Вы находитесь на странице: 1из 9

Partes Principales de una Cmara Fotogrfica.

fig. 6 - Partes principales de una cmara fotogrfica

La primitiva cmara estenopeica, o pinhole, descendiente directa de la cmara oscura, es la ms sencilla de fabricar. Consta de una caja hermtica a la luz, en la que se le ha practicado un pequeo agujero con un alfiler, este se llama estenopo o pinhole. Dentro de la caja se introduce el material fotosensible, que puede ser una pelcula negativa o papel fotogrfico. Mediante cualquier dispositivo se tapa el estenopo, para tomar la fotografa slo tenemos que destaparlo por un periodo de tiempo corto y volver a taparlo. Esta cmara no tiene lentes, ni obturadores mecnicos y el diafragma es reemplazado por el estenopo. En Internet se pueden encontrar las indicaciones para fabricar y utilizar muchos modelos de cmaras estenopeicas.

Todas las cmaras fotogrficas, salvo las estenopeicas, cuentan con cuatro elementos bsicos: 1- Soporte fotosensible: es la pelcula en las analgicas o el sensor electrnico en las digitales. 2- Obturador: una pequea cortina que regula el periodo de tiempo en que la luz alcanzar al material sensible. 3- Diafragma: es un dispositivo que limita la cantidad de luz que entra en la cmara. 4- Conjunto de lentes: producen el enfoque y la magnificacin o reduccin de la imagen, entre otras cosas. A continuacin veremos con ms en detalle cada uno de estos elementos. Pero antes es necesario conocer el concepto de exposicin.

Exposicin
La exposicin es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (sensor o pelcula) de la cmara para formar la imagen. Est determinada por una combinacin de tiempo de exposicin, nivel de luminosidad y sensibilidad del soporte o material fotosensible. Estos parmetros tienen que estar combinados de tal manera que la cantidad de luz recibida por el material fotosensible sea tal que se visualice correctamente la imagen captada. El nivel de luminosidad, si bien es algo propio de la escena a fotografiar, por ejemplo un da con sol es ms luminoso que uno nublado, tambin lo podemos modificar variando el tamao de una pequea abertura llamada diafragma ubicada en el objetivo de la cmara. Sera algo as como variar la luminosidad de nuestra habitacin abriendo ms o menos la persiana de la ventana: para tener la habitacin iluminada un da nublado ser necesario abrir mucho ms la persiana que en uno soleado. El tiempo de exposicin, es aquel en que la cmara permitir que le material fotosensible est expuesto a la accin de la luz de la escena a fotografiar. Este tiempo es regulado por un mecanismo llamado obturador.

pag. 10

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

Por ltimo, el grado de sensibilidad del material fotosensible, determina la cantidad de luz que es capaz de captar. En los sensores digitales se mide en nmeros ISO, mientras que en las pelcula en su equivalente nmero ASA. Como la exposicin es una medida de cantidad de luz, a grandes rasgos, para una misma sensibilidad de soporte, dara igual que ingrese un pequeo caudal de luz por mucho tiempo que un gran caudal rpidamente. Es decir, para un nmero ISO fijo, tememos muchas combinaciones de tiempo de exposicin (medido en segundos) y apertura de diafragma (medido en nmeros f), que generan una imagen bien expuesta.

fig. 7 - Distintas combinaciones de tiempo de exposicin y apertura de diafragma para una misma exposicin

Las cmaras cuentan con un mecanismo denominado fotmetro (foto=luz, metro=medidor) que se encarga de medir la luz reflejada por la escena a fotografiar. Si la cmara se encuentra en modo automtico, este, junto al procesador, realizan los ajustes de tiempo de exposicin, apertura de diafragma para una cierta sensibilidad del sensor y luminosidad de la escena. Aqu el fotgrafo no tiene mucha intervencin en el proceso. Por el contrario, si la cmara se encuentra en modo manual, el fotmetro indica, de manera grfica en el visor de la cmara, que tan alejada est la combinacin de parmetros elegida por el fotgrafo de lo que es, segn sus clculos, una buena exposicin. sta indicacin est dada en pasos EV o puntos. Por ser este un curso de nivel inicial, no vamos a profundizar en esto ms que decir que valores positivos de EV (p. ej. +1 EV) significan que la foto ser ms luminosa que la indicada por el fotmetro de la cmara (0 EV), es decir tendremos una sobre-exposicin. Por el contrario los valores negativos de EV (p. ej. -1 EV) indican que la foto ser ms oscura que la propuesta por el fotmetro, tendremos una sub-exposicin. En la mayora de las cmaras es posible compensar el valor de la exposicin para la toma. Y, si bien en las cmaras compactas, no podemos interferir en parmetros como tiempo de exposicin y apertura de diafragma, podemos indicarle que sobre-expongan o sub-expongan la foto a nuestro gusto variando los valores EV.

Al compensar la exposicin podemos intervenir creativamente en nuestras fotos o captar correctamente escenas que puedan confundir al fotmetro, por ejemplo para fotografiar un atardecer y lograr que los edificios se vean negros, generando un contraste fuerte con el cielo rojo, deberemos subexponer uno o dos puntos (-1 EV o -2 EV). En general deberemos sub-exponer para crear claroscuros bien contrastados. Por el contrario podemos realizar fotos ms luminosas compensando la exposicin en valores positivos uno o dos puntos (+1 EV o +2 EV)

fig. 8 - Compensacin de la exposicin

En las cmaras compactas seleccionar las escenas Nieve o Playa har que la cmara compense la exposicin automticamente para estas situaciones que suelen engaar al fotmetro ya que este que tiende a sub-exponer la toma. Para las mismas situaciones, en las cmaras reflex, se deber sobre-exponer la toma un punto a partir de lo que indica el fotmetro.

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 11

Soporte Fotosensible.

fig. 9 - Soporte analgico y digital

Es el elemento fundamental de la cmara fotogrfica, ya que es el encargado de capturar la luz. Es por esto que, como vimos al principio del apunte, generalmente se aborda la historia de la fotografa a partir de la historia de la evolucin del material fotosensible: desde el daguerrotipo al sensor digital. En las cmaras actuales predomina el sensor digital como soporte fotosensible. Est compuesto por millones de pequeas celdas que miden la cantidad de luz que reciben. El nmero de estas celdas determinar la cantidad de puntos mnimos o pxeles que tendr la foto digital, es decir su resolucin. Generalmente se miden por millones, en Mega Pixeles, as una foto de 10 MP tendr 10.000.000 de pixeles. Los programas en la computadora no suelen indicar el tamao de la foto en MP sino que nos muestran la cantidad de pxeles por ancho y alto, por ejemplo 3.872 px x 2.592 px. Si los multiplicamos obtendremos la cantidad de pixeles que hay en la foto: 3.872 px x 2.592 px = 10.036.224 px, redondeando: 10 Mega Pixeles.

Las cmaras digitales permiten variar la resolucin con que tomarn la foto, sin embargo es bueno utilizar siempre la mxima resolucin que disponga (la mayor cantidad de MP) para poder obtener siempre la mayor cantidad informacin por si en el futuro deseamos imprimirla. Igualmente una vez que nuestra foto ya est en la computadora podemos crear COPIAS con menos resolucin: las fotos con muchos MP ocupan ms memoria por lo que no se aconseja usarlas para mandar por e-mail o subirlas a un blog, ya que el monitor no es capaz de ver en pantalla completa, sin achicarlas, fotos de ms de 1700px x 1100px. Para los blogs o Facebook, la foto no debe tener una resolucin mayor a 600px x 600px, de lo contrario la achicarn con una considerable prdida de calidad. Cualquier software de edicin permite achicar una imagen, cada cmara suele traer un cd con un software especializado, aunque siempre est la opcin de utilizar otro como Picasa (gratuito) o como Photoshop, ms completo.

fig. 10 - Tamao de una fotografa digital

Generalmente se cree que una cmara digital es mejor mientras mayor sea el nmero de Mega Pixeles, esto es una verdad a medias. Si bien el tamao en pixeles de la foto digital es fundamental a la hora de imprimirla, tambin es verdad que para una copia de 15x21 cm en calidad fotogrfica sobran con 3 MP. Por el contrario introducir muchas celdas en sensores pequeos como los de los celulares o cmaras compactas tienen efectos negativos como el aumento del ruido digital. Es por esto que las cmaras reflex digitales suelen tener un sensor ms grande que las compactas para una misma cantidad de MP.

pag. 12

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

La pelcula de la cmara analgica est formada por una o ms capas plsticas que contienen sales de plata. El tamao de grano que forman estas sales definir la sensibilidad de la pelcula a la luz. Esta sensibilidad es medida, en este caso, en nmeros ASA (100, 200, 400 o 800 ASA). Para pelculas de 400 ASA en adelante el grano es notablemente visible, esto hace que la copia pierda definicin, sin embargo hay quienes valoran esta caracterstica muy comn en las fotografas de los fundadores del fotoperiodismo. En los sensores digitales el aumento de sensibilidad, medida en ISO equivalente al antiguo ASA, se logra amplificando la seal que emite cada celda fotosensible, de manera anloga a un amplificador de audio, y, al igual que en este, al aumentar la amplificacin aumenta las interferencias parsitas o ruido. En la fotografa digital, el ruido se manifiesta como granos de distintos color principalmente en las zonas ms oscuras. Este efecto de granulado, al ser de colores, pude ser realmente molesto y arruinar prcticamente una foto. Por esto es recomendable trabajar siempre con nmeros ISO bajo (100 o 200), sin embargo en condiciones de poca luz es inevitable aumentar la sensibilidad a valores superiores a 400 ISO. Como los dems parmetros que controlan la exposicin, en la mayora de las cmaras compactadas el nmero ISO es elegido automticamente por el procesador en funcin de la informacin medida por el fotmetro.

fig. 11 - Ruido a distintas sensibilidades (recorte de una fotografa tomada con una cmara Nikon D90)

Existen otros factores, aparte de la sensibilidad (amplificacin), que producen ruido en la fotografa digital, estos son: alta densidad de celdas fotosensible en el sensor (muchos Mega Pxeles en un sensor chico, ocurre en las cmaras de telfonos y en las compactas), elevada temperatura del sensor (cuando la cmara esta mucho tiempo encendida suele tener ms ruido) y tiempos largos de exposicin.

Obturador | Tiempo de Exposicin.

fig. 12 - Obturador de una cmara reflex digital

Una pequea cortina, llamada obturador, es la encargada de controlar el tiempo de exposicin, es decir, el periodo en que el sensor se encuentra expuesto a la luz que ingresa por el objetivo. El obturador es un mecanismo muy frgil, por lo que nunca se debe tocar (en las cmaras reflex analgicas queda al alcance al retirar la pelcula).
Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 13

Cuando una foto sale movida (con trepitacin) es por que se utiliz un tiempo de exposicin demasiado largo como para congelar el movimiento del objeto a fotografiar o de la cmara. En las cmaras digitales compactas, si la sensibilidad del sensor, nmero ISO, no estaba en modo automtico, podemos elevarla al nmero mximo para que el automatismo de la cmara reduzca el tiempo de exposicin. Si esto no es suficiente, se deber utilizar un trpode o cualquier otro punto de apoyo para la cmara.

El tiempo de exposicin, junto a la sensibilidad del soporte y la apertura de diafragma, controla la luminosidad final de la fotografa tomada. A mayor tiempo de exposicin, para igual sensibilidad y apertura de diafragma, tendremos una toma ms clara. Este periodo se mide en segundos o fracciones de segundos. Es comn que los fotgrafos no refiramos, en vez del tiempo de exposicin, a la velocidad de obturacin, que sera lo mismo pero inversamente proporcional (decimos: aument la velocidad lo que equivale a baj el tiempo de exposicin). Todas las cmaras reflex y las semicompactas permiten cambiar el tiempo de exposicin, sin embargo slo algunas compactadas permiten al fotgrafo variar este parmetro de manera directa. Vimos que para una exposicin correcta en una sensibilidad de soporte dada, podemos tener distintas combinaciones de tiempo y apertura de diafragma, entonces Por qu elegir un tiempo de exposicin en vez de otro? Bien, existen dos cosas a tener en cuenta: a) El efecto que queremos lograr: con tiempos de exposicin cortos podemos congelar el movimiento de objetos rpidos, y en contrapartida con tiempos de exposicin largos estos objetos generan una estela. b) Por que no tenemos otra alternativa que elegir cierto tiempo de exposicin: Por ejemplo cuando las condiciones de luz son muy pobres y el diafragma de nuestra cmara est en su apertura mxima, no podremos tener velocidades rpidas si queremos tener una toma bien expuesta.

fig. 13 - Barrido, tiempo de exposicin largo: 1/2 seg. Con la cmara se sigue el movimento de la chica que corre

Si bien no se se podr controlar de manera precisa, en las cmaras compactas se puede seleccionar escenas como Retrato Nocturno, Fuegos artificiales o Crepsculo, para obtener tiempos de exposicin largos.

fig. 14 - Tiempo de exposicin largo: 1 seg. El tren estaba en movimiento, la cmara se encontraba fija en un trpode

pag. 14

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

En las cmaras digitales compactas podemos seleccionar la escena Deporte para disminuir el tiemo de exposicin y asi congelar movimientos rpidos.

fig. 15 - Tiempo de exposicin corto 1/1000 seg. Se congela el movimiento del lquido

Diafragma | Profundidad de Campo.

fig. 16 - Apertura y mecanismo de diafragma

El diafragma funciona de manera similar a la pupila del ojo humano, abrindose para permitir el paso de ms luz. Est constituido por una serie de hojas que, al deslizarse, varan el tamao de un pequeo orificio. La apertura de diafragma se indica en nmeros f (siempre en minscula) los que son inversamente proporcionales al dametro de esta; es decir un f/4 implica un diafragma ms abierto que un f/8. En los objetivos de las cmara reflex se suele indicar la apertura mxima del diafragma, pero en vez de llevar una f antes del nmero, se antepone un 1 seguido de dos puntos, as, un f/2.8 se indica 1:2.8. Al igual que con el tiempo de exposicin, no todas las cmaras compactadas permiten controlar la apertura de diafragma manualmente y de forma directa, en stas es controlada automticamente por el procesador interno basado en la informacin del fotmetro. Sin embargo s podemos hacerlo en las cmaras reflex y semicompactas.

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 15

Decimos que una imagen est en foco, cuando el objeto que queremos fotografiar se ve ntidamente. El foco se logra a una distancia en particular. Las cmaras compactas digitales generalmente eligen de manera automtica el punto en que harn foco priorizando los elementos centrados en el encuadre. Si queremos enfocar algo, pero que esto no aparezca centrado, debemos centrar primero este objeto en el encuadre, apretar el botn de disparo hasta la mitad de su recorrido para que la cmara enfoque y, SIN SOLTARLO, mover la cmara hasta ubicar el objeto en el lugar del encuadre que queramos, luego terminar de presionar el botn para tomar la foto. Condiciones de escasa luz u objetos con poco detalle pueden hacer que la cmara no logre enfocar automticamente. Si no tenemos la posibilidad de enfocar de forma manual, se puede enfocar otro objeto que se encuentre a la misma distancia y luego, sin soltar el disparador, encuadrar el objeto problemtico y terminar de presionar el botn para fotografiarlo.

A la hora de elegir la apertura de diafragma con que tomaremos la foto se presentan las mismas cuestiones que con el tiempo de exposicin, ya que distintas combinaciones de estos generan diferentes efectos. Entonces puede pasar que, por querer utilizar un tiempo de exposicin corto para congelar algn movimiento o simplemente para que la foto no nos salga movida, no quede otra opcin que utilizar la apertura mxima del diafragma (nmero f ms chico). Sin embargo, si las condiciones de luz son buenas podemos utilizar la apertura de diafragma de manera creativa ya que al variar esta incrementa o disminuye la profundidad de campo, es decir, la franja de distancias que se vern ntidas o en foco . Aperturas de diafragma grandes generan menos profundidad de campo que aperturas chicas.

fig. 17 - Variaciones de la profundidad de campo al variar la apertura de difragma

Podemos utilizar poca profundidad de campo (diafragma abierto, numero f chico) para centrar la atencin en un objeto, el que se encontrar en foco, y hacer que los dems queden borrosos para que no interfieran en la apreciacin de este. El ejemplo tpico en que se utiliza poca profundidad de campo es en los retratos, donde el sujeto est enfocado y el fondo no. Por lo contrario, en en paisajes, generalmente se utiliza mucha profundidad de campo (diafragma cerrado, numero f grande) para que toda la escena este enfocada.

Las cmaras digitales compactas generlamente no permiten variar la apertura de diafragma de manera manual. Sin embargo, para inducir a la cmara a abrir el diafragma y reducir la profundidad de campo podemos seleccionar las escenas Macro o Retrato.

fig. 18 - Profundidad de campo en distintas situaciones

Por el contrario, para cerrar el diafragma y conseguir mayor profundidad de campo, deberemos seleccionar la escena Paisaje

En las cmaras compactas y en muchas semicompactas no es posible generar una variacin significativa de la profundidad de campo, salvo en el modo macro, donde si suele notarse. Veremos luego con ms detalle cmo la distancia focal afecta a la profundidad de campo.

pag. 16

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

Objetivo | Distancia Focal y Zoom.

fig. 19 - Corte de un objetivo fijo para cmaras reflex

El objetivo de la cmara contiene el diafragma y un conjunto de lentes, estos determinan la distancia focal, que es aquella que existe entre el soporte sensible (sensor o pelcula) y el punto de foco. No vamos a profundizar demasiado en esto, a efectos del curso necesitamos saber que a mayor distancia focal (se mide en milmetros) veremos el objeto a fotografiar ms cercano y ms cerrado ser encuadre de la escena. Existen ciertas consideraciones tcnicas que no abordaremos, pero podemos decir que se llama distancia focal normal a aquella que genera una visin similar al la del ojo humano (no aleja ni acerca el objeto). Luego, aquellos objetivos que logran distancias focales menores a la normal, son llamados gran angular, estos alejan el objeto a fotografiar, magnifican las distancias en perspectiva (los objetos lejanos parecen estarlo ms) y amplan el encuadre (por esto se denominan gran angular). Los objetivos con distancias focales superiores a la normal, son llamados teleobjetivos y producen efectos inversos: acercan el objeto (tele = lejos), minimizan la perspectiva (la foto se aplana) y cierran el encuadre. Los objetivos capaces de variar su distancia focal son denominados Zoom. Cuando se dice hacer zoom, se hace referencia a una variacin de la distancia focal. En las cmaras compactas el objetivo es parte de la cmara y no se puede cambiar, generalmente son tipo zoom. En estas cmaras se indica el zoom con nmeros x, por ejemplo 3x, esto es la variacin de distancia focal que son capaces de realizar, en el caso del ejemplo, ese objetivo puede multiplicar por 3 la distancia focal menor que tiene. En los botones que regulan el zoom de las cmaras compactas se suelen encontrar las letras W, abreviacin de gran angular en ingls: wide angle; y T, abreviacin de teleobjetivo en ingles: telephoto.

Para realizar retratos por lo general se deber utilizar teleobjetivos de aproximadamente 70mm (zoom al mximo en cmaras compactas), de esta manera las facciones no se vern deformadas por el estiramiento de la perspectiva y tendremos tambin menor profundidad de campo, ya que, para una misma apertura de diafragma, una mayor distancia focal genera fondos ms borrosos

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 17

En las cmaras que permiten seleccionar el tiempo de exposicin, se deber tener en cuenta que el tiempo mximo para evitar la trepitacin depende de la distancia focal del objetivo y de la velocidad con que se muevan los objetos. Generalmente, con un lente normal se debe usar 1/60seg. para fotografiar objetos estticos con la cmara a pulso y con 1/120seg se podr congelar el movimiento de una persona corriendo. 1/1000 seg, alcanza para congelar casi cualquier situacin cotidiana. Como regla general utilizaremos una velocidad de 1/la distancia focal, es decir para un teleobjetivo de 200mm utilizaremos 1/200 seg o ms rpido. Si estamos utilizando flash externo no debermos superar la velocidad de sincronizacin de este, de lo contrario aparecern franjas negras en nuestras fotos. Esta velocidad cambia segn el modelo del flash, pero si no se la conoce, no se debern utilizar tiempos menores a 1/60 seg.

fig. 20- Efectos del zoom

La foto (a) de la figura 20, fue tomada con un teleobjetivo (zoom al mximo), parece que nuestro amigo Gianni Barroso est dentro de una habitacin, sin embargo ya en la foto siguiente (b), se descubre que el fondo pertenece a una revista. Este efecto se debe a que, como vimos, el teleobjetivo aplana las perspectiva, y planos que estn separados parecen estar mucho ms cerca. Adems cierra el encuadre, por eso no se llegan a ver los bordes de la revista. La foto (b), fue tomada con una distancia focal normal, por lo que es similar a la visin humana. En la foto (c), tomada con un gran angular, se nota claramente como esta distancia focal magnifica la distancia entre los distintos planos de la escena: la revista parece estar a metros de distancia de Gianni. Adems el encuadre se ampli considerablemente y es posible ver toda la revista y sus alrededores. Es importante notar que Gianni permanece con el mismo tamao en las tres fotos, para lograr esto se alej la cmara en el teleobjetivo y se fue acercando a medida que pasamos al gran angular. Este efecto es importante tenerlo en cuenta cuenta a la hora de componer una fotografa, de esta manera, el zoom, no slo nos servir para alejar o acercar el objeto, sino tambin para incluir o excluir elementos de nuestro encuadre o para magnificar la sensacin de lejana en una perspectiva.

pag. 18

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

Вам также может понравиться