Вы находитесь на странице: 1из 4

Boletn Tcnico No.

Aplicaciones con Geosintticos


Parte 1

1.1 Introduccin
Geosinttico es un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica. Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno, siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad. Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes, geocompuestos y mantos para control de erosin derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores.

1.2 Geotextiles
Dentro del grupo de los geosintticos tenemos los geotextiles que se definen como un material textil plano, permeable polimrico (sinttico o natural) que puede ser No Tejido, Tejido o tricotado y que se utiliza en contacto con el suelo (tierra, piedras, etc.) u otros materiales en ingeniera civil para aplicaciones geotcnicas. Los Geotextiles Tejidos son aquellos formados por cintas entrecruzadas en una mquina de tejer. Pueden ser Tejidos de calada o tricotados. Los Tejidos de calada son los formados por cintas de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal). Su resistencia a la traccin es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricacin) y puede ser muy elevada (segn las caractersticas de las cintas empleadas). Su estructura es plana. Los Geotextiles No Tejidos estn formados por fibras o filamentos superpuestos en forma laminar, consolidndose esta estructura por distintos sistemas segn cual sea el sistema empleado para unir los filamentos o fibras.

1.2.1 Funciones y campos de aplicacin


El uso de los geotextiles Tejidos y No Tejidos en los diferentes campos de aplicacin pueden definirse mediante las funciones que va a desempear. En la mayora de las aplicaciones el geotextil puede cumplir simultneamente varias funciones, aunque siempre existir una principal que determine la eleccin del tipo de geotextil que se debe utilizar. A continuacin se describen las distintas funciones y aplicaciones que pueden desempear los geotextiles: Funcin de separacin. Esta funcin, desempeada por los geotextiles consiste en la separacin de dos capas de suelo de diferentes propiedades geomecnicas (granulometra, densidad, capacidad, etc.) evitando permanentemente la mezcla de material. Funcin refuerzo. En esta funcin se aprovecha el comportamiento a traccin del geotextil para trabajar como complemento de las propiedades mecnicas del suelo, con el fin de controlar los esfuerzos transmitidos tanto en la fase de construccin como en la de servicio de las estructuras. El geotextil acta como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, permitiendo difundir y repartir las tensiones locales. Estas acciones aumentan la capacidad portante y la estabilidad de la construccin. Funcin de drenaje. Consiste en la captacin y conduccin de fluidos y gases en el plano del geotextil. Para realizar el drenaje satisfactoriamente el espesor debe ser suficiente al aumentar la tensin normal al plano de conduccin. Adicionalmente el geotextil debe impedir el lavado transporte de partculas finas, las cuales al depositarse en l, reducen su permeabilidad horizontal. Adems debe garantizar el transporte de agua en su plano sin ocasionar grandes prdidas de presin. Funcin filtro. Esta funcin impide el paso a travs del geotextil de determinadas partculas del terreno (segn sea el tamao de dichas partculas y el del poro del geotextil) sin impedir el paso de fluidos o gases. En la prctica se utiliza el geotextil como filtro en muchos sistemas de drenaje. En los embalses con sistema de drenaje en la base, a fin de localizar posibles fugas, se utiliza como filtro en los tubos de drenaje a fin de evitar el taponamiento de los orificios de drenaje de dichos tubos. Funcin proteccin. Previene o limita un posible deterioro en un sistema geotcnico. En los embalses impermeabilizados este sistema geotcnico se denomina pantalla impermeabilizante y est formado por el geotextil y la geomembrana. El geotextil protege a la geomembrana de posibles perforaciones o roturas, al formar una barrera antipunzonante bajo la accin de la presin de la columna de agua durante la explotacin del embalse, del paso de personal y maquinaria durante la construccin, mantenimiento, posibles reparaciones, etc. Tambin evita las perforaciones que podra ocasionar el crecimiento de plantas debajo de la pantalla impermeabilizante.

1.3 Geomallas coextrudas


Existen diversos mtodos para aumentar la capacidad de carga de suelos blandos. Uno de estos, antiguo y todava efectivo, consiste en reforzar el suelo mediante confinamiento lateral de las partculas de material y aumentar su resistencia a la tensin. Tradicionalmente estos efectos se obtenan usando ramas trenzadas o colocando troncos de forma perpendicular. La tecnologa actual, permite el uso de productos sintticos diseados especficamente para obtener el mismo efecto de confinamiento lateral y resistencia a la tensin, como pueden ser las geomallas bi-orientadas coextrudas. Las geomallas coextrudas son estructuras bidimensionales elaboradas a base de polmeros, que estn conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusin, con aberturas de suficiente tamao para permitir la trabazn del suelo, piedra u otro material geotcnico circundante. La principal funcin de las geomallas coextrudas es indiscutiblemente el refuerzo; el uso del tipo de geomalla esta ligado a la direccin en que los esfuerzos se transmiten en la estructura, por ejemplo, en aplicaciones tales como muros en suelo reforzado o en terraplenes, se utilizan las geomallas mono-orientadas que son geomallas con una resistencia y rigidez mayor en el sentido longitudinal que en el transversal. Mientras, que en estructuras en que la disipacin de los esfuerzos se realiza de forma aleatoria y en todas las direcciones, como por ejemplo estructuras de pavimento o cimentaciones superficiales, se utilizan geomallas bi-orientadas o bi-direccionales las cuales no tienen una diferencia considerable frente a sus propiedades en los dos sentidos de la grilla.

1.3.1 Funciones y aplicaciones


Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas mono-orientadas se enuncian a continuacin: Refuerzo de muros y taludes. Refuerzo de terraplenes con taludes pronunciados y diques. Estabilizacin de suelos blandos. Reparacin de deslizamientos. Ampliacin de cresta de taludes. Reparacin de cortes en taludes. Estribos, muros y aletas de puentes. Muros vegetados o recubiertos con concreto. Las principales aplicaciones de las geomallas coextrudas bidireccionales se enuncian a continuacin: Terraplenes para caminos y vas frreas. Refuerzo en bases de caminos pavimentados y no pavimentados. Refuerzo en estructuras de pavimento de pistas de aterrizaje en aeropuertos. Refuerzo debajo del balasto de las vas de ferrocarril. Como sistema de contencin sobre rocas fisuradas.

Mexichem Costa Rica S.A. Departamento de Proyectos La Asuncin de Beln, Heredia, 150 metros oeste de puente Francisco J. Orlich, C.P. 40703 Central Telefnica: (506) 2209 3400 Servicio al cliente: (506) 2209 3510 Email: info.costarica@mexichem.com www.amanco.cr

Вам также может понравиться

  • Anexo #08
    Anexo #08
    Документ1 страница
    Anexo #08
    David Damiano Olarte
    Оценок пока нет
  • Simple
    Simple
    Документ1 страница
    Simple
    Clcriss SF
    Оценок пока нет
  • 41 Normas Legales: El Peruano
    41 Normas Legales: El Peruano
    Документ1 страница
    41 Normas Legales: El Peruano
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • 01 Anexo #03
    01 Anexo #03
    Документ1 страница
    01 Anexo #03
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • MANUAL PRÁCTICO DE MS PROJECT 2016 CivilGeeksKewin Mariano Corne PDF
    MANUAL PRÁCTICO DE MS PROJECT 2016 CivilGeeksKewin Mariano Corne PDF
    Документ42 страницы
    MANUAL PRÁCTICO DE MS PROJECT 2016 CivilGeeksKewin Mariano Corne PDF
    Juan Pastor
    Оценок пока нет
  • Plano Base
    Plano Base
    Документ1 страница
    Plano Base
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Ficha Técnica Tubo PVC SAP
    Ficha Técnica Tubo PVC SAP
    Документ1 страница
    Ficha Técnica Tubo PVC SAP
    Eddy Cahuana Casas
    100% (1)
  • Ficha Tecnica Microcemneto para Pisos
    Ficha Tecnica Microcemneto para Pisos
    Документ3 страницы
    Ficha Tecnica Microcemneto para Pisos
    ElenaDelRosarioChabriaBazalar
    Оценок пока нет
  • Sika Grout PDS
    Sika Grout PDS
    Документ2 страницы
    Sika Grout PDS
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Reservorio 55m3
    Reservorio 55m3
    Документ1 страница
    Reservorio 55m3
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Reservorio 55m3
    Reservorio 55m3
    Документ1 страница
    Reservorio 55m3
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Metrado Pavimento Rigido
    Metrado Pavimento Rigido
    Документ2 страницы
    Metrado Pavimento Rigido
    Eddy Cahuana Casas
    100% (3)
  • Tramo 10 30
    Tramo 10 30
    Документ1 страница
    Tramo 10 30
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Cuneta 6+800
    Cuneta 6+800
    Документ1 страница
    Cuneta 6+800
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Cuneta 6+800
    Cuneta 6+800
    Документ1 страница
    Cuneta 6+800
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Belen 05
    Belen 05
    Документ1 страница
    Belen 05
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Plano de Botaderos Ss 2
    Plano de Botaderos Ss 2
    Документ1 страница
    Plano de Botaderos Ss 2
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Metrados Cercos
    Metrados Cercos
    Документ10 страниц
    Metrados Cercos
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • 1.plano Cantera PP
    1.plano Cantera PP
    Документ1 страница
    1.plano Cantera PP
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Plano de Botaderos-Pp
    Plano de Botaderos-Pp
    Документ1 страница
    Plano de Botaderos-Pp
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • VOLUMEN
    VOLUMEN
    Документ4 страницы
    VOLUMEN
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Metrado Acero
    Metrado Acero
    Документ1 страница
    Metrado Acero
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Reporte de Nudos de La Red
    Reporte de Nudos de La Red
    Документ3 страницы
    Reporte de Nudos de La Red
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • UBICACION Cusco
    UBICACION Cusco
    Документ1 страница
    UBICACION Cusco
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Consideraciones para Trabajos de Topografía
    Consideraciones para Trabajos de Topografía
    Документ1 страница
    Consideraciones para Trabajos de Topografía
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Leeme
    Leeme
    Документ1 страница
    Leeme
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Anal Is Is Sub Pre Supuesto Vario S
    Anal Is Is Sub Pre Supuesto Vario S
    Документ15 страниц
    Anal Is Is Sub Pre Supuesto Vario S
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Coordenadas Con Hitos Originales
    Coordenadas Con Hitos Originales
    Документ1 страница
    Coordenadas Con Hitos Originales
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • Ejemplos de Estructuras en El Mundo
    Ejemplos de Estructuras en El Mundo
    Документ48 страниц
    Ejemplos de Estructuras en El Mundo
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет
  • METRADOS
    METRADOS
    Документ43 страницы
    METRADOS
    Eddy Cahuana Casas
    Оценок пока нет