Вы находитесь на странице: 1из 3

Actitudes y sentimientos de Jess

Para conocer los sentimientos y actitudes de Jess es necesario recurrir a los evangelios. En sus pginas encontramos narraciones sobre Jess y palabras que l pronunci a travs de las cuales podemos conocer su interior. 1. Jess, camina con su pueblo 2. Jess vivi en un Pueblo: Palestina. Fue parte de una cultura: la Juda. Comparti las inquietudes y preocupaciones de su gente. Ayud a su familia Trabaj como todos 3. Jess fue Dios, pero tambin hombre verdadero Tena hambre: y despus de estar sin comer cuarenta das y cuarenta noches, al final sinti hambre. Mt 4,2. Tena sed: Fue entonces cuando una mujer samaritana lleg para sacar agua, y Jess le dijo: Dame de beber. Jn 4,7. 4. Dorma: Se levant una tormenta muy violenta en el lago, con olas que cubran la barca, pero l dorma. Mt 8, 24. Se enoja: Jess, al ver esto, se enoj y les dijo: Dejen que los nios vengan a mi Mc. 10,14. 5. Se alegra: En ese momento Jess se llen del gozo del Espritu Santo Lc. 10, 21. Llora: Y pregunt: Dnde lo han puesto? Le contestaron: Seor , ven a ver. Y Jess llor. Jn. 11, 34-35. 6. Conozcamos algunos rasgos de su prctica No juzga: Ustedes juzgan con criterios humanos; yo no juzgo a nadie. Jn. 8, 15. Ora: En aquellos das se fue a orar a un cerro y pas toda la noche en oracin con Dios. Lc. 6, 12. 7. Tiene Compasin: Al bajar Jess de la barca, vio todo ese pueblo y sinti compasin de ellos Mc. 6, 34. Muestra Ternura: Jess los abrazaba y luego pona sus manos sobre ellos. Mc. 10, 16. 8. Hablaba con autoridad: Los guardias contestaron: Nunca hombre alguno ha hablado como ste. Jn. 7, 46. Es libre de juntarse con los que quiere: Los publicanos y pecadores se acercaban a Jess para escucharle. Por esto los fariseos y los maestros de la Ley lo criticaban entre s: Este hombre da buena acogida a los pecadores y come con ellos. Lc. 15, 1-2. 9. Se pone al servicio de los dems: Se levant de la mesa, se quit el manto y se at una toalla a la cintura. Ech agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discpulos, y luego se los secaba con la toalla que se haba atado. Jn. 13, 4-5 10. Muestra preferencia por los pobres: El Espritu del Seor est sobre m. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres Lc 4, 18. Perdona e invita al perdn: deja all mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; despus vuelve y presenta tu ofrenda. Mt. 5, 24. 11. Es Solidario: En aquellos das se junt otra vez muchsima gente, y no tenan nada que comer. Jess llam a sus discpulos y les dijo: Siento compasin por esta gente, pues hace ya tres das que estn conmigo y no tienen nada para comer. Si los mando a sus casas sin comer, desfallecern por el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. Mc. 8,1-3. 1

12. Ama a sus enemigos: Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Lc. 6,27. En varios textos se nombran explcitamente cules eran los sentimientos y actitudes que Jess experiment en determinada circunstancia. La compasin de Jess es el sentimiento y actitud que ms frecuentemente aparece. Compadecido del leproso, Jess lo cur (Mc 1, 41). Movido a compasin, Jess toc los ojos de los ciegos de Jeric, y al instante recobraron la vista (Mt 20, 34). Al ver a la viuda de Nam que iba a enterrar a su hijo nico que haba muerto, Jess tuvo compasin de ella y resucit al joven (Lc 7, 13). Al desembarcar, Jess vio mucha gente, sinti compasin de ellos, pues eran como ovejas que no tienen pastor, y se puso a instruirles extensamente (Mc 6, 34). En el texto paralelo a ste, que viene en el evangelio de Mateo, se dice que Jess sinti compasin de ellos y cur a sus enfermos (Mt 14, 14). En otra ocasin, Jess recorra todas las ciudades y pueblos Y al ver a la muchedumbre, sinti compasin de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Esta compasin mueve a Jess a invitar a sus discpulos a rogar al Dueo de la mies que enve obreros (Mt 9, 35-38). En las narraciones que Marcos y Mateo hacen de la multiplicacin de los panes, Jess dice: me da lstima esta gente, porque hace ya tres das que permanecen conmigo y no tienen qu comer (Mc 8, 2; Mt 15, 32). Hay que hacer notar que la compasin que Jess experimenta, siempre se traduce en un bien para los dems: la curacin, la resurreccin del hijo de la viuda, la instruccin, el envo de obreros, el pan para comer. Hablar del amor de Jess es hablar de lo ms exquisito de sus sentimientos. Jess tiene la experiencia de ser amado por su Padre: El Padre me ama (Jn 10, 17),1[1] la certeza de su presencia: no estoy solo, porque el Padre est conmigo (Jn 16, 32; cf 8, 29), y la conciencia de su unidad indisoluble: El Padre y yo somos uno (Jn 10, 30). Jess experimenta dentro de s esa fuerza afectiva que lo lleva a decir: Amo al Padre (Jn 14, 31). Su Padre centra toda su vida y sus afectos. A este Padre Jess obedece hasta la muerte (Flp 2, 8). La palabra Padre, en labios de Jess, revela la ternura filial que Jess senta hacia l. En el evangelio de Juan ms de cien veces aparece la palabra Padre. En el trasfondo de esta palabra est la expresin aramea Abb (cf Mc 14, 36; Rm 8, 15; Ga 4, 6), que es la manera cariosa con que un hijo se dirige a su padre: pap, padre mo, mi querido pap.

1[1] Cf TORRE MEDINA MORA F: Mi Padre me ama: La experiencia ms ntima del Corazn de Jess, en Encarnar el evangelio. Tlaquepaque (Mxico), Editorial Alba, 1996, pp 115-118.

Incluso el evangelio de Marcos, escrito en griego, ha conservado en arameo esta palabra; Jess se la dirige a su Padre, cuando est luchando por aceptar su voluntad: Abb, Padre!; todo es posible para ti (Mc 14, 36). Respecto de sus discpulos y de nosotros el evangelio dice que Jess, as como es sensible a nuestro rechazo (cf Jn 15, 24), es sensible tambin a nuestro amor: ustedes me han querido a m (Jn 16, 27). Pero donde el evangelio pone especial nfasis es en mostrarnos lo extraordinario del amor de Jess para con nosotros: habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo (Jn 13, 1). Jess tiene para con sus discpulos expresiones de exquisita ternura: Hijos mos (Jn 13, 33); y llega al grado de llamarlos amigos, pues les ha revelado lo que ha odo a su Padre (Jn 15, 14-15). La comparacin que Jess emplea para expresarnos su amor, desvanece toda duda: Como el Padre me am, yo tambin los he amado a ustedes (Jn 15, 9). La muerte de Jess es el signo ms elocuente de su inmenso amor por nosotros (cf Jn 15, 13).

Luego responder: . Qu nuevas actitudes descubr de Jess? . Qu fue lo que ms me impresion? . Cmo puedo participar de las actitudes y sentimientos de Jess?

Вам также может понравиться