Вы находитесь на странице: 1из 3

BARMETRO DEMOCRTICO No. 81. AGOSTO 2013.

Managua, Nicaragua

Pronunciamiento de HADEMOS: Flagrantes Violaciones a la Constitucin, la Ley Electoral y la Ley Orgnica de la Asamblea Nacional
Por segunda vez en menos de un mes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha cancelado la diputacin de un ciudadano electo por el pueblo, en violacin a la Constitucin, la Ley Electoral y la Ley Orgnica de la Asamblea Nacional. El 22 de junio de 2013 el CSE notific a Olga Xochilth Ocampo Rocha que su diputacin haba sido cancelada. El 26 de julio el CSE, violando de nuevo la Constitucin, la Ley Electoral y la Ley Orgnica de la Asamblea, cancel la diputacin de Agustn Jarqun. Estas intromisiones del CSE en otro poder del Estado son sumamente preocupantes por tres razones. Primero, porque son inconstitucionales y violan la Ley Electoral y la Ley Orgnica de la Asamblea. Segundo, porque van en contra de los principios bsicos de una democracia. Tercero, porque sientan un precedente extremadamente peligroso. Veamos primero la base legal. En el caso de Xochilth Ocampo, el CSE no dio ninguna razn para cancelar su diputacin. Sencillamente se le notific que su diputacin haba sido cancelada y, en un despliegue de arrogancia e ilegalidad, arguy que la cancelacin era

materia electoral. En el segundo caso el CSE argument que al cambiar de bancada el Ing. Jarqun, de hecho, haba cambiado de partido, lo cual traiciona el mandato de sus electores y contradice la decisin del partido que lo postul como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la bancada a la que perteneca. Esta increble decisin no solamente est reida con los hechos el Ing. Jarqun cambi de Bancada, no de partido sino que es una interpretacin absurda de lo que ser diputado significa (representantes del pueblo y no de los partidos) y una violacin flagrante de la Ley Orgnica de la Asamblea Nacional, la cual en su artculo 80 claramente faculta a los Diputados a cambiar de Bancada:

Cada Diputado se agrupar en la Bancada del Partido que le nomin para las elecciones, pudiendo separarse voluntariamente e ingresar o formar parte de otra Bancada en la Asamblea Nacional.
La decisin del CSE se basa, segn ellos, en los artculos 7 y 173 de la Constitucin Poltica y en el artculo 10 de la Ley Electoral. Ninguno de estos artculos faculta al CSE a cancelar la diputacin de los diputados. El artculo 7 solamente define la naturaleza del pas: Nicaragua es una repblica democrtica,

participativa y representativa. Son rganos de gobierno: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral. El artculo 173 seala las atribuciones del CSE, ninguna de las cuales faculta al CSE a cancelar las credenciales de los diputados. Finalmente, el artculo 10 de la Ley Electoral prcticamente repite el 173 de la Constitucin. En cambio, el artculo 129 de la Constitucin es tajante en la separacin de poderes:

renuncias o faltas definitivas de los Representantes ante la Asamblea Nacional


Ningn artculo de la Constitucin, de la Ley Electoral o de la Ley Orgnica de la Asamblea faculta al CSE a destituir o cancelar la diputacin de un diputado electo por el pueblo. Por qu el CSE usa como asidero legal el artculo 173 de la Constitucin, a sabiendas que este artculo no le ofrece una base legal para su decisin? Podemos interpretar esta decisin de una manera solamente: el CSE no quiere que estas decisiones sean cuestionadas ni que posterguen su implementacin. El inciso 15 del artculo 173 dice: De las resoluciones del Consejo Supremo en materia electoral no habr recurso alguno, ordinario ni extraordinario. Por eso, en ambas resoluciones, el CSE dice: La presente resolucin es materia electoral y surte efecto a partir de la presente fecha. En otras palabras, aqu no hay vuelta de hoja. Adems de no tener base legal, las decisiones del CSE destruyen la separacin de poderes, la cual es esencial para el buen funcionamiento de una democracia. Evidentemente, al CSE no le basta contar los votos a su manera, sino que despus de contados los votos si algn diputado no es de su agrado, ellos se arrogan la facultad de despedirlo, sin importarles ni la Constitucin ni las leyes. Hemos llegado al fin de la democracia. Aqu se hace lo que Ortega quiere y si algn diputado no le obedece, el CSE se encargar de sacarlo de la Asamblea. El precedente es pavoroso. As como ayer fue Jarqun y antier Xochilth, maana puede ser cualquier otro diputado. El mensaje es bien claro. O los diputados hacen lo que le parece al CSE, o les

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, son independientes entre s y se coordinan armnicamente, subordinados nicamente a los intereses supremos de la Nacin y a lo establecido en la presente Constitucin.
El artculo 132 de la Constitucin establece claramente que el Poder Legislativo representa al pueblo y no a los partidos polticos:

El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional, por delegacin y mandato del pueblo.
El artculo 138.9 asigna a la Asamblea la facultad de:

Conocer, admitir y decidir sobre las

cancelan la diputacin. Todo para evitar que el FSLN pierda el control total de la Asamblea. Ellos necesitan 63 votos para otorgarle hoy a Wang Jing una onerosa concesin, maana para cambiar la Constitucin, manteniendo en ambos casos una semblanza de constitucionalidad. No se pueden correr el riesgo de perder un solo diputado de su Bancada. Es hora de que la Asamblea se defienda, reclame sus derechos y pare los abusos del CSE. Despus de todo, son los diputados quienes estn en la mira del todopoderoso CSE. Y son los diputados los representantes del pueblo. Si la Asamblea no reclama sus derechos, el pueblo lo har tarde o temprano, con consecuencias nefastas para el pas, como ha pasado a lo largo de nuestra historia y como los orteguistas y el FSLN bien lo saben. Nosotros no queremos que eso suceda, pero tampoco queremos que nuestro pas sea un remedo de democracia.

Вам также может понравиться