Вы находитесь на странице: 1из 22

SECTOR PESQUERO

De acuerdo a los datos del (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, 2013) la evolucin del sector pequero en la ltima dcada no ha resultado favorable, reducindose en 35% entre 1998 y 2008 a pesar de comenzar su recuperacin en el 2009. En una proporcin importante este fenmeno se debe a factores naturales que afectaron la pesca de sardina que representaba casi el 40% del volumen de extraccin en 1998 y bastante ms del 30% en 2004.

En el ao 2008 entr en vigencia la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que cuenta entre sus aspectos ms relevantes, con el reconocimiento de las organizaciones de pescadores como interlocutores vlidos para la elaboracin de las polticas pesqueras del estado venezolano. Por otra parte la nueva normativa plante la eliminacin de la pesca industrial de arrastre a partir de marzo del ao 2009, suprimiendo una de las prcticas pesqueras ms dainas y perjudiciales para el ambiente marino. Con ello se espera la recuperacin progresiva de muchos de los stocks de peces, moluscos y crustceos comerciales aprovechados por las pesqueras. Adicionalmente la ley se plantea el impulso de la propiedad colectiva de los medios de produccin y el fomento de la organizacin de los pescadores proporcionndoles formacin, capacitacin y transferencia tecnolgica.

En el marco de las nuevas orientaciones normativas, el desafo central es garantizar que las nuevas organizaciones de los pescadoras sean lo suficientemente eficientes y eficaces como para lograr una recuperacin de la produccin pesquera nacional que impulse el desarrollo endgeno y haga ms accesible sus productos a los consumidores. Un

segundo desafo se refiere a la reconversin del sector pesca de arrastre, que afecta a 8000 empleos, logrando que el programa de crdito para marinos cesantes logre sus objetivos sociales pero tambin productivos. Por otra parte la nueva ley establece un conjunto de regulaciones sobre la proteccin de los recursos hidrobiolgicos y su ordenamiento, as como sobre la supervisin de las actividades vinculadas a la pesquera, que de nuevo requieren ser reglamentadas e instrumentadas perentoriamente contando con la informacin

Generalidades del Sector Pesquero

Venezuela cuenta con una Longitud de costa de 2.813 km, una Plataforma continental (hasta 200m) de 25 000 km aproximadamente y una Extensin del litoral continental de 4.006 km. En su gran extensin territorial, el pas posee, tanto en sus ambientes marinos como fluviales, recursos pesqueros que se caracterizan por su alta diversidad y potencialidad. Por lo tanto, existen dos dinmicas muy diferentes: una la del sector extractivo y otra en la acuicultura. En cada una de ellas, adems, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial. La actividad en el sector extractivo es dominada por el subsector pesquero artesanal martimo la cual contribuye con una parte significativa de las capturas totales del sector. Ello se debe en gran medida al ordenamiento del recurso sardina, cuya pesquera est limitada por ley a los pescadores artesanales.

La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la produccin de dos especies marinas tales como la sardina (Sardinella aurita) y el atn aleta amarilla (Thunnus albacares), las cuales representan aproximadamente el 54% de las capturas nacionales, siendo el primer rubro de origen artesanal y el segundo objeto de la pesca industrial de

altura. Ambos generan un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. Adems de tomar en cuenta lo anterior, el resto de la produccin se orienta hacia la obtencin de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal martima. La pesca continental tiene una menor importancia relativa en comparacin con la pesca artesanal martima o la industrial, contribuyendo con mximo histrico de apenas un 12% al total de produccin nacional.

Puntos de Desembarque

A nivel nacional, en los estados de Sucre, Nueva Esparta, Anzotegui, Vargas, Carabobo, Zulia y Falcn, se encuentran los mayores puertos de desembarque martimos pesqueros del pas, as como tambin grandes inversiones realizadas por el sector privado en obras de muelles, diques secos, frigorficos, talleres, artilleros, varaderos y plantas procesadoras. En este sentido, (FAO , 2013) en sus perfiles sobre la pesca y acuicultura, aparte Republica Bolivariana de Venezuela, indica que en el estado Sucre se efectan casi el 50% de los desembarques nacionales, le siguen en proporcin Nueva Esparta con un 16% de desembarques y Falcn con Las Piedras, Punto Fijo y La Vela con aproximadamente un 15% de los desembarques. Tambin destaca el estado Zulia con un 15%, en el estado Vargas el puerto de La Guaira, Puerto Cabello situado en el estado Carabobo, estos dos ltimos con una importante actividad aduanera y pesquera.

Medios de Produccin Pesquera

Flota industrial

Est compuesta por buques cerco atuneros, palangreros y caeros. Los buques cerco atuneros utilizan redes de hasta 1 Km de longitud, las cuales tienen un rea de influencia vertical significativa. Poseen un rango de autonoma de hasta 60 das de pesca y utilizan equipos de deteccin de cardmenes, ecosondas y termgrafos, helicpteros de apoyo, una parte de estas unidades operan en el rea del ocano Pacfico oriental y el resto de los cerqueros operan en el ocano Atlntico occidental, en un rea comprendida entre los 5 y 15 de LN y 51 y 73 de LW, utilizando el mtodo de lances sobre palos y brisas o sobre dispositivos agregadores de peces.

Las modalidad de palangre y utiliza embarcaciones de longitud y tonelaje de arqueo bruto variable, cuya autonoma de pesca est en funcin del cebo o carnada viva para atraer el atn y que utilizan una lnea madre de la cual dependen una serie de rendales, con anzuelos en sus extremos. Una vez que el cebo ha sido colocado en el agua, el atn es capturado mediante el uso de caas y lneas. As mismo, las caeras son embarcaciones con un tonelaje que oscila entre 50 y 150 toneladas de registro bruto y con una autonoma de pesca limitada por su dependencia de la carnada viva para cebar los atunes. La mayora de estos barcos provienen de la transformacin acelerada de unidades dedicadas en principio a la pesca de arrastre, Flota artesanal

Flota pargo mero: Estos barcos, dedicados a la pesca de especies demersales de alto valor, operan principalmente en las aguas bajo jurisdiccin de pases vecinos a lo largo de la Plataforma de las Guayanas, desde Trinidad y Tobago hasta Guyana Britnica, Surinam y territorios franceses las islas de Martinica, Guadalupe y la Guyana Francesa continental. La flota est compuesta por embarcaciones construidas enteramente en madera, cuya eslora oscila entre 12 y 24 metros, siendo las que poseen las mayores dimensiones dentro del grupo de embarcaciones artesanales, con una autonoma de hasta cinco das. Son propulsadas por mquinas diesel de disposicin central. Los pargueros estn equipados con material bsico de ayuda a la navegacin como radio transmisor receptor, ecosonda y GPS, y las artes empleadas son el cordel y el palangre.

Flota artesanal costera a distancia:

Dentro de este segmento se encuentran las embarcaciones denominadas tres puos, hieleras y campaeras. Las primeras deben su nombre al hecho de que en el pasado eran propulsados por el viento gracias a una vela de tres vrtices o puos. El casco actual de estas embarcaciones ha conservado casi totalmente su diseo original, aunque la propulsin se logra por un motor diesel central. Poseen cubierta y en algunos casos cabina. Su eslora est entre 10 y 14 metros, con manga de 2 a 3 metros y calado de 2 a 2,5 metros aproximadamente. Los hieleros, corresponden al tipo parguero en cuanto a su diseo y estructura, sin incluir los artes de pesca porque se utiliza como centro de acopio y transporte de pescado fresco y son empleadas como base ambulante de aprovisionamiento de los pescadores costeros a distancia. Las compaeras son embarcaciones de hasta 14 metros de eslora construidas en madera y equipadas con motor central a gasoil de variada potencia y equipada con cavas de conservacin, que se desplazan desde diversos puertos de

Falcn y Zulia a faenar al Golfo de Venezuela y reas adyacentes, realizando viajes de una semana o ms.

Flota artesanal costera de orilla:

En este tipo de pesca se utilizan sobre todo embarcaciones como el peero, la lancha, la piragua y las chalanas. La mayora de ellas son pequeas y construidas en madera, aunque hoy da un porcentaje de las embarcaciones existentes son de fibra de vidrio y resinas epxicas. Los peeros son los ms frecuentemente empleados en casi toda la costa. Sus dimensiones oscilan entre 4 y 10 metros de eslora; 1 y 2,5 metros de manga y 0,5 y 1 metros de puntal. De acuerdo con la regin pueden presentarse variaciones de lnea y de diseo. La propulsin se logra por medio de uno o dos motores a gasolina del tipo fuera de borda. Las lanchas son similares a los peeros, sin cabina pero con cubierta, construida con piezas ms gruesas o fuertes. Sus dimensiones oscilan entre 8 y 12 metros de eslora, de 2 a 3 metros de manga y de 1 a 2 metros de puntal. Son propulsadas por un motor central a gasoil.

La piragua en cuanto a su diseo y dimensiones es prcticamente idntica a la lancha. La diferencia radica en que adems de robusta y pesada, el perfil de proa de una lancha es redondeado, mientras que el de la piragua es recto y proyectado hacia delante. Este tipo de embarcacin funge esencialmente como auxiliar en el transporte de las artes y del pescado en las faenas de pesca con redes. La chalana es una embarcacin de madera muy comn en la zona norte del lago de Maracaibo, estado Zulia y su uso ms frecuente es la captura de camarn en sus fases juvenil y pre adulta. Sus dimensiones ms comunes son de 8 a 10

metros de eslora, de 1 a 1,5 metros de manga y 0,6 a 1 metro de puntal. La propulsin es por medio de un motor fuera de borda de 25 a 40 caballos de fuerza.

Artes de Pesca

Los artes de pesca utilizados en la pesca costera son muy diversos en cuanto a su concepcin y tcnicas de funcionamiento. La diversidad es el resultado de la adecuacin de las artes a la captura de especies que por sus particularidades slo son accesibles mediante un determinado tipo de arte. Las ms difundidas en las costas venezolanas son:

El cordel:

Compuesto de una lnea de nylon monofilamento, plomada o lastre y anzuelo. Por ejemplo se utilizan en Venezuela el cordel con ballestilla, la potera, el curricn y el palangre.

Filete o tendedor:

Es uno de los artes ms empleados en el pas y como el palangre es un arte pasivo. Consiste en una red que en forma de cortina se instala verticalmente cerca del fondo o de la superficie, y en la cual los peces se enmallan al quedar sujetos con los hilos por las aberturas branquiales o aletas. Existen mltiples variantes de este arte, dependiendo de la especie objetivo de la captura. Segn su funcionamiento el tendedor puede ser fijo o de parada o derivante, en segundo caso la red es transportada por las corrientes, fijando un extremo en la embarcacin mientras que el otro permanece libre.

Trasmallo:

Es una variante del filete o tendedor y se diferencia porque posee redes de distintas aberturas de malla dispuestas en capas paralelas, con lo que se permite la captura de ejemplares de distintos tamaos y de diversas especies. Mandinga o jala patierra:

Es una red de cerco a la cual se le adosa, en sus paos centrales un bolso, copo o saco en donde se concentra la captura. Su longitud oscila entre 800 y 1000 metros y la abertura de malla entre 1 y 2 cm. Con esta arte la faena de calado siempre termina en tierra donde el arte es halado por las embarcaciones y luego por los operadores en tierra. Se utiliza en la pesca artesanal del camarn en el golfo de Paria y Golfete de Coro, con menores dimensiones.

Chinchorro:

Es una red de cerco utilizada principalmente para la captura de pequeas especies pelgicas como la sardina. Este arte se puede calar sobre fondos superiores a la altura total del arte mismo (13 a 20 metros) ya que los peces capturados y para cuya pesca el chinchorro es eficaz, son particularmente pelgicos o de superficie, hecho este que disminuye la posibilidad de escape por la parte inferior del cerco.

Cerco de argollas o mquina de argollas:

Es similar al chinchorro, la red est provista de un dispositivo a todo lo largo del extremo sumergido, con el cual es posible cerrar firmemente el cerco por su parte inferior, formando as una especie de bolsn o saco en el cual el cardumen queda retenido. Sus dimensiones varan entre 1000 y 1500 metros y de 10 a 22 metros de altura, con una abertura de malla de 1 a 4 cm. Su empleo para la captura de la sardina se ha incrementado desde 1993.

Atarraya:

Consiste en un pao de red cortado en forma circular y lastrado en su periferia, el cual es arrojado por una sola persona de manera que caiga extendido en el agua. La atarraya se utiliza por lo general en aguas someras, desde una embarcacin pequea o a pie. Existen

dos versiones: simple o con bricoles, suerte de bridas que sirven para cerrar la relinga de plomos. El radio del pao es variable y puede alcanzar hasta 3 metros.

Nasa:

Es una caja o jaula con aberturas por donde entran los peces, pero luego se les dificulta la salida. La carnada se encuentra libremente colgada o dentro de un recipiente. Se fija al fondo con piedras y al estar llenas se sacan del agua. Se usan varias nasas amarradas en lo que se denomina enyuge. Es utilizada para especies como corocoro, langosta, pargos y meros

Utilizacin del pescado

Los principales productos derivados de la pesca son en gran proporcin las conservas (enlatados) de sardina, atn, cangrejo y pepitona por las industrias ubicadas principalmente en los estados Sucre, Nueva Esparta y Falcn, dirigidas en su totalidad al consumo humano. Las conservas de sardina y atn son dirigidas tanto a la exportacin como al mercado interno. Segn el resumen informativo sobre la pesca por pases , caso Republica Bolivariana de Venezuela, (FAO , 2013), la cantidad de pescado procesado destinado al mercado interno representa un 33% aproximadamente, el resto de la produccin nacional se destina al mercado en fresco congelado (61%) y seco salado (6%). Por otra parte, se obtienen algunos productos semi procesados como los lomos de atn, y filetes de peces varios en estado fresco congelado, los cuales se destinan mayormente a la exportacin. La

produccin promedio nacional de productos pesqueros para 1999 alcanz 220.540tn, descendiendo para el ao 2000 a 194.900tn, e incrementndose sostenidamente hasta el ao 2004 hasta llegar a las 281.978tn.

Mercados del pescado

La comercializacin interna de los productos pesqueros de Venezuela vara en funcin del origen de los mismos: pesca extractiva artesanal, pesca extractiva industrial y acuicultura industrial. La produccin de pescado de escamas obtenida por los pescadores locales tanto en aguas martimas como continentales es distribuida por los caveros, compradores con un vehculo que normalmente no supera las 3,5 toneladas de capacidad de carga y lleva hielo como medio de conservacin. Buena parte de la pesca extractiva industrial (atn, camarn) es destinada a los centros de procesamiento, para ser convertida en conservas o en presentaciones de fresco congelado para la exportacin y el mercado nacional.

Cabe destacar, que los principales destinos nacionales de la produccin son los mercados mayoristas (34%), las pescaderas (28%), los automercados (16%),

supermercados (10%), abastos (5%), hipermercados (4%) y ventas ambulantes (2%). Geogrficamente, la mayor proporcin de los productos pesqueros son absorbidos por los consumidores de las principales urbes a nivel nacional, tales como Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolvar, San Flix.

Rendimiento del Sector Pesquero

La pesca nacional en su conjunto tiene una participacin en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,5%. El aporte del sector pesquero al PIB Agrcola se sita a partir de 2002, aproximadamente en el 5% (FAO , 2013). El subsector pesquero represent el 8,8% del PIB del sector agrcola para 1999, el 9,2% para el ao 2000 y el 9,6% para el ao 2001; es decir, cerca del 10% del mismo. Igualmente, represent para 1999 el 37,9% de las exportaciones del sector agrcola, el 49,9% para el ao 2000 y el 53,4% para el 2001, destacando el hecho que el subsector siempre ha mantenido una balanza comercial positiva. Este escenario ha conllevado a colocar a la pesca nacional como una de las principales actividades que generan productos para la exportacin y divisas para el pas.

Demanda

La composicin del consumo aparente nacional es de aproximadamente el 75% de la produccin interna y de apenas un 3% de las importaciones; el 25% restante de lo producido pasa a satisfacerlos mercados externos. Del total de importaciones un 49% correspondi en 2004 a alimentos para consumo humano. El consumo de pescado per cpita neto a oscilado entre 8,6 y 8,4kgs., en el perodo comprendido entre 1999 y 2004, mientras que el consumo bruto per cpita se ha mantenido entre 13,5 y 17,0 kg para el mismo perodo. La demanda se focaliza sobre todo hacia el segmento de productos en fresco/congelado con un 61%, siguiendo el de enlatados con 33% y el de seco/salado con

6% aproximadamente. El consumo de pescado y productos pesqueros no es mayor en comparacin con el de otros productos de distinto origen que componen la canasta bsica establecida por el ejecutivo nacional.

Oferta

La oferta per cpita de productos pesqueros se sita en 18,1 Kg. para 2001. Los problemas en la cadena de comercializacin tambin generan encarecimiento en los precios finales, aspecto limitante para la adquisicin del pescado por parte de los consumidores, restringiendo as una oferta accesible de productos. En la actualidad, el gobierno nacional mantiene una lista de productos cuyos precios finales se encuentran regulados, entre los que se encuentran las presentaciones de mayor consumo de conservas de sardina como las de 170gr. y las de atn de 140gr.

Comercializacin del pescado

La comercializacin del pescado a nivel interno, se realiza a travs de dos sectores: el mayorista y el detallista. Entre los mayoristas destacan los grandes intermediarios y caveros que compran a pequeos y medianos pescadores; poseen grandes equipos para conservar y transportar el producto, y venden en los mercados ms importantes del pas. Tambin existen cooperativas y distribuidoras que compran el producto. Las industrias locales compran a los productores y elaboran sardina en conserva, atn enlatado, pepitona en conserva, entre otros; y adems destinan una parte de los desechos del procesamiento a la fabricacin de harina de pescado. Los detallistas son aquellos que le compran a los mayoristas; caveros en especial, y que no poseen gran tecnologa para almacenar y/o conservar el pescado. En este mismo orden de ideas es conveniente destacar, que el mecanismo de mercadeo del pescado, como cualquier otro producto comestible, abarca: acopio, almacn, transporte, acondicionamiento; elaboracin y distribucin en la forma, poca, lugares y precios ms convenientes. De modo que, en el caso del pescado fresco, suelen ser muchos los intermediarios por los que pasa el producto antes de llegar al consumidor final; Tal hecho influye en la calidad y costo del producto. El pescado que va a la industria pasa por menos intermediarios; sin embargo, los costos de produccin inciden en los costos finales. (Vallenilla, Alio, & Marquez, 2009)

Figura N 4: Comercializacin de productos pesqueros y acucolas

DETAL

Ventas directas al consumidor a orilla de Playa

Cooperativas PRODUCTOR

Sistema Mercal

Pescaderias Independientes Mercados Municipales Cavero Distribuidores

MAYOR

Industria

Procesadoras

Fuente: Elaboracin Propia

Por otra parte, Segn informacin recolectada en (TRADE.NOSIS.COM, pgs. Pescados-Venezuela) el comercio internacional de pescado en Venezuela ha presentado una tendencia descendente en los ltimos aos. Con un valor de 229.225.609 $ en el ao 2009, (los cuales incluye el valor de la mercanca y los gastos de transporte y maniobra necesarios hasta ponerla a bordo del barco que ha de transportarla al pas de destino) hasta 66.072.629 $ en el 2012, segn puede evidenciarse en la grafica precedente

Exportacin / Importacin de productos pesqueros y acucolas 2009 - 2012

Grafico N 1 Fuente:http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Venezuela/Pescados-crustaceos-moluscosinvertebrados-acuaticos/VE/03

En relacin a las exportaciones de los productos pesqueros y acucolas venezolanos, es importante destacar que los principales productos exportados son las sardinas congeladas, camarones de cultivo, cangrejo pasteurizado, atunes varios congelados, en lomos y en conservas, pargos y meros, diferentes especies de bagres de ro y peces varios enhielados o congelados. Los principales mercados de exportacin son en primera instancia los Estados Unidos, con un 45,25% en promedio durante el periodo 2009 2012, de las exportaciones totales de productos pesqueros exportados. En segundo lugar, Espaa con un 26,25% y Francia con un 22.75%

Exportacin de productos pesqueros y acucolas 2009 - 2012

Grafico N 2 Fuente:http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Venezuela/Pescados-crustaceos-moluscosinvertebrados-acuaticos/VE/03

En este sentido, la tendencia de las exportaciones de productos pesqueros y acucolas venezolanos ha tenido un comportamiento descendente. Estas alcanzaron en 2009 los 15.108.185$, disminuyendo de manera sostenida hasta alcanzar los 11.947.935 $ en 2012.

Importacin de productos pesqueros y acucolas 2009 2012

Grafico N 3 Fuente:http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Venezuela/Pescados-crustaceos-moluscosinvertebrados-acuaticos/VE/03

Las importaciones de productos pesqueros y acucolas han oscilado entre 214.117.424 $ y 54.124.694 $ durante el perodo 2009 - 2012, observndose un descenso notable a 3.520.467$ en el ao 2011. Las principales especies y productos importados son el salmn, el bacalao, los arenques, la harina de pescado y el alimento concentrado para camarones, rubros que no se producen en el pas o como en el caso de la harina, se produce en pequeas cantidades. Los pases con mayor participacin en las importaciones para el periodo 2009 - 2012 fueron. Chile, Per, Estados Unidos, Ecuador y Argentina. Es de hacer notar que la proporcin de las importaciones ha sufrido cambios sustanciales en el periodo 2009 2012. En donde, por ejemplo, se desciende las importaciones desde chile, la cual era del 75% en el 2009, y descendi al 32% en el 2010, para llegar al 20% en el 2012.

En este mismo orden de ideas, se puede deducir de los grficos estadsticos extrados de (TRADE.NOSIS.COM, pg. Venezuela), que las importaciones provenientes de

Ecuador y Per, se han incrementado de manera sustancial en el periodo sealado, donde para el ao 2009, estos pases suplan el 3% y el 8% respectivamente. Para el ao 2011, Per supla el 51% y Ecuador el 15% de la demanda de productos pesqueros y acucolas requeridos por Venezuela. Otro dato que es importante destacar, es que a partir del ao 2012 se inician importaciones de productos pesqueros desde Liberia, Antigua y Barbuda e Islas Marshall.

Seguridad alimentaria

Segn informacin recabada, (FAO , 2013) en sus perfiles sobre la pesca y acuicultura, aparte Republica Bolivariana de Venezuela, indica que el consumo calrico de origen pesquero alcanz en 1999 las 34 Kilocaloras por ao, de acuerdo con la hoja de balance que maneja el Instituto Nacional de Nutricin. No obstante, fue en el ao 2000 cuando se observ el mximo valor correspondiente a 42 Kilocaloras por ao, cifra que descendi en 2002 a 39 Kilocaloras. El mayor aporte al consumo de caloras a nivel nacional est representado por los segmentos de carnes de pollo y gallinas, harinas de trigo (pan), harina precocida de maz, carne de bovino y arroz pulido con 31,2 gramos por persona por da, de acuerdo con los estudios efectuados en 2002; encontrndose dentro del restante 68,8%el pescado con apenas 1,7 gramos por persona por da, lo que representa un 2,7% del aporte proteico nacional para ese ao. De esta manera, se puede apreciar que los productos de origen pesquero (marinos y fluviales) y acucolas realizan una modesta contribucin a la seguridad alimentaria del pas.

Empleo

Se estima que la cantidad de personas empleadas en la fase de captura del subsector de la pesca artesanal para el ao 2003 asciende a 80.023 personas, con un nmero aproximado de 25.000 ncleos familiares y que los empleos indirectos representan alrededor de las 400.000 puestos de trabajo. El empleo directo en el subsector industrial se encuentra precisado en unos 6.480 puestos de trabajo, el subsector de transformacin en 7.408 y la acuicultura en unos 9.069, para un total de 138.135 empleos directos, que incluye adems el componente de 35.206 puestos representados por las actividades conexas. Los empleos indirectos se han estimado en 690.926, para un total de 829.111 empleos correspondientes al segmento de poblacin econmicamente activa ubicada entre 18 y 60 aos. Por su parte, las mujeres dedicadas a la actividad pesquera constituyen un nmero bastante bajo de la fuerza de trabajo activa, pues ms que realizar la pesca, muchas dirigen sus esfuerzos a la actividad de procesamiento y/o venta de algunas especies, tales como la pepitona, sardina, etc. (FAO , 2013)

Los principales empleos directos que se derivan de la actividad industrial son a nivel de embarcaciones profesionales y marinos; a nivel de muelles estibadores, cargadores, mecnicos, electricistas, rederos y obreros; entre el personal de las oficinas se encuentran los gerentes, administradores, secretarias, almacenistas, operadores y tcnicos. En cuanto a los empleos indirectos que estn relacionados con la actividad se encuentran los de ferreteros, los correspondientes al sector de alimentos, sal, enlatadoras, comercializadores, astilleros, puertos, almacenes, agencias aduanales, transportistas, investigadores,

observadores a bordo y suplidores de combustibles.

La actividad de la pesca artesanal tambin genera un movimiento continuo de una serie de actores tales como las carpinteras de rivera, estaciones de combustibles, ventas de vveres para aprovisionamiento, que constituye en muchos casos el eje del dinamismo econmico de las zonas donde se ubican los asentamientos de pescadores, ello va aunado a la actividad de ndole administrativa y de gestin generado por las asociaciones que agrupan a las diferentes comunidades de pescadores.

Limitaciones

La comercializacin de los productos de la pesca constituye el principal problema que bloquea el crecimiento del sector pesquero, pues los pescadores dependen muy significativamente de los intermediarios, en vista que en muchos casos no poseen una infraestructura adecuada para refrigerar el producto, vindose obligados a vender el producto de la captura a bajos precios. En este sentido, el comercio de los productos pesqueros se realiza a travs de varios niveles de intermediacin, principalmente para el consumo en fresco. De manera que, las comunidades que no tienen acceso a medios de transporte entregan su produccin a los caveros, quienes transportan el producto hacia los centros de mayoreo que se comunican con los mercados locales por va terrestre. Las cavas son dirigidas a los mercados mayoristas locales en los cuales operan intermediarios con instalaciones refrigeradas que distribuyen la produccin pesquera principalmente con destino a Caracas y al centro del pas.

Visto lo anterior, se necesitan cambios en la estructura de comercializacin de los productos pesqueros, sobre todo los procedentes de la pesca artesanal, as como el establecimiento diferencias en la logstica y el poder de negociacin de los diferentes operadores, por ejemplo, entre los pescadores de pequea escala y los intermediarios. Tambin el sector enfrenta otra serie de inconvenientes que limitan su desarrollo, tales como:

Deficiencias en la manipulacin y conservacin del pescado. Altos costos operativos y de mantenimiento de la pesca artesanal. Conflictos entre diferentes tipos de pescadores. Falta de acciones para la promocin del consumo interno. Falta de un sistema logstico para atender las demandas del sector.

No obstante las limitantes ya mencionadas, las pesqueras martimas se encuentran cercanas o han sobrepasado sus rendimientos mximos sostenibles y deben ser objeto de una ordenacin ajustada a los parmetros de sostenibilidad para lograr su preservacin y uso sustentable.

Вам также может понравиться