Вы находитесь на странице: 1из 2

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aqu nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organizacin en la que se trabaja y la profesin. Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social. Para esta Red la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no slo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su prctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la prctica concreta de la tica Profesional de los actores organizacionales. La Etica Profesional, y una Visin Contextual, son otros pilares que junto con la responsabilidad social contituyen los cimientos en los que se construye esta Red.

Responsabilidad social
Una reflexin que compartimos con a las personas que trabajan en las Organizaciones: A travs de esta web la red difunde una reflexin para los profesionales, funcionarios y docentes que a diario construyen con su accionar distintas realidades en las organizaciones, este mensaje dice: Si nosotros -las personas que trabajamos en las organizaciones- no damos el ejemplo con la accin, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prcticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no slo sean parte de nuestros discursos, libros y artculos y comiencen a visualizarse en nuestras actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas siendo responsables y ticas nuestras instituciones por s mismas no mejoraran, no sern ni ms justas, ni ms ticas, ni ms inclusivas, ni ms responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones. Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Etica Profesional estn muy presentes en los discursos pero no tan presente en la prctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial

del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de tica profesional de destacados profesionales y funcionarios. El contexto actual muestra ms proyectos de innovacin organizacional que fracasan que proyectos que se realizan Ante este estado de situacin lejos de visualizar soluciones se siguen aplicando modelos ortodoxos que centran su eje en el cambio de las organizaciones para cambiar las personas. La Red Pensar de Nuevo.org con sumo respeto de este enfoque plantea otra mirada: El cambio de las personas que transforman las organizaciones. Este proceso debe darse en Red, de forma Interactiva, con solidaridad, y prcticando la Responsabilidad Social y la Etica Profesional. Esta Red plantea reflexionar y entender cada una de nuestras responsabilidades que como profesionales estamos llamados a respetar. La Responsabilidad Social se convierte en Accin cuando cumplimos con tica nuestra: Responsabilidad ante La Ley, Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, Responsabilidad ante El Medio Ambiente, Responsabilidad ante las Generaciones Futuras, Responsabilidad ante La organizacin en la que se trabaja. Responsabilidad ante La Profesin. Con la Responsabilidad Social como norte y en Red, trabajamos para definir PREMISAS orientadoras de la intervenicin organizacional, en reflexionar a traves de nuestra produccin conceptual (artculos tcnicos, de opinin e investigaciones) y en escribir postulados de ETICA PROFESIONAL que orienten a las personas que as lo requieran en la construccin de su rol profesional en el actual y complejo Contexto Social. La Red Pensar de Nuevo prepara una investigacin sobre Responsabilidad Social y un sitio donde esta temtica ser abordada: www.responsabilidadsocial.info .

Вам также может понравиться