Вы находитесь на странице: 1из 5

El factor optimismo, clave del xito

Al final es importante recordar que no podemos convertirnos en lo que necesitamos ser, recordndonos lo que somos en la actualidad.
Max De Pree, CEO de Herman Miller, en su libro Liderazgo es un Arte

El desempeo en los diferentes rdenes de la vida est vinculados con el grado de optimismo. Las personas optimistas rinden ms de un 65% ms que las pesimistas y disfrutan de un mejor estado general de salud. Es posible desarrollar la tendencia personal hacia el optimismo? Los psiclogos sociales Charles Carver y Michael Scheier, definen al optimismo como la tendencia generalizada a esperar que en el futuro ocurran eventos positivos en los principales dominios de la vida como salud, profesin, afectos, etc. El optimismo no significa para nada ingenuidad o negacin de la realidad. Ser optimista implica asumir la existencia de los obstculos y de los resultados indeseados y definir estrategias de accin basadas en la esperanza para afrontarlos y superarlos. Los pensamientos positivos mejoran la forma de pensar, porque facilitan el desarrollo de patrones de pensamiento flexible, creativo y de tolerancia hacia la ambigedad. Los pensamientos positivos se relacionan con la buena salud, porque mantienen activado el sistema inmune, fortalecen el sistema cardiovascular y potencian el cuidado de la salud, entre otras cosas. Los patrones de pensamiento positivo mejoran las competencias para afrontar la adversidad, porque desarrollan visiones de futuro realistas y positivas, activan el buen humor y la propensin hacia la participacin y la solidaridad. Martin Seligman, fundador de la Psicologa Positiva, public en 1990 un libro de divulgacin, Learned Optimism (Optimismo aprendido). Seligman realiz un experimento en la aseguradora Metropolitan Life, con 15.000 personas que aspiraban a puestos de vendedores. El experimento consisti en aplicar dos pruebas: una de aptitud y otra de personalidad que diferenciaba entre optimistas y pesimistas. Tras la seleccin se contrat a 1.200 candidatos, clasificados en: Optimistas: cuya caracterstica era haber superado la prueba de aptitud y ser moderadamente optimistas,

Pesimistas: que haba superado sobradamente las pruebas de aptitud, pero eran pesimistas, Comandos especiales: que no haban superado las pruebas de aptitud, pero eran claramente optimistas. Se realiz un seguimiento durante 2 aos y luego se compar la productividad de los tres grupos, en base a un dato objetivo, las ventas realizadas. Los resultados arrojaron que los ms productivos haban sido los comandos especiales. Ninguna de las personas integrantes de este grupo super las pruebas de aptitud, ni de conocimientos, sin embargo, en resultados objetivos, superaron en ventas un 26% al grupo de optimistas y de 57% al de los pesimistas. Es interesante destacar que de no tratarse de una experiencia de laboratorio, estas personas, los comandos especiales, no hubieran superado el proceso de seleccin. La experiencia demostr que el optimismo tuvo un mayor impacto en el desempeo de los vendedores que las aptitudes para la venta. Por lo general, cuando una persona fracasa, se detiene momentneamente, pero los optimistas se recobran con ms facilidad y se ponen de nuevo en marcha con ms rapidez que los pesimistas, en vez de llegar a la conclusin de que no hay nada que hacer despus de experimentar varios fracasos. Para establecer las diferencias entre ambos los estilos optimista y pesimista se utilizan tres dimensiones descriptivas: (a) Personalizacin: Consiste en atribuir causas internas o externas a los buenos o malos sucesos. Cuando algo sale mal, ocurre Porque yo soy as, o soy capaz de hacerme responsable del problema y producir cambios. Esta dimensin tiene que ver con la autoestima. (b) Permanencia: Qu duracin y estabilidad en el tiempo le atribuimos a las causas de los sucesos. Habitualmente se escucha la expresin siempre o nunca... (c) Penetracin: Cuntas reas de nuestra vida se ven afectadas por nuestra buena o mala suerte. Se expresa en el discurso en los extremos todo o nada.

Estilo Explicativo Optimista Tendencia a explicar los Personalizacin malos sucesos con una causa externa a uno mismo.

Estilo Explicativo Pesimista Tendencia a explicar los malos sucesos o eventos negativos ocurridos en la vida cotidiana, con una causa interna a uno mismo.

Permanencia Penetracin

Inestable en el tiempo Con un efecto especfico de ese mbito concreto que afecta

Estable en el tiempo Con un efecto global en todos los dominios de la vida

Por consiguiente, tanto el optimismo como el pesimismo estn producidos por un modo de pensar determinado y si logrs cambiar ese modo de pensar pods aprender a ser ms optimista. Lo interesante, entonces, de las investigaciones de Seligman es que permiten afirmar que el optimismo se puede aprender.

El dominio de lo emocional Somos seres emocionales. Nos movemos por intuicin. 100 % de las decisiones son emocionales. Las emociones se contagian. Al inicio y al final de un proyecto siempre hay una emocin. Al decir de Rafael Echeverra en su libro Ontologa del lenguaje, cada vez que experimentamos un cambio en nuestro espacio de posibilidades se producen emociones. Las emociones son gatilladas por acontecimientos. Esto significa que dado un resultado no deseado, por ejemplo pongamos el caso de un vendedor que no puede cerrar una venta, dicho vendedor tendr un conjunto de explicaciones sobre las causas del problema. Por ejemplo las explicaciones que podra darse este vendedor desde las tendencias optimista y pesimista seran Estilo Explicativo Optimista Personalizacin En este producto la competencia nos lleva ventaja. Debemos comprender mejor a qu le da valor al cliente. Permanencia Nos va a llevar un tiempo establecer relaciones de confianza con este cliente. Que este cliente no apruebe Estilo Explicativo Pesimista No sirvo para vender un producto que no me gusta y que yo no comprara.

Nunca vamos a desplazar a la competencia en este producto. Si esta empresa no adopta

Penetracin

este producto no es motivo para que lo adopten otras empresas del mismo mercado.

nuestro producto debemos despedirnos de vender este producto en el mercado.

Las emociones que se gatillan como consecuencia de estas interpretaciones son, por ejemplo en el caso de las explicaciones pesimistas, la resignacin. Y en el caso de las explicaciones optimistas, podra gatillarse la emocin de la ambicin. A diferencia de las emociones, que tienen una raz en hechos observables, los estados de nimo no remiten a condiciones especficas, sino que habitan en el trasfondo desde el cual actuamos. Los estados de nimo son como anteojos con lentes de colores que nos hacen ver el mundo de una manera particular y que condiciona nuestras acciones. Los estados de nimo se relacionan a las caractersticas ambientales y temporales. Por ejemplo el lugar de trabajo y determinadas personas nos predisponen en un estado emocional particular, al igual que el da de la semana. Los patrones de pensamiento y accin se van consolidando a mediano y largo plazo y le dan formas a tendencias. Una tendencia es una recurrencia en el pensar y en la accin que se transforma en respuestas automticas que a veces resultan posibilitantes y otras limitantes. Los seres humanos siempre estamos en algn estado de nimo que comnmente no elegimos ni controlamos. Cuando estamos en ese estado de nimo nos comportamos dentro de los parmetros que tal estado de nimo nos especifica. El estado de nimo del optimismo constituye una tendencia mayormente posibilitante.

Creando un espacio de diseo Los seres humanos manifestamos nuestra existencia en tres dominios, la emocionalidad, el lenguaje y la corporalidad. Entre estos tres dominios hay relaciones de coherencia, lo cual quiere decir que lo que ocurre en cualquiera de estos dominios condiciona a los otros. No puedo estar siendo optimista y tener un lenguaje y una corporalidad propia del pesimismo. Los tres dominios se alinean y se equilibran. Los estados de nimo no son elegidos, pero s podemos elegir seguir habitando o no en ellos. La clave pasa por desafiar al observador que estoy siendo, mediante el cuestionamiento de las explicaciones que nos damos. Desafiarnos a nosotros mismos: Qu hechos validan mis interpretaciones? Hay elementos que me permitan realizar la interpretacin contraria? Desafiar a otros. Qu autoridad tiene esta persona para realizar esta interpretacin de

m o de mis actos? El filsofo alemn Friedrich Nietzche, desafi al pensamiento de su tiempo al plantear que no hay un sujeto que acta, sino que la accin es todo. Solo somos nuestras acciones y las consecuencias de nuestras acciones. Construir un espacio positivo y optimista para la accin requiere responsabilidad por nuestras acciones y liviandad para con los errores cometidos. El optimismo es ante todo una eleccin personal de vida. Qu vamos a hacer al respecto?

Вам также может понравиться