Вы находитесь на странице: 1из 3

CHIRAPAQ 25 aos por nuestros pueblos y culturas

Chirapaq Centro de Culturas Indgenas del Per se institucionaliza hace 25 aos con la finalidad de afirmar la identidad y promover los derechos de los pueblos indgenas en una situacin muy crtica para nuestro pas y especialmente para Ayacucho: los aos de la guerra interna. Quienes fundan y definen la filosofa y tica de Chirapaq, venan del movimiento indgena, nutridos de experiencias varias y ejerciendo actividades diversas tanto acadmicas, profesionales como artsticas. La apuesta por la cultura en una situacin de violencia permiti recuperar el sentido y la apuesta por la vida. De esta forma tanto en el asentamiento humano Horacio Cevallos de Lima formado por los desplazados de la guerra, como en Ayacucho con los hurfanos y adultos mayores se inici la recuperacin espiritual mediante las artes y vinculando dos generaciones extremas: los nios y nias con los ancianos y ancianas, ya que la generacin intermedia haba sido reducida considerablemente. Este acercamiento se dio mediante la enseanza del tejido y el significado de su simbologa, los espacios estratgicos fueron los comedores que Chirapaq fue levantando en unin con las comunidades y en donde se procedi a recuperar la alimentacin y nutricin sobre la base de productos andinos, dndose inicio a dos programas que hasta el da de hoy siguen vigentes: Soberana alimentaria y oqanchiq desde nosotros mismos. Este camino en la recuperacin de las comunidades afectadas por la violencia y en general de los pueblos indgenas ha llevado a Chirapaq a desarrollar diversas propuestas e impulsar diferentes espacios a nivel nacional como el Taller Permanente de Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas del Per y la Comisin Nacional Intertnica del Per, integrada esta ltima por organizaciones andinas, amaznicas, afroperuanas y de desplazados por la guerra. En el caso del Taller permanente por su dinmica y siguiendo su propio proceso de afirmacin hoy se ha convertido en la Organizacin Nacional de Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas del Per ONAMIAP. En el plano internacional, Chirapaq particip activamente en la creacin del Foro Permanente

de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indgenas, en la formulacin de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, en la conformacin del Foro Internacional de Mujeres Indgenas y el Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas entre otros espacios. Chirapaq es una palabra proveniente del quechua ayacuchano cuyo significado es centellar de estrellas fenmeno que se produce en las noches cuando dos estrellas chocan entre s produciendo un destello. Como concepto y accin el sueo de Chirapaq ha sido motivar mediante acciones (las estrellas) el desarrollo de iniciativas (el centellar) que nos permitan el ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblos indgenas.

En este proceso se han generado lneas de trabajo como el Programa de Mujer Indgena que se orienta principalmente a facilitar los instrumentos a las lideresas indgenas para el mejor desempeo de sus actividades, logrndose que muchas de ellas se encuentren en estos momentos ejerciendo cargos pblicos; el Programa Aportes que trabaja el enfoque de educacin intercultural en los colegios como una propuesta integral que engloba a todo el sistema educativo tanto urbano como rural; el Programa de Incidencia y Poltica dentro del cual se encuentra comunicacin indgena y racismo. El problema del racismo en nuestro pas ha sido abordado principalmente por algunos acadmicos, estando los pueblos indgenas dentro de sus enfoques como grupo objetivo nunca como interlocutores, es por esta razn y con la finalidad de evidenciar desde nuestro diario vivir y sentir las manifestaciones y efectos del racismo y discriminacin, desde 1997 se inici con el Taller Permanente de Mujeres Indgenas diversos procesos que nos han llevado desde la reflexin en diversas comunidades y con diferentes actores sociales hasta foros y seminarios de carcter internacional, participndose en los procesos pre y post Durban y de manera activa en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo realizado en Durban, Sudfrica en 2001. A partir de Durban y en funcin al Plan de Accin emitido en dicha conferencia, se han realizado acciones de difusin de los contenidos del Plan y reuniones con representantes estatales para ver los avances en su aplicacin, llegndose a la constatacin, una vez ms, que para el Estado poco o nada le interesa resolver las causas y consecuencias del racismo. Entonces nos corresponde a las organizaciones indgenas desarrollar las acciones y poner en marcha los mecanismos para enfrentar este problema. En este andar se realizaron seminarios y foros como el de setiembre de 2006 denominado Hacia un Continente Inclusivo con la participacin nacional de las organizaciones indgenas, la Comisin Nacional Intertnica del Per y delegaciones extranjeras. Desde el 2008 se ha iniciado un proceso que denominado Construyendo Sociedades Inclusivas el cual entre sus resultados de una primera etapa estaba la conformacin de los Observatorios Indgenas contra el Racismo y la Discriminacin, para luego iniciar acciones de vigilancia y elaboracin de informes sobre la situacin del racismo en las ciudades de Ica, Satipo, Huamanga, Pucallpa y Cajamarca. Las acciones contra el racismo no solo estn referidas al mbito nacional. A nivel internacional con el Enlace Continental de Mujeres Indgenas de la Regin Sudamrica se ha trazado un Plan de Accin al 2015 y en diversos eventos como el VI Encuentro Continental de Mujeres Indgenas a realizarse en marzo de 2011 en Mxico, tambin se abordar esta problemtica.

A nivel nacional los Observatorios Indgenas estn concebidos como un medio para que las organizaciones indgenas recaben informacin en sus localidades sobre actos de discriminacin para luego establecer patrones discriminatorios y sobre esta evidencia formular propuestas de polticas pblicas. El sueo de Chirapaq de iniciar acciones que luego sean apropiadas por parte de las organizaciones y recorrer ambos el camino de la recuperacin de nuestros derechos, la afirmacin de nuestra identidad y la alegra de vivir en un pas inclusivo y de respeto a las diversidades nos continan animando y alentando.

Вам также может понравиться