Вы находитесь на странице: 1из 12

Reglamento, Usos y Costumbres

Instituto Kipling de Irapuato

Seccin Preparatoria

MISION
Formar nios y jvenes con un alto nivel acadmico y un sentido de responsabilidad por lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principios cristianos de la Iglesia Catlica, se conviertan en agentes positivos de cambio, siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez ms responsable, ms justa y ms culta.

SIEMPRE FIEL A LA VERDAD

El objetivo de este documento es que todos los alumnos y sus familias tengan conocimiento del reglamento general de la preparatoria Kipling y lo puedan seguir. El Instituto Kipling, deseando ofrecerles lo mejor en modelos educativos, ha dado los pasos necesarios para que el colegio sea certificado por el International Baccalaureate (IBO) para impartir el Programa de Aos Intermedios (PAI), del cual participamos en la preparatoria. El objetivo del IBO es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condicin que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y ms pacfico. Por ello nos esforzamos en lograr ciertas caractersticas que nos distinguen como Comunidad Educativa Kipling y estas son:

PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIPLING


Aborda situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y AUDAZ determinacin y su espritu independiente le permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Comprende y expresa ideas e informacin con confianza y BUEN creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de COMUNICADOR comunicacin. Est bien dispuesto a colaborar con otros y lo hace de forma eficaz. Entiende la importancia del equilibrio fsico, mental y emocional EQUILIBRADO para lograr el bienestar propio y el de los dems. Muestra curiosidad natural, indaga, realiza investigaciones y INDAGADOR demuestra autonoma en su aprendizaje. Explora conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y INFORMADO E mundial y al hacerlo, adquiere conocimientos y profundiza su INSTRUIDO comprensin de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Acta con integridad y honradez, posee un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los NTEGRO grupos y las comunidades. Asume la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. Entiende y aprecia su propia cultura e historia personal y est MENTALIDAD abierto a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y ABIERTA comunidades. Est habituado a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuesto a aprender de la experiencia. Aplica por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de PENSADOR manera crtica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y para tomar decisiones razonadas y ticas. Evala detenidamente su propio aprendizaje y experiencias, es capaz de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones REFLEXIVO para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal. Muestra empata, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los dems. Se compromete personalmente a SOLIDARIO ayudar a los dems y acta con el propsito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Al inscribirse al Instituto, los alumnos y sus familias se comprometen a cumplir los aspectos aqu tratados. Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra disposicin a formar un gran equipo con cada familia para lograr nuestras metas, que son las mismas que las de ustedes.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA. El tiempo es uno de los recursos ms valiosos hoy en da. Es por esto que la puntualidad es un valor indispensable en nuestra sociedad, siendo tambin una muestra de respeto hacia los dems. La hora de entrada y salida es variable de acuerdo al semestre que se curse, por lo que deben de estar muy atentos a dicho horario ya que cada materia, dependiendo de las horas-clases que tengan a la semana cuenta con un mximo de faltas para tener derecho a presentar su examen final. LMITE DE FALTAS No. de horas-clase Mximo por semana 1 2 2 3 4 4 6 8

Los retardos no existen en la preparatoria. Si algn alumno llega tarde a su clase, no podr entrar. Si un alumno falta durante una evaluacin parcial o final, la calificacin del examen que se reportar ser 0, por lo que su evaluacin parcial constar de los puntos acumulados durante el periodo en esa materia. En caso del examen final, se promediar el porcentaje del proyecto final (en caso de existir) y el promedio de las 3 evaluaciones. Las faltas no se justifican. Cada materia tiene un lmite de faltas que el alumno podr utilizar en caso de enfermedad o de cualquier imprevisto. Evtenos la pena de negarle la justificacin. Cuando algn alumno no asista a clase por cualquier motivo, es su responsabilidad ponerse al corriente. Les solicitamos revisar el calendario de evaluaciones parciales, finales y extraordinarios, pues no habr cambio de fechas. Por cuestiones de seguridad y control interno, cuando algn alumno enferme o tenga que faltar por alguna causa grave, les solicitamos que se avise a la coordinacin. Se cuentan con 5 minutos entre cada clase adems de 2 recesos, que se pueden utilizar para tomar alimento, descansar, ir al bao o realizar algn trmite.

PRESENTACIN PERSONAL. La imagen proyectada en nuestro vestir y actuar es de suma importancia para nuestras relaciones sociales. Nuestra presentacin personal dice mucho de quienes somos. Es por ello que se seguirn los siguientes puntos para poder ingresar a nuestras instalaciones: Presentarse bien aseados, peinados y con sus prendas de vestir limpias y en buen estado (evitar el uso de pantalones rotos). El uso de piercings no est permitido, as como tatuajes que queden a la vista. Para protegerse del sol, se puede utilizar gorra o sombreros solamente en lugares abiertos como patios y pasillos. Damas: Para las clases de Educacin Fsica, se deber de portar el uniforme oficial de la escuela: playera, shorts, pants y tenis. Las blusas cortas, con el torso descubierto, escotadas, de tirantes o espalda descubierta no son aceptadas; tampoco las minifaldas ni los shorts cortos. No vestir pants o pantalones a la cadera con blusa corta. Varones: Para las clases de Educacin Fsica, se deber de portar el uniforme oficial de la escuela: playera, shorts, pants y tenis. No est permitido asistir a clases con el cabello largo y/o teido.

CONDUCTA, RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS.


Los valores y actitudes se reflejan en nuestra actuar cotidiano. Ser ntegros es parte fundamental de la filosofa de nuestra escuela, por lo tanto se deber observar en todo momento buena conducta y respeto hacia sus maestros, compaeros y dems personal que labora en la preparatoria. Deber utilizar lenguaje apropiado, evitando las palabras altisonantes. Se llevar un registro de las llamadas de atencin que cualquier maestro haga al alumno, habiendo consecuencias o sanciones, dependiendo de la frecuencia y gravedad. Mantener su saln, mobiliario, reas de trabajo y esparcimiento en buen estado, limpios y en orden. Si algn desperfecto es causado por uso inapropiado o algn accidente, los gastos que se generen debern de ser cubiertos por el(los) responsable(s). Igualmente se deber respetar la propiedad ajena. El robo probado de propiedad ajena causar baja automtica de la preparatoria. No se debern introducir alimentos ni bebidas a los espacios cerrados como aulas y auditorios. Cada alumno deber ser responsable de sus pertenencias y material acadmico, incluyendo las cmaras fotogrficas, radios, celulares, laptops, iPods, por mencionar algunos ejemplos. La preparatoria no se hace responsable de la prdida o maltrato. Por disposicin oficial, est estrictamente prohibido incluyendo los estacionamientos y banquetas. fumar en las instalaciones del Instituto,

Las demostraciones pblicas de afecto entre alumnos no deben incomodar ni distraer a las personas que los rodeen; tampoco entorpecer el desarrollo de cualquier actividad. Evtenos la pena de llamarles la atencin. Existen canchas y reas destinadas exclusivamente para practicar deportes; nuestra seccin cuenta con balones y material deportivo a disposicin de los alumnos; hacer buen uso de los mismos. Como medida preventiva, de manera aleatoria, se practican pruebas antidoping con el apoyo de un laboratorio certificado. Se informarn los resultados tanto a los alumnos como a sus padres. Es poltica especial de nuestra preparatoria y en respuesta a nuestra realidad, los alumnos no tienen permiso de salir de la preparatoria dentro de su horario de clases.
Si el alumno cometiera una falta al reglamento se le aplicar una sancin que podr ser desde una actividad especial hasta la suspensin temporal o definitiva de la Institucin.

FORMACIN ACDEMICA.
La funcin principal de nuestro instituto es ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias para un desarrollo acadmico de excelencia. Esto se lograr empleando diversas experiencias de aprendizaje que potencialicen sus habilidades, competencias y conocimientos. Por tanto, se seguirn los siguientes lineamientos generales: Todas las tareas, trabajos, proyectos y dems experiencias de aprendizaje debern cumplir con los requisitos indicados por sus maestros. En caso de que algn maestro les solicite incluir portada en su trabajo o tarea, deber cumplir con las especificaciones institucionales para esto, las cuales pueden consultar en la pgina web del Instituto. As mismo, las referencias y bibliografa incluida debern cumplir con las normas APA. La deshonestidad acadmica como copiar en exmenes, tareas y trabajos, plagio y violacin de derechos de autor sern sancionadas de acuerdo a la Poltica de Probidad del Instituto. Dentro de nuestras instalaciones contamos con el servicio de Biblioteca y Centro de Cmputo los cuales tienen su horario y reglamento interno que deber de ser cumplido durante su uso. Promoviendo el uso de la tecnologa para lograr una mejor expreriencia de aprendizaje contamos con conexin inalmmbrica a internet, direccin de correo electrnico institucional y plataformas educativas digitales; en todo momento se deber de cumpir con el reglamento de estos servicios.

EVALUACIONES La evaluacin es parte fundamental del proceso de enseanza y aprendizaje ya que apoya y estimula a los alumnos a lograr los objetivos trazados. Para dar a conocer los avances y logros en cada una de las materias cursadas, se realizarn por semestre 3 evaluaciones parciales y una final. Las calificaciones parciales varan dependiendo de la asignatura a la que cada materia pertenezca, pues los criterios de evaluacin y sus niveles de logro son diferentes (en nuestro sitio web se encuentran publicados). La calificacin final est compuesta por: 50% el promedio de las calificaciones parciales 50% la calificacin de la evaluacin final (puede estar formada un examen escrito, un proyecto final o cualquier otro medio de evaluacin; los porcentajes son asignados por el profesor de la materia) Es necesario encontrarse libre de cualquier tipo de adeudo con la institucin (biblioteca, material deportivo, etc.). La escala de calificacin es de 0 a 10, siendo 7.0 la calificacin mnima aprobatoria. Las boletas parciales se entregan a los alumnos (revisar calendario). Las boletas finales se entregan a los paps (revisar calendario). Exmenes extraordinarios Si el alumno reprueba la calificacin final de alguna materia o pierde el derecho a presentar examen final por exceder el lmite de faltas deber presentar un examen extraordinario para acreditarla. Slo podrn presentar 3 exmenes extraordinarios al semestre; en caso de tener ms, se le entregar un certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institucin. Si no aprobara el examen extraordinario, el alumno tendr una tercera oportunidad de acreditar la materia. Sin embargo slo podr adeudar un mximo de dos materias despus de los exmenes extraordinarios. Si al agotar todas las oportunidades se reprueba una materia, entregaremos al alumno un certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institucin. Las fechas de exmenes extraordinarios y sus sucesivos son asignados por el calendario oficial de la S.E.G. Estas fechas no pueden ser modificadas.

REUNIONES CON PAPS La Comunidad Acadmica Kipling incluye a las familias de nuestros alumnos, por lo que la continua comunicacin entre los padres de familia y el instituto es de vital importancia Con mucho gusto e inters atenderemos todas las inquietudes que puedan tener sobre el desempeo de sus hijos, respetando siempre la autonoma e independencia que promovemos en nuestros alumnos. Para cualquier asunto a tratar con coordinacin, podrn ser atendidos va telefnica y si es necesario se acordar una reunin presencial a la brevedad. Si necesitan platicar con algn maestro de manera personal, debern solicitar una cita telefnicamente a la recepcin de preparatoria, evitando abordarlos en la entrada o la salida del colegio. Esto con la finalidad de brindarles la atencin que ustedes merecen. Para tener una mejor comunicacin, es necesario contar con todos sus datos de contacto actualizados (nmeros telefnicos de casa, del trabajo de los padres, celulares, radios y correo electrnico).

EXPERIENCIAS EXTRAESCOLARES DE APRENDIZAJE. Parte fundamental de un aprendizaje holstico y significativo, es la aplicacin real de lo visto en el aula. Por ello, durante el semestre se realizarn experiencias de aprendizaje fuera de nuestras instalaciones. Existe publicado en nuestro sitio web un reglamento para viajes y salidas de la escuela. Cuando estas actividades sean necesarias, la coordinacin enviar a su casa una circular informando y solicitando el permiso para que el alumno pueda participar en ella.

VIALIDAD La preparatoria cuenta con un estacionamiento que da servicio a nuestros alumnos, maestros y padres de familia. Los lugares para cada vehculo estn delimitados y se debern de respetar. En caso de no hacerlo, se har acreedor a una llamada de atencin. Si reincide en dicha falta, se negar el uso del estacionamiento. El estacionamiento es un servicio que el instituto brinda a toda su comunidad y cuenta con personal de vigilancia, pero no se hace responsable por dao o robo total o parcial de los vehculos. La calle de acceso cuenta con tres carriles: El carril derecho es para el descenso y ascenso de los alumnos. Por educacin vial, se realiza una fila que se debe respetar. El carril central es para el libre trnsito de vehculos. No se hacen filas. El carril izquierdo es para el acceso al estacionamiento. En todo momento se deben respetar los lmites de velocidad y sealamientos.

SEGURO DE ACCIDENTES. Todos los alumnos, al momento de inscribirse, gozan del beneficio de un seguro de gastos mdicos con cobertura limitada para accidentes dentro del instituto o actividades escolares. En caso de necesitarlo se deber solicitar a Servicios Escolares la forma correspondiente donde se le dar la informacin requerida. Cabe sealar, que se deber cubrir un deducible por parte del padre de familia o tutor. Este seguro es vlido solamente en el hospital indicado por el mismo.

REINSCRIPCIONES La preparatoria condicionar y, en caso necesario, negar la reinscripcin a los alumnos cuyo comportamiento durante el ciclo escolar no haya sido adecuado y conforme a este documento. Los alumnos con bajo rendimiento acadmico sern evaluados por una comisin integrada por personal docente y administrativo de la preparatoria, la cual estudiar el caso y dependiendo de su desempeo integral, el alumno tendr el estatus de condicionado para el siguiente periodo quedando pendiente su derecho a reinscripcin.

SERVICIOS ESCOLARES. Las oficinas administrativas estn a sus rdenes en horas hbiles para cualquier asunto relacionado con la administracin y documentacin oficial. La preparatoria cuenta con un departamento de Servicios Escolares que podr ofrecer soluciones para dichos trmites. Cuando sea necesaria una constancia, cartas de conducta o cualquier otro trmite se deber pedir con anticipacin pues se entregarn dos das hbiles despus de su solicitud.

El alumno y su familia cuidarn, por su propio beneficio, el buen cumplimiento del Reglamento, Usos y Costumbres de la preparatoria. Colaborarn con el instituto si se presentara alguna anomala en la educacin acudiendo al plantel para pedir o dar informacin pertinente.

Lic. Gabriela del Roco Talancn Urza Coordinacin de Preparatoria


gabriela.talanconu@kiplingirapuato.edu.mx

Ing. Antonio Gonzlez Almazn Vinculacin y Eventos Especiales


antonio.gonzaleza@kiplingirapuato.edu.mx

Lic. Shiani Andrews Coordinacin de Idiomas


shiani.andrews@kiplingirapuato.edu.mx

FECHAS IMPORTANTES

EVALUACIONES PRIMEROS PARCIALES 9 al 13 de septiembre SEGUNDOS PARCIALES 14 al 18 de octubre TERCEROS EVALUACIONES PARCIALES FINALES 25 al 28 de 9 al 13 de noviembre diciembre

EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS: 7 al 10 de enero 2014

ENTREGA DE BOLETAS PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL TERCER PARCIAL BOLETA SEMESTRAL
(se entrega a los padres de familia)

24 de septiembre 29 de octubre 6 de diciembre 19 de diciembre

ASUETOS Y SUSPENSIONES OFICIALES Lunes 16 de septiembre Viernes 27 de septiembre Viernes 25 de octubre Lunes 18 de noviembre Viernes 29 de noviembre

Ciclo Escolar 2013-2014

Villa Mirador # 5724 Villas de Irapuato C.P. 36670, Irapuato, Gto. Tels. (462) 623-01-65, 623-12-22 y 623-12-23 www.kiplingirapuato.edu.mx

Вам также может понравиться