Вы находитесь на странице: 1из 82

CARPETA DE RECURSOS DIDCTICOS ESPAOL COMO LENGUA MATERNA

NIVEL III Unidades Didcticas


Fiestas y costumbres La dieta mediterrnea El campo y la ciudad. Paisajes rurales y urbanos Caractersticas de la geografa espaola

Grupo de Trabajo de Mannheim Curso 2006-2007 Coordinador de la actividad Manuel Coello Arias Miembros del grupo de trabajo Marin Cepa Prez Manuel Coello Arias Rosa Mara de Usera Rodrguez Olga Espl Miquel Enrique Gmez Sancho Mara Antonia Manzanares Manzanares Arturo Negredo Esteban Consuelo Prez Cillero Jos Luis Romero Moreno

MINISTERIO DE EDUCACIN; POLTICA SOCIAL Y DEPORTE Secretara General Tcnica. Centro de Publicaciones EMBAJADA DE ESPAA EN ALEMANIA Consejera de Educacin NIPO: 660-08-362-5 Depsito legal: MDe los textos, sus autores: Marin Cepa Prez Manuel Coello Arias Rosa Mara de Usera Rodrguez Olga Espl Miquel Enrique Gmez Sancho Mara Antonia Manzanares Manzanares Arturo Negredo Esteban Consuelo Prez Cillero Jos Luis Romero Moreno

Imprime: Copy Print Berln, 2008

INTRODUCCIN
Los profesores que trabajamos en el programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Espaolas coincidimos en sealar la falta de un material que se adecue a los contenidos del currculo y creemos que tenerlo facilitara en gran manera nuestra labor y permitira una mayor coordinacin. Esto fue el punto de partida para que algunos profesores de la Agrupacin de Mannheim decidieran formar un grupo de trabajo para elaborar materiales didcticos adecuados a las Enseanzas de Lengua y Cultura Espaolas dentro del marco establecido por el Currculo de las mismas. Fruto de este trabajo realizado en el curso 2006-2007 son estas cuatro unidades didcticas que presentamos: Fiestas y costumbres La dieta mediterrnea El campo y la ciudad. Paisajes rurales y urbanos Caractersticas de la geografa espaola

Su desarrollo est basado en la secuenciacin de contenidos elaborada por la Comisin Tcnica. En cada unidad didctica se trabajan todas las competencias: sociocultural, lingstica general, sociolingstica, lxica, gramatical y pragmtica. Forman parte de los contenidos del nivel III de las enseanzas de Lengua y Cultura Espaolas. Las actividades propuestas abarcan las cuatro destrezas: comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita. Estn concebidas para trabajar en cuatro sesiones. Los temas culturales elegidos constituyen la base del componente sociocultural que se integra en la competencia comunicativa. Deseamos que estos materiales puedan ser tiles a los alumnos y a los profesores y que puedan contribuir a la consecucin de los objetivos de las clases de lengua y cultura espaolas para que los alumnos espaoles en el exterior puedan mejorar su lengua y cultura de origen. Grupo de Trabajo de Mannheim Curso 2006-2007

FIESTAS Y COSTUMBRES
Las fiestas y costumbres de pueblos, ciudades, regiones y pases explican muy bien el carcter de sus gentes, su forma de vivir, de relacionarse, su historia, su clima, la naturaleza y la relacin que han tenido y tienen con ella. Observa las fotografas, descrbelas y da tu opinin sobre ellas.

Fuente: http://www.20minutos.com

Fuente: http://www.20minutos.com

Fuente: http://www.websanfermin.com

Comprensin escrita: LAS FALLAS DE VALENCIA


Las Fallas es la denominacin popular de las fiestas en honor a San Jos, patrn de los carpinteros. Est catalogada como fiesta de Inters Turstico Internacional. Son construcciones artsticas de materiales combustibles, con figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. Sus orgenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintera. En esta fiesta se unen varios aspectos que definen una cultura: el fuego, la msica, la plvora, y la calle. Casi en cada calle de la ciudad hay un Casal Faller, que durante todo el ao busca fuentes de ingresos para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Desde el da 15 hasta el 19 de marzo, los das y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el da 1 se hacen masclets: espectculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a travs del ruido de los caones de plvora. Las fallas se clasifican en categoras ordenadas por presupuesto (Especial, Primera [A,B], Segunda [A,B], Tercera [A,B,C]..., Sptima C), y dentro de cada categora se organiza un concurso en el que se elige la mejor falla, valorndose la monumentalidad, el riesgo, la temtica, el colorido, etctera. Tambin se elige el mejor mueco, que resulta indultado y se salvar de la hoguera. Las fallas suelen tener varios metros de altura (hasta 25 30 metros) y estn compuestas de numerosas figuras de cartn piedra sostenidas por un armazn de madera. Se instalan en la calle el da 15 de marzo por la noche, el da de la plant. ltimamente, y debido a las dimensiones de algunas, el acto se adelanta varios das y necesita de la ayuda de gras. A la quema de la falla se llama la crem.

Las mascletaes o mascletades es el espectculo pirotcnico preferido por los valencianos y menos entendido por los visitantes. Para entenderlas es necesario estar prximos al lugar en que tienen lugar, pues no es cuestin de ver, sino de sentir y or. Los petardos van unidos por mechas envueltas en papel para que vayan ms rpidas. La variacin de las mechas, los cruces de varias filas, as como la distancia entre los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo. Tambin se consiguen diferentes efectos sonoros, haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas. Els castells de focs artificials o castillos de Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales para cada noche. El ms importante y espectacular es el conocido como "La Nit del Foc" que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, donde miles que Kg. de plvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse ms de un milln de personas para presenciarlo.

fuegos

artificiales.

Semana Fallera. Da 15: La Plant. Es el acto de erigir los monumentos falleros, por la maana los de categora infantil y el resto por la noche. El plazo termina a la madrugada, momento en el que se presentar el jurado para calificarlas.
Da 16: Recogida de premios. En este da se inicia la recogida de premios de las fallas infantiles, quedando el da 17 para el resto de las categoras. Tambin Comienzan los castillos de fuegos artificiales en el viejo cauce del ro Turia. Da 17: La Ofrenda. En este da se inicia la ofrenda a la Virgen de los desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Da 18: La Nit del Foc. Es una de las manifestaciones pirotcnicas nocturnas ms importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de la fiesta y que, desde hace aos, se traslad al penltimo da. Da 19: La Crem o Cremada. La Cavalcada del Foc es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemar las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los ninots de la falla, se llevaban en cabalgata hasta el Museu Faller. La crem es la clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el da 15 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor de la comisin.

Historia. Por lo que hoy se puede saber, las Fallas se remontan a principios del siglo XVIII. Se dice que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacan quemar sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la llegada de la primavera, y al hacerse los das ms largos, ya no eran necesarios. Con el paso del tiempo se hizo coincidir la fecha de la quema de estos "parots" con la vspera de la festividad del patrn de los carpinteros, San Jos.
La tradicin fue sometindose a cambios. A ese "parot" se le fueron aadiendo ropas para que adoptase fisonoma humana. Tambin se empezaron a incorporar carteles alusivos a algn personaje conocido del barrio. Se le dot as de un contenido satrico y burlesco para llamar la atencin de los vecinos. Adems, los nios iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirti en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en una hoguera junto con el "parot". Estos parots fueron los primeros ninots. Tiempo despus, se incorpor la gente del barrio al proceso de confeccin de los monumentos, que comenzaron a tener varias figuras. Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos usaron un nuevo procedimiento: la reproduccin de moldes en cartn piedra. La creacin de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde los monumentos ms grandes estn compuestos de polietileno expandido. Hoy las fallas mueven cerca un milln de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia. Y ms de 250 en el resto de la provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de ensear el antiguo oficio de produccin de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ao.
Fuente: http://es.geocities.com/fotos_fallas/index.htm

Contesta por escrito en tu cuaderno a las preguntas siguientes, utilizando la informacin contenida en el texto sobre las Fallas de Valencia. 1. Qu son las Fallas de Valencia? 2. Qu espectculos pirotcnicos se describen en el texto? 3. Por qu puede decirse que estas fiestas de la ciudad de Valencia tienen no slo importancia festiva y popular, sino tambin econmica? 4. Qu aspectos culturales quedan unidos en esta fiesta? 5. Est catalogada como fiesta de Inters Turstico Internacional. A tu juicio, por qu han llegado a ser tan populares estas fiestas?

FIESTAS Y COSTUMBRES
Relaciona estas fotografas de fiestas y costumbres espaolas con sus nombres y con los enunciados que sobre ellas se presentan.

las Fallas - los Sanfermines - Feria de Abril - cabalgata de Reyes Magos corridas de toros - procesiones de Semana Santa 1. 2. 3. 4. 5. 6. Fiesta de fama internacional que se celebra en Pamplona el 7 de julio. Costumbre tradicional que pertenece a las celebraciones navideas. Famosas fiestas de la ciudad de Valencia, con resonancia internacional. Fiesta de primavera en Sevilla. Costumbre muy arraigada en las fiestas de pueblos y ciudades espaolas. Celebraciones procesionales catlicas despus de la Cuaresma.

1. _____________________________ 2. ______________________________

Fuente: http://www.antonioburgos.com

Fuente: http://www.plazatorosbilbao.com

3.______________________________ 4. _____________________________

Fuente: http://www.20minutos.com

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

5. _____________________________

6. _____________________________

Fuente: http://es.geocities.com/fotos_fallas/index.htm

Fuente: http//www.websanfermin.com

La tilde diacrtica nos permite distinguir palabras que tienen la misma forma, pero se diferencian en su significado y pertenecen a diferentes categoras gramaticales.
el l tu t mi m te t mas ms si s de d se s solo slo aun an

Me gusta el pescado. l come pescado. Este es tu traje. T no tienes traje. Mi ciudad est en fiestas. Hay alguna carta para m? Te vas a divertir mucho. No me gusta el t. Intent venir, mas me fue imposible. Quiero tomar un poco ms de caf. Si quieres, nos vamos de viaje. El msico escribe la nota s en su partitura. Hoy s ha venido. Habl todo el rato de s mismo. Yo no hablo nunca de toros. D su direccin en la recepcin del hotel. Se pone sombrero habitualmente. No s qu sombrero comprarme. Tomo caf solo, no le pongo ni azcar ni leche. Slo tomo caf. Aun los que tienen ms energa, necesitan descansar. An no he terminado.

Artculo Pronombre personal Posesivo Pronombre personal Posesivo Pronombre personal Pronombre personal Sustantivo Conjuncin adversativa Adverbio Conjuncin Sustantivo Adverbio de afirmacin Pronombre personal Preposicin Verbo dar Pronombre personal Verbo saber Adjetivo Adverbio Cuando se usa con el significado de hasta, tambin, incluso Cuando se usa con el significado de todava

10

Practica
Escribe frases con las palabras de la tabla anterior. Fjate en los ejemplos. 1. ________________________________________________________ 2. ________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 4. ________________________________________________________ 5. ________________________________________________________ 6. ________________________________________________________ 7. ________________________________________________________ 8. ________________________________________________________ 9. ________________________________________________________ 10. ________________________________________________________ 11. ________________________________________________________ 12. ________________________________________________________

Los demostrativos este, ese, aquel, as como sus femeninos y plurales pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres, y es necesario que aparezcan con tilde cuando la expresin es ambigua. Interrogativos y exclamativos como: adnde, cmo, cul, cundo, cunto, dnde, qu y quin aparecen con tilde en frases interrogativas y exclamativas, as como en oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, como: Cuando entr, le preguntaron qu sola hacer en vacaciones . Practica Escribe un texto en el que aparezcan demostrativos con funcin de pronombre, interrogativos y exclamativos, de acuerdo a la explicacin anterior. Practica Punta el texto siguiente. Utiliza puntos, comas, dos puntos, parntesis y puntos suspensivos.

11

Madrid: una fusin de sabores de toda Espaa La cocina madrilea empieza a crearse a partir del siglo XVIII pero tiene que recurrir a la gastronoma de las provincias ms prximas por ejemplo se trae la miel de la Alcarria vinos manchegos pavos de Toledo cochinillos de Segovia o chorizos de Cantimpalos a partir de stas se empieza a crear la gastronoma propia de Madrid Definir la cocina madrilea autntica no es tarea fcil pues Madrid es la capital europea que ms ha absorbido las cocinas regionales de su pas la explicacin la encontramos en Felipe II que fue el monarca que decidi convertir a Madrid en capital de Espaa as comenzaron a llegar los emigrantes de todas las comarcas espaolas que trajeron consigo sus costumbres gastronmicas pero la cocina de la capital no surge de la nada tambin es deudora de las costumbres hispano-romanas y de los aos de ocupacin rabe La convivencia de las costumbres culinarias de la Corte con los platos ms populares tambin supone una peculiaridad de los fogones madrileos que se hicieron as mucho ms variados y ricos en matices en el siglo XIX con el auge de los mesones y las confiteras se fueron perfilando las claves de las recetas tpicamente madrileas el cocido y otros guisos de legumbres los callos a la madrilea elaborados con tripa de vaca la tortilla de patata la sopa de ajo y otros platos preparados con cordero o ternera sin olvidar las verduras y frescas hortalizas entre las que destacan los esprragos de Aranjuez Aunque resulte paradjico ya que Madrid no tiene costa en el recetario de la capital no faltan los pescados exquisitos y de gran calidad de hecho la ciudad alberga el segundo mercado central de pescado del mundo tras el de Tokio el besugo a la madrilea es uno de los platos ms antiguos por no mencionar la gran variedad de especialidades que se preparan con bacalao soldaditos de Pava buuelos croquetas No hay nada ms madrileo que tomar unas caas con tapas en los mltiples establecimientos para tapear que existen en el centro de la ciudad el Madrid de los Austrias la Latina las inmediaciones de la Puerta del Sol Chamber o Conde Duque son algunas de las zonas con mayor cantidad de bares y tabernas para tomar una racin o tapa boquerones en vinagre callos chopitos oreja patatas bravas la variedad es enorme tambin es muy tpico comer un bocadillo de calamares en las inmediaciones de la Plaza Mayor o terminar una noche de fiesta tomando chocolate con churros en la archiconocida chocolatera San Gins Madrid cuenta con una larga tradicin repostera procedente tanto del trabajo de las numerosas confiteras como de los platos populares la mayora de las especialidades se degustan coincidiendo con las festividades religiosas los huesos de Santo las torrijas los buuelos las rosquillas de la ta Javiera los panecillos de San Antn las rosquillas tontas o las tejas de San Isidro y cmo olvidarse de los tpicos barquillos o de las violetas unos caramelos deliciosos con un sabor nico
Fuente: http://www.platodeldia.com

12

Competencia gramatical
Los apartados siguientes presentan usos de tiempos y modos de verbos, del verbo soler, de adverbios y de oraciones temporales y consecutivas. Fjate bien en la explicacin y en los ejemplos, ya que despus tienes que escribir o completar frases.

Uso del presente de subjuntivo


Lee los ejemplos y comprueba como usamos el presente de subjuntivo para expresar deseos, duda o incertidumbre de que algo est pasando en el presente o vaya a suceder en el futuro. Observa que se suelen utilizar palabras como ojal, quiz, tal vez, es posible que, no creo que. Para expresar presente: No creo que venga hoy; ayer sali de viaje. Quiz est ahora en casa de su amigo. Para expresar futuro: No creo que maana abran las tiendas; es festivo. Ojal pueda ir a visitarte durante las prximas vacaciones. Completa las frases siguientes. Usa correctamente el verbo entre parntesis y las palabras que indican el tiempo que se quiere expresar: presente o futuro.
Para expresar presente: 1. No creo que (tener) ________ tiempo ________ ; est muy ocupado. 2. Espero que (llamar) _______ ____ ; maana ser demasiado tarde. 3. Es posible (llegar) ____________ __________ . 4. Tal vez (estar) ____________ _______ en casa; me dijo que llegara a las doce y ya son las doce y cuarto. Para expresar futuro: 1. Espero que _________ (traer) ________ la guitarra; la ma est rota. 2. No creo que ______________________________ (tener) ______________ dinero para ir a Sevilla; me quedan slo 20 euros. 3. Quiz (estar) _______________ listo para _____________ ; me han dicho que hoy se quedarn trabajando hasta bien entrada la noche. 4. Ojal que (aprobar) ______________ el examen _____________ ; voy a estar toda la semana estudiando.

13

Uso del presente de indicativo


Puede utilizarse para expresar lo que es habitual y se contina en el presente.

Todos los das leo antes de dormir.

Uso del pretrito imperfecto de indicativo


Puede utilizarse para hablar de una accin repetida o habitual en el pasado.

A menudo vena a visitarme. Siempre estaba contento. Todos los das sala a comprar el peridico. Ahora, escribe ejemplos, fijndote en las frases anteriores.
1. ___________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________ 4. ___________________________________________________________ 5. ___________________________________________________________

Practica Adverbios de frecuencia y el verbo soler


siempre - generalmente - por lo general - cada - todos - todas - a menudo - con frecuencia - frecuentemente - de vez en cuando - de cuando en cuando - a veces alguna vez - algn da - alguna que otra vez - raramente - apenas casi nunca - nunca - jams

Escribe frases que expresen frecuencia, utilizando los adverbios del cuadro, as como el presente y el pretrito imperfecto del verbo soler.
1. ___________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________ 4. ___________________________________________________________ 5. ___________________________________________________________

14

6. ___________________________________________________________ 7. ___________________________________________________________ 8. ___________________________________________________________ 9. ___________________________________________________________ 10. ___________________________________________________________

Practica
Relaciona, uniendo con flechas, las frases dadas como ejemplo con las intenciones comunicativas que les correspondan.
Para expresar posterior a otra Para expresar anterior a otra una una accin accin Antes de que acaben las fiestas, estn preparando las del prximo ao Pude descansar despus de comer

Para expresar el comienzo o el origen de la accin Para expresar el lmite o el final de la accin

No empezaremos a trabajar hasta que no lleguen los dems Desde que aprendi a conducir no va a ningn sitio sin coche Lee el peridico mientras come Cada vez que vengo lo paso muy bien

Para expresar repetidas Para expresar simultneas

acciones acciones

Siempre se mira en el espejo antes de salir de casa Cuando viaja en tren se entretiene leyendo Cuando lo veo me acuerdo de ti Siempre que habla dice algo gracioso

Practica. Expresin oral Relatar costumbres pasadas y presentes Preguntar y hablar sobre hbitos personales

(hablando por parejas)

Utilizando las frases de los ejercicios anteriores. En parejas, realizad una conversacin que entablis en el tren con otro viajero. Ambos hablis de vuestras costumbres y de la frecuencia con que solis llevarlas a cabo.

15

Expresin escrita
Realiza una descripcin o escribe un relato de costumbres y fiestas de Espaa que conozcas. Para ayudarte, utiliza los apartados que aparecen a continuacin.
Situar acciones en el tiempo. . Hablar de acciones habituales. . Hablar de hechos acontecidos o habituales en el pasado. . Expresar gustos y preferencias. . . . . La expresin de acciones habituales. La frecuencia con que hacemos las cosas. Hablar de actos sociales. Descripcin de una fiesta o celebracin familiar.

Vocabulario: Fiesta, celebracin, invitacin, boda, comunin, bautizo, defuncin siesta, paseo, citas, salidas, a menudo, a veces, nunca...

Texto. Audicin: Costumbres y comidas


Costumbres y comidas Muchas personas toman el desayuno a media maana en un bar o cafetera con un caf y bollos. El zumo de naranja natural es tambin popular y se puede pedir en la mayora de las cafeteras. En las familias, el desayuno consiste normalmente en un vaso de caf, de leche o chocolate, acompaado con galletas, cereales, pan tostado o bollos. El tapeo es una de las costumbres ms extendidas entre los espaoles. Es tan usual como tomar un caf. Es comn entre el desayuno y la comida del medioda bajar a un bar y tomar unas tapas tomando una caa. El tapeo consiste en ir de bar en bar, degustando la especialidad de cada sitio: unos calamares, jamn o tortilla de patatas acompandolo con vino o cerveza. Se suele comer ms tarde que en otros pases europeos: entre las 13:30 y las 16:00 h. constituyendo la comida principal del da para los espaoles. Casi todos los restaurantes ofrecen men del da, es ms econmico y consiste en un primer plato, un segundo y el postre. Los espaoles cenan bastante tarde en comparacin con otros pases -entre las 20:00 y las 23:00 h. especialmente en verano o durante los fines de semana. Debido al clima, a la situacin geogrfica y al nmero de horas de sol en Espaa, los espaoles tienden a levantarse ms tarde por la maana y a acostarse ms tarde por la noche que el resto de los europeos. Tiendas y negocios suelen abrir de 9:00 9:30 hasta las 1:30 14:00. Se cierran los negocios y se vuelven a abrir a las 17:00 hasta las 8:00 normalmente, aunque cada vez se utilizan ms horarios continuos. Muchos establecimientos comerciales cierran durante el sbado por la tarde y todo el domingo, aunque las grandes superficies han cambiado esta tendencia. En reas tursticas de verano, los horarios comerciales son normalmente ampliados hasta las 22:00 23:00

16

los siete das de la semana. Los bares suelen estar abiertos todo el da y cierran tarde por la noche. En general, la vida nocturna en Espaa es muy ajetreada, con las discotecas abiertas las 3:00 4:00 en muchas ciudades. Las sucursales bancarias abren de 8:30 a 14:00 de lunes a sbado, excepto en los meses de verano en los que cierran los sbados. Algunas oficinas principales pueden encontrarse abiertas por la tarde. Los horarios de apertura de las farmacias son establecidos por el colegio de farmacuticos de cada provincia y no suelen variar de los de otros establecimientos comerciales. Aparte de este horario, una serie de farmacias permanecen "de guardia", es decir, abiertas. La lista de estas farmacias est disponible en todas ellas.
http://www.doitinspain.com

Realiza a continuacin, las preguntas y ejercicios siguientes. - Indica, de acuerdo al texto si estas afirmaciones son verdaderas o falsas, escribiendo V o F.
1. 2. 3. 4. 5. 6. El zumo de naranja natural forma parte del desayuno de muchas familias. El tapeo es la costumbre ms extendida entre los espaoles. Se come y cena ms tarde que en otros pases. Las discotecas cierran a las 3:00 o a las 4:00 en muchas ciudades. Los horarios de las farmacias son muy diferentes a los de otros comercios. Los espaoles se levantan antes que el resto de los europeos y se acuestan ms tarde, debido al gran nmero de horas de sol. 7. Muchas personas tienen la costumbre de desayunar en un bar o en una cafetera. 8. Los horarios comerciales ms amplios se dan en las zonas tursticas de verano.

- Completa las frases con las informaciones del texto que has escuchado. 1. Tiendas y negocios suelen abrir ___________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. El tapeo consiste en ______________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

17

Expresin oral
Dilogo entre amigos despus de pasar las vacaciones de verano en Espaa. En el contenido de la conversacin se habla de: fiestas, celebraciones, costumbres, rutinas, ... que han conocido y en las que han participado, as como de lo que otros amigos o conocidos en Espaa les han contado sobre la vida en su localidad durante el resto del ao. Para orientaros en la realizacin del dilogo, utilizad las orientaciones que aparecen en el cuadro.
. Hablar de fiestas familiares: cumpleaos, onomsticas... . Hablar de las diferentes celebraciones. . Expresar cortesa. . Comparar las diferentes costumbres de la vida familiar y cotidiana espaola con la alemana.

Texto Informativo soporte para el contenido de la conversacin


Fiestas y Folklore Lo ms conocido mundialmente entre las tradiciones folclricas espaolas son ciertamente Flamenco y Toros. Corridas de toros se encontrar en realidad por todo el pas, siendo los ms populares y conocidos espectculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecer en Espaa en cualquier Fiesta. Flamenco, por otro lado, es la tradicin folclrica del sur, en particular de Andaluca. Y es a esta regin donde se tendr que desplazar a conocer las races del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompaados de jamn y queso viejo entre otros manjares de la zona....as que al que le gusten estas cosas no debiera perdrselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea nada fcil), ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, porqu no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebracin excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas cofradas. Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeo pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Roco, una romera al pueblo del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Roco. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del ms autntico tipismo flamenco acudirn multitudes, no slo de la zona sino de puntos muchos ms alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectculo nico, donde folclore y alegra se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinacin difcil de comprender. Y como no, otra fiesta excepcional "Las Fallas de San Jos" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la ms extraordinaria pirotecnia. Una semana salvaje se podr encontrar tambin en San Sebastin durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada. Las fiestas ms tpicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las ms importantes corridas de toros del ao. El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del pas, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cdiz.
Fuente: http://www.red2000.com

18

Solucin al ejercicio de puntuacin


Madrid: una fusin de sabores de toda Espaa La cocina madrilea empieza a crearse a partir del siglo XVIII, pero tiene que recurrir a la gastronoma de las provincias ms prximas. Por ejemplo, se trae la miel de la Alcarria, vinos manchegos, pavos de Toledo, cochinillos de Segovia o chorizos de Cantimpalos. A partir de stas se empieza a crear la gastronoma propia de Madrid. Definir la cocina madrilea autntica no es tarea fcil, pues Madrid es la capital europea que ms ha absorbido las cocinas regionales de su pas. La explicacin la encontramos en Felipe II, que fue el monarca que decidi convertir a Madrid en capital de Espaa. As, comezaron a llegar los emigrantes de todas las comarcas espaolas, que trajeron consigo sus costumbres gastronmicas. Pero la cocina de la capital no surge de la nada: tambin es deudora de las costumbres hispanorromanas y de los aos de ocupacin rabe. La convivencia de las costumbres culinarias de la Corte con los platos ms populares tambin supone una peculiaridad de los fogones madrileos, que se hicieron as mucho ms variados y ricos en matices. En el siglo XIX, con el auge de los mesones y las confiteras, se fueron perfilando las claves de las recetas tpicamente madrileas: el cocido y otros guisos de legumbres, los callos a la madrilea (elaborados con tripa de vaca), la tortilla de patata, la sopa de ajo y otros platos preparados con cordero o ternera, sin olvidar las verduras y frescas hortalizas, entre las que destacan los esprragos de Aranjuez. Aunque resulte paradjico, ya que Madrid no tiene costa, en el recetario de la capital no faltan los pescados, exquisitos y de gran calidad. De hecho, la ciudad alberga el segundo mercado central de pescado del mundo, tras el de Tokio. El besugo a la madrilea es uno de los platos ms antiguos, por no mencionar la gran variedad de especialidades que se preparan con bacalao: soldaditos de Pava, buuelos, croquetas... No hay nada ms madrileo que tomar unas caas con tapas en los mltiples establecimientos para tapear que existen en el centro de la ciudad. El Madrid de los Austrias, la Latina, las inmediaciones de la Puerta del Sol, Chamber o Conde Duque son algunas de las zonas con mayor cantidad de bares y tabernas para tomar una racin o tapa: boquerones en vinagre, callos, chopitos, oreja, patatas bravas... la variedad es enorme. Tambin es muy tpico comer un bocadillo de calamares en las inmediaciones de la Plaza Mayor o terminar una noche de fiesta tomando chocolate con churros en la archiconocida chocolatera San Gins. Madrid cuenta con una larga tradicin repostera, procedente tanto del trabajo de las numerosas confiteras como de los platos populares. La mayora de las especialidades se degustan coincidiendo con las festividades religiosas: los huesos de Santo, las torrijas, los buuelos, las rosquillas de la ta Javiera, los panecillos de San Antn, las rosquillas tontas o las tejas de San Isidro. Y cmo olvidarse de los tpicos barquillos o de las violetas, unos caramelos deliciosos con un sabor nico.
Fuente: http://www.platodeldia.com Fuentes de fotografas: http://www.plazatorosbilbao.com (Toros) http://www.20minutos.com (Hogueras de San Juan y Semana Santa) http://es.geocities.com/fotos_fallas/index.htm (Fallas de Valencia) http://www.elpais.com (Reyes Magos) http://www.antonioburgos.com (Feria de abril) http://www.websanfermin.com http://www.diariodenavarra.es

Manuel Coello Arias Mara Antonia Manzanares Manzanares

19

20

LA DIETA MEDITERRNEA
1. Frecuentemente habrs odo hablar de la importancia de la alimentacin sana y de seguir una dieta equilibrada. Vamos hacer una tabla con los alimentos favoritos, para ello pregunta a un compaero y anota la frecuencia semanal:
TE GUSTA/N.... - las hamburguesas con patatas fritas? - la ensalada con tomate, lechuga, cebolla? - pizza? - lentejas con verduras? - comer diferentes frutas todos los das? - beber leche / yogurts? - comer pescado? - zumo y cereales para desayunar? - platos con arroz / pasta / legumbres? - dulces o tartas de postre? - chocolates / golosinas en el recreo? TOTALES

Frec

Comentario

2. La Pirmide de Nutricin Saludable es un grfico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo ms recomendable.

En la base de la pirmide estn los alimentos que se pueden y deben consumir diariamente. Ah estn las patatas, cereales y sus derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y sus derivados y, por ltimo, tambin como novedad, el aceite de oliva. Despus aparecen los que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana, son las legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras. Por ltimo, en la cspide, se encuentran los alimentos que slo hay que comer de forma ocasional, concretamente carnes grasas, pastelera, bollera, azcares y bebidas refrescantes. No basta con comer bien, porque el buen estado de salud no depende exclusivamente de los hbitos gastronmicos, es necesario acompaar una dieta equilibrada con ejercicio, dedicndole al menos 30 minutos al da. Y en cuanto al agua, aconseja beber una cantidad nunca inferior a 2 litros diarios.

21

3. Despus de valorar los resultados con toda la clase, resaltaremos la importancia de la frecuencia que tomamos unos u otros alimentos.

Quin sigue la dieta ms equilibrada? ........................................................ Quin debe mejorar? ................................. Cmo? Consulta la pirmide de la alimentacin saludable y escribe cinco consejos o recomendaciones utilizando el condicional simple (comer, beber, hacer, consumir, reducir, aumentar, frecuentar): 1) Yo dejara de comer chuches/dulces todos los das en el recreo y comera fruta. 2) ........ 3) ... 4) ..... 5) ..... 6) ...

En este texto se cuenta en que consiste la dieta mediterrnea. 4. Lelo y escribe la forma correcta del verbo que aparece entre parntesis. Despus escucha el texto y corrige tus respuestas.

Estudios llevados a cabo durante los ltimos 30 aos, .....(poner) de manifiesto que los pases de la cuenca mediterrnea: Espaa, Italia, Francia, Grecia y Portugal .(tener) un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cncer. Los investigadores, sorprendidos, ....... (buscar) las posibles causas y . (descubrir) que la dieta tena un papel fundamental. A partir de entonces, se empez a hablar de la dieta mediterrnea como un factor a tener en cuenta en la prevencin de estas enfermedades.

22

Tras este descubrimiento, los cientficos . (estar) perfilando los elementos que definen la dieta mediterrnea: pasta y arroz, verduras, legumbres, miel, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, frutos secos, pan integral, y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el organo, algo de pimienta y pequeas cantidades de buen vino. En un principio no se (saber) a ciencia cierta por qu .(funcionar) tan bien esta determinada combinacin de alimentos. Pero, poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioqumica y nutricin humana .(desvelar) los secretos de una sabidura milenaria.

5. Despus de escuchar y comprobar tus respuestas contesta a las siguientes preguntas:

1)

Qu alimentos forman la dieta mediterrnea principalmente?

...... ... ............ 2) Qu enfermedades se mencionan en el texto?

.... 3) Explica con tus propias palabras, despus de consultar el diccionario, el significado de infarto de miocardio.

............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ..... ..... .. 4) Qu pases de la cuenca mediterrnea se citan en el texto?

.... . 5) Qu otros pases de la cuenca mediterrnea conoces?

.. .

23

6. Seguramente conocers alguno de los platos tpicos espaoles que a continuacin puedes leer. Sabras asociarlos con el lugar de procedencia? (Terminar en casa con los padres).

Pescato frito Arroz ajoarriero Bacalao a la vizcana Caldereta extremea Caldero de arroz Cochinillo Cocido madrileo Cocido maragato Ensaimada Escudell Fabada Fideu Gachas Gazpacho Lacn con grelos Paella Pisto manchego Pote gallego Ropa vieja Truchas a la navarra

Sevilla, Cdiz. Andaluca

24

7. Sabras escribir una receta de uno de estos platos u otros de los que seguramente tus padres o abuelos conocen muy bien por ser de su propia regin. (Terminar en casa con los padres).

NOMBRE DEL PLATO: ... REGIN DE PROCEDENCIA: INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: ............................................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ................................................................................................................. MODO DE PREPARACIN: ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

25

8. Probablemente conocers distintas formas de preparar una paella (paella con habas, con coliflor, con alcachofas, con pollo, con marisco,...). Piensa que este plato tan tpicamente espaol se preparaba antiguamente con los ingredientes disponibles en cada poca del ao para alimentar a toda una familia de manera prctica y, sobre todo, econmica. Sabras identificar los ingredientes de la paella de la siguiente fotografa?

1 2 3 4 5 6 7

8. 9. 10 11 .. 12 13 14

www.uned.es www.platodeldia.com www.galbis.com

26

9. Mira la receta de abajo y comprueba cuntos ingredientes has acertado en el ejercicio 8 y escribe los ingredientes que te has dejado: .. .. .. .. ..

PAELLA VALENCIANA DE LA RIBERA ALTA (para 4 personas) INGREDIENTES

8 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen sal (unos 20 gr.) 500 gr. de pollo 500 gr. de conejo cortado en trozos de 60 gr. medio pimiento verde troceado pequeo 125 gr. de judas verdes planas (ferraura) 100 gr. de judas blancas (tabella) 125 gr. de judas especiales (garrof) un diente de ajo picado fino media cucharada sopera de pimentn dulce molido un tomate maduro rallado 2 l. de agua aprox. 8 hebras de azafrn de flor (tostado y molido) 24 caracoles ya cocidos un poco de azafrn colorante 400 gr. de arroz.

MODO DE PREPARARLA Colocar la paella (el recipiente) de 40 cm. a fuego mediano, con el aceite y casi toda la sal. Cuando est caliente poner las carnes y dorarlas despacio por todas partes. Aadir los pimientos y frer 1 minuto. Poner las judas verdes y blancas y frer despacio 5 minutos ms. Poner el ajo y, cuando comience a dorarse, el pimentn molido y rpido el tomate para que no se queme. Cuando el tomate est frito verter el agua. Dejar cocer unos 10 minutos a fuego vivo. Durante esta coccin aadir los caracoles, el azafrn, el colorante y dar el punto de sal. Ahora poner el arroz bien repartido, mantener el fuego vivo los primeros 8 minutos y luego ir bajndolo por etapas hasta apagarlo unos 10 minutos despus. En total, desde que se ha puesto el arroz, sern 18 minutos de coccin. Luego sin fuego se deja reposar 4 5 minutos.

27

10. Localiza y anota todos los infinitivos de la receta anterior en MODO DE PREPARARARLA: .. ..

11. Estudia bien esta receta, u otra que hayas trado de casa, para poder explicarla a toda la clase. El resto tomar notas para luego preguntar lo que no se ha entendido bien y, si es posible, grabarla. Crees que la receta anterior (ejercicios 8-9) entrara en el 12. concepto de la DIETA MEDITERRNEA? Por qu? (Razona tu respuesta y comprala con la del resto de la clase) .. .. .. .. .. .. 13. Sabras identificar los ingredientes de esta otra paella? Qu nombre le pondras?

Nombre:... Ingredientes: ........... .. ............................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ...................................................
www.galbis.com

28

14. El aceite de oliva forma parte indiscutible de la dieta mediterrnea. Lee y completa, utilizando las siguientes palabras:

virgen, corazn, infarto, colesterol, semillas, refinarlo, frer, 200 C.

En 1986, tras 15 aos de trabajo hecho por cientficos de 7 pases diferentes, el profesor A. Keys sac a la luz el llamado Estudio de los 7 pases. Este trabajo demuestra que la presencia de cidos grasos insaturados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del .. Tambin puso de relieve la relacin directa entre los niveles de colesterol en la sangre y la incidencia del de miocardio, y entre la cantidad de grasas saturadas y los niveles de colesterol. El aceite de oliva .., ampliamente utilizado en la dieta mediterrnea, tiene un 80 % de cido oleico (monoinsaturado) y solo un 14 % de cidos grasos saturados. Los aceites de .. (soja, girasol, etc.) tienen grandes cantidades de cidos grasos poliinsaturados y pocos monoinsaturados, por ello, hacen descender el . total en la sangre, pero no tienen el mismo efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, que el aceite de oliva. No son stas las nicas ventajas del aceite de oliva. Adems, es ms resistente a la oxidacin (saturacin de sus cidos grasos) cuando se calienta que otros tipos de aceites vegetales, soportando sin cambios apreciables los . de temperatura, frente a los 100 C de media que soportan los aceites de semillas. Esto implica que podemos . los alimentos con aceite de oliva sin temer que sus cidos grasos se saturen. El aceite de oliva tambin tiene un alto contenido de carotenos, vitamina E y propiedades colagogas y colerticas. Gran parte de estas caractersticas se pierden al .., ya que el aceite se calienta a altas temperaturas en este proceso. Por este motivo, siempre preferiremos el aceite de oliva virgen de primera prensa en fro al refinado.
www.uned.es

29

15. Completa las oraciones siguientes utilizando las preposiciones para /por.
1. 2. 3. ____________ la lluvia, no pude llegar al supermercado antes de que cerraran. ____________ ser un nio, sabe mucho sobre cocina. Jaime fue ___________ el libro de cocina a la biblioteca __________ preparar un

almuerzo especial ________el aniversario de sus padres. 4. Envi el paquete _________ barco, pero creo que deb enviarlo __________ avin

______________ que llegara ms rpido. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La azafata pas ___________ aqu, pero no me dio nada ____________ comer. ____________ tu culpa no pude comprar el almuerzo que quera. Recuerda que debes tener el men de la semana listo ______ entregar el lunes. Cuando salgo _____ la noche, siempre voy a un bar_____ tomarme unas tapas. Es muy tonto ___________ ser un de los mejores cocineros del pas. Compr estos platos ________ quince euros, pero no creo que me duren _______

mucho tiempo _________ ser tan baratos. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Estudia mucho a los grandes chefs ___________ ser un da como ellos. Tengo que preparar una tarta ____________ el cumpleaos de mi hija. Ella trabaja como cocinera el fin de semana ____________ ganar dinero extra. __________ el gerente del hotel, la falta de camareros es un problema grave. Fueron __________ el jefe de cocineros ___________ felicitarle. Los nios corrieron ____________ el columpio. No quiere darme la receta ____________ preparar el tiramis. Ese nio no duerme nada ___________ la noche __________cenar tarde. __________ sus malos resultados en la analtica, sus padres no beben ms. Hay que desayunar cereal ___________ la maana. Caminaron ___________ el restaurante La casona. Esta receta ha sido contada de boca a boca __________ muchos aos. Gracias ___________ regalarme una batera de cocina nueva. Nos dio unos dulces __________ nuestra ayuda. Fueron a Alemania __________ trabajar como cocineros. Necesito gafas __________ ver lo que como.

30

16. Qu recetas conoces del pas en el que vives? Pregunta a tus padres y elabora una receta tpica de la regin en que vives.

NOMBRE DEL PLATO: .. REGIN DE PROCEDENCIA: .... INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: .. MODO DE PREPARACIN: .. .................................................................................

Compara una receta alemana con una espaola que conozcas y 17. anota las semejanzas y las diferencias.

Semejanzas: .................. .. ....

31

Diferencias:.... .. ............................................................................................................................

Crean la empresa Paellas Gigantes Galbis y baten el record mundial en 1992, con un Guinness de Paella para 100.000 personas.

NUEVO RECORD GUINNES ! Paella para 110.000 personas 2-10-2001


18. Sabras redactar la noticia anterior, imaginando que esta paella la han realizado en tu ciudad el 19.03.2008? ......... ......... ..... ..... .... 19. Presente de indicativo y subjuntivo, rellena los huecos:

Todos los das Raquel le dice a Amalia que (hacer)hagala cena cuando llega a la casa. Amalia nunca (querer)hacerla porque quiere ver televisin un rato. Su madre, Raquel, la deja (ver)..televisin y luego (sentarse). Las dos cocinan luego juntas. Despus de (terminar).con la tarea, Amalia (jugar).con su hermana Laura y a veces entran al estudio de su padre para (molestar/a l)o para pedirle que (hacer). algo con ellas. A menudo, las dos nias le piden que (dibujar).. con ellas y su padre lo hace. El viernes pasado ellas entraron a su estudio y, despus de (hablar) un rato los tres, su padre les dijo: "Bueno, no quiero que me (interrumpir) . porque tengo que preparar unos ejercicios de gramtica para que mis estudiantes (practicar) .. para el examen. No quiero que (suspender).. . Les he dicho que (estudiar).. y (practicar). mucho para el examen del lunes." Antonio se sent frente a la computadora y comenz a (escribir)..

32

20. Asocia los platos tpicos alemanes con su lugar de procedencia (Terminar en casa con los padres):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Schweine braten (Asado de cerdo) Spztle Maultaschen Schweinshaxe Matjesfilet Rheinischer Sauerbraten Frankfurter Grne Sosse Saumagen

Baviera/Bayern

33

Lee y escribe segn corresponda s/z/c/x y luego escucha el 21. texto y comprueba:

1- La finca se e x tenda desde las montaas ha s ta la plani c ie. 2- Quera con ___ eguir un e___ tracto de la esen ___ ia. 3- En aquel caso, el e ___ pe ___ ialista era partidario de la lipo ___ uccin. 4- La e ___ ageracin de los platos franceses lo e ___ asperaba. 5- El m ___ tico qued sumergido en ___ tasis despus de la degusta ___ in. 6- La re ___ eta estaba reda ___ tada con un te ___ to oscuro. 7- La presen ___ ia de un hombre e ___ trao en la cocina los tena e ___ citados. 8- La explica ___ in de que era por culpa del agua no me conven ___ i. 9- Seguro que el modelo de la e ___ tatua no haba ___ eguido una dieta equilibrada. 10- Sus dietas de adelga ___ amiento e ___ asperaban a sus amigos. 11- Cortaba las ___ anohorias con e ___ traordinaria rapide ___. 12- Mientras e ___ peraban al camarero su hambre se acre ___ entaba. 13- Llevaba e ___ actamente la dieta que el mdico le haba pre ___ crito. 14- El bo ___ eador bo ___ ea con el estmago vaco. 15- Era impo ___ ible obtener el m ____ imo con esa alimenta ___ in. 16- La ine ___ istencia de vveres en aquel lugar provocaba unas dificultades indes ___ criptibles. 17- No me gusta la ___ opa de pe ___ cado, pero a mi hermano s.

34

22. Uso del parntesis: ( ) Lee atentamente los usos ms importantes del parntesis y clasifica los ejemplos que se te dan conforme a esos usos.

I. Para aadir la traduccin de palabras extranjeras. II. Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que
el guin. pas...

III. Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, IV. Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o
viceversa.

1) Los condimentos por excelencia en la dieta mediterrnea (ajo y perejil y pimentn) realzan el sabor de los alimentos. 2) Los campos de azafrn de Consuegra (Albacete) son una fuente de ingresos importante para la economa de la localidad. 3) El salmorejo de Crdoba descrito en el libro de Simone Ortega 1050 recetas (pg.52) har las delicias de cualquier paladar exigente. 4) El precio de la comida servida durante el mes ascendi a 47.000 (cuarenta y siete mil) euros. 5) El Sauerkraut (repollo fermentado) con Bratwrsten (salchichas ) es una especialidad de la Alsacia, que nada tiene que ver con la dieta mediterrnea. 6) Quien no ha probado un buen aceite de oliva (virgen y prensado en fro) no sabe lo que es bueno. 7) Las patatas tempranas de Alcira (Valencia) son muy apreciadas en toda Europa. 8) Por el cargamento de melones de Villaconejos (Madrid) desembolsamos 70.000 (setenta mil) euros.

23. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: Asocia las frases que tienes a continuacin con alguno de los usos de los puntos suspensivos. Se escriben puntos suspensivos: I. Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. II. Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. III. Cuando se deja sin completar una enumeracin. IV. Cuando se quiere dar emocin. V. Para dejar algo indefinido o indeterminado.

35

1) Para preparar una paella, bueno en definitiva lo ms importante creo que son los ingredientes. 2) Muchos de los guisos de la cocina mediterrnea comienzan con el famoso sofrito de cebolla picada, tomate, 3) Dice un refrn espaol el comer y el rascar 4) La noticia deca as: "Una descomunal paella..." 5) Y cuando ya tenamos todo preparado para hacer la barbacoa en el jardn comenz a llover a cntaros. 6) Hace dos sbados estuvimos comiendo una mariscada. Haba langosta, langostinos, carabineros, vieiras, almejas, 7) Le dir que no tenemos dinero ni para comprar comida?... No tengo valor para tanto. 8) Me gustan las ensaladas, pero hay que reconocer que donde est un buen cocido 9) Y despus de una buena comida es obligado una buena siesta.

19. Completa con las preposiciones para/por:

Querido Rufino: Te escribo ahora porque esta semana pasada no tuve tiempo _____ hacerlo. _____ poco te escribo ayer, pero no lo hice. Te dir que el sbado pasado yo estaba caminando ____ el centro comercial y, como ya estaba all, decid entrar a la tienda de ultramarinos. ____ fin, entr y compr un jamn ibrico ____ ti. El jamn fue elaborado en Gijuelo ____ la empresa ms famosa de jamones de toda Espaa y creo que te va a gustar. Le acompaa un libro que explica toda su elaboracin. Le ech un vistazo y me gust, pero yo no creo que est escrito ____ personas a las que les guste hacer una dieta equilibrada como t. Ya s que ____ mucha gente es preferible comer un buen jamn a leer cmo se elabora. Espero que te guste. Recibe un abrazo de tu amiga,
Roberta
www.zonaele.com

36

22. Es cierto que en Espaa cada vez se consume ms comida rpida, sobre todo entre los jvenes. El problema es que estas comidas contienen demasiada grasa, demasiada sal y demasiado azcar, y su consumo descontrolado puede provocar enfermedades graves hasta ahora impensables entre los jvenes, como por ejemplo la obesidad, colesterol alto,...

Comes comida rpida con frecuencia (una vez a la semana o ms)? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... .............................................................................................................................. Qu opinas de los jvenes que comen estos alimentos con mucha frecuencia? ........... ............................................................................................................................... ........................................................................................................................... Sabras explicar el significado de grasa transgnica? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... .............................................................................................................................. Sabas que se usan frecuentemente en la elaboracin de comida rpida? Qu te parece? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... .............................................................................................................................. Crees que hay mucha diferencia en los hbitos alimenticios entre jvenes espaoles y alemanes? ............

37

23. Escribe r o rr, en los espacios en blanco, segn corresponda. Despus escucha el texto y comprueba los resultados:

1- La cafetera se obtu__aba continuamente. 2- Con__ado __ompi la mampa__a con la f__ente. 3- Usa azaf__n en los a__oces para da__ colo__ a sus platos. 4- Lleg la ca__ta con las __ecetas que espe___abas. 5- I__emos a ve__ a Ca__olina por fe__oca__il. 6- La habilidad de p__eparar a__oces se puede desa__ollar. 7- El a__oz estaba crudo cuando lo si__vieron. 8- Los is__aelitas disf__uta_on de un men t__adicional. 9- El __ome__o y el lau__el han crecido eno__memente. 10- Ese vidrio i__ompible lo coloca___on mal. 11- No te enamo__es del cocine__o po__que cocine bien. 12- Si comes siempre pasta acaba__s abu__indote. 13 Le ag__ada cocinar platos de todas pa__tes. 14- Los ingleses tienen la costumb__e de toma__ el t cada ta__de. 15- No pueden inte__umpirlos cuando estn __eunidos. 16- El gi__asol sigue la di__eccin del sol. 17- Van a conmemo__ar el centena__o con una paella gigante. 18- El concu__so gast__onmico inte__nacional de fideu de Ganda levanta una gran expectacin todos los aos.

38

Escribe con un compaero un dilogo representable o guin, que 24. se desarrolle en un restaurante entre unos clientes y el camarero, en el que los clientes se quejan del mal servicio, de la poca higiene y calidad de los platos. (200-300 palabras). OIGA, OIGA, CAMARERO! (Un restaurante de muchos

cucharas)

tenedores y

Entran unos clientes en el restaurante, se sientan y, enseguida, empiezan a dar golpes sobre la mesa con el puo y gritando al mismo tiempo.
- Cliente: Camarero! Camarerooooo! - Camarero: (canturreando la cancin Mi carro) Qu son estos gritos hombre? No

ve que este es un restaurante mmmuy fino? ............................................................................................................................... ..


www.mail.box.com www.indiana.edu.com/call/

Enrique Gmez Sancho Arturo Negredo Esteban

39

40

EL CAMPO Y LA CIUDAD. PAISAJES RURALES Y URBANOS


1. Observa estas dos fotos. Escribe debajo de cada una el tipo de paisaje que representa.

41

2. Completa el cuadro siguiente con lo que ves en cada una de las fotos. FOTO A - casas bajas - rascacielos - coches FOTO B

3. Escribe frases comparativas siguiendo el modelo y con ayuda del cuadro.

ms.................que menos.............que tan..................como tanto/tanta/tantos/tantas.....como

Ejemplo: En la ciudad hay ms coches que en el pueblo.


_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

42

4. Escucha las siguientes palabras y compltalas con r o rr. r al principio de palabra. roto r despus de l y n alrededor, enredo r entre vocales para sonido suave. pera rr entre vocales para sonido fuerte. perra

___ ASCACIELOS OCU___IR ___U___AL A____IBA

PELUQUE___A AGRICULTU___A CA___ETA GANADE____IA

___OMERA FUTU___O HON___ADO CA____ETILLA

CA___O PE___O ___EBAO ___O

Ahora busca palabras que ejmplifiquen estos casos y completen la tabla. r al principio de palabra. r despus de l y n. r entre vocales para sonido suave. rr entre vocales para sonido fuerte.

 5. a) Escucha el dilogo entre dos amigos que se encuentran en la ciudad y uno le cuenta al otro por qu se ha traslado del campo a la ciudad.

Vicente: - Manuel, eres t? Manuel: - Pues, claro que soy yo! Vicente: - Y qu haces aqu? Manuel: - Hace un ao que me vine del pueblo y aqu vivo desde entonces.
Mis hijos se hacan mayores y en el pueblo no tenan muchas posibilidades para poder seguir estudiando, as que mi mujer y yo decidimos trasladarnos a la ciudad.

Vicente: - Y no os ha dado pena? Manuel: - Qu va! No somos los nicos, cada vez queda menos gente. Con la
maquinaria que hay hoy en da ya no se necesita tanta mano de obra para trabajar en

43

el campo. Muchos tuvieron que marcharse para ganarse la vida y hoy tienen trabajos mejor pagados y ms seguros que las tareas agrcolas.

Vicente: - Y ests contento en la ciudad? Manuel: - Claro! Aqu se vive mejor. Se gana ms, hay ms posibilidades para los
hijos, tienes de todo: mdicos, hospitales, cines, tiendas... Fjate que, cuando vivamos en el pueblo, cada vez que uno se pona malo, tenamos que ir al hospital de la comarca. Y qu te voy a decir de las compras? Una vez a la semana vena el vendedor ambulante y, si no, pues haba que ir a la ciudad. Ahora ya estamos en ella y lo tenemos todo al alcance de la mano.

vacaciones, pero se est tan bien all, hay tanta tranquilidad, el aire es tan puro...

Vicente: - Yo slo conozco el pueblo cuando voy los fines de semana o en las Manuel: - S, en eso tienes razn. A m tambin me molestan los ruidos de los coches.
Cada maana me despierto con los bocinazos de los conductores impacientes y en el pueblo oa el trinar de los pjaros.

del reloj para no perder el autobs y llegar a tiempo al trabajo. T sabes la de rato que empleo para ir del trabajo a casa y de casa al trabajo? Todo est tan lejos...

Vicente: - Adems, en la ciudad vamos con prisa a todos los sitios, siempre pendientes

Manuel: - S, la verdad es que en el pueblo el ritmo de vida es mucho ms relajado. Vicente: - Y qu me dices de la gente? Te has parado a pensar con cuanta gente te cruzas cada da sin decirle ni un buenos das? Manuel: - S, eso s lo echo de menos. En el pueblo en cuanto pones un pie en la calle,
ya te saluda uno u otro, pero tambin toda la gente est ms pendiente de lo que haces y cada uno conoce y habla de la vida del otro. abajo y del de enfrente.

Vicente: - Bueno, tambin en la ciudad algunos vecinos hablan del de arriba, del de Manuel: - Nada es perfecto, pero yo estoy contento de haberme trasladado a la ciudad. Quin sabe!, cuando me jubile, quiz vuelva al pueblo... Me voy Vicente, que se me hace tarde. Vicente: - Adis, Manuel. Toma mi telfono y a ver si nos vemos un da.

44

5. b) Por parejas escribid algunas ventajas y desventajas de la vida en el campo o en la ciudad segn el texto. Despus aadid otras que pensis vosotros.

LA VIDA EN EL CAMPO

LA VIDA EN LA CIUDAD

V E N T A J A S

V E N T A J A S

D E S V E N T A J A S

D E S V E N T A J A S

45

6. a) En el texto de la actividad anterior hemos odo que Manuel se ha trasladado del pueblo a la ciudad. Lee el texto siguiente y vers que esta vez ocurre lo contrario porque la protagonista se va trabajar a un pueblo.

Muriel es una chica de 21 aos que acaba de finalizar sus estudios de Magisterio. Ha obtenido una de las mejores notas en sus estudios, tanto durante la carrera como en las oposiciones. Hace unos meses recibi la noticia de que sus resultados acadmicos le haban posibilitado una plaza como maestra en una escuela rural. En aquel momento su decepcin fue mayscula: la idea de pasarse el resto de su vida en el campo la horroriz. Ahora, unos meses despus, su hermana viene a visitarla al pueblo para proponerle un puesto como maestra en un colegio nuevo y privado en la ciudad. Las cosas han cambiado y Muriel ya no piensa como antes.
- Si mam te viera! En aquel momento no estaba muy presentable, la verdad. Mi hermana y su novio haban llegado en un mal momento, cuando los escolanos y yo, envueltos en barro y cargados con cestas, hacamos irrupcin en el pueblo. Habamos pasado la maana en el monte cogiendo setas, que luego el padre de los Nuin se encargara de vender en el mercado. El producto lo destinaramos a la biblioteca de la escuela. - No te das cuenta, Muriel, de que ste no es el lugar ms adecuado para vivir una chica joven? No ves que aqu no tienes porvenir? - Cuando hablas de porvenir, te refieres a la direccin de una escuela o a un novio con deportivo amarillo? -le pregunt con muy mala intencin, porque ellos haban causado sensacin en el pueblo con el coche de Carlos. Era todava la poca en que el simple hecho de tener coche era algo importante. No digamos nada si era deportivo y de color amarillo canario. - Las dos cosas. No veo por qu no puedo ser franca contigo. - En este pueblo hay unas cuantas chicas de mi edad. No parecen ser muy desgraciadas. - Ellas vern lo que hacen. Su porvenir no me preocupa en absoluto. - A m, s -contest. Y baj la cabeza avergonzada porque no saba qu ms decir, aunque eran muchas las cosas que se me ocurran. Los pueblos se iban muriendo porque la gente joven se iba. Por qu ese quererse marchar? Es que no se podan solucionar sus cosas aqu mismo, sin huir a malvivir en las grandes ciudades, para lo que adems no estaban en absoluto preparados, y seguir desde all aorando la casa grande, la huerta y todo lo que dejaron? - Quiero ser maestra de pueblo -repet-. Quiero que mis chicos puedan estudiar y tener cultura. Slo as sabrn elegir su destino. Unos se irn, lo s, y otros se quedarn. Seguirn en la agricultura, cultivando campos, cuidando ganados, pero sern ms felices de lo que son ahora, porque, al haberlo elegido, amarn su trabajo, porque habrn tenido dos opciones y se habrn quedado con la que ms les atraa, comprendes? Y yo tengo la esperanza de que puedo aportar algo de m para que esto ocurra. - No s cmo lo haces, pero tengo la impresin de que estoy escuchando a un corazonista. Y no quiero ni pensar en lo que dir pap cuando le cuente todo esto. Mira que preferir quedarte aqu...! Te penar, estoy segura. Y lo malo es que, seguramente, cuando te arrepientas ser demasiado tarde.

"Cinco panes de cebada" Luca Baquedano

46

6. b) Comprendemos el texto. Busca el prrafo en el que se encuentran las siguientes expresiones. Averigua, por el contexto, su significado: Escolanos ___________________________________________________ Hacamos irrupcin ___________________________________________ Ser franca ___________________________________________________ Atraer ______________________________________________________ Ser corazonista _______________________________________________

6. c) Muriel y su hermana Sylvia tienen diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Completa este cuadro con informacin obtenida directa o indirectamente a travs del texto. Muriel Sitio ideal para vivir Destino laboral ideal Inters por otras personas Sobre la ciudad Sobre el campo Y ahora... Sylvia

Sylvia y su novio regresan a la ciudad en su deportivo amarillo y cuentan a los padres de Muriel lo que ella les ha dicho: que no quiere volver a la ciudad y que prefiere quedarse en el pueblo. Una semana despus los padres de Muriel van a visitarla urgentemente. Qu crees que contaron Sylvia y su novio? Quiz exageraran un poco.
6. d) Escribe un pequeo texto en estilo indirecto en el que indiques qu crees que contaron la hermana de Muriel y su novio al llegar a casa. Fjate en el modelo:

Muriel ha dicho que le gusta mucho el campo. Muriel dice que prefiere trabajar en la ciudad. Ella opina que los nios del campo son ms listos. Muriel piensa que las vacas facilitan el aprendizaje.

47

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Para saber lo que pas una semana despus, lee el texto. Pero, claro, ah no poda parar la cosa. Yo saba que algo tena que pasar cuando Sylvia llegara a casa y eso me tena muy intrigada. La respuesta me lleg el domingo siguiente. Regresaba yo de dar un paseo con mis amigas, cuando en la misma puerta de casa me doy de manos a boca con mi padre que, sentado en el banco de la puerta, estaba hablando amigablemente con el cura. - Y mam? Ha venido tambin mam? -le pregunt sin soltarme todava de su cuello. S. Tambin estaba ella en la casa. Merendando en la amplia cocina, alabando la hermosura de los pequeos, contando los kilos que pes mi hermano Santi al nacer y haciendo mil comentarios sobre la forma en que ahora se cra a los nios. Opinaba que sus nietos, siendo ms delgados, eran ms fuertes de lo que haban sido sus hijos. La abuela haca los honores a los hombres, sacando lo mejor de su despensa, y cuando mi padre se dispuso a hacer aprecio del jamn con tomate, en compaa del cura, de Pello y de Toms, mam y yo subimos a la habitacin. - Bueno, mam -dije con precaucin-. Se puede saber qu tonteras os ha ido contando Sylvia? Ella se ech a rer y mir a su alrededor. - Bueno... T ya la conoces. Todos tenamos tanta ilusin por tenerte en casa de nuevo!... Tambin yo me qued un poco sorprendida por tu respuesta, pero quiero que sepas que lo que t hagas me parecer bien. Por otra parte, te veo tan bien, tan centrada y tan contenta... Examin mi cuarto y vi que le gustaba; (...) Por la noche, cuando se despidieron, me qued mucho ms tranquila y animada que tras la visita de Sylvia, porque los vi contentos con mi decisin, aunque les doliera no recuperarme para casa. (...) - Sigue pues adelante, hija -me dijo pap en voz baja-. Ya s que ests haciendo un buen trabajo. "Cinco panes de cebada" Luca Baquedano

48

7. a) En el texto anterior encontramos verbos en pretrito imperfecto y en pretrito indefinido. Localzalos y subraya en rojo los que estn en imperfecto y en azul los que estn en indefinido. El cuadro siguiente te ayudar a identificarlos.

-ar___ regresaba regresabas regresaba regresbamos regresabais regresaban

PRETRITO IMPERFECTO

-er/-ir______ coma comas coma comamos comais coman

-ar___ regres regresaste regres regresamos regresasteis regresaron

PRETRITO INDEFINIDO com comiste com comimos comisteis comieron

-er/-ir______

7. b) Ahora vamos a ver cundo se usa el pretrito imperfecto y cundo el pretrito indefinido. Fjate en el siguiente cuadro y completa el ejercicio con el tiempo verbal que creas ms adecuado. PRETRITO IMPERFECTO Accin habitual PRETRITO INDEFINIDO Accin limitada en el tiempo (puntual)

Los sbados pasebamos junto al ro


Accin en desarrollo

El sbado paseamos junto al ro


Accin totalizadora (puntual)

Aquella tarde llova mucho

Aquella tarde llovi mucho

1. El domingo (ir) __________________ al pueblo y (recordar) _________________


cuando (vivir) ______________ aqu y (pasear) ________________ por el campo.

2. Ayer (llegar) _____________ a la ciudad, pero no (estar) ____________ en casa. 3. Antes de trasladarnos a la ciudad, ni Manuel ni yo (tener) _________________ trabajo
fijo.

4. Cuando (trabajar) ________________ en el campo, (levantarse) ______________


a la salida del sol, pero aquel verano (ponerse) ________________enfermo y (tener)

______________ que quedarme en la cama.

49

8. a) Observa estas imgenes. Sabes de qu se trata?

Fuente: http://www.todocoleccion.net/antiguojuego-mecano-envio-gratis~x8663683

Fuente: http://www.el-mundo.es/larevista/ num110/imagenes/mecano5.jpg

Conoces este juego? Es un mecano. Es un juego de construccin con el que han jugado tus padres y abuelos y siguen jugando nios y nias hoy en da.

Conoces a estos personajes? Son Jos Mara Cano, Nacho Cano y Ana Torroja. Se hicieron conocidos como el grupo Mecano, cantando en espaol temas sobre la vida en Espaa y el mundo: el baile, la tradicin, la historia, etc.

8. b) Qu crees que prefiere el grupo Mecano?: el campo o la ciudad. Imaginas por qu? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

8. c) Escucha ahora la cancin de Mecano "Quiero vivir en la ciudad". Procura no leer el texto, luego tendrs ocasin de volver a escuchar la cancin y, a la vez, leerla. Ahora lee la letra de la cancin y completa las palabras que faltan.

50

"Quiero vivir en la ciudad" (J.M. Cano, I. Cano)


Los bloques de ________________ gris aqu y all, dan la forma al _________________ de mi ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Me gusta estar _________________ de gente, gente que no conozco formando un __________________, en el que todos me miran y nadie me siente. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Aunque a la una no hay quien ______________, aunque a las seis de la tarde no haya quien ________________, aunque a las diez por la calle me juegue el _________________. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Y no me marchar jams, no soy feliz, pero aqu estn mis ______________ para vivir. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Me gusta las ___________________ de los coches, un milln de ___________________ decoran la noche, son estrellas ___________________ con cielo de __________________. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad. Aunque a la una no hay quien ____________, aunque a las seis de la tarde no haya quien ________________, aunque a las diez por la calle me juegue el __________________. Quiero vivir en la ciudad. Quiero vivir en la ciudad.

8. d) Qu le gusta de la ciudad al grupo Mecano? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 8. e) Mecano dice en su cancin: Quiero vivir en la ciudad, aunque admite que no todo es positivo en ella. Anota estos aspectos negativos. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

51

9. a) Vicente y Manuel ven ventajas y desventajas tanto de la vida en el campo como de la vida en la ciudad. Muriel prefiere el pueblo. Mecano, la ciudad. Y t qu prefieres? Por qu? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 9. b) Escuchamos las preferencias de los compaeros y apuntamos los resultados de la clase y los motivos principales. Prefieren el campo__________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ porque ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Prefieren la ciudad _________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ porque ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

52

10. a) Aragn es una de las 17 Comunidades Autnomas de Espaa. y Dnde se encuentra? _____________________________________________________ y Cuntas provincias tiene? _________________ y Escribe su nombre ________________________________________________________ 10. b) Observa el mapa de densidad de poblacin de la Comunidad Autnoma de Aragn.

Fuente: http://wikipedia.es

53

y Averigua la densidad de poblacin de Alemania y de Espaa y escribe el dato: ___________________________________________________________________________ y Segn los datos estadsticos de 1 de enero de 2006 la poblacin de Aragn es de 1.277.471, lo que supone el 2,85% del total de la poblacin espaola y tiene una densidad de poblacin de 26,77 hab./km. Te parece que Aragn es una Comunidad Autnoma bastante poblada? ___________________________________________________________________________ y Est la poblacin igualmente repartida por toda la Comunidad o se concentra en algunos lugares? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 10. c) Fjate en el siguiente cuadro de localidades de Aragn: Nmero de habitantes >20.000 hab. Entre 10.000 y 20.000 hab. Entre 5.000 y 10.000 hab. Entre 3.000 y 5.000 hab. Entre 2.000 y 3.000 hab. Entre 1.000 y 2.000 hab. Entre 500 y 1.000 hab. Entre 100 y 500 hab. < 100 hab. Huesca 1 4 2 3 3 18 29 129 12 Teruel 1 1 1 4 4 11 27 116 71 Zaragoza 2 3 5 11 13 29 39 138 55 TOTAL 4 8 8 18 20 84 95 383 138

Datos del censo de poblacin de 2006

54

y Qu tipo de localidad abunda ms en la Comunidad Autnoma de Aragn? _______________________________________________________________ y Zaragoza es la capital de la Comunidad Autnoma de Aragn. En el ao 2006 aparecen censadas 649.181 personas. Teniendo en cuenta el nmero total de habitantes de la Comunidad, qu puedes decir de esto? Por qu crees que es as? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 11. a) En el cuadro anterior has visto que hay 138 localidades con menos de 100 habitantes. Algunas personas aparecen censadas, aunque realmente no viven all. En el censo de 2006 el pueblo de Balcochn, en la provincia de Zaragoza, con slo 13 habitantes es el que menos tiene de la Comunidad. Algunos pueblos se van recuperando, pero hace unos aos vivan en ellos slo dos o tres personas y muchos pueblos fueron abandonados porque la gente emigr a la ciudad. Los siguientes fragmentos aparecieron el 25-02-1990 en el peridico Heraldo de Aragn y el 02-02-1991 en el peridico EL DA y hablan de este fenmeno llamado xodo rural. Formad grupos y que cada uno elija uno de los textos. Despus rellenad el cuadro que aparece ms abajo y contad a los dems la informacin recabada para que todos podis completarlo.

ORCAJO apenas tiene abiertas una docena de casas, la mayora de ellas ocupadas por pensionistas. Una de las vecinas relata que los ms jvenes son ella y su marido, y ya cumplieron los cincuenta aos. La escuela cerr hace unos quince. Por ello, algunas familias con hijos se han trasladado a vivir a Daroca. Desde all, los cabezas de familia vuelven a Orcajo para trabajar los campos. Igual que ocurre en casi todos los pueblos de Aragn, la poblacin aumenta en verano. Algunos jubilados tambin se incorporan en el invierno para cuidar sus corros de tierra. Muchos campos estn yermos porque nicamente se cuidan los que estn accesibles a la maquinaria agrcola. Slo cultivamos cereal, almendros y vias. Pero dan muy poco, se lamenta una vecina. Las almendras no se venden, el trigo va ms barato que hace tres aos y las facturas de los talleres y la maquinaria suben sin parar. En cuanto a los servicios, presentan las mismas carencias que otros sitios de caractersticas similares. La comida llega por vendedores ambulantes o se compra en Daroca. El cura sube tambin desde esa ciudad y el mdico desde otro pueblo.

ANENTO est en el fondo de una preciosa falla rocosa. All muere la carretera. El pueblo tambin est en vas de extincin. Pero es posible que en el futuro sus negras perspectivas sean pasado porque un grupo de jvenes residente en

55

Zaragoza trata de resucitar la vida del lugar. El censo, aunque ficticiamente, ya ha crecido. Pero de hecho, en invierno, apenas si residen tres o cuatro personas. En 1987 el grupo de jvenes resolvieron presentarse a las elecciones. Ahora hay un concejo abierto con tres ediles, que tienen 20, 21 y 22 aos, y un alcalde, Enrique, de 27. Enrique tom la decisin ms arriesgada: dejar su trabajo e instalarse en Anento para intentar preparar alguna iniciativa empresarial que propicie la vuelta de otros. Se han organizado algunas obras de mejora en el pueblo como la restauracin de su iglesia. El alcalde trabaja en esa obra y as puede costear su vida en el pueblo. Pero esta obra se acabar y el futuro de Anento lo vislumbra a travs de alguna empresa que decida instalarse en el pueblo. Tiene avanzadas las conversaciones con una planta de embalaje o con una embotelladora de agua porque Anento posee un manantial en un precioso paraje denominado Aguallueve del que brotan 51 litros por segundo. La escuela est cerrada desde hace unos dieciocho aos. Si se consiguiese la empresa, podran vivir en Anento unas cuarenta personas. Eso supondra la apertura de una tienda y, a lo mejor, cumplirse el sueo: que los nios vuelvan a corretear por el lugar.

En 1991 slo cuatro habitantes residen en el pueblo de CERVERUELA durante todo el ao. Despus de la Guerra Civil, comenz el lento goteo y el abandono de las labores tradicionales de la agricultura, la ganadera o la elaboracin de carbn en el monte, que rendan pocos beneficios, y fue menguando el nmero de habitantes hasta llegar a su estado actual, casi al borde de la desaparicin absoluta. Sin embargo, sorprendentemente, sus casas se encuentran en su mayora bien conservadas y un da de fiesta cualquiera no es difcil encontrar por sus calles a bastantes nios, a pesar de que la escuela se cerr hace ya aos. Pero su presencia es slo una ilusin transitoria. Manuel Prez, uno ms de los zaragozanos que acude habitualmente durante los fines de semana o en el verano a Cerveruela, comenta que estos visitantes ocasionales son la nica posibilidad de supervivencia que le queda al pueblo para evitar su desaparicin total. Hace unos aos, -comenta Manuel-, cuando se decidi acometer la instalacin de agua potable en las casas hubo ms de ochenta peticiones, la mayora de personas residentes en Zaragoza, lo que da una idea del inters de los antiguos habitantes o de sus hijos por mantener su relacin con el pueblo y tambin por evitar que desaparezca. Estos habitantes ocasionales son los que se han preocupado por mantener en perfecto estado las casas y de convertir todo el trmino municipal en un coto de caza. Sin embargo, los cuatro residentes reales dependen para todos los servicios indispensables de la cercana localidad de Mainar. Desde este lugar se desplaza

56

cada da el cartero que, adems del reparto y recogida de la correspondencia, se ocupa tambin de abastecer al pueblo de los artculos necesarios. Si hay alguna urgencia, el mdico o el sacerdote tambin se desplazan desde Mainar.

En ALDEHUELA DE LIESTOS residen unas cuarenta personas, dos terceras partes de la gente son pensionistas. Nios, hay uno de trece aos. Pero como no existe escuela, se pasa la semana en Daroca y regresa los fines de semana. Este pueblo est en el lmite de la provincia de Zaragoza con la de Guadalajara, cerca del ro Piedra, en el que fundan algunas esperanzas de futuro para el verano porque acude gente a ver las hoces del Piedra, unas curiosas gargantas del ro. En Aldehauela s hay bar, pero no todos los das acoge suficiente clientela como para echar la partida. Las provisiones llegaban por un comerciante de Cimbaya. Pero alguien lo denunci y se han quedado sin vendedor. Ahora tienen que bajar a comprar hasta Used.

En FOMBUENA la escuela cerr hace veinticinco aos. Hoy viven fijo all tres
pensionistas. El estado de algunas de sus calles y casas anuncia el abandono que desde hace tiempo se ceba en este pueblo. An as, Elas y Ramona, el nico matrimonio junto con el hermano de esta mujer- que ha resistido en Fombuena toda la vida, apuntan las mejoras de los ltimos tiempos: en 1981 la luz elctrica, en 1984 el agua corriente en las casas. El albail tiene que llegar de fuera. Uno de la ciudad ms prxima viene todas las semanas a vender. El hermano de Ramona, Jos, es el alcalde, quien ha conseguido en los ltimos aos ayudas para comprar material con el que adecentar el pueblo. El trabajo lo ponen sus escasos habitantes y los que llegan all el fin de semana. Los presupuestos municipales no dan para jornales. Aunque los tres son pensionistas, todava conservan sus rebaos de ganado. El alcalde tiene unas veinte cabras y Elas, cuatrocientas ovejas que le cuida un pastor que llega desde otro pueblo. El pastor se lamenta de los pocos atractivos que tiene una localidad de tan escasa poblacin. No hay ni bar. El nico entretenimiento es juntarse en casa de Ramona a charlar.

57

Ocupacin Nmero Nombre de los de del pueblo habitantes habitantes

Aos sin escuela

Servicios o formas de abastecimiento

Soluciones para evitar el abandono del pueblo

58

12. a) Ninguno de los pueblos anteriores ha sido totalmente abandonado; al contrario, ha aumentado su poblacin y se van recuperando. En el Pirineo aragons y en otros lugares encontramos, sin embargo, restos de casas que nos indican que all hubo anteriormente algn pueblo. Iniciativas particulares e institucionales tratan de buscar soluciones para recuperar los pueblos. Pregunta a tu profesor sobre los solterones de Plan o la promocin de Casas Rurales. El 6 de enero de 2005 apareca en el Peridico de Aragn este titular: REPOBLAR EL MEDIO RURAL CON RATONES Imagnate a qu se refieren con esta idea y escrbelo.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________


 Ahora escucha el texto y compara con lo que t has escrito.

REPOBLAR EL MEDIO RURAL CON RATONES Si el flautista de Hameln tena la cualidad de deshabitar los municipios de roedores, ahora son precisamente los ratones quienes tienen la capacidad de repoblar los pueblos deshabitados. Al menos eso es lo que piensa Dolores. Claro que ella no se refiere a los mismos animales que haban invadido Hameln, sino a los ratones informticos o mouse. El ltimo nacimiento en Berdejo tuvo lugar en el ao 2004, pero el anterior fue hace 25 aos. Y sin embargo, en el 2000 Dolores y Diego, una pareja de informticos, decidieron instalarse all. La palabra Berdejotec, el nombre de su empresa lo dice todo. Al principio, cuando salamos de casa a medioda, los vecinos nos preguntaban si acabbamos de levantarnos. No podan concebir que trabajramos en casa, explica Dolores. El tiempo, que todo lo cura, ha cambiado la mentalidad de los berdejanos, pero tambin la suya. Estos informticos aseguran que vivir en Berdejo les proporciona otra calidad de vida. Al no tener jefes ni horarios somos mucho ms libre y cuando nos apetece podemos tomarnos un respiro, explican.

59

Hemos vivido en Madrid, Alemania, Francia y EEUU. Pero cuando regresamos a Espaa decidimos buscar un lugar ms tranquilo y nos instalamos aqu, explica Dolores. Segn estos pioneros de la informtica rural, hay muchos trabajadores del gremio que estaran dispuestos a instalarse en un pueblo, aunque no se atreven a dar el paso. De hecho, Dolores asegura que esta profesin es una solucin a la despoblacin del medio rural, aunque antes es necesario modernizar sus comunicaciones virtuales. Por otra parte, estos informticos han acondicionado su actual residencia, un edificio del siglo XVI propiedad de un estadounidense, como casa rural compartida. Aunque para ellos, lo de subsistir slo del turismo rural s es que un mito falso. 12. b) Qu te parece la idea? _______________________________________________

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
y Entre todos haced una lista de lo que se podra hacer para conseguir repoblar los pueblos. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

60

13. a) El B.O.E. es el Boletn Oficial del Estado. En l se recoge la normativa que ayuda a organizar la vida en Espaa y de los espaoles. El Ministerio de Educacin y Ciencia cre el programa de Recuperacin de pueblos abandonados. Es un proyecto para acercar a los jvenes, que en su mayora viven en un mundo urbano, a la vida rural. Recuerda que es un documento administrativo-legislativo y puede no resultar fcil su lectura. Sigue nuestros consejos: ) No te pares si no entiendes alguna palabra. ) Subraya lo ms importante y nicamente aquello que entiendas.

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA


6542 ORDEN ECI/1068/2006, de 28 de marzo, por la que se convocan ayudas para participar durante los turnos de verano de 2006, en la actividad de recuperacin y utilizacin educativa de pueblos abandonados.
La Orden de 25 de noviembre de 1994 (Boletn Oficial del Estado del 6 de diciembre), modificada por Orden de 15 de junio de 2000 (BOE del 21) regula la actividad de Recuperacin y Utilizacin Educativa de Pueblos Abandonados, estableciendo en su disposicin cuarta que el Ministerio de Educacin y Ciencia convocar, con cargo a los crditos correspondientes del presupuesto de gastos del Departamento, ayudas para la participacin en este Programa. Por Orden de 13 de octubre de 2005, (BOE de 29 de octubre) del Ministerio de Educacin y Ciencia, se han convocado ayudas para la participacin de grupos de alumnos durante el perodo lectivo, en la actividad de Recuperacin y Utilizacin Educativa de Pueblos Abandonados. De conformidad con dichas disposiciones y previo acuerdo con los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda y las Comunidades Autnomas de Aragn, Castilla-La Mancha y Extremadura, que contribuyen al desarrollo del Programa en Bbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cceres) respectivamente, procede ahora convocar ayudas para la participacin individual de alumnos en las actividades que se desarrollarn durante el perodo estival en los citados pueblos. [....] Por todo lo anterior y de conformidad con la normativa reguladora de la concesin de subvenciones, he dispuesto: Primero. 1. Se convocan ayudas, en rgimen de concurrencia competitiva, para participar en la actividad de Recuperacin y Utilizacin Educativa de Pueblos Abandonados que se desarrolla en Bbal (Huesca), Granadilla (Cceres) y Umbralejo (Guadalajara), con cargo a la aplicacin presupuestaria 18.11.324N.482 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006, durante el perodo comprendido entre el 3 de julio y el 2 de septiembre del ao 2006. 2. El importe mximo de cada ayuda ser de 130,00 euros por alumno. Con estas ayudas se atender a los gastos de alojamiento, manutencin y desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuarn en el caso de Bbal (Huesca) a la Comunidad Autnoma de Aragn, en el caso de Granadilla (Cceres) a la Comunidad Autnoma de Extremadura y en el caso de Umbralejo (Guadalajara), a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. [....] Segundo.Podrn solicitar su participacin: Los alumnos matriculados en centros docentes espaoles que cursen 2. ciclo de Enseanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formacin Profesional, Garanta Social, y alumnos de Enseanza Superior, cuya edad no supere los 25 aos. Los alumnos matriculados en centros docentes de otros pases miembros

de la Unin Europea, mayores de 18 aos, que cursen Enseanza Secundaria o Enseanza Superior, cuya edad no supere los 25 aos. Tercero. 1. Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se distribuyen de la siguiente forma: Bbal: 50, Granadilla: 75, Umbralejo: 50. 2. Los alumnos participantes desarrollarn sus actividades en perodos de 13 16 das, de acuerdo con la siguiente distribucin temporal: 1.er Turno: Del 3 al 15 de julio. Alumnos de centros docentes espaoles que cursen 2. ciclo de Enseanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Garanta Social o Formacin Profesional de Grado Medio. 2. Turno: Del 17 de julio al 1 de agosto. Alumnos mayores de dieciocho aos, matriculados en centros docentes espaoles y de los dems pases de la Unin Europea (con conocimiento suficiente de espaol), que cursen Enseanza Secundaria, ciclos Formativos de Grado Superior o Enseanza Superior. Para los citados alumnos de la Unin Europea, se reservarn diecisis plazas en Bbal, veintisis en Granadilla y diecisis en Umbralejo. 3.er Turno: Del 7 al 19 de agosto. Alumnos de centros docentes espaoles que cursen 2. ciclo de Enseanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Garanta Social o Formacin Profesional de Grado Medio. [....] 4. Turno: Del 21 de agosto al 2 de septiembre. Alumnos de centros docentes espaoles que cursen 2. ciclo de Enseanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Garanta Social o Formacin Profesional de Grado Medio. Cuarto. 1. Los alumnos que deseen participar, debern solicitarlo individualmente cumplimentando el modelo de instancia que figura como Anexo II a la presente Orden, dirigiendo su solicitud a la Direccin General de Cooperacin Territorial y Alta Inspeccin (Subdireccin General de Becas y Promocin Educativa, c/ Torrelaguna, 58, 28027, Madrid), que a su vez la remitir al Organismo correspondiente de la Comunidad Autnoma donde se ubique el pueblo solicitado en primer lugar. 2. nicamente se cumplimentar una solicitud y en ella se marcar el pueblo que se solicita, o en el caso de estar interesado en ms de uno, se resear el orden de preferencia. Slo se adjudicar una ayuda para participar en uno de los turnos de uno de los pueblos, entendiendo que si no se ha conseguido plaza en la primera opcin de pueblo solicitada, se podr adjudicar la segunda o tercera preferencia en funcin de la valoracin del Jurado y las plazas disponibles. 3. A la solicitud se acompaar la siguiente documentacin (original o fotocopia compulsada): a) Fotocopia compulsada del DNI. b) Los alumnos menores de edad debern acompaar autorizacin del padre, madre o tutor, siguiendo el modelo que figura como Anexo III a la presente Orden. c) Los alumnos mayores de edad debern acompaar el anexo IV. d) Datos acadmicos del alumno solicitante que sern certificados por la Secretara del centro. e) En casos excepcionales, y slo cuando ello proceda en razn de alguna caracterstica personal, social o familiar relevante, informe del Departamento de Orientacin, tutor o profesor del alumno sobre las circunstancias personales que aconsejen su participacin en el Programa. f) Fotocopia compulsada del carnet de M.U.F.A.C.E., en su caso. 4. El plazo de presentacin de solicitudes finalizar el da 5 de mayo de 20 de 2006. Su presentacin podr realizarse directamente en el Registro del Ministerio de Educacin y Ciencia, c/ Torrelaguna, 58, 28027, Madrid, .....

61

13. b) Ahora contesta las preguntas: y Quin convoca la ayuda? ____________________________________________ y Cmo se llaman los pueblos en los que se va a llevar a cabo la actividad y a qu Comunidad Autnoma pertenecen? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ y Qu cantidad de dinero recibir cada uno de los seleccionados? _______ y Qu gastos se pueden cubrir con la ayuda? __________________________ ______________________________________________________________________ y Quines pueden solicitar la ayuda? _________________________________ ______________________________________________________________________ y Cunto tiempo dura la actividad? ____________________________________ y. Cuntos turnos hay para desarrollar la actividad y en qu fechas? ______________________________________________________________________ y. En qu turno pueden participar los alumnos de centros docentes de pases de la Unin Europea? _____________________________________________________________________ y Qu deben hacer los alumnos que desean participar en la actividad? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ y Qu significa fotocopia compulsada del D.N.I.? ______________________ _____________________________________________________________________ y Por qu algunos alumnos tienen que presentar el anexo III? _____________________________________________________________________ 13. c) Imagnate que puedes y deseas participar en la actividad. Para ello tienes que rellenar el anexo II que tienes a continuacin.

62

63

14. Con este tema hemos intentado conocer la vida en el campo y en la ciudad y especialmente en la Comunidad Autnoma de Aragn. Conoces a alguien que pueda tener inters en conocer Aragn? Te proponemos que "regales" un viaje virtual por sus tierras a tus padres, unos amigos o a ti mismo. Elaborad, en grupos, un trptico en el que propongis qu actividades "regalarais", cmo irais hasta all, dnde os alojarais, etc. Podis utilizar un mapa para ubicar vuestro lugar de vacaciones, folletos tursticos sobre casas rurales, rutas verdes y actividades de tiempo libre o informacin obtenida en Internet. Rosa Mara de Usera Rodrguez Consuelo Prez Cillero

64

CARACTERSTICAS DE LA GEOGRAFA ESPAOLA

Fuente: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

Fuente: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

65

Practica
Observa y describe oralmente el lugar que ocupa Espaa en el mundo y en Europa.

COMUNIDADES AUTNOMAS, PROVINCIAS Y CIUDADES


Fuente: http://aula.elmundo.es

Practica
Con los datos que aparecen en el mapa, realiza una tabla informativa en la que incluyas para cada Comunidad Autnoma: situacin geogrfica con respecto a las dems, capital, superficie, provincias y nmero de habitantes.

66

ESPAA
A continuacin tienes abundante informacin general sobre la geografa espaola, lela, utilzala para las tareas que encontrars en la unidad y aprndela. Espaa, junto con los estados de Portugal y Andorra, forma la pennsula Ibrica. El territorio de la pennsula Ibrica se encuentra situado al sudoeste de Europa, a la que est unida por los montes Pirineos. Se encuentra a tan slo 14 kilmetros de frica, de la cual est separada por el estrecho de Gibraltar. El territorio espaol est formado por: La mayor parte de la pennsula Ibrica. Las islas Baleares, en el mar Mediterrneo. Las islas Canarias, en el ocano Atlntico, y Las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de frica. EXTENSIN, POBLACIN Y LMITES Espaa tiene una extensin de 505.990 kilmetros cuadrados. La mayor parte de la superficie corresponde a la Espaa peninsular. Las islas ocupan 21.287 kilmetros cuadrados. Y Ceuta y Melilla, 31 kilmetros cuadrados. Espaa es uno de los mayores pases europeos. La poblacin de Espaa es de ms de 45 millones de habitantes. En Europa tienen ms poblacin: Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Espaa limita al Norte con el mar Cantbrico y los montes Pirineos que la separan de Francia. al Este con el mar Mediterrneo. al Oeste con el ocano Atlntico y Portugal. al Sur con el ocano Atlntico, el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterrneo. LAS COMUNIDADES AUTNOMAS Espaa esta formada por 17 Comunidades Autnomas: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Navarra, La Rioja, Aragn, Catalua, Comunidad Valenciana, Murcia, Andaluca, Extremadura, Castilla y Len, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. EL RELIEVE En Espaa abundan ms las tierras altas y montaosas que las bajas y llanas. Es uno de los pases ms altos de Europa. El relieve de Espaa es muy variado. Hay cordilleras altas, repartidas por toda la pennsula, llanuras, mesetas, valles y depresiones. LAS MONTAAS DE ESPAA La cordillera Cantbrica se encuentra al norte de la Meseta y a poca distancia de la costa. Sus montaas ms altas son los Picos de Europa. El Sistema Ibrico forma el borde oriental de la Meseta. Los montes ms altos son: Los Picos de Urbin y el Moncayo. Sierra Morena tiene montaas poco elevadas y forma el borde meridional de la Meseta. El Sistema Central es una cordillera montaosa con altas montaas, las ms altas se encuentran en la sierra de Gredos. Este sistema divide a la Meseta en dos partes. Los Montes de Toledo tienen montaas bajas y atraviesan la parte sur de la Meseta.

67

Los Pirineos se encuentran en la frontera de Espaa con Francia. Su pico ms alto es el Aneto (3.404m). Los Montes Galaico-Leoneses se encuentran al Noroeste de Espaa, tienen suaves laderas y cimas redondeadas. La cordillera Costero-Catalana se encuentra cerca de la costa en el Nordeste espaol. Los Sistemas Bticos se encuentran al Sur de Espaa, aqu se encuentra el Mulhacn (3.478m) que es el pico ms alto de la Pennsula. La montaa ms alta de Espaa es el Teide (3.718m) que se encuentra en Tenerife en las Islas Canarias. LA MESETA Y LOS VALLES DE ESPAA La Meseta Central se halla situada en el centro de la Pennsula. El Sistema Central la divide en dos. La Submeseta Norte y Submeseta Sur. El valle del Ebro se encuentra situado entre los Pirineos, la cordillera Costero-Catalana y el Sistema Ibrico. El valle del Guadalquivir se encuentra entre Sierra Morena, los Sistemas Bticos y el ocano Atlntico. LAS COSTAS DE ESPAA Las costas espaolas miden ms de 6.000 kilmetros y estn baadas por el mar Cantbrico, el Mediterrneo y el ocano Atlntico. Las costas peninsulares miden 3.144 Km. y el resto corresponde a las insulares. La costa cantbrica se extiende desde la frontera francesa hasta la Punta de Estaca de Bares. La costa es alta y rocosa y las montaas estn cerca del mar. Los accidentes geogrficos ms importantes son: el golfo de Vizcaya; los cabos de Machichaco, Peas y Estaca de Bares. La costa atlntica es baja y arenosa en Andaluca y recortada con entrantes y salientes profundos en Galicia. Sus accidentes ms importantes son: el golfo de Cdiz, las ras gallegas y los cabos de Finisterre, Tarifa y Gibraltar. La costa mediterrnea se extiende desde la punta de Tarifa hasta la frontera con Francia. La costa mediterrnea del Norte (Costa Brava) como la del Sur (Costa del Sol) son altas con acantilados. El resto suele ser baja y arenosa. Los accidentes ms importantes son: los golfos de Almera, Valencia y Rosas y los cabos de Gata, La Nao y Creus. Las costas de las islas Baleares estn en el Mediterrneo junto a las costas de Valencia. Son altas y rocosas con abundantes playas o calas, pero tambin hay zonas litorales llanas. Las islas Canarias se hallan en el Atlntico, frente a las costas del Oeste de frica. Son costas altas, rocosas y recortadas. En otras islas hay playas arenosas, sobre todo en la parte oriental. LOS ROS ESPAOLES Casi todos los ros espaoles nacen en montaas altas y tienen un curso corto y poco caudal. Los ros cortos del Norte son los ms caudalosos gracias a las lluvias. El Bidasoa, el Nervin, el Naln y el Nava desembocan en el mar Cantbrico. En el Atlntico desembocan el Tambre, el Ulla y el Mio. Los ros largos atlnticos son: el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Riegan las tierras de la Meseta Central y el valle del Guadalquivir. Tienen un curso lento y su caudal disminuye con las sequas. Los ros mediterrneos son cortos, de rgimen irregular y poco caudal excepto el Ebro. Los ms importantes son: El Ebro, el Ter, el LLobregat, el Turia, el Jcar y el Segura.

68

MARES, COSTAS, ROS, ISLAS, MONTAAS

Fuente: Http://www.indexnet.santillana.es

Practica
Escribe en el mapa los nombres de: islas, mares, cadenas montaosas, ros y costas, que puedes encontrar en el texto anterior o en un mapa de Espaa.

Palabras
1. Relaciona y une con flechas cada palabra con su definicin. - Zona cerca del mar o de otros lugares con agua. - Terreno alto, con piedras y cortado casi en vertical. - Conjunto de islas cercanas entre s. - Zona de arena en la orilla del agua. - Lugar de la costa preparado para que los barcos puedan quedarse en l. Camino que permite pasar de un lado a otro de la montaa. - Tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. - Mar grande o extenso como el Atlntico. - Cada uno de los cuatro que sirven para saber en que direccin vamos. Son: Norte, Sur, Este y Oeste. - Tierra rodeada por todas partes de agua como Mallorca o Tenerife. - Cada una de las grandes extensiones en las que se considera dividida la superficie terrestre.

Puntos cardinales Playa Acantilado Continente Puerto Ocano Isla Archipilago Pennsula Mar

69

2.

Completa las frases con las palabras del ejercicio anterior. - Las olas chocaban contra el ____________________________. - Las islas Canarias forman un ___________________. - Tendremos que pasar el ___________________con cadenas porque est nevado. - Espaa y Portugal forman una_____________________. - Dos barcos se acercaron a la______________________. - Prefiero la _________________ a la montaa. - El _______________________ canario esta formado por siete islas. - Mis padres harn un crucero por el _______ Mediterrneo. - Las brjulas siempre sealan el _______________. - Al sur de Espaa se encuentra el _________________ africano.

Hablando y escribiendo
Ee Se trata de una letra casi exclusiva del espaol o castellano, sin embargo s existe el sonido en otros idiomas, pero se escribe de otra forma. En nuestro idioma es importante pronunciarla bien y tambin escribirla, pues hay muchas palabras de las que forma parte: Espaa, nio, nia, caa, araa, montaa, castaa Hay que poner buen cuidado en no confundir con nia ni con nj: Espaa / Espania , Alemania / Alemaa. Y I griega Recuerda que la Y puede pronunciarse de forma diferente y que aparece al final de palabras como: hoy, hay, soy, estoy, voy, rey, muy ... Recuerda que la debes escribir as y pronunciarla casi como i. Ahora escribe frases en las que aparezcan palabras que terminen en y. 1. ___________________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________________ 4. ___________________________________________________________________ 5. ___________________________________________________________________ J / G Jota / Ge El uso de j o de g cuando tenemos que escribir es muchas veces un gran problema. El sonido del a jota siempre es sordo, pero el de la ge es sordo en unas palabras y sonoro en otras, y de ah viene su confusin. Sordo es cuando pronunciamos: jefe, jota, jabn, juez, gente, general, pgina... Sonoro es cuando pronunciamos palabras como: gato, guante, gota, gorro, guerra, guiso, pingino, vergenza.

70

Dictado de palabras. Escribe las palabras del dictado en la columna correspondiente. Sordo J G Sonoro G

POBLACIN Y SUPERFICIE
Espaa super los 45 millones de habitantes el pasado 1 de enero, segn ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadstica en el avance del nuevo Padrn Municipal. Segn el INE, a lo largo de 2006 la poblacin espaola se increment en 407.930 personas, hasta alcanzar los 45.116.894 ciudadanos residentes. De ellos, 40.634.326 son espaoles y 4.482.568 de otra nacionalidad, el 9,93% del total, cuando un ao atrs era el 9,3%. Por sexos, el 49,4% del total de los empadronados son varones, mientras que el 50,6% son mujeres, segn los datos provisionales del nuevo padrn municipal. Asimismo, la mayor parte del incremento de la poblacin se debi a los ciudadanos de terceros pases, con un incremento de 338.402 (+8,17%), frente a 69.528 (+0,17%) de los nacionales. Entre los nuevos ciudadanos extranjeros, 1,7 millones proceden de la Unin Europea, los naturales de Rumana son los ms numerosos, con 524.995 nuevos ciudadanos.

71

Por regiones, las comunidades con mayor proporcin de extranjeros son Baleares (18,4%), la Comunidad Valenciana (14,9%), Murcia (14,4%), Madrid (14,1%), Catalua (13,4%) y Canarias (12,3%). Por el contrario, Extremadura (2,7%), Galicia (2,9%), Asturias (3,0%), Ceuta (3,7%) y el Pas Vasco (4,6%), son las que presentan una menor proporcin de ciudadanos extranjeros. Segn la nacionalidad de los inmigrantes, los marroques son los ms numerosos, ya que, a 1 de enero, haba 576.344 residiendo en Espaa, por delante de los rumanos (524.995) y de los ecuatorianos (421.384). Les siguen en la lista los britnicos (314.098), los colombianos (258.726), los bolivianos (198.770), los alemanes (163.887) y los argentinos (139.711). La cifra de residentes se increment el pasado ao en todas las comunidades autnomas con excepcin de Asturias, donde la poblacin cay en 2.264 personas. Por el contrario, las comunidades autnomas que registraron mayores aumentos de poblacin entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2007 son la Comunidad Valenciana (67.903), Andaluca (63.727), Catalua (62.477) y Madrid (53.497).
Fuente: DMG http://www.informativos.telecinco.es/espana/ine/poblacion/45_millones/dn_49063.htm

1. A continuacin, completa los enunciados siguientes, teniendo en cuenta las informaciones que aparecen reflejadas en el texto. 1. La mayor parte del crecimiento de la poblacin en Espaa se ha debido a ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________________________________________________. 2. Segn el __________________________, Espaa ha superado los 45 millones de habitantes. 3. Cuntos ciudadanos residentes hay en Espaa? __________________________ 4. Nombra los pases de los que proceden la mayora de los extranjeros residentes en Espaa: __________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Segn los datos provisionales del nuevo padrn, hay empadronados ms ____________________ que ______________________.

2. Ahora, dibuja un mapa con las Comunidades Autnomas. Colorea en verde las Comunidades con menos de un 5% de poblacin inmigrante, en naranja las Comunidades de las que no hay datos en el texto y en rojo las Comunidades que superan el 12% de poblacin inmigrante.

72

Cmo se leen y escriben los nmeros?

Fuente: http://www.ine.es

1. Lee en voz alta la superficie y poblacin de cinco pases de la Unin Europea. 2. Escribe en letra la superficie y poblacin de: Espaa, Alemania y Reino Unido.

_______________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

73

GRAMTICA Recuerda. Presente de Indicativo.


Haber Yo he T has l ha Nosotros hemos Vosotros habis Ellos han Ir Yo voy T vas l va Nosotros vamos Vosotros vais Ellos van Estar Yo estoy T ests l est Nosotros estamos Vosotros estis Ellos estn Ser Yo soy T eres l es Nosotros somos Vosotros sois Ellos son

Usos de hay y est.


*Hay Generalmente se usa en combinacin con un nombre o sustantivo que va precedido de un artculo indeterminado, por adjetivo indefinido de cantidad o por adjetivo numeral con indicacin determinada de cantidad - impersonal. Ejemplo: Hay un refugio en la cima de la montaa. Este ao hay mucha agua en el lago. Ha llovido mucho. Hay siete islas en el archipilago Canario.

*Est Se usa cuando se puede preguntar dnde est?, cmo esta? Ejemplo: La playa de mi pueblo est siempre llena de gente. Menorca est en el archipilago Balear. El cielo est cubierto de nubes grises. Madrid est en el centro de Espaa.

Preposiciones para expresar distancia, situacin y movimiento. - Podemos emplear la preposicin a para expresar distancia. Ejemplo: Est a dos kilmetros de aqu. - Podemos utilizar las preposiciones: en, bajo y entre para expresar situacin o lugar. Ejemplo: Alicante est en la Comunidad Valenciana. Tarragona est entre Castelln y Barcelona. Estuvo todo el rato sin paraguas bajo la lluvia. - Podemos expresar movimiento mediante las preposiciones: a, hacia, para y hasta. Ejemplo: Voy de viaje a Madrid. Se fue hacia el norte. Ha salido esta maana para Bilbao. Hoy llegaremos hasta Santander. 1. Escribe frases en las que utilices los verbos del apartado 1, el uso de hay y de est, as como las preposiciones del apartado 3. 1. 2. 3. 4. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

74

2. Escribe en tu cuaderno un texto en el que expliques cmo es el pueblo o la ciudad donde pasas tus vacaciones en Espaa. Puedes fijarte en el modelo que sigue a continuacin. Cristina es una chica que pasa las vacaciones en el pueblo de sus padres y abuelos. El texto ha de tener al menos 100 palabras. Las vacaciones de Cristina. Cristina est de vacaciones en Espaa en el pueblo de sus padres. El pueblo se llama Cazorla y est en la Comunida autonoma de Andaluca. En Cazorla hay una plaza, donde Cristina se rene con sus amigos y amigas por las tardes. En la plaza hay una heladera con gran variedad de helados. Los padres de Cristina an no tienen vacaciones; por eso ella est con sus abuelos.

PARQUES NATURALES Lagunas de Ruidera


Parque Natural situado en la Comunidad de Castilla-La Mancha repartido entre los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete. El parque est formado por un conjunto de 15 lagunas situadas longitudinalmente a lo largo del valle separadas entre s por barreras de formacin tobcea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. Tambin forma parte del parque natural el embalse de Pearroya.

Foto.- F.J.Garca Mariana (copyright)

Dentro del parque tambin se encuentran el castillo de Pearroya, las ruinas del castillo de Rocafrida, la famosa Foto.- F.J.Garca Mariana (copyright) cueva de Montesinos, donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote, y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

75

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: 1.Embalse de Pearroya 2.Cenagosa (del Cenagal o de Mirabete) 3.Coladilla 4.Cueva Morenilla 5.Del Rey 6.Colgada (o Larga) 7.Batana (o Barruecosa) 8.Santos Morcillo (o Morcilla) 9.Salvadora 10.La Lengua 11.Redondilla 12.[Taza]. Esta laguna ha sido desecada para instalar un camping 13.San Pedro (o San Pedra) 14.Tinaja 15.Tomilla 16.Conceja (o del Concejo) 17.Blanca 18.Plaza de toros o Bao de las mulas 19.Julin Cano

Como particularidad se puede aadir que un estudio actual sobre la volumetra de la mxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 Hm, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de Espaa. Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desage) es de unos 3,5 m/seg., el cual se ha visto disminuido en los ltimos aos de modo significativo. Curiosidades: Las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de la pelicula de Miguel y William , produccin hispanoinglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare.

Foto.- F.J.Garca Mariana (copyright)

Foto.- F.J.Garca Mariana (copyright)

Fuente: http://www.lagunasruidera.com/naturaleza/agua/agua.htm

76

Practica
Describe las diferencias entre la geografa espaola y la alemana usando las formas verbales hay y est, as como las expresiones: est situado, se encuentra en y vocabulario propio del tema (ver cuadro). Utiliza, tambin, en la descripcin las formas para comparar: tan ... como, ms grande que ..., ms pequeo que ...
Norte Sur Este Oeste Noroeste Suroeste Noreste Sureste costa playa acantilado puerto ocano mar pennsula isla archipilago continente Europa frica Amrica Asia Oceana ms costas ms extenso con ms montaas con menos montaas menos costas ms pequeo costero montaoso caluroso fro ms poblado menos poblado clido hmedo seco con mucha vegetacin pocos rboles arbolado lluvioso llueve poco llueve mucho

Para ello puedes fijarte en los mapas de Espaa y Alemania y en el cuadro siguiente, que indica las temperaturas, las precipitaciones y las horas de sol.

Fuente: http://www.ine.es

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _________________________________________________________

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 77

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Texto. Audicin
Tres amigos que viven en Alemania se renen para planear sus prximas vacaciones: dos son alemanes y, la tercera, espaola. 1 - A ver! Adnde vamos este ao? El ao pasado dijimos que a Espaa. Os acordis? 2 - S, eso est claro. Los tres estamos de acuerdo. Conocemos el idioma y nos encantara volver a Espaa. (La espaola) - A m me gustara visitar Melilla, que nunca he estado.1 - Melilla? Y eso en qu Comunidad est? (La espaola) - En ninguna. Es una Ciudad Autnoma, igual que Ceuta y ambas estn en el continente africano, aunque pertenecen a Espaa. Son dos ciudades en el Norte de frica. 2 - Melilla tiene playa? (La espaola) -S, es una ciudad costera. 2 - Y es grande? (La espaola) - No, es ms bien pequea. 2 Entonces, yo creo que deberamos elegir otro destino para nuestras vacaciones. 1 - A m me gustara que esta vez visitramos el sur de la pennsula, porque el ao pasado ya estuvimos en las islas Canarias y el anterior en el archipilago Balear. 1 - Tiene que ser un sitio donde podamos hacer un recorrido arquitectnico que merezca la pena, donde poder compaginar cultura y descanso y, por qu no, algo de deporte.

78

(La espaola) - Djame pensar T quieres ver monumentos de inters, playa y algo ms? 1 - S, eso es. Una provincia en la costa sur, con playa y montaa. Conoces algn sitio as? (La espaola) - Pues s! Ya lo tengo! Podemos ir a Granada. La provincia de Granada est en la costa, tiene playas, montaas que forman Sierra Nevada y la capital es preciosa. Algunos piensan que La Alhambra de Granada deba ser declarada la sptima maravilla del mundo. 2 - Qu es La Alhambra? (La espaola) - Es un conjunto de palacios y jardines preciosos que construyeron los rabes. 2 Has estado alguna vez all? (La espaola) S, una vez, hace mucho tiempo, fui con el colegio y me gust mucho. 1 - Hay otras ciudades bonitas en Andaluca que podamos visitar? (La espaola) - Claro, el sur de Espaa es muy bonito. Hay muchas cosas que ver, ciudades y monumentos, playas y sierras, pueblecitos de interior o costeros. 2 - Los andaluces qu idioma hablan? (La espaola) - Hablan castellano pero de forma peculiar. Son divertidos y extrovertidos. Estoy segura de que os gustar. 1 - Bueno, pues entonces est claro: este ao toca Granada. Ya podemos empezar a organizar nuestro viaje. 1 Despus de or el dilogo, seala si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F) V 1. La Alambra la construyeron los rabes 2. Los tres amigos nunca han estado en Espaa 3. Granada es una provincia de Andaluca 4. Melilla es una ciudad autnoma 5. Ceuta est al este de frica 6. La chica espaola les habla de Asturias 7. En Andaluca se habla espaol 8. En el sur de Espaa slo hay pueblos costeros 9. Uno de los amigos no quiere visitar ms islas 10. Melilla no tiene playa Jos Luis Romero Marin Cepa Prez Olga Espl Miquel F

79

80

Вам также может понравиться