Вы находитесь на странице: 1из 4

RSP - 2aPM 800W

MQUINA DE SOLDADURA POR POLIFUSIN PARA PLSTICOS


MANUAL DE INSTRUCCIONES / GARANTA

SALVADOR ESCODA S.A.


Central BARCELONA: Rossell, 430-432 bjs. Tel. 93 446 27 80 Fax 93 456 90 32 info@salvadorescoda.com 08025 BARCELONA ALICANTE: CASTELLN: GRANADA: JAN: LLEIDA: MADRID:

MLAGA: MURCIA: REUS: SEVILLA: VALENCIA: ZARAGOZA: Tel. 952 04 04 08 Tel. 968 23 65 28 Tel. 977 32 85 68 Tel. 95 499 97 49 Tel. 96 147 90 75 Tel. 976 35 67 00

Tel. 96 511 23 42 Tel. 96 424 72 11 Tel. 958 49 10 50 Tel. 953 28 03 01 Tel. 973 75 06 90 Tel. 91 675 12 29

PRESENTACIN La mquina de soldadura por polifusin para plsticos RSP-2aPm permite la unin de termoplsticos bajo el mtodo de soldadura del manguito (polifusin). La posibilidad de fijar la temperatura permite la soldadura de diversos tipos de plsticos. El temporizador en combinacin con la seal luminosa y acstica hacen que resulte sencillo obtener el tiempo preciso para el calentamiento de las reas a unir. Con la mquina de soldadura, se incluyen: soldador elctrico 800ws/220vs, matrices de 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63 mm de dimetro, tijeras de corte y cinta mtrica. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

1. Instale la matriz en la superficie de calentamiento de la mquina de soldadura con un tornillo. Es posible instalar hasta dos matrices al mismo tiempo (nicamente con la mquina de soldadura mirror) pero la superficie de contacto total no deber exceder de la placa de calor. Esta mquina de soldadura permite tambin el uso de una matriz de hasta 75 mm. El soporte adicional (stand) puede ser utilizado para una mejor estabilidad de la mquina de soldadura. 2. Antes de conectar a la corriente, ajuste la temperatura de soldadura- para el PPR= 260C (1). La indicacin de la temperatura en la mquina de soldar es tan slo informativa. Enchufe la mquina de soldar a la corriente de 230 V, 50 Hz. La tecla ON viene sealada mediante una luz verde ( 5). Mediante una seal luminosa de color rojo, se indica que se est llevando a cabo el proceso de calentamiento (3). 3. Cuando alcanza la temperatura deseada, el indicador rojo de HEATING se apaga. Es necesario dejar que la mquina de soldadura se caliente durante un perodo de 10 minutos, a fin de estabilizar la temperatura antes de proceder a iniciar la operacin de soldadura. La temperatura de los accesorios a soldar debe ser verificada con el termmetro adecuado. La luz roja indica que se est realizando el ajuste de la temperatura precisada. ATENCIN: La activacin de la luz roja de forma permanente puede ser indicativa de un defecto en el ajuste de la temperatura. 4. A fin de asegurar el tiempo necesario para el calentamiento de la tubera y el accesorio de unin, ajuste el tiempo que es necesario para su calentamiento (fotografa 1-2), el indicador de color amarillo TIMING se encender (4). Dicho indicador siempre se apaga tras un breve espacio de tiempo, tras alcanzar la temperatura deseada. Esta seal luminosa viene acompaada por una seal acstica. En la posicin OFF (2) la funcin TIMING se apaga. 5. Tras finalizar el proceso de soldadura, es necesario apagar la mquina de soldar desconectndola de la corriente. 6. Antes de proceder a guardar la mquina, se debe dejar que la mquina se enfre. 7. Si la lnea de alimentacin de la mquina presentara algn defecto, sta deber ser sustituida por el fabricante, un tcnico o persona cualificada a fin de evitar una situacin peligrosa. AVISO IMPORTANTE: Proteja la mquina de soldadura de golpes e impactos, ya que pueden daar el ajuste electrnico.

SOLDADURA- PROCESO DE TRABAJO Este proceso describe una soldadura manual basndose en el mtodo de soldadura de manguito por polifusin en sistemas de tuberas de 16, 20, 25, 32 y 40 mm de dimetro. Para tuberas de 50mm o ms de dimetro, se recomienda soldar con la ayuda de una gua de soldadura. La razn para ello es la de asegurar la unin axial con el accesorio y la de generar la propulsin suficiente tras acoplar la tubera al accesorio.

PREPARACIN 1. Eliminar (una vez se haya enfriado la matriz) los restos de material que pudieran haber de anteriores procesos de soldadura con la ayuda de un tejido no sinttico, para evitar que la capa de Teflon se raye. 2. Comprobar el funcionamiento de las tijeras especiales realizando uno o dos cortes sobre la tubera de prueba. 8. Examine debidamente el material y elimine mecnicamente toda posible imperfeccin como rayaduras, o posibles concavidades. No se puede introducir la tubera en el accesorio, cuando la tubera est fra. Compruebe el funcionamiento de las vlvulas y llaves. 9. Lmpie y desengrase el material adecuadamente. 10.Mida la longitud necesaria de la tubera y crtela. Elimine la capa oxidada (grosor 0,1 mm) de la superficie de la tubera en el tramo en que se inserta antes de proceder a la soldadura. Para tuberas con un dimetro de 50 mm o ms, recomendamos marcar la longitud de la tubera que ser introducida en el accesorio. Marque tambin la posicin de la junta de unin sobre la tubera y el accesorio.

SOLDADURA 1. En primer lugar, introduzca el accesorio en la matriz templada. Compruebe que el accesorio no est demasiado suelto sobre la matriz. Entonces introduzca la tubera en la matriz templada y alinee. Se debe efectuar la misma presin tanto en la tubera como en el accesorio sobre la matriz. 2. Caliente ambas partes de acuerdo con el tiempo especificado en el grfico 1 sobre tiempo de calentamiento. El tiempo se empieza a contar a partir del momento en que ambas partes se ponen sobre la matriz de polifusin en su longitud total. Durante la subida de temperatura no debe efectuarse sobre las piezas ningn movimiento. 3. Cuando se haya completado el tiempo, extraiga el accesorio y la tubera de las matrices y mantngalos unidos ejerciendo una ligera, lenta y constante presin sin realizar giros axiales. Compruebe la unin axial de ambas partes. El intervalo de tiempo mximo entre la extraccin de la matriz y la insercin de la tubera en el accesorio queda establecida segn el grfico 1 tiempo de acoplamiento (reconstruccin). 4. Es necesario fijar la unin durante 20-30 segundos antes del enfriamiento parcial de las uniones, para evitar el desplazamiento o el cambio de posicin del accesorio y de la tubera. Durante el tiempo de enfriamiento mostrado en el grfico 1, no se debe tensar la unin mecnicamente. No resulta adecuado acelerar artificialmente el proceso de enfriamiento. 5. La unin completa puede ser tensada siguiendo las instrucciones de trabajo transcurrido el perodo de 1 hora.

Grfico 1: tiempo de calentamiento Temperatura de soldadura para PPR= 260C Dimetro exterior de la tubera (mm) 16 20 25 32 40 50 63 75 Tiempo de calentamiento (segundos) 5 7 8 12 18 24 30 8 6 6 4 Tiempo de acoplamiento (segundos) 4 Tiempo de enfriamiento (minutos) 2

SEGURIDAD 1. nicamente el operario, el cual est familiarizado con las normativas vlidas generales sobre el funcionamiento de equipos elctricos, puede trabajar con la mquina (vlidos en los respectivos pases). 2. La inspeccin elctrica se efecta de acuerdo con las normativas vigentes (vlidas en los respectivos pases). 3. Las partes calentadas de la mquina de soldadura no deben situarse cerca de objetos inflamables. 4. Slo est permitido trabajar con la mquina de soldadura en aquellos ambientes libres de gases agresivos, inflamables y explosivos. 5. No use la mquina de soldadura como una herramienta de ataque. 6. No deje de prestar atencin sobre la mquina de soldadura durante su uso. 7. La mquina de soldadura debe protegerse de la humedad.

CONDICIONES DE GARANTA El fabricante se responsabiliza durante un perodo de 6 meses a partir de la fecha de la venta sobre las caractersticas del producto, que vienen determinadas por las condiciones tcnicas especficas, siempre que se cumplan las condiciones expresadas en el Manual de funcionamiento, servicio y mantenimiento del usuario. El perodo de garanta se extender por el tiempo durante el cual, el producto estuviera en reparacin por garanta. Las posibles reclamaciones sern regidas en base a las normativas de la Ley n 70/83 Coll (vlida en la Repblica Checa) y las rdenes de reclamacin de la firma EKOPLASTIK. El perodo de garanta de la mquina de soldadura presentar el timbre/sello correspondiente. El derecho a la gratuita reparacin por garanta queda invalidado si el timbre/sello est daado o eliminado.

Вам также может понравиться