Вы находитесь на странице: 1из 4

POLARIMETRIA La polarimetra es una tcnica de anlisis que consistente en medir la actividad ptica de compuestos tanto orgnicos como inorgnicos.

Un compuesto es considerado pticamente activo si la luz linealmente polarizada sufre una rotacin cuando pasa a travs de una muestra de dicho compuesto. La rotacin ptica o actividad ptica es la rotacin de la polarizacin lineal de la luz cuando viaja a travs de ciertos materiales. Suele ser un fenmeno que ocurre en soluciones que presentan molculas quirales tales como la sacarosa (azcar), slidos con planos cristalinos rotados, tales como el cuarzo, y la polarizacin circular de gases atmicos o moleculares. La polarizacin es un fenmeno que puede producirse en las ondas

electromagnticas, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico.

La luz polarizada se usa para identificar las sustancias cuyas molculas son capaces de desviarla del plano en que vibra dicha luz. A dichas molculas se les llama quirales, y a la desviacin se le conoce como actividad ptica. Las molculas quirales se diferencian de las aquirales en que tienen actividad ptica, desvan el plano en el que vibra la luz polarizada.

La quilaridad es la propiedad que tienen ciertas molculas de poder existir bajo dos formas que son imgenes especulares la una de la otra, es decir, una es la imagen reflejada en un espejo de la otra.

La rotacin ptica viene determinada por la estructura molecular y la concentracin de molculas quirales. Cada sustancia pticamente activa tiene su propia rotacin especfica, determinada por la siguiente ecuacin de Biots:

[] = rotacin especfica T = temperatura = longitud de onda = rotacin ptica, c = concentracin (g/100ml) l = longitud del camino ptico (dm.)

Fundamento. Se basa en la medicin del cambio de direccin de vibracin de la luz polarizada cuando interacta con materiales pticamente activos.

El polarmetro. Es un instrumento mediante el cual podemos determinar el valor de la desviacin de la luz polarizada y est configurado con los siguientes componentes:

B A) Fuente de luz B) Polarizador C) Tubo para muestra D) Analizador E) Ojo

Los componentes bsicos del polarmetro son: Una fuente de radiacin monocromtica. Una fuente de luz (por lo general una lmpara sodio). Un prisma que acta de polarizador de la radiacin utilizada .Un filtro polarizador o polarizador es un material con transmitancia selectiva a una determinada direccin de oscilacin del campo elctrico de una onda electromagntica como la luz (Prisma de Nicole) Un tubo para la muestra. Para mantener la substancia (o solucin) pticamente activa en el rayo luminoso. Un prisma analizador. El analizador de un polarmetro no es ms que otro polarizador. Si el tubo del polarmetro est vaco, o si se encuentra presente una substancia pticamente inactiva, los ejes de la luz polarizada plana y del analizador estarn completamente paralelos cuando el instrumento da una lectura de 0 y el observador
3

detectara que se transmite una cantidad mxima de luz. Si por lo contrario, el tubo contiene una substancia pticamente activa, el plano de polarizacin de la luz habr girado a medida que pasa a travs del tubo.

Un detector (que puede ser el ojo o un detector fotoelctrico). Aplicaciones. El polarmetro es usado en la industria qumica, farmacutica, hospitales, institutos, universidades y laboratorios de investigacin ya que, midiendo la rotacin ptica de las sustancias orgnicas con la ayuda del polarmetro, podemos conocer el grado de pureza, concentracin y contenido de cientos de materiales activos pticamente, como soluciones de azcar, trementina, aceites industriales, alcanfor, etc.

Bibliografa Carey, F.A. Qumica Orgnica. 3 ed. McGraw-Hill. Madrid. 1999. Fessenden, R.; Fessenden, Mxico. 1983. McMurry, J. E. Qumica Orgnica. 5 ed. International Thomson editores S.A. Mxico. 2001 www.quimicaorganica.net/.../actividad_optica.htm www.quimicaorganica.net/.../polarimetro.gif J. Qumica Orgnica. Grupo Editorial Iberoamrica.

Вам также может понравиться