Вы находитесь на странице: 1из 2

El ciclo de vida

de un baln de ftbol
E
l ftbol es el deporte ms popular del mundo, y lo juegan jvenes
y adultos en pases muy cercanos y lejanos.Ya sea que juegues en
un equipo de la escuela o con tus amigos durante los fines de semana,
sabes que lo fantstico del deporte es que se puede jugar en cualquier
lugar. En realidad, lo nico que necesitas es un campo abierto,
compaeros de equipo y un baln. Pero aunque parezca sencillo, la fabricacin de un baln de ftbol no lo es. Te has preguntado alguna
vez cmo se fabrican los balones de ftbol y qu les sucede cuando ya no juegas con ellos? Como con cualquier otro producto, la fabricacin de un baln de ftbol consume recursos naturales y energa, lo que puede afectar el aire, la tierra y el agua. Estudia el ciclo de vida de un baln de ftbol en este cartel para conocer ms sobre su fabricacin y cmo t puedes ayudar a reducir sus efectos en el medio ambiente. Comprender este ciclo de vida te puede ayudar a tomar en cuenta el medio ambiente al elegir qu productos usar y cmo desecharlos.

Las materias primas

os balones de ftbol se fabrican de una variedad de materias primas que se encuentran en la tierra. Por ejemplo:

El petrleo crudo y otros materiales extrados de la tierra se usan para fabricar varios tipos de plsticos y polmeros, entre ellos el poliuretano (PU), el poliuretano termoplstico (TPU), el butilo y la silicona. La goma de ltex natural se extrae de plantas.

Preparacin
de las materias

a mayora de las materias primas deben ser procesadas antes de que los fabricantes puedan
usarlas para sus productos. En el caso de los balones
de ftbol, eso significa convertir las materias primas en plsticos y otros materiales que puedan ser utilizados. La capa exterior (la superficie) de la mayora de los balones de ftbol es muy fcil de ver para todos. Puede
que tenga un patrn hexagonal en blanco y negro o en una variedad de colores distintos. La superficie de un baln de ftbol se hace de cuero
sinttico o goma, que generalmente se fabrica de plsticos como ciertos tipos de poliuretano. Costuras o pegamento unen los paneles hexagonales de la superficie. Algunos balones se cosen con hilo de polister o algo parecido, mientras que en otros se usa pegamento para unir los paneles. La capa inferior del baln juega un papel importante en su durabilidad, estructura y rebote. Se colocan capas inferiores entre la capa exterior y la cmara de aire para asegurar que el espesor del baln sea igual en todos los paneles. La capa inferior consiste en capas de polister y/o algodn fusionadas.

Capa
exterior
Capa inferior
Cmara de aire

El pegamento se fabrica de sustancias naturales como goma natural, huesos de animales, pescado, almidn, protena lctea o casena, o de acrilato de cianuro, un plstico transparente inventado por el Dr. Harry Coover. El algodn proviene de plantas que se cultivan en los Estados Unidos y en otros pases.

La cmara de aire es la parte interior del baln que se llena de aire y normalmente se fabrica de goma de ltex natural o butilo (plstico).
Las cmaras de aire hechas de goma de ltex natural proveen el toque ms suave y
el debido rebote al baln.
Las cmaras de aire hechas de butilo pueden conservar el aire por ms tiempo y mantener mejor la forma del baln que las cmaras de goma de ltex.

Dato interesante
En muchas partes del mundo, el deporte se denomina ftbol o balompi.

Fabricacin
del baln

unque los balones de ftbol pueden variar en tamao, peso y calidad, el proceso de fabricacin es parecido: El material de la superficie se desenrolla, normalmente varias capas de paneles rellenos de espuma sinttica se adhieren (laminan) para formar una capa exterior fuerte pero lisa. La capa inferior, hecha de mltiples capas de tela, se adhiere a la capa exterior. Esta capa se coloca entre la capa exterior y la cmara de aire para dar forma, sensacin, control y estructura. Los balones pueden tener hasta cuatro capas de polister y algodn; mientras ms capas tenga, mejor ser la forma y durabilidad del baln. Se corta el nmero exacto de paneles necesarios para fabricar un baln. El nmero de paneles vara segn el diseo. Los paneles exteriores se decoran con serigrafas de grficos o logotipos, y cada panel se imprime por separado. Despus de imprimirlos, es posible que se les aplique otra capa de uretano transparente (u otra sustancia de plstico transparente) para su proteccin. Se perforan agujeros en cada panel y el baln se cose a mano o a mquina usando hilo de polister. Un baln cosido a mano le toma a una persona aproximadamente 1.5 horas para terminar. Un baln cosido a mquina toma aproximadamente 10 minutos para terminar por un grupo de trabajadores. Las costuras se vuelven al revs para que no se vean y se inserta e infla la cmara de aire. Los balones de ftbol usados para partidos profesionales o los que incluyen un sello de aprobacin de una organizacin de ftbol se someten a una serie de pruebas realizadas por un laboratorio independiente para garantizar la calidad de desempeo.

Cmo deshacerte del baln

Consejo
Al comprar un baln, prueba poner unas gotas de aceite de silicona en la vlvula. El aceite ayudar a mantener el aire en el baln y ser ms fcil insertar la aguja para inarlo.

charlo a la basura es la peor opcin. Si puedes usar el baln de ftbol para otra cosa en lugar de tirarlo, podrs ahorrar recursos y energa, y evitar la contaminacin. Reciclar un baln de ftbol es difcil porque la mayora de los materiales utilizados para fabricarlo estn pegados, cosidos o impresos y no pueden separarse para reciclarlos. Te preguntas qu hacer cuando ya no Consulta la informacin de Donaciones uses tu baln de ftbol? Hay dos opciones: volver a mundiales de equipo al dorso de este cartel para usarlo o echarlo a la basura. Cul de las dos es mejor ver ms detalles. para el medio ambiente?

Uso del baln

Comparte tu amor al deporte.

Usa tu creatividad.

Regala tu baln de ftbol a una organizacin que enve balones a nios que no tienen dinero para comprarlos. Regala el equipo de ftbolespinilleras, zapatos o uniformesque ya no te sirva o que ya no necesites. Organiza un da de intercambio en tu escuela, campamento o club de ftbol. Intercambia tu equipo por algo nuevo.

Cuelga tu baln de ftbol usado del techo del garaje para marcar dnde deben detenerse los autos. El baln blando no abollar el auto y es posible que ayude a evitar golpear la pared, un estante u otra cosa en el garaje. Si tu baln ya no sostiene el aire o si est demasiado maltratado para donarlo, puedes drselo a tu perro o al perro de algn vecino como juguete. Los perros grandes en particular adoran los balones de ftbol usados.

os balones de ftbol vienen en varios tamaos distintos para distintas edades, de manera que elegir el tamao correcto puede afectar tu juego. Adems, los balones de ftbol de mayor calidad probablemente duren ms que los balones menos costosos y de calidad inferior. Una manera de garantizar la calidad es buscar la aprobacin de una organizacin de ftbol impresa en el baln. Esas designaciones indican que el baln ha sido sometido a pruebas de forma, balance, rebote y otros requisitos en un laboratorio independiente. Cuidar bien tu baln de ftbol prolongar su vida til.

Transporte Dato interesante y distribucin del baln


El primer partido internacional de ftbol tuvo lugar en 1872 entre Escocia e Inglaterra.

Lo que se debe hacer:

Verificar frecuentemente la presin de aire para mantener la debida presin. Limpiar el exceso de suciedad con un trapo hmedo y jabn suave. Jugar en superficies lisas y suaves como csped natural o artificial.

odos los materiales utilizados para fabricar un baln de ftbol, as como el baln mismo, deben llegar de un lugar a otro, y por ltimo adonde ti. Los balones de ftbol se fabrican en el extranjero y se transportan por avin y luego camin o tren, lo que requiere el uso de combustibles fsiles para producir energa. Las emisiones liberadas por la quema de combustibles fsiles contribuyen a la contaminacin ambiental y los cambios del clima mundial. El empaque de un producto ayuda a protegerlo de daos, identificar el contenido y proveer informacin sobre el mismo. Pero como usa valiosos recursos naturales como papel (de rboles), plstico (del petrleo crudo en la tierra), aluminio (de yacimientos minerales) u otros materiales, los empaques excesivos o innecesarios pueden ser desperdiciosos. La buena noticia es que el empaque de un baln de ftbol es mnimo, normalmente una caja y a menudo nada.

Lo que no se debe hacer:

Vuelve a usar

Usar sustancias qumicas fuertes para limpiarlo. Jugar en superficies duras o speras como grava, asfalto o cemento. Jugar con un baln mojado en temperaturas a nivel de congelacin. Pararte o sentarte sobre tu baln de ftbol.

Qu es un ciclo de vida?

Te has preguntado alguna vez de dnde provienen los productos que usas todos los das, o qu les sucede cuando terminas de usarlos? Sabes cmo afecta al medio ambiente cada uno de los productos que usas? De igual manera que los seres vivientes nacen, envejecen y mueren, los productos tambin completan un ciclo de vida. Cada etapa del ciclo de vida de un producto puede afectar el medio ambiente de maneras distintas. Algunos productos tienen muchos componentes distintos, cada uno de los cuales tiene su propio ciclo de vida independientemente del ciclo de vida del producto del que forma parte. Las etapas del ciclo de vida de un producto incluyen normalmente:

Cunto sabes del ftbol en Sudamrica?

VENEZUELA l ftbol se juega en todo el mundo, y es particularmente popular en Sudamrica, donde A el reducir los desperdicios es igual de importante que en los Estados Unidos. En muchos COLOMBIA de esos pases, las leyes ambientales no son lo suficientemente estrictas como para hacer B cumplir con el buen uso de los recursos naturales, de manera que actividades comunes C como la tala de rboles y la contaminacin pueden causar problemas ambientales. ECUADOR

KLM

GUYANA SURINAME GUYANA FRANCESA

4. 5.

Con un tamao no mayor que el del estado de Nevada, en el 2001 este pas sufri un derrame de petrleo a las afueras de la costa de las Islas Galpagos. Tambin particip en la Copa Mundial en el 2002 por primera vez. Este pas ha ganado tres Copas Mundiales con la ayuda de Pel, quien anot ms de 1,000 goles en su carrera. El Amazonas, el ro ms largo del mundo, tambin se encuentra all. El bien conocido pateador Tefilo Cubillas, quien anot 10 goles en la Copa Mundial, es de este pas de Sudamrica que tiene la fabricacin de papel como industria principal. Este pas es el quinto ms grande de Sudamrica, y es aproximadamente del tamao conjunto de Francia y Espaa. El pas perdi contra Espaa 3 a 1 en la Copa Mundial de 1994. Ms de 30 por ciento de este pas consiste en las pampas del Llano central, drenado por el tercer ro ms grande del continente, el ro Orinoco. Tambin es el nico pas de Sudamrica donde el bisbol es ms popular que el ftbol. Hay cinco ros que fluyen hacia el oeste a travs de este pas y desembocan en el ro Uruguay. Ha transcurrido ms de medio siglo desde que este pas gan la Copa Mundial. de lluvia vrgenes, cactus florecientes y vastos bosques de araucarias. Tambin es el pas de Diego Maradona, uno de los mejores esquivadores en la historia del ftbol.

El embarque
2

l transporte es una parte importante de los efectos ambientales de los balones de ftbol. Los balones de ftbol no se fabrican en los Estados Unidos, lo que significa que deben ser transportados a tu tienda deportiva local por avin, barco, tren y/o camin. El combustible utilizado durante este transporte libera dixido de carbono (CO2), un gas de invernadero que contribuye a los cambios de clima mundial. Pon a prueba tus destrezas de matemticas respondiendo a las siguientes preguntas.

1. De todos los medios de transporte, el transporte por avin crea la mayor cantidad de emisiones de CO
emissions. Por lo tanto, muchos fabricantes de balones de ftbol y equipo estn intentando reducir el nmero de envos de productos por avin. ciento del ao 2000 al 2001 mediante mejor planificacin y produccin. Si la compaa hizo 20,000 embarques en el 2000, Cul fue el nmero de embarques en el 2001? 3 por ciento adicional en el 2002?

Usa las siguientes pistas para determinar qu pas de Sudamrica se describe. Para aprender ms sobre estos pases puedes realizar tus propias investigaciones en la Internet o en la biblioteca de tu escuela. Qu idioma, cultura y clima tienen estos pases? Tienen algn tipo particular de problema ambiental, como contaminacin del aire? Por qu? Qu se puede hacer para mejorar la condicin del medio ambiente de estos pases?
PER

BRASIL

Diseo. El diseo de un producto puede influir en cada etapa de su ciclo de vida y, por consiguiente, en el

J
BOLIVIA

6. 7.

a. Por ejemplo, un fabricante principal de atuendo de ftbol redujo sus embarques areos en 5 por b. Cuntos embarques en total tendra la compaa si redujera su nmero de embarques en un 2. Un viaje de ida desde Hong Kong, China (donde se fabrican muchos balones de ftbol) a Los ngeles, a. Cunto combustible (en galones o litros) se requiere para un viaje de ida y vuelta entre esas dos
ciudades? California, en los Estados Unidos es de 7,233 millas (11,640 kilmetros) de distancia. Para este viaje, un avin promedio usa 1,500 galones (5,678 litros) de combustible que producen aproximadamente 36,000 libras (16,329 kilogramos) de emisiones de CO2.

medio ambiente. El diseo determina qu materiales se usarn para fabricar un producto. Por ejemplo, los materiales menos costosos a menudo son menos duraderos, lo que significa que el producto tendr una vida til corta. El diseo de un producto puede evitar el desperdicio de muchas maneras. Los productos pueden ser diseados con componentes modulares que puedan reemplazarse fcilmente, de manera que no haya que desechar el producto completo si se rompe slo una pieza. Los artculos que deban durar mucho tiempo pueden evitar diseos muy de ltimo grito, de manera que no haya que desecharlos cuando pasen de moda.

CHILE

R PA AG

1. 2. 3.

Este pas tiene ms de 1,920 especies registradas de pjaros y es el hogar de Carlos Valderrama, quien llev al pas tres Copas Mundiales. Este pas, que tiene tanto desiertos como glaciares, sufre de una tala extensa de rboles fuera de las reas protegidas. Tambin fue la sede de la Copa Mundial en el 1962. Debido a la densidad de la poblacin humana en la parte oriental de este pas, los mamferos como el oso hormiguero gigante, el lobo melenudo, el tapir brasileo y el jaguar estn desapareciendo rpidamente. En 1998, tambin tuvo el primer Gol Dorado marcado en un partido de la Copa Mundial por Laurent Blanc.

F
ARGENTINA

8.
URUGUAY

Y UA

de los materiales. Todos los productos se fabrican con materias que se encuentran en la tierra. Extraccin Las materias primas, como los rboles o yacimientos minerales, se minan o talan directamente de la tierra
mediante procesos que pueden crear contaminacin, consumir grandes cantidades de energa y agotar recursos naturales limitados. Fabricar productos nuevos de materiales usados (materiales reciclados) puede reducir la cantidad de materias primas que necesitamos extraer de la tierra.

9.

10. Los parques nacionales de este pas conservan bosques espinosos nicos, bosques

Procesamiento de los materiales. Una vez que se extraen las materias primas, deben ser convertidas en Fabricacin. Los productos se hacen en fbricas y se requiere grandes cantidades de energa crearlos.
El proceso de fabricacin tambin puede producir contaminacin.

formas que puedan usarse para fabricar productos. Por ejemplo, el papel se fabrica de rboles, pero la madera tiene que someterse a varios procesos distintos antes poder usarla.

Empaque y transporte. El uso de empaques puede proteger los productos contra daos y ofrecer

informacin sobre el mismo. Sin embargo, los empaques consumen valiosos recursos naturales y cuando se usan en exceso pueden ser desperdiciosos. Algunos empaques se pueden fabricar de materiales reciclados. Los productos acabados se transportan en camiones, aviones y trenes a los varios lugares donde se venden. Todas estas formas de transporte consumen combustibles fsiles, los cuales tal vez contribuyan a cambios del clima mundial.

Uso. La manera de usar los productos puede afectar el medio ambiente. Por ejemplo, los productos que se usan
slo una vez crean ms desperdicios que los productos que se usan una y otra vez.

A continuacin se ofrecen algunos consejos para organizar una campaa exitosa de recoleccin de equipo en tu escuela o comunidad. Puedes recolectar mucho equipo para regalar y evitar as que artculos tiles den a parar en la basura.

Maceta de ftbol

Usa tu baln de ftbol para crear una cubierta decorativa para flores en maceta. Necesitars: Un baln de ftbol viejo Tijeras Dos plantas pequeas en macetas Un lpiz

Alcanca deportiva
Un baln de ftbol viejo Tijeras Un lpiz Una aguja de coser gruesa Hilo

Para hacer una alcanca con tu baln necesitars:

Reducir/Reusar/Reciclar. Usar un producto una y otra vez evita la necesidad de tener que volver a

1. 2. 3.

producirlo desde el principio, lo que ahorra recursos y energa a la vez que evita la contaminacin. Reciclar o remanufacturar productos tambin reduce la cantidad de materiales nuevos que hay que extraer de la tierra. Desechar un producto significa que terminar en un vertedero sanitario o incinerador y no ser til nuevamente.

Consulta con la organizacin con la que trabajars sobre el tipo de equipo que acepta y recoge solamente esos artculos. (Consulta la lista de organizaciones ms abajo). Pon recipientes, cajas o botes de basura en un lugar central de manera que las personas puedan depositar sus artculos. Puedes ponerlos en tu escuela, iglesia, en negocios locales, parques deportivos y recreativos, etc. Establece un perodo de tiempo para tu recoleccin. Para tu primera campaa, es posible que te resulte mejor un tiempo ms corto para controlar la cantidad de equipo que recibes. Selecciona una fecha especfica para concluir la campaa. Intenta hacer participar al mayor nmero posible de personas. Informa a las personas en la escuela, las ligas y los equipos deportivos locales, los peridicos locales u otros medios de comunicacin, o sencillamente haz correr la voz. La mayora de las personas estar ms que dispuesta a cooperar y feliz de saber que su equipo usado ser til para otros. Asegrate de anotar lo que regales para que puedas informar a las familias que participaron, as como a los peridicos locales.

a mayora de los partidos de ftbol se juegan al aire libre. Sin embargo, pasar demasiado tiempo bajo el sol puede causar daos a la piel, incluyendo quemaduras de sol, ampollas, piel endurecida y cncer de la piel. Usar artculos protectivos puede ayudar a proteger tu piel de los efectos del sol. Los rayos solares actuales son muy fuertes debido a la prdida de ozono. El ozono es un gas natural que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra y absorbe los rayos ultravioleta (UV) dainos del sol. Hasta hace poco, una variedad de sustancias qumicas, incluyendo los cloroflorurocarbonos, se liberaban a la atmsfera reduciendo la cantidad de ozono. Al percatarse del peligro que representaban, esas sustancias qumicas fueron prohibidas del uso en procesos de fabricacin y productos. Con la reduccin de la capa protectora de ozono, recibimos ms radiacin UV en la tierra, lo que hace que el sol sea ms perjudicial para nuestra piel. Usando un cronmetro, toma 60 segundos para aprender de memoria los siguientes artculos de proteccin contra el sol. Cuando pasen los 60 segundos, toma una hoja en blanco y escribe todos los que recuerdes. Cuntos de estos artculos puedes acordarte de usar cuando pases tiempo al sol? Cmo ayuda cada artculo a protegerte de los rayos UV perjudiciales? Para ver ms informacin sobre proteccin contra el sol, visita <www.epa.gov/sunwise>.
11 12 1 10 2 9 3 8 4 7 6 5

Qu contiene ese baln?

4. 5.

Instrucciones: 1. Con tu lpiz traza una lnea alrededor del centro 2. Comienza a cortar la capa exterior del baln de

del baln. Esa ser la lnea que seguirs para cortar el baln por la mitad.

Instrucciones: 1. Vacale el aire al baln. 2. Corta una ranura en el baln. Saca la capa

os materiales utilizados para fabricar balones de ftbol han evolucionado con el paso de los aos. Los balones antiguos se fabricaban de tela o vejigas de cerdo o vaca cosidos, y hasta de crneos de animales y humanos. Los balones de ftbol modernos se fabrican de cuero sinttico y otras materias primas de manera que conserven su forma y se eleven rpidamente, sean impermeables, suaves al tacto y seguros contra la cabeza. La progresin cronolgica ilustrada al pie de este cartel muestra cmo ha cambiado el contenido y el diseo de un baln de ftbol a travs de los aos. De la lista siguiente, empareja la materia prima de la tierra con el producto que se crea y se usa para fabricar balones de ftbol.

ftbol. Es posible que encuentres que es ms fcil cortar por las costuras de los paneles que cortar una lnea recta.

inferior y la cmara de aire. A medida que comiences a sacar la parte interior, es posible que tengas que agrandar la ranura que cortaste; hazlo con tijeras en lugar de permitir que se desgarre la cubierta del baln.

Organizaciones que colectan equipo deportivo usado


Asegrate de verificar con las organizaciones individuales para confirmar sus polticas de donacin. El programa Passback recoge equipo de ftbol en buenas condiciones de uso y lo enva a equipos y organizaciones que no pueden costear la compra ni del equipo ms bsico. <www.passback.com> La organizacin One World Running colecta, lava y dona zapatos atlticos, camisetas y pantalones cortos atlticos "casi nuevos, junto con medicamentos y suministros escolares, a atletas y nios en pases en vas de desarrollo. <www.oneworldrunning.com> La organizacin Goodwill separa y asigna precios a tu equipo deportivo (as como a otros artculos) y los vende en una de sus muy conocidas 1,900 tiendas en toda Norteamrica. Las ganancias de las tiendas ayudan a financiar programas que proveen capacitacin laboral y otros servicios de empleo a las personas. <www.goodwill.org> El programa Reuse-A-Shoe de la compaa Nike toma calzado usado e intil y lo convierte en material para canchas de baloncesto y tenis, pistas de correr y campos atlticos. <http://nikereuseashoe.com>

3. Cuando hayas cortado el baln, comienza a sacar 4.Toma tu planta en la maceta y colcala dentro de
la mitad del baln de ftbol. Haz lo mismo con la otra planta y la otra mitad del baln.

3. Cuando saques todo el material interior,

la capa inferior y la cmara de aire de manera que queden nicamente las dos mitades de capa exterior.

comienza a coser nuevamente el baln. Deja una abertura de aproximadamente 1.5 pulgadas (3.8 centmetros) en el baln para que puedas insertar las monedas.

Producto
Plstico Goma de ltex natural Pegamento Silicona Algodn

Fuente
Plantas Huesos de animales, pescado, almidn, protena lctea Extractos de plantas Petrleo crudo Superficie de la tierra
Respuestas: Plstico = petrleo crudo; Goma de ltex natural = extractos de plantas; Pegamento = huesos de animales; pescado, almidn, protena lctea; Silicona = superficie de la tierra; Algodn = plantas.

4. Comienza a llenar el baln con monedas.

5. Coloca tu planta y su cubierta decorativa en un lugar


conveniente para que la planta crezca. Puedes colocar un plato debajo de la cubierta para recoger el exceso de agua. Para tener una cubierta ms ajustada, transplanta la planta de su maceta directamente a la mitad del baln de ftbol. Antes de hacerlo, forra el baln con plstico o papel de aluminio para que no se escurra el agua. Agrega ms tierra segn sea necesario para llenar el baln.

Observa cmo se endurece el baln a medida que aades ms y ms dinero. Cuando se llene el baln, corta el hilo y saca las monedas. Usa tus monedas para comprar boletos para un partido de ftbol, dona el dinero a una organizacin benfica o ponlo en tu cuenta de ahorros. Para ver ms informacin, mira lo que estn haciendo estas organizaciones para proteger el medio ambiente:

5. Cuando ests listo para comenzar a ahorrar dinero


nuevamente, vuelve a coser la ranura dejando una abertura para monedas y vuelve a comenzar el proceso. Tu baln de ftbol tiene nueva vida como alcanca y lo ests usando una y otra vez ms.

Adidas Nike

http://www.adidas-salomon.com/en/sustainability/environment/default.asp http://www.nike.com/nikebiz/nikebiz.jhtml?page=27

1863 1862

Charles Goodyear disea y fabrica los primeros balones de ftbol tratados con goma.

1855

H.J. Lindon desarrolla una de las primeras cmaras de aire inflables de goma para balones.

La recin formada Asociacin Inglesa de Ftbol (English Football Association, o EFA) se rene para decidir las reglas del juego. No se ofrece descripcin del baln en el primer conjunto de reglas.

1872

La EFA revisa las reglas del ftbol, incluyendo que el baln debe ser esfrico con una circunferencia de 27 a 28 pulgadas (69-71 centmetros). Esa regla todava existe en las reglas de la moderna Federacin Internacional del Ftbol (Fdration Internationale de Football AssociationFIFA). La EFA y la FIFA son miembros de la Junta Internacional de Asociaciones de Ftbol.

Las capas exteriores de los balones de calidad superior se fabrican de cuero de anca de vaca, mientras que los balones de menor calidad se fabrican de cuero de paletilla.

Cronologa del desarrollo de balones de ftbol


1900 1910 1920 1930

1937

El tamao y peso oficiales del baln de ftbol se cambian ligeramente cuando el margen oficial de peso se aumenta de 13 a 15 onzas a 14 a 16 onzas.

Dcada de 1980 Dcada de 1960


Se produce el primer baln totalmente sinttico. El baln de cuero sinttico reemplaza completamente el de cuero natural.

1850

1860

1870

1880

1890

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

Solid Waste and Emergency Response (5305P) EPA-530-H-05-001S www.epa.gov/osw julio de 2006

Finales de la dcada de 1880

Clave de respuestas: 1a) 19,000 1b) 18,430 2a) 3,000 galones (11,356 litros) 2b) 18 millones de libras (aproximadamente 8 millones de kilogramos) 2c) 900,000 libras (408,233 kilogramos) 2d) 7,720

na manera excelente de prolongar la vida de tu baln de ftbol es regalrselo a otra persona cuando ya no lo necesites. En muchas partes del mundo, los balones y otros equipos deportivos son muy costosos y difciles de obtener. T puedes ayudar a otras personas y proteger el medio ambiente regalando tu equipo deportivo usado (individualmente u organizando una campaa de recoleccin) a nios y equipos que de otro modo no podran obtenerlo.

Tienes un baln de ftbol viejo que ya no puedes usar pero del que no quieres deshacerte? Tal vez se trate del baln de juego de la primera vez que anotaste, o el primer baln de ftbol que te regalaron. Independientemente de su valor sentimental, un baln viejo en un estante no es muy til. Por qu no prolongar su vida convirtindolo en otra cosa?

Proteccin del sol

Se introduce un nuevo baln hecho completamente de materiales sintticos como el baln de ftbol oficial de la Copa Mundial de 2002. Surge una controversia cuando algunos jugadores opinan que los materiales utilizados hacen que el baln sea demasiado liviano y rebotante para poder controlarlo.

2002

Reciclado/Reciclable Impreso con tintas a base de aceite vegetal en papel reciclado con 100% de productos de postconsumo en proceso libre de cloro.

Regala tu equipo a otro pas

Clave de respuestas: 1. B; 2. F; 3. I; 4. C; 5. J; 6. D; 7. E; 8. A; 9. H; 10. G

b. Si un fabricante necesita 500 cargamentos areos al ao desde Hong Kong hasta Los ngeles,
Cunto CO2 se liberar (en libras o kilogramos)? kilogramos) se liberara?

Artesanas deportivas

c. Qu sucedera si se redujera el nmero de viajes en un 5 por ciento? Cunto menos CO d. Para poner estos nmeros en su debida perspectiva, las emisiones de CO
2

(en libras o

de un viaje de ida desde Hong Kong hasta Los ngeles equivale al CO2 emitido por 772 autos en un da. Digamos que se hicieran 10 vuelos de ida en un da. A cuntos autos equivaldran las emisiones de CO2?

Вам также может понравиться