Вы находитесь на странице: 1из 7

MTODOS LGICOS Se lo define como el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad.

Estos mtodos utilizados en el campo de la lgica tienen utilidad y vigencia en el campo educativo. Entre estos mtodos Lgicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analtico y Sinttico como tambin hay mtodos mixtos como: Inductivo - Deductivo y Analtico Sinttico.

I.

METODO INDUCTIVO Deriva de inductio qu quiere decir elevar de lo particular a lo general. La induccin como forma lgica es el proceso mental de razonamiento. Se pasa de lo particular a lo general, cuando vamos de los efectos a las causas. Consiste en la observacin dirigida. Fue creado en la antigedad por Scrates y Aristteles redescubierto y elevado a categora cientfica por Bacon en su obra NOVUM ORGANUM, en 1620. A. CLASES DE INDUCCION Existen tres clases: 1. INDUCCION COMPLETA Consiste en inferir o sacar consecuencia de un principio general. 2. INDUCCION POR SIMPLE ENUMERACION Sirve de fundamento para llegar a la conclusin de que todos los elementos de la clase dada poseen el carcter de referencia. Su esfera de aplicacin es limitada. Es un tipo de induccin incompleta. 3. INDUCCION CIENTIFICA En este caso lo que sirve de fundamento a la conclusin es el descubrimiento. Proceso que permite y facilita el progreso de la ciencia.

B. LA INDUCCION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Como mtodo de investigacin, se entiende como va del estudio experimental de los fenmenos. C. EL METODO INDUCTIVO EN LA EDUCACION Es aplicada en el campo pedaggico se diferencia esencialmente de la induccin aplicada en la investigacin. Entre las diferencias figuran: El investigador llega a su objetivo. El maestro emplea el proceso inductivo para ensear. El investigador cientfico necesita de la observacin de muchos casos aislados. DEL METODO INDUCTIVO EN LA

D. PROCEDIMIENTOS EDUCACION Son los siguientes: -

Intuicin Observacin Experimentacin Anlisis Comparacin Abstraccin Ejemplificacin Generalizacin Conclusin o ley

METODO DEDUCTIVO Deriva del vocablo DEDUCTIO, significa ir de lo general a lo particular, camino inverso al mtodo inductivo. Procedimiento que parte de una conclusin y desciende a las consecuencias y aplicaciones.

LA DEDUCCION EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Sirve como medio de verificacin de una ley susceptible de discusin Como medio de explicacin de hechos y leyes. Como medio de descubrimiento. Como aplicacin de los principios inductivos a la vida ordinaria.

PROCEDIMIENTOS No posee un procedimiento definitivo .A pesar de esto puede figura los siguientes procedimientos: Enunciado de la ley o principio. Fijacin Demostracin Sntesis Sinopsis Aplicacin

APLICACIN DEL METODO DEDUCTIVO Se aplica en aquellas experiencias donde el alumno no puede partir de situaciones concretas sino de definiciones o hiptesis.

METODO INDUCTIVO DEDUCTIVO La induccin y la deduccin se complementan ya que el aprendizaje no culmina con la generalizacin sino necesita de la aplicacin, comprobacin y ejercitacin. En este mtodo mixto se parte de la induccin y se termina con la deduccin, aunque tambin puede partirse de la deduccin.

APLICACIN DEL METODO DEDUCTIVO INDUCTIVO AL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFIA

En estudios realizados se descubren las teoras globales del aprendizaje, estas al ser aplicadas en las distintas disciplinas como la matemtica y el lenguaje han originado cambios en la metodologa del proceso E-A : la globalizacin, correlacin, enfoques sistmicos.

METODO ANALITICO
Proviene del griego descomposicin. analusis que significa separacin, disociacin,

El mtodo analtico es aquel que conduce el proceso educativo separando los elementos los caracteres respectivamente de un todo siguiendo ordenamientos lgicos.

CLASES DE ANLISIS Por la naturaleza del objeto analizado es:

ANALISIS REAL

Cuando se separa un objeto real de sus elementos ANALISIS RACIONAL

Se realiza con las ideas o conceptos separando los caracteres de los objetos idealmente. ANALISIS VERBAL

Se hace con palabras escritas o habladas

Por el grado de profundidad:

ANALISIS ELEMENTAL

Es la separacin de un todo en sus partes sin tener mucho en cuenta las relaciones que guardan. Este a su vez puede ser:

A. Descriptivo - Es la separacin de elementos coexistentes. A. Narrativo- Separa los elementos que se suceden en el tiempo.

ANALISIS CAUSAL las

Separacin o descomposicin de un fenmeno en sus partes atendiendo relaciones de causa o efecto.

ANALISIS LOGICO

Es el ms perfecto porque establece la relacin causal de los hechos y corrige sus posibles consecuencias.

ANALISIS CIENTIFICO

Parte del todo a los principios inmediatos y luego a los elementos sin interesarle la aplicacin o utilidad que se deriven.

ANALISIS DIDACTICO los verdaderos elementos

Parte de lo aparente y llamativo hasta llegar consecutivos.

EL METODO ANALITICO Y EL SINCRETISMO Se destaca gran importancia con las nuevas teoras psicolgicas. Estas afirman que el nio percibe tonalidades y no partes.

PROCEDIMIENTOS Sigue los siguientes procedimientos: Observacin Divisin Clasificacin Descripcin Resumen o Narracin

METODO SINTETICO
Es el proceso inverso al anlisis que va desde las partes al todo o es la recomposicin de lo descompuesto por el anlisis.

CLASES DE SINTESIS Por la naturaleza

EMPIRICA Es la que junta partes materiales para recomponer un todo. RACIONAL Asocia los caracteres separados por abstraccin, va de lo principal a lo secundario siguiendo sus relaciones de causa efecto.

Por los resultados obtenidos REPRODUCTIVA Es la simple recomposicin de un todo descompuesto. PRODUCTIVA

Es la que combina elementos o caracteres de diversas totalidades para construir un conjunto nuevo.

Por la finalidad CIENTIFICA Cuando busca la verdad siguiendo un orden lgico y rgido mediante la comparacin de las partes, deduccin y asociacin de elementos para crear otro nuevo. DIDACTICA Cuando se pide al alumno que reconstruya un todo descompuesto.

PROCEDIMIENTOS Resumen Sinopsis Recapitulacin Conclusin Esquema Definicin

METODO ANALITICO - SINTETICO


Es el que emplea primero la descomposicin del todo en sus partes o elementos constitutivos y luego su recomposicin (primero el anlisis, luego la sntesis). ANALISIS Constituye el paso fundamental para recoger informacin.

SINTESIS Aplicando cualquier procedimiento del mtodo habr terminado el camino de este mtodo en s. Este mtodo tiene gran aplicacin en las Ciencias naturales, Lectura, Fsica, Historia, Qumica

Вам также может понравиться