Вы находитесь на странице: 1из 23

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas.

Kerima Chong Militza Arraste


Universidad Interamericana de Panam Plaza Conquistador Informtica para la administracin A consideracin de: Mara de Dimares 2013
La informtica es el centro de cualquier tipo de administracin y en el mundo de las ciencias administrativas, principalmente en el rea bancaria es uno de los factores ms importantes.

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Contenido
Introduccin .................................................................................................. 2 La Informtica ................................................................................................ 3 ....................................................................................................................... 4 Administracin Financiera ............................................................................. 8 Propsitos Y Problemas De La Administracin Bancaria ................................ 9 Usos de la informtica en un Centro Bancario ............................................. 11 Banca en Lnea ............................................................................................. 12 Transferencia entre cuentas ........................................................................ 13 Transferencias internacionales .................................................................... 14 Depsitos a cuentas de ahorro ..................................................................... 15 Retiros en Efectivo ....................................................................................... 17 Depsito a plazo fijo .................................................................................... 18 Prstamo personal ....................................................................................... 19 Tabla de Ilustracin ..................................................................................... 20 Conclusin ................................................................................................... 21 Bibliografa................................................................................................... 22

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Introduccin
La informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin. La influencia que tiene la informtica en la administracin va mucho ms all que una base de datos, en el centro bancario la informtica es el da a da. La misma la utilizamos para realizar transferencia, revisar nuestras cuentas, pagar deudas entre muchas otras funciones. Mientras que los integrantes del banco la utilizan para manejar con mayor control el dinero, trmites y estados de cada uno de sus clientes. Es por esto que realizamos esta investigacin para lograr comprender lo mucho que importa este recurso en un centro administrativo y con mayor prioridad en un centro bancario. Conoceremos acerca del concepto fundamental de la informtica, el sistema financiero, sus riesgos, rentabilidad, la administracin financiera y la influencia de la informtica en el mismo.

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


La Informtica
Informtica corporativa es el primer proveedor independiente a nivel mundial de software de integracin de datos. Organizaciones de todo el mundo confan en Informtica para maximizar el retorno sobre los datos para cumplir sus principales imperativos de negocio. La Informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas: Entrada: captacin de la informacin. Proceso: tratamiento de la informacin. Salida: transmisin de resultados. En los inicios del procesado de informacin, con la informtica slo se facilitaban los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa. La automatizacin de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminucin de los costes y un incremento en la productividad.

Figura 1 La Informtica

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinrgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas reas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestin de negocios, almacenamiento y consulta de informacin, monitorizacin y control de procesos, industria, robtica, comunicaciones, control de transportes, investigacin, desarrollo de juegos, diseo computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biologa, fsica, qumica, meteorologa, ingeniera, arte, etc. Una de la aplicaciones ms importantes de la informtica es proveer informacin en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos.

Figura 2 La Influencia de la informtica

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Sistema de Financiero
El sistema financiero es un mercado regulador que facilita la movilidad de flujos entre las empresas. Se puede definir como el proceso de obtener y agregar fondos para el adecuado funcionamiento de os diversos subsistemas que integran una organizacin para poder alcanzar objetivos organizacionales. Se ocupa de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones, liquidez, reinversiones, de estar al da de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias econmicas y sus implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislacin fiscal; es una funcin bsica de planeacin, pronstico, clculo y de aprovisionamiento de dinero. Se ocupa de procurar y mantener el equilibrio econmico de la empresa.

Concepto de Finanzas Es el uso ptimo de recursos, en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen. Finanzas de empresa. Se ocupa del dinero, se dedica a la administracin de fondos y a su administracin.

Figura 3 Sistema Financiero

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Objetivos de la administracin financiera La maximizacin del valor actual neto de la empresa La financiacin para la actividad comercial y respaldar sus operaciones, las inversiones de capital y crecimiento. Analizar informacin financiera. Informar sobre el rendimiento de la inversin o del capital empleado

Formulacin de objetivos y polticas de la empresa

Se basan en preferencias del propietario y del medio ambiente legal y econmico. Pueden ser afectados por las actitudes y decisiones de la gerencia general. Las polticas estn influidas por factores legales y econmicos.

Riesgo y Rendimiento Las decisiones financieras fluyen en el nivel del precio de sus acciones, afectan el grado de riesgo, y el tamao de su corriente de flujo de efectivo. El administrador financiero busca el punto de equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad y este punto se llama intercompensacion riesgo/ rendimiento.

Figura 4 Riesgo Bancario

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Importancia de la administracin de finanzas La nmina, compra de materia prima, equipar una fbrica de maquinaria y la publicidad entre otros. Las finanzas hacen posible afrontar necesidades y su administracin es de vital importancia para toda la empresa. El Gerente financiera se enfrenta a dos problemas bsicos: cuanto debera invertir la empresa y en que activos debe hacerlo y como deberan conseguirse los fondos para tales inversiones.

Gerencia de Finanzas Est relacionada con mantener la liquidez y lo lucrativo de una empresa para cubrir las obligaciones y obtener utilidades.

Figura 5 Gerencia financiera: cubre las obligaciones de la empresa

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Administracin Financiera
Antes de hablar sobre lo que es la administracin bancaria debemos saber, los que son los bancos y de que se encargan. Las actividades de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que estas se clasifican en fundamentales y accesorias. La actividad bancaria es doble: intermedia y directa, de la cual la ms importante es la intermediaria. Decimos que la actividad intermediaria, aquella actividad o accin que realizan los bancos para captar recursos disponibles en el mercado para dedicarlos con fines de inversin o de consumo. Estos recursos captados en el mercado para dedicarlos con fines de inversin o de consumo. Estos recursos captados en el mercado pueden ser internos o externos, dependiendo de la procedencia de los mismos. Los principales recursos internos son los depsitos bancarios, y los principales recursos externos son aquellos provenientes de los mercados de capitales exteriores. Mediante la actividad directa los provenientes de su capital y reservas. bancos intervienen los fondos

Figura 6 Administracin Financiera

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Propsitos Y Problemas De La Administracin Bancaria
Los bancos comerciales son instituciones de crditos que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas, y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de sus pasivos consistentes en depsitos son dineros (depsitos a la vista) o cuasi-dinero (depsitos de ahorros y a plazo). Con respecto a la capacitacin de recursos a travs de los depsitos bancarios, los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez ms agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crdito. La primera tarea de la direccin de un banco es cumplir los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depsitos. Los bancos tienen que estar preparados para satisfacer las peticiones de dinero de sus clientes sin discusin alguna y por lo tanto tener monedas y billetes en sus bvedas de seguridad. Naturalmente, algunos clientes estn depositando dinero mientras que otros lo estn retirando, de modo que la mayora de las extracciones pueden ser atendidas con el dinero depositado el mismo da. Pero los depsitos y las extracciones jams se equilibran exactamente. Cuando las extracciones de dinero se sobre pasan los depsitos, el banco hace los pagos con su reserva en efectivo en bveda.

Figura 7 Problemas de la administracin bancaria

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Las operaciones de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que operaciones se clasifican en fundamentales y accesorias. La operacin bancaria es doble intermediaria y directa de la cual la ms importante es la operacin intermedia. Desde tres punto de vista podemos considerar los bancos y sus operaciones en lo econmico en su primer aspecto es materia de la ciencia bancaria, en el segundo del derecho bancario y en el tercero de la operaciones bancaria. Los bancos tienden a satisfacer operaciones reales y positivas a las exigencias sociales y polticas, no solo del presente sino tambin del porvenir. La tcnica bancaria contribuye a la solucin de los mltiples problemas que surgen de las operaciones de los bancos y presta importante servicio al desarrollo del derecho bancario, porque: suministra el elemento prctico indispensable para las operaciones de la norma jurdica aplicable a la materia bancaria.

Figura 8 Polticas Bancarias

10

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Usos de la informtica en un Centro Bancario
Hoy en da la sociedad de la informacin, las nuevas tecnologas de comunicacin y, en particular la internet se est convirtiendo en el eje central desde el cual los estados planean su desarrollo. Con el surgimiento de la globalizacin y la modernizacin las empresas han visto la necesidad de innovar e implementar medidas para brindar un servicio de mejor calidad a sus clientes, por lo tanto dentro de las organizaciones que han fomentado con mayor afluencia la investigacin y el desarrollo, se encuentran las entidades bancarias, esto debido a la poca en que nos encontramos, en la cual se mueven grandes cantidades de dinero y por lo que la prevencin de fraudes hacia sus clientes es fundamental. As mismo el volumen de las transacciones electrnicas, las cuales superan en gran medida las transacciones manuales, evidencia la atraccin de los usuarios por estos mecanismos, ya que la velocidad con que se viene incorporando la poblacin mundial a las redes, y sobre todo a Internet, es extraordinaria. Es ms, los avances tecnolgicos que se siguen desarrollando en este mismo momento permiten asegurar que en el futuro inmediato la cantidad de personas enlazadas a travs de las redes rebasar a corto plazo la magnitud de los mil millones de usuarios En un centro bancario utilizamos la informtica en cualquier momento ya sea para: banca en lnea, transferencia entre cuentas, transferencia internacional, depsito de cuenta de ahorro, retiros en efectivo, depsito a plazo fijo, y prstamo personal, entre muchsimas otras ms.

Figura 9 Centro Bancario

11

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Banca en Lnea
La banca por Internet' o en lnea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a travs de la computadora utilizando una conexin a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de informacin que usa los recursos novedosos de Internet y la Word Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.

Figura 10 Banca en Lnea

12

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Transferencia entre cuentas
Transferencia a cuenta de ahorros del mismo Banco, de la misma plaza u otra plaza. Operacin que consiste en efectuar transferencias de depsitos de una cuenta de ahorros del BN a otra cuenta bancaria del mismo banco, ya sea a cuentas pertenecientes a la misma localidad o de otras plazas. Se puede efectuar transferencias en moneda nacional y moneda extranjera en ventanillas en cual agencia BN, en cajeros corresponsales o utilizando el sistema de operaciones por internet del BN este ltimo previa firma del contrato solo ventanillas BN.

Figura 11 Transferencia entre cuentas

13

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Transferencias internacionales
En una transferencia internacional qu son el IBAN y el SWIFT/BIC? EL IBAN y el BIC son datos asociados a tus cuentas, indispensables para poder realizar de manera rpida y segura transferencias y transacciones bancarias internacionales. El Society of Worldwide Internacional Financial System (SWIFT) es un sistema de comunicacin que asigna a cada banco un cdigo identificativo o Bank Identifier Code (BIC). El Swift/BIC de EVO Banco est constituido por once dgitos alfanumricos que identifican a EVO Banco, as como el pas donde tenemos nuestra sede. El cdigo Swift/BIC de EVO Banco es: CAGLESMMXXX El IBAN es el Cdigo Internacional de Cuenta Bancaria. Se trata de una secuencia alfanumrica que nos permite identificar de forma nica la cuenta bancaria que un cliente mantiene en una determinada entidad financiera. Desde la Banca electrnica puedes consultar el IBAN de cualquiera de tus cuentas accediendo al detalle de la misma.

Figura 12 Transferencia Internacional

14

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Depsitos a cuentas de ahorro
Una Cuenta de ahorro es un depsito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado segn el monto ahorrado. Las condiciones de remuneracin varan en funcin del producto concreto. As, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneracin puede ser lineal (mismo inters para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie. Este tipo de cuentas tambin pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularizacin de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro. Los servicios asociados a una cuenta de ahorro tambin varan segn la entidad. Pueden ir desde los ms bsicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros ms complejos como tarjetas de dbito o crdito asociadas a la cuenta. Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles.

Figura 13 Depsito en cuentas de ahorro

15

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Tienen tres finalidades principalmente: Para ganar un inters durante el tiempo que estos fondos no se usan. Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado nota de dbito Los fondos depositados ganan un inters moderado. Tambin debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente. El porcentaje que el banco aporta a una cuenta de ahorro vara entre el 3%.

Figura 14 Finalidades de una cuenta de ahorro

16

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Retiros en Efectivo
Los retiros en efectivo pueden ser realizados en cualquier Sucursal de BANPRO, Red de Cajeros Xpress y ATM de otras Instituciones Financieras en todo el mundo, que estn afiliados a Visa Internacional y Red Cirrus de MasterCard. Se requiere el nmero de identificacin personal (PIN) y su tarjeta de crdito para realizar retiros en efectivo de un Cajero Automtico. Los Cajeros Bancarios UNICAMENTE pueden aceptar tarjetas de crdito y dbito con el Logo de Visa y Master Card. Se puede retirar hasta el 75% de su crdito DISPONIBLE en tarjetas de crdito. A excepcin de la Tarjeta Texaco Fleet. Al realizar retiros en efectivo el cajero bancario tiene la obligacin de solicitar al tarjeta habiente la cdula como identificacin vlida para efectuar el retiro y deber anotar los cuatro dgitos del nmero de la tarjeta que aparecen en la parte inferior de abajo en voucher firmado por el cliente.

Figura 15 Retiro en efectivo

17

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Depsito a plazo fijo
El Depsito a plazo o imposicin a plazo fijo (IPF) es una operacin financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados en un perodo determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie. Otra definicin de imposicin a plazo fijo - es una operacin financiera en la que el cliente entrega una cantidad determinada a la entidad por un tiempo determinado y a cambio, la entidad, le da unos intereses. En trmino, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podra tambin renovar la imposicin por un perodo suplementario: en este ltimo caso, si no se toma una decisin el mismo da del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero s se pierden das durante los cuales se podran estar generando nuevos intereses. Siempre que se contrata un depsito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelacin anticipada del depsito, mientras que en otros casos no existe tal comisin de cancelacin anticipada. Debemos tener en cuenta que si contratamos un depsito a plazo, proyectamos que en determinado plazo estaremos cobrando los intereses y recuperaremos la totalidad del capital invertido. Pero como no siempre ocurre lo proyectado, los contratos de depsito a plazo permiten la cancelacin anticipada a un costo razonable conocido como comisin, o penalizacin por cancelacin anticipada.

Figura 16 Depsito a plazo fijo

18

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Prstamo personal
Un prstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligacin de que devuelva el principal y abone adems unos intereses pactados y los gastos derivados de la operacin. Las entidades de crdito ofertan infinidad de prstamos personales, tambin llamados prstamos de consumo, con distintos nombres comerciales (prstamos coche, crditos vacaciones, prstamos bodas), pero con unas pequeas variaciones todos son prcticamente lo mismo.

Figura 17 Prestamo personal

19

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Tabla de Ilustracin

FIGURA 1 LA INFORMTICA ................................................................................... 3 FIGURA 2 LA INFLUENCIA DE LA INFORMTICASISTEMA DE FINANCIERO ........................... 4 FIGURA 3 SISTEMA FINANCIERO .............................................................................. 5 FIGURA 4 RIESGO BANCARIO .................................................................................. 6 FIGURA 5 GERENCIA FINANCIERA: CUBRE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA ...................... 7 FIGURA 6 ADMINISTRACIN FINANCIERA .................................................................. 8 FIGURA 7 PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIN BANCARIA ............................................. 9 FIGURA 8 POLTICAS BANCARIAS........................................................................... 10 FIGURA 9 CENTRO BANCARIO .............................................................................. 11 FIGURA 10 BANCA EN LNEA ................................................................................ 12 FIGURA 11 TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS ........................................................... 13 FIGURA 12 TRANSFERENCIA INTERNACIONAL ........................................................... 14 FIGURA 13 DEPSITO EN CUENTAS DE AHORRO ........................................................ 15 FIGURA 14 FINALIDADES DE UNA CUENTA DE AHORRO ............................................... 16 FIGURA 15 RETIRO EN EFECTIVO ........................................................................... 17 FIGURA 16 DEPSITO A PLAZO FIJO ...................................................................... 18 FIGURA 17 PRESTAMO PERSONAL .......................................................................... 19

20

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Conclusin
Las finanzas incluyen los prstamos de dinero, las acciones de las empresas de carcter mundial, trasnacionales o no, y el flujo de capital que impulsa el intercambio comercial. El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediacin relacionados al mbito de la generacin de valor a travs del dinero. La informtica es muy importante ya que es el elemento principal para llevar a cabo todas las transacciones bancarias Tambin hemos aprendido que existen muchas transacciones que podemos realizar por banca en lnea, ya sea pago de prstamos, transferencia entre cuentas y pago de servicios bsicos Es muy importante conocer los diferentes procesos que podemos hacer gracias a la tecnologa y que nos ayuda al da a da a realizar trabajos eficientes y sin errores. Podemos saber con exactitud ganancias o prdidas de los diferentes negocios que existen en panam.

21

Influencia de la informtica en Banca y Finanzas. 2013


Bibliografa
http://search.fbdownloader.com/search.php?channel=msus200fbdgy6&cat=web&hl=en&q=la+informat ica+en+los+bancos http://es.wikipedia.org/wiki/Servicios_financieros http://promo.bankofamerica.com/tubanco/bancaenlinea.html http://jenny-administracionbancaria.blogspot.com/ http://www.ehowenespanol.com/transferir-dinero-cuenta-corriente-como_28981/ http://www.creditosbancarios.com.es/ http://www.bancaoffshore.info/transferencia-bancaria-internacional.htm http://cuentas-ahorro.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Dep%C3%B3sito_a_plazo_fijo

22

Вам также может понравиться