Вы находитесь на странице: 1из 1

El Nuevo Cdigo Procesal Penal: La necesidad del cambio en el sistema procesal peruano

Giovanna Fabiola Vlez Fernndez[1]

Con la absolucin por insuficiencia de pruebas, la imputacin subsiste. El proceso no termina nunca. El imputado contina siendo imputado por toda la vida.

Es pues, precisamente la hiptesis de la absolucin la que descubre la miseria del proceso penal, el cual, en tal caso, tiene el nico mrito de la confesin del error () no conozco un jurista, con excepcin de quien os habla, que haya advertido que toda sentencia de absolucin es el descubrimiento de un error. Carnelutti.

INTRODUCCIN

La necesidad de un proceso eficaz, justo y tramitado en un plazo razonable representa en la actualidad el principal clamor de la sociedad peruana, especialmente cuando se trata de un proceso penal, toda vez que implica la restriccin de uno de los derechos fundamentales de la persona como es el derecho a la libertad consagrado en el artculo 2 numeral 24 de la Constitucin Poltica del Per y en tratados internacionales como la Convencin Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos entre otros. En efecto, en un proceso penal el derecho a la libertad es restringido no slo cuando se dicta un mandato de detencin contra el procesado sino tambin cuando se dispone la comparecencia restringida, en la medida que el inculpado se ve impedido de ejercer varios de sus derechos conexos al derecho a la libertad como el de trnsito y el de libre comunicacin.

As, a decir de Asencio Mellado: El proceso no es otra cosa que un mtodo de determinacin de hechos y responsabilidades y para la consecucin de este fin ha de permanecer en la ms absoluta neutralidad (). [2]

En este orden de ideas, la sociedad peruana percibe que la justicia en nuestro pas es lenta, ineficaz y que se siguen procesos ritualistas, engorrosos, fundamentalmente escritos que no conllevan a la solucin oportuna y justa de sus conflictos dejando en muchos casos una sensacin de impunidad y corrupcin que incide negativamente en la imagen institucional del Poder Judicial as como de los otros operadores de justicia. Para reflejar esa sensacin, es necesario

[1] La autora se desempe como Secretaria Tcnica de la Comisin de Coordinacin Interinstitucional de la Justicia Penal del Poder Judicial. Dicha comisin tuvo a su cargo la implementacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal. Actualmente Asesora de la Alta Direccin del Ministerio del Interior y como tal miembro del equipo de adecuacin normativa de dicho ministerio en la Reforma del Cdigo Procesal Penal. [2] ASCENCIO MELLADO, Jos Mara. La regulacin de la prisin preventiva en el Cdigo Procesal Penal del Per. En CUBAS VILLANUEVA, Vctor, DOIG DIAZ, Yolanda y QUISPE FARFAN, Fanny Soledad. El nuevo proceso penal: Estudios fundamentales. Lima: Palestra, 2005, p.493.

Вам также может понравиться