Вы находитесь на странице: 1из 4

Archivo de la etiqueta: Decreto 10-2012

Reformas al ISR que no deberan ser aplicadas contenidas en el Decreto 4-2012


13 mar Las Disposiciones que no deberan ser aplicadas del ISR Obviamente es osado afirmar que no deberan ser aplicadas, pero es lo que el mismo Cdigo Tributario establece. Dnde? Artculo 7 cuando indica que no podrn modificarse posiciones jurdicas constituidas. No obstante, es importante analizar las reformas al artculo 39 del ISR, pues queda prcticamente copiado en la nueva ley del ISR (Decreto 10-2012). Dicho artculo 39 es el que contiene los gastos deducibles. El que ms llama la atencin por los alcances que pueda tener, ya que responde a varias sentencias firmes de los tribunales que permitan el gasto, es el siguiente:

Los no respaldados por la documentacin legal correspondiente. Se entiende por documentacin legal la exigida por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos y otras disposiciones legales tributarias y aduaneras, para efectos de comprobar los actos y contratos afectos a dichos impuestos. Lo anterior, salvo cuando por disposicin legal la deduccin pueda acreditarse por medio de partida contable.

Las sentencias establecan que para efectos de comprobar el gasto deducible era suficiente cualquier documento que en la legislacin guatemalteca, considerada integralmente, pudiera servir de comprobante de pago. Estos casos surgieron de un cuestionamiento de SAT para evitar que contribuyentes que pagaban energa elctrica para su planta de produccin en locales arrendados pudieran deducir dicho gasto o costo, pues argumentaba SAT, que las facturas de la energa elctrica no estaban emitidas a nombre del contribuyente, sino el dueo del inmueble. Los tribunales resolvieron (Corte de Constitucionalidad primero y luego todo el resto) que no poda pretenderse que un gasto estuviera limitado por la existencia de una factura del rgimen del IVA, sino que correspondera ver la legislacin completa, ya que lo que se requera es que se comprobara la erogacin, el gasto. Con la redaccin actual vemos que la intencin es claramente limitar dicha deducibilidad y con ello podran verse afectados muchos negocios que operan en locales arrendados.

Los sueldos, salarios y prestaciones laborales, que no sean acreditados con la copia de la planilla de las contribuciones a la seguridad social presentada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando proceda.

Ac el riesgo est en las polticas de pago que una empresa pueda tener, concretamente con la bonificacin incentivo, pues IGSS no acepta que la misma no est sujeta al pago de las contribuciones patronales y laborales del Instituto. Con ello, los ajustes con IGSS pasan a ser un tema de deducibilidad del gasto y dejan de ser un tema de discusin con IGSS.

Los respaldados con factura emitida en el exterior en la importacin de bienes, que no sean soportados con declaraciones aduaneras de importacin y su recibo autorizado de pago; a excepcin de los servicios que debern sustentarse con el comprobante de pago al exterior

Evidentemente busca evitar documentacin incorrecta en la importacin, de la mano con las normas aduanales que deben cumplirse para importar. El Recauca establece:

Artculo 323. Factura comercial. El Servicio Aduanero podr disponer que la factura comercial deba formularse en el idioma espaol o adjuntarse su correspondiente traduccin. Dicha factura comercial deber contener como mnimo la informacin siguiente: a) Nombre y domicilio del vendedor; b) Lugar y fecha de expedicin; c) Nombre y domicilio del comprador de la mercanca; d) Descripcin detallada de la mercanca, por marca, modelo o estilo; e) Cantidad de la mercanca; f) Valor unitario y total de la mercanca; y g) Trminos pactados con el vendedor. Cuando la descripcin comercial de la mercanca incluida en la factura comercial venga en clave o cdigos, el importador deber adjuntar a la factura una relacin de la informacin debidamente descodificada. Es as que la declaracin de importacin es la que debe ser registrada. En el caso de servicios pagados en el extranjero, ser el comprobante de pago del extranjero.

El monto de las donaciones realizadas a organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones no lucrativas, de asistencia, servicio social, iglesias y entidades de carcter religioso, que no cuenten con la solvencia fiscal del perodo al que corresponde el gasto, emitida por la Administracin Tributaria.

En este caso la controversia viene de la limitante del derecho a la deduccin al cumplimiento del receptor a la solvencia fiscal. Esta constancia de buena conducta fiscal limita el derecho de un tercero y podra convertirse en una herramienta de control abusivo. La solvencia fiscal est regulada en el Cdigo Tributario gracias a las reformas de introducidas en este mismo decreto. Mario E. Archila M.

Leave a comment Publicado por Mario E. Archila en 13 marzo 2012 in Impuestos, Reforma Tributaria

Etiquetas: cdigo tributario, Decreto 10-2012, decreto 4-2012, impuesto sobre la renta

Seminario Reformas Fiscales desde la perspectiva del defensor tributario


12 mar Le sugerimos reservar las maanas del viernes 23 y mircoles 28 de marzo (de 8:00 a.m. a 12:45 p.m.), para participar en el Seminario Efectos de la nueva legislacin tributaria, que se llevar a cabo en los Salones Reyes I y II del Hotel Barcel, dirigido principalmente a gerentes financieros, Contralores, Contadores generales y otros ejecutivos interesados en la materia. Se analizarn los efectos de los Decretos 4-2012 y 102012 principalmente en las empresas. La inversin ser de Q. 1,344.00 por las 2 reuniones; el segundo participante de una misma empresa tendr un 10% de descuento y 20% del tercero en adelante. Como los lectores saben, me dedico a la defensa fiscal y por tanto, mi visin no es qu dice la regla sino por dnde se lo agarran y por dnde lo defiendo. Venga y acompeme a descubrir la reforma fiscal desde esa perspectiva.

Si quiere reservar su lugar, llame al 23788484 con Doris y as le reservamos su espacio o bien haga clic ac y llene el formulario electrnico.

Leave a comment Publicado por Mario E. Archila en 12 marzo 2012 in defensa fiscal, defensa tributaria, Impuestos, seminario

Etiquetas: cdigo tributario, Decreto 10-2012, decreto 4-2012, Impuestos, Principio de legalidad

Errores con consecuencias en la reforma fiscal (del Decreto 10-2012)


09 mar El Decreto 10-2012 del Congreso de la Repblica fue publicado el 5 de marzo de 2012. En el mismo se crea una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Especfico a la Primera Matrcula de Vehculos Automotores Terrestres, la ley Aduanera Nacional, Reformas al IVA, Reformas a la ley del Impuesto sobre Circulacin de Vehculos, Reformas a la ley del Impuesto de timbres fiscales y las disposiciones finales. Aunque no era el orden previsto para esta seccin, sino que debera hablar del 4-2012, me veo obligado a mencionar un par de Errores con consecuencias en este decreto. Luego regreso al 4-2012 y las reformas al Cdigo Tributario para ponerles, al final, al tanto de la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta. En el Decreto 10-2012 se tiene al final el libro VII con las disposiciones finales y transitorias, la que resulta el lugar en el que se cometen 2 errores muy significativos. El tema deviene de la forma en que las normas entran en vigencia y cmo se interpretan esos conflictos de leyes en el tiempo, como lo decimos. Conforme al mismo Cdigo Tributario, las leyes tributarias dictadas en diferentes tiempos, entrarn en vigencia conforme las reglas contenidas en el artculo 7, entre ellas que regirn desde la fecha que en ellas se establecen. Si no se establece fecha, ocho das despus de su publicacin. El artculo 181 establece que entrar en vigencia 8 das despus de su publicacin, salvo el ISR, que lo har el 1 de enero de 2013, el impuesto a Primera Matrcula, que est sujeto a una aprobacin de Comieco y el Impuesto sobre Circulacin de Vehculos, que lo har tambin el 1 de enero de 2013. Con ello, las disposiciones finales, transitorias y derogatorias entran en vigencia el 13 de marzo de 2012. Qu horrores implica esto? El primero es que el artculo 178 reforma el literal f) del artculo 4 del Decreto 73-2008, Ley del Impuesto de Solidaridad, el cual queda as: f) Las personas individuales o jurdicas y los dems entes o patrimonios afectos al Impuesto de Solidaridad, que paguen el Impuesto Sobre la Renta de conformidad con el Rgimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas de este Impuesto. Qu implica esto? Que las personas que estn en el rgimen del artculo 44 del Impuesto Sobre la Renta actual (5% por actividades mercantiles) dejan de estar exentas del Impuesto de Solidaridad desde el 13 de marzo de 2012. Claro que hay argumentos constitucionales que dirn que a estos contribuyentes se les estara violando su capacidad de pago y que parece evidente que

todo proviene de un error del legislador, el texto es claro en cuanto a que expresamente lo modifica y esa modificacin no est sujeta a la entrada en vigencia del nuevo ISR, cosa que el Congreso debi dejar dicho. El segundo error est en el artculo 180 numeral 4 del Decreto 10-2012: ARTICULO 180. Derogatorias. Se derogan: 1. El Decreto Nmero 26-92 del Congreso de la Repblica, Ley del Impuesto Sobre la Renta, y sus reformas, a partir de la vigencia del Impuesto Sobre la Renta contenido en el libro I de esta Ley. 2. El Decreto Nmero 26-95 del Congreso de la Repblica, Ley del Impuesto sobre Productos Financieros y sus reformas, a partir de la vigencia del Impuesto Sobre la Renta contenido en el libro I de esta Ley. 3. El numeral 8 del artculo 2 de la Ley del impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, siempre que entre en vigencia el gravamen a la distribucin de dividendos en el Impuesto Sobre la Renta, contenido en el Libro I de esta Ley. 4. El artculo 12 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica. 5. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a lo establecido en esta Ley. Qu significa esto? Bien, el artculo 12 del Decreto 80-2000 es el que contiene la disposicin por la cual no debe pagarse ISR en los intereses que se pagan a bancos extranjeros. Es la famosa norma de primer orden. Con esto, los intereses desde el 13 de marzo de 2012 estarn gravados y deber retenerse el 10% en ellos. De nuevo, resulta injusto y discriminatorio y evidentemente es un error del legislador, sin embargo la nica manera de corregir un error del legislador, es legislando. Mario E. Archila M.

Вам также может понравиться