Вы находитесь на странице: 1из 20

Tomada de internet

CIMENTACIONES SUPERFICIALES. PRESIN DE HUNDIMIENTO


Modificada del ASCE

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.- INTRODUCCIN El terreno t es una prolongacin l i d de l la estructura. t t E Es un material ms (salvo para el que se vaya a dedicar a las plataformas flotantes o las estaciones aeroespaciales). Lo malo (y lo bueno y divertido) ) es q que, en comparacin con el resto de los materiales, el suelo suele ser, con diferencia, el menos resistente y el ms deformable. Por ello resulta preciso dotar a la estructura de elementos de apoyos o cimentaciones cimentaciones que repartan y transmitan al terreno presiones que sean compatibles con su resistencia y su deformabilidad.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES 1.- CRITERIOS DE DISEO


Para el buen diseo de una cimentacin es preciso:

1. Que no se hunda, o que el coeficiente de seguridad


p con relacin a la carga g q que p producira el disponible agotamiento de la resistencia del terreno, y el hundimiento de la cimentacin, sea adecuado.

2. Que no se dae, o que los movimientos (asientos,


desplazamientos horizontales, giros) causados por la deformacin del terreno sometido a las tensiones transmitidas por la cimentacin, sean tolerables por la estructura.

3. Que no dae a otros, en el sentido de que los


efectos originados en el terreno por una cimentacin se hacen notar ms all de los lmites estrictos de la estructura a construir. Por lo tanto, hay que asegurar que no afecta negativamente a construcciones vecinas.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

La forma y las dimensiones de las cimentaciones son funcin de la estructura, de las cargas g y de la naturaleza del terreno. Cuando el terreno lo permite se suele acudir a cimentaciones directas o superficiales, que reparten las cargas de estructura en un plano de apoyo horizontal Habitualmente horizontal. Habitualmente, pero no siempre siempre, este tipo de cimentacin se construye a poca profundidad bajo la superficie, por lo que tambin son llamadas cimentaciones superficiales. En otras ocasiones el suelo no tiene la competencia suficiente, f la resistencia o rigidez adecuadas para permitir el apoyo directo, y es necesario acudir a cimentaciones profundas, que transmiten las cargas de estructura fundamentalmente en vertical, ya sea de forma repartida o concentrada
Tomadas de Macaulay, D. (1975)

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

No hay una repuesta nica.

Tomadas de Macaulay, D. (1975)

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

TIPOS DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Tomadas de Calavera, J. (1987)

Tomadas de G&C III

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES DEFINICIONES BSICAS (CTE)


- qb (o con p!!) : Presin total bruta: Es la presin vertical total que acta en la base del cimiento cimiento. Incluye todas las componentes verticales: sobrecargas, peso de la estructura, peso del propio cimiento, etc).

- qneta (o con p!!) : Presin total neta: Es la diferencia entre qb y la presin vertical total que acta en el terreno en la base del cimiento: (qneta = qb - q0). Es por tanto el incremento de presin total vertical en el suelo al nivel de la cimentacin.

entre la presin vertical total bruta y la presin intersticial (u) al nivel de la cimentacin: (q'b = qb - u).

-q'b (o con p!!) : Presin efectiva bruta: Es la diferencia

q'neta (o con p!!) p !!) : Presin efectiva neta: Es la diferencia -q entre q'b y la presin efectiva vertical q'0 al nivel de la cimentacin: Obsrvese que qneta = q'neta q'neta = q'b - p'0
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES DEFINICIONES BSICAS (CTE)


- qh (q (q'h) (o con p!!) p !!) : Presin de hundimiento. Es la presin vertical para la cual el terreno agota su resistencia al corte y se produce el hundimiento. Puede expresarse en trminos de tensiones totales o efectivas, brutas o netas.

- qad (q'ad) (o con p!!) : Presin admisible: Presin vertical de cimentacin para la cual existe un coeficiente de seguridad adecuado frente al hundimiento. Puede expresarse en trminos de tensiones totales o efectivas, brutas o netas. (Obsrvese que esta tensin no tiene por qu ser la admisible para la estructura, ya que aunque no se alcance el hundimiento, podran producirse asientos excesivos que obligaran a reducir ms la tensin de trabajo) trabajo).

(qs) (o ( con p!!) p ) : Presin de servicio. Es la p presin vertical admisible de una - qs. (q cimentacin teniendo en cuenta no slo la seguridad frente al hundimiento sino tambin su tolerancia a los asientos. Obviamente no puede ser mayor que qad. Puede expresarse en tensiones totales o efectivas, brutas o netas.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO

Tomado del CTE

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO


Terzaghi & Peck (1948) definen 3 zonas de equilibrio plstico cuando una cimentacin en faja alcanza el hundimiento. Una cua triangular (I), una zona de corte radial (II) y una cua pasiva i (III) (III). En principio la forma de rotura es simtrica, pero puede perderse con cualquier heterogeneidad.

Tomada de FHWA-SA-02-054 (2002)

Tomada de G&C, II

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO


- Modos de rotura (arenas). (arenas) Generalizado : Local Punzonamiento

Tomadas de FHWA-SA-02-054 (2002)

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. ENSAYOS EN EL LABORATORIO DE LA ESCUELA.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. ENSAYOS EN EL LABORATORIO DE LA ESCUELA.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. HIPTESIS HABITUALES DE LOS MTODOS DE CLCULO ANALTICO.


El terreno se supone rgido-perfectamente plstico En g general se supone p q que el terreno es istropo, p es decir, q que su resistencia es la misma en cualquier direccin. Se suele suponer que el terreno es homogneo, esto es: En clculos sin drenaje (corto plazo en suelos cohesivos), la resistencia al corte sin drenaje Su se supone constante En clculos con drenaje (suelos cohesivos a largo plazo o suelos granulares a corto y largo), los parmetros de resistencia efectiva c' y ' se suponen constantes. t t La mayora de las teoras suponen que el suelo bajo la cimentacin no pesa (densidad nula) nula). Para incluir el efecto de la densidad del suelo en los clculos se recurre a mtodos semiempricos bien comprobados.
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FORMULACIN BSICA


La presin de hundimiento de una cimentacin directa en faja (indefinida en la direccin perpendicular al ancho B de la carga) se suele evaluar mediante la formulacin trinmica propuesta por Terzaghi:

1 ph (bruta ) = cN c + p0 N q + B N 2
Nc, Nq, N se denominan factores de capacidad de carga y dependen exclusivamente d l ngulo del l de d rozamiento i t interno i t efectivo f ti del d l suelo l c es la cohesin del terreno p0 es la presin vertical debida a la sobrecarga de tierras al nivel de la cimentacin B es el ancho del cimiento es el peso especfico representativo del suelo por debajo de la cimentacin.

Nq =

1 + sen ' tan ' e 1 sen '

N c = ( N q 1)ctg '

N = (1,5 a 2)( N q 1)tan '

= 0 Nq = 1

= 0 N c = 5,14

= 0 N = 0
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FORMULACIN BSICA


Tomadas de G&C, II. Pginas 814 y 815

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FORMULACIN BSICA


La ecuacin bsica anterior no tiene en cuenta una serie de efectos que pueden resultar de cierta relevancia en el cmputo de la tensin de hundimiento de una cimentacin determinada. As, la zapata no tiene por qu ser indefinida en una direccin direccin, la resultante de cargas puede no ser exclusivamente vertical, la base de la cimentacin puede encontrarse inclinada , etc. Para tener en cuenta estos aspectos, se aplican determinados coeficientes o factores de influencia a cada uno de los trminos de la ecuacin bsica, q que dan lugar g a la formulacin g generalizada p propuesta p p por Brinch Hansen, J. (1970). La frmula general con algunos de estos factores sera la siguiente:

1 ph (bruta ) = cN c sc d c ic c tc + p0 N q sq d q iq q tq + B * N s d i t 2
sc, sq, s: factores de influencia para tener en cuenta la forma en planta de la zapata dc, dq, d : factores de influencia para tener en cuenta la profundidad del plano de apoyo de la zapata ic, iq, i : factores de influencia para inclinacin de la carga c, q, : factores de influencia para tener en cuenta la eventual existencia de una capa rgida prxima tc, tq, t : factores de influencia para considerar el efecto de la proximidad del un talud
Por otra parte: B*: es el ancho equivalente del cimiento en el caso de excentricidad de la carga (para cimentacin rectangular de longitud en planta L, L* sera la longitud equivalente). Ver siguiente diapositiva.

Tomadas de la GCOC

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES CASO DE CARGA EXCNTRICA


Para aquellos casos en que exista excentricidad de la resultante de las acciones respecto al centro geomtrico del cimiento, la comprobacin del estado ltimo de hundimiento se lleva a cabo adoptando una cimentacin cimentacin equivalente equivalente de las siguientes dimensiones: Ancho equivalente: B* B = B 2eB Largo equivalente: L* = L - 2eL donde eB y eL son las excentricidades segn las dos direcciones ortogonales de la zapata, supuesta de seccin rectangular en planta.
Tomadas de la GCOC

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES CASO DE CARGA EXCNTRICA


A efectos prcticos, para zapatas aisladas y corridas de dimensiones habituales, es comn suponer una distribucin de presiones lineal

En la figura 4.11.a se representa el caso de una zapata sometida a una carga vertical centrada V y un momento en base de pilar MB. Este conjunto equivale a la carga V, vertical, situada a una cierta distancia del eje del pilar e, que es la excentricidad (e = M/V). Cuando la excentricidad es menor que la sexta parte del ancho de la zapata, las expresiones para las tensiones mxima y mnima son las siguientes:

max = min

V 6e (1 + ) B L B e B V 6e 6 = (1 ) B L B

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES CASO DE CARGA EXCNTRICA


Si la excentricidad es superior a la sexta parte del ancho de la zapata, entonces la distribucin de presiones no es trapezoidal, sino triangular, y el valor de la tensin mxima y del ancho de la zapata que est sometido a presin vienen dados por las expresiones siguientes :

max =

4 V B B ; b = 3( ( e); e > 3 ( B 2e)L 2 6


Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES CASO DE CARGA EXCNTRICA

Tomado de la GCOC

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES COEFICIENTES DE SEGURIDAD. PRESIN ADMISIBLE

Tomadas de la GCOC

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Factores de forma (sc, sq, s)


La tensin de hundimiento de una zapata circular o cuadrada puede ser mayor que la de una zapata corrida. Este hecho es bastante intuitivo, ya que cuando una zapata en faja (indefinida en una direccin) alcanza el hundimiento, la superficie de rotura es marcadamente bidimensional. Sin embargo, en una zapata cuadrada del mismo ancho B la B, l superficie fi i de d rotura t resulta lt marcadamente d t tridimensional t idi i l (la (l cua d de rotura t se expande ms all de los lmites geomtricos de la zapata). En otras palabras, las zapatas corridas movilizan la resistencia de un volumen menor de suelo por unidad de rea del cimiento cimiento. Este efecto de aumento de resistencia en funcin de la forma se tiene en cuenta mediante unos factores de correccin (s). Llamando B* y L* a las dimensiones en planta equivalentes de una zapata rectangular:

sq = 1 +
sc =

B* tan ' L*
; 0 sc 1 + 0,2
Tomados de G&C, II

N q sq 1 Nq 1

B* L*

B* L* s = B* 1+ L* 1 + 0,2
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Factores de profundidad


(dc, dq, d) La ecuacin trinmica de Terzaghi no considera que el terreno situado sobre la base de la zapata tenga resistencia. Su accin estabilizadora (p0 =D) proviene tan slo del efecto de sobrecarga. Sin embargo, b es evidente id t que para producir d i el l hundimiento del cimiento, la superficie de rotura terica deber no slo levantar el terreno situado junto a la zapata, zapata sino tambin atravesarlo movilizando su resistencia al corte. Para tener en cuenta este efecto, que obviamente aumenta la tensin de hundimiento disponible, disponible se emplean usualmente unos factores de correccin por profundidad (d): Para D/B1:

d = 1
dc = dq + 2 D (1 sen ) 2 Nc B* D B*

d q = 1 + 2tg (1 sen ) 2 D / B *

2 Para D/B>1: d q = 1 + 2tg (1 sen ) arc tgD / B *

= 0 d c = 1 + 0,4

Tomados de apuntes del catedrtico

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN Factores de profundidad y trmino de sobrecarga (qNq). Observaciones prcticas.
En ocasiones puede ser prudente no considerar el factor de profundidad. Este sera el caso, por ejemplo, de zapatas poco profundas en un terreno arcilloso de plasticidad elevada, ya que en pocas secas podran desarrollarse grietas por retraccin que alcanzaran la profundidad del cimiento. En estas circunstancias la superficie de deslizamiento terica habra de levantar las tierras, pero no movilizar su resistencia al ,y ya q que existiran discontinuidades abiertas y sin resistencia. Evidentemente en un corte, terreno granular o simplemente no susceptible de agrietamiento por desecacin, no habr inconveniente en aplicar la correccin. Un segundo aspecto de inters, ligado en cierta medida con el anterior pero ms general, radica en el empleo del trmino de sobrecarga de tierras en su conjunto. Basta con observar la expresin de la presin de hundimiento para comprobar que sta aumenta de forma directa con la profundidad D del cimiento. Pues bien, sobre todo cuando se trata de cimentaciones someras, ser necesario asegurarse de que las hiptesis realizadas se mantendrn durante la vida til de la estructura. Ser necesario por tanto considerar id si i en el l futuro f se podrn d realizar li excavaciones i para alojar l j servicios, saneamientos, etc, junto a las cimentaciones, ya que daran lugar a una reduccin, incluso anulacin, de la sobrecarga de tierras. Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Influencia de una capa rgida somera (factores c, q y )

Tomadas de G&C, II (pgs 824-827)

Ejemplo de baco para c (G&C, II, pg 825)


(En caso de excentricidad se empleara B*)

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Factores de inclinacin (ic, iq, i)


La expresin

H 1 = Sc + Vtg Fd

Inversa del coeficiente de seguridad g al deslizamiento G&C, II (Pg. 836): La figura muestra las lneas caractersticas para terreno sin peso ni cohesin.

+ 2 ) tg 1 + sen sen ( 2 ) ( 2 e iq = 1 + sen

ic =

N q iq 1 Nq 1
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Factores de inclinacin (ic, iq, i)


Corregido de G&C, II

Errata en libro

Htg S c + Vtg

A modo de ejemplo, si se supone cohesin nula, el eje de abscisas de la figura pasa a ser tg. Si se supone ahora una inclinacin de la resultante de 20 para un terreno de rozamiento 30, resulta que el coeficiente iq se sita en torno a 0,45. 0 45 Es decir, decir la contribucin a la presin de hundimiento del trmino de sobrecarga de tierras se reducira a menos de la mitad (OJO CON LOS MUROS, LOS ESTRIBOS DE PUENTE, etc. !!!). Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EL HUNDIMIENTO. FACTORES DE CORRECCIN. Factores de inclinacin (ic, iq, i)

Tomadas de G&C, II (pgs 837, 838)

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

EL HUNDIMIENTO . CONDICIONES SIN DRENAJE


Este es el caso terico ms simple, p , aplicable p a suelos cohesivos ( (saturados) ) en los q que las condiciones ms desfavorables se suelen producir inmediatamente tras la carga, es decir, antes de que los excesos de presin intersticial generados hayan podido disiparse El clculo sin drenaje se efecta en tensiones totales, adoptando ( = 0, c = Su). Para un ngulo de rozamiento nulo, los factores de capacidad de carga adoptan los siguientes valores: Nq ( =0) = 1 Nc ( =0) = 5,14 N ( =0) 0) = 0 En consecuencia, la tensin de hundimiento total bruta para una carga en faja resulta:

ph (bruta ) = Su N c + p0 = 5,14Su + D
es la densidad aparente del terreno situado por encima de la base de la cimentacin D es la profundidad de la base del cimiento.
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Ejemplo a resolver por los alumnos


Se pretende construir un edificio sobre un potente estrato arcilloso. El nivel fretico se encuentra prcticamente en superficie. El reconocimiento geotcnico realizado muestra que la densidad aparente del suelo es ap = 20 kN/m3 y que se trata de una arcilla firme con una resistencia a la compresin simple qu = 150 kN/m2. Suponiendo que las zapatas del edificio sern cuadradas de 2 m de lado y que se cimentar a 2 m bajo la superficie del terreno, estimar la presin de hundimiento Solucin:

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Ejemplo histrico


(Tomado De Uriel, A. (1982). La figura muestra el hundimiento parcial del silo de Transcona (Canad). Est cimentado con una losa de 23 m de ancho y 59 m de largo situada a 3,6 m de profundidad. Soporta cinco filas de 13 celdas circulares, de 27 m de altura y 4,20 m de dimetro. Cuando se comenz a llenar, al alcanzar las 30000 toneladas se produjo un asiento uniforme de 30 cm , seguido de un giro de hasta 27. 27 Entonces se call la cpula con la cintra transportadora y se par. En el momento del asiento y giro se calcula a que la presin transmitida al terreno era de 306 kPa. El terreno estaba constituido por una arcilla saturada de Su media 46 kPa. Cmo de cerca estuvo el hundimiento?

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

EL HUNDIMIENTO . CONDICIONES CON DRENAJE


Cuando la permeabilidad del suelo es suficientemente elevada como para que el exceso de presin intersticial generado por la aplicacin de las cargas de la cimentacin se disipe de forma casi simultnea con la construccin caso de los suelos eminentemente granulares el clculo de la presin de hundimiento se realiza en t tensiones i efectivas. f ti Ob i Obviamente t este t clculo l l tambin t bi es aplicable li bl a los l suelos l de d baja b j permeabilidad (arcillas) cuando se desee determinar la capacidad de carga una vez se haya alcanzado el equilibrio de presin intersticial y hayan concluido los procesos de consolidacin La expresin bsica de la tensin de hundimiento efectiva bruta para una consolidacin. carga en faja (zapata corrida indefinida), resulta:

1 p'h (bruta b ) = c' ' N c + p'0 N q + B * * ' ' ' N 2


Los factores de capacidad de carga tienen el mismo significado que en los apartados anteriores, y los parmetros de resistencia al corte (c, ) vienen expresados en tensiones efectivas. La densidad es aqulla necesaria para calcular las tensiones efectivas por debajo del cimiento (ver a continuacin). continuacin)
Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

INFLUENCIA DEL NIVEL FRETICO


El peso especfico a introducir en la formulacin analtica de la presin de hundimiento en tensiones efectivas ser el que represente el estado de tensiones efectivas por debajo del cimiento:

Un peso especfico intermedio, =+f(ap-) (figura adjunta) si el nivel fretico est comprendido entre los indicados anteriormente Si existiera un flujo de agua ascendente, de gradiente i, que afectara al plano

El peso especfico sumergido, ', si el nivel fretico est situado en o por encima del plano de cimentacin

El peso especfico aparente, aparente ap, si el nivel fretico se encuentra a una profundidad (d) suficiente bajo el plano de cimentacin (ver ms adelante)

, el p peso especfico p de clculo ser =-iw. Esta de cimentacin, expresin sera vlida para gradientes menores de 2/3. Para gradientes mayores, puede darse erosin interna local por flujo de agua.

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

INFLUENCIA DEL NIVEL FRETICO


Para niveles freticos p por debajo j de la cimentacin ,
En el caso f=0, el nivel se encuentra en el plano de la cimentacin. En el caso f=1, el nivel se encuentra a una profundidad suficiente como para no intervenir en la presin de hundimiento.

=+f( (ap-) )

Tomadas de G&C, II

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Ejemplo a resolver por los alumnos


En un aluvial de arenas y gravas se pretende cimentar las pilas de un viaducto. De acuerdo con los sondeos realizados el nivel fretico se encuentra profundo, por debajo de la zona de influencia de la cimentacin. La densidad aparente del terreno es ap=20 kN/m3, y el ngulo de rozamiento interno efectivo, deducido de las penetraciones dinmicas realizadas, realizadas ha resultado ser = 35. Se desea determinar la tensin efectiva de hundimiento para las zapatas del viaducto, de 4 m de ancho (B) y 8 de longitud (L) en planta, si se empotran 2 m bajo la superficie. Se puede suponer que la carga es exclusivamente vertical SOLUCION:

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Ejemplo a resolver por los alumnos


(a) Determinar la presin efectiva de hundimiento neta en el caso del ejemplo anterior. (b) Si en el caso del ejemplo anterior se comprueba que el nivel fretico se encuentra a 2 m de profundidad, coincidiendo con la base de la cimentacin, determinar a cunto se habr reducido la presin efectiva de hundimiento bruta (suponer que con la saturacin no cambia la densidad aparente del suelo). (c) Idem si el nivel fretico se sita en la superficie del terreno. Comentar los resultados. SOLUCION:

Luis Ortuo

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Ejemplo a resolver por los alumnos


Una de las pilas de un puente se encuentra situada en el cauce de un ro. El terreno est formado por una arena arcillosa cuyo peso especfico Aparente es de 18 kN/m3 por encima del nivel fretico, y de 20 kN/m3 bajo el mismo (suelo saturado). Su cohesin efectiva es c= 20 kPa y su ngulo de rozamiento interno efectivo es =32. Se piensa ejecutar la cimentacin de la pila del puente mediante una zapata de dimensiones B= 6 m, L= 6 m, empotrada 2 m bajo el lecho del ro. Para construir la cimentacin se ha previsto ejecutar un recinto estanco mediante tablestacas (cofferdam), de manera que se pueda agotar por el interior de dicho recinto mediante un bombeo, manteniendo el nivel de agua a la cota del lecho del ro mientras se construyen zapata y pila. El estudio de la red de filtracin correspondiente para el rebajamiento previsto indica que con el bombeo se originar un flujo ascendente de agua en el terreno situado alrededor del emplazamiento de la zapata, de forma que la altura piezomtrica de cualquier punto situado a 2 m bajo su base ser de 6 6,5 5m m. A efectos prcticos se puede suponer que el gradiente hidrulico originado ser constante constante.

Se pide calcular las presiones de hundimiento para carga vertical centrada en las siguientes situaciones: 1.- En la situacin provisional de construccin, con la excavacin realizada y el agotamiento en funcionamiento. 2.- En la situacin ms comn de servicio, con el puente construido y con la lmina de agua del ro situada a 5 m sobre el lecho del cauce. 3.- Suponiendo que se realiza un trasvase aguas arriba del ro y que, en una poca de sequa, la lmina de agua desciende por debajo del l h h lecho hasta t que el l nivel i lf fretico ti coincide i id con l la b base d de l la zapata. t 4.- Suponiendo que la sequa se prolonga y el nivel fretico profundiza 6 m por debajo de la base de la zapata. 5.- Explicar las diferencias obtenidas.

Luis Ortuo

BIBLIOGRAFA
Burland, J.B., Broms, B. & De Mello, V.F.B.(1977): Behaviour of Foundations and Structures. State.of-the-art-report. State.of the art report. Session 2. Proc. 9th ICSMFE. Tokyo. Vol. 2, pp 495 495-546. 546. Brinch Hansen, J. (1970): A Revised and Extended Formula for Bearing Capacity. Danish Geotechnical Institute, Bulletin No 28. Calavera, J. (1987): Clculo de Estructuras de Cimentacin. Cimentacin . 2 2 edicin. INTEMAC. Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). Documento Bsico SE-C (Seguridad Estructural. Cimientos). Marzo, 2006 (2002): ) Geotechnical Engineering g g Circular No. 6. Shallow Foundations. FHWA-SA-02-054 ( Gonzlez de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuo, L. & Oteo, C. (2002): Ingeniera Geolgica. Prentice Hall. Madrid. (2002). ) Direccin General de Carreteras del Gua de Cimentaciones en Obras de Carreteras ( Ministerio de Fomento. Series monogrficas. Jimnez Salas, J.A. et al. (1976-1980): Geotecnia y Cimientos I, II y III. Editorial Rueda. Madrid. y, D. (1975): ( ) Nacimiento de una ciudad moderna. El subsuelo. Ed. Timun Mas. Macaulay, Simons, N. & Menzies, . (2000): A short course in Foundation Engineering. Thomas Telford, London. , A. (1982): ( ) Patologa g de las Cimentaciones. Fallos Intrnsecos. Cimentaciones en la Uriel, edificacin. Escuela de la Edificacin. Madrid Luis Ortuo

Вам также может понравиться