Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIDAD ACADMICA: CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

CARRERA: INGENIERA EN DISEO GRFICO


MDULO 3: MATEMTICAS TEMA: FUNCIONES DE VARIABLE REAL
ING. MS.C. SEGUNDO NGEL CEVALLOS BETN

RELACION Una relacin de A en B es un subconjunto del producto cartesiano AxB que indica una correspondencia entre los elementos del conjunto A llamado dominio con los elementos del conjunto B llamado recorrido o rango, tal que, a cada elemento del dominio le corresponde uno o ms elementos en el recorrido.

Una relacin se puede representar fcilmente mediante un diagrama y establecer un apareamiento natural entre los elementos de los conjuntos A y B.

FUNCION Una funcin es una relacin con la restriccin de que a cada elemento del dominio le corresponde uno y solo un elemento del recorrido. El conjunto A se denomina conjunto de salida de f o dominio de f, se nota como Dom(f). El conjunto B se denomina conjunto de llegada de f o recorrido, se nota Rec(f). Si (X,Y) es un elemento de f diremos que Y es la imagen de X por f y escribimos Y = f(x), se lee Y es igual a f de X. Notacin:
f: A B X Y o
f A B

f(X)

El recorrido o rango de la funcin se puede definir como el conjunto constituido por todos los elementos de B que estn asociados con los de A.
Rec(f) = Y B/Y = f(X), X A La variable X recibe el nombre de variable independiente. La variable Y recibe el nombre de variable dependiente. En general una variable se ha definido como un smbolo que puede ser sustituido por cualquier elemento del conjunto universal.

Los nmeros de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. La regla es entonces "elevar al cuadrado": x --------> x2. Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra f (de funcin). Entonces, f es la regla "elevar al cuadrado el nmero". Usualmente se emplean dos notaciones: x --------> x2 o f(x) = x2 .

Como se ve, todos y cada uno de los elementos del primer conjunto (X) estn asociados a uno, y slo a uno, del segundo conjunto (Y). Todos y cada uno significa que no puede quedar un elemento en X sin su correspondiente elemento en Y. A uno y slo a uno significa que a un mismo elemento en X no le pueden corresponder dos elementos distintos en Y. Ahora podemos enunciar una definicin ms formal: Una funcin (f) es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto X (dominio) exactamente un elemento, llamado f(x), de un conjunto Y (codominio). Otra definicin equivalente es: sean X e Y dos conjuntos. Una funcin de X en Y es una regla (o un mtodo) que asigna un (y slo uno) elemento en Y a cada elemento en X.

Usualmente X e Y son conjuntos de nmeros reales.

Generalizando, si se tiene una funcin f, definida de un conjunto A en un conjunto B, se anota: f : A -----> B (o, usando X por A e Y por B f : X -----> Y) o f(x) = x

Recuerde de nuevo que el primer conjunto A se conoce como dominio (Dom) de la funcin y B es el codominio o conjunto de llegada. f(x) denota la imagen de x bajo f, mientras que x es la preimagen de f(x). Ejemplo: A = {1, 2, 3} y B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} la relacin de dependencia entre A y B es "asignar a cada elemento su cudruplo". Al determinar el dominio y recorrido se ve que a los elementos 1, 2 y 3 del conjunto A les corresponden, respectivamente, los elementos 4, 8 y 12 del conjunto B. Como a cada elemento de A le corresponde un nico elemento de Y, la relacin de dependencia es una funcin (funcin de A en B). Dominio = {1, 2, 3} Recorrido = {4, 8, 12}, el recorrido es un subconjunto del codominio B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} Recordar que toda funcin es una relacin, pero no todas las relaciones son funciones.

Como ejemplos de relaciones que son funciones y algunas que no lo son, veamos las siguientes:

A = {1; 2; 3; 4}, B = {1; 2; 3; 4; 5}


f = { (1; 2); (2; 3); (3; 4); (4; 5) } g = { (1; 2); (1; 3); (2; 4); (3; 5); (4; 5) } h = { (1; 1); (2; 2); (3; 3) }:

Podemos establecer las relaciones:

Est claro que f, g y h son relaciones de A en B. Pero slo f es una funcin (todos los elementos del conjunto A tiene su correspondiente elemento en b); g no es funcin ya que (1; 2) y (1; 3) repiten un elemento del dominio (el 1). Tampoco h es una funcin ya que Dom(h) = {1; 2; 3} A (falta el 4). Ejemplo: Sea X = {4, 1, 0, 4, 9}, Y = {4,3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4}

La regla de correspondencia es " asignar a cada elemento de X el resultado de extraer su raz cuadrada". Determinar si esta regla constituye funcin de X en Y.

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIN El dominio de una funcin es el conjunto de valores para los cuales la funcin est definida; es decir, son todos los valores que puede tomar la variable independiente (la x). Por ejemplo la funcin f(x) = 3x2 5x est definida para todo nmero real (x puede ser cualquier nmero real). As el dominio de esta funcin es el conjunto de todos los nmeros reales. En cambio, la funcin

tiene como dominio todos los valores de x comprendidos entre 1 y 2


Porque aunque pueda tomar cualquier valor real diferente, en su definicin determina en qu intervalo est comprendida.

Si el dominio no se especfica, debe entenderse que el dominio incluye a todos los nmeros reales para los cuales la funcin tiene sentido.
En el caso de la funcin,

El dominio de esta funcin son todos los nmeros reales mayores o iguales a 3, ya que x + 3 debe ser mayor o igual que cero para que exista la raz cuadrada.

El rango (recorrido o mbito) es el conjunto formado por todas las imgenes; es decir, es el conjunto conformado por todos los valores que puede tomar la variable dependiente; estos valores estn determinados adems, por el dominio de la funcin. Ejemplo: Identificar dominio y rango de la funcin El dominio est conformado por todos los valores para los cuales x 2 0. Esto es, el dominio de la funcin incluye todos los reales que son mayores o iguales a 2. El rango es igual al conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero; puesto que al remplazar los valores del dominio se obtienen nicamente valores positivos bajo la funcin f. Formas de representar una funcin real . Una funcin real, en general, puede ser representada de distintas maneras: Mediante un conjunto de pares ordenados, o tabla de valores. Mediante una expresin verbal, donde se describe una regla con una descripcin en palabras. Mediante una expresin algebraica, con una frmula explcita. Mediante una grfica, representada en un sistema de coordenadas cartesianas. Estas cuatro formas de representar una funcin son equivalentes, sin embargo no siempre es posible el paso de una a otra.

EJEMPLOS:
Mediante un conjunto de pares ordenados o tabla de valores: A = {1, 2, 3} y B = {4, 8, 12} A x B = {(1,4), (2,8), (3,12)} Por un enunciado o expresin verbal: El precio de las manzanas vara a lo largo de un ao de la siguiente forma: En el primer mes de ao se mantiene estable a $1.00 por kilo. A fines de febrero comienza a bajar hasta mediados de Abril que llega a $0.50 el kilo mantenindose hasta fines de Mayo en ese valor, en Junio comienza a subir hasta llegar a poco ms de $ 2.00 por kilo. A fines de Noviembre nuevamente baja, teniendo a fin de ao un precio de $1.00 por kilo. Graficamos la situacin enunciada: Marcando en el eje horizontal el tiempo, y en el eje vertical el precio, obtenemos la curva aproximada de la funcin que describe la variacin del precio del kilo de manzanas en funcin de los das del ao.

El costo del envo de paquetes postales de hasta de 12 kilos depende del peso del mismo. La tabla muestra la relacin: peso del paquete-costo.

Por una expresin algebraica o con una frmula explcita.


El rea de un cuadrado se puede expresar en funcin del lado. Si el lado del cuadrado es x, la frmula de la funcin rea es A(x) = x Cul es el rea en cm de un cuadrado de lado 0.55 m? Remplazando en la frmula A(0.55) = 0.552

Por lo tanto el rea es de 3 025 cm.


El volumen de una esfera se puede expresar en funcin de su radio: =

Por su grfica: La grfica describe la temperatura ambiente, en un cierto lugar, en cada instante de un da. Sobre el eje horizontal los valores representan la variable tiempo medida en horas, y en el eje vertical la temperatura en C. A las 0 horas (12 de la noche) la temperatura fue de 10, a las 8 de la maana un poco menos de 15, a las 14 de 25.

La grfica muestra cmo vara la altura del lquido en el recipiente X a medida que se echa agua con un vaso. Con dos vasos se alcanza una altura de 5 centmetros. Hemos dibujado la grfica imaginando que se ha echado el agua en forma continua.

Las grficas permiten obtener una representacin visual de una funcin. stas entregan informacin que puede no ser tan evidente a partir de descripciones verbales o algebraicas. Para representar grficamente una funcin y = f (x) , es comn utilizar un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas, en las cuales, la variable independiente x se representa en el eje horizontal, y la variable dependiente y en el eje vertical. La grfica de y = f (x) es el conjunto: f = {(x, f (x)) / x Dom( f )}. Tcnicas bsicas para esbozar la grfica de una funcin A continuacin se describen algunos pasos a seguir para obtener un esbozo de la grfica de y=f(x), por medio de la representacin de puntos: 1) Determinar los puntos de interseccin de y=f(x) con cada eje coordenado. 2) Construir una tabla de valores de f. Escoger un grupo representativo de valores de x en el dominio de f, y construir una tabla de valores (x,f(x)). 3) Representar los puntos (x,f(x)) considerados en la tabla, en el sistema de coordenadas. 4) Unir los puntos representados por medio de una curva suave. Nota. Muchas curvas diferentes pasan a travs de los puntos considerados en la tabla de valores. Para aproximarse mejor a la curva que represente a la funcin dada, graficar nuevos puntos.

EJERCICIO: Se estudia la evolucin del peso de un paciente obeso, se cuenta con los siguientes datos:
Comenz el tratamiento con 100 kg. de peso; el tratamiento dur 10 meses; baj 4 kg. El primer mes; 3 kg. el segundo, 2.5 kg el tercero, y luego a razn de 1 kg. por mes. (a) Hacer un grfico del peso que perdi el paciente mes por mes. Marcar en el eje horizontal el MES y en el vertical el PESO PERDIDO en kilogramos. (b) Hacer un grfico que describa la evolucin del peso del paciente respecto de los meses de tratamiento. En eje horizontal marcar el MES y en el vertical el PESO del paciente. (c) Al aumentar el nmero de meses de tratamiento, aumenta o disminuye el peso que pierde el paciente? aumenta o disminuye el peso del paciente?. Para contestar observar las grficas obtenidas en a) y b).

CONSULTAR SOBRE LAS SIGUIENTES FUNCIONES MATEMTICAS: LINEAL CUADRTICA DE GRADO SUPERIOR INVERSAS CRECIENTES Y DECRECIENTES VALOR ABSOLUTO FUNCIN RAZ SIGNO DE X PARTE ENTERA DE X

LGEBRA DE FUNCIONES REALES: Dos funciones reales f y g pueden combinarse para formar nuevas funciones: suma, diferencia, producto y cociente.

Ejemplo: Sea f(x) = y g(x) = 3x + 1. Encuentre a) la suma, b) la diferencia, c) el producto y d) cociente de f y g.

Вам также может понравиться