Вы находитесь на странице: 1из 2

Captulo III CONVENIMIENTO El que conviene, acepta todo y termina el juicio.

Artculo 263 En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dar por consumado el acto, y se proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologacin del Tribunal. DESISTIMIENTO DESISTIMIENTO DE LA ACCION O DEMANDA. Extingue la accion o demanda. El demandante m nunca puede intentar la demanda por la misma causa en la cual desisti de la accion. DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO. Solo extingue la instancia pero no la accion o demanda. El demandante puede intentar la demanda nuevamente despues de 90 dias.

Artculo 263 En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda (desistimiento de la accion, ms nunca en la vida puede demandar por esa misma causa) y el demandado convenir en ella. El Juez dar por consumado el acto, y se proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria (el desistimiento y el convenimiento son modos de autocomposicion procesal unilaterales). El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologacin del Tribunal (el acto es irrevocable desde el mismo momento en que se produce). Artculo 264 Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estn prohibidas las transacciones (derechos extrapatrimoniales, bienes inalienables, bienes de dominio publico, herencia futura, accionderivada de un delito, acciones o derechos indisponibles: estado y capacidad de las personas, controversias de orden publico, derecho de pedir alimentos).

Artculo 265 El demandante podr limitarse a desistir del procedimiento (solo extingue la instancia, el demandante puede intentar la demanda despues de 90 dias) ; pero si el desistimiento se efectuare despus del acto de la contestacin de la demanda, no tendr validez sin el consentimiento de la parte contraria. En caso de que el demandante desista del procedimiento despues de la contestacion de la demanda por parte del demandado. Si el demandado acepta, termina el juicio. Si el demandado no acepta, continua el juicio. En caso de que el demandante desista del procedimiento antes de la contestacion de la demanda por parte del demandado. Termina el juicio, no se requiere el consentimiento del demandado, solo la homologacion del juez, ya que es un acto irreversible. El demandante desiste y el demandado conviene. Artculo 266 El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia (no la accion), pero el demandante no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran 90 das.

Вам также может понравиться