Вы находитесь на странице: 1из 5

YUCATAN

Tradiciones preservadas por gente que todo dan, modernidad, cuentos de hadas, eso y ms, es Yucatn.

Ciudad de ensueo, en la que las estrellas visten el terno o el sencillo hipil da ancestrales recetas, entre ellas, la tan apetecible Cochinita Pibil. Cuando Montejo El Joven te fundara ni tan siquiera imaginar podra que el paso de los aos te ganara la justa fama que tienes hoy en da. Por ciudad Blanca en el mundo te conocen, tus zonas arqueolgicas hablan de una grandeza no perdida, sino multiplicada ante la que admirado, inclino la cabeza.

Hasta pronto Ciudad Blanca Mrida, multiplicada esta por ti mi admiracin, me pareces escapada de algn cuento de ficcin. Ms no es slo tu belleza de esta admiracin causante, ni tu historia tu riqueza mayor son tus habitantes! A ellos debo esta tristeza anticipada que siento, cuando tengo la certeza que esta prximo el momento, de abandonar la Caleza y remontarme en el viento.

CIUDAD BLANCA
Mrida, Yucatn, del Mundo Maya orgullo Como extensin de mi patria te he sentido! Camin por tus calles cual si fuera nio al que todo lo visto causa asombro sin que en momento alguno, no sintiera fraternal y amiga mano sobre el hombro. Tu parque, de guitarras circundado, vistiendo hermosas guayaberas blancas, acompaantes de todo enamorado cuando de Guty sus canciones cantan.

ASI SON
Es propio del Meridano en hermosa conjuncin, cuando te tiende la mano, dar con ella el corazn.

AL DEJARTE

Titulo: Antologa de Poemas dedicados a Yucatn Autor: Jorge Arufe Portela Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales

MERIDA
Mrida eres un crisol de guitarras, poesas, coloridas buganvillas y atardecer de arrebol. Ciudad baada de sol cuna del canto y el arte quiero siempre recordarte, al or la Peregrina, la de boca purpurina, Flor, Nunca, y Para olvidarte.

Titulo: Sentimientos y Paisajes (Decimas) Autor : Alba Rosa Alonzo Concha

CANTO A YUCATAN
Quiero llenarme de ti! Entregarme por los sentidos y por los poros As..! Que yo sienta los latidos de tu sangre en los tejidos de mi carme; que no vibre en m un solo tomo, libre de tu dinmico aliento. Tierra donde canta el viento, donde el ambiente embalsama, donde el corazn se inflama y se agranda el pensamiento! Quiero llenarme de ti para que doquiera llegue aunque, cobarde, te niegue, te reconozcan en m. Marca mi espritu, igual que has marcado mi cabeza; porque es signo de nobleza ser digno de marca tal. Si la insidia te denuestra, si la barbarie te ofende y mi lengua no protesta, mi brazo no te defiende, mi brazo el rayo cercene y que mi lengua enmudezca que el agua mi sed acrezca y que el aire me envenene. Todo me desprecie y huya ante m despavorido; y del pecho maldecido una lgrima no fluya; que no olvide ni descanse; que como Can no alcance consuelo para mi angustia; y estril y cruel y mustia, la tierra donde camine, no me d frutos ni flores, ni un tronco donde recline el fardo de mis dolores.

No cantar Oh Mrida inefable! tu noble origen ni tu antigua gloria; y dejar que de estas cosas hable en sus anales de esplendor, la Historia. Slo dir de ti, con voz amable, la domstica frase laudatoria; y a la vez que tu espritu inmutable, el canto de tu gracia transitoria Como en vieja cancin va la mestiza, marcando el paso con sin par donaire ms blanca que la espuma del champn. As tu identidad se simboliza, y as mandar quisiera por el aire mis versos en tu elogio All van..! Mrida! La letana con que el cario te evoca se vuelve miel en la boca y sueo en la fantasa. Nicho de juguetera que el dedo del hada toca, flor que nace de la roca con prez de milagrera. Pregn de fuerza en el da, cancin sutil en la noche eres siempre meloda. Novia gentil sin reproche y reina de pleitesa!

MERIDA

Autor: Alfredo Aguilar Alfaro.

de la invasin extraa; las guilas de Espaa volaban temerarias sobre grandes ciudades milenarias que seran el pasmo de la Historia y de los mayas gloria. En Tho, la ms hermosa de las urbes que guardan los anales del Mayab, sus reales alz la victoriosa hueste de Montejos, viendo en ella semejanza a la Emrita romana recordada en la tierra lusitana por muy noble, muy leal y muy bella. Fe all donde la suerte se jugara el Mayab hasta la muerte, gloriosamente como haba vivido, con fiera dignidad, aunque vencido, como toca morir a un pueblo fuerte. El campo fue de la postrer batalla; ltimo esfuerzo de la estirpe maya, ante la nueva raza que venca derribando los dolos sagrados y adorando la Cruz que se opona al frentico alud de los soldados. All se hizo la traza de la nueva ciudad fundada un da sobre las nobles ruinas de una raza, para honra de otra raza que naca. De entonces, la Mrida americana va alumbrando su marcha con la tea sagrada de la idea; y escudada en al ensea mexicana,

da a la Patria el ejemplo de levantar un templo al trabajo, que es vnculo que hermana. Oh, mi Mrida, divina, tibia, blanca, vaporosa; de la mar eres golondrina; y de la tierra: la rosa. Colmenar durante el da en el trabajo de empeas; durante la noche sueas, amas y piensas y cantas. Nicho de juguetera, luz que al cielo te levantas como un bcaro de flores; inspiracin del poeta que te canta sus amores, y del pintor en ti ensaya primores de su paleta; orgullo del suelo maya y de la estirpe espaola que te quiso altiva y sola e inexpugnable atalaya. Cuando descienda a la playa, aorada con cario, piensa que aun soy el nio lleno de candor y celo por el azul de tu cielo, por el verdor de tus montes, por el ardor de tu suelo, por tus rojos horizontes, el perfume de tus flores y el cantar de tus zenzontles, alondras y ruiseores.

DISCURSO EN VERSO A MERIDA


Fragmentos de una composicin escrita en 1925 para conmemorar el aniversario de la fundacin de Mrida que, posiblemente celebrbase por primera vez en la Capital de la Repblica. Viste Musa tus mejores galas, bajo el cielo azul tiende las alas, y que mi numen sea cndor que escudrie el infinito, paloma que gorjea, linfa que en el iris se convierte y cincel que talla en el granito el canto que triunfa de la muerte. Voy a cantar a la novia del mar. Herencia de la raza tan tremenda que cansada de lauros en Europa al mundo conocido dio la popa y otro mundo sac de la leyenda. Haca varios aos que el suelo del Mayab sufra daos

Oh, Mrida, noble linaje, por tu grandeza,

por

tu

prcer

por tu ardiente belleza, con mi canto he querido rendirte un homenaje;

mas soy tan poco y t mereces tanto..! Supla mi amor pobre del lenguaje! lo

Autor: Alfredo Aguilar Alfaro.

Вам также может понравиться