Вы находитесь на странице: 1из 13

Tu

et c Ga

PARA MS INFORMACIN ESCANEA ESTE CDIGO QR Nmero 125 www.lucerna.edu.mx SEGUNDA Quincena de Julio de 2013

Los alcances de la Jornada Lucerna

MXICO, CAMPEN EN OBESIDAD


pG. 18

MI VILLANO FAVORITO 2
PG. 22
1

Los alcances de la Jornada Lucerna


as entidades o empresas socialmente responsables son aquellas que ven en su personal un foco de atencin especial para motivarlo y destacar sus cualidades para ofrecer el mejor servicio a la comunidad que sirven. Tal es el caso del Colegio y la Universidad Lucerna, que mediante su cuerpo directivo impulsan entre sus empleados el compromiso de servir con mstica y entrega a los alumnos de todos los niveles de enseanza que acuden a nuestras aulas. Con aguda visin la Maestra Miriam Ivonne Trejo Rodrguez, directora general de esta casa de estudios, ha previsto que la Jornada Lucerna 2013 sea un espacio propicio para valorar y capacitar a todos nuestros compaeros trabajadores, desde intendencia, mantenimiento, docencia, administracin, hasta los directivos de todas las reas. Los resultados estn a la vista: la Jornada Lucerna de este ao se ha significado con una sola palabra: xito, debido a que nuestros empleados, 2

adems de convivir entre s en un ambiente de superacin y sano esparcimiento, han cultivado an ms su creciente compromiso hacia el servicio a la Comunidad Lucerna. Otro de los valores acrecentados en esta importante serie de actividades fue el de ahondar la identidad Lucerna entre nuestros compaeros trabajadores. Para esto acudieron a conferencias y plticas de fondo, como la impartida por el licenciado Edgar Pontex, director general de Venom. En esa presentacin se hizo hincapi en la mstica de servir con plenitud y de comprometerse a hacer feliz a la sociedad mediante una educacin de excelencia, como la que ofrece nuestra casa de estudios. De esta forma se alcanzaron las ambiciosas metas de la Jornada Lucerna de este ao y se han fincado las expectativas para el prximo ao, ya que en nuestra comunidad existe un genuino compromiso: ser mejores para ofrecer una enseanza de elevada calidad, como a la que tienen derecho nuestros alumnos de todos los grados. 3

Eventos

Jornada Lucerna integra y motiva a los empleados de esta casa de estudios


a Jornada Lucerna 2013 logr rebasar las expectativas de aos pasados al convertirse en una gran semana de intensas actividades, como las plticas de capacitacin e identidad al personal que labora al servicio de la Comunidad Lucerna. Desde directivos, administrativos, docentes, personal de mantenimiento y servicios generales participaron muy activos en estas sesiones, que se realizaron del 29 de julio al 2 de agosto. El primer da se recibi a todo el personal que trabaja en esta gran institucin. La Directora General, la Maestra Miriam Ivonne Trejo Rodrguez, nos dio la bienvenida a todos los presentes y les invit a participar y sacar el mximo provecho de la Jornada Lucerna. En la parte inicial, se les present una muy interesante conferencia del licenciado Edgar Pontex, director general de Venom. Los dems das se impartieron los cursos para las capacitaciones a personal de secundaria, preparatoria, licenciatura y administrativos.

Eventos

Cierre de Jornada Lucerna


Con actividades ldicas en el Lanzarote Tepotzotln Mxico se lleva a cabo el ltimo da de la Jornada Lucerna con participacin de todos los empleados.

Toma de Protesta

Derecho, Pedagoga y Psicologa

Eventos

Diversin y sana convivencia en el curso de verano Lucerna


n un ambiente de convivencia y sana diversin, se desarrolla el curso de verano, que se imparte dentro de nuestra casa de estudios, con el cual se fomentan actividades a los nios como lo son: manualidades, arte, baile, teatro, campamento, cocina y actividades acuticas: Los nios que participan en este curso tienen las edades de 3 a 12 aos divididos por categoras. El primer da del curso se les dio la bienvenida a los nios en el jardn principal, posteriormente se inicio con un rally. Las estaciones de juego fueron estratgicamente distribuidas por toda la institucin, para que los

nios tuvieran esparcimiento, diversin, alegra y aventura, pero siempre guiados y cuidados por personal especializado, clasificado como monitores. Parte de este preparado equipo lo son estudiantes de Psicologa, Pedagoga, Diseo Grfico, Comunicacin Social y Gastronoma, los cuales fueron previamente capacitados para atender y contribuir a la diversin de los asistentes a este curso de verano. Toda esta estructura de la Comunidad Lucerna ha generado que los nios pasen horas de diversin con todas las actividades implementadas en este curso, adems conviven

con otros chicos de su misma edad propiciando una gran amistad entre ellos. El curso concluy el 9 de agosto, con un festival en el cual los nios mostrarn los bailes y obras trabajadas durante su tiempo de estancia en este curso. Por ltimo, como es objetivo de la Comunidad Lucerna incentivar el convivio familiar, tambin se realiz una lunada en donde convivieron los monitores, nios y padres de familia.

Eventos

Muestra del bachillerato en turismo


on la finalidad de demostrar sus conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios, alumnos del grupo de Sexto de Bachillerato de Turismo, a cargo de la Maestra Idalia Garca, organizaron una clase fuera del aula. Cada estudiante tom un rol diferente y por equipo definieron, segn aptitudes, desde el Master Chef, Bartender, Meseros, Gerente, Subgerente, etctera. Con elevada coordinacin, todos cooperaron para realizar el evento, ya que la funcin primordial fue atender a los comensales como si en realidad estuvieran en un restaurante. El primer equipo present un restaurante de desayunos, de tal forma en su carta se ofrecan molletes, chilaquiles, hotcakes, jugo, caf, pan dulce, etctera. El segundo equipo presento un restaurante de comida mexicana, con tacos de arrachera, tampiquea, frijoles, guacamole, choriqueso y dems antojitos mexicanos. La finalidad fue interactuar con el comensal y practicar sus conocimientos del ingls. Estas actividades se realizan para cumplir con el objetivo que es dar un buen servicio a nivel internacional y a la vez puedan resolver cualquier situacin que se presente, con la aplicacin de los conocimientos adquiridos en la Universidad Lucerna.

Examen de gastronoma vespertino


on excelentes resultados se realiz el segundo examen parcial sobre preparacin de alimentos y bebidas a los estudiantes de licenciatura en Gastronoma. La prueba consisti en explicar a un nio entre 6 y 8 aos la receta para que los menores preparan una comida oriental y posteriormente exponer el platillo ante la chef Jenny Fierros Valle, cJefa de enseanza de la Licenciatura en Gastronoma. El tiempo de preparacin del platillo fue de una hora, por lo cual los alumnos tuvieron que ser muy pacientes y saber cmo trabajar con los nios que no cuentan con los conocimientos.

Los menores se vean realmente entusiasmados al realizar los platillos junto con los alumnos de Gastronoma, quienes les explicaban el procedimiento y seguan las indicaciones; al concluir mostraron sus creaciones culinarias a la chef Jenny Fierros Valle, quien los felicit por su trabajo.

La prueba consisti en explicar a un nio entre 6 y 8 aos la receta

10

11

Eventos

Final de futbol Torneo de trabajadores


n toda una fiesta de fraternidad y convivio se convirti la final de futbol entre los equipos de las distintas reas de la comunidad Lucerna. Correspondi a los equipos Real Lucerna y Los Panchitos disputar primero y segundo lugares. El pblico particip en el convivio. Con gran entusiasmo lanzaron porras a los equipos. Animaron a los participantes en cada jugada y gol que marcaban, tras una ardua eliminatoria de un mes. En las canchas de nuestra institucin se disput la gran final. En primera instancia, el Real Lucerna se adelant en el marcador con la anotacin de dos goles tempraneros, pero gracias a la perseverancia de Los Panchitos, en un abrir y cerrar de ojos, tomaron la accin del encuentro y remontaron por marcador de cuatro por dos, en el primer tiempo. El rbitro marc el final de la primera mitad y los equipos aprovecharon para relajarse un poco ante un sol que caa a plomo, se refrescaron un poco tomando agua y organizaron sus estrategias.

Entrega de Ttulos Felicidades a todos!

Arranc el segundo tiempo y con ste las emociones, ya que pese a un dominante equipo de Los Panchitos, queran mantener la ventaja, el Real Lucerna sorpresivamente logr empatar a cuatro goles, lo que orill a buscar el desempate en tiempos extra. Ya fatigados por el accionar del partido se adelant en el marcador Los Panchitos y a cuatro minutos de terminar el encuentro Real Lucerna agnicamente empato a cinco. Tras la igualada, se fueron a tiros penales. En los cobros fallaron los dos primeros tiros, hasta que un jugador de Real Lucerna meti el gol decisivo. Pero el siguiente cobrador por parte de los Panchitos fall el penal por lo que los podran alcanzar en el marcador e irse al alargue. La directora general de nuestra institucin, la Maestra Miriam Ivonne Trejo Rodrguez, entreg el trofeo al capitn de Real Lucerna, Jorge Moya. Felicito a todos los participantes, pero en especial a la comunidad Lucerna, por convertir estas competencias en convivios fraternales.

12

13

Ciencia y tecnologa

Por el licenciado Jos Luis Rojas

Todos somos espiados en internet


Fuga de Datos en el SIC

Equipo para un espa perfecto


Sensores camuflados con excremento de perro, cmaras fotogrficas ocultas en encendedores, mini pistolas... Los servicios secretos de todo el mundo se muestran creativos cuando se trata de desarrollar artefactos para equipar a sus espas.

l Servicio de la Actividad Informativa de la Confederacin (SCI) no est exento de fugas de informaciones, como el reciente caso de Datagate o el de Wikileaks.

A principios del verano de 2012, un informtico empleado por el SIC sustrajo una serie de discos duros que contenan datos muy sensibles, segn declaraciones del procurador general de la Confederacin, Michael Lauber. El empleado trat de vender la informacin en el extranjero, sin xito. El caso sali a la luz gracias a un empleado del UBS, que sospech de las respuestas del informtico, que quera abrir una cuenta numerada. Esto provoc muchas crticas contra el SIC y el ministro de Defensa, Ueli Maurer, por las medidas de seguridad insuficientes y la lentitud en reaccionar. La comisin de gestin del Parlamento orden una inspeccin en el SIC, cuyas conclusiones deben ser conocidas prximamente.

De la navaja a la bayoneta
En sus actividades de contraespionaje, el SIC tambin debe tener en cuenta las barreras legislativas que representan diversas limitaciones, en particular, con respecto a la investigacin preventiva de informacin, como la interceptacin de comunicaciones. Adems, en la actualidad, la proteccin de la plaza financiera no entra en la competencia del SIC. A principios de los aos 90, cuando me convert en jefe del servicio de informacin, sealamos al poder poltico que el final de la Guerra Fra haba generado una situacin de amenaza asimtrica y que debamos hacer ms en el rubro de la economa y de la plaza financiera, dice Peter Regli. Sin embargo, no se hizo nada. Tenemos la seguridad nacional adecuada para los perodos de buen tiempo. Aqu nunca pasa nada, lo que ha hecho al poder poltico muy pasivo. Pero habra que tener cuidado en caso de que el cielo se ensombreciera. El gobierno est actuando. La nueva ley sobre el servicio de informacin se encuentra en consulta. El nuevo texto posibilita al SIC el uso de nuevas medidas para allegarse informacin, tales como la vigilancia de telecomunicaciones o el uso de aparatos de localizacin, y extiende el alcance de su actividad al sector financiero. Un paso que, despus del caso de Snowden, muchos creen ineludible: El servicio de informacin ya no es adecuado para un trabajo de contraespionaje eficaz. Por eso es absolutamente necesaria la nueva ley, declar de manera reciente al peridico Blick, el diputado Pierre-Franois Veillon (UDC), de la comisin de gestin. Para Regli, esta ley representa sin duda un paso adelante: Los otros tienen una lanza. Nosotros podemos pasar de la navaja militar a la bayoneta. Contado con el apoyo del jefe de la GSI

14

15

IN

A UB

A OR

CI

U E-

La docencia como una forma de Emprendedursmo e Innovacin 1 Parte


2. Planes de Negocio.
El plan de negocios debe ser integro, es decir, no es conveniente centrar la atencin en partes especficas de un plan de negocios por el hecho de no dominar el tema, ya que muchos piensan que es suficiente con darle importancia al punto de equilibrio o a la actividades clave para la elaboracin del producto o servicio. De ser as, la idea nunca podr participar en una competencia o concurso de planes de negocio o bien no recibir la credibilidad y confianza de una institucin financiera para otorgarle financiamiento para convertirse en negocio.

4.

Plataforma computacional.

8.

Un sitio en Internet es bsico para el alumno, en este sitio deben estar a disposicin de los alumnos los materiales didcticos (el manual del emprendedor, los formatos, los ejemplos, las rbricas, etc.), Las 24 horas de los 365 das del ao, ya que en la actualidad el estudiante se inclina por el uso de los documentos electrnicos.

La asignatura emprendedor no solo vive el proceso de enseanza-aprendizaje, opera en un ecosistema emprendedor que involucra a todas las entidades o reas departamentales de la institucin educativa, y el contexto externo, donde un marco jurdico sustenta la operatividad de las entidades gubernamentales del orden municipal y estatal, as como el federal, mismas que promueven la educacin emprendedora.

Ecosistema Emprendedor.

Por el licenciado Fernando Acosta

5.

Redes sociales

mo docente muchas veces te preguntas Qu elementos son indispensables para provocar o motivar en los alumnos el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades, y actitudes emprendedoras en su perfil profesional? Haciendo una reflexin para brindar respuesta a la pregunta, despus de un ao de liderazgo en el Centro de Negocios de la Universidad del Valle de Mxico, Campus Saltillo y de la participacin e interaccin con incubadoras de la misma universidad y de otras instituciones educativas, as como dependencias gubernamentales y asociaciones civiles del Estado de Coahuila y de Nuevo Len, surgen las siguientes respuestas que integran un todo. Vctor Manuel Beltrn Morales plantea los siguientes elementos, que consideramos imperdible leer y compartir:

El docente, debe convivir con las redes sociales, el uso convencional de stas por parte del alumno, cada da se incrementa. Es una manera, de demostrarle al estudiante que las actividades de educacin emprendedora se difunden mediante el uso de la tecnologa que est a la par con la que l utiliza para mantener comunicacin con sus semejantes, y por supuesto, adems, de las ventajas del uso de dichas redes.

9. Alianzas con instituciones o entidades.


Las alianzas son un elemento muy importante cuando se desarrolla el curso de emprendedor ya que se pueden incorporar al curso acciones o actividades promovidas por instituciones o entidades del mbito gubernamental, empresarial o social para fortalecer o enriquecer los contenidos y actividades de aprendizaje del curso.

6. Docente con experiencia en negocios.


La asignatura de emprendedor, cualesquiera que sea su nombre o como se nomine, es una responsabilidad muy grande, no basta, con el hecho de que el docente cuente con una certificacin docente en emprendedor o experiencia docente en materias de otras disciplinas, el docente que ha pasado por la experiencia de gestin de un negocio informal o formal ya sea tradicional o de tecnologa intermedia, tiene argumentos que no estn basados en libros o artculos sobre el mbito, sino en aprendizajes y experiencias adquiridos en su propia vida, muchas veces con ms valor que lo difundido en los contenidos de las publicaciones editoriales.

Conclusin
La docencia de emprendedor, no es fcil, pasa de ser un proceso a convivir con un ecosistema, en donde el docente asignado a la materia, debe tener experiencia empresarial y en el proceso enseanza-aprendizaje. Existen confusiones en lo que debe saber y poner en prctica el alumno en el mbito emprendedor. Adems, de que suele confundirse una muestra o feria emprendedor con una verbena. La materia de emprendedor, independientemente de nivel o plan de estudios, debe generar como producto final un plan de negocios susceptible de participar en concursos y competencias emprendedor y con posibilidades de acreditar las evaluaciones de las instituciones fundadoras para recibir financiamiento para generar negocios. La educacin de emprendedor no culmina al finalizar la materia de emprendedor, para ello, existen actividades de educacin continua promovidas por la incubadora de empresas o centro de negocios. La mejora continua se debe presentar en todos los elementos mencionados en este documento, mediante la bsqueda de las mejores prcticas que faciliten la educacin de emprendedor

1.

Testimonios de xito.

3. Ferias de Emprendedor o Muestras de Negocios


. Este tipo de eventos no son para venderlos productos o servicios, son para exhibir los productos, ya que de otra manera, el alumno asume, que al recuperar su inversin ya ha aprendido lo suficiente. El estudiante percibe que su negocio es exitoso, sin tomar en cuenta todos los factores involucrados en su inversin, y como tal vez, la asignatura de emprendedor es la nica oportunidad para aprender a ser emprendedor, y por supuesto, no se logra el objetivo de la materia, el alumno percibe que la materia de emprendedor no es lo que esperaba.

El xito no es me sali muy bien el evento o la feria de la muestra de negocio que realiza el docente para mostrar evidencias de lo que aprendieron los alumnos. El testimonio radica en la trascendencia de los planes de negocio dentro de la institucin y fuera de ella, en competencias o concursos de emprendedor. Con dichos registros, se puede demostrar a los alumnos en turno, que independientemente de la infraestructura y servicios de la institucin en materia de emprendedor, cuando se tienen los deseos, el inters, la necesidad de sobresalir, y sobre todo de aprender y demostrar el talento para generar un negocio, no existen barreras.

7. Paciencia en proceso Enseanza-Aprendizaje.


El alumno est acostumbrado a prepararse en razn de la memoria y de las actividades mecanizadas, y cuando se le solicita responsabilidad, creatividad, innovacin, etc., Entra en un proceso de transicin difcil de superar en un principio, porque por tradicin todas sus respuestas son nicas y de acuerdo a como lo ha entendido, y en emprendedor, las respuestas deben ser mltiples y de acuerdo a como el mercado lo perciba.

16

17

REFLEXIONES

Mxico, Campen en OBESIDAD


CIFRAS
500 millones de personas en el mundo padecen obesidad 119 litros de refresco se consumen al ao por persona en Mxico

LOS OTROS CULPABLES


Sin embargo, las bebidas azucaradas no son el nico culpable de la gordura de los mexicanos. Expertos detallan que es producto de la combinacin de varios factores: mayor consumo de alimentos con alta concentracin calrica (tacos, quesadillas, comida chatarra) por su bajo costo; la disminucin en la actividad fsica, debido a las horas que se gastan en el transporte pblico, la inseguridad que impide desarrollar actividades en espacios pblicos y un estilo de vida rpido que disminuye el tiempo dedicado para preparar comida. Incluso un artculo del semanario britnico The Economist sobre la diabetes en Mxico, de abril pasado, indica que tal vez para los mexicanos, el mayor problema es vivir al lado de los Estados Unidos, lo que significa que la comida rpida y la cultura del gran tamao tiene una influencia particularmente fuerte. Lo mismo ocurre con los gigantes de la comida americana y bebidas, cuyos productos se trasladan en grandes proporciones al sur de la frontera y que ya han demostrado ser expertos en defenderse de los impuestos y sobre otras formas de regulacin contra la obesidad en los Estados Unidos. Pese a esto, no slo la pobreza, los tacos, la urbanizacin, el rpido estilo de vida y el refresco son los causantes de esta enfermedad, tambin son las decisiones y actitudes que toman los mexicanos, quienes a final de cuentas tienen la ltima palabra para elegir entre una vida sana o un hbito que poco a poco degenerar su estado de salud.

Por la licenciada Alma Rodrguez Soto


Las bebidas gaseosas fueron las ms vendidas en Mxico, al registrar un aumento de ms de 2% el ao pasado. Asimismo, la Coca-Cola es la bebida predilecta de los habitantes de la Repblica

ecientemente la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) hizo pblico un reporte sobre obesidad y sobrepeso en la poblacin mundial, donde los resultados arrojaron que casi una tercera parte de los adultos mexicanos padecen obesidad, en comparacin con 31.8% de los estadounidenses. Lo anterior no debe ser motivo de alegra ni mucho menos de orgullo; al contrario, debe ser un signo de alerta para la salud de millones de mexicanos que padecen esta enfermedad, y que al parecer va en aumento. De acuerdo con el reporte de la FAO, 400 millones de personas en todo el planeta tienen sobrepeso y 500 millones padecen obesidad. En febrero de 2012, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), inform que Mxico era el segundo pas con ms obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, donde agreg que tres de cada siete mexicanos tienen una cintura ms grande de lo que deberan Especialistas refieren que uno de los culpables para que Mxico haya logrado la medalla de oro obesidad son las bebidas azucaradas, principalmente, los refrescos. Segn sus cifras, el mexicano promedio bebe 119 litros de bebidas azucaradas al ao, lo que equivale a casi siete latas de refresco a la semana, con un mnimo o nulo con-

sumo de agua natural. Esta cifra slo es superada por Argentina y Estados Unidos, cuyos habitantes beben 131 y 121 litros al ao, respectivamente. En ese sentido, las bebidas gaseosas fueron las ms vendidas en Mxico, al registras un aumento de ms de 2% el ao pasado. Asimismo, la Coca-Cola es la bebida predilecta de los habitantes de la Repblica. En junio pasado, Coca-Cola Enterprises en Europa revel una estrategia para aumentar las ventas de la compaa y el consumo de su principal bebida en Reino Unido, la cual consiste en intentar que la gente sustituyera en el desayuno el caf o t por un refresco. Una categora titulada completar la comida, indica que con frecuencia los britnicos consideran al desayuno como la comida ms importante del da, y que una cuarta parte de las bebidas se consumen antes de las diez de la maana. De esta forma, idean un plan para que los refrescos, como los licuados o jugos y otros productos, formen parte de su ritual matutino igual que el t o el caf. Otras maneras de aumentar las ventas, seala el informe, incluyen promover los refrescos como un levantn en el trabajo y ofrecer la gama correcta de paquetes a precios adecuados para los adolescentes en lugares como el cine.

Sin duda, se trata de una estrategia descabellada que probablemente ya haya sido implementada en nuestro pas, sin tanta planeacin, pues quin no conoce a alguien que despierte con una Coca- Cola a su lado. En este ao en la ciudad de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, intent -sin fruto alguno- prohibir la venta de refrescos de 16 onzas (casi medio litro) en salas de cine, cadenas de comida rpida, carritos callejeros, estadios, salas de concierto y restaurantes. Inmediatamente, los fabricantes de refrescos en EU llevaron a los tribunales la propuesta del alcalde y crearon una coalicin de ms de mil miembros llamada Neoyorquinos por la libre eleccin en las bebidas para recoger firmas contra el veto. Finalmente, en marzo una juez invalid dicha prohibicin al considerarla arbitraria y con consecuencias caprichosas.

18

19

Mucho que ganar


Por
el Profesor Hugo David Mndez

poco por perder


Lucerna que es para los trabajadores, adaptndose a cambios de horario y lugares de entrenamiento este representativo sabe que de un pequeo objetivo a cambiado a una meta que es obtener un trofeo para la institucin que representan y mas aun es el de dejar bien los cimientos para las siguientes competencias del prximo ciclo escolar. Con las mejores de las suertes estaremos al pendiente de su cierre de torneo y que el esfuerzo valga la pena para toda esta comunidad que integran jugadores, cuerpo tcnico y padres de familia.

est en internet
ebido a lo restringido de obtener una concesin de radio y a lo caro del equipo tradicional, resulta que ahora el gran futuro de la radio est en el internet. No obstante, desde que se invent hasta ahora, su gran penetracin en la sociedad la ha ayudado a sobrevivir todos estos aos. Recordemos que en Mxico la primera transmisin radial fue alrededor del ao 1919. En el resto del mundo apenas se empezaba a utilizar la radio como medio de entretenimiento. El mundo haba acabado de sufrir la Gran Guerra y varios pases sentan los estragos y consecuencias de la misma, la radio fue muy importante en esa guerra ya que se usaba principalmente para dirigir operaciones blicas, as como mtodos de propaganda. La radio en sus inicios, tuvo el impacto comparable al impacto que tienen hoy las nuevas tecnologas, tal como es el Internet. Es importante comparar estos procesos tecnolgicos para poder dar un pronstico realista de lo que le espera a la radio. Cada generacin presencia diferentes en los medios de comunicacin y en las nuevas tecnologas. En el caso de la radio, es muy grande la evolucin y el papel que juega en la sociedad. Para la generacin de nuestros abuelos, la radio fue de suma importancia ya que jugaba un papel indispensable en la convivencia familiar. Algunos entrevistados de esa generacin, incluso comentaron que la radio permaneca encendida gran parte del da. Uno de los gneros ms importantes, era la radionovela, gnero que ha prcticamente desaparecido en la radio de hoy.

El futuro de la radio

Por

el licenciado Jos Luis Rojas

La siguiente generacin, la de nuestros padres, vivi un cambio muy importante en cuanto a medios de comunicacin. Aunque el radio para ellos tuvo cierta presencia, ellos vivieron la llegada de la televisin, cosa que era una gran novedad. Nuestra generacin vive una situacin completamente diferente, el radio generalmente es escuchado durante los traslados y rara vez en casa. En estos das los jvenes tenemos a ser nuestros propios programadores y escuchamos lo que nos gusta cuando nos gusta. Para esto, el Ipod se ha vuelto mucho ms popular. La radio permanece pero no solo en el formato tradicional, sino tambin a travs del Internet y los podcast. Para entender todo esto debemos analizar diferentes aspectos en el medio radiofnico, y que es lo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy en da. Para la radio es importantsimo tener ese vnculo con el espectador, en este caso radioescucha, el cual le crea un enlace interpersonal. Este enlace convierte al espectador en un analista de dicha informacin. Hay que resaltar que un aspecto en especfico no se ha modificado a lo largo de los aos y estamos hablando en concreto de los programas de los lderes de opinin. Es indispensable entender que el periodismo radiofnico hoy en da es lo que podemos decir que tiene mayor impacto sobre la sociedad, ya que se tratan de hechos relevantes para la sociedad. Pero eso no es lo importante, lo que tenemos que entender es que la radio se ha convertido en un medio el cual ha explotado a los lderes de opinin del momento para poder ganar rating.

on esa mentalidad los alumnos de secundaria que integrar la Categora 2000 se preparan para la ltima jornada del Clausura 2013 y su etapa de finales. Pese a que se encuentran en receso escolar los chicos tienen la conviccin de que se puede superar el objetivo que a inicios de temporada se propusieron; no solo van a clasificar a finales, adems buscan quedar en primer lugar de la competencia y de esa forma superar por mucho el anterior torneo. Los medios no importan, hasta han participado en el torneo que se encuentra en desarrollo dentro de

20

21

ACCIN...

Lucerna, Cmara,

Ttulo: Mi villano Favorito 2 Casa productora: Universal Pictures

ste verano Universal Pictures apuesta por la segunda entrega de la exitosa pelcula de Mi Villano Favorito, no te puedes perder a los irreverentes minions y al villano Gru en una aventura que busca proteger al mundo de la amenaza de los sper villanos. Es ya la hora de que Gru deje el papel de padre carioso de Agnes, Edith y Margo, haga a un lado la vida hogarea y la fabricacin de jaleas para que convertido en espa internacional de la Liga Anti-Villanos ayude, para variar, a salvar el mundo, al lado de la Agente Lucy Wild (ella en secreto es su mayor admiradora). El antes villano ser reclutado para detener una nueva amenaza que se cierne sobre el mundo y que puede destruir la vida que conocemos,

sus habilidades como sper villano le sern de gran utilidad para que bajo su cubierta de comerciante de cup-cakes y galletitas descubra la amenaza y sea capaz de detenerla, mientras sus hijas juegan en el centro comercial. Gru se ver envuelto en espionaje a gran escala, utilizando los gadgets ms modernos, deber descubrir quin quiere dominar al mundo, se enfrentar a viejos enemigos incluyendo un malvado pollo y gracias a Lucy y sobre todos a los minions se ver en dificultades que deber sortear y as detener al villano. El adorable Dr. Nefario, dejar a Gru en bsqueda de un trabajo ms excitante, lo que har sus tareas ms complicadas y el encantador Antonio con un inters romntico en Margo lograr que Gru padezca la

vida del padre con una hija adolescente. No pueden faltar los disparates de los minions quienes sern raptados para ser conejillos de indias en manos del sper villano que est ms cerca de lo que todos se imaginan. Debes ver esta cinta y divertirte con las bromas, gags y sobre todo con las ocurrencias de esos adorables y un poco raros minions y los esfuerzos de Gru por derrotar al sper villano y salvar al mundo al mismo tiempo que logra que sus hijas se acuesten temprano.

22

23

24

Вам также может понравиться

  • Gaceta 138
    Gaceta 138
    Документ12 страниц
    Gaceta 138
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 143
    Gaceta Lucerna 143
    Документ12 страниц
    Gaceta Lucerna 143
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 142
    Gaceta Lucerna 142
    Документ15 страниц
    Gaceta Lucerna 142
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 151
    Gaceta Lucerna 151
    Документ16 страниц
    Gaceta Lucerna 151
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 141
    Gaceta Lucerna 141
    Документ17 страниц
    Gaceta Lucerna 141
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 136
    Gaceta Lucerna 136
    Документ17 страниц
    Gaceta Lucerna 136
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 139
    Gaceta Lucerna 139
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 139
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 140
    Gaceta Lucerna 140
    Документ14 страниц
    Gaceta Lucerna 140
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 137
    Gaceta Lucerna 137
    Документ14 страниц
    Gaceta Lucerna 137
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 128
    Gaceta Lucerna 128
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 128
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 135
    Gaceta Lucerna 135
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 135
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 134
    Gaceta Lucerna 134
    Документ23 страницы
    Gaceta Lucerna 134
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 133
    Gaceta Lucerna 133
    Документ18 страниц
    Gaceta Lucerna 133
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 132
    Gaceta Lucerna 132
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 132
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 130
    Gaceta 130
    Документ11 страниц
    Gaceta 130
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 131
    Gaceta 131
    Документ15 страниц
    Gaceta 131
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 129
    Gaceta Lucerna 129
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 129
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 118
    Gaceta 118
    Документ14 страниц
    Gaceta 118
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 127 - 2
    Gaceta Lucerna 127 - 2
    Документ11 страниц
    Gaceta Lucerna 127 - 2
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 121
    Gaceta Lucerna 121
    Документ12 страниц
    Gaceta Lucerna 121
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 124
    Gaceta Lucerna 124
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 124
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 126
    Gaceta Lucerna 126
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 126
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 119
    Gaceta 119
    Документ16 страниц
    Gaceta 119
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 120
    Gaceta Lucerna 120
    Документ12 страниц
    Gaceta Lucerna 120
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 117
    Gaceta 117
    Документ13 страниц
    Gaceta 117
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta Lucerna 122
    Gaceta Lucerna 122
    Документ13 страниц
    Gaceta Lucerna 122
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 116
    Gaceta 116
    Документ11 страниц
    Gaceta 116
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 115
    Gaceta 115
    Документ12 страниц
    Gaceta 115
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Gaceta 114
    Gaceta 114
    Документ14 страниц
    Gaceta 114
    universidadlucerna
    Оценок пока нет
  • Cuanto Mide Un Minion - Buscar Con Google
    Cuanto Mide Un Minion - Buscar Con Google
    Документ1 страница
    Cuanto Mide Un Minion - Buscar Con Google
    Emiliano
    Оценок пока нет
  • Cartelera Turia Número 2684
    Cartelera Turia Número 2684
    Документ100 страниц
    Cartelera Turia Número 2684
    José Manuel Rambla
    Оценок пока нет
  • Jheraldyn Final Marketing
    Jheraldyn Final Marketing
    Документ5 страниц
    Jheraldyn Final Marketing
    Jeremias Medina Tello
    Оценок пока нет
  • VILLANO
    VILLANO
    Документ3 страницы
    VILLANO
    MCarmenPardo
    Оценок пока нет
  • Gru - Mi Villano Favorito - Pelicula 1 - Marzo 2012
    Gru - Mi Villano Favorito - Pelicula 1 - Marzo 2012
    Документ4 страницы
    Gru - Mi Villano Favorito - Pelicula 1 - Marzo 2012
    Melina Peralta
    100% (1)
  • Gru. Mi Villano Favorito.
    Gru. Mi Villano Favorito.
    Документ3 страницы
    Gru. Mi Villano Favorito.
    yarlinda
    Оценок пока нет
  • Patrón Crochet: Lil' Granny conejito
    Patrón Crochet: Lil' Granny conejito
    Документ56 страниц
    Patrón Crochet: Lil' Granny conejito
    betty12345
    100% (5)
  • Mi Villano Favorito
    Mi Villano Favorito
    Документ2 страницы
    Mi Villano Favorito
    Javier Lafuente Astroza
    100% (1)
  • 10 - Metropoli - Un Espacio Clase A - Spain - Ecopolis Plaza
    10 - Metropoli - Un Espacio Clase A - Spain - Ecopolis Plaza
    Документ96 страниц
    10 - Metropoli - Un Espacio Clase A - Spain - Ecopolis Plaza
    Ecosistema Urbano
    Оценок пока нет
  • Despicable Me PDF
    Despicable Me PDF
    Документ19 страниц
    Despicable Me PDF
    KarenRamella
    Оценок пока нет