Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin

El presente informe, nos muestra el mtodo de ensaye CBR (Razn de Soporte de California. Este mtodo establece el procedimiento para determinar un ndice de resistencia de los suelos, conocido como Razn de Soporte de California (CBR). El ensaye se realiza normalmente a suelos compactados en laboratorio, con la humedad ptima y niveles de energa variable. Este mtodo se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de suelos de subrasante, como tambin de materiales empleados en la construccin de terraplenes, sub-bases, bases y capas de rodadura granulares. No obstante que originalmente el mtodo fue diseado para evaluar el soporte de suelos de tamao mximo (20mm), el ensayo es aplicable a todos aquellos suelos que contengan una cantidad limitada de material que pasa por el tamiz de 50 mm y es retenido en el tamiz de 20 mm.

Objetivos

El objetivo del ensayo de CBR (capacidad de soporte) es establecer una relacin entre el comportamiento de los suelos, determinando la relacin entre el valor de CBR y la densidad seca que se alcanza en el campo. El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como Relacin de soporte y esta normado con el nmero ASTMD 1883-73 Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este ltimo no es muy practicado.

El nmero CBR se obtiene como la relacin de la carga unitaria necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn dentro de una muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado.

Mtodo de Ensaye CBR Este mtodo consiste en medir la presin necesaria para hacer penetrar un pistn de 50 mm de dimetro en una masa de suelo compactada en un molde cilndrico de acero, a una velocidad de 1,27 mm/min, para producir deformaciones de hasta 12,7 mm (1/2). El ndice CBR es la relacin, expresada en porcentaje, entre dicha presin y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado normalizado, al cual se le asigna un valor de 100%. Para la ejecucin del ensaye se compactan al menos tres probetas con la humedad ptima y niveles de densidad variable.

Materiales y Equipos necesarios Segn norma: Prensa de Ensaye. Est conformada por un marco de carga con una capacidad mnima de 44,5 kN (10000 lbf) y una gata mecnica capaz de desplazar una base metlica rgida a una velocidad uniforme y sin pulsaciones, de 1,27 mm/min, contra el pistn de penetracin. Este ltimo debe estar equipado con un dispositivo indicador de carga de una capacidad mnima de 26,7 kN (6000 lbf), que permita registrar lecturas con una resolucin mnima de 50 N. el pistn debe llevar, adems, sujeto a l, un dial de penetracin graduado en milsimas de pulgada (0,025 mm). Moldes. Metlicos, cilndricos, con un dimetro interno de 152,4 0,7 mm y una altura de 177,8 0,5 mm. deben tener un collar de extensin metlico de 50,8 mm de altura y una placa base metlica de 9,5 mm de espesor con perforaciones de un dimetro menor o igual a 1,6 mm. Disco Espaciador. Metlico, cilndrico, con un dimetro de 150,8 0,8 mm y una altura de 61,4 0,2 mm. Pisn. Aparato medidor de expansin (Hinchamiento). Compuesto por: a) Una placa metlica de 149,2 1,6 mm de dimetro, por cada molde. La placa debe tener perforaciones de un dimetro menor o igual a 1,6 mm, y estar provista de un vstago ajustable de

metal en el centro, con un sistema de tornillo y contratuerca que permita regular y fijar su altura. b) Un trpode metlico para cada molde, cuyas patas puedan apoyarse en el borde de ste, y que lleve montado en el centro un calibre comparador con indicador de dial, con resolucin de lectura 0,025 mm. El vstago debe desplazarse libremente y coincidir con el de la placa, de tal forma que permita controlar la posicin de sta y medir el hinchamiento. c) Un dial para medir expansin, para cada molde, con resolucin de lectura 0,025 mm. Cargas. Para cada molde se debe disponer de una carga metlica anular y varias cargas ranuradas de 2,27 0,05 kg cada una. La carga anular, de dimetro exterior 149,2 1,6 mm, debe disponer de una perforacin u orificio en el centro de aproximadamente 54 mm de dimetro. Pistn de Penetracin. Metlico, cilndrico, de 49,6 0,1 mm de dimetro y una longitud no inferior a 101,6 mm. Otros Equipos y Accesorios. a) Un tambor o depsito de capacidad suficiente para la inmersin de los moldes en agua, ubicado en un lugar tal que sta no alcance su punto de congelacin. b) Un horno de circulacin de aire y temperatura regulable, que permita el secado de muestras a 110 5 C. c) Balanza de 20 kg de capacidad y resolucin de 1 g. d) Balanza de 2 kg de capacidad y resolucin de 0,1 g. e) Tamices. f) Otros. Pailas, recipientes, probetas graduadas, poruas, esptulas, reglas, brochas, discos de papel filtro, cronmetro, etc.

Segn disponibilidad: Prensa de Ensaye. Moldes. Disco Espaciador. Pisn. Aparato medidor de expansin (Hinchamiento). Cargas. Pistn de Penetracin. Otros Equipos y Accesorios. a) Un depsito para la inmersin de los moldes en agua.

b) Balanzas. c) Otros. Pailas, recipientes, probetas esptulas, reglas, brochas, cronmetro.

graduadas,

poruas,

Procedimiento de ensaye Segn norma: Se debe preparar la muestra. Determine el contenido ptimo de humedad y densidad mxima compactada seca (DMCS) del material. Preparacin de las Probetas. Compacte al menos 3 probetas en un rango de 90% a 100% de la densidad mxima compactada seca. Mezcle homogneamente con agua cada una de las tres o ms porciones de suelo por ensayar, previo secado en horno a 60 C hasta masa constante. Agregue la cantidad de agua necesaria para alcanzar la humedad ptima. Para cada molde coloque un disco espaciador sobre la placa base. Fije el molde con su collar de extensin sobre dicha placa y coloque un disco de papel filtro grueso sobre el espaciador. Compacte una de las muestras de suelo hmedo en el molde, en un nmero de capas igual al de las probetas usadas en el ensaye de humedad densidad. Cada probeta se debe compactar con distinta energa de tal manera que la densidad en la cual se desee determinar la razn de soporte quede entre las densidades de dos probetas. Si las muestras van a ser sometidas a inmersin, determine el contenido de humedad al comienzo y al final del procedimiento de compactacin (2 muestras). Cada una de ellas debe pesar como mnimo 500 g. Si las muestras no se van a someter a inmersin, obtenga la muestra para la determinacin de humedad despus de efectuar la penetracin. Retire el collar de extensin y enrase cuidadosamente el suelo compactado con una regla al nivel del borde del molde. Rellene con material fino bajo 5 mm cualquier hueco que pueda haber quedado en la superficie por eliminacin de material grueso. Saque la placa perforada y el disco espaciador y pese el molde con el suelo compactado. Determine la masa de suelo compactado (m), restando la masa del molde. Registre aproximando a 1 g.

Determine la densidad de la muestra antes de la inmersin (), dividiendo la masa de suelo compactado (m) por la capacidad volumtrica del molde (v); = m/v. Registre, aproximando el resultado a 0,01 g/cm 3. Coloque un disco de papel filtro grueso sobre la placa base perforada, invierta el molde y fjelo a dicha placa, con el suelo compactado en contacto con el papel filtro. Coloque el vstago ajustable y la placa perforada sobre la probeta de suelo compactado y aplique las cargas hasta producir una sobrecarga igual a la ejercida por la estructura del pavimento sobre el material en estudio, redondeando a mltiplos de 2,27 kg (5 lb). En ningn caso debe ser menor a 4,54 kg (10 lb). Si la muestra va a ser sometida a inmersin, coloque los moldes con sus respectivas cargas en el recipiente sin agua y acomode el aparato de expansin a cada uno de los moldes, tomando lecturas iniciales de expansin o hinchamiento. Luego agregue el agua lentamente para no producir movimientos que desajusten el trpode de expansin, permitiendo el libre acceso de stas a las probetas, las que debe dejar sumergidas durante 96 h. Al trmino del perodo de inmersin, tome las lecturas finales de expansin a cada una de las probetas y calcule el porcentaje de expansin refiriendo dichas lecturas a la altura inicial de stas. Seque el agua libre dejando drenar la probeta a travs de las perforaciones de la placa base durante 15 min. cuide de no alterar la superficie de la probeta mientras se extrae el agua. Puede ser necesario inclinar la probeta para eliminar el agua superficial. Retire las cargas y la placa base perforada. Pese el molde con el suelo. Determine la masa de suelo compactado despus de la inmersin (mi), restando la masa del molde. Registre aproximando a 1 g. Determine la densidad de la muestra despus de la inmersin( i) dividiendo la masa de suelo compactado (m i) por la capacidad volumtrica del molde (v); i = mi/v. Registre, aproximando el resultado a 0,01 g/cm 3. Penetracin. Coloque sobre la probeta la cantidad suficiente de cargas para producir una sobrecarga igual a la ejercida por la estructura del pavimento sobre el material en estudio, redondeando a mltiplos de 2,27 kg (5 lb). En ningn caso debe ser menor a 4,54 kg (10 lb). Si la probeta ha sido previamente sumergida, la sobrecarga debe ser igual a la aplicada durante el perodo de inmersin. Apoye el pistn de penetracin con la carga ms pequea posible, la cual no debe exceder en ningn caso de 45 N. Coloque los calibres de tensin y deformacin en cero.

Aplique la carga en el pistn de penetracin de manera que la velocidad sea de 1,27 mm/min. Anote las lecturas de carga en los siguientes niveles de penetracin: 0,025; 0,050; 0,075; 0,100; 0,125; 0,150; 0,175; 0,200; 0,300; 0,400 y 0,500 pulgadas. Anote la carga mxima alcanzada, registrando la penetracin a la que se produce, si esto ocurre para una penetracin menor que 12,7 mm. El ensaye debe realizarse hasta alcanzar una penetracin mnima de 7,62 mm (0,300 pulgadas) Saque el suelo del molde y determine su humedad considerando la totalidad de la muestra. Presentacin de los Resultados.

Segn disponibilidad: Del laboratorio anterior (Determinacin de la Relacin Humedad Densidad de un Suelo. Proctor Modificado), se determina el contenido ptimo de humedad 7% y densidad mxima compactada seca (DMCS) del material 2050 kg/m3. Se preparan las probetas de acuerdo a la norma, slo difiere el secado de las probetas, ya que se mezcla homogneamente con agua cada una de las tres porciones de suelo por ensayar, previo secado en cocinilla. Se agrega la cantidad de agua necesaria para alcanzar la humedad ptima, es decir, 7%. El proceso de Penetracin, tambin se realiza de acuerdo a la norma, difiere el proceso en la anotacin de las lecturas de carga que se hacen en los siguientes niveles de penetracin: 0,025; 0,050; 0,075; 0,100; 0,125; 0,150; 0,175; 0,200; 0,300 pulgadas.

Anlisis de errores procedimientos Comparacin con Norma De acuerdo a los procedimientos planteados segn norma, la calibracin del molde y la preparacin de las muestras no se realizaron, ya que las muestras se obtuvieron en laboratorio anterior. El secado que deba realizarse a las muestras para secar la humedad del suelo en horno fue realizado en cocinilla a gas.

Sistema: En este punto nos referimos bsicamente a la precisin del operador y la exactitud de los aparatos utilizados en la medicin.

De acuerdo a los datos obtenidos se puede especificar que hubo errores en los procedimientos aplicados, ya que los resultados fueron muy distantes a los que se deberan haber obtenido. Existen varios factores que influyen en las mediciones, una y la ms clara es el porcentaje de humedad aplicado, ya que al aplicar la humedad ptima y al comprobar si sta era la que tena el suelo, se vio que en la realidad el suelo no estaba seco en su totalidad y contaba con un 1% de agua extra.

Clculos y resultados Mtodo de Ensaye CBR Los datos obtenidos en el laboratorio de ensayo de CBR, se resumen en las siguientes tablas: Las condiciones para ensayar el suelo son en base al 95% de la DMCS. Tabla N1: Caractersticas Generales del Suelo. DMCS (Kg/m3) Humedad ptima (%) 95% DMCS (Kg/m3) 2050 7 1948

Tabla N2: Datos de los moldes utilizados para obtener el CBR del suelo ensayado.

Altura (cm) Dimetro (cm) Volumen molde (m3) Masa molde (g) Masa molde + suelo (g) Masa suelo(g) Masa sobrecarga (g) Masa suelo hmeda (g) Masa suelo seca (g) hmeda (Kg/m3) seca (Kg/m3) seca real (Kg/m3) % Humedad

Molde 1 25 golpes 11,6 15,1 2,077 x 10-3 4712 8827 4115 5084 1628 1506 1981 1851 1833 8,1

Molde 2 56 golpes 11,7 15,1 2,095 x 10-3 4648 8867 4219 5097 896 830 2014 1882 1866 8,0

Tabla N3: Datos de Penetracin del Suelo. Tiempo [s] 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 Penetracin [plg] 0,025 0,050 0,075 0,100 0,125 0,150 0,175 0,200 0,225 0,250 Molde 1 [25 g] 2 3 4 4 3 4 5 7 8 10 Molde 2 [56 g] 2 4 7 10 13 15 17 23 26 30

330 360

0,275 0,300

12 14

35 43

El grfico que representa los datos entregados en la tabla es: Grfico N1: Grfico Carga v/s Penetracin.

La ecuacin de calibracin de la prensa utilizada es: T (Kgf) = 31,25 x n + 7,39

Con la aplicacin de la ecuacin de calibracin de la prensa se obtienen los siguientes datos: Tabla N4: Datos para una penetracin de 2 pulgadas. Penetracin a 0,2 pulgadas Lectura Carga 25 golpes 56 golpes Adimensional 7 30 T (Kgf) 226,14 944,89

El porcentaje de CBR para los moldes de 56 y 25 golpes es:

Tabla N5: Porcentaje de CBR para cada curva. Carga patrn a 0,2 plg % CBR 56 golpes % CBR 25 golpes 2052 (kgf) 46 11

Para determinar el %CBR del suelo mediante grfico se consideran las siguientes especificaciones: 95% DMCS (Kg/m3) Muestra 56 golpes 25 golpes DCS (Kg/m3) 1882 1851 1948 % CBR 46 11

Grfico N2: Grfico %CBR por molde v/s DCS.

Del grfico se obtiene que para un valor de DMCS de 1948 (Kg/m3), considerando el 95% de dicho valor, el %CBR del suelo es aproximadamente un 120%, valor que se obtiene al prolongar la lnea que representa los valores de CBR para el molde de 56 y 25 golpes. El valor del %CBR debera encontrarse entre ambos puntos representativos, pero por errores de procedimiento o clculos de los ensayes anteriores se debi prolongar la lnea de tendencia.

Conclusiones

De acuerdo a los datos obtenidos en laboratorio, se concluye:

Вам также может понравиться