistema de red, marcado inicial y marcado alcanzable Un sistema de red (o sistema) es un par (, 0 ) donde: es una red conexa que tiene al menos un lugar y una transicin, y 0 es un marcado para que es llamado marcado inicial. Un marcado es llamado alcanzable en un sistema si este es alcanzable desde el marcado inicial.

2.1 Vivacidad
Definicin 1.16 Vivacidad y propiedades relacionadas Un sistema es vivo si, para cada marcado alcanzable y cada transicin , entonces existe un marcado [ en cual habilita . Si (, 0 ) es un sistema vivo, entonces decimos tambin que 0 es un marcado vivo de . Un sistema es vivo en lugares si, para todo marcado alcanzable en cada lugar , existe un marcado [ el cual marque . Un sistema es libre de bloqueos si cada marcado alcanzable habilita al menos una transicin; en otras palabras, si no hay marcado muerto que pueda ser alcanzado desde el marcado inicial. Proposicin 1.17 Vivacidad implica vivacidad en lugares Un sistema vivo es vivo en lugares. Proposicin 1.18 Vivacidad implica libertad de bloqueos Un sistema vivo es libre de bloqueos. Definicin 1.19 Vivacidad estructural Una red es viva estructuralmente si existe un marcado 0 de tal que (, 0 ) sea un sistema vivo.

2.2 Acotamiento
Definicin 1.20 Sistemas acotados y cota de un lugar Un sistema es acotado si para cada lugar existe un nmero natural tal que () para cada marcado alcanzable . Si (, 0 ) es un sistema acotado, decimos tambin que 0 es un marcado acotado de . 7 Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

La cota de un lugar en un sistema acotado (, 0 ) es definido como: max{()| [0 } Un sistema se dice que es -acotado si no tiene lugares que tengan una cota mayor a . Proposicin 1.21 Propiedades elementales de los sistemas acotados (1) Cada sistema acotado es -acotado para algn . (2) Cada sistema acotado tiene un numero finito de marcados alcanzables. Lema 1.22 El lema de acotamiento Sea (, 0 ) un sistema acotado y 1 un marcado alcanzable. Si 1 0 , entonces 1 = 0 .

2.3 Redes bien formadas


Definicin 1.23 Una red es bien formada si existe un marcado 0 de tal que (, 0 ) sea un sistema vivo y acotado. Lema 1.24 Cada sistema vivo y acotado (, 0 ) tiene un marcado alcanzable y una secuencia de ocurrencias tal que todas las transiciones de ocurran en . Teorema 1.25 Teorema de la fuerte conexidad Las redes bien formadas son fuertemente conexas.

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

3. P-invariantes y T-invariantes
3.1 P-invariantes
Definicin 1.26 P-invariantes Un P-invariante de una red es la solucin valuada racionalmente de la ecuacin: = 0 Proposicin 1.27 Propiedad fundamental de los P-invariantes Sea (, 0 ) un sistema, y sea un P-invariante de . Si 0 , entonces = 0

Ilustracin 2: ( 1 0 1 ) es un P-invariante2

Proposicin 1.28 Definicin alternativa de P-invariante Sea (P, T, F) una red. Un mapeo : es un P-invariante si y solo si para cada transicin se mantiene que: () = ()

Ilustracin tomada de [1].

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

Definicin 1.29 Algunas definiciones sobre P-invariantes Un P-invariante de una red es llamado semi-positivo si 0 y 0. El soporte de un P-invariante semi-positivo , denotado por , es el conjunto de lugares que satisfacen () > 0 ( debido a que 0). Un P-invariante es llamado positivo si > 0, esto es, () > 0 para cada lugar . Teorema 1.30 Una condicin necesaria para vivacidad Si (, 0 ) es un sistema vivo, entonces cada P-invariante semi-positivo de satisface 0 > 0. Teorema 1.31 Una condicin suficiente para acotamiento Sea (, 0 ) un sistema. Si tiene un P-ivnariante positivo , entonces (, 0 ) es acotado. Definicin 1.32 Marcados que concuerdan en todos los P-invariantes Dos marcados y de una red se dice que concuerdan en todos los P-invariantes si = para cada P-invariante de la red. Teorema 1.33 Una condicin necesaria para la alcanzabilidad Sea (, 0 ) un sistema, y sea [0 . Entonces y 0 concuerdan en todos los Pinvariantes. Teorema 1.34 Caracterizacin de marcados que concuerdan en todos los P-invariantes Dos marcados y de una red concuerdan en todos los P-invariantes si y solo si la ecuacin: + = Tiene una solucin valuada racionalmente para .

3.2 T-Invariantes
Definicin 1.35 T-invariantes Un T-invariante de una red es una solucin valuada racionalmente de la ecuacin = 0 Proposicin 1.36 Definicin alternativa de T-invariante Sea (P, T, F) una red. Un mapeo : es un T-invariante si y solo si para cada lugar se mantiene que:

10

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

() = ()

Proposicin 1.37 Propiedad fundamental de los T-invariantes Sea una secuencia finita de transiciones de una red la cual se habilita en un marcado . Entonces el vector de Parikh es un T-invariante si y solo si (esto es, si y solo si la ocurrencia de reproduce el marcado ). Teorema 1.38 Cada red bien formada tiene un T-invariante positivo. Lema 1.39 Lema de reproduccin Sea (, 0 ) un sistema acotado y sea 0 una secuencia infinita de ocurrencias. Existe una secuencia 1 , 2 , 3 tal que = 1 2 3 , donde 2 no es vaca y 1 2 3 0 para algn marcado . Existe un T-invariante semi-positivo tal que ().

Teorema 1.40 P y T-invariantes positivos implican fuerte conexidad Toda red conectada con un P-invariante positivo y un T-invariante positivo es fuertemente conexa.

3.3 Invariantes semi-positivos y mnimos


Proposicin 1.41 Pre-conjuntos de los soportes son iguales a los Post-conjuntos de los soportes Cada invariante semi-positivo satisface que = . Definicin 1.42 Invariantes mnimos Un invariante semi-positivo es minimo si no existe un invariante semi-positivo que satisfaga . Teorema 1.43 Propiedad fundamental de los invariantes mnimos Cada invariante semi-positivo es la suma de invariantes mnimos. Si una red tiene un invariante positivo, entonces cada invariante es una combinacin lineal de invariantes mnimos.

11

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Tcnicas de Anlisis para Redes de Petri

4. Referencias
[1] Jrg Desel and Javier Esparza. 1995. Free Choice Petri Nets. Cambridge University Press, New York, NY, USA.

12

Ulises Martinez Araiza umartinez@gdl.cinvestav.mx www.ulisesmartinez.com

Вам также может понравиться