Вы находитесь на странице: 1из 4
IES PALOMERAS-VALLECAS RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2012/2013

IES PALOMERAS-VALLECAS

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Curso 2012/2013

Departamento: GEOGRAFÍA E HISTORIA Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

OBJETIVOS:

Curso: 1º ESO

H1. Identificar y localizar en mapas históricos, atlas y otros medios de expresión gráfica, la pluralidad y variedad de comunidades históricas organizadas en pueblos, naciones, estados o imperios a través del tiempo históri- co, resaltando el valor espacial de los territorios. H2. Situar cronológicamente la evolución de las sociedades humanas como proceso histórico, señalando con especial relevancia los hitos que marcan y caracterizan sus períodos, y elaborar una interpretación de la his- toria que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. H3. Interrelacionar los factores multicausales que explican la evolución de la sociedad en el tiempo, subrayando, entre otros: los demográficos, los económicos, los sociales, los políticos, los culturales y los artísticos; así como el papel relevante que desempeñaron las grandes personalidades históricas. H4. Relacionar las particularidades de la historia española con especial referencia al contexto europeo a partir del conocimiento de las grandes líneas y etapas de la historia universal. H5. Comprender y valorar el carácter unitario de la trayectoria histórica de España con sus diversidades lingüísti- co-culturales. H6. Analizar lo que existe en la historia de conflicto y crisis social, dentro del proceso histórico, distinguiendo los procesos de ritmo acelerado de los de larga duración. H7. Conseguir la formación de una memoria histórica que vincule al alumno con el pasado, que le pertenece, y una conciencia histórica que le ayude a comprender y actuar ante los problemas del presente.

G1. Identificar y localizar hechos geográficos, tanto físicos como humanos, y explicar su distribución a escala planetaria y a escala continental, dedicando una especial atención a las localizaciones en el espacio europeo y español. G2. Analizar, a diferentes escalas, las interacciones entre los diferentes medios naturales y las sociedades huma- nas, explicando los efectos de la acción humana sobre el medio. G3. Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre las realidades sociales, económicas, culturales y políticas y su repercusión en la organización de los espacios. G4. Conocer e interpretar el propio entorno, situándolo dentro de espacios geográficos más amplios. G5. Leer, interpretar y sintetizar información obtenida a partir de textos escritos, mapas topográficos, mapas te- máticos, planos, gráficos y fotografías de contenidos geográficos. G6. Elaborar mapas, planos y gráficos sencillos de distinto tipo a partir de datos estadísticos relacionados con aspectos espaciales, demográficos y económicos. G7. Valorar los impactos medioambientales y las consecuencias de tipo económico, social y político que implica el aprovechamiento de los recursos naturales.

Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado. Comprender las interdependencias cada vez mayores entre los diversos países del mundo y la interna-

cionalización de las relaciones económicas y políticas, de las redes de comunicaciones y de los flujos co- merciales y de información. GH3. Obtener, seleccionar, relacionar y archivar información procedente de fuentes diversas de manera crítica

y comunicarla de forma organizada e inteligible, utilizando diversas técnicas como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, murales, etc. Analizar críticamente las informaciones que nos proporcionan los medios de comunicación de masas, realizando trabajos de síntesis e interpretación. Adquirir un vocabulario específico y propio de la materia, utilizándolo con precisión y rigor. Realizar estudios y pequeñas investigaciones de carácter geográfico e histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, formu- lando las hipótesis de trabajo y aplicando los conceptos, los métodos y las técnicas propias de la Geografía y de la Historia para analizar, explicar y aportar soluciones a los problemas detectados.

GH6.

GH5.

GH4.

GH2.

GH1.

1

GH7.

Participar activamente en debates, con espíritu crítico y tolerante, en torno a problemas de carácter geo- gráfico e histórico, tanto de ámbito local como nacional o planetario. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamenta- les, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios. Adquirir y consolidar actitudes y hábitos de tolerancia y solidaridad, valorando la diversidad cultural como

riqueza y las actitudes conducentes a la consecución de la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos. GH10. Desarrollar actitudes de respeto y solidaridad hacia las minorías nacionales o inmigrantes y valorar positi- vamente las ayudas oficiales y no oficiales a países del Tercer Mundo. GH11. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

GH9.

GH8.

GH12. Reconocer las peculiaridades del conocimiento científico sobre lo social, valorando que el carácter relati- vo y provisional de sus resultados o la aportación personal del investigador, son parte del proceso de cons- trucción colectiva de un conocimiento sólido y riguroso.

CONTENIDOS:

Bloque 1. Contenidos comunes.

Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la rea- lidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos.

Valoración de la diversidad de los medios naturales de la Tierra como riqueza que hay que conservar.

Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.

Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcio- nan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comu- nicación para el estudio de la Historia.

Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Crono- logía y periodización. Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.

Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza.

Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico.

Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colabora- ción en su conservación.

Bloque 2. GEOGRAFÍA. La Tierra y los medios naturales.

2.1. El planeta Tierra.

2.2. Los elementos del medio físico.

2.3. Los medios naturales y su distribución.

2.4. Los medios naturales de Europa.

2.5. Los medios naturales de España. Elementos.

Bloque 3. HISTORIA. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua.

3.1. Prehistoria.

3.2. Egipto y Mesopotamia

3.3. Grecia: fundamentos de la cultura europea.

3.4. Roma y la romanización del Mediterráneo.

3.5. La Romanización de la Península: Hispania.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Utilizar distintos tipos de representaciones del espacio terrestre. Diversidad de mapas y planos y su diferenciación.

2. Orientarse mediante mapas o puntos cardinales. Localizar en los mapas las diferentes líneas y puntos convencio- nales de la red geográfica, así como la distribución de los continentes, mares y países.

3. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta y, de forma especial, los de Europa y los de España.

4. Distinguir distintos tipos de medios según intensidad y tipo de intervención humana a la que hayan sido sometidos.

5. Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas, particularmente en Europa y en España. Co- nocer las respuestas para la defensa del medio ambiente y comportarse respetuosamente con el medio natural.

6. Interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáti- cas, utilizándolos como medio para adquirir y presentar la información.

7. Manejar los sistemas utilizados habitualmente en la civilización occidental para la datación de los hechos; las divi- siones convencionales entre la Prehistoria, (Paleolítico y Neolítico) y la Edad Antigua.

8. Analizar y valorar los descubrimientos y avances de los grupos humanos y sus vestigios hasta la aparición de la escritura; su importancia como avance cultural y fuente de conocimiento histórico, además de restos materiales.

9. Explicar los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades anteriores.

10. Conocer los rasgos que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas, destacando su importancia cultural y artística.

11. Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental. En particular, identificar los principales aspectos de la organización y de las instituciones políticas de Atenas y las dife- rencias con las de otras ciudades-estado.

12. Caracterizar en la civilización romana los rasgos de su organización social, política y administrativa; desarrollo técnico, vías de comunicación, creencias, lengua, derecho y creaciones artísticas. Valorar la importancia de los vestigios de la romanización y las pervivencias de su legado en nuestro país.

13. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrolla- ron en el territorio español durante la Edad Antigua y sus aportaciones, pervivencias y vestigios, a la diversidad del patrimonio histórico, cultural y artístico.

14. Adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media.

15. Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar las diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

16. Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el voca- bulario pertinente y la corrección formal adecuada.

17. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES (para aprobar la asignatura):

1. Identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica (meridianos, paralelos y líneas básicas imagina- rias). Situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud. Decodificar información simbólica e interpretarla para describir el contenido de la información expresada en un mapa.

2. Localizar los elementos del medio físico (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) del mundo, Europa y particularmente el de España. Expresar y caracterizar los rasgos que predominan en cada territorio.

3. Reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de España y del mundo. Caracterizarlos y distinguirlos en función de la interacción de los rasgos físicos predominantes que conforman paisajes geográficos diferenciados. Relacionar los diferentes tipos de medios con las formas de vida que posibilitan.

4. Identificar algunos problemas medioambientales relevantes (escasez de agua, perdida de bosques, cambio climáti- co, etc.). Relacionar dichos problemas con sus causas y sus posibles efectos. Exponer acciones que pueden con- tribuir a su mejora, a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc.

5. Utilizar la periodización y datación correcta como referencia temporal en la localización de hechos y procesos histó- ricos. Identificar elementos de permanencia y de cambio en las sociedades de la Prehistoria y la Edad Antigua.

6. Identificar los elementos básicos que conformaron las principales sociedades depredadoras. Identificar los cam- bios radicales que acompañaron a la revolución neolítica y sus consecuencias en la evolución de la humanidad. Uti- lizar un lenguaje correcto y el vocabulario básico adecuado.

7. Localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto o Mesopotamia y Grecia. Caracterizar los ele- mentos básicos que las conformaron. Exponer las diferencias existentes en su organización política, económica y social. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artístico elementos relevantes de la aportación de Grecia a la configuración de la civilización occidental.

8. Caracterizar los rasgos de la civilización romana, en especial la organización político-social y económica. Recono- cer la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterráneo creada por Roma. Identificar en el patrimonio artístico y en otros rasgos culturales actuales el legado de la civilización romana en nuestro país.

9. Realizar una lectura comprensiva de diferentes fuentes de información escrita utilizadas en el estudio de la materia. Diferenciar las ideas principales de las secundarias. Realizar esquemas explicativos y comunicar la información obtenida utilizando correctamente la expresión escrita y el vocabulario.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La calificación del proceso de aprendizaje será trimestral, coincidiendo con cada evaluación y en ella se conside- rará todo el trabajo realizado por el alumno y se valorará si se han conseguido los objetivos mínimos marcados en la programación. Se evaluarán simultáneamente, conceptos, procedimientos y actitudes.

a) Exámenes: se realizarán al menos dos exámenes por evaluación que computarán el 70% de la nota. En cada prueba puede incluirse alguna pregunta de los contenidos clave vistos en los temas anteriores.

b) Trabajos, actividades para casa, preguntas y cuaderno de clase:

Se realizará al menos un trabajo por trimestre. La falta de puntualidad en su entrega, aún estando justifi- cada, tendrán una penalización máxima de 2 puntos menos en la valoración del mismo.

Se harán actividades diarias obligatorias que se corregirán en clase; se formularán preguntas relaciona- das con los contenidos abordados en la última semana y, se llevará un cuaderno de clase con la fecha de realización de ejercicios, guiones, esquemas, resúmenes, apuntes y definición de conceptos, elaborados de forma adecuada y con esfuerzo.

c) Trabajos, actividades, preguntas y cuaderno computarán el restante 30% de la nota. Aquí también se inclu- ye la valoración de la actitud en el aula que puede llegar hasta 1 punto de los 3 adjudicados a este apartado.

d) Para hacer nota media entre los exámenes y los trabajos es imprescindible haber obtenido, como mínimo, un 3 en los controles.

e) La evaluación se considerará superada cuando la nota final obtenida sea igual o superior a 5.

f) La falta de asistencia a una prueba de evaluación convocada con antelación, podrá subsanarse de la si- guiente manera:

Si está debidamente justificada, el alumno/a realizará una prueba en la fecha que determine el profesor/a responsable, aunque también podría incluirse en el siguiente control previsto para el grupo. En el caso de que fuera el último control de la evaluación, el alumno/a lo haría en la fecha establecida para la recupera- ción de la citada evaluación, preguntándosele sólo sobre los contenidos pendientes, salvo que no haya realizado la mayoría de los controles de la evaluación, en cuyo caso tendría que recuperarla completa.

Si no está debidamente justificada, el alumno/a podrá recuperar los contenidos en el examen previsto de recuperación de la evaluación. En el caso de que los contenidos pendientes de examen tengan continui- dad en los temas posteriores, podrán recuperarse con el siguiente control de la materia.

g) También se valorará y se tendrá muy en cuenta:

Participar y trabajar en las actividades de grupo que se realicen en el aula.

Asistir de forma regular a clase.

Mantener una actitud de aprendizaje positiva con respeto a la asignatura.

Mostrar consideración y respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

h) La ortografía: la nota de cada control y/o trabajo se reducirá 0'10 puntos por cada falta hasta un máximo de un punto. Si a lo largo del curso se advirtiese una mejora, ésta será reflejada en la nota final.

i) Actuaciones fraudulentas:

Si se descubriera la realización por parte del alumnado de alguna irregularidad durante el desarrollo de una prueba, el profesor/a podrá calificar con un suspenso toda la evaluación correspondiente.

En caso de darse la filtración de una prueba antes de realizarse la misma, ésta será anulada y tendrá que

repetirse por la totalidad de los alumnos presentados a la misma.

j) El alumnado con necesidades educativas especiales será evaluado y calificado de acuerdo con su corres- pondiente ACIS disponible en el Departamento.

k) Para recuperar las evaluaciones suspensas, en el siguiente trimestre, se realizará una prueba objetiva con los contenidos no superados, independientemente de que se tenga calificación positiva en alguna prueba o trabajo. En junio habrá una última prueba final para el alumnado que todavía tenga evaluaciones pendien- tes. El carácter excepcional de esta prueba supone que si no se supera, deberá presentarse al examen ex- traordinario de septiembre con toda la materia.

l) La nota final de junio se calculará haciendo la media aritmética de la calificación obtenida en las tres eva- luaciones aprobadas.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE:

Existirá una prueba extraordinaria en septiembre para todo el alumnado que no haya superado la asignatura en junio. Dicha prueba, orientada por los contenidos mínimos, incluirá temas de todas las evaluaciones, será única para todos los grupos del curso y su estructura será similar a los modelos de examen realizados durante el curso. Así mismo, este alumnado deberá realizar una serie de actividades durante la época estival relacionadas con los contenidos mínimos a superar y que será de entrega obligatoria al profesor/a antes de realizar el ejercicio escrito. Tanto los exámenes como las actividades a realizar en verano, quedarán archivados en el Departamento en el mes de junio. El cálculo de la nota se obtendrá de las puntuaciones obtenidas en el examen y en el trabajo. Se aplicará el 80% a la calificación del examen y el 20% restante a la nota del trabajo. Para dar por superada la prueba el alumno/a deberá obtener una calificación final igual o superior a 5.