Вы находитесь на странице: 1из 2

Mtodo de enseanza Usando instrumentos

Probablemente uno de los mtodos de enseanza ms evidente para las clases de msica es el aprendizaje prctico que puede ser de mucha ayuda para que los estudiantes participen del contenido. En vez de ensear los elementos conceptuales de la msica (aquellos que pueden ser escritos en un tablero), hacer que elestudiante tenga que tocar un acorde con sus propias manos lo involucra activa y fsicamente en su proceso de aprendizaje. La alternativa es una forma pasiva de aprendizaje en la que losestudiantes no asocian la memoria fsica con la leccin. Los estudios realizados por profesores como Ronald Berk, Ph.D, muestran que los individuos absorben y recuerdan un 90 a 100% de lo que hacen y slo el 20% de lo que leen y escuchan.

Sin usar instrumentos

Uno de los ms famosos mtodos de enseanza de msica utilizados en la actualidad no utiliza instrumentos en absoluto. El mtodo Kodly es un enfoque de enseanza de la msica que se centra en los aspectos del sonido vocal en lugar de aprender las complejidades de un instrumento. Algunos detalles del mtodo incluyen tener alumnos que recitan msica que han escuchado en ritmos vocales bsicos. Una de las actividades, por ejemplo, estimula a los estudiantes a dibujar lneas verticales en un papel para representar los ritmos simples, dobles o triples de una cancin , desde all los estudiantes recitan los ritmos cantando o tararendolos. De acuerdo con la Academia Britnica Koldly, la idea de usar las cuerdas vocales como instrumento clave tambin permite a los estudiantes expresarse con confianza y puede actuar como un efectivo precursor de tcnicas de aprendizaje ms avanzadas. La Academia Britnica Koldly tambin agrega que el canto es una actividad divertida y sociable y puede ser enseado en grupos.

Msica orgnica y bsica

Carl Orff es otro compositor que desarroll un mtodo de enseanza que se sigue utilizando an hoy en las aulas. Su forma de enseanza, conocida como Orff-Schulwerk , ensea a jvenes estudiantes los conceptos bsicos de la msica a travs de experiencias dinmicas y holsticas. Acercarse a la leccin de esta manera significa que los estudiantes conectan con la msica a travs de algn tipo de emocin, sensibilidad cultural, memoria o incluso un toque fsico. Los xilfonos son los instrumentos utilizados en el enfoque porque requieren habilidades bsicas y simples para tocarlos, lo cual le da a los alumnos la oportunidad de tocar msica que suene profesional y completa, mientras les permite experimentar. El enfoque se centra en la creacin y Orff dice que l cree que lo que les permite a los nios que hagan sus propios ritmos, canciones y estructuras es el ambiente de aprendizaje creado ms positivo.

Msica animada

El mtodo de enseanza de msica de Jacques-Dalcroze implica ensear movimiento y la msica uno al lado de otro; por ejemplo, bailar en el tiempo del ritmo de una pista o mover diferentes partes del cuerpo en relacin con los distintos tonos de una pieza musical. Segn la Sociedad Oficial Dalcroze, este mtodo de enseanza mejora la creatividad, la coordinacin y concentracin; todas las cualidades necesarias para el

aprendizaje de instrumentos musicales. Los maestros pueden utilizar el mtodo Dalcroze de enseanza de la msica en la enseanza de danza, actuacin, teatro musical y de circo.

Вам также может понравиться