Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ESCUELA INFORMATICA

PROFESOR: ING. CARLOS SARMIENTO OYOLA CURSO: 4/1 INFORMTICA ASIGNATURA: REALIDAD SOCIOECONMICA INTEGRANTES: VALERIA CORONEL MUOZ EDUARDO GONZLEZ TUMBACO ARIANA SUREZ SUREZ EDUARDO TIGRERO BACILIO TEMA:
LOS BRICS

AO LECTIVO: 2013-2014

BRIC El trmino BRIC surge en el ao 2001, siendo acuado por Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economas emergentes, que previsiblemente marcaran el devenir econmico y poltico del siglo XXI. Su primera reunin surge en el ao 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China. Su creacin busca reflejar la tendencia hacia un mundo multipolar en las relaciones internacionales, que se caracteriza por una creciente interdependencia econmica global. A partir del ao 2010 se invit a Sudfrica, que acept formar parte del grupo. Qu son las BRICS? BRICS es el acrnimo que identifica a un grupo, que hoy integran cinco pases, y que originalmente formaron Brasil, Rusia, India y China. Este ao, luego de obtener en 2010 estatuto de observador, Surfrica lo integr como miembro pleno. Desde el punto de vista econmico, los cinco estn en un estado similar de mercado emergente por su desarrollo econmico.

Visin Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de produccin industrial y sus ventas al exterior. Colocarse como competidores de otras economas ms prsperas y estables por los bajos precios de sus productos.

Objetivos Crear un mundo institucional multipolar, sin hegemonas. Cooperacin internacional desarrollados. y no confrontacin con los pases

Promover reformas en el orden econmico internacional.

Combatir el cambio climtico. El denominado grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica, constituye el grupo de pases ms adelantados entre los Estados con economas emergentes. Las cinco naciones, que pertenecen adems al G20, tienen en comn una gran poblacin, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economa internacional, con crecimientos importantes de sus PIB, que los hacen especialmente atractivos como destinos de inversin. Estos cinco pases renen al 43 por ciento de la poblacin mundial y acumulan el 25 por ciento de la riqueza, generando el 56 por ciento del crecimiento econmico registrado en el mundo en los ltimos aos. El comercio entre los pases del grupo crece a un ritmo del 28 por ciento anual y es ya de unos 230.000 millones de dlares, con vistas a llegar a 500.000 millones en 2015.

Por qu le interesara al ecuador? A ecuador le interesa porque ellos tienen el 43 % de la poblacin mundial y tienen el 45% de la fuerza laboral del mundo y adems la constituye el 21%

PIB a nivel global es decir son una potencia, ahora estn destacndose no solo como receptores de inversin extranjera sino tambin como ellos mismos inversores a nivel mundial y mucha de su inversin la estn destinando a los pases emergentes. Productos potenciales El siguiente anlisis se basa en la comparacin de la demanda de productos que el Ecuador est en capacidad de ofertar e incrementar los volmenes exportados, para ello se utiliz el IVCR (ndice de ventajas comparativas reveladas) a fin de determinar en cuales de los productos que actualmente exporta Ecuador al Bloque de pases BRICS hay una oportunidad de seguir creciendo. Se aplic metodologa del ndice de Ventaja Comparativa Revelada de las Exportaciones (IVCR), tambin conocido como ndice de Balassa.

Opinin Por: Enrique Paredes R. Qu tienen los cinco pases en comn? Ser parte del BRICS, palabra extraa conformada con las letras iniciales de sus nombres y con la que se conoce a este conglomerado emergente considerado como el de mayor potencialidad econmica en el siglo XXI. Ecuador mantiene excelentes vnculos diplomticos con todas estas naciones; sin embargo, en lo atinente a relaciones mercantiles, se advierte una situacin excesivamente favorable al BRICS. En efecto, durante el primer trimestre de este ao, el aludido conglomerado -en el cual sobresale la participacin china- , vendi a nuestro pas 1.075 millones de dlares, en tanto que compr tan slo 353 millones.

Representa una relacin asimtrica a su favor de tres a uno, lo que no concuerda con el objetivo de una balanza comercial equilibrada. Cabe pues emprender acciones mercadolgicas urgentes, con el fin de incrementar de manera agresiva las exportaciones ecuatorianas al BRICS. Ello propiciara una relacin tipo ganar ganar, deseable sin duda para garantizar una relacin favorable a los intereses de todas las partes involucradas. Cul es su papel en la economa mundial? La autoridad de los BRICS en los asuntos internacionales se basa en el creciente poder econmico de los estados participantes, que actan como un importante motor de la economa mundial, y tambin en su significativo peso en el porcentaje de la poblacin mundial y en los ricos recursos naturales. La influencia poltica de los BRICS deriva del hecho de que los estados son miembros activos de las principales organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el G 20 y el Grupo de los 77 (una amplia coalicin de pases en la ONU), as como las asociaciones regionales. En los BRICS promovemos la estricta observacin de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y principios tales como la transparencia, el pragmatismo, la solidaridad y una actitud de no agresividad con respecto a terceros. Una serie de factores fundamentales a largo plazo har que los pases BRICS se junten. Defienden la creacin de un sistema ms equilibrado y ms justo de las relaciones econmicas mundiales. Todos nuestros pases estn interesados en un crecimiento econmico sostenible a largo plazo a nivel mundial y en la reforma de la estructura financiera y econmica para que sea ms eficiente. BRICS y la economa mundial Las altas tasas de crecimiento en China, India y Rusia, han aumentado la importancia de los BRICS en la economa global. Brasil ha tenido perodos de alto crecimiento y la extraccin mineral es un elemento clave en su economa. Generalmente su crecimiento econmico ha fluctuado ms que los pases desarrollados. Su creciente peso econmico demuestra que el centro de gravedad mundial ya no est solo en los pases ms desarrollados.

Bibliografa:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/-que-son-losbrics/20130510141412091961.html http://www.exteriores.gob.es/PORTAL/ES/POLITICAEXTERIORCOOPERACION/P AISESBRICS/Paginas/InicioBrics.aspx http://rusiahoy.com/opinion/2013/04/06/los_brics_construyen_un_nuevo_mod elo_de_cooperacion_mundial_26585.html http://www.ecured.cu/index.php/BRICS http://www.proecuador.gob.ec/pubs/ficha-tecnica-brics-2013/ http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/7135-brics/ http://migrantelatino.com/2013/04/04/ecuador-video-editorial-rtu-tema-brics/

Вам также может понравиться