Вы находитесь на странице: 1из 12

Gua de anlisis de QU LE OCURRE A NUESTRO CLIMA?

Ficha tcnica

Ttulo: Qu le ocurre a nuestro clima? Serie documental: No hay datos Serie temtica: Ecosfera Produccin: Filmproduktion Distribuidora: Instituto Goethe Ao de produccin: 1995 Gnero: documental ecolgico Duracin: 26:20 minutos Correspondencia con nivel y rea: Polimodal; asignaturas: Ambiente y sociedad, Ecologa de ambientes urbanos y rurales
Sntesis temtica Este video presenta numerosos datos informativos tanto desde la narracin (voz en off) como desde sus imgenes. En l, se presentan algunos problemas ambientales globales enfocados desde la ptica de un pas desarrollado, lo que resulta interesante para que el espectador comprenda cmo se impulsa la proteccin del ambiente en el marco de un desarrollo sustentable. En particular, se presenta el caso del cambio climtico global como un indicador del deterioro ambiental. La narracin ofrece datos concretos aportados por la investigacin y muestra una interesante simulacin del calentamiento global tal como podra producirse si no se revierte la tendencia actual de emisin de ciertos gases a la atmsfera. PROPUESTA PEDAGGICA Fundamentacin Los cambios climticos que se vienen detectando en nuestro planeta indican el deterioro ambiental que produce la actividad humana. Los aportes realizados por la investigacin cientfica permiten identificar las
1

causas de este deterioro y, a la vez, proponen alternativas para tratar de remediar los problemas generados. Si bien algunos de los problemas ambientales son de dominio pblico, su solucin no es nada trivial, debido a la diversidad de factores que entran en juego y a la complejidad de los problemas. Factores polticos, econmicos y sociales tienen un fuerte peso en este tipo de problemas, sobre todo en los pases en vas de desarrollo. Mediante este audiovisual es posible tomar contacto con la visin de los pases desarrollados (en este caso, Alemania). Acceder a este caso de estudio acrecentar el nmero de elementos de juicio para realizar un posterior anlisis en materia ambiental. Contenidos Cambio climtico global. Gases contaminantes (CO2, CH4, CFC). Calentamiento global. Deterioro de la capa de ozono. Ciclo biogeoqumico del carbono. Importancia de los bosques y ocanos en el ciclo del carbono. Crecimiento demogrfico. Industrializacin. Desertificacin. Deterioro ambiental. Demanda energtica. Fuentes de energa alternativa. Desarrollo sustentable. Objetivos Analizar algunos problemas ambientales, a partir de los datos aportados por la investigacin cientfica. Evaluar la complejidad de los factores que intervienen en un problema ambiental. Tomar conciencia de la diversidad de factores que deben analizarse para tomar medidas de proteccin ambiental en el marco de un desarrollo sustentable. Desarrollar un pensamiento crtico en torno a problemas ambientales.
2

Actividades 1. Antes de iniciar la proyeccin del video, busquen datos sobre El ciclo biogeoqumico del carbono. A continuacin, les presentamos un cuadro, pero debern enriquecer la informacin que ste les aporta mediante la consulta bibliogrfica. Qu papel tienen los bosques y los ocanos en la regulacin del CO2 (dixido de carbono)? Intercambien entre ustedes los datos obtenidos y redacten un breve informe. Ciclo del carbono
atmsfera: CO2 720; CH4 4;CO 0,3. Oxidacin atmosfrica: 0,5. Evaporacin: 105.

Fotosntesis: 120.
Respiracin, combustin y muerte: 122.

Disolucin: 107. Ros: 0,4

biota y suelo: 2000.

Quema de combustibles fsiles:5. Emisiones volcnicas: 0,1. Erosin: 0,1.


corteza terrestre 7 carbono orgnico: 2.10 8 carbonato (minerales): 1.10

HCO3 (agua superficial) 600; HCO3 (agua profunda) 38.000. Fotosntesis: 40.

ocano: C (biolgico) 40;

Respiracin y muerte: 40. C orgnico enterrado: 0.04. Mezcla de agua superficial y profunda: 40. Sedimentacin de carbonato: 0,2.

Nota del Cuadro: las zonas sombreadas representan los reservorios, las zonas con fondo blanco indican los procesos y los flujos anuales. Las unidades deben multiplicarse por 1012 kg C. Por ejemplo, los ros aportan a los ocanos un flujo anual de 0,4. 1012 kg C, la cantidad de carbono de origen orgnico en la corteza terrestre es de 2.107. 1012 kg es decir 2.1019 kg de C.

2. Busquen (o repasen) cul es el papel de los bosques y los ocanos en relacin con el ciclo del agua y la regulacin del hidrosistema. Elaboren un breve texto informativo.
3

3. Intenten responder las siguientes preguntas. Podrn comentar las respuestas entre ustedes y consultar a sus profesores. Luego del intercambio oral, registren las respuestas de manera escrita. Qu es el efecto invernadero (calentamiento global)? Qu sustancias contribuyen a incrementar la temperatura media del planeta? Qu es el agujero de ozono? Qu sustancias son responsables del adelgazamiento de la capa de ozono? Cul es el origen de la sustancias que causan estos dos problemas ambientales? 4. Busquen datos relacionados con el tema fuentes de energa. Pueden consultar a profesores, libros, algunas instituciones o va Internet. Diseen un cuadro que contenga la informacin obtenida. A continuacin les damos un breve ejemplo de organizacin.
Fuente de energa Breve descripcin Evaluacin del impacto ambiental Combustibles Petrleo, gas natu- Aportan gases fsiles. ral, carbn, recur- contaminantes a la sos no renovables. atmsfera (por ej., CO2), que incrementan el calentamiento global.

5. Comiencen a mirar el video. Durante la proyeccin, presten especial atencin a la secuencia que muestra la simulacin de la evolucin del clima en nuestro planeta. Tomen nota de los datos aportados utilizando una lnea de tiempo. (Toda vez que sea necesario, repitan la proyeccin de las diferentes partes del video.) 6. Tomen nota de las causas que contribuyen a provocar el calentamiento global. Busquen a lo largo del video, cules son las medidas que se sugieren para atenuar este problema ambiental. Cules son las
4

fuentes de energa actualmente en uso?, cul es su impacto ambiental? Elaboren un breve informe que contenga las conclusiones. 7. Identifiquen el segmento del video que menciona el desarrollo sustentable como clave para un mejor aprovechamiento de los recursos del planeta. Cules son las medidas concretas de desarrollo sustentable que se mencionan?, qu informacin aporta el video sobre la poltica ambiental que impulsa el gobierno de Alemania? Realicen un intercambio oral sobre estos temas. 8. En el minuto 16:34 de proyeccin se muestra la siguiente imagen: un rbol cae mientras, detrs de l, el sol se oculta tras una densa nube. Analicen el mensaje que transmite esa imagen: qu relacin encuentran respecto de la tala indiscriminada de rboles? Elaboren una breve reflexin en torno a ese mensaje visual. Luego, seleccionen otras imgenes que consideren representativas respecto de este tema. 9. Regresen a la informacin obtenida durante las actividades 1 y 3. En relacin con el ciclo del C, determinen: por qu los combustibles fsiles constituyen un recurso no renovable?, cul es el dao ambiental que produce el empleo de combustibles fsiles como fuente de energa?, por qu es necesario buscar otras fuentes de energa? Fundamenten sus respuestas de acuerdo con toda la informacin obtenida hasta el presente. 10. De acuerdo con lo investigado en el video, determinen: a) el impacto ambiental y b) las principales fuentes (naturales y antropognicas) de obtencin de las siguientes sustancias: CFC; CH4; SO2; NOx y O3 troposfrico. Como ejemplo, hemos determinado el punto a y b para la sustancia CO2: calentamiento global y quema de combustibles fsiles, respectivamente.
5

11.1. Les presentamos el siguiente texto para que lo lean y luego intercambien opiniones de manera oral. Su lectura les aportar interesantes elementos para desarrollar un debate sobre Energa y medio ambiente.
Energa y medio ambiente, por Miguel A. Blesa Si un ser extraterrestre estudia nuestro planeta desde el espacio, de la forma que nosotros podemos estudiar Marte encontrara, por ejemplo, que la caracterstica ms notable es la absorcin de radiacin electromagntica de longitud de onda corta (visible y ultravioleta) proveniente del Sol, y la emisin de una cantidad equivalente de energa, en la forma de radiacin electromagntica de longitud de onda ms larga (radiacin infrarroja). Ambos procesos estn balanceados, aunque ahora existe el temor de romper ese balance a travs del efecto invernadero. En trminos qumicos, la energa del planeta se mantiene constante. Sin embargo, el cambio de longitud de onda no es trivial; en trminos qumicos, la energa es degradada antes de ser reemitida al espacio; la Tierra funciona como una gran mquina de aprovechamiento de la energa solar para realizar trabajo. Para qu clase de trabajo se usa la energa? Todo el funcionamiento del planeta, como lo conocemos, est asociado con ese uso de la energa: los vientos, el ciclo del agua y la vida misma pueden existir slo gracias a ese uso de la energa solar. Hay otras fuentes de energa asociadas al funcionamiento planetario: la radiactividad natural de algunos minerales tiene una contribucin importante al balance trmico y a las fuentes geotermales de energa; las mareas surgen de las atracciones planetarias (Tierra-Luna). Sin embargo, la energa radiante del Sol es la ms importante para el funcionamiento natural del planeta.
6

La civilizacin humana tiene necesidad de realizar trabajo, o sea de consumir energa, a un ritmo cada vez ms acelerado. Un porcentaje muy elevado de la energa empleada por el hombre proviene, en ltima instancia, del Sol. Los combustibles fsiles tienen como origen ltimo la fotosntesis, que se puede escribir como la formacin de hidratos de carbono (como el azcar) a partir del dixido de carbono atmosfrico y del agua, usando fotones de la luz solar: nCO2 (g) + n H2O (l) CnH2nOn + nO2 (g)

Otra importante fuente de energa para las necesidades humanas es el ciclo hidrolgico, que describe el movimiento del agua en nuestro planeta. Grandes cantidades de agua pasan por ao por los diversos estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso, y ese gigantesco ciclo es motorizado por la absorcin de luz solar. El hombre aprovecha ambos fenmenos para producir formas de energa fcilmente transportables y aprovechables: en el segundo caso, por la generacin hidroelctrica de grandes emprendimientos, como Yaciret. Los combustibles fsiles se usan para generar electricidad (en las usinas termoelctricas), para generar trabajo directamente (en los motores de diverso tipo) o para generar calor (en calefactores). Hay una diferencia sustancial entre ambas fuentes: el quemado de combustibles fsiles altera el balance del funcionamiento planetario, mientras que el ciclo hidrolgico produce el mismo efecto trmico, independientemente de que sea o no aprovechado; por eso, el segundo tipo es una fuente de energa renovable y, por eso, se busca sustituir los combustibles fsiles con biomasa, que tambin es renovable. La energa del viento o energa elica tambin proviene en ltima instancia de la energa del Sol.
7

La actividad humana no puede escapar a las leyes de la termodinmica, y no podemos inventar fuentes ltimas de energa. Podemos complementar la energa solar con energa nuclear o mareomotriz, pero nuestras necesidades energticas implicarn, necesariamente, o un aumento de la absorcin de energa solar o el aprovechamiento de combustibles fsiles o nucleares. A veces se habla del hidrgeno como un combustible limpio, pero no se menciona que el hidrgeno no es realmente una fuente de energa, sino slo un vector para su transporte. El hidrgeno debe a su vez ser producido usando alguna de las fuentes primarias de energa. El alto consumo de energa alterar nuestro medio ambiente, cualquiera sea la fuente empleada. Por ejemplo, la generacin nuclear conduce a la generacin de residuos radiactivos; la generacin trmica conduce a la ruptura del balance de los niveles de dixido de carbono en la atmsfera; la generacin hidroelctrica puede conducir a la destruccin en gran escala de ecosistemas. La propia energa disipada es en todos los casos un contaminante. Si el impacto ambiental de la generacin de energa es aceptable o no siempre ser, en ltima instancia, una cuestin de eleccin; no hay fuentes absolutamente limpias de energa, y a su vez es inconcebible la restriccin irracional del uso de la energa. [...]. En un ecosistema estable, los residuos generados por un organismo son aprovechados armnicamente por otros organismos. [...] El dixido de carbono es la materia prima de la fotosntesis, pero el ritmo de liberacin actual, debido al quemado de combustibles fsiles, es muy alto y resulta imposible predecir cmo responder nuestro planeta a la perturbacin. [...]. A la larga, el planeta Tierra podr ajustarse y asimilar la perturbacin; la pregunta es si estaremos all para verlo. Fragmento tomado Qumica 1. Fundamentos, (Aldabe, S., Aramenda, P. y Lacreu, L., Bs. As., Colihue, 1999.)

11.2. A partir de la informacin obtenida mediante el documental y luego de comentar las ideas del texto Energa y medio ambiente, organicen un debate sobre este tema. Renanse en pequeos grupos. Cada grupo asumir una postura (a favor o en contra del desarrollo sustentable; a favor o en contra de determinadas decisiones sobre la obtencin de energa, etc.) y fundamentar su posicin. Redacten un resumen de ideas y designen un representante por grupo y un moderador del debate. Los representantes de cada grupo formarn parte de un panel de discusin, el resto de los estudiantes formar parte de la tribuna y podr pedir la palabra. 11.3. Reflexionen sobre la posibilidad de implementar, en nuestro pas, algunas de las medidas propuestas para tender a un desarrollo sustentable. Tomen nota de las conclusiones que alcancen. 12. En el video se mencionan cuatro componentes esenciales que fueron considerados desde la poca de los griegos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Intenten reinterpretar estos componentes en trminos de los entornos (subsistemas) naturales y de su potencialidad para ser usados como fuentes de energa. Discutiran los antiguos griegos acerca de los problemas del medio ambiente? Como conclusin, elaboren un texto breve.

Algunas sugerencias Como este material audiovisual posee demasiada informacin, otra manera de trabajar sus contenidos consiste en formar pequeos grupos con anterioridad a la proyeccin y asignar un tema por grupo. De este modo, cada equipo observar, en particular, determinados rasgos del video. Luego, cada grupo expondr la informacin relevada al resto de la clase.
9

Otra tarea interesante resultar de comparar este material con el video Sociedad y naturaleza. Ambos abordan el tema del desarrollo sustentable pero en diferentes niveles de organizacin. Esto se debe a que aqu se analiza el problema desde la ptica de un pas desarrollado y, en cambio, en el otro video la mirada responde a un pas en vas de desarrollo. Tambin es posible establecer relaciones con el video El tesoro del bosque, para comprender y valorar el efecto de la vegetacin sobre la preservacin del ambiente. A esta relacin puede sumarse el estudio del ciclo del carbono (ver actividad 1). Bibliografa de consulta Aldabe, S., Aramenda, P. y Lacreu, L., Qumica 1. Fundamentos, Buenos Aires, Colihue, 1999. American Chemical Society, QuimCom, Qumica en la comunidad, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, 1998, segunda edicin. Bez, A., Lluvia cida, Ciencia Hoy, ao 2, N 9, 1990. Chang, R., Qumica, Mc Graw-Hill, 1992, 4ta edicin. Moragues, J. y Rapallini, A., Una cuestin de equilibrio, Ciencia Hoy, ao 2, N 9, 1990. Orce, L., Radiacin ultravioleta y ozono atmosfrico, Ciencia Hoy, ao 2, N 9, 1990. Sala, O., Una biosfera sustentable, Ciencia Hoy, ao 5, N 27, 1994. Pgina web http://www.ciencia-hoy.retina.ar (Revista Ciencia Hoy)

10

Relaciones entre los contenidos y los recursos audiovisuales Una ptica diferente para el tratamiento en clase La estructura narrativa corresponde a la de un documental, sin embargo, ste en particular evita los testimonios como fuente de informacin. La progresividad de la narracin depende en gran medida de la locucin en off y limita el aporte de las secuencias de imgenes. Pero stas, segmentadas en pequeos bloques que desarrollan partes del tema, intentan mediante gran cantidad de recursos adquirir cierta autonoma respecto de la informacin verbal. Pero este intento no siempre se logra y, en el mejor de los casos, slo se alcanza una ilustracin lujosa. ste es el caso de las cuatro tomas areas (una de ellas: entre las dos agujas de la cpula de una catedral) utilizadas para referirse a la prevencin de las consecuencias generadas por la concentracin industrial y la produccin de energa. Desde el punto de vista esttico la resolucin es vlida, sin embargo no agrega informacin relevante acerca del hecho que se est describiendo. Si bien queda claro que la secuencia sirve como transicin hasta encontrar una respuesta a la letal pregunta del locutor (qu podemos hacer?), la eleccin de las cpulas que sobresalen por su altura tal vez no sea la ms acertada para ilustrar el riesgo de hacinamiento y contaminacin de las concentraciones industriales urbanas. Este tratamiento esttico no se repite cuando la cmara se interna en los bosques hmedos del hemisferio sur. En este caso, la secuencia est filmada con capacidad descriptiva y sus acciones siempre impli11

can destruccin. Es el caso de la tala de rboles o la quema de bosques. Por otro lado, las tomas areas no se refieren a conjuntos urbanos sino a bellezas agrestes, por ejemplo, la selva (quiz, amaznica) o las cataratas del Iguaz. De este modo se construye el contraste entre el Norte urbano y el Sur salvaje y natural. En cambio, el tratamiento del tema del trnsito automotor urbano es verdaderamente til. Comienza con un ejemplo sobre la utilizacin de la bicicleta y alcanza un miniclmax cuando acompaa las cifras casi increbles desde una toma area de una gran ciudad. En esa imagen, el altsimo edificio que ocupa el centro del cuadro instala la idea de concentracin y densidad. El montaje es correcto y mantiene un ritmo aceptable, que est al servicio de la idea narrativa ya enunciada: el tratamiento audiovisual como valor agregado a la voz en off que gua el tema. Glosario Cuadro: es el lmite que hace de marco a las imgenes registradas por la cmara. Montaje: constituye la seleccin y combinacin de las partes de pelcula que se obtienen durante la filmacin. Este ordenamiento tiene por objetivo la construccin de sentido mediante la puesta en secuencia. En todos los casos implica el ensamblado final de la imagen visual y sonora. Voz en off: es una voz, identificada previamente o no, cuyo emisor no est presente en la pantalla.

12

Вам также может понравиться