Вы находитесь на странице: 1из 10

Gluconeognesis La gluconeognesis es una ruta metablica anablica que permite la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos.

Incluye la utilizacin de varios aminocidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos o CICLO de Krebs como fuentes de carbono para la va metablica. Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa.

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el rin, la crnea del ojo y el msculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obtenindola a partir del glucgeno proveniente del hgado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades de 10 a 18 horas. Despus de este periodo, el glucgeno almacenado en el hgado disminuye drsticamente. Debido a ello comienza la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucgeno.

Precursores. Los precursores gluconeognicos son molculas que pueden dar origen a una sntesis neta de glucosa. Estas molculas incluyen a todos los intermediarios de la gluconeognesis y del Ciclo del cido ctrico. El glicerol, lactato y alfa-cetocidos obtenidos de la desaminacin de los aminocidos glucognicos son los precursores ms importantes para la formacin de glucosa.

El glicerol es liberado en el tejido adiposo durante la hidrlisis de los triacilglicridos y es entregado por el torrente sanguneo al hgado. Esta molcula de tres tomos de Carbono, es fosforilada a glicerol-fosfato, el cual es oxidado a dihidrixiacetona fosfato, un intermediario de la gluclisis. El lactato es liberado por el msculo esqueltico en condiciones de ejercicio y por clulas que no contienen mitocondrias como los eritrocitos. En el ciclo de Cori el msculo esqueltico en condiciones de ejercicio, degrada a la glucosa hasta lactato, el cual difunde por el torrente sanguneo. El lactato es incorporado al hgado y convertido en glucosa, la cual es liberada a la circulacin sangunea.

Los a-cetocidos como el piruvato, oxaloacetato y alfa-cetoglutarato, derivan del metabolismo de los aminocidos glucognicos. Estas molculas pueden entrar al Ciclo del cido citrico y formar oxaloacetato, un precursor directo del fosfoenolpiruvato.

Ciclo de Cori La contraccin del msculo est sostenida por el consumo de ATP, que se regenera por la fosforilacin oxidativa en las mitocondrias en las fibras musculares rojas y por la glicolisis, que da lugar a lactato, en las fibras musculares blancas. Las rojas tambin producen lactato cuando la demanda excede la capacidad de produccin de ATP por la fosforilacin oxidativa. El lactato se transfiere a travs de la sangre, al hgado, donde se convierte en piruvato por la lactato deshidrogenasa y despus en glucosa por la gluconeognesis. Gracias al torrente sanguneo, el hgado y el msculo participan de un ciclo metablico conocido como el ciclo de Cori. Esto sera el ciclo ftil glicolisis/gluconeognesis pero ahora no ocurren en el mismo lugar (clula) sino en diferentes (tejidos). El ATP del hgado se utiliza para resintetizar glucosa a partir del lactato producido en el msculo, y la glucosa resintetizada vuelve de nuevo al msculo para ser utilizada o almacenada en forma de glucgeno. Este ciclo tambin tiene lugar de manera importante en los eritrocitos. La formacin de lactato ahorra tiempo y desva parte de la carga metablica desde el msculo hasta el hgado. 6 ATP hgado + 2 (ADP + Pi) eritrocito 6 (ADP + Pi)hgado + 2 ATPeritrocito

Ciclo de la Alanina.

El ciclo de la alanina resulta del transporte de la alanina por la sangre relacionando el msculo y el hgado. En el msculo se forma alanina a partir del piruvato producido en la glicolisis. La Ala al llegar al hgado da lugar a piruvato y amonio. Este ltimo por la ureognesis da lugar a urea que se segrega en la sangre para ir al rin, mientras que el Pyr da lugar a glucosa a travs de la gluconeognesis. En este caso el NADH generado en la formacin de Pyr no se utilizan para formar lactato, sino que se pueden utilizar para la produccin de ATP, en contraste con el ciclo de Cori, donde el NADH se gasta en formar lactato a partir de Pyr. El ciclo de la alanina es ms eficiente que el ciclo de Cori, aunque hay que tener en cuenta que la formacin de urea es bastante costosa energticamente hablando. 10 ATPhgado + 6-8 (ADP + Pi)msculo + O2 msculo 10 (ADP + Pi)hgado + 6-8 ATPmsculo Estos ciclos son funcionales solo entre el hgado y tejidos que no oxiden la glucosa completamente a CO2 y H2O

Vitamina D Es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Funciones La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fsforo son dos minerales esenciales para la formacin normal de los huesos. Durante toda la niez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la produccin de hueso y los tejidos seos pueden sufrir. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en nios. Fuentes alimenticias El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayora de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas. La vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos: Productos lcteos o el queso o la mantequilla o la crema de leche o la leche enriquecida (en Estados Unidos toda la leche se enriquece con vitamina D) Pescado graso (atn, salmn y caballa) Ostras Cereales para el desayuno, margarina y leche de soya enriquecidos (verifique la tabla de informacin nutricional en la etiqueta del alimento)

Puede ser muy difcil obtener suficiente vitamina D de fuentes alimentarias solamente. En consecuencia, algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de esta vitamina. La vitamina D que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos viene en dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) D3 (colecalciferol)

Efectos secundarios Demasiada vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar a que se presenten:

Depsitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazn y los pulmones. Confusin y desorientacin. Dao a los riones. Clculos renales. Nuseas, vmitos, estreimiento, inapetencia, debilidad y prdida de peso.

Recomendaciones De 10 a 15 minutos de exposicin al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposicin a la luz solar es un riesgo para el cncer de piel, usted debe usar protector solar despus de unos cuantos minutos en el sol. Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a travs de una ventana no producir vitamina D. Los das nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce. La racin de dieta recomendada (RDR) para vitaminas refleja qu tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayora de las personas cada da. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona. La cantidad de cada vitamina que usted necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y la salud, tambin son importantes.

Lactantes (ingesta adecuada de vitamina D) Nios 1 - 3 aos: 600 UI (15 mcg/da). 4 - 8 aos: 600 UI (15 mcg/da). 0 - 6 meses: 400 UI (10 microgramos [mcg] por da). 7 - 12 meses: 400 UI (5 mcg/da).

Nios mayores y adultos 9 - 70 aos: 600 UI (15 mcg/da). Adultos de ms de 70 aos: 800 UI (20 mcg/da). Embarazo y lactancia: 600 UI (15 mcg/da).

En general, las personas de ms de 50 aos necesitan cantidades mayores de vitamina D que las personas ms jvenes. Pregntele al mdico cul es la mejor cantidad en su caso. La toxicidad de la vitamina D casi siempre ocurre por el uso de demasiados suplementos. El lmite superior seguro para la vitamina D es: 1,000 a 1,500 UI/da para lactantes. 2,500 a 3,000 UI/da para nios de 1 a 8 aos.

4,000 UI/da para nios de 9 aos en adelante, adultos, al igual que mujeres y adolescentes embarazadas y lactantes.

Un microgramo de colecalciferol (D3 ) es lo mismo que 40 UI de vitamina D. Nombres alternativos Colecalciferol; Vitamina D3; Ergocalciferol; Vitamina D2

JUGO GASTRICO

El jugo gstrico es un lquido claro segregado en abundancia por numerosas glndulas microscpicas diseminadas por la mucosa del estmago. El jugo gstrico contiene: 1) Agua 2) cido clorhdrico 3) Enzimas: pepsina, renina gstrica y lipasa gstrica.

COMPOSICIN DEL JUGO GSTRICO

El estmago desempea en la digestin las siguientes funciones: 1. El fundus almacena los alimentos ingeridos. En esta parte contina la accin de la amilasa salival en el centro del bolo de alimentos (su superficie est en contacto con el HCl secretado por la mucosa, que inhibe a la amilasa). 2. El antro funciona como un esfnter que controla el vaciamiento gradual del estmago e impide su vaciamiento demasiado rpido. Facilita tambin su trituracin y acta al mismo tiempo como bomba (bomba antro-ploro-duodenal) que impulsa el contenido hacia el duodeno. 3. En el cuerpo del estmago se realiza la homogenizacin y cierto grado de isotonizacin de los alimentos. La mucosa del cuerpo secreta la pepsina, una enzima que inicia la digestin de las protenas. Las grasas son emulsionadas por la accin mecnica de las contracciones.

PROCESOS EN EL ESTMAGO El estmago tiene aproximadamente 35 millones de clulas secretoras. La mayora son de secrecin externa que forman 2 litros de sustancia denominada jugo gstrico.

Las clulas de secrecin interna forman diversas hormonas que actan sobre el propio estmago y sobre otros rganos del digestivo como son el pncreas y el hgado. Jugo gstrico: Compuesto por: 1) cido clorhdrico. Tiene como misin la formacin de pepsina. En el proceso de digestin se fracturan las cadenas proteicas y los hidratos de carbono que se encuentran en el bolo alimenticio. Elimina grmenes que pueden haber penetrado con el alimento. 2) Pepsinogeno. Es una enzima que mediante la accin del cido clorhdrico se transforma en pepsina. La pepsina cataboliza las protenas. 3) Mucus. Sustancia rica en polisacridos, muy densa, que tiene como misin proteger las paredes del estmago para que no sean daadas por la accin del jugo gstrico.

El estmago no es indispensable para el proceso digestivo, pero es, sin embargo, esencial para la neoformacin de glbulos rojos. En efecto, el factor intrnseco, producido por la mucosa gstrica es absolutamente necesario para la absorcin del factor extrnseco (vitamina B12), elemento vital en la hematopoyesis. Se puede considerar sta como la nica funcin importante, aunque no vital, del estmago. Aun esta funcin puede ser, como en las personas gastrectomizadas, por ejemplo, reemplazada por el suministro parenteral de la vitamina mencionada. E1 factor intrnseco es secretado por las clulas parietales.

La composicin del jugo gstrico depende de la actividad de las clulas de su mucosa. Su pH es normalmente muy bajo (1.0 a 1.5), por el HCl secretado por la mucosa. La mucosa secreta tambin un enzima proteoltica llamada pepsina (ya mencionado) y dos diferentes tipos de mucus: uno soluble y otro insoluble en agua. El jugo gstrico contiene gran cantidad de agua, electrlitos (Na , K ), el factor intrnseco, al cual nos hemos referido anteriormente, y dos enzimas de cierta importancia, pero en modo alguno indispensables: la quimosina y la lipasa.
+ +

La pepsina, secretada por las clulas principales o zimgenas de la mucosa del fondo y cuerpo del estmago, es una enzima proteoltica que rompe parcialmente las uniones peptdicas de las protenas. La pepsina se encuentra en las clulas secretoras en su forma inactiva, denominada pepsingeno, que se convierte en pepsina bajo el efecto del HCl. Es liberada por las clulas bajo la accin de estmulos vagales o del contenido gstrico mismo. El pH ptimo para su activacin es de 2.00 menos. A un pH superior a 3.0 pierde su efecto proteoltico. Es absorbida en el intestino y circula con la sangre, siendo eliminada por los riones como uropepsina. Su accin proteoltica consiste en la hidrlisis de las protenas hasta la produccin de polipptidos, peptonas y proteosas y slo en grado muy reducido, aminocidos. E1 otro enzima producido por la mucosa gstrica, la quimosina, se encuentra solamente en los lactantes y coagula (cuaja) la leche en presencia de Ca
++

La lipasa se encuentra en cantidad nfima en el jugo gstrico. Es una enzima lipoltica de importancia muy reducida. Las clulas parietales u oxnticas del fundus y del cuerpo del estmago secretan HCl en cantidades tan elevadas que el rgano es una verdadera fbrica de este cido. A excepcin de su efecto activador del pepsingeno, el HCl no tiene participacin CONTENIDOS DEL JUGO GSTRICO NORMAL (ayuno) Cationes: Na , K , Mg , H (ph=1.0aprox) Aniones: CL , HPO4 , SO4 Pepsinas Lipasa Moco Factor intrnseco
22+ + 2+ +

Вам также может понравиться