Вы находитесь на странице: 1из 10

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo.

La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Medicin de terremotos: Se realiza a travs de un instrumento llamado sismgrafo, el que registra en un papel la vibracin de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duracin. Este registra dos tipos de ondas: las superficiales y las centrales. Prediccin de terremotos Para esto se tiene en cuenta: Una serie de temblores de baja intensidad, la inclinacin de las superficies de tierra, los cambios en el campo magntico terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales y un nuevo mtodo basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Chile, pas de terremotos. Miles de muertos a lo largo de su historia, ciudades destruidas casi por completo e incluso maremotos, constituyen una realidad que en forma cclica azota esta tierra. Gran responsabilidad para los grupos de emergencia. Estar preparados para una situacin, en la que nosotros mismos podemos ser vctimas.

Terremoto de Valdivia, Mayo de 1960


Mayor terremoto jams medido en el mundo ocurri en Chile Epicentro: Valdivia Magnitud: 9,5 en la escala de Richter Vctimas: ms de 2000 personas y 2 millones de damnificados

En la escala de Mercalli, sus 9.6 grados mataron en Chile a unas 5.000 personas y se estimaron en 2 millones las que perdieron su hogar. Los ros cambiaron su curso, nacieron nuevos lagos y se movieron las montaas. La geografa se modific como nunca antes se haba visto. En los minutos posteriores un Tsunami arras lo poco que quedaba en pie. El mar se recogi por algunos minutos y luego, una gran ola se levant destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y peor an, ms vidas humanas. Algunas embarcaciones fueron a quedar a kilmetros del mar, ro arriba.

Luego el tsunami avanz por el Ocano Pacfico, matando a cientos de personas en lugares tan lejanos como Hawai y Japn. Una verdadera pesadilla, pero an ms, si consideramos que en pocos das, entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 1960, hubo en esta regin del mundo un total de 9 sismos con caractersticas de terremoto, en donde el mencionado anteriormente, fue slo el mayor de ellos. En realidad, esa misma tarde hubo 2 terremotos seguidos. Una pesadilla que no se detena, todo se derrumbaba y nuevas vidas se perdan. Esta serie catastrfica que se inici los das 21 y 22 de mayo de 1960, con dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias del pas, dejaron una profunda huella en el espritu de la poblacin y deterioraron gravemente la economa de la nacin. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena. Parte del territorio se hundi en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron borradas por el tsunami. Tres derrumbes de tierra bloquearon el desage natural del Lago Riihue hacia el Ro San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereos y la parte baja de Valdivia. Gracias al mayor operativo de ingeniera de emergencia realizado hasta entonces, se logr evitar una nueva catstrofe que habra lanzado 3 mil millones de metros cbicos sobre los poblados. Habra sido un nuevo "tsunami", pero esta vez hacia el mar.

Todo se inici el da antes, el 21 de mayo A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del pas, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento ssmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron abruptamente interrumpidas. Los primeros boletines se conocieron a travs del periodista Enrique Folch (conocido como "El Reprter X"), quien a travs de Radio del Pacfico inform sobre comunicaciones captadas de radioaficionados de Coronel, Chilln, Concepcin, Angol, Talcahuano y otros pueblos del sur chileno, relativas al desastre.

Terremoto de San Antonio, Marzo 1985


Epicentro: Santiago Magnitud: 7,8 en la escala de Richter Vctimas: 177 personas, 1 milln de damnificados

El 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hrs, nuevamente la tierra hizo sentir su poder en la zona central de Chile. El sismo se sinti entre la II y la IX regiones del pas y tuvo una Intensidad mxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7. La zona ms afectada fue San Antonio, as como sus vecinos pueblos de Alhu, Melipilla y el no tan vecino Rengo. El epicentro se ubic en la Latitud 331425 y Longitud 72224 El recuento arroj el triste saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. Un total de 142.489 viviendas fueron destruidas, registrndose adems numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destruccin de la carretera Panamericana en varios puntos, cada de puentes y daos considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupcin prolongada de los servicios bsicos. Estudios realizados con posterioridad al sismo por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile, revelaron que Santiago Centro, Las Condes, Providencia, San Miguel y parte de uoa, fueron menos vulnerables por estar levantadas sobre un suelo compuesto predominantemente por ripio o grava, en cambio comunas como Quinta Normal, Renca o Estacin Central, que estn erigidas sobre un suelo fino o mezcla de arcilla, arena fina, limosa y ceniza volcnica fueron ms daados. esto hay que agregar que en el primer grupo, el tipo de construccin predominante es la albailera reforzada, en cambio en el segundo, zona ms antigua de la capital, predominaba la albailera simple y el adobe.

Hoy en da revisamos estos datos y an nos preguntamos si estamos listos para el prximo. Si bien Chile es conocido por su excelente construccin antissmica, la que ya ha pasado duras pruebas como el terremoto de 1985, nunca estaremos libre del caos y destruccin que provocan estas catstrofes. El colapso de los servicios bsicos como agua, gas, luz y telfono, el aislamiento terrestre de regiones completas, tan sensible en un pas largo y delgado como el nuestro, la ocurrencia de varias emergencias simultneas que obligan a establecer fras prioridades de respuesta, son slo algunos ejemplos de lo que espera a nuestros grupos de respuesta. Por mientras slo podemos asegurar que la historia se repetir, sin embargo los resultados no necesariamente sern los mismos. Nosotros tambin tendremos en nuestras manos parte de esa responsabilidad.

Terremoto y tsunami del 27 de febrero, 2010


Nuevamente la tragedia alcanza Chile Epicentro: Zona Centro Sur Magnitud: 8,8 en la escala de Richter. Vctimas: 500 personas y cerca de 2 millones de damnificados (Cifras estimadas) Se registr a las 3:34:17 con 8,8 grados en la escala de Richter y de IX en la escala de Mercalli. Fue el segundo terremoto ms grande ocurrido en Chile y uno de los 5 ms poderosos del que se tenga registro en el mundo, y ya deja oficialmente ms de 400 fallecidos y miles de casas destruidas en la zona centro - sur del pas. Tras el terremoto, varias olas arrasaron con pueblos completos, llevando muerte y destruccin en medio de la oscuridad de la noche. An no se logra tener el catastro final de daos y muertes. Decenas de personas siguen desaparecidas y continan las repercusiones por la tarda reaccin que hubo tras la tragedia, motivada principalmente por el colapso de las comunicaciones, que impidi hasta muchas horas despus, conocer la magnitud de un dao sin precedentes a lo largo de cientos de kilmetros de territorio.

16 de agosto de 1906, Valparaso: Fueron dos los sismos que remecieron al puerto. El primero se registr poco antes de las 20:00 horas, dur cuatro minutos y provoc la cada de muros y cornisas, as como tambin la destruccin de faroles y lmparas elctricas y a gas. Quince minutos despus se produjo el segundo remezn, ms corto pero ms intenso que el primero. Barrios enteros quedaron destruidos y el nmero de vctimas fue calculado en 3.000, mientras que los heridos fueron ms de 20.000. El fuerte sismo se percibi desde Tacna por el norte, hasta Ancud por el Sur. Alcanz los XI grados en la escala de Mercalli y los 8,2 en la Richter. Tras la tragedia, Valentn Letelier, en ese entonces rector de la Universidad de Chile, convenci al entonces Presidente Pedro Montt de que haba que hacer algo para que otro terremoto no tomara por sorpresa a los chilenos. Fue as como en 1908 se crea el servicio sismolgico de la Universidad de Chile y se instala la primera estacin sismogrfica en el cerro Santa Luca. Asimismo, el ingeniero Hormidas Henrquez seal la urgente necesidad de utilizar mejores materiales de construccin, con el objeto de evitar la destruccin completa de ciudades. Segn l, la solucin radicaba en el uso del concreto armado. - 10 de noviembre de 1922, Vallenar: Ocurri casi a la medianoche. Fue percibido entre Antofagasta y Santiago, y desde las islas San Flix y San Ambrosio hasta ms all de la cordillera de Los Andes. La ciudad ms afectada fue Vallenar, en cuyo suelo se abrieron grietas de hasta un metro de profundidad. El nmero de personas que perdieron la vida super las 800, y adems se registr una cantidad no precisada de heridos y damnificados. El terremoto fue seguido de un tsunami, que inund las ciudades de Antofagasta y Chaaral. En esta ltima, las aguas llegaron hasta un kilmetro tierra adentro, arrasando con todo a su paso. La intensidad del sismo fue de IX a X grados en la escala de Mercalli, mientras que su magnitud fue de 8,5 grados Richter, lo que lo ubica en el segundo terremoto ms grande registrado en el pas. - 1 de diciembre de 1928, Talca: Tuvo lugar poco despus de la medianoche, con una intensidad de X a XI en la escala de Mercalli y una magnitud de 7,6 en la de Richter. Se percibi desde Antofagasta hasta Puerto Montt, pero fue la zona central de Chile la que result ms afectada, en especial las ciudades de Talca y Constitucin. Las vctimas fatales se calcularon en 300, mientras que cientos de otras personas resultaron heridas y damnificadas. Asimismo, se registraron graves daos en las construcciones. Como consecuencia del violento terremoto se inici la discusin de una Ley y Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, que fue aprobada definitivamente en 1935. Este cuerpo legal institucionaliz las primeras normas de diseo y construccin antissmicas en

Chile. - 24 de enero de 1939, Chilln: Es el evento ssmico que mayor prdida de vidas ha producido en este siglo en Chile. El remezn ms fuerte ocurri cuando faltaban 30 minutos para la medianoche y fue seguido de varias rplicas. Aunque se sinti entre Santiago y Temuco, las provincias ms afectadas fueron las del Maule, Linares, uble y Concepcin. El sismo alcanz una intensidad de XI grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 8,3 en la de Richter. Segn el informe oficial, 30.000 personas perdieron la vida, en tanto que 58.000 resultaron heridas y 1.765.000 damnificadas. Las construcciones de Chilln sufrieron graves daos. El movimiento caus la cada de adobes, ladrillos y vigas, las que aplastaron a muchos habitantes de la ciudad, algunos de los cuales fueron rescatados varios das despus. - 6 de septiembre de 1942, Caldera: Tuvo una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli. Afect a Copiap, Caldera y Vallenar. Cinco personas murieron, 16 resultaron heridas y 705 damnificadas. - 6 de abril de 1943, Ovalle: Registr una intensidad de X grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 8,2 en la de Richter. Afect a Combarbal, Illapel, Coquimbo y Aconcagua. Doce personas resultaron muertas, 49 heridas y 23.250 damnificadas. - 2 de agosto de 1946, Copiap: Alcanz una intensidad de IX a X grados en la escala de Mercalli. Afect a Copiap. Dej ocho personas muertas, 35 heridas y 1.375 damnificadas. - 19 de abril de 1949, Angol: Tuvo una intensidad de IX a X grados en la escala de Mercalli. Afect a Angol. Resultaron muertas 35 personas, 155 heridas y 2.065 damnificadas. - 12 de diciembre de 1949, Punta Arenas: Registr una intensidad de VII a VIII grados en la escala de Mercalli. Afect a Punta Arenas. Dej seis muertos, 18 heridos y 225 damnificados. - 6 de mayo de 1953, uble: Alcanz una intensidad de IX a X grados en la escala de Mercalli. Afect a uble, Concepcin, Biobo y Arauco. Doce personas resultaron muertas, 40 heridas y 11.750 damnificadas. - 6 de diciembre de 1953, Calama: Tuvo una intensidad de IX a X grados en la escala de Mercalli. Afect a Calama. Resultaron muertas 3 personas, 15 heridas y 1.850 damnificadas. - 4 de septiembre de 1958, Cajn del Maipo: Fueron tres terremotos que se produjeron en seis minutos, con una intensidad de IX grados en la escala de Mercalli y una magnitud

de 7 grados en la de Richter. Afect a Las Melosas, San Alfonso, San Gabriel, Los Queltehues y El Volcn. Debido a que los movimientos fueron antecedidos por varios sismos menores que haban provocado derrumbes, los habitantes de esta ltima localidad haban sido evacuados, lo cual atenu los efectos del triple terremoto. No obstante, cuatro personas resultaron muertas, 35 heridas y 175 damnificadas. Asimismo, se produjeron importantes daos en los caminos de acceso y en las plantas hidroelctricas ubicadas en la zona, lo que afect el abastecimiento elctrico de Santiago. - 21 y 22 de mayo de 1960, Valdivia: El primero de los movimientos se produjo a las 06:02 horas y se percibi desde el Norte Chico hasta Llanquihue. Su intensidad fue de VII grados en la escala de Mercalli y su magnitud de 7,7 en la de Richter. La zona ms afectada fue Concepcin, donde el nmero de muertos se estim en 125 y el de heridos en 300. Los servicios bsicos de agua potable, telgrafo, telfono y electricidad estuvieron interrumpidos por varios das. Asimismo, gran parte de las viviendas y otras construcciones resultaron destruidas. Sin embargo, el remezn ms fuerte vino al da siguiente en Valdivia, donde registr una intensidad de X a XI grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 9,5 en la de Richter, convirtindolo en el mayor terremoto del que se tiene registro en la era moderna. A modo de comparacin, el terremoto de Valdivia liber una energa equivalente a un milln de bombas atmicas como las lanzadas en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la cantidad de vctimas fatales (1.600) no fue equivalente, sobre todo gracias a que las construcciones haban registrado una marcada mejora en sus condiciones antissmicas. Asimismo, las personas se encontraban en estado de alerta, debido a que el fuerte sismo fue antecedido por varios otros menores y extraos ruidos subterrneos. Los movimientos del 21 y 22 de mayo fueron seguidos por un tsunami que destruy lo poco que haba quedado en pie, y cuyos efectos tambin se sintieron en Japn, Hawai, Filipinas, la costa oeste de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Segn recuerdan los testigos, tras el terremoto el ocano comenz a recogerse dejando los ros secos. Los habitantes de los sectores ms bajos de Valdivia se percataron del fenmeno, por lo que se dirigieron rpidamente a las colinas. Posteriormente vino lo inevitable: una gran ola cay con todo su peso sobre el territorio, destruyendo todo a su paso. Luego regres al mar, llevndose consigo botes, viviendas y vida humanas. Los derrumbes bloquearon los ros, por lo que sus aguas comenzaron a subir amenazando con desbordarse. La desembocadura del lago Riihue hacia el ro San Pedro se tapon, elevando su nivel en 26,5 metros y producindose el riesgo de un aluvin. La tragedia fue evitada gracias al trabajo de ingenieros y obreros que crearon un nuevo cauce. Los lugares ms afectados por el tsunami fueron Isla Guafo, Maulln, Caleta Mansa, Corral,

Mehuin, Puerto Saavedra e Isla Mocha, donde las alturas alcanzadas por las ondas superaron los 8 metros por sobre el nivel del mar. En tanto, dos das despus de la catstrofe, el volcn Puyehue entr en actividad y fue aumentando su violencia hasta culminar una semana despus. Los terremotos de 1960 fueron provocados por el movimiento de la Plazca de Nazca bajo la Sudamericana. Se ha calculado que en esa oportunidad la longitud de la falla fue de 1.000 kilmetros y su desplazamiento promedio de 20 metros. Por esta razn, los movimientos pueden ser calificados como un cataclismo, ya que causaron enormes deformaciones de la corteza, lo que provoc alzamientos hacia el lado ocenico de 5,7 metros y hundimientos en el lado continental de hasta 2,7 metros. - 28 de marzo de 1965, La Ligua: Se sinti desde Copiap por el norte hasta Osorno por el Sur, aunque las localidades ms afectadas fueron La Ligua y Petorca en la V Regin. La situacin ms grave se vivi en el tranque de relaves El Cobre de la mina El Soldado, perteneciente a la Disputada de Las Condes, donde se produjo una avalancha que sepult al campamento minero. Slo 10 personas lograron sobrevivir. El sismo tuvo una intensidad de X grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 7,6 grados en la de Richter. Resultaron muertas 280 personas, 460 heridas y 101.500 damnificadas. - 28 de diciembre de 1966, Taltal: Registr una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli. Afect a Taltal, Catalina y El Salvador. Dej seis personas muertas, 30 heridas y 975 damnificadas. - 20 de diciembre de 1967, Tocopilla y Calama: Alcanz una intensidad de VII a VIII en la escala de Mercalli. Afect a Tocopilla y Calama. Diez personas resultaron muertas, 40 heridas y 1.150 damnificadas. - 8 de julio de 1971, Illapel: Fue percibido desde Antofagasta hasta Valdivia, aunque las ciudades ms afectadas fueron Coquimbo, Salamanca, La Ligua, Llaillay, Tiltil y Santiago. Registr una intensidad de X grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 7,7 en la de Richter. El fuerte sismo dej 85 vctimas fatales, 245 heridos y 284.000 damnificados. Debido a que la mayor parte de las construcciones de la zona era de adobe, el sector vivienda result ser nuevamente el ms daado. - 13 de marzo de 1975, Coquimbo: Registr una intensidad de IX grados en la escala de Mercalli. Afect a La Serena, Coquimbo y Vicua. Dej tres personas muertas, 18 heridas y 28.415 damnificadas. - 3 de marzo de 1985, Algarrobo: Se produjo a las 19:47 horas entre la II y IX regiones, aunque las zonas ms afectadas fueron San Antonio, Alhu, Melipilla y Rengo, ya que el epicentro del sismo se ubic en el balneario de Algarrobo. Su intensidad oscil entre los V

y XI grados en las escala de Mercalli, y su magnitud fue de 8,0 en la de Richter. El movimiento telrico dej 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. Se registraron numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destruccin de la carretera Panamericana en varios puntos, cada de puentes y daos considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupcin prolongada de los servicios bsicos. Los daos se avaluaron en 1.046 millones de dlares. Uno de los sectores ms afectados fue el pblico, cuyas instalaciones -como los puertosresultaron fuertemente daadas. - 8 de agosto de 1987, Arica: Tuvo una intensidad de VII a VIII grados en la escala de Mercalli. Afect a la Primera Regin. Resultaron muertas 3 personas, 44 heridas y 923 damnificadas. - 30 de julio de 1995, Antofagasta: Se registr a las 01.11 horas, y fue percibido entre la II y IV regiones, aunque con mayor fuerza en Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire. Su intensidad fue de VII grados en la escala de Mercalli y su magnitud de 8,0 grados en la de Richter. El epicentro se localiz en el Ocano Pacfico frente a Antofagasta, a una profundidad de 33 kilmetros. El sismo provoc la muerte de tres personas, mientras que nueve resultaron heridas y 9.115 damnificadas. En tanto, los daos fueron graves en toda la infraestructura portuaria, la que qued inutilizada en casi un 80 por ciento. En el sector vivienda, 136 casas debieron ser demolidas. Tras el movimiento telrico, que tuvo una duracin aproximada de 2 minutos, la poblacin entr en pnico colectivo, y el temor a un tsunami hizo que abandonaran sus viviendas y subieran a los cerros que rodean Antofagasta. - 14 de octubre de 1997, Punitaqui: Fue muy parecido al de Chilln. Tuvo lugar a las 22:03 horas, con una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 6,8 grados en la de Richter. Afect desde la II hasta la IX regiones, aunque la localidad que result ms afectada fue Punitaqui, donde se registr el epicentro. En tanto, en la Regin Metropolitana el sismo se percibi de modo ondulante, debido a la lejana del epicentro. Tanto en Santiago como en la V Regin hubo cortes en el servicio telefnico y suspensin de la transmisin habitual de las radioemisoras. En La Serena hubo histeria en la poblacin que sali a las calles y avenidas como medida precautoria. En el casco antiguo de la ciudad se registraron desprendimientos de cornisas y quebrazn de vidrios. El movimiento telrico dej ocho personas muertas, 360 heridas y 59.913 damnificadas. Segn los expertos, fue unas 33 veces ms pequeo en magnitud.

Siglo XXI - 13 de junio de 2005, Arica, Iquique y localidades del interior: Se prolong durante casi tres minutos a partir de las 18:44 horas, alcanzando una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El movimiento telrico provoc la muerte de 12 personas, seis de las cuales perecieron al caerles un alud de rocas y tierra en la ruta de acceso a Iquique. Asimismo, la poblacin entr en pnico y arranc hacia los cerros por temor a un maremoto, lo que luego fue descartado por la Armada debido a que el epicentro del sismo se registr en la zona fronteriza con Bolivia y no en el mar. El fuerte sismo ocasion cortes de luz, cada de cornisas, colapso de comunicaciones telefnicas, agrietamiento de muros y derrumbes. En el morro de Arica, enormes rocas que desde el terremoto de 1987 amenazaban con desprenderse, cayeron estrepitosamente a la avenida costera. Segn evaluaciones de la Oficina Nacional de Emergencias, el terremoto dej ms de seis mil damnificados y daos en 1.400 construcciones. Este sismo fue catalogado como uno de los diez ms fuertes en casi un siglo. - 14 de noviembre de 2007, Tocopilla: Se registr a las 12:47 horas y su magnitud fue de 7,7 grados en la escala de Richter. El epicentro se ubic a 35 kilmetros al este de la ciudad y a 59 kilmetros de profundidad. Como resultado del violento sismo dos mujeres murieron, 2.600 casas quedaron en el suelo y 4 mil personas resultaron damnificadas. Otras localidades que tambin resultaron muy afectadas fueron Mara Elena, donde colaps el hospital, y Quillagua, donde la mayora de las casas se derrumbaron. El movimiento telrico tambin se sinti con fuerza en Antofagasta (7,7 grados), Arica (6 grados), Iquique, Calama (6 grados) y Copiap (IV grados en la escala de Mercalli).

Вам также может понравиться