Вы находитесь на странице: 1из 2

Principios de Vida Cmo superar el desaliento

PASAJE CLAVE: 1 Samuel 30.1-8 | LECTURAS DE APOYO: 1 Samuel 29; 29.5; 29.6; 30.7-25 | Job 22.21 Salmo 42.12; 43.5; 103.19 | Proverbios 15.4 | Mateo 14.31 | Marcos 6.30-31 | Hebreos 13.5

Notas

del

Sermn

INTRODUCCIN:
Nos sentimos desalentados?
Quiz un familiar est enfermo, nos hayamos quedado sin trabajo o las ltimas noticias sean deprimentes. En circunstancias como esas quiz preguntemos: Dnde ests, Dios mo? Por qu hasta este momento no has actuado? Ante los desafos de la vida, el desaliento es la reaccin ms comn. El mismo David, que logr grandes triunfos espirituales, tuvo algunas luchas espirituales bastante severas. En el Salmo 42.11 escribi: Por qu te abates, oh alma ma, y por qu te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. Su reaccin debe haber sido similar despus de lo sucedido en Siclag (1 S 30.1-2), ciudad donde estaba su hogar en aquellos das; pero obtuvo la victoria debido, en parte, porque pudo vencer el desaliento. Vale la pena, entonces, recordar que las decepciones son inevitables; el desnimo es por eleccin nuestra, y que en todo momento contamos con el apoyo, la simpata y el poder de nuestro Padre celestial.

temor de perder la vida. Cmo reaccion? Se fortaleci en Jehov su Dios (1 S 30.6). Es decir, cobr aliento buscando a Dios quien de inmediato le prometi la victoria si persegua a los atacantes (v. 8). Y as sucedi.

Descripcin del desaliento


Podemos comprender los sentimientos de David en esos momentos? Por supuesto! El desaliento es universal; todos lo hemos experimentado; pero puede volver a surgir y debemos vencerlo de nuevo. Evitemos a los que consienten en ser negativos y en conmiserarse, pues el desaliento es contagioso; es impredecible, ya que no sabemos cundo atacar. Sin embargo, es temporal; pronto pasar si reaccionamos debidamente. Con frecuencia muchos confunden el desaliento con la decepcin, pero se trata de dos cosas distintas. La decepcin es inevitable: si nuestras expectativas no se cumplen, nos decepcionamos de personas, eventos y circunstancias. En cambio, el desaliento, la sensacin de desesperacin y desnimo, es por decisin propia: podemos decidir sentirnos mal o proponernos confrontar nuestros sentimientos y superarlos.

DESAROLLO DEL SERMN:


El ejemplo de David
Mientras David y sus guerreros estaban ausentes, los amalecitas atacaron Siclag, le prendieron fuego y llevaron cautivos a sus mujeres, hijos e hijas. Al enterarse de todo eso, el pueblo quera apedrear a David, por lo que en medio de su dolor por su propia familia, David tuvo que soportar la angustia de la traicin y el

Consecuencias del desaliento


n

Divide nuestra atencin. Si estamos desalentados no podremos actuar de todo corazn. Por ejemplo, si nuestro matrimonio no marcha bien, o si estamos atravesando por problemas econmicos, no podremos desempear nuestras labores debidamente ni cumplir con otras obligaciones. Prdida de confianza. sta es devastadora.

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP10041

Nos sentimos inseguros pues el desaliento afecta todo lo dems en nuestra vida cotidiana y comenzamos a buscar culpables y a contrariarnos si las cosas no nos salen de la manera en que deseamos.
n

Espritu negativo. Al quejarnos optamos por desanimarnos (Pr 15.4) y meternos en los por lo que volvemos a resucitar el pasado, lo que puede llevarnos a la depresin. Cuidado! porque esa es una excusa aunque sepamos que no seremos felices ni tendremos paz. Decisiones insensatas. El desaliento altera nuestra capacidad para emitir juicios que resultan muy costosos. Primero examinemos nuestros sentimientos para tomar decisiones agradables a Dios. Nos aleja del Seor. Si nos dejamos llevar por nuestras conclusiones, Satans nos har dudar de las promesas de Dios y lograr alejarnos de nuestra relacin con l. Esto ser funesto, pero hay remedio! El consejo de Elifaz a Job es contundente: Vuelve ahora en amistad con l, y tendrs paz; y por ello te vendr bien (Job 22.21).

vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco (Mr 6.31). Aceptmosla con gozo! Segundo, reorganizar nuestra vida. Evaluemos cmo estamos empleando nuestro tiempo, nuestras energas y otros recursos para saber si estamos haciendo lo correcto de manera correcta. Tercero, decidir confiar en que Dios ejerce el control de todo (Sal 103.19), cambia la adversidad en algo bueno aunque nosotros dudemos (Mt 14.31) y est con nosotros en toda momento y circunstancia (He 13.5). Cuarto, resistir el desaliento. Pidamos a Dios que nos indique cmo debemos reaccionar ante cualquier tipo de dificultad que surja en nuestro camino. Nos sorprender comprobar lo que se puede lograr con una actitud positiva.

REFLEXIN:
n Puede usted llegar a identificar aquello que le hace sentir desalentado? n De qu manera reacciona cuando se siente decepcionado ante las expectativas incumplidas? n Puede afirmar con toda honestidad que ha fijado su atencin en Dios en los momentos en que ha sido afligido por el desaliento? n Qu evento de su pasado podra ayudarle a usted a recordar la fidelidad del Seor y las promesas que le ha dado en su Palabra?
n

El remedio contra el desaliento


Abarca dos aspectos fundamentales: n Tener el punto de vista correcto. Aqu debemos incluir: Primero, examinarnos y preguntarnos, sin culpar a nadie ms: Por qu estoy desalentado? Segundo, fijar nuestra atencin en Dios. l es todopoderoso, me ama y quiere sacarme de esta situacin. Tercero, recordar la fidelidad de Dios en el pasado y no pensar demasiado en lo negativo sino en lo que Dios ha hecho por nosotros. Cuarto, poner nuestra mirada en lo que Dios nos ha llamado a hacer en el futuro.
n

Cun grande es su confianza en nuestro Padre celestial? Es lo suficientemente grande como para reconocer que l tiene el control de todo lo que sucede en la vida suya?

n Acude en oracin al Seor cuando se siente atacado por el desaliento?

Tener la reaccin correcta. Esto demanda que tomemos en cuenta lo siguiente: Primero, descansar. En general el agotamiento fsico y espiritual con frecuencia llevan al desaliento. El Seor lo sabe y nos repite la invitacin que hizo a sus discpulos, dicindoles: Venid

Para adquirir una copia de este mensaje en CD o DVD, visite encontacto.org o llame al 800-303-0033.

encontacto.org
Copyright 2013 por In Touch Ministries, Inc. Todos los derechos reservados. En Contacto concede permiso para imprimir este material solo para uso personal. PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP10041

Вам также может понравиться