Вы находитесь на странице: 1из 7

Hojas La hoja es el rgano vegetativo de las plantas vasculares primariamente especializadas para la fotosntesis.

Las hojas tpicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiracin, provocndose as la aspiracin que arrastra agua y nutrientes inorgnicos desde las races. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propsitos. Anatomia De los Tejidos Vasculares La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la funcin cloroflica Desde el punto de vista de la histologa, o sea, de los tejidos y otras formaciones de la hoja, este rgano est formado por: epidermis La epidermis es una capa de clulas transparentes recubierta por una cutcula, complementada a menudo por ceras, que es esencialmente impermeable y limita la prdida de agua por transpiracin; en las plantas adaptadas a climas ridos, la cutcula puede ser tan espesa que le da a las hojas una consistencia coricea. Los intercambios gaseosos entre la hoja y el ambiente se efectan principalmente a travs de pequeos orificios en la epidermis llamados ostiolos que son como pequeos ojales de apertura controlada en estructuras pluricelulares llamadas estomas. Lo fundamental en un estoma son dos clulas en forma derin o juda, que abren el orificio - o lo cierran, por ejemplo, para reducir la transpiracin. Los estomas suelen ser ms numerosos en la cara inferior (envs) de la hoja. Muchas plantas presentan an en la epidermis (no slo de las hojas, sino tambin del tronco o de lasflores) pelos llamados tricomas, que pueden ser unicelulares o multicelulares. El conjunto de estos apndices se llama indumento. Algunas de estas estructuras tienen funciones especiales, como por ejemplo, la produccin de compuestos qumicos que sirven para proteger la planta contra los animales o para atraerlos (por ejemplo, para la polinizacin). El interior de la hoja - mesofilo est formado por parnquima, un tejido de clulas semejantes y muy permeables que normalmente poseen gran cantidad de cloroplastos, en ese caso el tejido pasa a llamarse clornquima. La funcin principal de este tejido es realizar la fotosntesis y producir las sustancias nutritivas que permiten la vida de la planta. Este tejido tambin puede poseer clulas especializadas en el almacenamiento de agua u otros fluidos - hojas carnosas, como las de las crasulceas.

El mesofilo se divide en dos tipos diferentes de parnquima: El tejido en empalizada, formado por clulas alargadas y dispuestas transversalmente a la superficie de la hoja, para darle consistencia. Tejido esponjoso, formado por clulas ms redondeadas. El color de las hojas puede variar, segn los pigmentos existentes en sus clulas. Estas diferentes coloraciones pueden ser caractersticas de la propia especie o estar causadas por virus o por deficiencias nutritivas. En climas templados y boreales, las hojas de muchas especies cambian de coloracin con las estaciones del ao y caen en la poca en que existe menos luz y en que la temperatura es baja; la planta sin hojas pasar el invierno en un estado de metabolismo reducido, alimentndose de las reservas nutritivas que hubiera acumulado. En el interior de las hojas de las plantas vasculares existen nervios donde se encuentran los conductos por donde circula la savia - los tejidos vasculares, el xilema y el floema. Forma de las hojas d elas plantas vasculares: La forma de las hojas suele ser caracterstica de las especies, aunque con grandes variaciones entre individuos e incluso dentro del mismo individuo. Podemos diferenciar las hojas simples y las hojas compuestas: Hoja simple. Aquella formada por un slo foliolo. Hoja compuesta. Aquella formada por mas de un foliolo. Las formas tpicas de hojas simples de plantas vasculares son: Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo comn, persistente, como las del pino Hoja aovada. La que siendo aguzada por el pice guarda en el resto la figura del contorno de un huevo. Hoja aserrada. Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta, como las de la violeta Hoja cuneiforme. Aquella con forma de 'pico de pato', como las de algunas especies del genero Pittosporum como el P. tobira. Hoja dentada. Aquella cuyos bordes estn festoneados de puntas rectas como la delcastao comn.

Hoja digitada. La compuesta cuyas hojuelas nacen del peciolo comn separndose como los dedos de la mano abierta, como las del castao de Indias. Hoja discolora. Aquella cuyas dos caras son de color diferente. Hoja entera. La que no tiene ningn seno ni escotadura en sus bordes como la de la adelfa. Hoja entersima. La que tiene su margen sin dientes, desigualdad ni festn como las de la madreselva. Hoja envainadora. La que envuelve el tallo como las del trigo. Hoja escotada. La que tiene en la punta una escotadura ms o menos grande y angulosa como la del espantalobos. Hoja escurrida. La sentada cuya base corre o se extiende a ambos lados por el tallo como la del girasol. Hoja lanceada o lanceolada. La de figura de hierro de lanza como la del aligustre. Hoja nerviosa. La que tiene unas rayas de arriba abajo sin dividirse en otros ramillos como las del llantn. Hoja perfoliada. La que por su base y nacimiento rodea enteramente el tallo pero sin formar tubo. Hoja radical. La que nace de la raz como la de la mandrgora. Hoja trasovada. La aovada ms ancha por la punta que por la base como las del espino. Hoja venosa. La que tiene vasillos sobresalientes de su superficie que se extienden con sus ramificaciones desde el nervio hasta los bordes como las del ciclamor. Hoja verticilada. La que nace con otras muchas alrededor del eje a una misma altura. Para describir de forma mas completa una hoja debemos atender adems de a la forma de su fronde a la forma de su borde, de su pice y de su base. Los bordes foliares pueden ser: Entero Los pices foliares pueden ser: Festoneado. Agudo. Dentado. Subagudo. Serrado. Obtuso. Fimbriado. Redondeado. Lobulado. Cuspdeo.

Acuminado. Mucronado. Aristado. Retuso. Emarginado. Las bases foliares pueden ser: Cordada. Cuneiforme. Redondeada. Truncada.

Adaptaciones: Algunas plantas, como los cactus, han transformado sus hojas en espinas; son los troncos, carnosos y aplanados, los que ejercen la funcinfotosinttica. Las hojas de los troncos subterrneos, como en la cebolla, pueden transformarse en rganos de reserva de nutrientes. El caso ms extremo parece ser el de las plantas carnvoras, en que la hoja se transforma en una trampa, como si de un predador se tratara. Tipos De Organos Cotiledones o embriofilos: del griego kotuldn, , hueco de un corte . Son las hojas primordiales constitutivas de las semillas. En las dicotiledneas son dos; en las monocotiledneas es uno. Se encargan de guardar distintos tipos de reservas, protenas, lpidos, y polisacridos. Estas reservas, que se encuentran bajo formas complejas, se degradan por enzimas durante la germinacin para su aprovechamiento. Las pequeas molculas resultantes de esta degradacin se transportan hacia el embrin, que las utiliza para seguir su ciclo de desarrollo. Catfilos: hojas sencillas, escamiformes, papirceas y sin clorofila. Cuando son un intermedio entre cotiledones y hojas verdaderas (nomfilos) se denominan protofilos. Tambin son catfilos las escamas de las yemas invernantes as como tambin las que recubren los bulbos, as como cualquier hoja que queda por debajo (cata-) de los nomofilos y por encima de los cotiledones. Nomfilos: son las hojas tpicas o normales de las planta, las que tienen la fotosntesis como funcin primaria. Existen en gran variedad de formas y colores, y no tienen que ser necesariamente verdes, aunque la mayora lo son; son las que tienen como funcin propia especfica la fotosntesis, aunque cualquier rgano areo de la planta, si est dotado de parnquima asimilador, tambin lo hacen. Hipsfilos: se encuentran por encima de los nomofilos y por debajo de las estructuras reproductivas (flores y frutos), en forma de brcteas y bracteolas. Son rganos foliceos en torno a las flores, diferentes tanto de las hojas normales (nomofilos) como de las piezas del perianto. A pesar de ser generalmente verdes, su funcin principal no es la fotosntesis, sino proteger las flores o inflorescencias y otras partes delicadas del vegetal. Suelen ser de menor tamao que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo ( Tilia cordata) o en las espdices, donde la espata es un hipsofilo, son ms grandes que la inflorescencia. En otros casos, como en de las compuestas (Asteraceae), son muy pequeas; por ejemplo, las brcteas que forman el involucro alrededor de la base del captulo en

el diente de len (Taraxacum officinale). Generalmente son verdes, pero es frecuente que presenten pigmentos complementarios que les confieren otro color. Antfilos: son las piezas florales (spalos, ptalos, tpalos, estambres y carpelos), hojas muy modificadas que forman la flor en s misma (Para una descripcin ms detallada, vase flor). Podemos distinguir dos casos: Antofilos estriles. Son los que forman el perianto. Se distinguen: Ptalos: son casi siempre las partes ms visibles de la flor, generalmente de vivos colores, con funcin atractiva, organizados en una envuelta llamada corola. A veces son portadores de nectarios (glndulas productoras de nctar). Spalos: ms semejantes que los anteriores a hojas normales. Suelen ser verdes y se sitan debajo de los ptalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor est brotando, ellos encierran y protegen las partes internas ms delicadas. Tpalos: el trmino tpalo es utilizado generalmente cuando todos los antfilos del perianto floral son similares en forma y color, y no estn claramente diferenciados los spalos y los ptalos, no pudindose distinguir un cliz y una corola. ste es el caso que se presenta habitualmente en las plantas monocotiledneas. Antfilos frtiles: son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los rganos productores de las clulas sexuales. Se distinguen los estambres y los carpelos. Nomofilos modificados o metamorfoseados : son hojas asimiladoras que se han transformado en la evolucin para cumplir funciones especiales. Dos ejemplos importantes: Zarcillos: son rganos de los que se sirven ciertas plantas para trepar o sujetarse a otras, enroscndose. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los ms importantes de tipo caulinar (derivados de tallos) o bien foliar (derivados de hojas, que son los que interesan aqu). Son hojas modificadas que crecen helicoidalmente, de manera que si el cuerpo al que estn unidos, crece o se aleja, el zarcillo puede estirarse sin romperse ni hacer perder el soporte al vegeta. Se observan zarcillos (caulinares), por ejemplo, en la vid ( Vitis vinifera) o el tumbo (Passiflora mollissima). Espinas: son hojas aciculares cortas y lignificadas, no clorofilianas, que cumplen funcin de proteccin. Igual que en el caso de los zarcillos, no todas las espinas son hojas modificadas; algunas son apndices epidrmicos (los aguijones de las rosas), otras son tallos modificados y, por ltimo, muchas son hojas. Este ltimo es el caso

en las crasulceas y las cactceas, que son las ms populares de las plantas espinosas. Estas plantas almacenan agua en sus hojas y tallos suculentos ya que su hbitat lo conforman tpicamente zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa. Heterofilia Foliar Es el fenmeno consistente en que en una misma planta aparezcan hojas asimiladoras (nomofilos) diferentes. En muchas plantas existen diferencias entre, por ejemplo, las hojas de las ramas ms altas y las ms bajas, o entre los ejemplares arbustivos y los arbreos. Hay heterofilia propiamente dicha cuando hay dos o ms clases de hojas con diferencias cualitativas de morfologa o tamao. Ejemplos de heterofilia los encontramos en ciertos helechos tropicales, en Eichornia azurea que tiene hojas ovales y lineares, o en rannculos acuticos, cuyas hojas superficiales son muy diferentes de las sumergidas. En el gnero Juniperus hay especies con hojas en aguja y otras, como Juniperus thurifera, con hojas en escama, pero en estas ltimas las hojas de los ramas juveniles son aciculares. Tambin el guapuruv (Schizolobium parahyba) presenta hojas similares a las del helecho arborescente al principio y hojas grandes y distintas al desarrollarse la planta, y cuando aparecen estas hojas es cuando se desarrolla la floracin. Adems, en esta planta no existe diferenciacin entre las hojas, tronco y ramas, ya que en todo el rbol se produce la fotosntesis. Falsas Hojas Filodios y filocladios: Son rganos laminares semejantes a hojas, pero que por su origen evolutivo, su ontognesis (su proceso de desarrollo) y su anatoma interna, resultan no serlo. En general se trata de peciolos y tallos dilatados que cumplen en algunas plantas la funcin asimiladora que normalmente corresponde a las hojas, a las que funcionalmente sustituyen. Uno de los ejemplos ms conocidos de filodios lo ofrecen especies de los gneros Acacia y Ruscus; los ejemplares nuevos y las ramas del ao llevan hojas verdaderas compuestas, mientras la mayor parte del "follaje" est constituida por filodios o filocladios que son ms duros y alargados. Filoides. Es el nombre que se da a rganos semejantes en su morfologa y funcin a las hojas, pero sin su anatoma interna, que se encuentran en plantas terrestres (musgos y hepticas) que divergieron evolutivamente de las plantas vasculares, portadoras de verdaderas hojas, antes de la evolucin de la anatoma foliar.

Вам также может понравиться